Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Sacarle petróleo al sol

| 26

energia-solar-cubaHace poco estuve en Cienfuegos y no pude ir hasta la granja solar recién instalada en las afueras de esa ciudad. Me quedé con las ganas de ver, con mis propios ojos, los 14 mil paneles“sacándole petróleo al sol.”

Con ese entusiasmo que generan las energías renovables, la prensa cienfueguera dice que allí, en cuatro meses, se generó una cantidad de electricidad que hubiese requerido quemar140 toneladas de combustible, que, en una unidad de volumen más coloquial, tal vez sean unos 140 mil litros de ese mismo combustible, más o menos.

Para cualquier transeúnte que camina durante el mediodía de agosto por las calles de La Habana, sería agradable saber que los aplastantes rayos del sol sirven para algo más que bañarlo en sudor.

Cuba tiene un gran potencial para generar electricidad con la luz solar.El mayor inconveniente que tiene la tecnología fotovoltaica, en algunas partes del mundo, es la ausencia del astro rey durante algunos períodos del año.Cuba no tiene ese ¿problema?

Pero hasta ahora, se ha priorizado la energía que se le puede sacar al viento: existen cuatro parques eólicos en activo, se construyen otros nuevos y se ha publicado información de un mapa eólico para instalar muchos más en diversos puntos del país.

LOS ENEMIGOS DEL SOL

El gran inconveniente de los paneles solares es su generación casi miserable (esa es la palabra), en comparación con las termoeléctricas de combustibles fósiles, las termonucleares, las hidroeléctricas o hasta algunos parques eólicos. La granja solar cienfueguera solo tiene la capacidad de generar 2,6 mega watts.

¿Y eso cuánto es?Pues, por ejemplo, la central Guiteras tiene una unidad generadora de 300 mega watts de potencia. La central “Máximo Gómez” de Mariel, Artemisa, aporta 600.

La energía fotovoltaica también tiene sus colosos, aunque son escasos. En Estados Unidos, la granja solar más grande del mundo, la Agua Caliente Solar Project, genera aproximadamente 300 mega watts, aunque está previsto que llegue a los 400, tras ser concluida.

Todavía está en construcción, en algún momento tendrá cinco millones de paneles y dará un uso útil a nueve kilómetros cuadrados, en medio de la más absoluta nada: el cálido desierto de Arizona.

Para los primermundistas como Estados Unidos, 400 mega watts más o menos en su sistema energético quizás no hagan una diferencia importante, pero para una economía como la cubana sería un gran alivio poder dejar de quemar todo ese petróleo.

UN FUTURO DE LUZ

La central fotovoltaica de Cantarrana, Cienfuegos, podría ser la primera de varias granjas solares que en el futuro cubrirán la geografía cubana. Uno de los defensores de la alternativa solar, el doctor Daniel Stolik, asegura en un artículo que solo se necesitarían 100 kilómetros cuadrados de terrenos cubiertos con paneles solares para suplir toda la demanda energética de Cuba.

Esto no significaría quitarle tierras a la agricultura: ese centenarde kilómetros puede ser tierras áridas no aptas para la siembra, los espacios laterales de las autopistas y carreteras, o hasta los techos de los edificios.

Recientemente, han empezado a aparecer guiños a la tecnología fotovoltaica a lo largo de la geografía cubana. Una granja solar se está construyen en Guantánamo y otra en Guáimaro, Camagüey.

Cuba es una isla. No podemos conectarnos a un oleoducto, como hacen los países continentales, no hay grandes ríos caudalosos para montar hidroeléctricas y el petróleo frente a las costas de Pinar del Río está demorando mucho en aparecer.

Además, el viento puede soplar más o menos aquí o allá; perode San Antonio a Maisíbrilla un sol que raya las piedras.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rober dijo:

    creo que la frase que se usa aqui es “un sol que raja las piedras”

  • miguel dijo:

    Muy interesante articulo. Y de verdad que en Cuba hay Sol y espacio para ir construyendo esas granjas fotovoltaicas. Si el cientifico dice que con 100km cuadrados se pudiera resolver el mayor porciento de la problematica energetica del pais , pienso que quizas los 100km puedan ser repartidos por diferentes areas,o es que tiene que ser juntos ?.
    El problema que veo con los paneles,que hasta donde se’, son caros. Y si hablamos de dinero ,yo creo que pasarian muchos años para poder recuperar la inversion. No se’ si esto se ha abaratado en el presente con los adelantos tecnologicos.
    Y algo que siempre he pensado es que ,si fuera posible, en los edificios o casas nuevas,que se vayan construyendo se le pueden montar paneles,al menos para usarlos para calentar el agua o para determinada actividad,aunque no cubra el consumo completo de una casa o edificio.Pero seria una ayuda y un ahorro.
    De cualquier manera todas la variantes para Cuba deben ser bienvenidas por lo mismo que dice el articulo.Se demora mucho en aparecer el petroleo cubano. Y la energia solar es una buena manera de ayudar el presente y futuro.

