Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Reconstructora de vehículos, ¿la cooperativa es una fórmula mágica?

| 211

Si se le observa con desdén, como hacen los transeúntes que a diario se mueven cerca del lugar, o con mirada fisgona, al estilo de quienes trabajan en centros laborales aledaños, nada llama la atención, nada ha cambiado en la otrora Unidad Empresarial de Base ubicada en Vía Blanca y Primelles, del municipio Cerro, en La Habana.

La Base 10, que así se le conoce aún, mantiene el aspecto exterior de siempre. Y, excepto sus clientes habituales, pocos conocen que allí pervive un líder en el mercado nacional de reparación y reconstrucción de autos pequeños y medianos, especializado en operaciones de chapistería, pintura y tapicería, vanguardia nacional varias veces.

Pero algo cambió, es evidente una vez se cruzan los límites de la Unidad y se conversa con los trabajadores.

Ya dentro del taller, los operarios hablan de un antes y un después, y, con brillo en los ojos y entusiasmo en la palabra, se decantan por el nuevo modo de gestión de los recursos, al preguntárseles por un sistema preferido para laborar.

Denis Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Denis Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Ahora somos uno de verdad. O ganamos todos o perdemos todos y nadie quiere hacer mal su trabajo porque se perjudica él y la Cooperativa, que no lo va a permitir. ¿Que si es beneficiosa este tipo de gestión?, ¡claro! Me parece la perfecta. Yo vivo con mi abuela y en dos meses ya hemos notado la diferencia, y hasta he podido ayudar a algunos familiares”, apunta el joven Denis Sierra, formado allí como chapista.

Felipe Piñera.Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Felipe Piñera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Este es el mejor sistema bajo el que he trabajado. Ahora uno ve de verdad el resultado del esfuerzo y todos incidimos en cada detalle porque decidimos qué hacer, cuándo, a qué precio, cuánto podemos invertir y cuánto recaudaremos. Todo es más directo, sin tanto papeleo, que siempre estorba porque al final lo que queremos es trabajar con calidad para ganar buen salario y, por supuesto, satisfacer a los clientes”, dice el también chapista Felipe Piñera, pero con 30 años de experiencia en esa propia unidad.

Son, el parecer de Felipe y Denis, dos botones de muestra del criterio unánime en un colectivo que antes de disponerse la conversión en Cooperativa Reconstructora de Vehículos, como se llama ahora, podía granjearles un salario mensual alto a chapistas, pintores o tapiceros porque se trabajaba allí bajo el principio de pago a destajo individual.

El resto de las conversaciones fueron un calco y citarlas obligaría a redundar, a repetir casi cada palabra de los dos trabajadores referidos.

A no dudarlo, hay un cambio. “Y para siempre”, asegura Marcelo González Ojeda, un empresario que nos recibe sin cita previa, el presidente de la Reconstructora de Vehículos, ahora “nombre oficial” de una de las 124 cooperativas de producción y/o servicios, no agropecuaria, que operan en Cuba desde julio último y brindan servicios por  igual al sector particular y al estatal (salud pública, Etecsa, Rencar, Cubataxis y Transtur son algunos de sus principales clientes de la Reconstructora).

En entrevista con González Ojeda, que dirigió en los recientes ocho años la Unidad Básica, inquiero una respuesta menos apasionada, más tangible, para explicar por qué tanto delirio.

(Se trata de una fórmula que, a mi modo de ver, si se distorsiona puede originar formas de explotación y malversación, amén de que no es, ni por asomo, la pócima mágica que resolverá los problemas de la economía cubana, aunque sí es una apuesta que podría ser de mucho provecho e impactante en el entorno social de las localidades. Una apuesta válida para nuestra sociedad, toda vez que comprende la asociación de personas y no de capitales o riquezas).

Marcelo González Ojeda, presidente de la Cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcelo González Ojeda, presidente de la Cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cómo ocurrió el proceso de formación de la Cooperativa?

“Desde que se presentó el proyecto, hasta julio, pasó casi un año. Durante ese período fueron declarados prescindibles más de 20 trabajadores de la antigua Unidad, a los cuales se les reubicó, y otros tres decidieron no incorporarse a la Cooperativa, que se creó de manera inducida y bajo el principio de la voluntariedad.

“Somos 55 socios, más seis contratados para otros servicios, todos con una calificación técnica alta; el 85 por ciento de la fuerza laboral es joven y fue formada aquí mismo.

“Estamos abiertos de lunes a viernes, entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, pero trabajamos los sábados y domingo si lo exige el cliente o por necesidad de cumplir nuestros compromisos.”

¿Cuál es la estructura?

