Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El daño terrible del fraude

En este artículo: Cuba, Educación
| 116

Educación MediaEl sistema de educación hizo un gran esfuerzo este año en la enseñanza media superior para facilitar a los estudiantes la preparación adecuada y que cumplieran satisfactoriamente el ciclo de sus respectivos grados.

No pocas veces se ha insistido en la necesidad de que los padres velen con esmero por la educación de sus hijos. Es, al fin y al cabo, una de las cosas de las que dependerá en buena medida el futuro de ellos.

La educación y los valores promueven y edifican el conocimiento, y es lo que permite combatir actos censurables como el fraude, por ejemplo, porque lamentablemente nunca faltará quien valiéndose de artimañas, busque suplantar el esfuerzo ajeno.

El fraude, amparado en el finalismo, tiene mucho que ver con la mentira, pero sobre todo con el autoengaño. Una vez abordado el camino fácil, se obvia el daño terrible que eso ocasiona.

El fraudulento, por lo general, tiende a pensar que es muy listo, cuando en verdad es muy tonto e ignora que se puede comprar una prueba, pero no se pueden comprar los conocimientos. O que la nota verdaderamente importante es la que otorga la ética en la vida.

En ese sentido, algo siniestro ocurre cuando personas inescrupulosas, quebrantando sus principios, deciden sustraer un examen con ánimo de lucro, como lamentablemente sucedió con la prueba de Matemáticas aplicada en la capital del país, para los estudiantes de onceno grado que, detectada por las autoridades del Ministerio de Educación, fue anulada y se repetirá el próximo 1ro. de julio.

En el proceso investigativo se pudo conocer que dos profesores de un instituto pre-universitario de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro son responsables de estos hechos, por lo cual fueron acusados y detenidos por las autoridades policiales. Los resultados serán publicados al concluir las investigaciones.

El hecho no puede verse como un incidente menor y es preciso profundizar en determinadas causas.

Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio.

No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos.

Numerosos padres al ser informados por el Ministerio de Educación de los hechos han reaccionado indignados y exigen con justeza que no se permitan ni el fraude ni lo ilícito y se tomen medidas ejemplarizantes con los responsables.

No es menos cierto que algunos, aunque indignados también, se han quejado de que ahora todos los estudiantes deben enfrentarse nuevamente al rigor de otro examen, pagando justos por pecadores. No deberían, porque una vez que un hecho de esta naturaleza sucede, le quita legitimidad a ese momento.

Lamentable es que sus muchachos deban someterse al estrés de otra prueba, pero igual convendría que tuviesen claro, además, que la consagración y el esfuerzo inherentes al estudio terminan imponiéndose y que la honradez vale más, muchísimo más, que el dinero.

También es justo resaltar que, a pesar de lo sucedido, la mayoría de los profesores sustentan principios que merecen respeto. La educación, a fin de cuentas, se trata de valores. Y aunque pueda parecer paradójico, no debería limitarse únicamente a la escuela.

Fidel señalaba en un discurso sobre la educación que había que ver en toda su profundidad lo que significa en cualquier joven las consecuencias de una actitud fraudulenta.

Y al respecto, decía: Imagínense, para citar un ejemplo, a un estudiante de medicina que cometa fraudes; y después tenga que ver con la atención de los ciudadanos en un hospital. Desde luego, es casi seguro que aquel que empieza copiando en el primer año, o en el segundo, no llega al último año, es casi seguro. Pero un médico en una asignatura importante, o en cualquier asignatura, que haya cometido un fraude y que no la conozca, y que después tenga en sus manos la vida de un niño, la vida de una madre, la vida de un adulto, la vida de un anciano, ese es el momento en que necesita aquello que dejó de estudiar.