    • ninho dijo:

      Miguel, me llamo la atencion tu respuesta, ya que haces un analisis general y no solo ves los buenos puntos de la noticia, o sea, al parecer te resulta inquietante en los datos y estas en lo cierto. Ante todo quiero aclarar que soy Ingeniero en Tecnologias Nucleares y Energeticas, por tanto no hablo sin fundamento, de hecho, me gusta agarrar al toro por los cuernos. Ademas, no soy detractor de ningun tipo de energia, creo que toda fuente de energia que ayude a “prosperar” al ser humano la veo con buen punto de vista.
      Ahora voy a los datos del articulo, tal y como dijeron 14 000 paneles que generan 2.6 MW electricos y ahorran 140 000 litros en 4 meses, realizando un pequeño calculo se puede aprciar que cada panel ahorra 2.5 litros de petroleo por mes (no esta nada mal), salvo que analizando por nuestra tasa de precios, un litro de petroleo, poniendo el precio alto, cuesta 1 CUC, o sea, cada panel ahorra 2.5 CUC.
      Como ese campo genera 2.6 MW = 2600 kW, significa que cada panel genera 0.186 kW, osea, 186 W, buscando en internet, el precio de un panel fotovoltaico SunTech225-20/Wd que genera 225 W a 20 Voltios es de 459 euros, busco este modelo porque ese es mas o menos el rango, ya que la eficiencia nunca es el 100%, de hecho esta bastante alejada de ese numero.
      Todo lo dicho anteriormente significa que (y suponiendo que 1 CUC = 1 euro), cada panel pagara su costo en 183.6 meses = 15.3 años.
      Esto sin contar que la energia debe almacenarse (grandes complejos de acumuladores y baterias) y debe transformarse de 20 V a 110 y 220 V, sin contar el sector industrial (440 V ~ 13000 V).
      Tampoco considere los costos de mantenimiento, o sea, tu sabes que metodo utilizar para detectar un panel roto en 14 000?, imaginate en 100 kilometros cuadrados!!, y si distribuyes esos 100 km por todo el pais los costos por mantenimiento logicamente encarecen.
      Espero no haberte cansado con mi comentario, pero creo que deberia decirse todos los datos, como por ejemplo, que el gobierno de alemania subsidia la energia renovable, que en españa han dspedido 6000 trabajadores de ese sector porque se hace insostenible, etc. Por supuesto, lo dicho anteriormente no significa prescindir de esta energia, solo que se deberia usar con responsabilidad, por ejemplo, el sector domiciliario, pero nunca, el sector industrial, recuerda siempre esto:
      “No se puede concebir desarrollo sin energia”

      • Hezbolá dijo:

        Ninho: muy buen análisis las matemáticas nunca mienten y concuerdo con usted 100% y sin descartar la energía solar como una buena alternativa creo que lo primero sería adquirir esta tecnología y desarrollarla de manera que Cuba pueda crear sus paneles solares y otras formas de crear energía a partir del sol (energía solar térmica (Gemasolar, Heliostato)) bajándole el costo y obteniendo soberanía.

        Desde su punto de vista y conocimientos cuánto costaría poner en marcha la electronuclear de Juragüa, sería factible y sostenible…

    • carlos dijo:

      Quiero aclararle a las personas que no es lo mismo panel solar(panel solar fotovoltaico) que calentador solar. El panel solar fotovoltaico utiliza el efecto fotoelectrico con materiales semiconductores para producir electricidad, es caro y genera relativamente poca potencia debido a la naturaleza misma del proceso de generacion de electricidad y a las tecnologias actuales y los materiales actuales. Un calentador solar es otra cosa, aqui no interviene la electricidad, un calentador solar es basicamente un recipiente con determinada forma geometrica, que recibe la luz del sol y se calienta debido a esta luz(cualquier cosa expuesta al sol se calienta), y calienta el agua que contiene.

  • Luis Felipe Magdariaga Hernández dijo:

    Completamente de acuerdo con el artículo.

    Solamente una precisión: también en la provincia Santiago de Cuba se está construyendo una granja solar de 2.5 MWp en el Micro 3 del Reparto Abel Santamaría, que debe culminar este año una primera etapa sincronizando 1.25 MWp y el resto el próximo año, y ya en estos momentos ha sincronizado 120 kWp.

