Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Alguien pisa los pasos de Pestano?

| 115 |
La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Rosa, lo más parecido a Pestano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con frecuencia que no es de lamentar, despotricamos del estado del pitcheo en el país y pasamos por alto que los lanzadores no están solos en la vida, porque enfrente de ellos hay un tipo enmascarado que los conduce, alivia de tensiones y aun salva. Un hombre que, de frente a todo y todos, encamina la orquesta hasta el final soñado, cuando cae en los libros el out 27.

Nadie que no sea receptor puede leer tan adecuadamente el juego de pelota. Nadie (a menos que se trate del pitcher) tiene tan decisiva participación en los encuentros. Y ninguno de los peloteros del equipo está tan cerca de parecerse al manager.

Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home. Pienso en aquel Pinar inmensurable en que Juan Castro llevaba las riendas de Rogelio y compañía, y en cómo mejoraban los staffs de lanzadores por los que pasaba el boricua Iván Rodríguez, y en los impresionantes números monticulares de la Villa Clara de la última década, guiada por la batuta de Pestano.

Porque, como acabo de decirle a mis amigos, es un hecho: a una novena candidata no le pueden faltar cuarto bate eficaz, ni torpedero hábil, ni estrella del box, ni máscara solvente. Lo demás (casi todo lo demás) es negociable a cambio de movimientos tácticos.

Largo y tendido es el proceso de formación de un receptor de garantías. De ahí que en las propias Grandes Ligas no sean abundantes a día de hoy las figuras de primerísimo orden. Puedo contarlas con los dedos de las manos: Yadier Molina, Buster Posey, Rusell Martin, Joe Mauer, Miguel Montero, A. J. Pierzynski, Brian McCann, alguno más...

Si eso sucede en un torneo al que tributa el mundo entero, ¿qué quedará para nosotros? ¿Qué quedará para un país minúsculo donde el béisbol describe una curva descendente por motivos que van desde la sangría de talentos hasta el anacronismo en los sistemas de iniciación y desarrollo deportivo?

Realmente, disponemos de escaso talento en esa área. Se nos acaba de ir Pestano, un artista que pasó más de dos décadas acuclillado tras el plato. Y a Adir Ferrán, que tenía futuro, lo sacó del juego un golpe en la cabeza. Y hace un tiempo se marchó Yenier Bello, y hace poco lo imitó Lednier Ricardo.

¿Qué tenemos, entonces? A mi modo de ver, lo mejor que tenemos en materia defensiva es Yulexis La Rosa, aunque tampoco es para desdeñar a Frank Camilo, prácticamente el único que puede en este instante suplantar con decoro las prestaciones del naranja.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

Frank Camilo, pura entrega. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

La Rosa (no es descabellado suponerlo) podría ser de esa clase de atletas que, una vez despejado su camino, echan mano del arma que siempre tuvieron y casi nunca utilizaron. Mientras tanto, el industrialista es, desde su limitada condición física, un guerrero perenne que le pone deseos a esta pelota nuestra donde muchos se pasan el tiempo quitándole deseos. Y eso vale, querámoslo o no.

Fuera de ellos dos, un par de viejos lobos todavía aúlla en busca de comida. Uno, Eriel Sánchez, viene de ser titular en el Clásico Mundial, y parece gozar de gasolina para alguna que otra temporada. El otro, Danger Guerrero, sigue siendo un eterno descartado pese a que, sin excesivo lucimiento, año tras año se las ingenia para aportar algunos puntos por encima de la media.

¿Quién más? Bueno, a decir verdad, Lorenzo Quintana y Yosvani Alarcón batean como demonios, pero mascota en mano tienen deudas con las once mil vírgenes. Por su parte, el robusto Yosvani Peraza se contentó con la función de designado, y otro que le da duro a la Mizuno, Lisbán Correa, pasa un auténtico calvario cada vez que le toca la misión de calzar los arreos. Como mismo sucede con Lázaro Herrera, capaz con el madero, pero muy limitado en el resto del trabajo.

Así, solo me resta un nombre: el pinero Luis Castro de Armas, un pelotero alto, corpulento y bateador, que poco a poco aprende a dominar el duro arte. Los demás... los demás todavía están por probar su calidad, o ya vieron escapar su cuarto de hora.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    Quiero aclarar para todos los que le echan la culpa a Frank Camilo de lo que paso en el clásico que yulieski no entro a tiempo a la base porque el tiro fue bueno si no lo hubiera sacado, de Alarcón ni hablar es pésimo con la mascota si no miren lo que hiso en el primer juego con industriales, de la rosa tiene que probarse siendo regular una temporada completa.

