Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ojalá que el pueblo norteamericano despierte

| 14

El mundo sabe que el bloqueo es ilegal y Washington jamás debiese habérselo impuesto a Cuba.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente Kennedy era fanático de los tabacos cubanos, específicamente H. Upmanns. Una tarde de febrero de 1962, le encargó a su asistente Pierre Salinger la compra de 1,200 habanos. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, Kennedy tenía ese tesoro en sus manos. En ese momento sacó su pluma y firmó la primera versión del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El bloqueo ha evolucionado, durante estos 60 años; la Ley Torricelli de 1992 lo internacionalizó. Le otorgó a Washington la potestad, supuestamente legal de sancionar a compañías subsidiarias de empresas norteamericanas radicadas en otros países si comercian con Cuba. Posteriormente, la Ley Helms-Burton reforzó esa  extraterritorialidad y también codificó el bloqueo.

El propósito de la Helms Burton es tratar de desestimular la inversión extranjera en Cuba y permitir que empresas que tienen relaciones económicas con propiedades que fueron nacionalizadas por Cuba sean demandadas ante tribunales estadounidenses.  La finalidad del bloqueo siempre ha sido derrocar al gobierno revolucionario cubano (por la fuerza o por el hambre), para imponerle a Cuba un gobierno de transición y convertir a la isla en una colonia más de los Estados Unidos.

El Bloqueo y sus normas violan el derecho de los propios estadounidenses, a quienes Washington les prohíbe viajar o comerciar con Cuba.  También viola el derecho internacional y el derecho de todos los cubanos, a los que Washington trata de asfixiar con las sanciones.

Específicamente, el bloqueo es violatorio de los acuerdos de Ginebra de 1948, contra el genocidio y otras resoluciones e instrumentos legales fundamentales del derecho internacional. En otras palabras, el bloqueo es ilegal e inmoral. Estados Unidos lo sabe y el mundo, también.

Por eso, cada año, el mundo vota en la ONU casi unánimemente condenando y exigiendo el fin del bloqueo.  Cualquiera que estudia la relación de Estados Unidos con Cuba se da cuenta que el bloqueo es el producto de la política de dominio que Washington siempre ha querido ejercer sobre la isla.

Parafraseando a José Martí, “vivo en el monstruo y conozco sus entrañas”. Sé muy bien que el gobierno de los Estados Unidos no tolera que Cuba sea un país soberano e independiente.

Durante los últimos 25 años Washington ha presupuestado más de 25 millones de dólares al año para tratar de desestabilizar al gobierno cubano e imponerle uno neocolonial que favorezca los intereses estadounidenses.  Eso es por lo menos una partida de 625 millones de dólares, sin contar los millones adicionales para proyectos encubiertos. ¡Pese a ese presupuesto multimillonario, algunos aún se atreven a decir que Cuba no le es prioridad a Washington!

El presidente pudiera dirigir esos dólares a, por ejemplo, una colaboración científica y médica entre Cuba y EEUU para combatir la pandemia de la COVID. Pero, no. Prefieren utilizar los fondos para asfixiar a los cubanos y no para salvar vidas.

Pero el bloqueo no es la única ilegalidad que EEUU ejerce contra Cuba. Tenemos en territorio cubano una base militar estadounidense, donde EEUU tortura a los presos, quienes mantiene encarcelados sin debido proceso de ley y sin esperanzas de juicio. Los considera prisioneros de guerra, a pesar de que la guerra ha concluido y tiene la obligación de liberarlos. Los tilda como criminales, pero no presenta evidencia para procesarlos. Guantánamo es otro ejemplo de como EEUU hace caso omiso al derecho internacional.

Obama dijo que el “embargo” es “anticuado y debiese ser levantado.” Pero el mundo sabe que el bloqueo es ilegal y Washington jamás debiese habérselo impuesto a Cuba.

Ojalá que el pueblo norteamericano despierte. Se merece un gobierno que no torture a sus presos, que respete el debido proceso de ley, y el derecho de todos a vivir en paz. Mientras tanto, estoy seguro de que Cuba seguirá resistiendo con dignidad, produciendo sus propias vacunas contra la Covid y garantizándole a sus ciudadanos una educación gratuita. Y, como el presidente Kennedy bien sabía, sus puros siguen siendo los mejores del mundo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sub-21 dijo:

    Horita me muero yo mis hijos y mis nietos y seguimos en las mismas....x eso están las agencias llenas de personas sacando pasaje para ir a ver los volcanes a Nicaragua

    • Tomás dijo:

      Y la frontera EEUU - México llena de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, en fin latinoamericanos todos que quieren llegar al "paraíso" y no los dejan pasar. Sin embargo, le dan paso a los cubanos porque son leña para el fuego político de la gente escapando de la "dictadura" comunista.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Un pueblo adormecido por la propaganda constante de los medios radiotelevisivos rentados por el gran capital, todos en contra del derecho de Cuba a escoger su camino propio. ¿como va despertar? Si todo lo que publican es falso, si todo lo que hace Cuba es malo, si no hablan de nuestros logros ¿como va a despertar un pueblo norteamericano ignorante? CNN, FOX, etc etc.. solo propala mentiras pagadas por sus acreedores o peor por el poder corporativo de USA, digase el gran lobby de toda clase de monopolios. No puedeb hacer otra cosa pues la naturaleza de USA es imperialista, para ellos somos seres inferiores, una raza inferior, valorada al estilo del mas puro fascismo.. Aun así la mayor presión contra Cuba la ejercen los 4 gatos de la florida y los medios de ese estado.. Si USA y su pueblo fueran justos, no harían sus leyes para complacer a los republicanos de la florida sino que defendería el derecho de los 50 Estados a trazar una política hacia Cuba y mejorar las relaciones como naciones vecinas que somos.. Tal parece que el resto de los estados norteamericanos no tiene derecho a presionar al presidente para que cambie su política hacia Cuba, porque USA es un pueblo entero y no solo florida y aunque los recalcitrantes de florida quieran imponer su odio, hay todo un pueblo norteamericano que ansía tener buenas relaciones con Cuba, que quiere visitarnos, hacer negocios, disfrutar de nuestra seguridad sin par con otros paises del mundo.. Ojalá y despierte TODO el pueblo de Norteamérica y defienda su derecho a convivir con Cuba como lo hace con cualquier otro pais de este planeta.. La pelota está en su cancha..

    • Tomás dijo:

      Uno de los peores impactos para el gobierno USA del levantamiento del bloqueo y que sus ciudadanos vengan a Cuba, es que se darán cuenta que han sido engañados por más de 60 años.

  • CUBANO dijo:

    EEUU sanciona a Rusia que hace 32 años dejo de ser socialista, a pesar de ser una Potencia mundial (nuclear, ademas), EEUU no le "perdona" haber estado en la äcera de en frente". Y Rusia no nacionalizo ninguna empresa yanqui...
    Con Cuba peor porque es un punto en el mapa... no le van a sacar el pie nunca. Ni resoluciones, ni marchas ni nada. El pueblo cubano esta mas dividido que el aleman, en su momento. Los de adentro reprochan a los de afuera, los de afuera tidan de carneros y chivatos a los de adentro (aunque nunca hayan "chivateado" ni en la escuela y aunque nunca lle hayan permitido brabuconadas a nadie). 60 años de ënfrentamiento" ha debilitado amistades y hasta familias. Se hicieron actos de repudio adentro y ahora se instauraron los actos de repudio afuera.
    Yo viaje a España en el 2010, me encontre con cubanos alla y sentimos una emocion, que no nos preguntamos si residiamos en Cuba o en el extranjero. Pero enseguida identificamos el equipo de pelota de cada uno: Industriales, Pinar, Santiago, Villa Clara (los duros de aquellos años), discutimos de pelota, pero no de politica... y todos contentos, porque nos encontramos entre cubanos... hace unos años un amigo viajo a Panama y encontro cubanos en el canal y enseguida le preguntaron que si era de Cuba o Miami??? como si unos fueran mas cubanos que otros... Deberan pasar otras tres generaciones, para que se disipe ese odio inducido... que lejos de disminuir con los años, parece que se abona!!!

    • m&m dijo:

      cubno, de odne viene el odio extremo, ese que nos ha creado hasta muertos, de donde viene eso que aboga por mas agresion, por mas bloqueo, por mas sanciones, por mas daños, de donde viene la mentira multiplicada, las verdades manipuladas, donde se mueven los millones para financiar eso, lo de afuera y los de adentro, de donde viene todo lo que mas daños nos ha hecho , amen de nuestro propios problemas, los que mas nos a afectado en todo lo que intentamos hacer nos cueste más en trabajo y dinero. y donde esta el nucleo, mas que nucelo, la letrina de donde eso mana?

