Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

De Madre a Patria: Insumergibles

| 28

sabina y serratMás que con sus Almodóvares y sus Gaudís, sus Dalís y sus Gades, su Escorial y su historia de conquistas, su presunción mediterránea y sus mujeres de bufanda y botín alto, a mí España me enamora con versos y guitarras.

Música y literatura. Pluma y cuerda. De tal casamiento nació un día mi admiración por esta España que, a tenor con los vientos que soplan en su Palacio de Gobierno, aún no sabe cuidarse de su propia España. Esta España que desoyó el consejo vallejiano, pero que siempre guarda, intacto, un corazón sensible para mirar al sol.

Y es que de Don Francisco de Quevedo al malogrado Camarón de la Isla, de Machado -¡qué memorables Campos de Castilla!- a la anoréxica sensualidad de Ana Belén, este país se autorretrata como un tablao gigante dentro de una infinita biblioteca.

Por lo menos así lo veo yo. Pero claro, muy poco fiable debe ser el testimonio de este adicto (por encima de todos los artistas) a los cantaescritores, esa raza en camino de extinción. Y usted sabe, en España sobreviven Sabina y Serrat. El andaluz humoso, correntón, perfumado de bragas y alcoholes, y el catalán sufriente, lírico, con cara de patriarca rasurado. Pluma y cuerda son ambos. Poesía en estado natural, desligada del rímel esnobista.

Justo ahí quería llegar. A esos "dos pájaros de un tiro" que hace poco presentaron un disco a cuatro manos. Se llama La orquesta del Titanic, tiene "once canciones locas", y su origen -Sabina dixit- fue el siguiente:

"Yo tenía unos versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La Orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo. Cuando empecé con éste, Serrat, pensé que era una fantástica metáfora de la crisis que está cayendo. (...) Leo todos los días la desesperación de la gente, nosotros cantamos porque es lo único que sabemos hacer y también para que la gente tenga por lo menos una canción donde reír o llorar".

De momento, la unión ha procreado un disco de platino en apenas la primera semana de ventas. Y de seguro el éxito se multiplicará, como es de sospechar cada vez que acontece una conjunción propicia de los astros.

Personalmente, no considero que este álbum alcance la altura de los "sabinianos" Hotel, dulce hotel o 19 días y 500 noches, por citar un par de ejemplos. Ni contiene algún texto comparable a Tu nombre me sabe a yerba o Pueblo blanco, esos temas insignes de Serrat.

Pero ello no desdora el resultado. Si total, tampoco Silvio, nuestro Silvio, ha podido emular en las últimas entregas con aquellos sus memorables fonogramas de los años setentas y ochentas, da lo mismo si hablamos de Días y flores, Mujeres o Unicornio. ¿Será acaso que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Más allá de si hay razón o no en la sempiterna interrogante, lo cierto es que La orquesta... dispone de la capacidad de estremecer. Y digo más. Digo que, como mínimo, tres de sus canciones merecen pasaportes a la posteridad.

Una de ellas es la que le da nombre al álbum, cuyo piano nos transporta enseguida unas décadas atrás, hasta dejarnos frente por frente al barco, al iceberg, los músicos, el pánico y la muerte.

Otra es Acuérdate de mí, una balada plena que, desde el arranque, pega el primer golpe: "Acuérdate de mí cuando me olvides, que allí donde no estés iré a buscarte". Y la restante es Cuenta conmigo, envidiable disparo a la sien que nos derrumba con su declaración de amor fanático y la delicia de unos versos como "si quisieras quererme dejaría de fumar y me haría vegetariano, si durmieras conmigo dormirían menos tristes las palmas de mis manos".

Basta con ese trío de temas para justificar La orquesta... Sabina y Serrat han vuelto a estrechar voces, por fortuna, y ahora quieren llevar a feliz puerto su Titanic. Definitivamente, estos dos capitanes no saben de naufragios.

sabina y serrat

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fulanito dijo:

    Que susto Michel...!

    Yo me dije: Ahora si apreto el socio. Una entrevista a Serrat o Sabina? Ya vi que no pero no importa. Muy bueno tu articulo. Impensable en estos tiempos de regueton, house music y ipods...