  • Michel Espinosa dijo:

    Michel, coincido contigo en tu comentario, hoy por hoy no tenemos ese gran hombre en la receptoría pero creo que la Rosa y Frank Camilo pueden hacerlo bien en un equipo nacional(si no se le ocurre algo especial a Victor Mesa), ahora si en nuestra pelota dejaran jugar a los peloteros con cualquiera provincia después de hecho los equipos representativos me parece a mi que el desarrollo no solo en la receptoría , sino en todas las posiciones fuera mayor, estamos limitando a todos los peloteros que salen de la edad juvenil y a otros que no son juveniles pero con talento pues al no ser escogidos por sus equipos estos se quedan sin jugar , es un eslabón super importante que ha nadie de la Comisión Nacional le importa y se pierden el 50 por ciento de esos peloteros.

  • Mike L. Palomino dijo:

    Ya vemos que tampoco en la pelota funciona la gestión estatal.
    El problema de la pelota en Cuba es que está mezclada con la política. Histórica, social y culturalmente nuestras zonas de población son Oriente, Camagüey, Las Villas, Matanzas, Habana y Pinar del Río. Seis equipos de béisbol para que no se diluya la calidad.

  • miguelito dijo:

    Bueno ,pero la cuestion es entonces que se nos han ido para otros paises varios de los cacher con que contabamos. Sabemos que es quiza las mas dificil posicion de llegar a alcanzar una maestria.Asi que no veo tal crisis. Si contamos los que nos han avandonado mas los que nos quedan es un promedio bueno.
    Ahora puramente buenos defensivos que yo recuerde. Ricardo Lazo,Alberto Martinez,Lazaro Perez,Juan Castro,Pestano.
    Pero hemos tenido otros mas bateadores y defensivamente aceptables.
    P Medina,Pedro Luis Rodriguez,Juan Manrriques,Evelio Hernandez,Jesus Ecudero,Geraldo Egues,Ramon Hechavarria,Merino,Juan Bravo,Alberto Hernandez,Larduet.
    Ademas de los que tenemos ahora
    Mas los que se han marchado que no eran tan ,tan buenos a la defensa.
    Asi que la cantidad y la calidad esta mas o menos bien.

  • Jose Luis Martinez dijo:

    Sólo quiero recordar al o a los responsables de la ida temprana y costosa de Pestano para nuestro beisbol, que él gran Juan Castro dijo: "Pestano debe estar aún con muletas detrás del plato en él equipo Cuba", y otro grande de nuestro beisbol, José Ariel Contreras: "Es él más grande que ha recibido mis envíos". Dicho por estos dos gigantes del beisbol, sobran los comentarios.

  • apc dijo:

    Sin duda los mejores receptores de Cuba en estos momentos son Yulexis y Frank Camilo, con los defectos que tienen y que todos conocemos. Preocupa la forma arbitraria de VM32 de elegir los jugadores, después del tope con los norteamericanos donde fue sin receptor por dicha razón ignorando palabras del mejor receptor que ha tenido Cuba (Juan Castro) que dijo que los catchers del futuro serían Lednier y Crespo pero que necesitaban foguearse. Quizás VM quería como condición que jugaran para Matanzas para hacer equipo Cuba como tuvo que hacer Moreira. Recordemos declaraciones de VM en la mesa redonda antes del clásico donde dijo que Moreira lo había llamado de Guantánamo para preguntarle que tenía que hacer él para estar en el Cuba y él le dijo que trabajar y entrenar más ¿será?

  • ABDEL dijo:

    Michel, no lei tu reportaje pero hay que hacer algo con Modesto Aguero y Rodolfo García. Yo los culpo a los dos, los responsabilizo de conspirar a favor de la destrucción de nuestro baseball.

    Ambos comentaristas, si es que lo son, tienen la habilidad natural del camaleón, ponerse del color de como esté el ambiente. Ojalá pase algo que los borre de pronto, al menos de la narración deportiva.

  • Amaury dijo:

    Avanzan los planes de repetición instantánea en G.L.
    Por Ronald Blum / Associated Press | 11/14/2013 4:31 P.M. ET

    0ImprimirE-mailBud Selig
    ORLANDO, Florida -- Otra tradición del béisbol está a punto de desaparecer casi por completo: el manager, con una mirada desquiciada, que sale furioso al terreno para discutir con un umpire.

