- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: El mundo está al revés

Si Abreu no anda bien, ¿qué quedará para el resto?

Si Abreu no anda bien, ¿qué quedará para el resto?

La joven Serie ya aporta noticias estremecedoras. Las agencias dan cuenta de que Mayabeque dejó "ciego" al monarca doméstico, y de que la Isla -siempre tan pequeña- se alzó tres veces sobre Villa Clara. Al menos de momento, la lógica hace aguas.

Pero claro, con todo y la brevedad de la primera etapa de este calendario, todavía queda tiempo para que los fuertes enmienden el paso. Y no solo en el apartado colectivo, porque en lo individual tampoco han comenzado bien los poderosos.

Tomemos como referencia a la preselección nacional. Entre los diez primeros bateadores, tan solo asoma el nombre de José Miguel Fernández. Y el yumurino también es el único que aparece entre los que más imparables consiguen. Y Cepeda y Abreu figuran entre los que más ponches se beben.

La estadística no miente: casi todos los hombres que asistirán al Clásico -mejor dicho, los que más veces fueron titulares en la preparación- han empezado con gasolina aguada. Le enumero los rendimientos personales: Pestano, 7-0; Abreu, 11-2; Torriente, 17-1; Gourriel, 11-4; Arruebarruena, 12-2; Bell, 13-4; Castillo, 14-2; Despaigne, 8-2; y Cepeda, 10-4.

Entre todos, 21 hits en 103 turnos oficiales, para anémico average de .204. Y con apenas tres cuadrangulares y una docena de carreras impulsadas. Pero estos números podrían, inclusive, ser más preocupantes...

Quitemos de ese grupo a los espirituanos, Yuliesky y Cepeda, que sí han tenido una arrancada rápida. Entonces, el espanto: los demás han pegado 13 indiscutibles en 82 oportunidades, para .158 de promedio. Y con ¡cuatro! impulsadas, pese a que muchos de ellos ocupan posiciones medulares en sus respectivos line ups.

Sencillamente, andan muy mal. Al igual que algunos de los principales suplentes (Heredia, 11-3; Malleta, 17-4; Manduley, 12-3; Tomás, 14-1; Frank Camilo, 9-2; La Rosa, 5-1)...

Entonces, las preguntas: ¿Será esto normal? ¿O pesarán los bates desde el mismo comienzo, luego de tantísimas semanas de preparación? El tiempo dirá. Por lo pronto, el que suscribe, ora.