    Por otro lado, la provincia también tiene otros parques fotovoltaicos pequeños, en el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) del CITMA con una capacidad de 7.5 kWP sincronizado con el SEN y que sufrió los embates de los vientos del huracán Sandy, el pasado año, resistiendo los mismos y continuando trabajando una vez que pasó el fenómeno meteorológico. Esta funcionando la Central Fotovoltaica de Santa María del Loreto en el municipio Songo La Maya para el abastecimiento de una comunidad aislada, con una capacidad de 14 kWp, que lleva más de 15 años funcionando ininterrumpidamente, así como, se instaló este año una nueva Central Fotovoltaica aislada que garantiza la vitalidad energética completa del Hospital Rural “Ernesto Che Guevara” en Ocujal del Turquino, Guamá. Son algunas experiencias sobre la solución con energías renovables de la vitalidad energética de sitios aislados e intrincados de nuestra geografía.

  • Enier Maceo dijo:

    Queremos buscar megas soluciones y con cosas simples podemos lograr excelentes resultados. ¿Por qué en Cuba no se venden calentadores solares de agua?, ¿cuanta energía gastamos en este País para calentar el agua con que nos vamos a bañar? ¿si cada casa de nuestro gran archipiélago cubriera su techo con panes solares haría falta las termoeléctricas?. Un castillo de construye bloque a bloque, un gran sistema energético lo podemos construir también uniendo pequeñas piezas. Las soluciones a los problemas muchas veces son más simples de lo que a veces pensamos.

    • el 24 es mi cumple n dijo:

      Hola Enier, tengo referencias del brasileño José Alano que en 2004 diseñó un panel solar con bolletas de plástico y el prototipo se ha multiplicado beneficiando a varios miles de personas.
      La información está con gráficos y todo en http://bricoblog.eu/panel-solar-con-bolletas-de-plastico-recicladas/

      La parte mala para nosotros es la de los tetra bricks que lleva también, pero los innovadores seguramente encontrarán algún sustituto para probar esta experiencia.

  • Yailyn dijo:

    Muchas felicidades a la Empresa de Hidroenergía que es el Inversionista de estos Parques solares, soy trabajadora de está Empresa y realmente puedo decirles que es algo muy importante para nuestro pais lo que se está haciendo en cuanto energia fotovoltaica a todo lo largo del pais, aqui mismo en La Habana está el de EXPOCUBA que se sincronisara al SEN en meses proximos. A los directivos de Hidroenergia que estan al frente de estos parques FELICIDADES.
    Silvio en Cantarrana, Cienfuegos
    Adolys en Guaimaro
    Mabel en Guantanamo
    Jorge en EXPOCUBA
    Ovel Director General

  • JBT dijo:

    ESTIMADOS COLEGAS:
    TAMBIEN SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA GRANJA DE ESE TIPO, DE 2,6 MW DE POTENCIA EN SANTIAGO DE CUBA EN EL TERRITORIO DE CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ENERGIA SOLAR (CIES) POR PARTE DE HIDROECONOMIA.
    SALUDOS CORDIALES

  • Orlando dijo:

    Muy interesante el articulo, es la alternativa energética que mas se ajusta a Cuba. Ese sol abrazador que diariamente desperdicia su energia en la corteza terrestre, algún dia lo aprovecharemos para generar electricidad. También seria muy util dividir esos 100 kms en áreas según el consumo de los territorios; aunque ha decir verdad la zona oriental es mucho mas caliente. y luego conectar al sistema electroenergético nacional. Solo una observación OJO CON LOS CICLONES Saludos

  • Ovidio dijo:

    Primero quisiera felicitar por el artículo y reconocer estas ideas tan importantes sobre la obtención de energía eléctrica a partir de la luz solar, y creo que esto se pudiera implementar en centros productivos e industriales, al igual creo que deberían poner a la venta paneles solares a la población, que me imagino que deben ser caros, pero bueno como mismo ya podemos tener un acceso al internet de una manera mas fácil que aunque por ahora un poco caro, pero igual puede pasar con estos dispositivos que le permitan a la población adquirirlos, siempre se pudieran buscar alternativas de pago, pero creo que si se le da la oportunidad a la población seguro que la aprovecharían.

  • gilberto dijo:

    la inversion inicial es grande, pero para Cuba esto seria vital, su aplicacion lo mas extendida possible, para depender menos de las importaciones de petroleo

  • Antonia Rubio dijo:

    Y como van a proteger los paneles solares de los huracanes que a cada rato les pasan cerca?

