Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Reconstructora de vehículos, ¿la cooperativa es una fórmula mágica?

| 207

Si se le observa con desdén, como hacen los transeúntes que a diario se mueven cerca del lugar, o con mirada fisgona, al estilo de quienes trabajan en centros laborales aledaños, nada llama la atención, nada ha cambiado en la otrora Unidad Empresarial de Base ubicada en Vía Blanca y Primelles, del municipio Cerro, en La Habana.

La Base 10, que así se le conoce aún, mantiene el aspecto exterior de siempre. Y, excepto sus clientes habituales, pocos conocen que allí pervive un líder en el mercado nacional de reparación y reconstrucción de autos pequeños y medianos, especializado en operaciones de chapistería, pintura y tapicería, vanguardia nacional varias veces.

Pero algo cambió, es evidente una vez se cruzan los límites de la Unidad y se conversa con los trabajadores.

Ya dentro del taller, los operarios hablan de un antes y un después, y, con brillo en los ojos y entusiasmo en la palabra, se decantan por el nuevo modo de gestión de los recursos, al preguntárseles por un sistema preferido para laborar.

Denis Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Denis Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Ahora somos uno de verdad. O ganamos todos o perdemos todos y nadie quiere hacer mal su trabajo porque se perjudica él y la Cooperativa, que no lo va a permitir. ¿Que si es beneficiosa este tipo de gestión?, ¡claro! Me parece la perfecta. Yo vivo con mi abuela y en dos meses ya hemos notado la diferencia, y hasta he podido ayudar a algunos familiares”, apunta el joven Denis Sierra, formado allí como chapista.

Felipe Piñera.Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Felipe Piñera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Este es el mejor sistema bajo el que he trabajado. Ahora uno ve de verdad el resultado del esfuerzo y todos incidimos en cada detalle porque decidimos qué hacer, cuándo, a qué precio, cuánto podemos invertir y cuánto recaudaremos. Todo es más directo, sin tanto papeleo, que siempre estorba porque al final lo que queremos es trabajar con calidad para ganar buen salario y, por supuesto, satisfacer a los clientes”, dice el también chapista Felipe Piñera, pero con 30 años de experiencia en esa propia unidad.

Son, el parecer de Felipe y Denis, dos botones de muestra del criterio unánime en un colectivo que antes de disponerse la conversión en Cooperativa Reconstructora de Vehículos, como se llama ahora, podía granjearles un salario mensual alto a chapistas, pintores o tapiceros porque se trabajaba allí bajo el principio de pago a destajo individual.

El resto de las conversaciones fueron un calco y citarlas obligaría a redundar, a repetir casi cada palabra de los dos trabajadores referidos.

A no dudarlo, hay un cambio. “Y para siempre”, asegura Marcelo González Ojeda, un empresario que nos recibe sin cita previa, el presidente de la Reconstructora de Vehículos, ahora “nombre oficial” de una de las 124 cooperativas de producción y/o servicios, no agropecuaria, que operan en Cuba desde julio último y brindan servicios por  igual al sector particular y al estatal (salud pública, Etecsa, Rencar, Cubataxis y Transtur son algunos de sus principales clientes de la Reconstructora).

En entrevista con González Ojeda, que dirigió en los recientes ocho años la Unidad Básica, inquiero una respuesta menos apasionada, más tangible, para explicar por qué tanto delirio.

(Se trata de una fórmula que, a mi modo de ver, si se distorsiona puede originar formas de explotación y malversación, amén de que no es, ni por asomo, la pócima mágica que resolverá los problemas de la economía cubana, aunque sí es una apuesta que podría ser de mucho provecho e impactante en el entorno social de las localidades. Una apuesta válida para nuestra sociedad, toda vez que comprende la asociación de personas y no de capitales o riquezas).

Marcelo González Ojeda, presidente de la Cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcelo González Ojeda, presidente de la Cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cómo ocurrió el proceso de formación de la Cooperativa?

“Desde que se presentó el proyecto, hasta julio, pasó casi un año. Durante ese período fueron declarados prescindibles más de 20 trabajadores de la antigua Unidad, a los cuales se les reubicó, y otros tres decidieron no incorporarse a la Cooperativa, que se creó de manera inducida y bajo el principio de la voluntariedad.

