Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El mundo está al revés

30 noviembre 2012 | 170

Si Abreu no anda bien, ¿qué quedará para el resto?

Si Abreu no anda bien, ¿qué quedará para el resto?

La joven Serie ya aporta noticias estremecedoras. Las agencias dan cuenta de que Mayabeque dejó “ciego” al monarca doméstico, y de que la Isla -siempre tan pequeña- se alzó tres veces sobre Villa Clara. Al menos de momento, la lógica hace aguas.

Pero claro, con todo y la brevedad de la primera etapa de este calendario, todavía queda tiempo para que los fuertes enmienden el paso. Y no solo en el apartado colectivo, porque en lo individual tampoco han comenzado bien los poderosos.

Tomemos como referencia a la preselección nacional. Entre los diez primeros bateadores, tan solo asoma el nombre de José Miguel Fernández. Y el yumurino también es el único que aparece entre los que más imparables consiguen. Y Cepeda y Abreu figuran entre los que más ponches se beben.

La estadística no miente: casi todos los hombres que asistirán al Clásico -mejor dicho, los que más veces fueron titulares en la preparación- han empezado con gasolina aguada. Le enumero los rendimientos personales: Pestano, 7-0; Abreu, 11-2; Torriente, 17-1; Gourriel, 11-4; Arruebarruena, 12-2; Bell, 13-4; Castillo, 14-2; Despaigne, 8-2; y Cepeda, 10-4.

Entre todos, 21 hits en 103 turnos oficiales, para anémico average de .204. Y con apenas tres cuadrangulares y una docena de carreras impulsadas. Pero estos números podrían, inclusive, ser más preocupantes…

Quitemos de ese grupo a los espirituanos, Yuliesky y Cepeda, que sí han tenido una arrancada rápida. Entonces, el espanto: los demás han pegado 13 indiscutibles en 82 oportunidades, para .158 de promedio. Y con ¡cuatro! impulsadas, pese a que muchos de ellos ocupan posiciones medulares en sus respectivos line ups.

Sencillamente, andan muy mal. Al igual que algunos de los principales suplentes (Heredia, 11-3; Malleta, 17-4; Manduley, 12-3; Tomás, 14-1; Frank Camilo, 9-2; La Rosa, 5-1)…

Entonces, las preguntas: ¿Será esto normal? ¿O pesarán los bates desde el mismo comienzo, luego de tantísimas semanas de preparación? El tiempo dirá. Por lo pronto, el que suscribe, ora.

 

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mauricio go dijo:

    ¡Qué bien!, me uno a su oración.

    Saludos

  • José A. Leyva Ramírez dijo:

    Buenos días Michel Contreras, mis saludos para ti, estoy de acuerdo contigo pero creo que olvidaste a Yordanis Samon, él también esta en la preselección en miras al clasico o NO??

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      josé a. leyva ramírez: sí, samón está en la pre. como gracial, alarcón, dayán garcía y muchos otros que no mencioné en el comentario. con los nombres relacionados bastaba para probar la tesis del trabajo. saludos.

  • sincero dijo:

    miren esto no es de ahora muchos de los que estan simpre has sido asi y peor en eventos internacionales pero siguen y seguiran se ha demostrado loque pasa en nuestra pelota no pasa en ninguna parte donde el que no rinde no hace equipo aunque sea hijo del presidente o le caiga bien a no se quien cuando cambie eso desde la base tendremos peloteros de oficio y no desalentados en los bancos o en sus provicias sin que nadie de arriba reconoscas su labor

  • sincero dijo:

    disculpen las faltas me voy para el trabajo gracias

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Creo que las aguas tomaran el nivel auqnue no dejo de pensar y decir que tenemos que trabajar en la manera de hacer los swgins

  • lg74 dijo:

    el beisbol es así…
    solamente hay que mirar los primeros resultados de los juegos y nadie esperaba esas barridas de CA y de VC.
    ya poco a poco iran levantando su promedio, además ellos han jugado bastante y mucho entrenamiento tambien…
    confiemos en nuestros equipo CUBA

  • vox dijo:

    Pudiera ser esa la causa pero también aparte de las semanas (meses) agotadoras de entrenamiento les van arriba los mejores pitchers de cada escuadra, pero además también todos los conjuntos dándolo todo para colarse temprano entre los primeros ochos.

    Pienso que esto era lo que estábamos pidiendo, que los rendimientos ofensivos no fueran astronómicos, de hecho creo que en sentido general no lo están siendo, esperemos las próximas subseries donde aparecerán en el box los 4tos y 5tos pitchers(el que tiene) de cada selección.

  • J72. dijo:

    Siempre incluyen a Bell en las “listas negras” como para no perder la costumbre, tiene la misma cantidad de hits que Cepeda y Yuliesky y está bateando para .308, que para un inicio de SN, después de un prolongado sobre entrenamiento no es malo, y mas si se toma en cuenta que es con Santiago que desafortunadamente no muestra en la mayor parte de su line up peloteros que hayan comenzando bateando (y si algunos que antaño eran las tercera o cuartas figuras de ese equipo).

