Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Matanzas e Industriales, una guerra de guerrillas

| 125

cocodrilos-de-matanzasUn justo revuelo precede el espectáculo. Es fácil profetizar lo que se avecina.

Este martes en la noche, miles de personas que se dedican a otras tareas, personas que, por ejemplo, se quedan en casa a la espera de las noticias, o visitan románticamente cualquiera de los puentes de la ciudad, torcerán el rumbo hacia el Victoria de Girón.

De pie, sobre unas gradas rosadamente kitsch, se cantará el himno nacional, se aplaudirá a los atletas y se desatará, luego, el éxtasis largamente contenido, el fanatismo noble y un tanto irracional que provoca ese pacto de azar que es el beisbol.

Juega Matanzas contra Industriales. Y algunas coincidencias son indignas de olvido.

Ambos han ganado 24 juegos. Ambos hacen las delicias de sus seguidores. Ambos vienen de ganar sus respectivas subseries. Matanzas es la resurrección. Industriales también, pero su resurrección es más corta, más esperada, menos espectacular. Matanzas es el primero de Occidente e Industriales el segundo. Matanzas tiene dos abridores. Industriales, uno. Matanzas, al igual que Industriales, es una guerrilla. A Matanzas lo dirige Víctor Mesa. A Industriales, Lázaro Vargas. Si existen dos directores más polémicos, yo sinceramente no los conozco.

Dos estilos que a la larga convergen. Sus estéticas difieren. Pero no sus filosofías. Víctor manotea, se enfurece, llega, inclusive, a golpear el suelo, a perder los caminos -para él indiscernibles- de la compostura.

Vargas se sienta al borde del dogout, y nada indica, por el laconismo de su mirada y la irresponsabilidad de su postura, que se trata de un manager ganador. Hay quien cataloga a Víctor de despótico. Y a Vargas de insensible. La cuenta, sin embargo, es fácil. Y desmiente cualquier impostura. Qué jefe arbitrario, o qué mandamás indolente, ha llegado alguna vez a algún lugar. Yo no le reprocho a ninguno de los dos que como directores de equipo, con todo lo que tal designación implica, hayan seguido interpretando los mismos personajes que interpretaron como jugadores. Las patillas, el madero o el aluminio arrastrado, sus absolutos derechos a salirse de la norma.

industriales-logoCon un staff verdaderamente deshecho, Industriales ha bateado más de lo que se supone. Yasmani Tomás es una revelación. Rudy Reyes, con unas pulgadas de más, puras líneas y sonrisas. Malleta, a su vez, ha impulsado tres contenedores. Correa ha cobrado más protagonismo que cuando ejecutó la famosa presecución del Huelga. Serguei Pérez ha rendido, al fin, lo que una vez le pronosticaron. E Irait Chirino ya es, en solo par de años, el primer bate más eficiente del país (pero solo eso, ¿estamos? Chirino, de acuerdo al estado actual de los jardines, no podrá hacer un Cuba A en largo tiempo).

Por otra parte, hasta esta serie nadie sabía - solo los más impenitentes seguidores- el verdadero potencial del Matanzas. Guillermo Heredia es el calco de José Estrada. Tiene brazo, tacto, vuela las bases, conecta sus jonrones. El swing de Yadiel Hernández -jugó pelota vasca en algún momento de su vida- el poder -aún no explotado- de Gracial o de Herrera, la seguridad de Serrano en el campo corto, el estilo de José Miguel Fernández, la slider de Jorge Martínez y los espejuelos y la velocidad de Félix Fuentes, hacen que la estética de Matanzas, en primera instancia, atraiga, y luego seduzca.

Que por primera vez ocuparán sitio en los play off es algo que nadie cuestiona. Ni el más escéptico de los conservadores.

