Imprimir
Inicio »Opinión  »

Con Vicente Feliú a unas cuadras de la Casa Blanca (+ Video)

| 17
Vicentre Feliú en Washington. Foto: Bill Hackell

Vicente Feliú en Washington. Foto: Bill Hackell

I

Washington, D.C.- El público lo había ovacionado después de cada canción que Vicente Feliú ofreció en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en la capital de los Estados Unidos. Ya era tarde en la noche. No quedaba público en el salón, pero el trovador aún sentía la adrenalina de la actuación y necesitaba relajarse. Además, tenía hambre y sed.

Fuimos a una cantina del barrio Georgetown de la ciudad de Washington. Nos atendió un camarero estadounidense, seco, que quería salir de nosotros lo antes posible para poder cerrar el lugar, pero el ayudante de mesero era otra cosa. Un joven salvadoreño, humilde, cariñoso y curioso de saber quienes eran esos tres latinoamericanos que reían y hablaban con un extraño (para él) acento.

“Somos cubanos”, le dijo Vicente Feliú al joven, quien no podía creer que se había encontrado con unos cubanos que viven en la isla. “Jaaa, ¿de verdad son cubanos de Cuba? ¿Qué hacen aquí?”, preguntó asombrado. “Estamos en Washington para cantar por la liberación de Cinco hermanos que los yankis mantienen presos en los Estados Unidos”, respondió Vicente. “Somos dos trovadores y un abogado”.

Incrédulo, el salvadoreño dudaba de las palabras de Vicente. Jamás había visto a un cubano revolucionario en la capital de los Estados Unidos. “Creéme”, le dijo Vicente y sacó de su bolsillo su pasaporte cubano y lo puso en la mesa para que el dudoso lo examinara. Los dedos del mozo tocaron una por una las cuatro letras del nombre del país prohibido, C-U-B-A. Fue entonces que creyó, agarró confianza, y mirando hacia atrás para asegurarse de que nadie lo podía escuchar nos confió: “Yo soy farabundista y 70% de mi familia también. No quería venir a este país, pero la guerra me obligó a salir de El Salvador. ”

“Yo tampoco quería venir a los Estados Unidos: ni a cagar”, le respondió Vicente Feliú. “Pertierra me recordó que los Cinco me necesitan y por eso vine”. El restaurante ya estaba a punto de cerrar y los únicos clientes que quedaban éramos Vicente, el guitarrista cubano Alejandro Valdés y yo.

Con el salvadoreño, hablamos de Martí, los Cinco, Cuba, El Salvador, la Revolución, Shafick, y por supuesto de Fidel. Cuando nos íbamos, mientras Vicente se despedía del mozo a puro abrazo, Alejandro me dijo: “Vicente es así. Si lo dejamos conversar un rato más, recluta a todo los empleados del restaurante para liberar a los Cinco ”.

II

El independentista boricua, Rafael Cancel Miranda, tiene 82 años, pero no lo parece. Es un hombre que mide casi dos metros, con el pecho macizo y la mirada intensa. Cancel Miranda fue sentenciado a 85 años de cárcel por haber tiroteado al Congreso de los Estados Unidos el 1ro de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero, e Irving Flores Rodríguez. Entre los cuatro, dispararon 30 tiros e hirieron a 5 congresistas estadounidenses –a uno de ellos la bala se le incrustó en una nalga.

Las experiencias vividas en su niñez lo marcaron para siempre. Cuando tenía 7 años, Rafael acompañó a sus padres a Ponce para participar en una manifestación a favor de la independencia de Puerto Rico. La protesta se convirtió en una masacre cuando el gobernador yanki de Puerto Rico, el General Blanton Winship, dio órdenes de dispararle a los manifestantes. Las tropas bajo su comando mataron a 19 personas e hirieron a 235. Al niño nunca se le olvidaría la sangre que corrió en las calles de Ponce ese día.

Cuando lo declararon culpable de haberle disparado a los congresistas en el Capitolio, Rafael Cancel Miranda ni titubeó, ni se ablandó. Lo mandaron a cumplir 85 años de cárcel en Alcatraz, la prisión federal famosa porque ningún preso se había escapado de ella. La misma prisión donde estuvo preso el mafioso Al Capone. Varias veces, le ofrecieron excarcelarlo siempre y cuando pidiera disculpas por sus acciones revolucionarias y prometiera renunciar a la lucha por la independencia de Puerto Rico. “Ustedes son los que nos deben disculpas a nosotros. Al pueblo puertorriqueño. Ustedes son los que nos han masacrado”, era su respuesta invariable.