“Solo tres personas no estamos en el trabajo directo, el resto está en el taller en una de las tres áreas. Y la junta directiva la integran el presidente, el vicepresidente, la secretaria y dos trabajadores de prestigio elegidos en la asamblea de socios, que es donde se decide todo.”

¿Qué deberes y derechos tienen los socios?

“Los mismos que tenían cuando éramos una Unidad. ¿Deberes?: Asistir cada día, cumplir con el horario, no violar la disciplina tecnológica y social, garantizar calidad en cada labor y cumplir el plan. Básicamente eso. Derechos: Administrar los recursos, participar en las decisiones, conocer el destino de los gastos e inversiones, y que se le entregue en fecha puntual el anticipo. Estos, sobre todo, son los que más aprecian.”

Ustedes integraban una unidad básica de prestigio en el mercado, vanguardia, en perfeccionamiento empresarial, donde se pagaba a los trabajadores a destajo. ¿Qué tanto mejor es la situación laboral actual que todos muestran un gran entusiasmo por la Cooperativa?

“Nunca estamos parados, dependemos de la gestión, la capacidad y el emprendimiento propios, sin tanto burocratismo; hay más sentido de pertenencia porque no dependemos de una empresa mayor (aunque mantenemos nuestras vínculos con el Ministerio de Transporte) y la utilidad es más grande y directa.”

¿Esa es la principal razón por la casi se triplicó la productividad?

“La productividad se incrementó muchísimo. Antes no teníamos la libertad de ahora para determinar sobre los recursos. Por eso y porque trabajamos con clientes estatales y del sector particular, lo mismo para ofertar nuestros servicios que para contratar prestaciones que necesitamos, lo cual ayuda a resolver algunos problemas más rápidos que antes.

“Por ejemplo, si se rompe un compresor y en la Empresa estatal que lo repara no hay disponibilidad o capacidad, podemos acudir a un trabajador por cuenta propia. Igual sucede con la pintura para poner otro caso: si demora en llegar, podemos ir a la red minorista y la compramos. Resultará más costoso nuestro trabajo, pero no paramos, mantenemos el servicio, la seriedad con el cliente y los ingresos continúan. Ahora es mínimo el tiempo de ejecución entre la decisión y la adquisición de un producto, que antes dependía de varios niveles de decisión.

¿El propósito de hacer más fructífero el trabajo del taller, pone en riesgo la calidad del servicio?

“No, todo lo contrario. Si la calidad se resiente, perdemos clientes y llegarán las pérdidas. De eso estamos consciente todos los que trabajamos aquí.

“Hay un sistema de encuesta para saber el nivel de satisfacción del cliente y, hasta ahora alrededor del 95 % ha estado satisfecho con la reparación de sus autos.

“Tenemos tanto celo que ya separaron a un trabajador porque ralentizó el proceso, afectó la calidad de una reparación y provocó la queja justa de un cliente. La decisión fue inmediata y se adoptó en la Asamblea de los Socios.”

¿Una vez cambiaron a la nueva forma de gestión, desaparecieron los problemas con las materias primas?

“Las dificultades existen aún. Un 85 por ciento de los insumos es de importación y, sobre todo para la pintura y la tapicería, son costosos, están deficitarios.

“Ese es un tema fuera de nuestro control, yo creo que si la importación fuera directa, sería más eficaz, más rápida y todo el proceso de la Cooperativa ganaría en eficiencia”.

¿Se mantuvieron las tarifas de antes?

“Operamos sobre la base de la oferta y demanda, los precios se acuerdan entre las partes en dependencia de los intereses. El cobro a las empresas estatales no dista mucho de las tarifas anteriores, y garantizamos ahorros de decenas de miles de dólares porque reparamos autos considerados irrecuperables o que costarían altas sumas arreglarlos.

“En el servicio a particulares, tratamos de cobrar menos de lo que cobran los cuentapropistas y, con nuestra calidad, satisfacer también a ese mercado, que es muy importante para nosotros. Esa fue una decisión de los socios en cuanto comenzamos, luego de hacer el estudio de factibilidad.”

¿Cuál es el salario de un trabajador?

“No es un sueldo, es un anticipo, como le llamamos. Antes, que era alto el salario realmente, oscilaba entre 2 500 y 3 000 pesos, porque aquí se pagaba por resultados. Ahora, se ha llegado a 7 500 CUP.”

¿Y mejoraron las condiciones de trabajo?

“Hemos mejorado, pero no son las óptimas, que es a lo que aspiramos. El transporte, el almuerzo y la merienda, por ejemplo, lo gestionamos con trabajadores por cuenta propia. Y así iremos mejorando en cada uno de los temas, según lo acordemos todos los socios.