Matanzas e Industriales, Víctor Mesa y Lázaro Vargas, no han contado -por si las coincidencias fueran pocas- con sus dos actores principales. Urgellés solo ha acumulado trece veces al bate. Y Garlobo ninguna. Urgellés quizás pueda ver algo de acción, pero Garlobo ya no. Urgellés es el zurdo más ofensivo de la pelota cubana. Por mi parte, si tuviera que hacer una lista, Garlobo estaría, sin discusión, entre los cinco mejores bateadores del país. Repito: entre los cinco primeros, y no precisamente de último.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 55 mayeta dijo:

    muy bueno ese actuculo , epo no estoy de acuerdo contugo en una cosa, ni Industriales ni MAtanzas son guerrillas, primero Industriales es un equipo que siempre a tenido sus altas y bajas pero, siempre a tenio buenos peloteros y cuando menos lo imaginan clasifican y gana un campeonato, tiene algunas estrellas ya consagradas muchachos nuevos que estan respondiendo bien en el picheo siempre a tenido sus lagunas esta bien que tenemos un solo abridor que en estos momentos esta en bienas condiciones y rindiendo como debe ser, Matanzas a ese lo que le hacia falta era hace rato un Victor, que les pusiera orden que los llebara de la mano y corriendo que le impusiera respeto y sobre todo los seupiera llebar por el camino ganador como lo esta haciendo Victor que sin duda es el mejor DT que hay en estos momentos en la serie (haclaro soy azul y descarto a Valgas pero el merito de victor no se puede tapar). Esta va hacer sin dudas una de la Sebseries del campeonato mas atractiva y les digos mas recuerden que INDUSTRIALES esta en buena racha que eso pone a pensar a culaquier director que se enfrente a el, a y tambien los juegos os hemos estado ganando a leña limpia y carrera. no igo como quedara esta subserie pq el terreno diara la ultima palabra INDUSTRIALES CAMPEON

  • Varadero=Victor=Victoria dijo:

    Un artículo excelente, pero igual será excelente el triunfo de los Cocodrilos sobre los viejos de Industriales que están para retiro, Matanzas Campeón!

  • El Tigre Avileño dijo:

    Donde está Michel Contreras??. Ya no escribirá más en esta página?. Realmente se le extraña.

    Saludos a TODOS

  • LETAL dijo:

    PIENSO QUE LA SUBSERIE SERÁ UN ESPECTACULO, NO ME EXTRAÑARIA QUE MATANZAS GANE LA MISMA. AHORA, ESTO NO VIENE AL TEMA, ANOCHE EN AL DURO Y SIN GUANTE LOS ESPECIALISTA SE DIERON GUSTO CITANDO ESTADISTICAS DE LA MLB, Y NOSOTROS QUE?. HASTA CUANDO NOS TENDRÁN EN LA OSCURIDAD, NADA QUE ALGUNOS TIENEN MAS DERECHOS QUE OTROS. ME DA LO MISMO QUE LO PUBLIQUEN O NO. YA ES DEMASIADO. DESPOJEMONOS DE TODO FORMALISMO Y TERMINEMOS DE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. LA INFORMACION NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD.

  • BRIAN LEON dijo:

    estoy de acuerdo entodo me encanto el articulo y pienso que en efecto irait no hara un cuba dentro de buen tiempo pero solo por la madita mania de querer llevar solo cuartos bates porque el 1er bate del cuba se llama irait chirino es el mas natural que hay en todo el pais ,sin menosprecair a nadie.saludos azules INDUSTRIALES CAMPEON

  • goooool1500 dijo:

    henry: Bravo hermano te acompaño en tú lucha y ya somos una pila. Porque no ponernos el fútbol en cualquiera de los dos canales Educativos, si al final nadie los ve. Me indigna ver como a golpe de capricho se nos niega la posivilidad de ver el más bonito el más universal el fútbol. Nos quieren enfrentar en una lucha Beisbol V/s Fútbol pero todos aquí sabemos que no hay nesecidad de esto y que se sobra espacio en nuestro país para que conviván la pasión nacional y la pasión mundial. A bajo los que le quieren hacer la guerra al fútbol.