    En cambio, la mayoría de las decisiones en el terreno la próxima temporada podrían ser revisadas en video por umpires en Nueva York.

    Grandes Ligas realizó el jueves su primera votación en un proceso de dos etapas, y aprobó de forma unánime el financiamiento para expandir el uso de la repetición instantánea en 2014. El plan es aprobar el nuevo reglamento cuando los dueños se reúnan el 16 de enero de Paradise Valley, Arizona, luego de pactar con los sindicatos de umpires y jugadores.

    "Hoy dimos un paso gigante", afirmó el comisionado Bud Selig. "Esto es histórico".

    Selig se opuso durante mucho tiempo a las revisiones por video, que fueron implementadas por la NFL en 1986, la NHL en 1991, la NBA en 2002 y Wimbledon en 2006. Incluso la Serie Mundial de Pequeñas Ligas empezó a usarlas en 2008.

    Grandes Ligas comenzó a utilizarlas en agosto de 2008, pero de forma limitada: sólo para decidir si un jonrón en realidad superó la valla o la línea de foul.

    Ahora, casi todas las decisiones pueden ser revisadas, excepto bolas y strikes, swings acortados y algunos fouls.

    "Jugadas de out o safe en primera, batazos en terreno bueno o de foul por las bases, jugadas de out en las bases, todas están incluidas", comentó el director de operaciones de Grandes Ligas, Rob Manfred.

    Así que no habrá más decisiones desastrosas, como la de Don Denkinger en primera base que cambió el rumbo del sexto partido de la Serie Mundial de 1985, o el error de Jim Joyce que le costó al venezolano Armando Galarraga un juego perfecto en 2010.

    "Queremos tomar la decisión correcta en las jugadas, en las que realmente importan", indicó Manfred.

    Manfred dijo que cuando un manager quiera apelar una jugada, le dejará saber a un umpire, y un equipo en Nueva York se encargará de revisarla y de avisarle la decisión final al umpire principal del partido.

    Cada manager tendrá un máximo de dos apelaciones por partido, y si gana la apelación, no se le descontará. Si los managers se quedan sin apelaciones, los umpires probablemente podrían pedir una revisión por su cuenta.

  • elluchador dijo:

    Como Pestano pasara tiempo para tener uno igual,quien dijo que por tener cierta edad se descartan peloteros gran problema de nuestro Beisbol si vieron la final de la serie mundial de las grandes ligas,observaron el rendimiento de David Ortiz saquen ustedes su propias conclusiones anlicense CNB,hasta cuando y hasta donde pienasn llegar?no por pagar dejaran de desertar los peloteros hay cosas que importan y no solamente es el money ok.

  • la_esquina_del_home dijo:

    PESTANO ES EL MEJOR DESDE HACE MUCHOS AñOS, MUCHOS POR ENVIDIA, POR CEGERA TERRITORIAL PODRAN DECIR LO CONTARIO PERO ESTA DEMOSTRADO CON NUMEROS EN VARIOS ARTICULOS PUBLICADOS, AHORA.... PARECE SER QUE LA ROSA LE SIGUIRÁ LOS PASOS ESTA POR VER, PERO ES EL PRONOSTICO MAS ACERTADO
    VILLA CLARA CAMPEON

  • Francisco Segundo dijo:

    Estimado Michel

    Ante todo un fuerte saludo. Lei su articulo sobre los resultados de los recpetores y las perespectivas etc.......emití una opinión al respecto, sin embargo no la vi reflejada en el articulo después de 76 opiniones existente. Es la primera vez que escribo y parece ser que no se la forma de hacer efectivo mis comentarios. con este correo le pregunto como puedo hacer efectivo esos comentarios para este y próximos artículos suyos. De todas formas le voy a escribir mi comentario al respecto para que lo tenga ya desde este correo.

    usted dice y cito.......".........Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home. Pienso en aquel Pinar inmensurable en que Juan Castro llevaba las riendas de Rogelio y compañía..............." fin de la cita.........sin embargo nunca se tuvo en cuenta a Guerrero, (ni por la Comisión Nacional, ni por la prensa) el cual, sin discusión alguna, llevó el peso de la mejor rotación de picheo de los últimos años en Cuba (lease equipo Habana de los Pedroso, lamentablemente fallrcido, Jonder, Tuero, González etc.............) y además sin discusión alguna, era, o mejor dicho sigue siendo, el mas corajudo y guapo de los receptores cubanos en los últimos años. ESe fue el comentario, que repito no lo vi reflejado, por las causas que antes expuse.

