Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba batalla por potenciar su economía

| 30

feria internacional de la habana

Las transformaciones internas en curso, su apertura al capital extranjero en diferentes esferas y una mayor diversificación de su comercio internacional evidencian que Cuba está inmersa en una batalla por potenciarse económicamente, pese a las adversidades a las cuales se enfrenta por ser un país de escasos recursos naturales y las consecuencias del bloqueo que le impone Estados Unidos.

En los últimos tiempos la mayor de las Antillas ha materializado innumerables cambios, no exentos de dificultades y también de tropiezos, dirigidos a incrementar su economía e impulsar su desarrollo

Recientemente el gobierno cubano anunció el inicio de un proceso complejo, a mediano y largo plazo, encaminado a eliminar la doble moneda, un tema que para los cubanos es de trascendental relevancia, pero que para hacerse realidad y tener positivos resultados debe lograrse una mayor productividad en la nación caribeña.

Los pasos dados por las autoridades de La Habana han incluido además medidas que permiten y amplían el trabajo privado, denominado aquí por cuenta propia, así como una mayor apertura al capital extranjero en sectores vitales y necesarios de la economía.

Cuba al mismo tiempo labora intensamente en la diversificación de su comercio internacional y en la exportación de nuevos renglones como los servicios de salud, la industria farmacéutica y la biotecnología,  en los cuales este archipiélago latinoamericano goza de prestigio y autoridad mundial.

Precisamente desde el  3 al 9 de noviembre esta capital fue sede de la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2013), considerada entre las más importantes bolsas multisectoriales de América Latina y del Caribe.

En este nuevo encuentro comercial, con asistencia record, participaron unos mil 400 empresarios de unos 65 países, entre los que sobresalieron de la Patria Grande, Venezuela, Brasil, Panamá y Bolivia, además de hombres de negocios de China, España, Canadá, Irán y Estados Unidos, por citar los más destacados.

Cuba, por su parte, promovió en la muestra productos y servicios de 475 de sus empresas nacionales o mixtas, así como la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, una millonaria inversión con capital extranjero en la que el gobierno del presidente Raúl Castro y su pueblo  tienen depositadas grandes esperanzas.

Una buena noticia dada a conocer al inaugurarse FIHAV-2013 es que la mayor de la Antillas ha mantenido un crecimiento sostenido de un 3 por ciento en los últimos 18 meses, hecho que evidencia que su empeño en el proceso de transformaciones ya tiene los primeros resultados favorables.

No obstante, a los cubanos les resta todavía mucho por hacer en aras de reducir sus importaciones y a la vez acrecentar sus exportaciones, para lo que es indispensable un incremento de la productividad.

Los esfuerzos de Cuba en desarrollar su economía para nadie es un secreto que se hacen en circunstancias mucho más difíciles que otros Estados, debido esencialmente al cerco que Washington le mantiene desde hace casi 55 años a esta Isla, de pocos recursos pero venerada por su inteligencia y resistencia.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firo dijo:

    La clave para potenciar la economía cubana es la inversión extranjera. De eso estoy 100% seguro. Y erradicar ya ese miedo a las grandes consorcios extranjeros. Si el gobierno no puede explotar eficazmente y de forma rentable una rama de la producción y de los servicios, pues que seda partes a capital extranjero y que este lo explote de mejor manera, en vez del estado verse forzado a invertir y reestructurar renglones que no le son sostenibles. Claro, todo esto bien controlados por leyes que regulen los impuestos a esa empresa y el uso de la fuerza de trabajo nacional. Porque no es vender el país ni nada por el estilo, todo tiene que estar bien fiscalizado, pero una fiscalización consciente.
    Pero la solución esta ahí. Y seguro estoy de que el país le parece atractivo a más de un inversionista.
    Con la inversión extranjera todos ganamos: entra dinero fresco al estado por los impuestos a cobrar el % de las ganancias; la población se beneficia por una mayor productividad en varios sectores y mayor prestación de servicios; y la empresa extranjera se beneficia por las ganancias de estar operando en nuevos mercados.
    PIB? el PIB estoy seguro que subiría no un 3%, sino más de un 10% si Cuba abriera las puertas sin tabues y con una mentalidad renovada a la inversión de capital extranjero.