¿La situación del delito y la indisciplina también cambió radicalmente?

“Los delitos disminuyeron muchísimo, aunque hay que estar alerta, nunca debemos descuidarnos. Ahora los trabajadores derrochan menos, aprovecha mejor el horario laboral y los recursos, cuidan cada material, la disciplina tecnológica mejoró y también la social.”

¿Cuál es la necesidad primera de la Cooperativa?

“Necesitamos inyección de tecnología para mantener los parámetros de calidad, para disminuir aún más la estancia en el taller de los autos y también para humanizar el trabajo.”

¿Hay conciencia de los riesgos de fracaso?

“Todo está estudiado y perfilado para ser rentables. Sabemos que si fracasamos, pues no podremos sustentar a nuestras familias, ni satisfacer nuestras necesidades primarias, aunque de seguro la Revolución no nos dejará desamparados.

“Si fracasamos será una responsabilidad de los socios, no podremos culpar a nadie por ello, porque nosotros decidimos. Claro, también estamos en un entorno que puede ralentizar y hasta ponerle obstáculos a nuestra gestión, a nuestro trabajo, pero contra eso también deberemos avanzar, afincado en los soportes legales que tenemos.

“Sería un fracaso de este cambio que hemos decidido los cubanos y que, como se sabe, es mirado y seguido por todos en el mundo, que se preguntan hacia dónde va Cuba y cuestionan nuestra realidad económica aunque celebran nuestro logros sociales.

“Para mi la Cooperativa va desplazando la forma privada de gestión de los recursos y es el futuro más certero y posible en nuestra sociedad: así lo veo. No hace milagros, claro que no; incluso hay resistencia aún en muchos sectores de la sociedad y el cambio va poco a poco, menos rápido, me parece, de cómo lo necesita el país. Pero es viable en nuestro Socialismo.”

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Así llegan la mayoría de los vehículos a la cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vehículos listos para ser entregados. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela...... dijo:

    Me gustaría saber qué piensan de este artículo y de esta situación los estudiantes universitarios de este momento.......ya saben su destino, una fuerza laboral deprimida económicamente desde ya.

    • El Coloso dijo:

      Candela, te ehco agua. Esto es un proceso. Estoy de acuerdo que deben aumentar los salarios porque no puede ser que la gente quiera irse al sector privcado o cooperativo. Eso esl estado lo sabe. Con los impuestos que se cobren a ese segmento deberá mejorar el salario de maestros y médicos que son servicios imprescindibles soportados por el presupuesto del estado. Las empresas deberán ajustar sus salarios cuando se pueda, pero, en principio deberán vincular de alguna forma los salarios al resultado de la empresa para estimular la calidad y eficiencia del trabajo. Ya en 2014 inciaran experimentos como dijo murillo y tengo fe en eso. Si no vemos perspectivas en las cosas que se están planteando, entonces estamos perdidos y nunca comenzaremos el fin de estas carencias. Debemos cambiar la mente y en primer lugar ver el horizonte aunque esté lejos, pero ese es el primer paso para el cambio real. Debemos conocer lo que hace el país para ser objetivos en los análisis y aspiraciones.

      • Susana dijo:

        Muy lindo tu mensaje de fé, pero estoy oyendo palabras como la tuya hace mucho tiempo y la vida sigue igual.

  • Alejandro Loyola dijo:

    YA NO SABEN DE QUE COLOR SE VAN A PONER LOS "PROFESIONALES" DE LA ENVIDIA....
    yo también soy ingeniero, y cuando veo estas noticias de gente ganando unos pesos lo primero que pasa por mi mente es cómo llegar ahí, cómo pudiera yo ser así de exitoso, y no esos pensamientos que tienen todos ustedes de cómo se lo pueden quitar o que si nosequien tiene que pagarles más.
    No sean tontos, si el estado no te paga, déjasela en los callos y habre un negocio particular aplicando todo el conocimiento que aprendiste en los años de estudio, y ya.
    Y eso de las cooperativas es una máscara para no aceptar que están funcionando cómo empresas capitalistas, todo les vá de maravilla porque tienen lo mejor de aquí con lo mejor de allá.

    • CANTA CLARO dijo:

      ALEJANDRO, YO MEDICO DE 40 AÑOS DE GRADUADO, DR EN CIENCIAS, PROFESOR TITULAR PODRE PONER UNA CLINIQUITA PARTICULAR?

  • cubana100% dijo:

    Excelente idea la tomada por el gobierno de llevar a cabo la creación de cooperativas para de esta forma lograr que avance la economía del país, y además contribuir a disminuir al máximo el desempleo, esto es muy importante para un país que quiere progresar. Las cooperativas creadas hasta el momento han dado muestra de que se puede trabajar con ganas y eficiencia en este aspecto y los resultados están siendo percibidos por el pueblo que es el principal beneficiado de todo lo bueno de un país en desarrollo.

