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El daño terrible del fraude

En este artículo: Cuba, Educación
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Educación MediaEl sistema de educación hizo un gran esfuerzo este año en la enseñanza media superior para facilitar a los estudiantes la preparación adecuada y que cumplieran satisfactoriamente el ciclo de sus respectivos grados.

No pocas veces se ha insistido en la necesidad de que los padres velen con esmero por la educación de sus hijos. Es, al fin y al cabo, una de las cosas de las que dependerá en buena medida el futuro de ellos.

La educación y los valores promueven y edifican el conocimiento, y es lo que permite combatir actos censurables como el fraude, por ejemplo, porque lamentablemente nunca faltará quien valiéndose de artimañas, busque suplantar el esfuerzo ajeno.

El fraude, amparado en el finalismo, tiene mucho que ver con la mentira, pero sobre todo con el autoengaño. Una vez abordado el camino fácil, se obvia el daño terrible que eso ocasiona.

El fraudulento, por lo general, tiende a pensar que es muy listo, cuando en verdad es muy tonto e ignora que se puede comprar una prueba, pero no se pueden comprar los conocimientos. O que la nota verdaderamente importante es la que otorga la ética en la vida.

En ese sentido, algo siniestro ocurre cuando personas inescrupulosas, quebrantando sus principios, deciden sustraer un examen con ánimo de lucro, como lamentablemente sucedió con la prueba de Matemáticas aplicada en la capital del país, para los estudiantes de onceno grado que, detectada por las autoridades del Ministerio de Educación, fue anulada y se repetirá el próximo 1ro. de julio.

En el proceso investigativo se pudo conocer que dos profesores de un instituto pre-universitario de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro son responsables de estos hechos, por lo cual fueron acusados y detenidos por las autoridades policiales. Los resultados serán publicados al concluir las investigaciones.

El hecho no puede verse como un incidente menor y es preciso profundizar en determinadas causas.

Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio.

No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos.

Numerosos padres al ser informados por el Ministerio de Educación de los hechos han reaccionado indignados y exigen con justeza que no se permitan ni el fraude ni lo ilícito y se tomen medidas ejemplarizantes con los responsables.

No es menos cierto que algunos, aunque indignados también, se han quejado de que ahora todos los estudiantes deben enfrentarse nuevamente al rigor de otro examen, pagando justos por pecadores. No deberían, porque una vez que un hecho de esta naturaleza sucede, le quita legitimidad a ese momento.

Lamentable es que sus muchachos deban someterse al estrés de otra prueba, pero igual convendría que tuviesen claro, además, que la consagración y el esfuerzo inherentes al estudio terminan imponiéndose y que la honradez vale más, muchísimo más, que el dinero.

También es justo resaltar que, a pesar de lo sucedido, la mayoría de los profesores sustentan principios que merecen respeto. La educación, a fin de cuentas, se trata de valores. Y aunque pueda parecer paradójico, no debería limitarse únicamente a la escuela.

Fidel señalaba en un discurso sobre la educación que había que ver en toda su profundidad lo que significa en cualquier joven las consecuencias de una actitud fraudulenta.

Y al respecto, decía: Imagínense, para citar un ejemplo, a un estudiante de medicina que cometa fraudes; y después tenga que ver con la atención de los ciudadanos en un hospital. Desde luego, es casi seguro que aquel que empieza copiando en el primer año, o en el segundo, no llega al último año, es casi seguro. Pero un médico en una asignatura importante, o en cualquier asignatura, que haya cometido un fraude y que no la conozca, y que después tenga en sus manos la vida de un niño, la vida de una madre, la vida de un adulto, la vida de un anciano, ese es el momento en que necesita aquello que dejó de estudiar.