“Somos 55 socios, más seis contratados para otros servicios, todos con una calificación técnica alta; el 85 por ciento de la fuerza laboral es joven y fue formada aquí mismo.

“Estamos abiertos de lunes a viernes, entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, pero trabajamos los sábados y domingo si lo exige el cliente o por necesidad de cumplir nuestros compromisos.”

¿Cuál es la estructura?

“Solo tres personas no estamos en el trabajo directo, el resto está en el taller en una de las tres áreas. Y la junta directiva la integran el presidente, el vicepresidente, la secretaria y dos trabajadores de prestigio elegidos en la asamblea de socios, que es donde se decide todo.”

¿Qué deberes y derechos tienen los socios?

“Los mismos que tenían cuando éramos una Unidad. ¿Deberes?: Asistir cada día, cumplir con el horario, no violar la disciplina tecnológica y social, garantizar calidad en cada labor y cumplir el plan. Básicamente eso. Derechos: Administrar los recursos, participar en las decisiones, conocer el destino de los gastos e inversiones, y que se le entregue en fecha puntual el anticipo. Estos, sobre todo, son los que más aprecian.”

Ustedes integraban una unidad básica de prestigio en el mercado, vanguardia, en perfeccionamiento empresarial, donde se pagaba a los trabajadores a destajo. ¿Qué tanto mejor es la situación laboral actual que todos muestran un gran entusiasmo por la Cooperativa?

“Nunca estamos parados, dependemos de la gestión, la capacidad y el emprendimiento propios, sin tanto burocratismo; hay más sentido de pertenencia porque no dependemos de una empresa mayor (aunque mantenemos nuestras vínculos con el Ministerio de Transporte) y la utilidad es más grande y directa.”

¿Esa es la principal razón por la casi se triplicó la productividad?

“La productividad se incrementó muchísimo. Antes no teníamos la libertad de ahora para determinar sobre los recursos. Por eso y porque trabajamos con clientes estatales y del sector particular, lo mismo para ofertar nuestros servicios que para contratar prestaciones que necesitamos, lo cual ayuda a resolver algunos problemas más rápidos que antes.

“Por ejemplo, si se rompe un compresor y en la Empresa estatal que lo repara no hay disponibilidad o capacidad, podemos acudir a un trabajador por cuenta propia. Igual sucede con la pintura para poner otro caso: si demora en llegar, podemos ir a la red minorista y la compramos. Resultará más costoso nuestro trabajo, pero no paramos, mantenemos el servicio, la seriedad con el cliente y los ingresos continúan. Ahora es mínimo el tiempo de ejecución entre la decisión y la adquisición de un producto, que antes dependía de varios niveles de decisión.

¿El propósito de hacer más fructífero el trabajo del taller, pone en riesgo la calidad del servicio?

“No, todo lo contrario. Si la calidad se resiente, perdemos clientes y llegarán las pérdidas. De eso estamos consciente todos los que trabajamos aquí.

“Hay un sistema de encuesta para saber el nivel de satisfacción del cliente y, hasta ahora alrededor del 95 % ha estado satisfecho con la reparación de sus autos.

“Tenemos tanto celo que ya separaron a un trabajador porque ralentizó el proceso, afectó la calidad de una reparación y provocó la queja justa de un cliente. La decisión fue inmediata y se adoptó en la Asamblea de los Socios.”

¿Una vez cambiaron a la nueva forma de gestión, desaparecieron los problemas con las materias primas?

“Las dificultades existen aún. Un 85 por ciento de los insumos es de importación y, sobre todo para la pintura y la tapicería, son costosos, están deficitarios.

“Ese es un tema fuera de nuestro control, yo creo que si la importación fuera directa, sería más eficaz, más rápida y todo el proceso de la Cooperativa ganaría en eficiencia”.

¿Se mantuvieron las tarifas de antes?

“Operamos sobre la base de la oferta y demanda, los precios se acuerdan entre las partes en dependencia de los intereses. El cobro a las empresas estatales no dista mucho de las tarifas anteriores, y garantizamos ahorros de decenas de miles de dólares porque reparamos autos considerados irrecuperables o que costarían altas sumas arreglarlos.