El fraude y el finalismo lo único que hacen es "fabricar" un inepto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    El hecho no puede verse como un caso aislado.
    Un saludo

  • dianni dijo:

    no es facil de verdad con el fraude no llegaremso ni a la esquina por eso es que hoy en dia se ve eso no solo en educacion donde sea de verdad tanbien en las universidades 6 años fijandote para el final no aprender nada no es facil verdad pero bueno el cubano es asi es como una copia no es ortiginal por que hasta nosotros somos copias por que si fueramos origuinal no pasaria tampoco esto ok gracias y saludos desde limonar matanzas

    • Sangre_Azul dijo:

      No se por que usted dice que en las universidades te pasas fijandote 6 años..por lo de 6 veo que es en medicina(todas las demas duran solo 5),ese habra sido su caso porque evidentement se esta fijando desde la primaria porque no sabe ni escribir.

      • Arturo dijo:

        Esos mismos son los medicos que matan a los pacientes y como dcien por ahi: ""LOS ERRORES DE LOS MEDICOS SE TAPAN CON TIERRA""

      • y88 dijo:

        evidentemente no conoces del curso para trabajadores, que se estudia en 6 años

  • Miguel Luis dijo:

    Bueno, este artículo está super bueno, claramente se habían tardado mucho en hablar de tan dramático tema ocurrido hace algunos días, pienso y estimo conveniente destacar que el fraude aún cuando no se va a poder erradicar completamente, hay que tomar medidas serias para eliminarlo completamente de nuestro sistema de educación, ahora si, no entiendo porque van a tomar medidas (hacer la prueba nuevamente en la "HABANA") solo en la Habana, cuando en la gran mayoria de las provincias, aún, cuando no hubo fraude (que yo sepa)las pruebas tuvieron errores que no solucionaron nunca mientras los estudiantes realizaban la prueba, se ha visto descoordinación además en cuanto a la correspondencia de contenido, ya que las pruebas se confeccionan con contenido muchas veces que no corresponden con los que dan las profesores en clase.

    que está pasando en las demás provincias????????
    que van a hacer????
    la re-valorización saldrá con errores???????
    !!!!!!!cómo puede una prueba, después de ser analizada por un claustro de metodólogos ó profesores de prestigio, salir con errores????????? esa si quiero que me la expliquen.......

    los errores fueron en el pre Agustin Cebreco de EL Cobre Santiago de Cuba...

  • Erick dijo:

    No es la falta de vigilancia la causa de situaciones como esta. Ser pobre no te hace honrado; por el contrario, la pobreza promueve actos deshonestos como estos. Cuando alguien no tiene como alimentarse asi mismo o a su familia no hay nada que sea deshonroso. Sugerir que la falta de vigilancia sea la causa de algo como esto es extremadamente simplista e infantil.

    • Manuel Machado dijo:

      No coincido con usted, amigo Erick. Me cuenta mi viejo que en el jardín de su casa se podrían los plátanos, en las camas de los camiones que su padre autorizaba parquear por una paga mínima. Me llama mucho la atención cómo en nuestros tiempos por resolver ese asunto somos capaces hasta de robar. ¿Cree usted que el fin justifique los medios? Mis abuelos fueron pobres, muy pobres y sin embargo jamás se le ocurrió robar. Podrá usted decirme que en medio de la desnaturalización de muchos de los valores y muchas otra cosa más, toda sea posible y que el mundo cambió; pero no identifique pobreza con falta de honestidad, como tampoco podemos identificarla con la falta de aseo, los viejos nuestros dicen: Pobres pero honrados, pobres pero aseados.

      • Erick dijo:

        Manuel,
        yo no asocio la pobreza con la falta de honestidad. No todos los pobres son deshonestos como tampoco todos los ricos son honestos. Lo que si es un hecho comprobado es que la pobreza y, peor aun, la falta de oportunidades, saca lo peor de los seres humanos a relucir como metodo de subsistencia. Quizas yo sea una mala persona, pero no dudaria un segundo en robar para alimentar a mis hijos si esa fuera la unica manera de hacerlo. En la cuba actual, trabajar no le garantiza a casi nadie la alimentacion y esta es la razon por la cual este tipo de cosas ocurren.

    • Doris A. García Téllez dijo:

      Erick, usted me disculpa si no concuerdo con su criterio. La pobreza no puede ser justificación para actos deshonestos, es preferible trabajar en los oficios más humildes o sacrificados antes que robar, mentir, traficar drogas, asaltar, ser un delincuente.