    • José Molina Vidal dijo:

      Mira fairo;
      No esiste “capitalísmo bueno y capitalísmo malo”, el mejor “es malo”.-
      No puedo identificar bien donde vives si dentro o fuera de la patria, por lo que NO voy a ser “un maltratador” y como no sé tampoco que nivel tienes, te explico una cosa; estudia a Marx y Engles, lee…las Separatas de Cuba, si… esas mismas.-
      Lo que existe compruébalo o averigualo, si lo haces a conciencia te lo apruebo si nó ya sabrás de mí. Gracias Molina

      • Cubano dijo:

        se escribe eXiste no esiste, cuando vi tu ortografía no pude seguir leyendo lo que escribiste.

        un Saludo.

    • gilberto dijo:

      por que la clave tiende a el dinero ajeno? a dame y estan dando?
      a dinero producido en sistemas politico economicos que rechazamos, pero los cuales segun parece necesitamos?

      por que la clave no esta en rehacer un sistema socialista en el cual el ciudadano sea reciprocado por lo que produce, sin igualitarismos? donde la eficiencia y la productividad individual y del colectivo catapulten la economia?

      luego de tener una economia NUESTRA solida y un sistema establa, el Capital extranjero pedira agua por senas para entrar.

    • Alfredo Cruz dijo:

      Si no tienes dinero para ampliar la economía busca socios, China es el ejemplo

    • RGC&ZHÚKOVKILL dijo:

      pero que fiscalicen de verdad no como sucede con las entidades del estado.
      descubren a un malbersador a los 10 años de estar desviando y acabando con los recursos del estado. y al cabo de los 10 años lo cojen lo procesan penalmente y a los 2 años está en la calle. y nada todo sigue igual. es increible como las personas no tienen miedo a las leyes de este país y se mandan con la guagua andadno como se dice bulgarmente.

  • Albe dijo:

    Es cierto, se aprecia que la economía puede avanzar, considero que si no sucede algo muy negativo que nos afecte podremos ver esa mejoría en la economía familiar también en unos 2 años, en la parte de los convenios con otros países hay perspectiva con los acuerdos realizados con países claves como China, Rusia, Venezuela, la Unión Europea y otros, y en la parte interna hay inversiones importantes.

  • Leandro dijo:

    Pienso que la inversión extranjera no es solo necesaria, sino imprescindible en determinados renglones; pero no creo que sea la clave de nuestro desarrollo; a mi juicio la clave está en lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos. Cierto que la inversión extranjera trae un grupo de beneficios; pero también es cierto que una parte importante de las ganancias va para la parte extranjera, por lo que todo lo que podamos hacer con nuestros propios recursos, tecnologías y esfuerzos debemos hacerlo sin recurrir a la inversión extranjera. Por otra parte, en la inversión extranjera también está el bloqueo económico estadounidense contra nuestro país, por lo que las empresas extranjeras más competentes no siempre están dispuestas a desafiar la Ley Helms-Burton y hay quienes se arriesgan hasta que los enviados del Departamento del Tesoro tocan a sus oficinas y entonces nos dejan “colgados de la brocha”; sin negar que hay empresas competentes y serias que sí desafían el bloqueo.

    “Ni ohombres ni pueblos pueden rehuir la obra de desarrollarse por sí…”
    “Solo perdura, y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista, con las propias manos…” José Martí.