El fraude y el finalismo lo único que hacen es "fabricar" un inepto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 116 comentarios



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  • AGC dijo:

    No apruebo ni aprobaré el fraude, no quiero que mis hijos aprueben nada a costa de la mentira y de la falta de conocimiento. Tienen que esforzarse, tienen que estudiar y que se ganen la nota que sean capaces de obtener. Pero qué pena siento por mis hijos en cuanto a educación escolar se trata, el nivel educacional ha disminuido mucho, cada vez más el conocimiento se minimiza y se reduce a la mínima expresión. En la escuela secundaria de mi hijo suspendieron el examen de matemática en 7mo grado 80 alumnos de poco más de 100 estudiantes de 7mo grado. He escuchado que en nuestro municipio Playa en todas las escuelas han llovido los suspensos en matemática en los alumnos de 7mo grado. Que está pasando, ¿Cuándo la educación escolar será con el nivel de los años 80s?? Sé que los padres tenemos responsabilidad en esto, pero si a quien le toca enseñar no lo hace bien, a donde vamos a llegar!!!!!!

    • Zafira dijo:

      Mi sobrina culmina sus estudios de noveno grado en la Secundaria Guido Fuentes de La Habana. En el exmane final de Matemáticas suspendieron 150 alumnos de 230. Yo no entiendo como las autoridades de Educación no investigan tales hechos que ocurren solo desde hace unos años hacia acá, pues yo fui alumna de esa misma secundaria, y nunca vi, en ninguna asignatura, semejante número de suspensos. En el caso del examen de ingles, despues de programarlo para un viernes, a la misma hora del examen, vino un metodólogo de educación a cancelarlo, pues "a esa hora" fue que se dieron cuenta de que los estudiantes no pasaban del "Tom is a boy" como para aplicarle un examen, que yo, titulada de la Cambridge, me di cuenta de que no estaba para nada acorde con lo que habian recibido en clases. Es una pena todo lo que está ocurriendo la verdad.

  • DtChaos dijo:

    Bueno, al respecto les comento que soy un egresado de 12mo grado de un preuniversitario de la capital, y créanme que he vivido muy cerca (en ocasiones demasiado) de la cada vez más amplia red de compra/venta en el sector docente. Para muy pocos es un secreto que ocurre desde edades tempranas, en la primaria y secundaria disfrazados de favoritismos y a cambio de regalos.
    Con la entrada en la Educación Media el asunto se hace más complejo, esos mismos alumnos que aconstumbraron en etapas anteriores al fraude, ven en él la única solución para salir del bache que se les presenta, alegando que "todo el mundo tiene un precio", y quizás sea un poco absolutista pero no está lejos de la verdad. Los mismos profesores de las escuelas, que repasan por la izquierda (y a qué precios!!) y sin ética ninguna a sus mismos alumnos, al tener en su poder los exámenes se los dan a sus muchachos como una forma de tener asegurada su permanencia en su "sala de repasos". Otras veces los alumnos optan por esperar a las revalorizaciones ya que en el aula los profesores que cuidan "siempre tiran un salve" por 1 o 2 CUC por persona. Que nadie se asombre, es difícil determinar los límites de la corrupción en el sistema educativo medio, que funciona como una especie de bajo mundo donde las influencias, los contactos y principalmente el dinero resuelven todo, si nos es por una vía, por otra. De la Lenin (esa prestigiosa escuela que llena de orgullo a nuestro país) salieron muchísimos exámenes finales de 10mo, 11no y 12mo grado durante mi estancia en el Pre, y tengo más que claro que eso ya se hacía antes, y me atrevo a decir que se seguirá haciendo. Debemos tener en cuenta que siempre que haya una manzana podrida, el saco corre peligro...
    ¿La causa del nacimiento de la "mafia docente"? La crisis de valores (ocasionada por...), los bajísimos salarios de los profesores, la malísima preparación y selección del personal docente (para el que busca cifras, que consulte las plazas pedagógicas sobrantes), las malas condiciones, la carencia de herramientas docentes efectivas, la ineficiencia en la aplicación del programa educativo, etc. Mientras no se tengan en cuenta esas deficiencias, no se podrá analizar y solucionar correctamente este problema en expansión.
    Para los que piensan que los Exámenes de Ingreso forman la barrera que divide la corrupción del conocimiento, que averigüen del escándalo de este año acerca de la gran cantidad de plazas no disponibles "reservadas" para bolsillos privilegiados. No dudo que en un futuro se organicen subastas. Saludos a todos.

    • Alan Brito Prieto dijo:

      Excelente comentario. Diste en el clavo. Más claro ni el agua.

    • HectorAR dijo:

      Soy egresado igual que tu...de la 31. En mi tiempo no habia eso, o por lo menos no delante de mi y no me creo iluso.
      La respuesta de como es la educacion las tiene las pruebas de ingreso.