      Los valores y principios no tienen ni pueden tener precio. Martí nos enseñó: "La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra"

      Enseñar a nuestros hijos y a las generaciones venideras esos valores, garantizará una sociedad armónica y sana, donde primen los preceptos de respeto, consideración y honradez.

      Muchas gracias y disculpe, pero tenía que darle mi opinión.

      • Erick dijo:

        Doris,
        si trabajar en los oficios mas humildes y sacrificados no es suficiente para poder vivir entonces cada cual hace lo que puede para compensar. Lo que hicieron estas personas no es diferente a un bodeguero que roba comida para vender por fuera. Quizas el perjuicio de esta accion sea mayor pero es igualmente reprochable y se explican de la misma manera. Mientras las personas no puedan vivir decorosamente con su trabajo robaran y haran cosas deshonestas; es la naturaleza humana y contra eso nadie puede.
        No me mal interprete, yo considero que es un delito punible y deben ser castigados por ello, pero mas vigilancia y mas castigo no resolvera el problema de fondo.

    • Victor dijo:

      Ser bueno es el único modo de ser dichoso; pero para ser bueno hay que ser prósperos!!! lo dijo Martí y también dijo: la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de pobreza hechan los hombres sobre sí... ¡¡¡¡Eric, qué clase hombre ese verdad!!!! Todo en su sano equilibrio los extremos son malos; pero la mente como el cuerpo tiene músculos, sino los ejercitas se ATROFIAN!!!

    • Ramsay dijo:

      pelotero: Los fraudes, no tienen justificación. De ningún tipo. Y si, existirán y seguirán existiendo, mientras haya quiénes lo permitan y quiénes lo hagan. Y siempre la solución va a ser repetir el examen. Quién se haya preparado bien, no tendrá problemas, o a que temer si se ha estudiado ?

  • arturo dijo:

    Muy bien, pero el fraude no solo está en ese nivel de enseñanza!!!

  • Juansy dijo:

    Es detestable que situaciones como esa ocurran pero lo relatado no es un hecho aislado. Por ejemplo en Sancti Spíritus también sucedió lo mismo en la prueba de Matemática de 11no. este año, pero la cambiaron en un último momento y de algo más de 300 estudiantes presentados a examen alrededor de 200 desaprobaron, en similar situación se encontraron también los de 10mo. Este hecho se repite, pues desde años anteriores viene sucediendo. Un hecho de la falsedad de estos resultados son los exámenes de ingreso donde se pudo apreciar que estudiantes con promedio por encima de 97 puntos desaprobaron dichas pruebas. Hay que ponerle coto a estas actitudes e igual que se investigaron esos hechos ocurridos en el preuniversitario de Arroyo Naranjo se extiendan a nuestra provincia, un hecho ejemplarizante conlleva a la meditación y a la recuperación de los valores tan importante en la etapa de la adolescencia. LLamémonos a garantizar una educación ejemplarizante donde la moral del claustro de profesores sea prestigiosa, donde los estudiantes opten por el mejor camino hacia su futuro, el camino de la honestidad, el estudio y la consagración. Todos nos veremos recompenzados.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Este articulo esta exelente, ahora porque hay fraude.

    1- Los profesores o encargados de cuidar las pruebas lo permiten.
    2-Por qué se filtran las pruebas , en la calle se oyen comentarios de niños y padres que las pruebas las venden.
    3-Hasta donde vamos a llegar cuando un medico un ingeniero se hayan graduado y se han pasado la carrera comprando las pruebas o cometiendo fraude.

    Hasta donde va a llegar , la falta de honestidad y de respeto en este sector, que es a quien le pega este comentario, no es facil tener un hijo estudiando permanentemente pada optar por una carrera y alguien muy comodamente a traves del dinero y el fraude te lo supera en notas y escalafón.

    Parece mentira que la prueba de cualquier asignatura este en la calle uno o dos dias antes de implantarla, lo mismo en el Pre , que la secundaria , no tengo referencia en las Universidades.

    saludos.

    Romero.

    Matanzas.

