Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Antonio Guerrero: “Cuando mi mano abra la espesura, Regálame una estrella sin demora.”

| 14

antonio guerrero_cinco heroes_15 acuarelasMensaje de Antonio Guerrero, en su voz, al pueblo cubano y los presentes en el Concierto en la Tribuna Antimperialista, 12 de septiembre de 2013

Queridos compatriotas;
Queridos amigos solidarios:

Ustedes bien lo saben, hoy es distinto, hoy tenemos muchos amigos en todas partes del mundo que conocen nuestra situación, que conocen nuestro caso y que nos apoyan e impulsan en todo momento en esta larga batalla por nuestra libertad. Pero hace 15 años, tras nuestro arresto, nosotros fuimos aislados totalmente y se nos encerró en aquellas celdas del llamado Hueco. Allí comencé a escribir poemas; no sabía si realmente eran poemas, pero esa fue mi forma más eficaz de resistir aquel brutal e injusto castigo.

Hoy yo quiero compartir con ustedes algunos de esos poemas que con un lápiz muy pequeño y con un alma llena de inocencia escribí en el mes de enero de 1999, durante aquellos largos 17 meses en confinamiento solitario.

La verdad

De frente a tu mirada he vuelto a amanecer.
Sin miedo a mi dolor sano mi herida
Tomando en tu jardín la más querida
Flor llena de tu aroma y de tu ser.

De frente a ti hoy sigo caminando;
Con paso firme el sol cubre mi huella.
Cuán hermoso es poder seguirte amando,
Multiplicar mi amor por cada estrella.

Bien sabes tú que hay días de dolor
Cuando el aliento se hace más profundo.
Solo la vida es vida si hay valor
De llevar la verdad de frente al mundo.

Llegaremos al Sol

Llévame hoy con tu esencial aurora
A tu morada de madera pura.
Cuando mi mano abra la espesura,
Regálame una estrella sin demora.

Llévame más allá del crudo invierno
Con tu llama de paz ilumina mi mesa
Y hagamos a la par la gran proeza
De hacer un mundo que no tenga invierno.

Tomados de la mano caminemos
Sin tener miedo al ocaso infinito,
Llegaremos al Sol, no importa el mito,
Si somos firmes siempre venceremos.

De cara al Sol
No me niegues la sombra que da el río.
No me limites a una sola canción.
No me quites un mar que ha sido mío.
No me apartes mi estrella de pasión.
No me demores más en tu camino.
No me trates de ver sin mi razón.
No me incites a cambiar de destino.
No me juzgues sin ver mi corazón.
No me pongas mirando hacia lo oscuro,
No me intentes matar como a un traidor,
Soy hombre y bueno, tenlo por seguro
y un día he de morir de cara al Sol.

Lleguen a ustedes, queridos amigos, nuestro infinito agradecimiento, una vez más, por su apoyo, por su solidaridad, por su inmenso amor.

Les reitero que para entender la colosal injusticia que se ha cometido, basta leer los documentos de nuestro caso.

¡Sigamos adelante!
¡Cinco abrazos fuertes!
¡Venceremos!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soraida Sanchez Salazar dijo:

    Ayer fue un día muy hermoso y especial en CUBA todo nuestro caimán dormido pidio a grito Libertad para los cinco, por su injusta condena hace quince años, creo que una vez más nuestro pueblo mostró su unidad Ya comenzamos a regalarte estrllas desde tu querida tierra.

  • rafael dijo:

    Claro hermano mio venceremos.cuidate.mucho.

  • joaquin dijo:

    adelante hermano que la estrella solitaria de nuestra bandera y el sol de nuestra patria te seguirán alumbrando como a los demás hermanos que sufren la tortura y el abuso del imperialismo salvaje, fe y fuerza de espíritu que aunque el imperio se ensañe,lo hace lleno de miedo a la verdad,la luz y la esperanza que hombres como uds representan.

  • Ivan dijo:

    To el pueblo ayer se pronunció en serio por la libertad de ustedes, hasta mascotas desfilaban por nuestras calles con cintas amarillas…LIBERTAD!!!!
    Fuerzas que todo llega…nosotros seguimos palante hasta que los liberen!!!! esta lucha no es solo de ustedes…Volverán y entonces daremos una fiesta mayor que la de ayer….

  • Julio César Bazán Aguilar dijo:

    No es mi profesion ser poeta ni siquiera lo realizo con frecuencia, solo en momentos en que la situacion lo requiere, me inspiro y dedico algunos versos, como el que ayer 12 de septiembre pensando en lo duro que ha sido para nuestro cinco hermanos soportar tanta crueldad, dedique a Ellos, aqui lo escribo este y espero llegue al sentimiento individual de cada lector:

    Hoy con cintas amarillas
    tú regreso pediré
    y en mi puerta colgaré
    cuantas cintas se soporten
    haciendo verdad que importe
    al gobierno duro y cruel
    que cerca tiene a FIDEL,
    a RAUL y un pueblo entero
    que lucharán con esmero,
    con tesón y con ahínco,
    sin descanso por los cinco
    para que en su patria estén.