  • Lázaro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que se está haciendo, pero todavía podemos hacer mucho más en cosas que dependen de nosotros mismos: las fuerzas productivas están aún lejos de ser liberadas en su totalidad, por ejemplo, hay muchos profesionales de nivel superior muy bien preparados, que hoy prestan sus servicios a una sola empresa estatal, la cual tampoco aprovecha al máximo sus potencialidades, sin embargo, ese mismo profesional de alto nivel, si se le autorizara ejercer como cuenta propia (o en cooperativa con otros) en la disciplina que él domina, pudiera serle muy útil a muchas empresas, y él por supuesto se sentiría realizado y mejor remunerado, y el estado solo cobraría impuestos, no tendría que perder tiempo y esfuerzos en ninguna otra gestión. También creo que nosotros (el pueblo en general) podemos ser más proactivos en este proceso de cambios, si se nos empodera al respecto, es decir si se nos informa de lo que se va a hacer (cronograma de implementación) y si podemos transmitir nuestras opiniónes sobre lo que está proyetado y lo que se está haciendo, de manera directa a los que toman las decisiones, por ejemplo Murillo habló de un sitio web donde se publicarían las resoluciones y disposiciones legales que están saliendo, que no está disponible aún, si a ese mismo sitio se le incluyera la posibilidad de emitir comentarios (como éste en CUBADEBATE), la comisión de implementación recibiría de primera mano retroalimentación del pueblo, que siempre es importante para centrar el tiro.

  • prison break dijo:

    Todo parte de la mentalidad de todos principalmente de aquellos encargados de tomar decisiones.
    Esta más que demostrado en el mundo que TODO el sector de los servicios, tiene que necesariamente estar al frente con capital extranjero y no del estado, el estado está para fiscalizar los ingresos de estas inversiones.
    Si se mira con ojo clínico todo es ventaja, ingresos al país por concepto de impuestos y de capital extranjero, generan puestos de trabajos, consumo de insumos generados de la industria cubana (según sea el caso), etc.

  • JoLuBaRo dijo:

    Pero el “incremento de la productividad” no es lo primero, sino diseñar un buen sistema económico que, por ejemplo, evite algo tan simple como la pérdida de las cosechas en los campos. Para qué incrementar la productividad si el engranaje económico no funciona bien. Yo soy informático de una empresa constructora, mi empresa año por año cumple los planes, qué mas voy(vamos) a producir para aumentar mi salario si incluso existen topes en las estimulaciones, salarios fijos y cuanta cosa que no estimula. Qué más puede “producir” un médico o un maestro para que le aumenten su salario. Y digo mal, porque el sector de la salud es en estos momentos el que más aporta con sus colaboradores. Qué más tienen que hacer los médicos que se quedan en cuba para que vean un poco más de dinero. Por favor, no me digan más que para ver un aumento de salario tenemos que producir más. Los sistemas salariales tienen que cambiar, el engranaje económico tiene que mejorar. De nada sirve producir más si lo anterior no se cumple.

  • Ce moi dijo:

    Es muy importante la Inversión Extranjera en cualesquiera de las ramas en la producción de bienes pero…. Firo, Albe, también es muy importante que a los Trabajadores que elaboren en esas Empresas y Compañías foráneas acreditas en el País, se le pague en moneda fuerte y no como viene sucediendo, que las Compañías le pagan al Gobierno Cubano en moneda fuerte y después el Gobierno paga a los Trabajadores en Moneda Nacional a razón de 1×1.
    Y por qué razón, motivo, causa, un Cubano radicado en Cuba no puede o le está PROHIBIDO tener una pequeña o mediana empresa, si ésta le generaría al Estado: Mano de obra (empleos) recaudaría dinero para las Arcas del Estado por el concepto de Licencia de trabajo y Declaración al Fisco: La empresa, pequeña o mediana, siempre sería 100% Cubana. ¿Porqué motivos, causas, razones, aunque se encuentren reguladas y controladas, las Compañías y Empresas que inviertan en Cuba, tienen que ser en su TOTALIDAD EXTRANJERAS?

  • Javier dijo:

    Está claro la apertura al capital extranjero es la clave pero… (OJO): Que FIHAV sea una oportunidad para crecer no para que 2 o 3 estén buscando grandes comisiones olvidándose de lo que tienen que hacer realmente que es negociar en bien del país. Casos hay en este 2013, sugiero investigar.