    • lazaro dijo:

      en la univercidad es lo mismo
      porq yo he sido testigo de fraudes

  • Joker dijo:

    Este fenómeno se nos va de las manos muchas veces. La gente, en su desespero por obtener dinero, buscan diversas vias para lucrarse, siempre a costa del desepero de la poblacion y los deseos por resolver algo de forma facil y rapida. los que vendieron y revendieron las pruebas hay que preguntarles el motivo, si era economico, si era para pagarse algun capricho ahora en el verano, o por simple gracia de sentirse util y llamar la atencion en un grupo (en el caso de estudiantes). Primero (y eso lo saben las autoridades) hay que ver los motivos de estas ventas de examenes.
    Al principio dije que esto se nos va de las manos porque no es solo el fraude y el negocio con las pruebas, todavia en los institutos de vivienda y lugares afines muchos trabajadores (incluyendo directivos) piden dinero a la poblacion para acelerar algun tramite que ellos mismos traban para obligarte a pagar por el. Las leyes cambian pero para el papel, porque en la practica sigue lo mismo y peor, porque incluso ya piden dinero hasta los abogados, y hablo de 100 CUC para arriba, como si todos los cubanos fueramos millonarios. Pero no es solo eso, en los hospitales si quieres resolver rapido una cama para un enfermo doctores y enfermeros, por detras, te piden algun "salve", si necesitas que la ambulancia te lleve a la casa tambien hay que "salvar", el otro dia a mi cuñado se le calló el techo de la casa (aqui en Habana vieja) y cuando fue a botar los escombros en un contenedor, salio una mujer de la Zona del CDR y le dijo que no podia hacerlo ahi, que se buscara otro lugar, y que si queria LE PAGARA a los trabajadores de un rastro cercano para que ellos le botaran los escombros. UNA FUNCIONARIA DEL CDR PROPONIENDO EL SOBORNO COMO OPCION AL CIUDADANO DAMNIFICADO!!!! Pues si amigos, y asi en muchos lugares, lo que ahora esto de las pruebas explotó, com se dice en buen criollo, pero hay millones de hechos de este tipo en el pais, y en estos momentos que escribo y otros leen quizas se estes llevando a cabo otros.
    Si creen que es mentira lo que hablo, mi respeto a su opinion, pero solo digo lo que veo, lo que me ha sucedido, y lo que le ha sucedido tambien a muchos que conosco.
    Lo de las pruebas solo fue un caso.

  • Taquechel Isac dijo:

    Menos mal que el país en ese sentido está cambiando, aunque aún falta mucho por hacer. Todo lo sucedido es fruto o reflejo del deterioro moral que han sufrido las nuevas generaciones. Padres y maestros que cayeron en el lodo de la autocomplacencia, la buena imagen de cumplir planes y compromisos, lo agradable al oído. Las mentiras complacientes.El necio olvido de que el niño hace lo que ve y no lo que oye.

  • Lector 1 dijo:

    Sin comentarios... es penosa la situacion pero por desgracia en el mundo existen personas inescrupulosas y por suerte en nuestro pais combatimos ese tipo de delito.

  • www dijo:

    Ya que por fin se decidieron a hablar de este gravísimo asunto, me permito informar, en base a los testimonios de mis cras. y cros. de trabajo, que lo comentan con tanta naturalidad, que esto es sólo la punta del iceberg. Quien lee el artículo puede quedar con la idea de que esto solo fue un hecho aislado, donde intervinieron dos o tres descarriados, o algún "pequeño grupúsculo".

    La terrible realidad, por lo que uno escucha, es que ya tiene carácter casi masivo aquí en la capital y lo que es peor.... en la Educación Primaria !!!!!, donde se les corrompe sin más ni más en ese tierna edad y es el mismísimo profesor quien establece una cantidad a pagarle que deben reunir entre todos lo niños del aula y el que no pueda, ya sabes. Desgraciadamente hay padres que se suman a tal deleznable práctica con el argumento de "que vamos a hacer, no quiero que mi hijo se sienta en desventaja con respecto a sus compañeritos de clase".