  • Chela dijo:

    La verdad, la justicia no pueden permancer encerradas, VOLVERAN. Gracias por existir, gracias por proteger a la Patria de la muerte . Un abrazo

  • MARIA AYALA dijo:

    TENGO MI BRAZALETE AMARILLO PIDIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 ABRAZO DESDE URUGUAY

  • omar eduardo vargas dijo:

    CARTA: ABIERTA A ANTONIO GUERRERO.
    Hoy los facistas americanos te tienen sometido ah un cruel castigo, pero hay algo que le debe quedar claro ala justicia americana, que esta viciada y corrompida, y putrefacta, de ygual forma que la alministracion, del terorrista de alquaida, BARACK OBAMA que aunque tenga el galardon que le dieron del premio nobel del expionaje, golpista, magnicida, secuestrador, y el mas grande cinico que ah podido parir la madre tierra, hoy vemos como hablan de derechos humanos, y miremos que donde van estos facistas todo lo destruyen como Libia, eh Irak, ahora quieren ah siria pero es para someterla al saqueo, y con el pretesto que hay armas quimicas cuando el mismo terorrista americano en rueda de prensa reconocio que faciones opuestas al reguimen marchaban dispuesta ah hacer el montaje con el gas sarin y no heran otros que los mercenarios de la cia que ah participado en cientos de atentados ah nivel mundial, como sucedio en mi patria, venezuela, ecuador, bolivia, y con nuestro hermano pais cubano que hoy al pesar del embargo esta demostrado que no se necesita de estos facistas para sobrevivir, hoy tenemos los mejores medicos del mundo, lo que hace distinto que cuando estaba Batista Cuba hera el patio tracero de los facistas americanos que hiban hera hacer sus orgias gracias al coraje del comandante, Castro y el che y sus hombres le dijeron bastasta y por ello es el enojo de estos facistas: hoy vemos guantanamo que es una carcel mas sangrienta del mundo que los facistas la utilizan para sus secuestros expres, Querido camarada ANTONIO nunca podran doblegarte yaque fisicamente estas detenino pero no su mente y su dignidad que hoy vuela como el ave fenix,: SR.PRESIDENTE BARACK OBAMA libere nuestros camaradas Cubanos, y al soldado heroe americano que tiene dignidad y no es un criminal como usted, eres un cinico, lo mismo que su justicia, que esta putrefacta corrompida, es ilogico un heroe americano que saco ala luz publica todos tus crimenes y le someten ah 35 anos de carcel, este americano si debe tener algo que usted BARACK OBAMA le esta robando el premio nobel deja de ser cinico, canalla, y tenga dignidad bueno esto es mucho pedirle ah un criminal: Autorizo ah este diario para que se haga publico este comentario y que lo lea el FACISTA AMERICANO.

  • omar eduardo vargas dijo:

    Que viva la liberacion de los pueblos y todos unidos en un ferboroso clamor de paz, dignidad, vamos ah detener el avance facista americano, y el terorrismo, hoy mas que nunca debemos estar alertad y todos los ejercitos latinoamericanos debemos estar unidos para darle una gran respuesta ah estos facistas, de alquaida que los dirigue el distinguido terorrista americano, BARACK OBAMA como latinoamericano mi grito es que no vuelvas ah pisar nuestra tierra ya que con su solo precesencia mancilla la sagrada patria de BOLIVAR y la de tantos otros martires que deramaron su sangre por nuestra dignidad, QUE VIVA LA PATRIA DE BOLIVAR PATRIA OH MUERTE, BARACK OBAMA FACISTA NO PASARAS POR QUE NUESTRA RESPUESTA SERA CONTUNDENTE, ASESINO,
    AUTORIZO AH ESTE DIARIO LA PUBLICACION DE ESTE COMENTARIO DIRIGUIDO AL PREMIO NOBEL DEL TERORRISMO, BARACK OBAMA

  • mayra dijo:

    Cada vez que leo algo que viene de estos gigantes, ya sea de Gerardo, Tony, Ramón o Fernando,me llena de optimismo y luz, cuán grande son. Son soles que irradian paz y que nos hacen crecer ante las dificultades. No hay rejas, ni castigo que los haga ponerlos de rodillas, Corazones y hombres que necesitamos para estos tiempos no solo en Cuba si no en el mundo.Libertad para Los Cinco.

  • Lisi dijo:

    Querido Antonio el día 12 de septiembre realizamos en nuestra comunidad una fiesta para ustedes, asistieron niños jóvenes y ancianos, todos muy solidarisados con su causa, en un momento le dimos la posiblidad que todo el que quisiera se parara frente al micrófono y dijera lo que pensaba o sintiera, llegó el turno de una niña de 9 años que leyó una poesía que escribió su abuela dedicada a ustedes, y cuando terminó sólo puedo decirte que todos teníamos lágrimas en los ojos, un silencio profundo colmó el lugar, fué tan emotiva… y de pronto, todos, casi al unísono gritamos VOLVERAN.Me causa mucha tristesa tanta injusticia, pero si puedes leer esta pequeña carta,sabrás que en Boca de Camarioca cerquita de Varadero hay muchos cubanos que lucharán por el regreso de sus hermanos.

  • yamile dijo:

    LOS VERSOS DE TONY ME GUSTAN MUCHO TU HERMANA MARUCHI TRABAJO EN CUBANIQUEL Y YO EN CONSUMIMPORT FIJATE SI LA CONOZCO NO SABIA QUE ERA TU HERMANA HASTA QUE LA VI EN UNA FOTO USTEDES COMO DICE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE VOLVERAN SE LO MERECEN POR TODO EL SACRIFICIO QUE ESTE TRABAJO CONLLEVA

    GRACISAS TONY POR TODO

    IRENE

  • Laura dijo:

    Los poemas de Tony son un regalo para el pueblo cubano y junto a el y a nuestros otros hermanos conseguiremos la libertad.

  • @lin@ dijo:

    Lindos tus versos, querido hijo de este tu pueblo!.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también