“En el servicio a particulares, tratamos de cobrar menos de lo que cobran los cuentapropistas y, con nuestra calidad, satisfacer también a ese mercado, que es muy importante para nosotros. Esa fue una decisión de los socios en cuanto comenzamos, luego de hacer el estudio de factibilidad.”

¿Cuál es el salario de un trabajador?

“No es un sueldo, es un anticipo, como le llamamos. Antes, que era alto el salario realmente, oscilaba entre 2 500 y 3 000 pesos, porque aquí se pagaba por resultados. Ahora, se ha llegado a 7 500 CUP.”

¿Y mejoraron las condiciones de trabajo?

“Hemos mejorado, pero no son las óptimas, que es a lo que aspiramos. El transporte, el almuerzo y la merienda, por ejemplo, lo gestionamos con trabajadores por cuenta propia. Y así iremos mejorando en cada uno de los temas, según lo acordemos todos los socios.

¿La situación del delito y la indisciplina también cambió radicalmente?

“Los delitos disminuyeron muchísimo, aunque hay que estar alerta, nunca debemos descuidarnos. Ahora los trabajadores derrochan menos, aprovecha mejor el horario laboral y los recursos, cuidan cada material, la disciplina tecnológica mejoró y también la social.”

¿Cuál es la necesidad primera de la Cooperativa?

“Necesitamos inyección de tecnología para mantener los parámetros de calidad, para disminuir aún más la estancia en el taller de los autos y también para humanizar el trabajo.”

¿Hay conciencia de los riesgos de fracaso?

“Todo está estudiado y perfilado para ser rentables. Sabemos que si fracasamos, pues no podremos sustentar a nuestras familias, ni satisfacer nuestras necesidades primarias, aunque de seguro la Revolución no nos dejará desamparados.

“Si fracasamos será una responsabilidad de los socios, no podremos culpar a nadie por ello, porque nosotros decidimos. Claro, también estamos en un entorno que puede ralentizar y hasta ponerle obstáculos a nuestra gestión, a nuestro trabajo, pero contra eso también deberemos avanzar, afincado en los soportes legales que tenemos.

“Sería un fracaso de este cambio que hemos decidido los cubanos y que, como se sabe, es mirado y seguido por todos en el mundo, que se preguntan hacia dónde va Cuba y cuestionan nuestra realidad económica aunque celebran nuestro logros sociales.

“Para mi la Cooperativa va desplazando la forma privada de gestión de los recursos y es el futuro más certero y posible en nuestra sociedad: así lo veo. No hace milagros, claro que no; incluso hay resistencia aún en muchos sectores de la sociedad y el cambio va poco a poco, menos rápido, me parece, de cómo lo necesita el país. Pero es viable en nuestro Socialismo.”

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Así llegan la mayoría de los vehículos a la cooperativa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vehículos listos para ser entregados. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bavaro 41 dijo:

    Creo que es muy interesante esto de las cooperativas, ahora me pregunto si unos maestros quieren unirse para hacer lo mismo y ganar 7500 pesos de salario o unos medicos y crear una cliniquita cooperativa los dejarian?.
    No me malinterpreten estoy de acuerdo con esto , pero esto de hacer capitalismo a pedacitos que es lo que estamos haciendo lo unico que hace es agrandar las diferencias sociales que ya son basatante visibles

    • Manuel Alejandro dijo:

      Pero además, diferencias sociales insólitas. Un chapistero devengando un salario 10 veces mayor que el de un cirujano por ejemplo, y no estoy discriminando, es una amarga realidad. Quriendo resolver algunos problemas, estamos introduciendo otros no menos nocivos para la sociedad; algo que nos sucede a menudo. Y es más, que pienso que ese puediera ser el salario del chapistero, pero hay que resolver primero el del cirujano.

      • censurado dijo:

        Cubadebate por favor no publiquen mas noticias como estas. No le falten mas el respeto a los profesionales cubanos.
        Por favor se lo suplico una vez mas
        Gracias

    • albert dijo:

      Si, las diferencias se van haciendo abismales.
      Y no haran falta cooperativas de “usuarios” para defendernos de los cooperativistas y cuantapropistas?