El Presidente Jimmy Carter liberó a Cancel Miranda (y a cuatro otros independentistas) en el año 1979 a cambio de cuatro agentes de la inteligencia estadounidense que estaban presos en Cuba. El puertorriqueño había cumplido 24 años de prisión. Hasta ese momento, los independentistas puertorriqueños llevaban más tiempo presos que nadie, y su prolongada detención estaba dañando la imagen de la supuesta democracia que Washington quiere imponerle al mundo. Por eso, y también para poder canjearlo por los agentes de la CIA que estaban presos en Cuba, lo soltaron.

Cancel Miranda vino a Washington para ayudar a liberar a los Cinco, y de paso fue al concierto de Vicente Feliú, quien le dedicó una canción de Pablo Milanés: “Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas./ Puerto Rico, ala que cayó al mar,/que no pudo volar,/yo te invito a mi vuelo/ y buscamos juntos el mismo cielo”.

Vicente la cantó a capela. A viva voz. Yo estaba sentado al lado del independentista boricua, mientras el cubano cantaba. Me volteé a ver a Rafael Cancel Miranda. Ese hombre inconmovible e irreverente, recio como la Ceiba puertorriqueña, tenía los ojos llenos de lágrimas.

III

Su gira pasó por Washington, Nueva York y San Francisco. Vino a cantar. Trajo su guitarra, trajo un virtuoso acompañante --Alejandro Valdés-- y trajo a Cuba. La noche antes del concierto, me dijo: “Aquellos viejos trovadores sabían muy bien que no puede haber canción cubana sin patria cubana. Por eso, pelearon por la independencia de Cuba en el siglo XIX machete en mano y guitarra en hombro. Gracias a ellos, nosotros hemos hecho lo mismo.”

Comenzó su concierto en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en Washington con una preciosa canción de su autoría, Que me cuenten. Luego, acompañado de Alejandro, Vicente cantó a Corona: “Por ese cuerpo orlado de bellezas,/ tus ojos soñadores y tu voz angelical;/ por esa boca de concha nacarada,/ tu mirada imperiosa y tu andar señoril,/ te comparo con una santa diosa,/ Longina seductora, cual flor primaveral …”

A César Portillo de la Luz, “Siempre tú estas conmigo en mi tristeza,/ estás en mi alegría y en mi sufrir,/ porque en ti se encierra toda mi vida/ si no estoy contigo, mi bien no soy feliz …” Se detuvo en una gran canción de Marta Valdés, y entonó “las caras conocidas/me parecen raras./ Las cosas más absurdas/me resultan claras./ Camino cuadras y cuadras/cantando en voz alta,/nadie se explica lo que me pasa./ El mundo está al revés para mí/ … resulta que me quieres.”.

Nos dio una canción “descomunalmente maravillosa” de Juanito Márquez, “Como un milagro”. Con las canciones de Vicente esa noche, caminamos la memoria de nuestro país hasta llegar a sus “hermanos de generación”: Silvio, Pablo, Noel.

Contó que conoció a Silvio en la secundaria en el año 62. En la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). “Nos caíamos a cancionazos en el balcón de la calle Neptuno”, dijo Vicente. “Los dos crecimos en la adolescencia de la Revolución”. Debido a los grandes antebrazos que tiene, los amigos bautizaron Popeye a Vicente. Silvio y Popeye son, desde entonces, inseparables.

De Silvio, Vicente le cantó a Rafael Cancel Miranda, “Te doy una canción”. De Pablo Milanés, “Mírame bien”. De Noel Nicola (le decían El Drácula por sus afilados colmillos), vocalizó la eterna canción del perdón a la alevosía de un beso.