    Ví a Thalia González en el noticiero mencionar el tema con tanta delicadeza como si no fuera lo que es, un asunto gravísimo, de proporciones ya mas que preocupantes. Ese es el gran defecto de nuestra prensa, siempre "llega tarde" o si no es así, "informan tarde". Sin hablar del miedo a informar de nuestros propios problemas. ¿No hay periodismo de investigación aquí? ¿No se pueden detectar las cosas en sus primeros síntomas para cortarlas de raíz?

    A "buen destino" va la Revolución si los continuadores de la misma, a sus mas temprana edad, son enseñados por sus propios profesores al "vale todo", a poner por delente siempre "la vulgaridad del dinero".

    Gina

  • Niurka dijo:

    Que BUENO QUE PEUBLICARON enseguida lo sucedido, pero es poca y casi nula la lucha que hay en las ESCUELAS contra eso,, mi hijo de sexto lo vivió y muy disgustado me decía: mami no es justo que yo haga solo la prueba y a otros niños los propios profesores( otros que no es su maestra) les soplen los exámenes,, y es así los profesores no quieren que los alumnos suspendan u otros que están comprometidos con esos padres, hay mucho, pero mucho y es culpa de los MAESTROS, que si fueran enérgicos y eso lo vieran como casi un delito no existiría y también de los padres, que no educan a los hijos en la importancia de la honestidad y en la necesidad de aprender. ESE TEMA A MI ME PREOCUPA MUCHO, y viví lo del fraude del pre también.

  • Idania dijo:

    En los concursos también pasa en todos los niveles

  • Doris dijo:

    Este tema tiene una enorme “cola”, y hace años que se viene conociendo de esos fraudes. ¿Y qué me dicen de la venta de títulos académicos? Que tuvieron que crear el mecanismo de verificación porque era un soberano relajo, sobre todo se vendían títulos de Escuelas de Idiomas para la gente que quería ingresar en el Turismo.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    LO TRISTE QUE SE MANEJA A VOZ POPULI ES QUE NO HA SIDO LA PRIMERA VEZ , QUE SERÁ DEL FUTURO DE LOS NIñOS Y JOVENES DE HOY DENTRO DE 10 Y 15 AñOS SI LOS VALORES ESTÁN PERDIDOS PARA MUCHOS Y PARA COLMO LO MALO SE APRENDE MUCHO MÁS RAPIDO QUE LO BUENO , EN FINNNNNNNNNNNNN CONFIEMOS................................ES NECESARIO IR A LA ESENCIA DEL PORQUÉ?

  • SAA dijo:

    no al fraude en cualquier nivel, sabemos que hay profesores que dejan muchos sinsabores, pero no podemos solucionar ese problema con el fraude porque entonces si los cimientos no fraguan.

  • Donay Reina dijo:

    Todo esto es verdad pero eso solamente no sucede en la Habana es en todo el país y seguirá sucediendo hasta que no se tomen medidas mas severas, soy estudiante de preuniversitario y curso 10 ya estoy en la recta final y nuestras pruebas se han filtrado, consecuencias de ello qué la han cambiado y el examen es con un alto rigor, vivo en un municipio y por suerte la prueba se ha filtrado en la provincia, no obstante los precios de esas pruebas eran ridículas.

  • Javier dijo:

    Ya hoy es un mal de fondo

  • Ramon Romero Milia dijo:

    La prueba de Matematica de 11 No grado en Matanzas comenzo a las 8.30 am aproximadamente y sobre las 11.oo de la mañana vivieron a rectificar ocho errores en una prueba de cinco preguntas, que cosa es eso caballero , despues que los muchachos estaban aterrillados por no dar con la solucion y otros innovar para poder escapar, hasta dond evamos a llegar, quien la hiso , quein la resolvió, quien la aprobó , es un desastre.

    saludos.