  • Lautaro dijo:

    Muy pero muy bueno el articulo Carlitos, aunque también estoy de acuerdo que el termino guerrilla no le pega a estos 2 equipos sobre todo a Industriales, porque guerrilla tradicionalmente se le ha llamado a equipos que han logrado buenos resultados con peloteros sin tanto renombre. Aunque yo entiendo que quieras referirte a guerrilla desde el punto de vista del tipo de juego que puedan brindar estos equipos en cuanto a tacticas, estrategias, etc. Pero normalemente en terminos beisboleros esto aquí no pega. El fin de semana fui a Cárdenas y estuve hablando con Alejandro(el hermano de Rocío) de tí mientra veiamos el juego, después nos fuimos para el Cabaret las Palmas a celebrar la victoria, jejeje, vamos a cuadrar un día para armar una esquina caliente.

    Latino me pedías mi opinión sobre Matanzas y esta subserie, te voy a copiar y pegar la conversación por el chat que tuve ayer con un socio industrialista de aqui de la pincha

    [14:51:03] las apuestas estan 2 1/2 pa ind
    [14:52:37] para el martes o para la subserie
    [14:52:40] ?
    [14:52:47] para mañana
    [14:53:24] como estan esa gente bateando
    [14:53:37] yo creo que deberia estar 3 1/2
    [14:53:39] duro
    [14:55:12] yo no le apuesto a nadie
    [14:55:21] ojala ganen los mios
    [14:55:27] peor aqui no hay ponosticos
    [14:55:46] na la realidad es que Industriales esta en un mejor momento
    [14:56:12] y Matanzas no es que este en un mal momento pero no estan en su mejor
    [14:56:32] e industriales es mas equipo que matanzas
    [14:56:49] el pitcheo es lo que esta de cagar
    [14:57:00] por ahi es por donde me puedo colar
    [14:57:16] pero hay varios bateadores mios que no estan bien
    [14:57:46] en cambio en industriales todo el mundo esta encendío
    [14:58:06] quien abre mañana?
    [14:58:10] por tí
    [14:58:41] aunque matanzas en el victoria este año ha sido demoledor
    [15:01:15] bueno hay mas cosas mi favor
    [15:01:22] como el mismo estadio y el pubico
    [15:01:43] porque mtz ha sido demoledor contra otros pero contra ind es diferete
    [15:01:49] porque juegan mejor como vis
    [15:02:05] y no van a tener a tanto publico enb contra
    [15:02:17] y estan adpatados a jugar con presion y mtz no
    [15:02:19] yo lo que se que el terreno va a sacar chispas
    [15:02:37] pero de todas maneras van a ser buenos juegos y van a dar tremenda guerra
    [15:02:45] pero perate que matanzas los ultimos partidos han jugado con tremenda presion
    [15:02:51] por los marcadores
    [15:03:09] desde que salieron contra cienfuegos se les vio presionados
    [15:03:16] y fueron mejorando
    [15:03:23] y contra villa clara igual
    [15:03:33] el 1er juego estaban presionadisimos
    [15:03:40] y despues se soltaron un barbaridad
    [15:03:57] ademas que siempre han jugado a estadio lleno esta temporada
    [15:04:22] bueno eso es verdad
    [15:04:23] ya veremos que pasara
    [15:04:36] lo que te puedo asegurar es que la industria se crece en estadios contrarios
    [15:04:49] jajaja
    [15:04:49] y ademas tiene su publico parejo
    [15:04:51] ya veremos
    [15:05:15] yo lo que le veo a industriales que estan en su mejor momento y eso siempre cuenta bastante
    [15:05:37] este industriales no fue el que perdio con santiago y villa clara

    Yo realmente veo la cosa 2-1 para los azules, hay que ver que pasa en ese 1er juego para después hacer nuevos pronosticos.

