Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

EEUU en la Feria de La Habana (+ Video)

| 4

El máximo representante diplomático de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, visitó el martes los stands estadounidenses en la Feria Internacional de La Habana. Veinticinco empresas del país norteño tienen representación en áreas del Pabellón 7 de EXPOCUBA. Una parte significativa de las firmas asistentes tienen relación con el sector agrícola o la comercialización de alimentos.

DeLaurentis saludó y conversó durante varios minutos, con cada uno de los expositores a los que se acercó sin mucho protocolo. No ofreció declaraciones a la prensa. Ex representante alterno de su país ante la ONU, tiene rango de Embajador desde 2011. En agosto de 2014, es asignado como Jefe de la Sección de Intereses, hasta el pasado 20 de julio, cuando pasó a ser el Encargado de Negocios de la sede diplomática estadounidense en La Habana, el cargo más alto hasta que la eventual confirmación por el Senado de EE.UU. de un Embajador para Cuba.

La Administración Obama envió dos funcionarios a la inauguración de la presente Feria: David Thorne, asesor principal del Secretario de Estado, y José Raúl Perales, secretario asistente de Seguridad Interna para el sector privado.

La normalización con Cuba vista desde Washington incluye iniciativas de diplomacia comercial que, al menos en teoría, buscan una mayor interacción económicos entre ambos países a pesar del bloqueo (y hasta con él). Pero hay un descenso en el único rubro exportable permitido: los alimentos.

El canciller Bruno Rodríguez explicó en un reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las compras cubanas “han disminuido significativamente en el último año,  debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.”

El Presidente de los Estados Unidos tiene los poderes necesarios para desbloquear gran parte del comercio y las inversiones con su vecino caribeño distante a 90 millas. Esas facultades se han empleado hasta ahora en adoptar medidas que no modifican aspectos fundamentales de la política de sanciones y restricciones, tal y como explica el informe de la resolución presentada por Cuba ante Naciones Unidas, aceptada por casi todo el mundo y rechazada solo por Israel y Estados Unidos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Y ,que yo le crea a Obama,eso no te lo cres ni tu mismo,con las guayabas de Obama,con una sola se puede hacer un tanque de 55 galones de miermelada,obama lo que le esta dando a Cuba es jarabito de compostela,o compontelas como puedas,claro esta que u.s.a.(asi en chiquitico),esta cagando pelos sin comer mango hilacha,esta el pobre que no pone una,por todos lados cogiendo golpes,cuando al dolar lede el patatun final el y su cachanchan,Israel,van a coger palos hasta en el blanco de los ojos,yo prefiero pecar de criteriosy no hacer papel, de manso,pues es mejor precaber que lamentar.Ojo mucho ojo,pues los rubios no son faciles,y ese es negro por fuera,pero verde (dolares) por dentro.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    • elmano dijo:

      No es el motivo claro ese, pero politicamente es correcto, en momentos mas enconados del bloqueo, Cuba compraba 700 millones en alimentos a los EUA con los mismos problemas que existen ahora, lo que `pasa que hay que presionar para que se den cuienta de lo que pierden, y el lobby de os Estados Agricolas presionen, al final es la agricultura mas productiva del mundo y los productos de alta calidad, muy dificil competir con ellos y con los subsidios pero si se abre esto copan el mercado sobre todo el arroz, el maiz , ese arroz que esta viniendo a la bodega por favor a recogerse

  • G dijo:

    …el Sr Obama se quedó estancado en las ideas y nunca más há “modificado”, aliviado outra de las medidas contra Cuba, digamos así, él “cambió” la posición politica de EEUU contra nuestro pais que se vénia manteniendo más de 56 años, es decir, decidió ser EL MÁS ATREVIDO DE LOS PRESIDENTES QUE HAN PASADO POR LA CASA BLANCA desde que triunfó la Revolución Cubana, abrió la embajada de su pais en el nuestro, dio un “nuevo brillo” a los motivos de vijes hacia Cuba y el resto, solo en las ideas.

    La realidad es que todos los países del mundo quieren negociar en Cuba, los empresários estan empujando y pressionando para que tumben el maldito bloqueo, la comunidade científica reconoce los avances de nuestro pais en la investigación y sus resultados querendo también sumarse a negociar/colaborar con los hombres y mujeres de ciência de nuestro pais, el Pueblo americano quiere entrar a disfrutar de nuestro paraiso natural mas aun con toda esa presión el Congreso americano continua aferrado a la RRIDICULA IDEA de mantener a Cuba y los cubanos sometidos a todas esas restricciones; lo que demuestra el Sr Obama es que ya él llegó a sus limites de poder real y se “niega” ,metido en su “silencio”, a continuar reformando y aliviando las medidas que su poder ejecutivo le permiten como presidente.

    Confiemos de que el próprio Pueblo de los EEUU resolverá el sunto del bloqueo y luego veremos…

  • Berto dijo:

    Yo me imagino que este 17 de diciembre, a un año de la declaración de la apertura, Obama orientará quitar un pelo de alambre a la cerca de la Base de Guantánamo, permita exportar mantequilla de maní (siempre que la OFAC lo apruebe, también de permiso para exportar jalea de durazno, por supuesto, si la OFAC lo permite, mande una comisión para estudiar el cumplimiento de las reglas de Beisbol y otras importantes acciones que nos acerquen para el 2050 a un levantamiento gradual del bloequeo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también