    Romero.
    Matanzas

  • yoanka zarza llorca dijo:

    ante todo , estoy completamente de acuerdo con las reflexiones que han realizado en cuanto al fraude, pero quisiera dar mis opiniones en cuanto a las pòsibles causas de este tipo de incidente.
    mi hijo es estudiante de 10mo grado, que aunque no hacen referencia a la prueba de matematica de este grado tenemos conocimiento de que se suspendio en algunos pre universitarios de la capital, sin embargo no fue anulada en todas las escuelas, en su escuela hubo un total de 250 suspensos , mi hijo aprobo con 80 puntos que nos supo a 100, pero su nota es el resultado de los repasos poarticulares, que yo siendo medico sin posibilidades economicas, pago desde el principio de curso a un repasador particular, y no estoy de acuerdo a que se trata de un finalismo como dijeron en el noticiero nacional de television , lo digo aqui y en culaquier lugar, el estudiante que va a una prueba final con el contenido que se le ha dado en clases SUSPENDE,PORQUE NO ES CIERTO QUE SE LES DA LA PREPARACION SUFICIENTE, PERO ADEMAS LOS EXAMENES NO SE HACEN TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL DE LOS PROFESORES CON QUE SE CUENTA, NI LA CALIDAD DE LAS CLASE QUE SE LE IMPARTEN A LOS ESTUDIANTES.
    parece ser que muchos profesores en afan de resolver sus problemas economicos prefieren no dar buenas clase en la escuela, para que tanto los estudiante como los padres necesiten de los repasos particulares.
    otro comentarios es acerca de los trabajos practicos, creo que es hora de que los especialistas hagan sus reflexiones. no creo conveniente que un objetivo fundamental de una asignatura sea evaluado mediante un trabajo practico. mi experiencia es que el objetivo evaluado en un trabajo practico, el el 99% no es vencido por los estudiantes y las notas que alcanzan estos estudiantes no son realmente el resultado de sus conocimientos.
    no me alcanzarian 20 hojas para realizar comentarios sobre este tema, tal vez en otro momento me refiera a muchas otras irregularidades a las que nunca hacen alusion en los medios de difusion

    • aylin dijo:

      aylin

      El nivel de los conocimientos que dan en el pre no se corresponde con la exigencia de las pruebas finales y mucho menos de las pruebas de ingreso... miren este año la cantidad de suspensos en 12 grado.. hay que analizar las causas.

      La mayoria de los muchachos que tienen buenos resultados en las pruebas de ingresos tiene repasadores, con el contenido que dan en el pre no hay quien las apruebe, en la época nuestra no eran necesario pagar a un profesor para entrar en la universidad, hay que revisar, inspeccionar y controlar mejor las clases que dan los profesores y el contenido que imparten... si queremos lograr que nuestros hijos tengan buenos rsultados hay que terminar con los repasadores... dice mi hijo que aprende más en los repasos particulares que en las clases y que conste que soy una madre preocupada, que asiste frecuentemente a la escuela y que revisa las libretas de mi hijo porque tengo conocimientos y ahi me doy cuenta los grandes problemas de la escuela

      Investiguen el porque hay tantos repitentes de 12 grado..no toda la culpa es del estudiante

  • CELSOs dijo:

    Un caso parecido sucediò el pasado año en Costa Rica. La decisión fue la misma: repetir el examen.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Este es el primer hecho de su tipo que veo publicado, pero sucede a diario en nuestros centros de enseñanza. Creo que debe penalizarse como es debido. Confío en que los estudiantes que ya realizaron el examen de manera consciente, pues obtendrán también las mejores calificaciones en su repetición. ¡Ánimo!

  • LR dijo:

    Y QUE DICEN DEL FRAUDE QUE PASÓ RECIENTEMENTE EN BAYAMO GRANMA?. PRECISAMENTE CON UNA PRUEBA DE MATEMATICA QUE HUBO QUE REPETIR.
    LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES ODIAN ESA ASIGNATURA Y SI SE LAS VENDEN ASI MENOS ESTUDIAN. EN MI BARRIO LOS MUCHACHOS ESTABAN DESPREOCUPADOS Y OIA COMO LE DECIAN A LOS QUE IBAN A ESTUDIAR BOBOS PARA QUE VAN SI YA SABEMOS LO QUE VA A SALIR.