    SAludos.

    P.D:Latino en el articulo de Animal Planet te contrarie tu teoría esa de que a industriales le guardan los mejores lanzadores.

  • Yane dijo:

    Yo admiro mucho a Victor y lo que esta haciendo con Matanzas, pero los matanceros no se hagan muchas ilusiones, hasta aquí llegaron las victorias de Yoan y Jorge Martinez.Victor Mesa nunca ha podido con los azules y esta no va a ser la excepción.
    INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Kenny Cruz dijo:

    Aqui va denuevo no se por que no llega?

    BUENISIMO ell ariculo este la verdad no pued decir otra cosa, el problema es que la gente quiere que tu Carlos con 20 años (si acaso un par mas) seas un experto-adivino-conocedor del besibol que eso le llevo MUCHOS años a otros como HECTOR, EDDY, BOBY, el propio ISMAEL SENE que realmente se extraña.
    Nada que esperamos una buena serie entre estos equipos y de seguro que el Victoria se repleta.

    Kerin no creo que nadie tenga mucha duda en Cuba que VICTOR(y aclaro no es santo de mi devocion) ES por numero uno de los 5 peloteros mas estelares del beisbol revolucionario y por su forma de jugar POSIBLEMENTE el mejor, creo que si alguien puede hacerle sombra ese responde al nombre de OMAR LINARES.

    Ramon Garcia alguien tenia qeu dedicarle alguna ves unas letras a otro equipo de la Serie porqeu la verdad y no es secreto la prensa nacional esta completamente parcializada para los INDUSTRIALES.

    La serie 2-1 pa el que mejor juegue qeu por lo visto el fin de semana inclino la balanza un poquito nada mas pa los AZULES porque con el saco y medio de corredores en base que dejo MATANZAS contra holguin no le ganan a NADIE y menos a un equipo que sabe jugar y muy bien el beisbol.

    Nos vemos

    AAAHHH ya hay personas fuera del VICTORIA desde ayer por la tarde para ver la subserie. Que BARBARO!!!!

  • Daykel dijo:

    jejejeje.......yo no se que se van a hacer la gente del ICRT el miercoles con el partido industriales-matanzas en vivo y la retransmision del Barca-Realmadrid......tienen el canal educativo y el canal educativo 2 para hacer lo que quieran jajajajaja.... esos nadie los ve......si el salario de esa gente dependiera de ratings de teleaudiencia serian hace mucho tiempo desempleados, perdon disponibles jejeje

  • AZULCAPITAL dijo:

    Carlos esto no es contigo, tu trabajo excepto lo de la calificación de GUERILLAS me pareció muy bueno.
    Alguien me puede decir si Víctor Mesa es periodista o trabaja en el ICRT !!!
    Señores hagamos memoria, respeto muchísimo a Víctor pero hasta ahora nunca ha sido un manager GANADOR y ha tenido tremendos equipos.

    Que es entusiasta, trabajador, estratega , simpático en ocasiones y desagradable en otras es cierto, eso nadie lo puede discutir porque es la verdad.
    Pero, por qué los periodistas , especialmente los de la TV insisten, insisten e insisten que tienen que ser el manager del CUBA y además casi han puesto un Remoto fijo en el Girón !!!!

    Acaso los únicos juegos buenos son los del MAtanzas ?

    Deberían esperar que avance más la Serie antes de seguir en esa campaña tan fuerte a favor de Víctor, hay otos directores que lo están haciendo MUY BIEN y nadie habla de ellos, me refiero por ejemplo a Vargas.

    Por favor señores dejen el fanatismo se supone que la prensa debería ser imparcial y brindarnos toda la información, bien balanceada sin manipulaciones pero NO tratar de meternos en la mente sus aspiraciones.

    La serie todavía tiene mucho que decir, esperemos y recordemos que particpan 16 equipos con sus directores, no solo uno.