    • Eugenio dijo:

      excelente comentario. Hace falta que las altas direcciones de este pais lean todos estos comentarios para entender cuales son las pricipales razones que llevan a estos actos tan bochornosos que laceran nuestros logros en el campo de la eduacacion.
      La clave esta en:
      La crisis de valores (ocasionada por…), los bajísimos salarios de los profesores, la malísima preparación y selección del personal docente (para el que busca cifras, que consulte las plazas pedagógicas sobrantes), las malas condiciones, la carencia de herramientas docentes efectivas entre otras fundamentalmente.
      Hace falta ya poner freno ya a este fenomeno que como veneno se esta arraigando en nuestra sociedad.

  • Limbo dijo:

    Creo que es un hecho muy vergonzoso,la identidad del estudiante cuando es visto en esta acción,creo que si no hay una buena preparación de profesores en dar un buenentrenamiento ,y buscar el intéres total ,llegar al alumno ,capacitarlo e instruirlo ,pienso que se lograría algo,el fraude se ha convertido una plaga desde años anteriores,el nivel de motivación de los muchachos ha bajado dráticamente,si sabemos que esto parte en la familia dentro del hogar ,pero termina también en el profesor de vincular al alumno en hacerle desempeñar una buena preparación,insisto que si no se llega a una solución va seguir alimentandose ese gran error,no solo fraudes en escuelas mas otro ejemplos hay en varias eferas,,saludos

  • Pablo dijo:

    Esperemos que despues de esto las autoridades refleccionen pues ya esto es algo muy comun en las escuelas del interior, mi hija acaba de terminar el noveno grado pero esta etapa ha sido muy decepcionante para ella y para nosotros pues hemos visto venta de examenes y hasta etc y todo queda siempre impune, esto tambien ha sido no mas el resultado de clases y o profesores mediocres cuando no mencionar la falta de profesores durante meses en asignaturas como matematicas, los padres mas preocupados ( o con recursos) pagabamos clases a profesores particulares, otros niños y o padres compraban examenes o a profesores, deja mucho que desear, Esto no es ciencia ficcion, esto sucede en Moron provincia Ciego de Avila a diario.

  • Susan_Susan dijo:

    Lamentablemente este hecho empaña el prestigio de los profesionales del sector educacional en Cuba. Lo más triste es que esta es una realidad bastante común y una verdad escondida a voces, ya que estos hechos se comentan en un omnibus, una peluquería, cualquier cola, etc... Este no es un caso aislado y estoy en total desacuerdo con que ser pobre sea justificación para semejante acto. Reconozco que la base de la pérdida creciente de valores en la sociedad cubana, se debe fundamentalmente a problemas económicos, pero todo tiene un límite. Otro factor muy importante es que los profesores de las últimas generaciones tienen muy poca preparación, incluso los del nivel primario tiene faltas de ortografía. Creo que esta es una prueba ineludible de que es necesario revisar urgentemente el sitema educacional cubano, a todos los niveles y no seguir tomando decisiones que sean un remedio inmediato y un mal irrevocable en el futuro, como ya ha ocurrido otras veces en este mismo sector.

  • PMM-Messi dijo:

    TODO EL MUNDO RECLAMA PERO YA PENSARON EN LA ATENCION Y BENEFICIOS QUE SE LES DA A LOS MAESTROS ? !!!!!!NADA VERDAD!!!!!!!NO HAY ESTIMULO, NO HAY RESULTADOS LA ECUACION ES SIMPLE ,LO OTRO ES BLA BLA BLA !!!!!