    • RJR dijo:

      OYE MENTALISTA PARA SER UN PROFECIONAL TIENES BASTANTES FALTAS DE ORTOGRAFIAS

  • El_mentalista dijo:

    Jajaja. yo leo estos artículos y me tengo que reir para no llorar. por lo estupido que fui al penzar que graduandome de univercitario tendría un buen salario q me diera para sustentar a mi familia. y al leer estos comentarios me hiso sacar una cuenta muy sencilla y es que yo trabajando un año entero me gano lo que una persona que estudio menos q yo(sin ofender) se lo gane en un mes jajaja.

    guardemos la esperanza de que un día se mejoren los salarios de los profesinales de la salud y la educación.

  • cubanosoy dijo:

    Sinceramente me alegro de que los chapistas estén ganando esa cifra de salario....
    Soy ingeniero y esa cantidad es la que llega a mi en 15 meses.
    Trabajo en una empresa estatal, que son las que realmente mantienen el país y no las pequeñas coperativas (pequeñas por su aporte a la sociedad y no por lo que devengan sus trabajadores), por lo que el salario se me va en los 10 primeros días del mes (400 cup).
    Ahora, quisiera compartir algunos numerito con ustedes.
    Si el salario promedio es de 7,500 cup significa que el fondo salarial es de 412,500 cup mensuales. Si decimos que el salario es el 67% del total de ingresos, siendo conservadores, entonces estamos hablando que los ingresos del mes ascienden a 615,671 cup. Supongamos además que logren repara un auto cada dos días de trabajo, que son 24 días laborables, entonces significa que el costo promedio de reparacion es de 51,305 cup.
    Por cuanto a una empresa estatal le dejan cobrar semejantes cifras por reparacion y mantenimiento de lo que sea... A nosotros nos obligan a cobrar hasta un 10% de utilidades y nos cuestiona el Estado constantemente... NO podemo pagar mas salario porque no hay de donde sacar....
    Pero digo mas... Veo muchos autos estatales, que deben pagar las altas cifras por la chapisteria... Y por que ese dinero no se reparte entre los trabajadores???? El día que se haga veremo como todos van a cuidar de los medios de transporte las herramientas de trabajo, en fin, todo. Murillo dice que no se puede subir el salario ni siquiera un 3%... Habla de un 2014 magico para las empresas estatales, pero con estos tiros de 3 y 4% de incremento me dan "tremendas ganas de trabajar". volvamos a los numeritos. gano 400 cup, si le sumamos el 3% ganaría 412 cup. Ufffffff menos mal que me van a subir el salario.....!!!!!
    Y entonces yo me digo... Y donde quedo YO?????. Trabajador de Empresa Estatal, real impulsor de la economía cubana, aún con sus deficiencias. Páguese esos salariazos a los trabajadores estatales y veremos la eficiencia, eficacia, etc. en su máximo exponente.
    No me pregunten cual es la fórmula.... no soy economista ni dirijo a nivel de pais o de provincia estos temas... son otros, elegidos algunos por nosotros y otros elegidos por no se quien pero son ellos los que tienen que dar la solución... y si no la tienen pues que le cedan el puesto a alguien que la tenga. Quiero adicionar solamente que al que no le duele, no lo siente....

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    ¿SERÁ QUE ESA COOPERATIVA NO NECESITA DE UN MEDICO ESPECIALISTA DE 27 AÑOS DE GRADUADO?, ESTOY DISPUESTO A TRABAJAR ALLÍ.

  • reflexion8407 dijo:

    Soy de la opinión que casi todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas, y este tema de las cooperativas como se puede apreciar en los comentarios publicados tiene mucha tela por donde cortar, la verdad es desde mi punto de vista, que se puede apreciar la gran aceptación por parte de los trabajadores involucrados en la cooperativa, con un salario asi es evidente que muchos problemas de la vida se resuelven, que al final pienso es para lo que trabajamos, sastifacer nuestras necesidades, pero por otra parte salen a relucir otros inconvenientes que a primera vista no salen a la luz...

    1-A cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo.
    Díficil de resolver actualmente en nuestra sociedad pienso...
    Casualmente estando en la calle hace poco escuchaba una conversacíon entre 2 jóvenes, uno estudiante de ingeniería, otro decía que había pasado un curso de administrador y en unos pocos meses se había ido de misión para venezuela, y se burlaba del estudiantes universitario porque sin estudiar mucho planteaba que había logrado viajar, resolver muchas cosas, mientras el universitario se quemaba las pestañas sin saber aún que le deparaba el futuro.