Ya con el público de pie y en la palma de su mano, Vicente arrancó con la canción más conocida de él: “Cuando te diga que el amor me espanta,/ que me derrumbo ante un ‘te quiero’ dulce,/ que soy feliz abriendo una trinchera/ Créeme …”

La audiencia gritaba, aplaudía y silbaba. Ese fue el momento que el trovador escogió para hablar de los Cinco y cantarnos un poema escrito por Antonio Guerrero –“cuánto de sed sufrí hasta lograr tu beso, tu boca seductora, agua fresca de un río”, al que el propio Vicente le puso música:

Son pocos los músicos que pueden tocar tan hondo como Vicente Feliú. Sabiendo que habíamos conectado ya con su corazón, el trovador cerró a capela el concierto, diciéndonos, en Washington y a pocas cuadras de la Casa Blanca:

Soy de donde soy, aunque me encuentre donde esté,
aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe.
Soy de donde soy, de donde habita el corazón,
donde se sueña con palomas y se muere por amor.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Ileana Ross Lethinen debe estar revolcándose en la cama. Ahí salieron unas declaraciones suyas de esta gira de Vicente Feliú por Washington, acusándolo de peligro para la seguridad nacional de EEUU.

  • aristides Rondon Velazquez dijo:

    Por conocerte sé que tu cantas lo mismo en el desierto que en el despacho oval...
    Me ha alegrado muchisimo tu presentación por aquellos lares. Pero sobre todo lo que mas aprecio es el homenaje que te ha hecho Ileana. Por cierto Vicete, esa señora sabrá algo de Silvio, tu, Sara o Sindo.
    Donde quiera que estés recibe mi abrazo emocionado.

  • Ide dijo:

    Al igual que Ileana Ross debe estar toda la mafia anticubana, que sufran, en Miami.

  • ogloboamigo dijo:

    no jodaz a quien le importa sino toco para nadie ,en un salon de un cuarto de la embajada de venezuela ,tenia que haber venido a miami como hacen todos a dar su concierto ,haber si canta bien.

  • alex. dijo:

    Quien si no el,que decir de Vicente!!
    recuerdo como si fuera ahora la vez que
    se reunio con nosotros estudiantes de
    medicina en ese entonces me encontraba
    en Matanzas, y fue tan profundo y tan
    inolvidable ese encuentro que desde ese
    momento fue mi idolo en la troba, con su
    modestia, respeto,conciencia de la realidad
    Marco no solo a mi sino a todos los que
    En ese entonces conformabamos el
    movimiento de artistas aficionados.
    Con su propio dinero y sus recursos
    nos visito, gesto modesto que otros
    artistas no hacen, por lo que el premio
    ganado en el 2004 en Santa Clara, por
    mi grupo trdicional ya por Santiago se
    lo dedique a el, ejemplo y modesto, gracias!!
    Por esa inolvidable visita, en el teatro,
    De ciencias medicas de la ciudad de Matanzas.

  • Abel dijo:

    tinto
    por eso mis abuelos te querian tanto
    felicidades
    abel

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Y yo como el caminante
    mi fe mantengo presente
    mi fe' es el estandarte
    amor sobrio bello ardiente.

    Me quedo con mis palomos
    que asoman a mi ventana
    mi bandera tricolor
    perfuman y la engalanan.

    Pichones los mensajeros
    de paz limpiesa encumbrada
    mi fe' esta como roca
    sin crisis para el buffet,
    las crisis creyentes van
    dando tirones de lado
    la mia no tiene fallos
    y por ella morire'..

    El Progreso llevo en ella
    justicia para escojer,
    montuno para el saber
    glorias con FE' rescatar..

    Miami, OCT./2012
    Fabian Pacheco Casanova.

  • firoma dijo:

    Créeme te elevó al cielo y muchos te mantenemos por esas alturas,quizás al más rojo y menos mediático de los monstruos fundadores de la nueva trova cubana está siempre justo donde debe.

  • Heidy dijo:

    Hermoso reportaje. Se me han salido las lágrimas. Con permiso de Vicente, utilizaré su despedida para mi clase mañana de Comunicación Educativa.
    Gracias Vicente!

