Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En Hiroshima la historia sí vale

| 10
Obama en Hiroshima, Japón . Foto: EFE

Obama en Hiroshima, Japón . Foto: EFE

En La Habana, el presidente Obama dijo conocer la historia, pero negarse a quedar atrapado en ella. En Hiroshima, pidió mirarla directo a los ojos “y preguntar qué debemos hacer diferente para evitar ese sufrimiento otra vez.” Los discursos pronunciados en las ciudades antes mencionadas, diferentes entre sí, quedan como brillantes ejercicios del poder inteligente. Obama delinea los métodos más persuasivos de su política exterior: “debemos cambiar nuestra mentalidad acerca de la guerra misma; prevenir los conflictos por medio de la diplomacia y tratar de terminarlos antes de que empiecen” afirmó en Japón.

Ese mismo poder inteligente asume el pasado a conveniencia, como una lección o como un obstáculo a superar. Es comprensible. Playa Girón no es ni remotamente comparable con Pearl Harbor, la Guerra Fría en el Caribe no hizo brotar tanta sangre como la del Pacífico. Incluso, en una eventual relación plena con Estados Unidos, la economía cubana jamás tendrá un vínculo tan importante como la nipona con su vecino transpacífico.

El tratamiento es oportuno, según las circunstancias, hasta en la forma de asumir los hechos históricos. Por una razón similar, Obama cenó en una paladar en La Habana con su familia, pero en Vietnam lo hizo en un local más modesto, en compañía de un periodista de la CNN.

Obama y sus asesores elaboraron un emotivo discurso para Hiroshima, mencionando que “la muerte cayó del cielo”…sola, sin necesidad de una referencia o mención al ejército del país que lanzó la bomba atómica o a Harry Truman, el presidente que ordenó su uso. En un momento, apuntando a su propia nación, pidiendo “tener el coraje de escapar de la lógica del miedo y buscar un mundo” sin armas nucleares.

Nadie esperó un pedido de perdón descartado a tiempo. Curiosamente, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, sí habló de disculpas en la ceremonia realizada en ocasión de la visita de Obama a Hiroshima. Sucedió al presidente norteamericano en el podio y arrancó su pronunciamiento recordado como había ido al Congreso de los Estados Unidos el año pasado, reconociendo que la guerra iniciada por su país “privó a muchos jóvenes norteamericanos de sus sueños y esperanzas. Reflexionando acerca de tan dura historia, ofrecí mis eternas condolencias a todas las almas estadounidenses perdidas durante la Segunda Guerra Mundial.”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Excelente !

  • No olvidar dijo:

    Es lamentable que se desconozca el desconocimiento del actuar genocida del ejército imperialista japonés en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, por eso el primer ministro Shinzo Abe habló de disculpas, para que se tenga una idea del por qué de estas disculpas basta un solo ejemplo, solamente entre octubre y diciembre de 1937 durante la toma de Nankin, el ejército imperial masacró 300 000 víctimas civiles y llegaron hasta enterrar vivas a muchas personas y a violaciones masivas de mujeres antes de decapitarlas. Hay constancia en la prensa japonesa de la época de competencia de militares japoneses en la decapitación de prisioneros indefensos con sables ceremoniales tal como se publicó con fotos el 13 de diciembre de 1937, en los periódicos Osaka Mainichi Shimbun y su análogo el Tokyo Nichi Nichi. Los oficiales Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, en aquel momento habían decapitado 106 y 105 víctimas con sus sables en una especie de competencia autorizada por el mando de la 16 División del Ejército Imperial Japonés. La masacre de Nankin, está perfectamente documentada. Así que no sólo el poder imperialista de Japón “privo a jóvenes norteamericanos de sus sueños y esperanzas”, cometió genocidio en toda Asia.

  • Mario Bross dijo:

    Comparado con sus antecesores ha sido muy modesto, reflexivo ha cruzado barreras aunque la política siempre es un criadero de cerdos. Solo el tiempo dirá la verdad

  • ravecr dijo:

    Lei en un comentario en otro artículo respecto a este referente y es cierto que Obama no fué el presidente que autorizó lanzar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, como tampoco autorizó la invasión por Girón, tampoco el que armó a Batista para que asesinara a lo mejor de la juventud cubana, tampoco el que negó el apoyo al ejército libertador, pero es el que mantiene la Carcel ilegal en Guantánamo Bay, ha armado al EI y está detrás de lo que sucedió en Argentina, en Brasil, en Venzuela y otros más que se delinearan en el camino, la historia lo conocerá como otro presidente que aunque trata de normalizar relaciones con Cuba, fijense normalizar relaciones no las relaciones tiene sangre en sus manos y no de los Rockefeller, ni los Morgan, ni los Carnegie, ni de los Soros, etc. esa sangre es de los pobres de la tierra con quiémn Martí siempre hizo causa y si volviera a nacer seguiría haciendola. Ese es OBAMA

  • Sergio dijo:

    Pero no es a EE.UU. a donde tiene que PEDIR perdón, a EE.UU., es bien facil, es los 23 millones de Filipinos, malayos, indonesios, Koreanos, etc., etc., etc, y a los 20 millones de CHINOS,,,, allí es donde tiene que pedri Perdón.

  • Natalia dijo:

    Periodista ahora te das cuenta del por qué el primer ministro de Japon hablo de perdon??? Como bien dijo Sergio, tendria que haber pedido perdon en toda Asia ademas de en los EEUU

  • JACOVO dijo:

    Coño pero que es lo que buscan con este articulo pretenden que entendamos que Japon era una pequeña oveja indefensa recordemos a cuantas personas inocentes privo de sus vidas los ataques japoneses, dejen que ellos resuelvan sus diferencias como les de la gana en fin a nosotros que nos importa, pensemos como vamos nosotros a afrontar toda esta cantidad de cambios que se nos esta viniendo en cima.

  • Pensativo dijo:

    Excelente artículo; debieran leerlo, al menos leerlo, todos los cubanos; la filosofía de Obama cambia a conveniencia; esa es su política y la del gran imperio. Qué pena; pudiera hacer muchas cosas buenas por la humanidad, pero su pureza imperial no se lo permite.

  • JoC dijo:

    Muchos critican a Obama, pero les digo una cosa, es el unico presidente que se ha acercado a nuestra isla(con buenas o malas intenciones) pero esta intentando acercarse de una forma amable y no hostilmente… Estoy en acuerdo con el, cuando dice “olvidemos los rencores”, claro, los reconres olvidables, pero no se puede vivir pensando en algo que paso hace 40 años, por cosas que ni el mismo provoco.. Las cosas cambian señores, siempre hay que andar con cautela, pero las cosas cambian..

  • JACOVO dijo:

    Los que puedan ver en internet fotos de Hiroshima y Nagasaki antes de las bombas atómicas y después de ellas verán como a sido la transformación y el desarrollo de ambas y es por no estar perdiendo el tiempo en si hay que pedir perdón o no, ahora los invitó a que miren fotos de la Habana antes del 1949 y del 2016 y verán la diferencia en porque perder el tiempo en ese odio,solo tenemos que defender nuestra soberanía y desarrollemos este país que muy atrasado esta en pleno siglo 21 y a penas tenemos algo de internet.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también