    Cada vez es mas dificil reunirse alrededor de una guitarra y aquella musica. Por suerte aqui tenemos un grupo de jovenes que estan metidos en esa onda como Ray, el Yolo Bonilla, Adriancito Berazain, etc.

    Te repito, muy bueno tu articulo, y sigue, siguele metiendo al jamon serrano...

  • Pupi dijo:

    Excelente noticia. No sé decir cuál de los dos me gusta más. Hoy mismo salgo a buscar ese disco.

  • Teresa Fdez dijo:

    Michel pero te pasaron para las culturales si en el deporte tu eres el mejor¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Amigo Michel Contreras, muy buen artículo, de acuerdo contigo en casi todo pero..., siempre hay un pero, tampoco conviene olvidar las opiniones vertidas últimamente por Sabina contra Cuba y la Revolución.

  • DANIEL dijo:

    UNA DE LAS POCAS COSAS BUENAS QUE RECIBIMOS DE LA "MADRE PATRIA".

  • Jose perez dijo:

    Me gusta tu articulo, los dos son de los cantoautores mas importantes de habla hispna y muy admiradores de los cubanos, su musica y sus constumbres,

  • TROVA Y MÁS dijo:

    Excelente artículo, así es, no saben de naufragios, el disco es excelente, hasta el tema "dolent de mena" en el que Sabina canta en catalán es exquisito. Sin embargo... Veo que la mente tras las letras es mucho Joaquín, escuchar a Serrat diciendo "si quieres guerra guardo un arsenal bajo el ombligo" es extraño pero lo disfrutas y todo se soluciona cuando dice "por ti seré un perfecto caballero. OH QUE GRANDES SON.

  • El R@ dijo:

    Que tipazos!!!! Se me hace la boca agua con pensar en el fonograma.

  • Rendón dijo:

    Gracias Michel por dar las noticias que interesan al público, y por el excelente artículo, escrito justo a la altura de esos dos grandes poetas y cantores.

  • Mo dijo:

    Excelente artículo, yo soy fanático No.1 a Sabina y No.2 a Serrat, tengo la fortuna de tener el Dos Pájaros de un Tiro en DVD, es un hermoso concierto en Las Ventas que vele la pena su casi 3 horas de duración. Es una lástima que estos dos locos no hayan vuelto a Cuba, a su Cuba que los vió cuando no eran nadie. A veces su antipoliticismo se convierte en los más político sin querer. Dos bardos de la actualidad que apuestan (siguen) por la canción inteligente y metafórica. Aquí en Cuba tenemos a veces, en el Sauce, ya no, a Frank Delgado que como mismo dice: Sabina es el principal accionista del lugar y así viajábamos con las canciones de Frank y Sabina por 3 horas todos los viernes. Ojalá que este nuevo disco inspire a Frank y los suyos y regrese a ese rinconcito de los viernes y escuchar junto con su excelente grupo, la orquesta del Titanic, a nosotros en Cuba tambien nos hace falta

  • firoma dijo:

    Bueno ha Serrat no le va nada bien en estas cosas en que se ha metido con Sabina,me parece un monigote haciendo payasadas en el escenario,tengo en casa el concierto de Buenos Aires que hicieron juntos y no lo puedo ni ver,es realmente una degeneración.Siempre fue un gran comunicador y en sus conciertos nos divertíamos muchos con su verbo filoso y amplio pero esto último que está haciendo-quizá urgentes problemas económicos lo hayan impulsado ha hacerlo-es hasta penoso.
    Gracias Michel esperamos De Madre a Patria.Sagrada Familia

  • Bladimir Laborit dijo:

    Su articulo es muy interesante senor Contreras.Aunque me hubiese gustado que nombrara el binomio genial de Milanes y Sabina en `La Cancion mas hermosa del Mundo`, que casi puede compararse con este tipo de atmosfera provocada en este album de los Astros espanoles.

    El caso de Serrat y Sabina es muy similar al de Pablo Milanes y Silvio Rodrigues, un album de estos juntos podria provocar un resultado similar.

    Algo que no debemos olvidar es que Serrat y Sabina serant siempre dioses encantados en la lenta nostalgia de una época que aun viste jeans de cuero y fuma sigarrillos finos,aveces con alcohol y azucar prieta alinean un verso que solo ellos seducen.