  • Armando amieva dijo:

    Hay más y estoy seguro que el tiempo y el espacio de la prensa no le permitió a Perrierra a ampliar sobre el tema. El bloqueo afecta a sus propios ciudadanos al no permitir que viajen e intercambien con sus vecinos cubanos. También limita el derecho de sus empresarios que pierden y pierden oportunidades y dinero incomparablemente superior al que ganan los mafiosos de Miami que han hecho del bloqueo un buen negocio. Lejos de.disfrutar de nuestra cultura, deporte, ciencia y medicamentos, los ciudadanos n/a no pueden tomar los mejores rones del mundo, ni visitar las playas más tranquilas y hermosas del Caribe y por si fuera poco, están las muertes que tienen sobre su conciencia 11 administraciones que han impedido la llegada de medicamentos necesarios para salvar vidas de niños y ancianos cubanos. Por eso y mucho más,, Abajo el Bloqueo y seguiremos haciendo Vida porque Cuba Vive y avanza a pesar de las presiones y amenazas de la potencia más poderosa del planeta tierra. ! Viva el pueblo cubano !

  • Casandra dijo:

    Si no han despertado con Viet Nam, Irak, Siria, Panama, Afganistán, Haití, y otros muchos que no sé o no recuerdo, si no se han dado cuenta que el mundo es más que Supermán, Bat Man y todos sus super héroes, si no han analizado que EEUU es parte del mundo y no el mundo parte de él, no creo que lo hagan , ni les interese, hay demasiada gente intoxicada con lo que yo llamo el Síndrome de EEUU, es una falsa escenografía montada, con muy mal guión, pero también es una pena que EL MUNDO no se lo haga saber fe manera CONTUNDENTE, porque evidentemente la Onu no.lo.puede hacer

  • Omar Fernandez dijo:

    Nobles sentimientos los del jurista Pertierra, pero yo, que tambien "vivo en el monstruo", no veo por donde comenzar. Basta ver solo UN DIA, los "noticieros" del Canal 23 y de America TeVe, para sufrir la mas amarga decepcion. Ahi todo se resume en un enunciado: el regimen comunista bla, bla, bla... diarrea radioactiva. Y no hablemos de la Fox, Newsmax, AON, MyPillow y toda la parafernalia derechista, tan a la derecha que la CNN parece de izquierdas (y no lo es, por supuesto). Ese es el panorama, asi que el pueblo estadounidense JAMAS despertara.

  • León dijo:

    Galeano, el escritor uruguayo, dijo: la Revolución cubana es lo que puede ser, no lo que quiso ser. Los imperialistas nos bloquean, pues saben que nuestro sistema es viable, y que Cuba tiene potencialidades para desarrollarse y brindar la mayor felicidad a sus hijo. Abajo el bloqueo, que viva Cuba libre e independiente (en lo geográfico, y en político).

  • manolo dijo:

    Gracias Pertierra, yo como tú estuve en la lista de los "Peter Pan", los curas maristas me querian sacar del "comunismo" a mí, por suerte mi padre que no simpatizaba con fidel tuvo la vision de no permitirlo.. de todos modos siento que eres tan cubano como yo y te agradezco tu postura y ojalá, si, ojalá hubiera decoro en el pueblo estadounidense, del cual creo que muchisimos carecen para decir "BASTA" pero me temo que la forma que va a reaccionar ese pueblo sera mediante una guerra civil, que tal vez tú y yo vaemos, si no esperemos a noviembre y veremos, ya lo que paso el año pasado en el asalto la Capitolio no tiene mas parecido que el asalto de Hitler, que fracaso en un principio pero luego fundo el fascismo en Alemania, la historia se repetira en U.S.A...

  • Ramón Cabrera dijo:

    Es increíble ver como muchos protestan en EEUU por no vacunarse con sus propias vacunas y que suelen decir que son las mejores, apoyándose en su derecho de libertad , y no lo hagan por ser libres de escoger el lugar del mundo donde quisieran ir .

  • sachiel dijo:

    Ojala, pero estan muy acomodados a ese sistema.... donde prima el egoismo por encima de todo, y el salvese el que pueda..

  • MANOLO dijo:

    Mal le tiene que ir a un país que tiene que educar con mentiras a sus hijos hasta adormecerlos en ella y despertarlos con pesadillas sobre los otros que no son otra cosa que sus semejantes.

    Todos los pueblos se sienten elegidos y cada persona percibe de alguna manera que no vino al mundo en vano.

    Biden tiene un dictador más desarrollado que Trump pero lo tapa mejor y en su codicia de poder quiere demostrar que es capás de ir a extremos mayores como con Ucrania el pobre no quiere darse por enterado que se irá desnudo no de posesiones sino de alma.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también