    • Rojillo dijo:

      Acorec que contrata especialistas cubanos a las empresas extranjeras radicadas en Cuba paga salarios de 300 MN.
      Quien fuera medico o maestro…………

      • rolando dijo:

        y tu sabes cuanto le paga la firma extranjera a ese empleado en cuc, eur o usd????

      • vicente dijo:

        Rolando; lo que le paga el extranjero a ese especialista cubano contratado por ACOREC lo paga de su bolsillo no es dinero del estado cubano, por lo tanto paga lo que quiera y cuando quiera no hay nada establecido pero para que sepas ese empleado esta en la obligacion de declararlo y pagar impuestos a la ONAT por eso y en ocasiones paga hasta el 50% de impuesto leiste bien el 50% de impuesto, lo que es lo mismo entregarle la mitad al estado para que te pague a ti, primero antes de opinar hay que docu,mmentarse bien

      • Rojillo dijo:

        Pero se jubilan con lo que le regalan o con el sueldo oficial?

    • David Vázquez dijo:

      bavaro41 estoy de acuerdo contigo en q el problema de los maestros y médicos hay q solucionarlo y cto antes, pero discrepo contigo en una sola cosa: la cooperativa no es una mecanismo capitalista, es lo más socialista q se ha hecho en muchos años, incluso comunista. es un mecanismo donde el obrero y trabajador gana de verdad por su esfuerzo y donde se siente dueño de los medios q usa. saludos

      • adrian jiemenez dijo:

        Estoy de acuerdo con el compa;ero es imprescindible que cambie el modo de vida de las personas en nuestro pais ,hay mucha necesidad y el estado por problemas objetivos no puede sustentarnos a todos y hay que acordarse que estamos en una crisis mundial ,donde en estos momentos hay que buscar vias para no dejar a un lado a las personas que mas lo necesitan.Lo que hay que buscar es una solucion para nuestros medicos y maestros ya que no se puede concebir que un licenciado o profesional del trabajo cobre menos que una persona ,sin ofender, no que sea menor persona sino que no tiene un nivel laboral superior y lo que se deberia buscar es equidad, ser mas justo y ya que el estado no da o pone los recursos y la materia prima como hacia antes obtiene mas ingresos,ganancias y pocos gastos deberia pensar a poco plazo mientras que de frutos en una solucion para el problema de los profesionales ,todos que se graduan de nivel superior . equidad y justicia

      • gilberto dijo:

        yo tambien estoy de acuerdo que la Cooperativa es una formula socialista,

        mi pregunta es por que se espero medio siglo, y si alguien puede analizar, sin justificar con el lema del momento historico, cuales consecuecias y a donde hemos llegado en terminos de calidad de vida de muchisima gente, gente que ha entregado su vida entera

      • Marco Antonio Vazquez dijo:

        TIENES TODA LA RAZON, VAZQUEZ ASI ES,

    • jorge dijo:

      señores fijense que primero fue necesario prescindir de 20 trabajadores para lograr ese salario de 7mil, y ademas despues que todas esas cooperativas y cuentrapopistas esten satisfechos con sus salarios, entonces el estado podrá atender a los trabajadores como se merecen con un salario suficiente para sus necesidades…..confiansa

    • el conquistador dijo:

      compatriota estoy de acuerdo contigo pero lee lo que acabo de escribir

    • mia dijo:

      Te apoyo, porque soy medico y apenas cobro 475cup, y a veces para no decir siempre no tengo ni para un taxi particular de 10cup.

  • miguel dijo:

    estamos creando una cooperativa del tipo a), expontanea, para dar servicios especializados a maquinaria automatica industrial, pero tenemos una tremenda duda, que hasta ahora no encontramos respuesta, como se haran las importaciones, cuales seran los mecanismos, como se pagará. ese eslabon es muy importante y creo que se ha quedado, como decimos en buen cubano, en el aire.
    saludos
    miguel

    • vox dijo:

      Los productos e insumos importados le son realmente costeables al país(entiéndase pueblo), esa cooperativa no está subsidiada por nosotros los que no pasamos de $ 400.00 de salario y en cambio le aseguramos los $ 7 500.00 de ellos.

      Estoy de acuerdo con ir formando empresas privadas rentadas al estado o privadas totalmente, ahora con lo que si no estaré de acuerdo es que yo que no pertenezco a ella le subsidie su compra de insumos.