  • luis dijo:

    esperemos que el tal Erick, no tenga nunca un familiar, o el mismo que ser atendido por uno que compra pruebas, para ver si sigue en pie su valoración, INSOLITO su argumento

  • Intransigente dijo:

    El fraude es verdad que es un mal que se debe combatir y erradicar, pero me pregunto cuanta culpa existe a todos los niveles, pues la calidad de las clases en estos momentos aunque ha tratado de subir todavía no llega a lo que necesitan nuestros hijos, como decimos en buen cubano dan clases de aquilo y pruebas de a peso. La educación en los años 80 en Cuba estaba a la altura de cualquier país del mundo a mi modo de ver no creo que en estos momentos este a ese nivel. las pruebas de ingreso pueden tronchar el futuro de cualquier estudiante, en la época en que les comentaba no había y la misma enseñanza universitaria sacaba del sistema aquellos que no tenían el nivel de conocimientos necesarios para cursar dicho nivel profesional.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , este tema del fraude es algo en lo que a menudo pensaba cuando era estudiante de pre universitario y en la universidad , es cierto el fraude hace mucho daño a los estudiantes de cualquier tipo de enseñanza , yo estoy en contra del fraude y de todas la consecunecias malignas que este trae para la adecuada formacion de cualquier estudiante en alguna carrera universitaria u otro nivel de enseñanza, fijense que estando en el preuiversitario nunca me fije en ninguna prueba. Saludos

  • maritza dijo:

    Era inminente y necesario que se publicaran estos Hechos, es indignante y vergonzoso que se denigre la Educacion de nuestro país de esta forma, pero los más afectados son los jóvenes que verdaderamente estudian y estos seres humanos, padres y alumnos que venden y pagan examenes, les estan quitando el derecho a aspirar a una carrera universitaria,a los que tienen el conocimiento verdadero.
    Este hecho es para que analicen todo lo relativo a la educación y tomen medidas ejemplarizantes con los responsables, que les estan invalidando el paso a los preparados, porque el Sistema de Ingreso a la Universidad hay que revisarlo, es inefectivo.

    • Fijate dijo:

      Mire no creo que el sistema para ingresar a la universidad sea inefectivo, se debe realizar mediante pruebas de ingreso, que miden en ese momento los conocimientos de los estudiantes. Referente al tema de la venta, el cual es muy abundante sobretodo en la Habana creo que cuando le paguen más a los profesores, habrá mejores si no fijese quien en la actualidad quiere ser profesor..cuando estudié en el IPVCE me encontraba al lado de un pre-pedagógico y aquello parecía los bandoleros de la sociedad...

  • aylin dijo:

    Aylin

    Al fin una noticia al respecto. Tengo un hijo en el pre y continuamente se les oye decir que se filtran las pruebas y a última hora se detecta y se las cambian, esto viene desde la secundaria y no se acaba de solucionar.... cuantas no han sido detectadas y por tanto beneficiado estudiantes con un promedio que no esta acorde a sus conocimientos.

    Que ha pasado este año con los resultados de 12 grado, en el pre de mi hijo más de 200 muchachos repitieron este grado, la mayoria por física, hay que sacar conclusiones, una gran responsabilidad la tienen los muchachos y los padres y otra muy grande la tienen los profesores... darán las clases con la calidad requerida, barren todos los contenidos.

    Si no fuera por los repasadores, ya los hay de todas las asignaturas.. pero si queremos buenos resultados en nuestros hijos como yo lo quiero en el mio, se nos va más de un salario, de no buscarselos los resultados no fueran tan buenos, pues no siempre hay calidad ni correspondencia

    Ojala se logren los éxitos que deseamos en la educación

  • Ma. del C. dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Gina en su comentario y, con algunos otros, pero el de ella me parece el más exacto y analítico.
    Creo que uno de las riquezas mayores que tiene Cuba son los conocimientos alcanzados por su población. Ello se reconoce en todos los lugares, téngase en cuenta los resultados de la ciencia y la técnica en nuestro país; los miles y miles cubanos de personal de la salud, de educación, constructores, etc., que prestan y han prestado sus servicios en tantos lugares del mundo, donde los técnicos y profesionales cubanos son reconocidos.
    Con este problema (que coincido con los que han apuntado que viene sucediendo ya hace tiempo, por los comentarios que uno oye entre compañeros, en la calle, en la cuadra), estamos echando por la borda todo lo que hemos alcanzado hasta aquí y comprometiendo el futuro de nuestro país que estará en manos de esas generaciones que ahora son niños y jóvenes deformados por estas nocivas prácticas.
    Por otra parte, estoy en total desacuerdo, con el comentario donde se anota que el problema es debido a que alguien no tenga dinero para comer. No creo que esa sea la situación de nadie en nuestro país. Además, nadie puede justificar su deshonestidad con este motivo.
    Cuando yo era una niña (antes del triunfo de la Revolución) la mayor riqueza de que hacía gala una persona pobre era su honestidad.
    Creo que las medidas deban ser lo más drásticas posibles, totalmente ejemplarizantes, para acabar de raíz con esta situación.

