Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU no se contradice respecto al bloqueo

| 22 |

cuba-contra-el-bloqueo-wpEn discursos, entrevistas, posts y tweets, los funcionarios de la Administración Obama hablan en contra del bloqueo a Cuba, pero en la práctica han hecho poco para aliviarlo, a pesar de las posibilidades ejecutivas que tiene un Presidente de los Estados Unidos para modificar las reglas financieras o de comercio. Esa contradicción puede comprenderse mejor con una lectura rápida de las primeras páginas del informe sobre la más reciente resolución contra el bloqueo, presentada ante la Asamblea General de la ONU.

El embajador alterno de EE.UU. ante Naciones Unidas, Richard Godard , se equivocó al decir que no había nada nuevo en el documento votado en 2015. A diferencia del año precedente, se mencionan los primeros pasos en la normalización de las relaciones, incluyendo una valoración del alcance real de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense y las acciones de desbloqueo que Obama tiene a mano, sin necesidad de esperar por el Congreso.

Godard también se equivocó al decir que “el texto se queda corto (a la hora) de reflejar las importantes medidas que se han tomado y el espíritu de compromiso que el presidente Obama ha defendido. En realidad le toma sus exactas medidas y lo expone tal y como es: insuficiente.

El gobierno de Estados Unidos no iba a refrendar ante el mundo entero una resolución que pone en evidencia su mito en construcción acerca del deshielo con Cuba. Lo llamativo es que manejaran inicialmente la opción de abstenerse, para luego filtrarle a la prensa que iban a votar en contra, reaccionando como si fuesen la parte ofendida.

Desde diciembre de 2014, las flexibilizaciones se han venden como grandes avances. En realidad, no se han tocado piedras angulares que marcarían un antes y un después, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones de Cuba o autorizar un gran número de operaciones comerciales y de inversión por medio de licencias, tal y como explica el informe aceptado por 191 países.

El ‘no’ en Naciones Unidas es una respuesta dirigida a la posición expresada por Cuba acerca de las flexibilizaciones y de las posibilidades reales que la Casa Blanca y los departamentos federales tienen en la gaveta, si realmente desean desbloquear a Cuba.

Armar el rompecabezas de una normalización (y hasta el retorcido propósito de reorientar la actualización del modelo económico cubano) es un objetivo difícil de conseguir si la Administración Obama sigue escondiendo las piezas faltantes.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnold August dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Javier. Uno tiene que ir al centro de las palabras y acciones. Ver YouTube: Mi entrevista para teleSUR 27 Oct sobre votación en la ONU. Toco puntos similares como lo hace:
    http://bit.ly/1RC5o5f

  • teresa dijo:

    quién se creyó q USA iba a levantar el bloqueo???
    lo q sucede ahora es q antes no nos saludábamos y ahora ¿Qué tal cómo estás?, pero nada más

  • rene dijo:

    Que se acabe el bloqueo y ya o si no seguiremos protestando y luchando. No hay otra.

  • felipe dijo:

    Segun el Sr Godard obama va a anunciar nuevas medidas ¿cuales seran? gracias cubadebate

  • Quien fuera dijo:

    Señores, no se estresen el bloqueo está muerto, esto es una cadena de eventos que son necesarios hasta lograr normalizar las relaciones con Cuba. Los EEUU llevan diciendo hace 55 años que nuestro país en una dictadura, que somos patrocinadores del terrorismo, que por nuestras playas se trafica una buena cantidad de la droga que llega a los EEUU. Vivir tantos años diciendo tales mentiras, llega un momento en el cual se pueden tornar en verdades para la opinión pública, por lo cual normalizar las relaciones con Cuba y eliminar el bloqueo no será un suceso que ocurra rápido. De que se cae se cae, pero no esperen que sea ya. Algo si sé, no va a ser con el gobierno de Obama.

    • etc dijo:

      Hasta cierto punto coincido con usted. El bloqueo ya fenece. Claramente se requiere de un proceso progresivo. El hecho de que dos naciones que durante años mantuvieron una posición de abstención con respecto a la resolución, voten ahora a favor de la misma , habla a las claras, de los cambios que se han suscitado en los últimos tiempos en este enredado panorama. Soy de la opinión de que hay asuntos que se están moviendo tras bambalinas en lo referido al bloqueo. Es cuestión tener paciencia y ver cómo se desarollan los acontecimientos…

  • Fco.Y. dijo:

    Por favor donde puedo leer el discurso del Sr.Richard Godard para yo poder sacar mis propias conclusiones tambien. Gracias

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    LA ONU ES EL RETRETE DE LOS YANQUIS.. SI NO CUMPLEN CON LOS ACUERDOS QUE ALLI SE TOMAN ,¿ PARA QUÉ EXISTE? PARA QUE LOS YANQUIS DEMUESTREN AL MUNDO QUE ELLOS HACEN LO QUE LES DÁ LA GANA Y NO LES PASA NADA. ESTO ESTÁ OCURRIENDO DESDEDE HACE 23 AÑOS Y MUCHO MÁS

    • Baphomet dijo:

      Yo te contestaré para que sirve la ONU, si me contestas otra cosa:
      ¿Para qué sirve la OEA?