  • Lobo Estepario dijo:

    La valentia de los Hombres de esta America esta hoy dispersada por todos los lugares y va desde la poesía hasta una carta pública en contra del Imperialismo y sus atrocidades
    ... Carta ciudadana desde el Paraguay

    LUQUE RESISTE: PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA

    1er. Congreso Democrático Ciudadano 2012-10-01

    Ante la planificada ruptura del orden democrático constitucional perpetrado por las fuerzas retardatarias al servicio de corporaciones extranjeras, de la usura internacional y de los señores feudales locales, contra los intereses nacionales y el bien común, hemos resuelto conformar —como contrapeso a la infamia lindante con la alta traición—, conformar en el distrito de Luque una mesa de debates histórico-políticos con amplia e irrestricta participación ciudadana, e invitamos a todos los paraguayos patriotas, a lo largo y ancho del país y también a los residentes en el extranjero por razones ajenas a su voluntad, a sumarse al Gran Debate Nacional.

    En cada localidad y distrito, en cada aula estudiantil, en cada espacio público o privado, la ciudadanía está invitada a analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, de las desatinadas acciones de los solistas que burlaron la voluntad popular el 22 de junio del año en curso.

    La empresa Monsanto, se apoderará de nuestra soberanía alimentaria y de nuestra salud; de la fertilidad de nuestra tierra y la destrucción de la biodiversidad. Por tal motivo, las actividades de esta corporación —cuyo único objetivo es el lucro desmedido—, tiene ya luz verde para ingresar con sus semillas transgénicas, sus venenos, invocando “el aumento cuantitativo de la producción agrícola. Al mismo tiempo ha ocultado que, a mayor oferta de commodities (exportaciones de materia prima en bruto sin valor agregado), caerán los precios —de acuerdo a la “sagrada” Ley de oferta-demanda— y a la larga quebrará la agricultura intensiva, obligando a los ilusos del agronegocio a deshacerse de sus tierras mal habidas a precio vil… o pasarán a ser propiedad de esas corporaciones por deudas contraídas con ellas.

    Ade más, Monsanto pretende patentar a nuestro valioso kaáheé (stevia rebaudiana Bertoni) para hacer una variedad transgénica que eliminará sus propiedades curativas (controla diabetes, hipertensión y colesterol), despojándola del rebaudiósido y dejando solamente su steviósido edulcorante… para patentarla y monopolizar su producción para Coca Cola, Pepsi y perderemos su gratuidad y sus propiedades terapéuticas. Pero esta no es sino una muestra de la alta traición de “la banda de los 5” que manejan el congreso.

    También el maíz y el algodón nativos serán enajenados por esta voraz corporación llamada Monsanto (un chusco la llamó “Monsatán” y no con mengua de razón). En diez años más, nuestra tierra será esterilizada por la cesación del régimen de lluvias a causa de la extinción de nuestra selva atlántica en pos de ganancias. Al cesar las lluvias, también el caudal de los ríos y los acuíferos se verá reducido… y la “mais grande do mundo “ no tendrá caudal suficiente para sus orgullosas y pretenciosas turbinas… y racionaremos la energía que hasta ahora es una de nuestras mayores riquezas limpias.

    Rio Tinto-Alcan:

    Esta a empresa, de negra trayectoria desde su fundación en el siglo XIX en Huelva (España), ha dejado su siniestra impronta en África y Papúa (Nueva Guinea), contaminando y provocando guerras tribales y genocidio con cientos de miles de víctimas inocentes, además de esparcir cianuro, arsénico y otros venenos sobrantes del procesamiento de metales.

    Esta empresa, un holding anglo-canadiense, pretende usar energía subsidiada a precio inferior al coste de producción para fundir aluminio, pero como la binacional Itaipú no regala nada a nadie, no recargará la diferencia a los usuarios paraguayos, quienes gracias a la traición del parlamento más corrupto del mundo, cargaremos además la contaminación de los cancerígenos efluentes de la fundidora, que además soltará a la atmósfera toneladas de partículas de azufre.

    Este azufre (sulfuro) al mezclarse con la humedad de las nubes, provocará la formación de moléculas de ácido sulfúrico, y caerán lluvias ácidas que aniquilará los pocos bosques que aún subsisten… así como los sojales y las pasturas de los orgullosos ganaderos y “agroproductores” feudales de Paraguay y parte del Brasil. ¡Y ni hablar de nuestros cursos de agua y acuíferos subterráneos! Probablemente a los quince años de operar RTA, contaminarán todo nuestro territorio y parte de los limítrofes, acidificando las aguas y aniquilando toda forma de vida piscícola… salvo bacterias anaeróbicas y algas tóxicas que proliferarán en las aguas de superficie, con consecuencias impredecibles para la salud de nuestros hijos y nietos.