      Espero que de esto que digo se hable, que un periodista llegue al fondo, pues debo de saber que si se le compra un insumo en USD $100.00 este desembolsa por el mismo CUP $ 2 000.00 y no ese fatídico cambio de uno por uno, pues de ser así algo anda y andará mal de por vida. Este es la primera oportunidad de ir desterrando la doble moneda y los precios ficticios entre las empresas cubanas y el mundo.

  • Luis dijo:

    Como me recuerda a mi Comandante Che esta producciòn, estando en una fabrica de muñecas vio el producto terminado y les dijo a los obreros esta es calidad? dijo con un rotundo no, este es producto para el pueblo y hay que tener mucho respeto a su pueblo

  • Cooperative dijo:

    La cooperativa es novedosa!!!!
    Yo que pensaba que era la parte fundamental del comunismo.

  • Alejo... dijo:

    Rafael, esto esta muy bien, pero pq no haces un trabajo de pq los trabajadores estatales seguimos ganando 400 pesos, sería bueno…saludos

  • Esteban dijo:

    7000 pesos, que barbaro, da resultado y ven como cuandos e ve el fruto del trabajo ($$$$$) se mejora radicalmente en todo en la calidad y eficiencia…?haran alguna cooperativa de informaticos?

  • CHAMACON dijo:

    Y LA ACTIVIDAD DE CHAPISTA NO ESTABA DENTRO DE LAS 9 QUE AUN NO ESTAN AUTORIZADAS PARA EL CUENTAPROPISMO?

    • Dariem dijo:

      Para el cuentapropismo no, para el cooperativismo sí.

    • El Coloso dijo:

      Chamacón metiste buena pregunta. Por eso que dices, los precios son elevadísimo. Lleve mi carro allí que aún no está en fase de recuperación pero si un poco malo de chapistería (los he visto peores) y el precio que me dieron no lo puedo asumnir a pesar de que tengo un fondo reservado (que considero adecuado) para esos fines. Me argumentaron que las materias primas las tienen que adquirir en el mercado minorista y por eso son tan altos los precios. Ahora, mi preguynta es: alguien que lleva ganando CUC 300.00 (7,500.00 CUP) mensuales, después querrá ganar CUC 250.00? Me parece que esos precios más nunca bajarán y mientras los profesionales que trabajamos por un salario del estado no ganemos un salario decoroso, seguiremos en la parte estrecha de la pirámide. No se qué hará el estado, pero si no se arregla, el éxodo hacia el sector cooperativo o privado de buenos profesionales seguirá creciendo y el sistema empresarial se irá a pique. Estoy seguro que eso está en la mira de Murillo y compañía, pero hace falta que la pirámide se invierta como dijo Raúl.

  • RPD dijo:

    Saludos
    Es muy bueno que estos cambios se realicen, pero hay cosas que deben tenerse en cuenta y quisiera saber que diferencia tiene un auto lada del estado y uno de un particular, creo que es lo mismo, si es así porque los estatales pagan un precio y los particulares debemos pagar mas, el dinero es el mismo CUBANO, que pasa.

    • El Coloso dijo:

      RPD, la dioferencia no está en el auto, si no en el poder adquisitivo. El precio a un particular debe ser menor que a una empresa. Es como que un empresa vaya a una tienda TRD y compre todo el aceite que expende. Evidentemente se acaba y precisamentre por esto está prohibída esta operación de matçyoristas en la red minorista porque se considera acaparamiento. Todo porque no es el mismo poder adquisitivo. Alguien duda que si le dan a ETECSA el precio de un particular o aunque sea mayor, esa empresa se detendrá a pensar mucho, claro que no, empezando porque tiene $$$$ y en segunda porque quien decide eso no lo pagará de su bolsillo y le resulta secundario.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La cooperativa o autogestión obrera(como a mi me gusta llamarla), no es una fómula mágica, es una forma realista, justa y eficiente de gestionar los medios de producción, que funcionará donde quiera que se aplique, siempre que se haga bien, porque libera realmente las fuerzas productivas, al hacer que que el hombre se sienta dueño de su trabajo.