  • TACO TACO dijo:

    Hoy lo mejor de la serie, gracias a Dios lo van a televisar, porque es una locura oir un juego de pelota por radio REBELDE, es algo insoportable, los narradores de REBELDE le manda besitos, en el medio de la narración, hasta a los cosmonautas o astronautas que están en la estación espacial, saludos y ruiditos extraños en pleno juego y al final el oyente no sabe ni lo que está pasando en el juego o no sabe ni que juego es el que estan radiando, porque con la iniciativa de la CADENA REBELDE, te cambian de un juego para otro constantemente, en fin que es una locura oir una narración por REBELDE. Y no solo yo lo digo.
    En cuanto al Futboll,no estoy de acuerdo en que lo eliminen, me encanta el futboll. Solo me disgustan las estupideces de Reinier cuando narra, como esa de "Saca eso de ahí muchacho, que eso es CANDELA y el juega con fuego se quema", pero no se puede dejar de reconocer que el muchahito, está bien informado del futboll Internacional, además, aunque me molesta su estilo de narrar, al final lo acepto, no se puede ser intolerante.
    A mi criterio lo que sucede con el futboll, es que el pueblo tambien quiere ver BEISBOLL INTERNACIONAL y sobre todo cuando se termina la Serie Nacional. Es bueno tambien ver y conocer de todos los deportes hasta de los deportes extremos, pero el público aficionado a los deportes en Cuba, tambien quieren ver BUEN BEISBOLL Internacional y eso todo el mundo sabe donde se juega. ¿Cual es el temor?
    Viva CUBA

  • Alejandro dijo:

    Me sumo a la preocupación de @El Tigre Avileño, donde esta Michel Contreras??, tendrás muchos seguidores que alaben tus artículos Carlos y de hecho considero que seras buen periodista, pero oye, en buen cubano: Escribes tanta metatranca que no se si es deporte o novela, dificil digestión para algo que debe ser mas simple!!!

    Victor, quizás despótico, pero que le cuenten eso a Matanzas, miren donde están e Industriales, da igual si Vargas es insensible, es irrelevante, son el mejor equipo de la pelota cubana. Quizás los cocodrilos tengan la piel dura, pero por algo viven escondios en el pantano, Industriales Campeon!!!

  • pepeTropical dijo:

    Carlos, pensé que nunca iba a pasar. Por fin un artículo en el que no eres el centro! Muy bueno, es un salto cualitativo en tu forma de hacer periodismo. Te felicito, la verdad no me imaginé nunca que dijera eso, pero hay que reconocerlo.

  • chuchi dijo:

    Jejejejeje

    Da risa ver a los matanceros optimistas, ok, ok, sueñen ahora, si pueden barran a IND, vivan su minuto de fama y disfruten su juego de las estrellas, ya han dado lo suyo en esta serie, sólo quedarán para eso: para ser el electrico de este año pero...¿hacer algo digno en post temporada? ¿ganar 60 o más como dijo VM32? hummmm, no lo creo...Al final, no importa si MTZ barre a IND, pues IND estará en play off y "ése es otro torneo" ¿ok? ¿por qué no esperan un poquito, he?

    Y bueno, otra vez el lío con el futbol, no vi a Suárez Valmaña en "Bola viva" por lo que no sé qué dijo... pero si comparto el criterio de que NO SE DEBE QUITAR EL FUTBOL ni la MOTO GP ni la QUIMBUMBIA ni NADA ¿será que estamos en la época de la inquisición? Será posible que exista aún quien piense que se pierde el gusto por el beisbol porque se televisan y promueven otros deportes...eso es un insulto a la inteligencia, lo que no tiene fuerza o simplemnete no mueve pasiones es porque no las genera.

    Por ejemplo: ¿cuántos no tenemos ganas de ver la NBA por la TV? Imagínense, si nos guiamos por la filosofía del NO PONER ESTO O LO OTRO, entonces se acaba el baseball ¿no? pues entre el futbol europeo y la NBA sepultan el beisbol...