    ¿Es esto lo que la prensa cipaya y los traidores exégetas de las transnacionales denominan “el progreso”?

    ¡Usted decide, ciudadan@! Las cartas están sobre la mesa. ¡El gran de bate nacional es ahora!

    Lo invito a reflexionar acerca de las próximas elecciones, pues deberá escoger para el futuro de NUESTRO país entre dos opciones claves:

    Estado social de derecho… o neofeudalismo colonial.

    La decisión está en su conciencia.

    Chester B. Swann el lobo estepario

    Chester B. Swann

    FRAUDERICO Y SU PANDILLA…

    Frauderico y su pandilla

    Entre pariéntesis cuento

    Tienen su tanto-por-ciento

    Por treparse a cierta silla.

    Gozando de maravillas

    En sus mullidos asientos.

    Ignorando los lamentos

    De los pobres de las villas.

    Y devoran, cual polillas

    Con histriónico talento

    Proclamando a cuatro vientos

    De su inocencia sencilla.

    Frauderico y su pandilla

    Nepotistas irredentos

    Chupando ¡pa´qué les cuento!

    Transgenizando semillas.

    Glifosatizando a los vientos

    Riotintando sedientos

    Y calentando parrillas.

    Frauderico y su pandilla

    De parientes angurrientos.

    Se relamen de contentos.

    Pues creen que nadie los pilla

    Pero Juan Pueblo está atento

    ¡Y está negra la morcilla!

    También negra la bolilla

    Y en 2013, les aliento

    ¡Sáquenlo de sus casilla!

    Con escrache a sus costillas

    ¡Y un soplido a barlovento![1]

    Chester B. Swann el lobo estepario

    [1] Banda de babor (izquierda) en jerga marinera (n. del a.)

  • ibrahimmessimania dijo:

    Gracias Vicente por llevar un mensaje de genuina cubania en el corazon de la capital del gran imperio del mal,sufran yankees.

  • orestes dijo:

    La visita del Tinto a los EEUU me sorprendio. Hacia unos dias habiamos estado en la Habana a la sombra de su patio y entre mis hijas, su Aurora de siempre, mi esposa y el infaltable y fiero canino que hoy los acompaña. No me dijo nada de la visita al "norte".
    Al ver las primeras noticias, pense que su sempiterno actuar conspirativo era lo que habia evitado me comentara el hecho.
    Ahora con el reporte de Jose y la confesión de Vicente de que fue aquel el que lo convenció para dar el viaje veo claro lo que pasó.
    Yo se que Vicente no desea ir a los EEUU ni a "cagar", pero "hoy su debe era" estar allí y se que lo hizo y lo hizo bien y si le hibieran dado el chance, se mete en las prisiones y trae a los cinco.
    Ante la nostalgia de no acompañarlo, solo me resta confesar que allí, junto a su guitarra y cerca de mi amigo Jose, estaban mis hijas y estaba yo por LOS CINCO

  • haydelin dijo:

    creo que vicente es identidad cubana. sus palabras finales lo sintetizan todo. soy de donde soy aunque me encuentre donde este...!!!!!!

  • Barbara dijo:

    Pertierra es mucho Pertierra!! nos llevó de la mano por esa gira de Vicente Feliú y su canto por la libertad de Los Cinco.
    El Tinto es mucho Tinto!!!
    Gracias por ser como es...
    Te queremos!!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Esta visita de Vicente al imperio ha sido parte de la maravilla.
    La idea de llevar el tema de los CINCO a través de la música, un hallazgo.
    Mañana juevss tendremos la palabra, desde San Francisco, de Alicia Jrapko
    contándonos la gira que ya sabemos fue un éxito en lo artístico y en lo político. Es que arte y política pueden estar distantes?

  • Arturo Ramos dijo:

    Suerte cubana poder contar con Vicente Feliú.

    VIVA CUBA ANTIMPERIALISTA Y SOCIALISTA

  • Luison Abad Julián de Osma dijo:

    Felicito a LOBO ESTEPARIO y , desde Madrid , le mandamos un abrazo de
    solidaridad y de esperanza . MONSANTO no podrá con vosotros .
    Un abrazo , LOBO . Luisón Abad desde Madrid .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también