  • pelotero dijo:

    mis saludos a todos, cuanta sorpresa puedo leer en estos artículos? bno la opinión es libre y en base a la libertad de expresión todos pueden escribir su punto de vista. Yo por mi cuenta no me sorprende nada, desde que surgieron los estudios y mientras existan va a existir el fraude y yo pienso que no hay que alarmarse, lo que si me alarma es que se hable de ventas de exámenes, y pienso similar a erick, la venta de exámenes es aun mas bochornoso, y pienso que no hay nada indigno cdo de alimentar o sobrevivir se trata y mas a una familia, en la época del capitalismo brutal, corrupto, salvaje, etc etc, el robo, la prostitución era perdonable o comprensible porque las personas no tenían el medio para comprar los dos kilos de azúcar y los tres de café para darle a sus hijos, o ya no recordamos eso? pienso es muy bueno recordar para luchar cada vez mas para IMPEDIR a toda costa regresar a ese pasado brutal, no pienso que todas las personas que vendan exámenes lo hagan por necesidad, pero tampoco dudo que haya personas que si la tengan. El fraude siempre va existir en menor o mayor medida, siempre existiría, y eso para mi no es lo mas importante, ese es una de las ramas del problema, pero el tronco principal del problema a mi modo de ver, es la enseñanza, tiene que haber enseñanza con calidad, que los muchachos aprendan de verdad, que retorne con fuerza para quedarse a nuestras aulas la vocación por enseñar, educar, que se aleje para siempre la falta de vocación, la perdida de valores, etc etc, he oído comentarios de profes que dicen "lo mio es dar la clase si los muchachos aprenden o no es su problema con sus padres, ya yo cumplí" jajajaja y créanme no ha sido algo aislado, veo demasiada diferencia entre mis de estudios y los de hoy, considero que tuve profes estrellas de verdad, estrellas con luz propia, de todas formas a mi modo de ver no todos los profe de hoy dejan de tener luz propia y de la buena, pero creo que no es la mayoría, por tanto invito a que seamos capaces de llevar profes y padres, profes y trabajadores de educación, profes y alumnos, profes y todos los que se quieran sumarse a esta contienda a llevar la educación, el aprendizaje a términos donde estuvieron en otros momentos, y superiores aun. Miren el día que en el ministerio de educación logren que a su vez las educaciones provinciales y estas a su vez a las municipales y estas a las escuelas con sus profe y la dirección a que den clases con calidad, que los niños sean educados, que los niños aprendan, que sean capaces de verdad de enseñar, créanme que ese día se acaban estos artículos, no porque no haya fraude, pero ese fraude o intento de fraude es porque un muchacho trato de copiar de otro en el aula,NO porque haya venta de exámenes, NO pueden seguir existiendo clases de centavos, y exámenes de a 10 pesos.LOS ÚNICOS INOCENTES SON LOS MUCHACHOS, Y LOS CON UN NIVEL DE INOCENCIA SON LOS PROFE. DIRECCIÓN NACIONAL HASTA LAS MUNICIPALES CONVIVAN CON LOS PROFE EN LAS AULAS, CHEQUEEN LOS, EXÍJANLES, CLASES DE CALIDAD, EXIJAN QUE Enseñen A LOS MUCHACHOS, NO VEAMOS EL PROBLEMA QUE ES DE OTRO.Y LA REPETICIÓN GENERAL DEL EXAMEN ES INJUSTO, COMO HA SUCEDIDO EN OTROS TANTOS LUGARES.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también