  • HECTOR dijo:

    UNA VEZ MAS LAS PRUEBAS DE INGRESO OCUPAN SU LUGAR, SI SIGUEN UTILIZANDO LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD CON LAS PRUEBAS DE INGRESO Y SI PUEDEN MEJORAR LA SEGURIDAD MEJOR SE DECANTARAN MAS AQUELLOS ALUMNOS QUE SE PASARON LOS CURSOS FIJANDOSE DE LOS DEMAS Y COMPRANDO A PROFESORES Y PRUEBAS, DEBERIAN COMO EN EL PRE, TAMBIEN EN LA SECUNDARIA HACER PRUEBAS DE INGRESO AL PRE QUE SEAN SEGURAS, UTILIZAR UN GRUPO DE AUDITORES O LO QUE SEA QUE APLIQUEN ESTAS PRUEBAS EN TODOS LOS NIVELES QUE SE NECESITE PARA CONFRONTAR QUE VERDADERAMENTE LOS ALUMNOS ESTAN PREPARADOS, NOS ESTAMOS ENGAÑANDO SI LOS FRAUDULENTOS SE GRADUAN, MAL FUTURO PARA NUESTRO PAIS. TAMBIEN NO ES MENOS CIERTO Y DEBE SER UN OBJETIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DE LA DIRECCION DEL PAIS QUE LA FALTA DE PROFESORES CON CALIDAD ES ALGO QUE NOS ESTA GOLPEANDO MUCHO Y QUE PROVOCA MUY MALA CALIDAD EN EL PROCESO PEDAGOGICO DE ENSEÑANZA.

  • osbel dijo:

    EL fraude acdémico es algo que todos debemos combatir, ta que todo se logra por el esfuerzo propio. Las organizaciones estudiantiles, de conjunto con los directivos en los centros deben actuar de conjunto para que no se repitan estos actos.

  • Ania dijo:

    TAMBIÉN ESTÁ EL CASO QUE SE HA VISTO QUE EN LAS PRUEBAS SALEN CONTENIDOS QUE NO SE HAN DADO EN CLASES, LAS RAZONES LAS DESCONOZCO, PERO SON LOS ESTUDIANTES QUIENES SALEN MAL, A ESA HORA A NINGÚN PROFESOS SE EL OCURRE DECIR QUE NO DIO EL CONTENIDO, ESO OCURRE DESDE LA ENSEÑANZA PRIMARIA, DONDE HAY CONTENIDOS QUE SE DAN FUERA DE LAS CLASES ORDINARIAS, COMO SON LOS TURNOS DE BIBLIOTECA Y ESTOS NO SE DAN PORQUE A NADIE LE INTERESA ESOS TURNOS, Y DE QUIEN ES LA CULPA DE LOS MAESTROS, AHORA PRETENDEN APRETAR EN LAS PRUEBAS PARA QUE LOS ALUMNOS CONCIENTICEN QUE TIENEN QUE ESTUDIAR, PERO SE DA EL CASO QUE ELLOS ESTUDIAN PERO LO QUE LES DIERON, LO QUE NO FUE CONTENIDO NO SABEN NI QUE EXISTE Y DESPUÉS SALE EN LAS PRUEBAS Y A QUIEN LE IMPORTA ESO, REVISEN LAS CLASES DESDE QUE LAS DA EL PROFESOS, INCREMENTEN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA QUE NO ES NI LA RUIN CHANCLETA DE LO QUE ERA ANTES Y DESPUÉS EXIJAN COMO HAY QUUE HACERLO.

  • FIGUEROA dijo:

    Bueno , bueno el reporte del periodista se nota que este sitio es serio y que se habla de todos los temas . Bueno es cierto que el fraude en Cuba esta a todos los niveles , tambien se que a veces hacen preguntas en los examenes finales que los muchachos nunca reciben en clases incluso los profesores ni saben que deben de poner.

  • Rey dijo:

    A esta altura se debe exigir una declaración pública del MINED, porque tenemos años escuchando solo noticias de los logros del sistema educacional
    Los más altos funcionarios debían preguntarse
    ¿Por qué hacen falta repasadores?
    Si se responde esta pregunta haciendo un análisis profundo, seguramente se sabrán todos los males, (que yo pienso son muchos), de nuestro sistema educacional
    Soy graduado de un IPUEC en el año 1976 y de Ingeniería Química en 1982
    Sin repasadores

    • InterNOt dijo:

      ¿Por qué hacen falta repasadores?