    Reitero mis saudos

    Francisco segundo

  • AlGonzalez dijo:

    ?quien es mejor que La Rosa y Danger Guerrero en la receptoria hoy por hoy nadie?...son incomparables con pestano,pero después de este es lo mejor que nos queda en defensa,pero se están poniendo viejos,así que estamos jodidos en esa posición.......

    Ya no hagamos mas comentarios aquí,si no vamos a arreglar los problemas del baseball en cuba.La CNB es privada.

  • milsson dijo:

    TODO UN PUEBLO OPINANDO DE SU PASATIEMPO NACIONAL COMO ESPECIALISTAS DE MAS ALTO NIVEL, ESO ES..!!!
    ASI SE HACEEEE! A DEFENDER NUESTRO BEISBOL...

  • Salgado dijo:

    CREO QUE PESTANO DEJO SU RELEVO EN SU PROPIO EQUIPO,YA EL MUCHACHITO CAMINA Y HACE GESTOS COMO PESTANO.....YA VERAN........

  • katia dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO DE ARIEL PESTANO Y SIN EMBARGO A LA COMISION NACIONAL NO LE PARECIO TAN BUENO, QUE AL CLASICO MUNDIAL NO LO QUISO LLEVAR PERO ASI ES LA VIDA,HOY MIRENLO DONDE ESTA Y NO CREO QUE SEA POR QUE ESTA ACABADO NI MUCHO MENOS AL CONTRARIO, VERDADERAMENTE QUE CONTRADICCION.
    SALUDOS AZULES

  • Cecilio Barroso Caballero dijo:

    CONSIDERO QUE LOS RECEPTORES COMO LO HAN PLANTEADO ALGUNOS COMPAÑEROS LLEVA TIEMPO Y SI A MI ME PREGUNTARAN QUIEN LE SIGUE LOS PASOS A PESTANO RESPONDERIA QUE A 3000 Km O 6000 Km EL QUE MAS CERCA ESTA QUE DE INMEDIATO PARA CONFORMAR EQUIPOS CUBA ESTAN LA ROSA, Y FRANK CAMILO PERO NO SOLO LOS RECEPTORES ESTOY VIENDO EL BEISBOL LOS DOMINGO LO CUAL DEBEMOS APRENDER QUE LOS LANZADORES TODOS TIRAN MAS DE 93 MILLAS Y ESO ESTA PRESENTE EN LOS 9 INING ?? CUANDO LOGRAREMOS ESO AQUI EN EL BEISBOL NUESTRO?? FIJENSE CUANTO TIRAN NUESTROS LANZADORES SOSTENIDAS Y SIN CONTROL A DONDE VAMOS A IR.
    Y POR OTRA PARTE REPITAN UNA Y OTRA VEZ MAS LAS CONFESIONES DE GRANDE DE VINENT, MUÑOZ,ANGLADA, ROGELIO, CHEITO,ETC, ETC, ETC, ENTREVISTEN A RACHAX QUE LO TIENEN DESAPARECIDO, ETC, ETC, ETC, PARA COMO MISMO SE NOS ENSEÑA BEISBOL DE TODOS LOS TIEMPOS DEL EXTRANJERO CONOZCAMOS ESOS EXCELENTES CUBANOS Y ATLETAS.

    MI RESPETO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DEL INDER EN CUBA.

    CECILIO BARROSO CABALLERO 14-11-1954 CIENFUEGOS/CUBA

  • Roly dijo:

    Juan Castro dijo por TV hace quizás par de años que como el veía las cosas, a Pestano habría que llevarlo al Cuba aunque fuera en silla de ruedas.

    ¿Por qué lució Yonder con el VC?

    ¿Porqué no lució el pitcheo en el Clásico?

    ¿Por que nos abochornamos del Cuba que enfrentó la los Universitarios Yumas?

    Michel tiene razón, sin catcher no hay pitcheo.

  • JLLP dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, dejamos ir a Pestano y no tenemos el relevo asegurado, él nos hizo falta en el Clásico.

  • Sh@my dijo:

    Yo lo k veo es k estan perfilando a la Rosa para el Cuba sin tener resultados como para eso...solo quiero preguntar algo a ver si me la contestan, quién tuvo el año pasado por supuesto en la serie que acabó, el mejor promedio de cogidos robando???? Para mí ahora mismo el que mejor condiciones tiene, es mi coterráneo...pero en este país todo es así, perfilan a la sombra de Pestano, que como han dicho muchos, no se sabe el tiempo que hacia que no jugaba, y Frank Camilo por favor, de verdad que lo que le falta para el out por regla es un té...