    El tema de la pirámide invertida no es un problema de la cooperativa, todos sabemos que eso es viejo y tiene canas, ahhh que puede hacerlo mas visible eso si es verdad, habrá que sentarse a pensar, pero no podemos cruzarnos de brazos porque nuestros problemas sociales no se van a cruzar de brazos y hay que experimentar haber que nos da resultado, estáticos en el tiempo si considero no nos podemos quedar.

    Pienso que se ve feo que les llamen brutos a un chapistero por ejemplo y demás, son personas con un nivel escolar menor que un cirujano, ingeniero, profesor etc..., pero trabajadores igual y que no tienen porque cargar con insultos por resentimientos tal vez o desacuerdos, incompresiones, x, y, z, etc... motivos.

    Me gustó mucho la opinión de manuel alejandro.
    cito: pienso que ese puediera ser el salario del chapistero, pero hay que resolver primero el del cirujano.

    Tal vez la idea debe estar por es rumbo, concuerdo que puede ser perfectamente el salario del chapistero y de cualquier persona que en su oficio trabaje y se gane las cosas con el sudor de su trabajo, pero no es que primero hay que resolver el problema del cirujano, del profesor, sino que hay que buscar las formas de resolverlos tambien en la misma medida.

  • Lester dijo:

    Bueno:

    Demás están los comentarios.

    La realidad es una sola y todos la saben. Ahora, qué vamos a hacer?

    Yo sugiero que el equipo de Randy Alonso convoque urgente a una Mesa Redonda para nuestro pueblo explicando este tema con las personas responsables. Yo creo que deberían llevar a todos los miembros del Consejo de Ministros, al Presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y hasta nuestro mismísimo Presidente de la República para que le den la cara al pueblo, a las personas honradas y trabajadoras, y que expliquen a detalle la proyección que tengan, porque la verdad que la gente del sector marginado y olvidado en tema salario ya no pueden más.

  • Virgen dijo:

    Consulten esta página
    http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/18/nacional/artic10.html

  • Luis E dijo:

    Es interesante el artículo, pero con todas estas fórmulas milagrosas arreglaremos nuestra economía, con obreros ganando esas barbaridades de dinero y otros como maestros, médicos entre otros que trabajan en el sector estatal, como me siento yo, profesor universitario al ver estas cifras cuando mi salario realmente no me alcanza para nada. Por favor no sigan publicando estos artículos triunfalistas que en nada estimulan el trabajo en el sector estatal como lo hacemos nosotros que le hemos dedicado gran cantidad de años estudiando y preparándonos y nuestros salarios ínfimos

  • Hyundai_ Sonata dijo:

    Murillo es el que tiene la fórmula mágica en su pantalla plana

  • Olegario dijo:

    Creo que los laboratorios andantes por ahí con las fórmulas rasónica esperemos que den resultado porque si la pirámide de GISA en egipto ,desde un Helipcótero es donde se puede divisar vaya usted a saber que se desencadenará ,ahorita habrán profesores chapistas ,como una carrera más,sean cuidadosos ,que serán de los ingenieros,médicos y más profesionales que seguirán mendingando sus salarios frente a los reparadores de autos,O seremos catetos sin hipotenusa

  • bili dijo:

    Leer la opinión de indómito me desanima. Tengo sus mismas intenciones y veo en él, cual es mi triste futuro.
    Saludos hermano y resiste mientras puedas, que hombres com tú son los que necesita este país para poder avanzar.

  • almagorstein dijo:

    Yo me siento mal cuando se habla de estas cosas, pues percibo que estamos yendo de un extremo al otro construyendo lo que se ha denominado Reordenamiento Empresarial y Nuevo Modelo Económico Cubano. Estamos aplicando fórmulas netamente capitalistas ajenas al poder adquisitivo final de los ciudadanos, sin tocar los salarios de los trabajadores estatales, y sobre todo de los profesionales, que al revés del mundo capitalista en Cuba son los que menos perciben. El pago a la inteligencia y a la experiencia profesional de nivel superior es muy inferior al de un policía, al de un barrendero, al de un chofer de taxi. Se está desestimulando así trabajar para el Estado y potenciando el éxodo de profesionales hacia niveles inferiores de conocimiento pero que le proporcionan mucho más ingresos, incluso fuera de su perfil profesional. Estamos dando derechos de vender y brindar servicios a la población a particulares sin que el Estado se meta en el control de los precios de venta, ni de los llamados cuentapropistas ni de las cooperativas de éstos, como es el caso de esta nueva "unidad" a la que hace referencia este artículo. Es doloroso ver a un profesional, a un ingeniero, abogado, periodista, biólogo, que 20 ó 30 años atrás fue "agraciado", por sus aportes al Estado, con el derecho a comprarse un Lada o un Fiat Argentino o un Peugeot y que ahora, después de haberle entregado cuerpo y alma al Estado, le sea totalmente imposible chapistearlo o pintarlo porque el valor del peso cubano hoy es más de 30 veces inferior al que tenía 20-30 años atrás, y su salario básico prácticamente sigue siendo el mismo. Esto es mucho peor para los profesionales jubilados que tengan uno de esos carros. Esto es injusto y humillante y creo que los profesionales que han contribuido decisivamente al desarrollo de la Revolución en sus años más difíciles reciban este trato. Todo esto hay que rectificarlo, y rápido. Fidel dijo en una ocasión que "nadie será olvidado ni desamparado en la Revolución". En esto que estamos analizando los profesionales hemos sido olvidados, desamparados y "tirados" al ruedo del libre neo-mercado capitalista nacional. Espero que esta situación sea tomada en cuenta por quienes corresponda en nuestro país.

  • Arianna dijo:

    Me parece una buena idea esta de las cooperativas ya que como dijesen los trabajadores de ésta, son mucho más independientes a la hora de tomar decisiones y se puede hacer el trabajo mucho más provechoso y eficiente al deshacerse del burocratismo , un problema aun bastante vigente en nuestro país pero que se combate a diario y los cambios que se están realizando en la actualidad van encaminados a esto.

  • Reinaldo dijo:

    miguel dijo:

    perdone usted, pero conozco muchos medicos y no medicos que salen del pais o salieron por miciones u otras razones y hoy andan con flamantes carros, buenas casas y tv de pantalla plana de 36 pulgadas. Por que pensar que solo ellos tienen esa oportunidad. ese chapista esta resolviendo tambien un problema a la sociedad y al estado. que dios no lo quiera, pero quiza o usted o un familiar suyo o un amigo nesecitaran de esa ambulancia que reparó esa cooperativa.
    le deseo a usted y todos los lectores buenos dias.
    saludos
    miguel

    Don Miguel, antes de dar ese opinion docuemntate bien en las condiciones que salen esos medicos y no medicos. Cuanto le aportan al estado y cuales son las condiciones para comprar su carro.

  • ol@ dijo:

    Pero las cosas no se pueden hacer a medias, hay que hacerlas completas o no hacerlas!!!!!!! bravo Carlos!!!!

  • KIKI dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo planteado por cubanosoy, solo adicionar que los encargados de dirigir, dictaminar y aprobar estas y otras reformas en nuestro país no tienen ningún problema con su salario.

    nota: Para cualquier cuentapropista o cooperativista interesado. Soy licenciado en Contabilidad y Finanzas, domino cualquier rama economica financiera de una empresa digase contratación, ventas, cobros y pagos, inventarios, etc. Además soy auditor inscrito en el registro de la Contraloría.

    No les hace falta nadie que les administre sus recursos y le implemente el adecuado Control, que me den una seña nada más para que vean como mando todo esto para el cara.....

  • Bárbara dijo:

    Muy interesante el trabajo, ya he sabido de ello por mi hermana que trabaja allí. Cuánta falta hace que a mi municipio (Trinidad), llegue esta nueva forma mágica a todos los sectores, y uno que lo demanda a gritos es el transporte, para ver si al menos los futuros profesionales del municipio, que estudian en la UCLV "Martha Abreus" (que están por el orden de los 200), pueden eliminar las angustias que tienen para la ida y regreso hasta la casa de altos estudios.

    • rolando perez de alejo rodriguez dijo:

      QUE BUENO YO CHAPISTIE MI CARRO Y FUE CRITICO, QUISIERA COMUNICARME CON LOS COMPAÑEROS PARA ME LO CHAPISTEEN Y QUEDE BUENO ,SOY EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE GRUPO EMPRESARIAL DE INDUSTRIA Y ARTESANIA VICLAR DE VILLA CLARA .TENGO LADA CAMIONETA QUE QUISIERA DESPUES DE LA OFERTA CHAPISTIAR Y PINTAR QUE ME LOCALISEN POR EL CORREO PARA RESIBIR PROFORMAS Y DEMAS

      SALUDOS COORDIALE

      ROLANDO

  • AGC dijo:

    Ojala que estos experimentos funcionen y que un grupo de la población se beneficie con buenos “anticipos”. Pero ¿cuando se acordaran de los MAESTROS y médicos? Desde que tengo uso de razón estoy estudiando, por suerte yo si tuve MAESTROS en todo el sentido de la palabra, en la primaria, secundaria, pre y en la universidad. Soy un joven que me gradué de médico, primero me hice especialista de 1er grado, luego de segundo grado, me hice Dr. En Ciencias, he obtenidos varios premios entre ellos Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y el Nacional de Salud, vivo consagrado a la salud del pueblo y gano 10 veces menos que un chapista y que muchos cuentapropistas. Sin chovinismo alguno reconozco el valor de cada cual en nuestra sociedad, pero considero que el aporte de los profesionales a la sociedad no está en correspondencia con su retribución. Esto es de sobra conocido pero hasta ahora no se han tomado medidas. Más bien se tomaron medidas en contra porque a estos premios se le eliminaron la remuneración económica SIMBÓLICA que tenían.
    Disculpen que me ponga de ejemplo pero como yo hay innumerable cantidad de profesionales que están en la misma situación. Conozco de grandes científicos de este país que han hecho grandes aporte a la salud de Cuba y mundial, que los medicamentos que generaron le están originando al país grandes entradas de divisas y desde un tiempo acá no han sido correctamente atendidos como hasta hace bien poco y dada la MODESTIA de los mismos no hacen alusión alguna al respecto. Me pregunto, acaso estas personas fueras de liga no pueden tener una remuneración acorde a las ventas como derecho de autor????? Acaso los artistas y cuentapropistas son los únicos elegidos a tener una buena remuneración???? Espero que no
    Ah! Y para el comentarista que dijo que los médicos cuando vienen de misión se compran flamantes carros (de uso valga al aclaración), no es menos cierto que algunos han podido hacerlo, pero la inmensa mayoría de nuestros médicos cumplen honrosa misión aquí en Cuba y otros en países como Venezuela y no tienen flamantes carros como usted dice, más bien nos fajamos con los P, las guaguas, o sino, apelamos a la caridad de una botella.

  • cuabano a pie dijo:

    Bueno ya mas claro ni el agua pues a trabajar todos por cuenta propia y en cooperativas y los centros de trabajo donde pagan esas miserias de salario se lo dejamos y que pongan robot a tabajar.

  • arce dijo:

    Guaoooo cuando yo gane 7000.00 pesos creo que no paso mas trabajo en este país, de verdad que sí.

  • Humberto Juárez dijo:

    Se ofrece como chapista o lo que sea en la cooperativa ingeniero graduado del Instituto Metalúrgico de Dnepropetrovsk, con prácticas en Planta Metalúrgica Lenin de Dnepropetrovsk y maestría, experiencia laboral de más de 25 años en Cuba

  • Habanero dijo:

    En primer lugar hay que tener en cuenta...y reconocido por todo el mundo...incluyendo al presidente Raul, que el salario actual de los trabajadores en las empresas y organismos estatales NO ALCANZA para vivir, no solo para vivir, ni siquiera para los productos de primera necesidad de la vida cotidiana del cubano...Entonces...como es que la poblacion vive asi?
    Que se esta haciendo para revertir esa situacion?, como es posible que se hable de cooperativas y todas esas actualizaciones del modelo economico cubano, cuando EL SALARIO no alcanza PARA VIVIR????
    En eso es lo primero que hay que pensar, es LO PRIMERO que hay que resolver en la sociedad cubana..
    De que vive la gente entonces????, si el salario no alcanza para nada.
    PRIORIDAD 0: QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN VIVIR DE SUS SALARIOS...RESOLVER TODAS SUS NECESIDADES..TODAS !!!!
    Entonces, despues hablemos de los demas topicos..

  • williamsf dijo:

    Es bueno defender a los médicos. Ante ellos me quito el sombrero, pero no son los unicos profesionales subvalorados en su salario. Al menos a ellos le subieron un poco el salario, le estan pagando, aunque poco la nocturnidad y las guardias... pensemos en todos los que hoy llegan a su casa despues de trabajado 1 mes con 350.00 pesos para pagar electricidad, comida, semi-internado, circulo infantil,credito por cambios de equipos de la revolucion energetica, etc.... a esa hora debemos ser mago ... y a veces cerrar los ojos..... y comprarle el par de zapatos al niño para ir a la escuela.... a esa hora casi siempre me acuerdo de Antholin El Pichon....... ¿Y TODO ESO CON MEDIO PESO?!!!!!!

  • Indómito dijo:

    Alejandro Loyola
    No quiero ofenderte pero tu comentario da lástima.
    Un profesional que se respete y que ame su profesión no hace eso. Pero además te imaginas que todos hagamos eso. El dia que tu hijo se enferme o tu mujer vaya a tener un bebé, o tu mismo necesites una atención. Quien los atiende? Que todos lo maestros se vayan a trabajar en paladares o vender no se que quien educa a nuestros hijos y así por el estilo. te has preguntado eso?.
    Esa no s la solución sino decirlo cada vez mas alto para ver por fin un dia eso se arregla, porque si te pudo asegurar que si hacemos lo que tu ugieres nuestro país colapsa.