  • Rey Oliva dijo:

    Pero bueno no se supenia que fueran a quemar la liga como se dice? que después de ver mejor Picheo que el nuestro lloverían los batazos de todos ellos? aquí muchos foristas dijeron que todos iban a caerle a palos a nuestros pichers, literalmente se dijo así y bueno que esta pasando?? Les digo? sencillo… cuando hay picheo no hay bateo nada más, sabemos que cuando el picher más malo del mundo viene bien no le Batea ni baby Ruth, no ha sido el caso pues estos primeros juegos lo han abierto los mejores pichers de cada equipo, de preocupación mayor debe ser la cantidad de errores que hay tan solo comenzando la serie corta, no solo los errores del (cojeo) fildeo, los mentales que no van a la anotación también.

  • Truenoazul dijo:

    Acaso los pekloteros selñeccionados para el clasico no estarán ahora en la “cuarentena de adaptación horaria” pero al revés pues ya se habian adaptado al horario nipón??..!!vaya casualidad!!
    saludos azules

  • Alain_St dijo:

    Muy buenas estas estadisticas pero creo que podemos preguntarnos, no estarán un poco agotados luego de tanta preparación y presión. Recordemos que ellos no han descansado nada.

  • Kid Tower dijo:

    Por favor, alguien me puede decir si en la web de beisbolcubano.cu no se han enterado de que el campeonato es un todos contra todos sin distinción geográfica. Me quedé atónito cuando vi que ponen el estado de los equipos a la antigua como la famosa vaquita de Pedro Luis Ferrer: Zona Occidental y Z. Oriental. ¡Increíble, pero cierto!

  • Nesty dijo:

    yo pienso lo mismo pero q vamos hacer el equipo de beisbol ya es una tradicion siempre son los mismos o por lo menos de los mismos equipos.

  • Jose Luis dijo:

    Felicidades Michel, buen articulo

  • JLH dijo:

    michel a lo mejor la preparacion de estos preseleccionados es para que alcancen su forma optima en marzo y no para el unicio de la serie nacional (creo yo y ojala tenga razon)usted debe ser mejor conocerdor que yo del beisbol, ademas siempre que el rio suena es porque piedras trae

  • Jimenez dijo:

    Es una contradicción tremenda, pero bueno lleguemos a la conclusión que son personas y no maquinas.

    Buen comentario este ojala en el Clásico Mundial no sea igual.

  • Pan con timba dijo:

    Eso hace rato lo había dicho, como es que nos estemos entrenando para el Clásico y sin embargo le negaron la salida a Ciego para Panamá, algo está mal y todos ustedes LOS PERIODISTA son culpables por no claramente pues la afición se puede quejar de cualquier cosa pero no escriben en la prensa o comentan en la radio o la Televisión claramente las animaladas que hace la comisión nacional, reten y tráiganlos a los medio y que ellos expliquen porque no dejaron que esos jugadores hicieran el grado para la preselección. Dejen de escribir o publicar tantas cosas color de rosas y sin culpar a alguien.

    ademas esos no son los únicos peloteros en Cuba, vamos a ver si para el clásico no tiene en cuenta la valía de otros peloteros como Cercé, Fiss, Lorenzo Quintana, Alarcón, por solo mencionar algunos y estos dos últimos que son muy buenos y llevan a La Rosa que a lo mejor es bueno pero en Villa Clara y a veces saca entre él y Pestano mejores números que otros catcher pero porque viven alternando.
    Qué jueguen cada uno los 90 o al menos un tercio del campeonato pa que vean como el rendimiento les baja.
    Por favor donde puedo ver el calendario completo de esta serie

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      pan con timba: le ruego me excluya de esa comparsa. saludos.

  • Sergio dijo:

    Comprendido el mensaje de Michel. Me parece que existe un sobre-entrenamiento con estos peloteros, y lo digo porque tampoco rindieron lo que ellos hacen en los topes. se debe tener mucho cuidado con eso, aunque considero que a mediados de la campaña este al full.

  • tinajon dijo:

    Como siempre nuestros peloterazos del equipo Cuba dando de que hablar, El Yuli cogiendo Jamon con los pitchers muertos,, A estas alturas despues de meses de entranamiento no es para que mostraran esos numeros,, si eso es aqui, que nos esperara en el Clasico,

  • anakym dijo:

    Me parece una falta de respeto y de ética lo que hicieron ayer modesto y rodolfo con jose miguel fernández, estaban dando los primeros en promedio y mencionaron a todos menos a este, que lleva de 9-6 y es el líder en anotadas. Acaso es una campaña contra el matancero?La prensa como siempre haciendo acto de parcialidad.

  • Mostrando 22 de 170 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también