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El daño terrible del fraude

En este artículo: Cuba, Educación
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Educación MediaEl sistema de educación hizo un gran esfuerzo este año en la enseñanza media superior para facilitar a los estudiantes la preparación adecuada y que cumplieran satisfactoriamente el ciclo de sus respectivos grados.

No pocas veces se ha insistido en la necesidad de que los padres velen con esmero por la educación de sus hijos. Es, al fin y al cabo, una de las cosas de las que dependerá en buena medida el futuro de ellos.

La educación y los valores promueven y edifican el conocimiento, y es lo que permite combatir actos censurables como el fraude, por ejemplo, porque lamentablemente nunca faltará quien valiéndose de artimañas, busque suplantar el esfuerzo ajeno.

El fraude, amparado en el finalismo, tiene mucho que ver con la mentira, pero sobre todo con el autoengaño. Una vez abordado el camino fácil, se obvia el daño terrible que eso ocasiona.

El fraudulento, por lo general, tiende a pensar que es muy listo, cuando en verdad es muy tonto e ignora que se puede comprar una prueba, pero no se pueden comprar los conocimientos. O que la nota verdaderamente importante es la que otorga la ética en la vida.

En ese sentido, algo siniestro ocurre cuando personas inescrupulosas, quebrantando sus principios, deciden sustraer un examen con ánimo de lucro, como lamentablemente sucedió con la prueba de Matemáticas aplicada en la capital del país, para los estudiantes de onceno grado que, detectada por las autoridades del Ministerio de Educación, fue anulada y se repetirá el próximo 1ro. de julio.

En el proceso investigativo se pudo conocer que dos profesores de un instituto pre-universitario de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro son responsables de estos hechos, por lo cual fueron acusados y detenidos por las autoridades policiales. Los resultados serán publicados al concluir las investigaciones.

El hecho no puede verse como un incidente menor y es preciso profundizar en determinadas causas.

Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio.

No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos.

Numerosos padres al ser informados por el Ministerio de Educación de los hechos han reaccionado indignados y exigen con justeza que no se permitan ni el fraude ni lo ilícito y se tomen medidas ejemplarizantes con los responsables.

No es menos cierto que algunos, aunque indignados también, se han quejado de que ahora todos los estudiantes deben enfrentarse nuevamente al rigor de otro examen, pagando justos por pecadores. No deberían, porque una vez que un hecho de esta naturaleza sucede, le quita legitimidad a ese momento.

Lamentable es que sus muchachos deban someterse al estrés de otra prueba, pero igual convendría que tuviesen claro, además, que la consagración y el esfuerzo inherentes al estudio terminan imponiéndose y que la honradez vale más, muchísimo más, que el dinero.

También es justo resaltar que, a pesar de lo sucedido, la mayoría de los profesores sustentan principios que merecen respeto. La educación, a fin de cuentas, se trata de valores. Y aunque pueda parecer paradójico, no debería limitarse únicamente a la escuela.

Fidel señalaba en un discurso sobre la educación que había que ver en toda su profundidad lo que significa en cualquier joven las consecuencias de una actitud fraudulenta.

Y al respecto, decía: Imagínense, para citar un ejemplo, a un estudiante de medicina que cometa fraudes; y después tenga que ver con la atención de los ciudadanos en un hospital. Desde luego, es casi seguro que aquel que empieza copiando en el primer año, o en el segundo, no llega al último año, es casi seguro. Pero un médico en una asignatura importante, o en cualquier asignatura, que haya cometido un fraude y que no la conozca, y que después tenga en sus manos la vida de un niño, la vida de una madre, la vida de un adulto, la vida de un anciano, ese es el momento en que necesita aquello que dejó de estudiar.

El fraude y el finalismo lo único que hacen es "fabricar" un inepto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 116 comentarios



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  • Delma López Gutiérrez dijo:

    Buenos días a todos, aprovecho esta cobertura para opinar sobre un problema también triste y es que conozco de casos de estudiantes de secundaria que no han podido entrar al preuniversitario porque han tenido en su escuela una posición en el escalafón por encima de las capacidades entregadas, sin embargo, existen estudiantes de otras escuelas que con un promedio menor han logrado su entrada, todo depende de la cantidad que se le otorgue a cada secundaria. Una situación así se resolvería si se entregaran las capacidades de entrada a los preuniversitarios por municipio y no por escuela, por supuesto con la confección de un escalafón municipal, el cual se publicaría en todos los centros estudiantiles y las oficinas de educación del municipio. Esta misma sugerencia de publicar el escalafón también aplica para la entrada a la universidad, pues a pesar de que en este caso si se hace un escalafón provincial, el mismo nunca se publica, lo cual da la oportunidad al fraude, sería imposible para un alumno saber qué promedio tenían los estudiantes de otras escuelas, por lo que les aseguro que la historia del fraude comienza mucho antes, comienza realmente desde el proceso de entrada al preuniversitario, pues para nadie es secreto que algunos alumnos se arrepienten de entrar al pre una vez que le ha sido otorgado o simplemente abandonan el mismo en el primer mes, sin embargo, nunca he escuchado que se la haya otorgado pre a algún estudiante que se quedó sin esa posibilidad estando en el límite de corte, esas facilidades pueden utilizarse para beneficiar por dinero a otros. Al que le sirva el sayo que se lo ponga, pero ojalá piense en esto que he escrito, alguien con deseos de hacer la guerra al fraude y al engaño y tenga el poder para cambiar las cosas.