    Lo malo aqui no es que exista quien bote el sofá, eso siempre lo habrá, lo realmente malo es que existan partidarios de botar el sofá y encima le den explicación ¿lógica?

    saludos

  • enrique15 dijo:

    Pues a la pregunta de quien es mejor yo respondo lo siguiente: Para mí Víctor fue mejor pelotero que Vargas y para mí, digan lo que digan, Vargas ha sido el mejor bateador de los equipos Industriales. Para mí, los equipos de La Habana han tenido muy buenos bateadores pero resaltaría a 3 de ellos por encima del resto: Armando Capiró, Pedro Medina y Lázaro Vargas. Y que me perdonen los Industrialistas pero es mi criterio, tuve la suerte de verlos, y sufrirlos, a los tres.

    En cuanto a lo planteado en el Bola Viva de ayer sobre el tema del partido de Futbol, yo espero sinceramente que a nadie en este Foro se le ocurra decir que la TV debería priorizar el partido del Barcelona Madrid ante el partido Matanzas Industriales de la pelota CUBANA, eh? Yo quisiera saber cuantos partidos, no digamos ya de la Serie nacional cubana sino del Clásico Mundial de Beisbol transmitirían en la TV Pública de España por encima de un partido Barcelona Madrid. Vamos a ser objetivos, eh?

    A pesar de los pesares, a pesar de los problemas de calidad, a pesar de todas las limitaciones, etc., etc. los debates que se suscitan en este Foro, al que incluso no toda la población tiene acceso, son una muestra de que la pelota en Cuba sigue siendo la pasión principal de los cubanos. Así que como dice Reinier, no poner a competir un deporte con otro, pero yo añadiría, no volvernos locos y empezar a decir boberías. Si la TV utiliza los LIMITADOS (NO OLVIDEN ESO, LIMITADOS) recursos con que cuenta en transmitir pelota, es sencillamente porque se trata del DEPORTE NACIONAL, el que más sigue la gente, el que más pasiones despierta. Y así y todo se ocupa de transmitir, a veces en vivo, partido de la Liga de Futbol en españa, partidos que incluso, si lo miramos objetivamente, como el último que se transmitió en vivo, no significaban la discusión de un campeonato ni mucho menos, sin embargo se les dio el gustazo a los miles de aficionados que tienen el Barcelona y el Madrid en Cuba.

  • Indio dijo:

    Santiago de Cuba, 24 de enero.- A punto de abandonar el hospital "Saturnino Lora" donde estuvo más de 15 días reportado grave, tras el accidente automovilístico sufrido el 22 de diciembre, el estelar lanzador del béisbol cubano agradeció a los que se han preocupado por su recuperación. "En estos momentos me siento mucho mejor gracias al personal médico, de enfermería y a todos los que en el hospital pusieron su máximo empeño, para también con mi cooperación pueda estar hablando contigo ahora", señalo con su pausado hablar el espigado serpentinero ganador de tres medallas olímpicas con la selección nacional.

    Con hermosas palabras Vera gratificó la preocupación de Fidel y de quienes desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, han seguido su evolución tras el accidente en el kilómetro 22 de la autopista nacional, cerca del santiaguero poblado de Dos Caminos de San Luís, donde el auto que conducía impacto un camión, resultando también con heridas graves su padre y una pareja de amigos, igualmente ya fuera de peligro.

    El estelar lanzador derecho natural del poblado de Siboney, agradeció de igual forma las atenciones de los integrantes del equipo de Santiago de Cuba, con el que ganó 176 juegos y perdió 66 en 17 Series Nacionales a quienes reconoció por el papel que viene desempeñando en el actual campeonato, expresando:

    "No se preocupen que hay Vera para rato y espero pronto estar con ustedes, sino es en la Serie Nacional, será en la fila de entrenadores".