  • Nelson Guillen dijo:

    En Fisica hay una ley que dice que todo lo que sube tiene que bajar. Cayó el muro de Berlin , y aqui un multimillonario tiene la indecencia de decir que va a construir otro que divida a Mexico de Estados Unidos , se les olvida que el 55 % de Mexico se lo apropiaron . Quien hace negocios amarrando un burro y dejando suelto a un tigre ?

    Oye Carlos , lo que tu dices es que hay que hacer cambios radicales en las Naciones Unidas . Es la organizacion mas antidemocratica que se ha visto , pues con una votacion de 191 contra dos , es para que el bloqueo se suspenda de inmediato

  • MAFUCO dijo:

    lllooom

  • Leandro dijo:

    Año tras año, ante el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba, el representante del vecino del Norte ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, había intentado presentar a su país como el benefactor por excelencia del pueblo cubano, dando a conocer multimillonarias cifras de supuesta ayuda económica y financiera de ese país al pueblo cubano. Ahora, cuando Obama ha reconocido que los EE.UU. durante 50 años han intentado “empujar a Cuba hacia un colapso”, era de suponer que el Sr. Godard, a quien ha correspondido ese triste papel en los últimos años, lo menos que pudo haber dicho es: “¡¿Y cómo quedo yo?!” y por dignidad negarse a tan nefasto papel, pero nó, nuevamente volvió a cumplir su triste misión.

  • egp dijo:

    He oido decir;”cuba no debió llevar lo del bloqueo a la ONU” y digo!;¿Porque no?Acaso no tenemos derecho a luchar por lo que nos ha tenido padesiendo durante 55 años y lograr que se elimine ese flagelo? Como dicen los demas; Tarda su eliminación, pero se hará efectivo en su momento ,tal vez no tan lejano

    • Baphomet dijo:

      ¿No recuerdas cuando Obama dijo (con sus palabras) que: “la demostración práctica de que Palestina no quiere una paz verdadera es haber ido a la ONU a exigir su derecho a ser un Estado Nacional reconocido por dicho organismo”?

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA “BOTA”… PUEDE INTENTAR PISAR Y ASFIXIAR LOS DERECHOS HUMANOS DE UN PUEBLO PERO JAMAS LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO.
    QUIEN DUDE DE NUESTRA PRESENCIA, QUIEN DUDE DE NUESTRO COMPROMISO Y QUIEN DUDE DE NUESTRA FIEL LEALTAD AL PUEBLO CUBANO ESTA CONFUSO Y PERDIDO…
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Nelson Guillen dijo:

    El bloqueo esta intacto . Nadie se llame a engaño . Veamos los pasos que ha dado el gobierno norteamericano , NINGUNO , NO LOS ENREDEMOS

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    !Es la Verdad! Es más de lo mismo, claro está que los objetivos contra cuba son los mismos, derrocar al gobierno revolucionario, pero ellos han visto que también es verdad que en 55 años el bloqueo no ha podido doblegar a los principios esenciales de la revolución, por ello el gobierno de Obama aposta a una nueva táctica, lenta y suavemente ablandar la mente de los cubanos. !Se equivocaron de nuevo y nadie tenga dudas!.

  • Senra dijo:

    muchas medidas se tomarán en lo que queda de año por EEUU a favor de Cuba y en el año 2017 se levantará definitivamente el Bloqueo bajo la presidencia de Hillary Clinton.No soy adivino esa será la historia y no otra.

  • cristina escobar dijo:

    no creo que el bloqueo se levante con la proxima administracion.es solo campaña electoral.ellos nos odian y en la onu se refrendo.CUBA NO DEBE ESPERAR NADA DE LOS USA.esta claro.

  • oella haber rivas dijo:

    oincido plenamente contigo Javier, tiene que existir correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´En un hecho sin precedentes, Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del Bloqueo que ha impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo. Lo hizo hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.´´ no creo que haya nada que celebrar´´ recuerden que su estrategia de turno para con cuba es el llamado golpe blando, este hecho más bien lo veo en la cuerda de la columna de humo mediática, en este mismo auditorio la representante norteña´´ manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la situación de los ´´derechos humanos en la isla´´ -una retórica con la que ha justificado la medida año tras año-´´,no se mucho de ajedrez pero lo veo como un enrosque( retuerza, enrolle, lie , envuelva) y lo más insólito , reconocer por primera vez que ellos mismo violan los derechos humanos, con la aplicación del bloqueo,( insólito, nuevo, absurdo, extraño, extravagante, raro), esto me huele a azufre, sigo sin creer en los yanquis ni un tantico así, ojala me equivoque y salga a flote el realismo y la buena voluntad , pero prefiero parodiar a José José y decir, ´´pero lo dudo, contigo no me meso yo en el aire´´

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Lo que me extraña es que todavía los EU en su estrategia para el cambio de régimen contra cuba no haya empezado a cacarear con el tema de la corrupción como lo hace con Venezuela y como hizo con Brasil y con Guatemala para ejecutar los golpes parlamentario a través de los juicios políticos , En el caso de cuba siguen aferrado al tema de los derechos humanos, pero cuidado, ya ellos reconocieron que eran violadores de los derechos humanos , a lo mejor están preparando otra tonadilla

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también