  • Rompe Grupo dijo:

    El artículo vale, aunque me suena como un calzo para resaltar lo que se está haciendo bien por la dirección del país, pero.... ¿Y qué dices de los responsables de que el sector estatal esté así? o mejor, para que no haya que mencionar nombres y/o cargos ¿Qué dices de cómo cambiar la situación del sector estatal? Por lo que se deduce de este artículo, la solución viene siendo abandonar la formula estatal de administración (no de propiedad, al final el artículo de barberos y peluqueras apunta en la misma dirección), entonces ¿a qué tanto titubeo? manda y si no funciona tampoco, vuelve a rectificar, como quiera que sea, no probar nuevas fórmulas es lo mismo que quedarnos donde estamos, y está claro que no es buen lugar.
    El sector estatal tiene obligatoriamente que COMPETIR en calidad y eficiencia con el cuenta propista. Si no se genera esta competencia seguiremos donde estamos, no habrá desarrollo. Sería interesante ver cómo funcionaría la cooperativa Antillana de Acero, o la cooperativa agroindustrial Central Fulano de Tal(cualquiera, salvo honrosas excepciones, todos son ineficientes)

  • Tatiana dijo:

    eso esta muy bien, pero surge la interrogante ¿que salario reciben los trabajadores eléctricos que garantizan la energía que le es imprescindible a esos cooperativistas?, y ¿el oxi-acetileno para sus soldaduras?, ¿el que está educando a sus hijos en las escuelas? o ¿los que cuidan de su salud?.
    porque a mi modesto parecer eso debería resolverse en buena medida con la distribución de los impuestos recogidos a esos cooperativistas, pero de eso todavía no se ha hablado ni siquiera como perspectiva mediata.

  • tomyone dijo:

    Mi querido amigo Rafael , para que publicas esta falta de respeto con los profesionales de este pais , hace unos dias Granma publico otro parecido donde por balancear una direccion del carro el taller antes cobraba 35 pesos y despues que es cooperativa cobran 70 , el doble si no te has dado cuenta, claro que ganan mas pero contra el insuficiente salario de los profesionales y otros trabajadores , en cualquier pais trabajar con el estado no es lo mejor , pero se trata de que tengan algunas ventajas que estimulen esta labor , creo que eso de las cooperativas es fantastico y como dijo algun forista es una lastima haber perdido tantos años de potencial desarrollo , con el monopolio que el estado tuvo con el empleo ,esa politica equivocada nos retraso mucho y ahora , estamos en el punto cero para mucha gente que ha dado la vida por esta revolucion y saber que hay diferencias insuperables, el tema es saber como y sobre todo cuando se va a resolver el problema del salario de los cientos de miles que trabajan desde hace muchos años con salarios ridiculos de los que es mejor ni hablar sin que nadie ni siquiera diga que esperanza hay de qye se resuelva , a llegado el punto de que la gente no cree ni que tendra solucion y entonces la reaccion es a mi que me importa y llegado ese punto no tendremos lo unico que sostiene un proyecto que es la FE , esa que lo mismo es religiosa que politica o simplemente esperanza y confianza en que se hara justicia o mas justicia , porque la revolucion nos dio justicia hace muchos años, pero la espera sin informacion es mala consejera , que un chapista gane 7 mil al mes me parece muy bueno y lo aplaudo , pero que un MGI este en una quincalla por carecer de una propuesta atractiva es muy penoso, pregunten o investiguen cuantos medicos, arquitectos , ingenieros , informaticos, maestros, estan haciendo otra cosa y ejerciendo por su cuenta y veran que los numeros son espeluznantes y me darn la razon en que la revolucion de esta desangrando en la formacion por gusto y parece una sinrazon que ese estado de cosas continue al menos sin que se sepa que va a pasar con eso no se entiende , si al menos dijeran , miren es verdad , pero no se puede hasta el 2020 , algunos esperaran , otros se iran a otros trabajos y otros a otros paises y cad cual ordenara su proyecto de vida , pero seguir adelante ciego y sordo es durisimo para cualquiera por firmes que sean sus convicciones , est claro , gracias Cubadebate por abrir estos espacios,

  • Reinaldo dijo:

    Miren que noticia......

    Los médicos cubanos presentaron este miércoles en La Habana el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológico.

    Cual sera el anticipo de esos queridos medicos

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también