    Saludos desde la Isla

  • Onel dijo:

    Bueno en realidad coincido en que Yulexis la Rosa es hoy por hoy y desde hace tiempo el 2do mejor catcher de Cuba,muchos de los nombres que se mencionan en este articulo de verdad que si merecen ser señalados pero de verdad Frank Camilo Morejón no es ni por mucho hoy por hoy ni integrante de una lista de los mejores 10. De verdad, le falta mucho para ser un buen catcher, que integre un equipo Cuba eso solo cabe en la cabeza de Victor Mesa. Sinceramente cunado vi ese nombre en la nómina del Clásico enseguida supe hasta donde íbamos a llegar.....

  • PANFILO dijo:

    hasta cuando vamos a estar permitiendo decisiones como haber dejado a Pestano cuando el clásico y posteriormente haber llevado al tope con USA a Lazaro Herrera y a Quintana , los resultados de estas decisiones tuvieron que ver con haber perdido en el clásico tempranamente y en el tope le robaron hasta los arreos a ambos cachert , creo que de 17 salidos al robo solo capturaron a uno . Ni Vm 32 es Dirtector , ni Higinio Velez es la persona capaz de Dirigir el Beisbol en Cuba sobre todo por su falta de valentia , incapaz de combatir con energia lo mal hecho incluso capaz de aprobar la decisión de que vm32 sea el Director por 4 años . Aqui estaremos cuando tranascurra ese periodo , solo que para ese entonces es posible que perdamos con NEPAL en algún que otro evento.

    Contra vm 32 no tengo nada en particular solo que sus metodos no son los apropiados para un Director de Equipo Cuba , pudiera ser un buen preparador dentro del Equipo.

    LA ROSA ES EL MEJOR EN ESTE MOMENTO .

  • angelita dijo:

    PESTANO EL MEJOR................SEGURO.
    SALUDOS............

  • Vollaclareña 100% dijo:

    Sí el mejor es Pestano y hay que decir tambien que Yulexis si le sigue los pasos.En la pelota hay muy pocos jugadores que se entregan 100% como lo hacen ellos todavia Yulexis le pone amor e interes. Para Pestano la pelota es su agua diaria es decir ES SU VIDA y sin ella se muere.....

  • Guacho dijo:

    Pestano ,no por darle fama era el cacher siempre titular de Cuba ,como dijera juan castro hasta en silla de rueda me lo llevo,ahora estamos con las sequías de cacher e improvisando también,se vislumbraba a L.Ricardo el camagueyano,un prospecto pero lamentablemente cogió otro rumbo al horizonte ,no digo que Y.de la rosa sea DE BAJA CATEGORÍA pero tiene algo que otros no tienen,el de la Isla castro joven promesa ,pero muy maduro ,hacer receptores no es de la noche en la mañana,tenemos que limar muchos detalles,porque es el vínculo picher-receptoría que encanje en cada situación de juego,es una lástima esta crisis,y no sabremos hasta cuando salimos de este rollo

  • vla dijo:

    YO creo que el retiro de pestano sirvio para demostrar la klidad d este estelar recepto,tanto defensivo como ofensivo,revisen los numeros y despues hablen de baseball

  • alexxxander dijo:

    hojala estubieranos rompiendonos la cabeza pensando a que reseptor llevar a una copa o torneo internacional,pero la verdad es que estamos muy escasos de buenos receptores.

  • Jose Ariel Romero Costa dijo:

    Pueden decir lo que quieran pero como Pestano ninguno, hasta Ivan Rodríguez se quito el sombrero ante él.

    PESTANO ES EL MEJOR RECEPTOR DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

  • Danilo Perez Arana dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo michel contreras despues de pestano no quedo otro q no sea yulexis la rosa para mi criterio hoy por hoy el mejor receptor de cuba libra por libra,pero a mi entender a la comision nacional no le agrada la rosa prq a habido equipos cuba incluyendo clasico mundial el 3ro y serie del caribe con pinar del rio en el cual no lo llevaron y si a frank camilo no entiendo prq?bueno michel saludos mi hermano te habla danilo estomatologo de mision en venezuela,excelente el trabajo q realizas.saludos

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también