      Rey eso lo sufrimos nosotros los padres, con lo costosa que está la vida actualmente en nuestra bella cuba, tener que pagar 20 pesos cubanos por hora a un repasador es abusivo y que nuestro precario salario debe de asumir muchas veces para que nuestros hijos puedan vencer el curso escolar. Esto se debe a la ausencia de maestros para impartir las asignaturas, esto ha obligado a que un maestro de historia de clases de matemáticas o viceversa, también a la falta de buenos maestros y muchas veces a la ausencia de estos en las escuelas primarias que es donde se forma la base del conocimiento del alumno. La falta de calidad en las clases, pudiera seguir enunciándote de porque hacen falta repasadores, pues la lista sería larga.

      Eso si contamos con un sistema de enseñanza nuevo e innovador que no tiene nada que ver con el que recibimos nosotros en las décadas del 70 al 80, con el cual nunca nos hizo falta un repasador.

  • La Reina del Sur dijo:

    Caballeros que es horrible lo que se está viendo con este tema tan calientico y de que las pruebas se filtran si que lo hacen.

  • Ernesto Lopez dijo:

    Saludos Hermanos.

    No soy cubano pero si tuve el honor, privilegio o dicha de estudiar en ese bello país en los años 80 gracias a la solidaridad de ustedes nuestros hermanos cubanos y de la gran revolución de Martí y Fidel.

    Recuerdo el gran empeño desinteresado de nuestras profesoras y profesores por inculcarnos sus conocimientos con una tremenda paciencia y cariño ya que eramos niños y jovenes recienllegados de un país agobiado por la guerra y la pobreza. Muchos eramos rebeldes, malcriados y mal agradecidos talves por el hecho de ser niños.

    Recuerdo el fantasma del Fraude a la hora de los examenes o las pruebas sistematicas y aquella gran lucha de aquellos hombres y mujeres de bien por inculcarnos valores y principios que nos ayudaron a tener como supuesto aliado a ese fantasma... EL FRAUDE.

    Quiero agradecer a todos ellos por haber hecho de la mayoria de nosotros hombres y mujeres de bien que esramos en la lucha diaria por sacar adelante nuestra bella patria.

    Soy nicaragüense como miles que recibimos eduación gratuita en Cuba, pero tambien recuerdo a miles de hermanos africanos, asiaticos y latinoamericanos que tambien tuvieron ese privilegio.

    Gracias hermanos y espero que su lucha por hacer cada dia mejor la educación en su patria pueda darle muerte fulminante AL FRAUDE muy pronto.

  • César dijo:

    Rey, ¿tú no sabes por qué hacen falta repasadores?

  • Guille dijo:

    Nada, pero nada justifica esto. si no te alcanza el dinero, ponte a hacer croquetas o fritas, pero fraude es fraude.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Pobre Erick, él si es pobre, sería bueno que se actualizara con lo que está pasando en los países llamados del primer mundo, explotadores de primera línea y lo compare con lo que tenemos los cubanos y si es una persona medianamente justa y agradecida podrá conocer qué es realmente la pobreza, lo que pasa es que en Cuba hay algunos ciudadanos que son muy pobres pero es porque carecen de dignidad.

    • Erick dijo:

      Miriam,
      vivo en Canada hace mas de 10 annos. Vivi en Cuba mis primeros veintitantos annos. Puedo decirle con total convencimiento que ni el helado Coppelia es el mejor del mundo, ni los medicos cubanos son los mejores del mundo, ni la sociedad cubana es superior a la de los paises del primer mundo. Hay mucha mas desigualdad e injusticia en Cuba que en Canada.

  • Ivo Luis dijo:

    Las causas son variadas y se conocen por las autoridades .............hay q adoptar las medidas...........

  • El Saguero dijo:

    No olvidar que una de las conquistas de la revolucion precisamente es la educacion y cuando el periodo especial se planteo que habia que conservarla y lejos de eso lo que se ha ido perdiendo, evidencia de ello es lo que se esta planteando aqui y que se sepa, igual que Rey estudie en un pre urbano y me gradue de Lic. en economia y sin repasador, ni computadoras, ni teleclases, ni doble sesion y ni PGI.

  • Ony dijo:

    muy bueno el articulo,en verdad es una situacion desagradable.existe en todas las enseñanzas,aqui en bayamo sucedió con 9 no grado matemáticas, pero lo peor del caso es que todos los niños salen perjudicados.es una cadena, en primer lugar la mala preparacion de los profesores(no en todos los casos)Tengo hijos en dos enseñanzas primaria y secundaria, me preocupo por ellos, y es bochornosos oir como el más pequeño me dice que la maestra les dijo la prueba a la mayoría,ya desde pequeños les estamos enseñando el fraude.