  • Jesus dijo:

    El fraude, es el maleficio de los oportunistas, de los cómodos, de los que en un futuro lo que les interesa es el título(si lo llegan a lalcanzar) y no su formación general como miembros de esta sociedad que los formó de manera gratuita.....

  • JCamero dijo:

    A raíz de este artículo, me gustaría reflexionar sobre el lado opuesto al mmismo.
    Vivo en una provincia (PR) que realiza intensos esfuerzos de manera sistemática, para el logro de la formación integral - general del Bachiller que Cuba necesita. El 12 grado en la provincia es el centro de todos los procesos que se desarrollan y la mayor cantidad de recursos tanto humanos como materiales se destinan al mismo.
    ¿Cuáles han sido los resultados?
    Respuesta: aunque insatisfechos, son buenos, pero.....
    ¿Y las opciones de continuidad de estudio para estos estudiantes de 12 grado que se esforzaron, porque sabían lo que que querían?
    DECIRLES QUE NO TODOS LOS ESTUDIANTES ALCANZARON SUS ASPIRACIONES, SIN EMBARGO, PR, PROVINCIA CON MUY BUENOS RESULTADOS DE CURSO A CURSO, RECIBE MENOS PLAZAS Y OPCIONES QUE OTRAS CON MÁS MALOS RESULTADO. EXISTEN PROVINCIAS QUE EL CORTE DE MEDICINA SE QUEDÓ POR DEBAJO DE 92 PUNTOS, SIN EMBARGO EN LA NUESTRA SE QUEDÓ EN 95 PUNTOS.
    !tanto esfuerzo y otros con menos alcanzan más! Aquí hay que camabiar algo

  • Yaumara dijo:

    En mi opinion hay que hacer un análisis exhaustivo, no solo de este tema, sino de Educación: la preparación de los profesores, la calidad de las clases, la enseñanza, la calidad de los profesores,el ausentismo, etc.

    La salud es otro tema que tiene bastante tela por donde cortar.

    Es necesario analizarlos y tomas las medidas pertinentes para evitar o minimizar este tipo de hechos.

  • lisy dijo:

    realmente el echo es bastante vergonzoso ya que no es facil que un estudiante bueno pase los años de escuela estudiando matandose sacrificandose luchando por poder coger su carrerita quizas muchas veces hasta para salir un poco de la situacion que muchos tienen para que venga uno que paso el curso como se dice bulgarmente comiendo ...... y le lleve la carrera al otro creo que ademas de todo lo que se plantea deban tomar medidas pongales folios a las pruebas y salgan de dudas con los fraudes para ver si se acaba que los niñitos de papas y mamas se salgan con la suya como siempre ya esta bueno que este pasando simpre lo mismo por dios existen todavia estudiantes buenos que quieren sus carreras porque se las merecen. se que muchos que no estan nada pueden estudiar y salir bien pero vamos !!!! un 100 o un 95 eso es pura mentira quien en 2 meses se aprende el contenido de toda una deccada de estudio por favor no seamos ciegos!!!!!

  • amelia dijo:

    En nuestro municipio CUETO estudiantes alegan que podrían haber sacado mejores notas porque le dedicaron bastante tiempo a un ejercicio que al final un inciso no tenía solución no obstante el municipio obtuvo el 91,13 % de promoción y calidad de más de 80%.

  • YARY manzanillo dijo:

    Pienso igual que quien escribio este articulo , muchos adolecente no decean estudiar y máma o pápa le compra la prueba y todo queda en casa ,malgastan su juventud y las oportunidades ,muchos profesores no saben el daño que le hacen a estos jovenes .
    mi hijo esta en sexto grado y desde que comenso a dar sus primeros pasos y adecir sus primeras palabras le enseñado que hay que estudiar para luego trabajar cieto dia no queria ir al escuela y medijo que su amiguito tiene un hermano que no trabaja ni estudia y tiene celular y buena ropa que el no iba a estudiar , de momento no pude contestarle nada , yo pregunto que le respondo a mi hijo si me hace la misma pregunta.

  • Alejandro dijo:

    Y el fraude promovido por las propias escuelas? Conozco casos donde se le dice las pruebas a niños de primaria y secundaria básica con el argumento de no tener suspensos o tener la menos cantidad posible, esto es sumamente nocivo, el niño se educa en los valores del engaño y la mentira, que podemos esperar de ellos en el futuro con esta perspectiva? Serán realmente transformadores de la sociedad? O traerán consigo esos valores de que se avanza a golpe de fraude y mentiras. Este no es un caso aislado es bastante frecuente y se está contaminando a toda una generación, que podemos esperar para el.futuro de la Patria? Pero este caso que digo es peor aún, se cuestionó a una profesora que intentó que en su prueba final no entrara nadie a decirla, y me preguntó ¿Como puede esto suceder?

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