    La única limitante seria que yo le veo a esta forma de autogestión, es el monopolio que mantiene el Estado sobre el comercio exterior.

    Cuando la cooperativa necesite una pieza importada y el Estado no la tenga ¿Qué pasará?

  • armando dijo:

    Saludos:

    Todo lo que sea para mejorar esta sociedad es aceptado.

    Estas cooperativas no agropecuarias prueban, la inercia que ha existido por años en Cuba, por “la mala planificacion de quienes planifican en este pais”, por el exceso de descontrol y por los desvios de recursos en numerosos centros de trabajo.

    ¿ Ahora si se hacen trabajos en vehiculos, se diseñan ropa, se realizan numerosas actividades que antes “no dejaban hacer o no se querian hacer por la inercia y el nivel de estimulo que habian dentro de los trabajadores ?

    Este trabajo por cuanta propia ha sido y serà el solapamiento de “muchos recursos robados ,malversados ” y de actitudes inmorales de personas que diciendo “ser dirigentes han permitido el desorden a lo largo de este pais”.

    !!!! QUE NO SE ENGAÑE NADIE, LA COSA ES ASI !!!

    • El Coloso dijo:

      Armando he visto importadores de ropa, pero no diseñadores de ropa. A caso hablas de Castillo?

    • Rompe Grupo dijo:

      Armando, ¿A qué te dedicas?.
      Me parece oir a uno de esos funcionarios en las reuniones del comité o las rendiciones de cuenta, hablando como si hicieran bien al pueblo y justificando las autolimitaciones impuestas por nuestro propio gobierno.
      Existan cooperativas o no, el mal del robo y malversacion de recursos a entidades del estado es independiente de las cooperativas, y no lo resuelves, como te imaginas, eliminandolas, al final el destino a estos recursos SIEMPRE aparece. Es una fórmula facilista que aplican funcionarios acomodados como tú, botan el sofá y así no se enteran de los tarros.
      Ciertamente es más dificil establecer un control adecuado sobre esos recursos, pero esa es la razón de ser de los cuadros del estado en las empresas, o como le dicen ahora, de los “empresarios cubanos”.
      La plantilla de la cooperativa no la decide ninguna resolución o “estudio” que la justifique, el salario no responde a una escala, y ya ves que la mismas personas, con las mismas herramientas y en el mismo lugar, trabajan más y viven mejor, “más mejor entodavía aún”, porque para colmo se abstienen del delito como alternativa de ingresos.
      ¿Precios altos? consecuencia de la oferta y la demanda, es un mecanismo natural de la economía (y no me vengas con que es capitalista)Si no lo sabes, la forma de que bajen los precios es, entre otras cosas aumentar la oferta o disminuir la demanda. El que vira del portón, porque el precio es alto no los afecta, de todos modos hay cola, cuando se paren por falta de clientes harán ofertas, bajan precios, regalan algo, y no tendrán que esperar por la aprobación del nivel central.
      ¿Mi voto? A FAVOR de incrementarlas y desroolarlas en TODOS los sectores.

      • Victor dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con Rompe grupo ya que no podemos ser Hipercritico con una formula que debe ser la que nos libere un poco de nuestros problemas económicos ya que la Cooperativa no le quita nada al estado y le proporciona un nivel de Ingreso que debe redundar en la mejoría de los demás sectores pero de lo que si estoy claro es que el gran problema de nuestro Pais es la prostitución que se creo con el sistema de precio tanto estatal como particular ya y que solo el propio Estado va a poder regularlo porque tanto las cooperativas como los cuentapropistas o los establecimientos estatales se han desatado con precios astronómicos que nada tienen que ver con el verdadero valor de la mercancía y sus propios costos la filosofía arraigada en los negocios cubanos de hoy es la de recuperar lo que invierto en un negocio en una mañana o máxime tres días y eso si no podemos aguantarlo mas.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    La cooperativa, como forma social de propiedad, está llamada a convertirse en una poderosa ayuda para levantar la economía cubana, no es una varita mágica, pero hace responsable a los socios por los resultados de su trabajo, la diferencia es que reciben por lo que aportan, eso las hace productivas y eficientes.