  • yamila dijo:

    Como dice guille es mejor vender croqueta o maní que vender pruebas, lo otro es que los padres contribuyen a que los hijos paguen las pruebas porque del aire no sale el dinero.

    Conosco un caso del tecnico medio de contavilidad del año pasado que los estudiantes todos o casi todos pagaron la prueba estatal al maestro y el dia de la prueba llegaron la gente del municipio y todos los alumnos se quedaron en esa como se dice en buen cubano. Tuvieron que repetir la prueva estatal a los seis meses para poder graduarse.

    Yo prefiero vender croquetas siendo graduada que vender mi cuerpo y mi alma. Eso es vergonzoso.

  • Gaston Kira dijo:

    Verdaderamente penoso lo ocurrido, pero el fraude invade nuestras enseñanzas hasta las pos grado, es penoso ver como Tesis de Maestrias, Especialidad, Diplomados son las mismas, solo con titulos diferentes, con la facilidad informatica de CORTA Y PEGA, los tribunales evaluan trabajos de terminacion que han sido fraude, y al final tenemos a Master, Especialistas titulados sin merecerlos.
    Pero la pregunta como se puede resolver este mal ?

  • I carly dijo:

    EN UN PAIS DE LAS COSTAS DEL PACIFICO(SRI LANKA, MALASIA,UNO DE ESOS QUE QUEDA POR AHI) LOS ESTUDIANTES VAN PRESOS SI COMETEN FRAUDE. CREO QUE ESO PODIA SER UNA SOLUCION.

  • Alumna de Pre-Universitario dijo:

    He estado leyendo por varias horas el artículo conrespecto a los fraudes y las opiniones acerca de ello, pero no he visto por ninguna parte una pregunta tan simple como: ¿por qué los alumnos de distintas enseñanzas se ven involucrados en este tipo de situaciones?, el fraude es algo que siempre existirá, por más mínimo que sea, pero ... nadie se ha puesto a pensar por qué estos últimos años ha sido algo tan masivo, algo que ha arrastrado a estudiantes de hasta primeros escalafones, notas exelentes y buen comportamiento. Mi opinión, no muy particular la verdad, es que solo no se puede enfocar este tema en el plano de los alumnos que hacen fraude o los profesores que dejan hacerlo, sino que esto va más allá, nadie se ha preguntado por qué un niño con notas de mas de 90 ptos a veces se ve envueltos en estos problemas, mi punto: ¿se darán las clases con la calidad requerida, como para que un alumno se sienta preparado para enfrentar la prueba final sin necesidad de comprarla?, a varias de las escuelas han llegado cartas del municipio y la provincia, pidiendo disculpas y pidiendones que no recurramos al fraude, pero no se preguntan el por qué algunos recurren al fraude, la escuela no son solo los alumnos, los metodos pedagogicos de enseñenza se han debilitado y las clases no llegan a los alumnos con la calidad necesaria.

  • mambi dijo:

    Dios santo,
    Sali hace 10 annos y nunca imagine tamanno fraude, y ademas, segun los lectores tambien ha sucedido en otras provincias, sennal de que algo va de mal en peor.

  • yotuel dijo:

    El fraude,que nunca fue permitido,imagino que tuvo sus inicios a partir de que ningun alumno debia repetir el grado,cosa que nunca estuve de acuerdo pues todos los alumnos no son iguales, y en ese aspecto creo que el rigor en la enseñanza bajo bastante.Era del conocimiento de los estudiantes que si ellos desaprobaban al profesosr le bajaban el sueldo,y como es lógico,pues a "regalar"los exámenes.Muchos profesores declinaron de su profesion por esa causa,donde me incluyo,porque nos convertimos practicamente en el hazmereir de las escuelas