  • tony CM. dijo:

    Muy bueno el articulo pero por desgracia los que nos gustan esta música que somos de provincia tenemos que tratar de viajar a la capital de la Habana para poder adquirirlo , o cuando algún trabajador por cuenta propia le llegue , eso si le gusta este tipo de música por que se dedican mas a difundir el regueton.

    De todas forma que bueno que todavía podemos oír esta bella música.

  • Atenea dijo:

    Qué buena está esta crónica Michel, tú sabes tocar las fibras sensibles sin pasarte.
    Ellos, los dos bandidos insumergibles, me ayudan mucho y los oigo mientras hago mis diversas tareas y también cuando quiero pensar, no me canso de ellos.Pienso que no será este disco lo mejor de ambos pero, vamos, vale la pena tenerlo todo de estos viejos tan sexys ( y ya lo estoy buscando).
    De Serrat tengo hasta vinilos, y no pienso botarlos aunque me encuentre en un naufragio, también sus CD con recopilaciones de todos sus éxitos.De Sabina tengo hasta el libro con todas sus letras, todo un banquete para leer en cualquier tiempo.Y casi todos sus discos, incluído Enemigo Intimo con Fito Páez, ese también me lo llevaría en un naufragio.Nuestro Silvio a veces pienso que se le gastó un poco la magia de esos años en que todos lo seguían por esas letras eternas, esas canciones de antes superan ampliamente a lo que hace ahora. (siempre que va al extranjero le piden esas canciones, y las cantan con él)
    Qué decir de Berazaín, viene pisando fuerte y no le da pena decir que sus influencias son Sabina y Fito Páez, ni tampoco reconocer todo lo que aprendió en sus tres años con Frank Delgado, así se empieza a ser grande, reconociendo sin prejuicios a los que te han inspirado.
    Para tí de tus fans del deporte más hermoso del Mundo, no nos dejes caer Michel y sigue escribiendo de fútbol, que de eso tenemos hambre atrasada.
    Del béisbol hay muchas entrevistas ahora como la de Jorge Fuentes, (buena) pero ni él escapa a decir sentirse mal cuando ve a los niños jugando fútbol, caramba ¡con lo lindo que es eso! aparte de que, entrando en temas científicos, es mucho mejor para el desarrollo físico del cuerpo. Hasta Javier Méndez, que lo ví por TV, tiene a su hijo practicando fútbol y lo dice muy feliz, no más faltara.
    Bueno dices que vienes en marzo, aprovecha y ve por nosotros todo lo que puedas, los envidiosos del jamón, los antiBarça y los antiMessi también disfrutan mucho de tus crónicas y de todos los comentarios que generan, por lo menos tenemos este espacio y lo seguiremos aprovechamos bien.
    Gracias Michel, una vez más

  • daniel dijo:

    DE LAS POCAS COSAS BUENAS QUE NOS LLEGA DE LOS IBERICOS.

  • dos pajaros de un tiro dijo:

    Bueno el disco se llamará "La orquesta del Titanic", pero a los que le guste sabina busquén el disco de ese concierto original, "Dos pájaros de un tiro" que es el concierto original, yo lo disfrutó mucho, y están incluidas lo mejor del álbum de Sabina y Serrat, dulce hotel o 19 días y 500 noches, Tu nombre me sabe a yerba, Pueblo blanco, esos temas insignes de Serrat, muchos, muchos más, les gustará la maestría y controversia entre ambos es muy lindo.

  • Bartolo dijo:

    Mi socio, mi hermano, mi colega. Hace como mil años que no discrepo contigo, pero hoy sólo concuerdo si en la referencia a Silvio me sacas del "bolso" a Cita con ángeles, aunque bueno, para gustos colores. A tu regreso de España trae el disco, y cuando vengas x Cienfuegos no te olvides de echarlo en la mochila (al disco, no a Pepe Alejandro) para vacilarlo con el resto de la tropa alrededor de una buena Añejo 7 años. Si en la venida no logras zafarle al que cayó a las aguas gélidas del Ebro, bueno, entonces no quedará más remedio que, en lugar de una, comprar tres Añejos. Un abrazote.