  • Qbano.cu dijo:

    lo 1ro es generar confianza desde dentro… lo 2do es aceptar que el crecimiento tambien debe democratizado o sea habrirse a las oportunidades para los negocios minoristas tambien asegura elcrecimiento a todos aquellos septores que muchas veces ven demorar la llegada de los beneficios pues abrirse a que peuqeños negociantes inviertan aqui o sea abrir al mercado mayorista creado por personas que conviven fuera y tienen acceso a los insumos, partes y articulos necesarios con seguridad nos permitira y abrira al crecimiento de mayor septor d la sociedad…
    hace poco vi uno de los blog cubanos los invito de esos que tocan los temas que nos ocupan y preocupan y que bueno que asi sea pq si no fuese mmm http://lajugada.cubava.cu/2013/11/moda-producion-en-serie-de-seres-humanos/

  • Alejandro dijo:

    En mi mas modesto criterio, puede que no tengamos muchos recursos naturales en metalico por asi llamarlos, pero si tenemos hermosos lugares donde cualquier inversionista extranjero como socio, estaria dispuesto a construir hermosos lugares para el disfrute del turismo, ojo turismo no significa extranjero aunque en cuba casi es la misma palabra. Otro recurso que tenemos es gente muy inteligente, Ingenieros, Licenciados, Masters y Doctores en Ciencias que por leyes obsoletas, no actualizadas y sin mucho sentido, siguen con un talento desperdiciado. Dejemos volar la mente del pueblo sin temor a perder el control de esas mentes, China puede ser un ejemplo a tener en cuenta, pueden buscar en internet y verán que los chinos han llegado a superar a las potencias del mundo en muchas cosas y eso en parte es a la apertura.

    • Leandro dijo:

      No niego la importancia de valorara experiencias foránes, pero no nos dejemo arrastrar por los índices macroeconómicos, que es bien conocido que no siempre la macroeconomía es sinónimo de bienestar del pueblo. Ciertamente China se ha convertido en una superpotencia económica y Vietnam se desarrolla con pasos acelerados pero:
      Ubicación que tienen según la ONU en el Índice de Desarrollo Humano entre todos los países del Mundo:
      Cuba: lugar 59 entre los países de Alto Índice de Desarrollo Humano.
      China: lugar 101 entre los países de Indice de Desarrollo Humano Medio.
      Vietnam: Lugar 127, tambien entre los países de Indice de Desarrollo Humano Medio.

  • JG dijo:

    Lo que más necesitamos es una apertura de verdad a la inversión extranjera ya que no tenemos grandes recursos tenemos que buscar alternativas como esa y dejar el miedo y los tabues

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    COMO SE REFLEJA ESTO EN EL DE A PIE.

    LAS TIENDAS CUBANAS PRACTICAN LA EXPLOTACION,ES DECIR LAS GANANCIAS SON DEL CIENTO Y TAL PORCIENTO,ES DECIR LA ACTITUD DE LOS CONSORCIOS CUBANOS ES AGRESIVA HACIA EL CONSUMIDOR QUE ES EL PUEBLO,CUANDO SE USE LA MONEDA CUBANA POR EJEMPLO LO QUE ANTES VALIA 10 CUC VALDRA 250 PESOS CUBANOS.LA EXPANSION DE LOS NEGOCIOS EN LA ISLA AUNQUE ALGO MAS VEROSIMILES DEJAN MUCHO QUE DECIR,POR EJEMPLO LOS CUENTA PROPISTAS NO PASAN DE MEROS TIMBIRICHES EN LA GRAN MAYORIA DE LAS OCASIONES,CREO QUE DEMAS ESTA DECIR EL MODELO CHINO Y DEL VIETCON SON HASTA AHORA LOS UNICOS PATRONES A REPRODUCIR,ADEMAS CUAL ES EL PATRON CUBANO PARA ESTO,POR LO MENOS EL DE ELLOS HA TENIDO RESULTADOS.TAMBIEN EL TIEMPO PASA ASI QUE EL DINAMISMO SE IMPONE,CUBA TIENE MIRIADAS DE INSTITUCIONES ,CUBA TIENE MIRIADAS DE PENSADORES,DE DOCTORES, DE MASTERS QUE POR SUPUESTO ESTAN EN LA OBLIGACIO CON EL DE A PIE DE ACELERAR Y OPONER LA PRIMERA.GRACIAS.