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Lo que ha salido de este artículo EN CUANTO A LOS EJEMPLOS DICHOS es digno de leer, yo digo que lo sucedido en la Capital del país no solo ocurre en la gran urbe, sino que está sucediendo en provincias, ejemplo en Granma tengo entendido que un caso similar ocurrió con el examen de matemática y física. Muchos ejemplos se han mencionado en este foro, y de verdad es difícil comprenderlo, después de tantos anos que nuestro país se desgasta en ofrecer las mejores condiciones para los ninos tenga los recursos necesarios para iniciar un cursos escolar; me gustaría que se publicarán los gastos que se invierte por el estado para dar inicio una ano lectivo, estoy seguro que la cifra sobrepasa los seis ceros. Entonces, existan un grupo de profesores y trabajadores de una imprenta que no tienen la más mínima ética para saber que esto que se realiza en el país está provocando un deterioro de la imagen no solo del país sino de la educación y los educadores del sistema educacional cubano. Conozco excelentes profesores que en nada tiene que ver con estos problemas, y se esfuerzan día a día para los estudiantes aprendan.

    Soy de los que han leído este artículo publicado en el periódico Granma y asombrado por los comentarios que ha salido del mismo, y con toda sinceridad, me ubico en el grupo que sufre lo que está sucediendo con la educación y los bajos niveles de conocimientos de una parte del estudiantado cubano. PIDO DE FAVOR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE REVISEN EL CASO Y QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES, PERO NO CREO QUE SEA EL DESPIDO DE FUNCIONARIOS, SINO LA VALORACIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL, Y DONDE SEA NECESARIO EL CAMBIO, CAMBIAR SIEMPRE PARA BIEN, PUES A ESTE PASO DE LOS EJEMPLOS EXPUESTO SERÁ MUY FÁCIL COMPRENDER QUE UNA PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO TENDRÁN UNA ASIGNATURA MÁS QUE VENCER. LA INEPTITUD.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    DETESTABLE, pero frecuente.
    Cuando yo estudiaba no existìa.
    Si aspiramos a que nuestros hijos se preparen con la calidad requerida en le enseñanza media, tenemos que pagar a profesores en horario extra, porque con la escuela no es suficiente.

  • yelenys dijo:

    Lo más triste de esta situación es el daño a los niños y jóvenes en su formación cívica, cómo están aprendiendo desde la primaria que sólo los que mienten y tienen dinero pueden progresar en la vida. En todos los casos este tipo de fraude con las pruebas se inicia por adultos. Por estos días la sociedad cubana asiste en la calle a un gran debate con el tema de las pruebas finales en todas las enseñanzas y los fraudes que se sabe que no solo son en la capital ni tampoco ha sido solo este año. Desgraciadamente es un asunto fuera del debate institucional, periodístico o en las organizaciones. Simplemente se ha convertido en un problema al que nos enfrentamos todos en algún momento con nuestros hijos pero que ha ganado mucho terreno de parte de los que exhiben su pérdida de valores y ha sido poco contrarrestado. El sistema educacional cubano ha trabajado por perfeccionarse y cada día se eleva el nivel científico. Los maestros disponen de la mejor literatura creada por la escuela cubana de pedagogía, sin embargo ni se utiliza adecuadamente ni se aprovechan todos los medios de que se dispone. Es contradictorio que ahora se disponga de más información, medios de computación en las escuelas, software educativos, videos, teleclases para apoyar lo que dice el maestro, miles de maestros graduados de máster en ciencias de la educación y cada vez disminuya más el nivel de instrucción en nuestros niños y jóvenes. Coincido en que hay que revisar más a fondo e integralmente este problema. Mi madre es maestra hace más de 45 años y ha pasado por muchas etapas de la educación en Cuba y tiene sus elementos de por qué hoy con más recursos que antes se educa y prepara menos. Recuerden que los maestros que formaron a generaciones y generaciones de cubanos eran jóvenes que se preparaban en las escuelas formadoras de maestros y que luego continuaban sus estudios y esas generaciones son las que trabajan hoy en Cuba o están diseminadas por todo el mundo y exhiben muy alta preparación. Sugiero que esto se debata a nivel nacional pero en primer lugar en el sistema educacional donde hay muchas personas honestas y de bien, se recojan las mejores experiencias, pero se tenga en cuenta este problema de manera integral, con soluciones parciales y dejando que el agua siga corriendo no lo vamos a resolver y se compromete el futuro del país.