  • Felipe de Guines dijo:

    Y a alguien se le a ocurrido donde se van a meter todos los paneles solares cuando venga un ciclon

  • Titi dijo:

    Me imajino teniendo mi propio panel(s) solar que lo podria adquirir por credito, que a la larga se pagaria por si solo con lo horriblemente cara que esta la corriente, y me lleno de felicidad. Pero si para vender el gas a la poblacion por divisa y bien caro no se han puesto de acuerdo como seria para vender paneles solares?
    Me han dicho algunos conocidos que en el primer mundo algunos usan pequeños generadores de viento que se convinan con los paneles solares. Deberiamos nosotros tambien tener esas opciones pero a presios accesibles al cubano de a pie, cuanto conbustible fosil que no tenemos se ahorra el pais si estos metodos se hacen populares?

  • Elvis dijo:

    Importante avance en este campo, debemos insertarnos en la diversificación de las posibilidades tecnologicas para para generar electricidad,la produccion mundial de energía a través de celdas fotovoltaicas se comporta . Japón 48%, Europa 27%,EE.UU 11%.

    Enegía limpia,renovable y segura. apoyamos así la reducción de efecto invernadero.

  • Otro más dijo:

    ninho, quita de tu ecuación de costos a las baterías para el almacenamiento de electricidad que son bien caro, estos módulos están conectados directamente a la red eléctrica por medio de inversores electrónicos (el mismo principio de los backups de computadoras) por lo que solo entregan energía por el día.

  • NOCNADA dijo:

    QUE MILAGRO LOS CHINOS O LOS JAPONESES QUE SON TAN INTELIGENTES EN LA ELECTRONICA NO LE HAN SACADO MAS PROVECHO A ESTA ENERGIA SOLAR,SI LE ADAPTAN UN AMPLIFICADOR DE VOLTAGE Y ELLOS SABEN PARA ESO, LA CORRIENTE SE ELEVARIA GRANDEMENTE Y SE UTILIZARIA MENOS AREA DE POSICIONAMIENTO,EJEMPLO UN TANQUE DE GUERRA TIENE BATERIAS Y ESTE PARA LA MIRA INFRARROJA ELEVA LA CORRIENTE A 64000 VOLT CON SUS RESPECTIVOS TRANSFORMADORES Y PROTECCION PUDIERA SER MAS EFECTIVO,ESTE PROYECTO PARA LOS HERMANOS CUBANOS ME PARECE QUE ES DEMASIADO,SI SE EMPEÑAN Y PIDEN AYUDA PUEDEN LOGRAR ALGO MEJOR ESTOY SEGURO….CHAO;SOLO VARIANDO EL DISEÑO ORIGINAL DE RECEPTOR DE RAYOS PLANO,LLEVANDOLO A PRISMATICO PARABOLICO O CON ESPEJOS DE CONCENTRACION DE RAYOS LA ENERGIA AUMENTARIA,YA SE HA TRABAJADO ES ESTO PERO CON OTROS FINES POR EJEMPLO LA PISTOLA NEURO PARALIZANTE(NO ME DIGAN QUE NO LA CONOCEN)

  • el dani dijo:

    Es cierto que el desarrollo de la tecnología necesaria para poder explotar la energía solar a la par de los combustibles fósiles resulta insuficiente, no obstante exsiten para nuestro país otras alternativas de las que casi no escuchamos nada, al respecto les recomiendo que busquen el siguente artículo, que al menos para mi resultó muy esclarecedor

    Entrevista a Jorge Piñón
    ¿Un futuro petrolero para Cuba?
    Por lenier gonzález mederos y ROBERTO VEIGA GONZÁLEZ

    saludos cubadebate

  • miguel dijo:

    Los chinos son los que mas hacen estos tipos de paneles en el mundo. Pero todo indica que en un futuro esto ira decreciendo ,entre otras cosas por lo costoso que resulta,aunque se vea muy lindo.
    No obstante si pienso que para determinados lugares vale la pena.Estoy pensando mas en los lugares apartados del pais,casas,escuelas,puestos medicos que estan en las montañas,etc,donde llevar la CA seria muy complicado.

  • ¨EL CASA¨ dijo:

    ESTO ES UN LOGRO MAGNIFICO, EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE DESDE LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO HASTA TODA LA UTILIDAD QUE NOS BRINDA EL USO DE ESTA ENERGIA LIMPIA PAGA TODO EL COSTO DE LA FABRICACION DE LOS PANELES SOLARES EN CUANTO LA PROTECCION DE LOS MISMOS DE LOS HURACANES YA DEBE ESTAR PENSADA Y SE ACOMETERA DE UNA FORMA PREVENTIVA
    FELICITO A TODOS LOS QUE HAN INTERVENIDO EN ESTE LOGRO.

  • elsa dijo:

    Qué bueno!!! Pongan “Compartir”.Gracias

  • Osmany Alcalde Hernández dijo:

    Vamos a tratar de centrarnos en la idea para no aburrir, esta tecnología es totalmente incompatible con el ahorro. Económica y racionalmente hablando carece de sentido en nuestro entorno.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también