  • jose antonio dijo:

    el servisio de salud debe seguir siendo subsidiado por el estado ,por la razon que el principal ingreso de la economia cubana es la exportacion de servicios medicos que aporta grandes sumas de capital a la economia ,el pueblo tiene que estar conciente que los servicios medicos cuestan ,pero ojo la salud gratuita y para todos en cuba debe mantenerse, eso es un valuarte que fidel logro para los cubanos luchando en el moncada y despues consolido con el triunfo revolucionario.

  • Eduardo dijo:

    No vamos a desarrollar la economia dejando podrir industrias para no aceptar el capital extranjero. Como es posible que eso se permita en este pais, una industria moderna que costo mas de 240 millones de dolares y la dejemos podrir, encontrandose esta paralizada en la actualidad. No creo que no sea posible que la misma no exista nadie en el mundo que no quiera negociar después de 20 años de Periodo Especial. ESTOY DE ACUERDO CON FIRO, HOY SE NECESITA CAPITAL EXTRANJERO PARA SALIR ADELANTE. Le tenemos miedo al Capital Extranjero, si alguien me pudiera explicar el por que, para yo revisar mis modestos conocimientos.

    • Cubano dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo, esta bueno ya de miedo y de boberia que el progreso no tiene nada malo.
      Soy cubano de pura sangre y quiero lo mejor para mi patria.

  • olga gonzález dijo:

    yo, la verdad estoy muy decepcionada pues cuanto sacrificio más tenemos que hacer para ver alguna mejoría en nuestros hogares. LLevamos tantos años esperando que una luz aparezca en el horizonte, y nada. Una cuestión muy importante es la forma en que está invertida la pirámide, que pienso exista en muy pocos países, los que aquí en Cuba somos profesionales no hemos logrado por mucho que nos superemos satisfacer nuestro bolsillo, sin embargo otros que apenas tienen algún nivel cultural y de los cuales dependemos en muchas esferas de la vida en esta actualidad cubana a veces hasta pena nos hacen pasar. Creo que el incremento de la productividad del que tanto hablamos necesita hace tiempo un cambio de estrategias pues aún se pieden cosechas en los campos, a veces por falta de combustible, otras por falta de cajas y así…..creo que de ese mal no vamos a escapar hasta que aparezcan ideas renovadas y sin tantos prejuicios.

  • Evidio dijo:

    Sí es una batalla económica por largos años,ahora que rumbo tendremos en el futuro?,no lo sé el tiempo dirá la última palabra y dirá el toque final……nos vemos okkk

  • $ dijo:

    Lo primero es q claro estamos todos deacuerdo q la salud y educación sean gratuitas, pero q se solidifique la economía, q se busque un mecanismo eficaz para que los médico y maestros no tengan q inventar mas nada, q se invierta DINERO PERO BASTANTE en ellos, para q el pueblo trabajador cuando les presten estos servicios sea 100% super eficaz. Si llevo años trabajando y mi exedente de producción lo inyecto a una economía es mi derecho que el cirujano q me opere no tenga cayos en las manos porque luego del Hospital tiene q lucharla pa vivir.