  • Papin Kimbiri dijo:

    QUE GRAN FELICIDAD PODER LEER ESTE FANTASTICO REPORTAJE EN MI 75 ANIVERSARIO…..Y SOBRE TODO VER QUE ESTAN “FAJAOS” CON LAS TAN DEFICITARIAS E INDIESPENSABLES AMBULANCIAS. NO VIVO EN CUBA, Y PIENSO QUE SE FACILITARAN LAS IMPORTACIONES COMERCIALES DIRECTAS POR LAS COOPERATIVA, AUNQUE FUERAN PARA LOS CASOS EMERGENTES (CARRO PARADO) TODO FUNCIONARIA MUCHO MEJOR. ESO FUNCIONA ASI MUY BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS (E.U y Europa). !!!!EXITOS COMPANEROS….!!!!

  • Pedro dijo:

    Me alegra mucho que estos cambios estén dando frutos económicos y en el sentimiento de pertenencia de los trabajadores de esta cooperativa, buen salario promedio de 7500 CUP. Ahora la incógnita es: los profesionales de este país que muchos no pasan de los 600 CUP, cuál es la fórmula mágica para que la pirámide salarial no se siga invirtiendo cada vez mas, para nadie es un secreto que muchos trabajadores no universitarios, incluso en sector estatal, cobran mucho más que los ingeniero, médicos, profesores… los cuales aportan mucho a la economía del país, vaya, que es mejor ser dependiente en cualquier tienda que preparándose 5 o 6 años en una universidad, ahora mismo esos años solo me parecen tiempo desperdiciado.

    • El Coloso dijo:

      Exacto Pedro, si no se resuleve eso, será incrementándose el desinterés por ser universitarios.

  • Hendris Manuel dijo:

    Tremendo reportaje. Felicidades Cubadebate. A mi me gustó muchísimo pues en la entrevista se ven muchas teorías demostradas, teorías que a muchos no le gustan. Ojalá y Comercio y Gastronomía, Tranporte… se unan a esa iniciativa

  • Reinaldo dijo:

    No es un sueldo, es un anticipo, como le llamamos. Antes, que era alto el salario realmente, oscilaba entre 2 500 y 3 000 pesos, porque aquí se pagaba por resultados. Ahora, se ha llegado a 7 500 CUP.”

    No digo yo, si alguien con ese anticipo trabaja con calidad y eficiencia. A veces me parece lastimoso que se publiquen esos resultados, cuando un medico de alta especializacion tiene un salario ( no un anticipo) de 10 veces menos que eso.

  • shylpheed dijo:

    hola.

    esta demostrado que cuando usted es un accionista de un negocio, puede caminar por el filo de una navaja sin caerse.

    saludos

  • ATP dijo:

    Cuando vamos a comenzar esto de las cooperativas en la salud, por que una persona que es practicamente un analfabeto con habilidades de mecanico gana un salario de 7 500 cup mientras un medico que salva vidas humanas con conocimientos que nunca se detienen tienen que ganar un misero salario de 600 cup o menor, en condiciones malas de trabajo, de alimentación VALE MAS LA PENA EN ESTE PAIS LLEGAR HASTA SEXTO GRADO Y APRENDER MECANICA QUE DEDICARSE A SALVAR VIDAS HUMANAS

  • EROSS dijo:

    7 500 CUP (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS) de Salario o “Anticipo” como lo llaman ellos…con ese salario si se puede ahorrar para las vacaciones.
    Viste…!!!se puede!!!

    • Ric@rdo dijo:

      Ni creas, si tienes una familia que mantener y muchachos en la escuela y estudiando, no podrás ahorrar mucho. Solo mira los precios de las cosas, principalmente del alimento. Así que los trabajdores normales de este país que tienen un salario promedio de 400 pesos mas o menos…

  • shrug dijo:

    Sublime la foto del operario aplicándole el soplete al símbolo de Etecsa.

  • Atila dijo:

    Concuerdo con muchos de los foristas, terminé la Universidad, ahora estoy metido en una maestría para superarme y mi salario no llega a 500 CUP. Me parece que perdí mucho tiempo estudiando, porque debería después de terminar la Secundaria dedicarme a la chapistería o la pintura y tuviera dinero para irme de vacaciones a Varadero. Se está avanzando, no lo niego, pero la pirámide sigue invertida.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también