  • Ernesto dijo:

    La verdad, es una gratísima noticia para todos los que hacemos de los temas de estos dos Monstruos de la poesía cantada, de la canción inteligente, bandera. Ejemplares únicos en la historia de la cancionística Iberoamericana. Soy un ferviente seguidor sobre todo del SABI, como no admirarlo más allá de su historia conocida anti Franquista, como la tiene Serrat también, como no admirarlo más allá de su PROFUNDIDAD, si aún luego de que la salud melló, siguió JOAQUINITO dando que hacer, echando pa lante su torrente, tan necesario en el actual contexto de indignos e indignados. Desde CUBA REVOLUCIONARIA siempre se escuchará un VIVA POR SERRAT y SABINA, incluyendo a muchos otros que han marcado la diferencia entre tanta seudocultura. Españoles son y de todo el mundo, cubanísimos también; que sirvan estás líneas para homenajear a estos verdaderos artistas. En Cuba se les quiere, ojalá y nos canten en vivo, en hora buena sea. Chao.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Enhorabuena con ese disco de los dos grandes!!!, Michel gracias por la noticia.....

  • Lety dijo:

    Gracias Michel por noticias de 2 de los monstruos de la música hispana es como volver a oir a penelópe y La Canción más Hermosa del mundo, saludos

  • Sara Santacruz dijo:

    Bien escrito pero con ciertos sentimientos cursis
    Y como entre gustos no hay disgustos. Silvio es silviomas inmenso que los dos. tambien admiro a Serrat y a Sabina, no tanto a Sabina como a Serrat. Pero yo que tengo nombre y apellido con S entre las tres S de aquellos cantantes, repito, primero la S que acompaña a ILVIO. ¡Hijole!, ¡Puchas!como decimos por acá Silvio es Rodríguez y un recuerdo pa Sara G.

  • Yo dijo:

    Espero aunque sea que me "quemes" el disco cuando vuelvas. Michelísima crónica. ¿Qué diría quien tu sabes? Un abrazo.

  • carol dijo:

    No creo acertada la comparación con Silvo Rodríguez.Un forista destaca de Silvio a Cita con los Angeles y yop agrego que en Segunda Cita hay canciones especiales como la que lleva igual título que el CD y que fue utilizada brillantemente por Lester Hamlet al final de su película Fábula.

  • alvaro dijo:

    Para Daniel: Que si pesado, una de las pocas cosas buenas que vienen de la madre patria o de los ibéricos, además de la cultura, la lengua castellana, etc etc

  • IPA dijo:

    Por q hay algunos q no pueden simplemente dsifrutar con el hecho de tener la posibilidad de escuchar buena musica a traves de una cronica hecha por un coterraneo ?? discrepar se debe hacer con inteligencia...la discrepancia fatua no nos hace mejores
    De España vinieron los padres de muchos de nuestros proceres mas queridos, como Marti...asi q por favor disfruten con la idea de escuchar a Sabina y Serrat y dejen ese patrioterismo barato

  • Ernesto dijo:

    Sara: hay comparaciones que no se hacen, en el plano personal me gusta más Silvio, pero sus maneras y contextos al hacer el arte han sido y son distintos; me refiero a los de Serrat, Sabina y Silvio, incluso entre los dos primero hay grandes diferencias, de lo que estoy convencido es de que los tres son puntales, son sencillamente genios de la canción inteligente; estoy lejos de ser un especialista de la crítica, más bien esto va como un consejo de alguien que los ha escuchado muchísimo, es lo que más oigo, si de música e trata. Repito aunque Silvio es mi preferido entre todos y parece que Tú también lo prefieres, jamás caería en cual entre ellos es el más grande. Cuando le agradezco a la vida por todo lo que me ha dado, ellos son parte, están implícitos, es una verdadera suerte coexistir con ellos y digo: GRACIAS. Chao SARA.

  • osvaldo dijo:

    Michel leyendote a ti y los comentarios de los foristas ya tengo gana de buscar un disco de este dúo. Bueno como nunca los he oído no puedo opinar y en verdad he entrado en este sitio cultural para hacerte una pregunta deportiva, en realidad no es una prungunta, lo que quiero es que des tú opinión en un artículo que hizo Carlos M en este sitió: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/28/strike-3-la-amargura-de-los-rojos/
    SALU2 a todos desde Granma.

  • Thiago dijo:

    Michel no puedo menos que suscribir cada una de tus palabras, pertenezco a la legión de admiradores número uno de Sabina y también de Serrat. Talento y buen humor los dos tiene de sobra.
    Gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también