    Lo otro estoy de acuerdo q se abra a los inversionistas extrajeros, como bien comentan aqui, eso es algo q esta más q demostrado en el mundo entero, solo nosotros tenemos TABUES, fijense NO AHI Q HACER EXPERIMENTOS. De este tema solo me preocupa q si estamos muy empeñaos con china, porque la economía no aumenta porque no tenemos $ pero seguimos haciendo cosas con china SUPONGO QUE SEA EMPEÑAOS y si es así porque no lo dicen y de cuanto estamos hablando y que se valore realmente q vale la pena, no sea q mañana venga el arrepentimiento y tengamos otro gran problema además de no poder subir el salario.

    y por último SABEN cuantas personas q no son extranjeros, son cubanos q viene con $ de misión y demás, estan locos por invertir en algún NEGOSIO LEGAL QUE LE DE UTILIDADES, por que no explotamos estos invercionistas y le ponemos en la mano un sin número de buenos negocios donde ganemos todos?. CUBANOS inversionistas se nos sobra solo nos falta ORGANIZACION comenzando por POTENCIAR a la empresa q tiene la dura tarea de autirizar, ficalizar, controlar y cobrar el fisco, la ONAT. Creo q un gran erro es que ella no esta preparada para la gran cantidad de cuanta propistas y nuevas formas de gestión no estatal q tenemos hoy.

    GRACIAS…

  • musungo dijo:

    La inversión extranjera en Cuba es necesaria y un buen punto de partida podría ser permitir que los cubanos que residen en el extranjero (en cualquier lugar del mundo) se les permita regresar e invertir en Cuba, en los mismos pueblos donde nacieron y crecieron muchos de ellos y donde todos añoran regresar a vivir un día.

    Ellos amasan una interesante fortuna y deseosos están de hacerla regresar a su terruño.

    Saludos

  • Pepón dijo:

    José Molina,desde Marx y Engels Hasta hoy el mundo ha cambiado mucho,ademas nosotros tenemos que adaptar nuestro socialísmo a las nuevas condiciones en que vive el mundo y en especial nuestro pais,nuestra realidad, nuestra sociedad y nuestra economía.Sí hace falta inversión extranjera fiscalizada y regulada por el estado incluso por qué no a nacionales que tengan capacidad de invertir en pequeñas empresas lo cual no afectaría en nada que los fundamentales medios de producción se mantuvieran en manos del estado acorde a nuestro modelo socioeconómico.El inolvidable comandante presidente Hugo Chavez solía decir:nuestro socialísmo tenemos que inventarlo.aah!Yo si vivo en Cuba.

  • TOMY ONE dijo:

    Coincido con olga, con JoLuBaRo y con otros foristas en que la esencia es cambiar nuestra mente respecto a lo que debemos hacer como pais , pensamos y estamos frenados por fuerzas internas que se resisten al cambio , por que en con esa tendencia se benefician muchos que sin trabajar poseen mas que los que estidudiaron y se sacrificaron por la revolucion y ahora estan practicamente sin proteccion ecnomica , se mantienen en el salvese el que pueda y asi no podemos despegar , Olga dice que esta decepcionada , conocen cuantos lo estan , con personas frustadoas y decepcionadas poco podra hacer el pais.El Embajador de Iran en Cuba declaro hace unos meses a Granma que ” lo mejor que nos paso fue que los yanquis y las potencias occidentales nos bloquearan ” sin comentarios , lei un discurso de los años 60 donde se decia ” aqui nadie va a trabajar por su cuenta , esos mangansones que ven pasar los camiones con gente para el trabajo voluntario y se quedan en sus negocios repochados mirando como los demas se sacrifican” sin comentarios , como ven durante muchos años se anatematizó el trabajo por cuenta propia y ahora por una necesidad historica volvimos a algo a lo que nunca se debio renunciar , ahi empezo el robo , la corrupcion y el desvio de recursos , todo quedao en manos del Estado en una interpretacion erronea de la construccion del socialismo y los resultados son estos , ahora la gente necesita salirse de esos canones que se le sembraron y estan enraizados es por ello que digo que para cambiar hacen falta ideas nuevas y generaciones nuevas que trabajen sin ataduras y vicios entronizados , las sociedades como entes no funcionan como individuos sino como conjuntos , esa es mi modesta opinion sobre las perspectivas de nustra sociedad , lo demas es arar en el mar , Gracias

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también