  • Jk dijo:

    Desde Holguín pido que se repita la prueba, siento vergüenza de todo esto, soy profesor de pre y donde trabajo desaprobaron DOS GRUPOS de tres en 10 grado eso no es casual,buenos estudiantes suspendieron, creo que hay que acabar con los privilegios en nuestro país para todos o para nadie.Sin más comentarios un profesor avergonzado

  • OpinionPersonal dijo:

    El problema de la delicadeza conque se abordó este problema en el NTV es simple, ES RESPONSABILIDAD ENTERAMENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

    El fraude siempre ha existido, todos hemos conocido a alguien que se fijaba o llevaba un "chivo", pero encumbrado hasta este nivel ¿porqué?

    Cuando vincularon el salario de los maestros al porcentaje de aprobados, ¿alguien se preguntó que consecuencias tendría eso? Los repitentes han existido desde siempre, son aquellos que no quisieron estudiar o que la materia gris no les daba para terminar algún curso.

    Llegó un momento en que prácticamente se prohibió repetir el curso, como diciendo "todos tienen que pasar de año" no importa como.

    Esta situación no es nada nueva viene caminando desde hace unos cuantos años. Uno de sus inicios ya lo mencioné, otra de sus causas considero que fue la masificación de la enseñanza pedagógica. El magisterio y la medicina eran carreras que requerían algo muy importante, VOCACIÓN. Si no se tiene, se será un pésimo maestro, y por tanto se recurrirá a artimañas para que no lo señalen como malo porque sus alumnos no aprueban, pero no aprueban porque no aprendieron, y no aprendieron porque el maestro era malo. Entonces a cualquiera le daban la carrera pedagógica y casi era obligado, se perdió la vocación. Estos son los resultados.

    Yo terminé la enseñanza superior, cursé primaria, secundaria y preuniversitario en los años 70 y 80, no recuerdo haber tenido repasadores, si recuerdo que mis padres se preocupaban y se sentaban a explicarme, pero lo básico (en lo referido a los conocimientos) provenía del maestro.

    Es verdad que existen carencias materiales, aunque eso no justifica para nada el fraude. Ahora bien, ¿cuantos maestros y profesores hay en el país?, cuanto dinero le representa al presupuesto del Estado darles un salario decoroso y entonces EXIGIRLES calidad en la enseñanza, los resultados de eso amortizarán cualquier gasto en salario.

    No me refiero a un médico o ingeniero bien preparado, me refiero a que un albañil, un mecánico, un soldador, sepan BIEN las bases del conocimiento. Mi abuelo que en paz descanse, solamente tenía 6to grado, fue bodeguero toda su vida y me sobran los dedos de una mano para contar a los bodegueros que hoy día sumen una lista de números sin usar calculadora y sin contar con los dedos.

    A mí en tercer grado una maestra me enseñó a sumar y a restar mentalmente, no sé que programas educacionales inventaron después, pero la mayoría no lo saben hacer, ¿porqué?

    NADA SUSTITUYE A UN SER HUMANO explicándote de 10 o 15 maneras diferentes, un contenido para que llegues a su origen y lo aprendas correctamente, pueden haber mil videos, computadoras, DVD, etc. Pero si no hay alguien que sepa explicar, el estudiante no va a aprender.

    Esto llegó al punto en que prácticamente se eliminaron los exámenes finales, algo que existió desde siempre. Ahora los ponen de nuevo, pero la mayoría de los maestros que hay ahora no tuvieron que hacerlos, no son verdaderamente maestros, y por lo tanto van a recurrir a cualquier método para que sus alumnos aprueben.

    Este problema va mucho más lejos que publicar un artículo poniendo el fraude como algo monstruoso, porque eso siempre ha sido. Sería mejor quitarse la camisa y atacar el problema públicamente y desde todas sus aristas y responsabilidades. Ahora se va a juzgar y aplicar sanciones penales a los que lo cometieron (tiene que ser así), pero ¿Cuáles son las verdaderas causas de que eso esté ocurriendo?, no se limita sólo a que unos cuantos quieren buscarse los pesos.

    El Estado al más alto nivel tiene que meterse en esto a fondo, porque estamos hablando del futuro del país, de los futuros médicos, ingenieros, albañiles, mecánicos, plomeros, MAESTROS.

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