    De manera particular, Norge Luís Vera distinguió el seguimiento dado a su evolución, desde el primer momento por Radio Rebelde a través de los espacios Haciendo Radio, Record, Deportivamente, las trasmisiones de la actual serie y la Página Web.

    En la conversación sostenida con el ganador del histórico juego entre Cuba y los Orioles de Baltimore en l994, cuando los cubanos se impusieron 12-6, estuvo presente el doctor Jorge Miranda, director de Salud en la provincia de Santiago de Cuba, quien nos dio su valoración sobre el estado actual, de quien en el segundo Clásico Mundial, obtuvo dos victorias con promedio de efectividad de 1.69.

    "Se han ido solucionando los problemas progresivamente, el brazo izquierdo donde sufrió una fractura desplazada ya esta afrontada y corregida, mediante cirugía practicada por ortopédicos de mucha valía en consulta con especialistas de Medicina Deportiva y del Instituto de Ortopedia del Hospital Frank País...

    El trauma craneal que sufrió fue severo, motivo por el cual necesito suplir funciones vitales en la sala de terapia intensiva con un respirador, pero esmerado trabajo profesional han ido desapareciendo las cuestiones más inminentes con riesgo para la vida, aunque esto en algún momento pudiera tener reacciones tardía, o sea, complicaciones tardía como le llamamos los médicos, cosa que ninguna en estos momentos esta presente...

    Se encuentra en franca recuperación, es un proceso largo, los traumas craneales llevan procesos de recuperación largos con particular atención. Debe ir recuperándose progresivamente y rehabilitándose".

    En cuanto a la lesión sufrida en la cadera a la altura de su parte izquierda, el doctor Jorge Miranda explicó:

    "Esta es la que todavía queda con un nivel de complejidad, porque se ha luxado en dos ocasiones, a pesar de la tracción que le ha puesto, y hay decisión del equipo médico de que es necesario hacerle una mejor corrección y fijarlo con yeso, solución que debe ser más efectiva y nos ayudará porque nos interesa la integridad física de este estelar pelotero".

    En la casa de Norge Luís Vera se alistan las condiciones para continuar en ella el proceso de recuperación y posterior etapa de rehabilitación, siempre bajo la observación de competentes profesionales que le continuarán atendiendo.
    AddThis Social Bookmark Button

    Read more about Agradece Norge Luis Vera preocupación por recuperación de su salud | Periodico Sierra Maestra by Clara

  • enrique15 dijo:

    Y vuelvo a preguntar y no obtengo respuesta: Donde están los industrialistas que dijeron que Vargas no servía para esto, que si como pelotero sí pero como manager no. Yo dije desde el principio que Vargas por sus características como jugador era un director que le hacía falta a Industriales, joseador, guapo, etc. Y la vida me ha dado la razón pero me molesta que no veo en este foro ningún comentario a favor de él de parte de los archiazules que lo criticaron al principio. Ahora que el equipo anda bien, hacen mutis sobre el director. En cuanto a Víctor, muchos le critican que él quiere que los jugadores sean como él en el terreno. Caballeros, ojalá y los peloteros cubanos fuesen el 70% de lo que era Víctor en un terreno de beisbol. Eso significaría que todos ellos fueran peloteros que soltaran el alma en el terreno, que fuesen inteligentes al máximo, que supieran aprovechar al máximo las debilidades del contrario, que tuvieran los cinco sentidos en la pelota, que además, y muy importante, que estuviesen todo el tiempo conscientes de que están jugando para un equipo y para un público ávido de ver buena pelota. Como es que uds. creen que Víctor se robó 8 veces el home? creen que por su velocidad? había en Cuba varios peloteros tan o más rápidos que él. Pero él estaba en todas, observando, analizando. Si el tipo quiere que sus pupilos sean así, qué hay de malo en eso? No puede haber algo mejor que Víctor intente que sus peloteros sean como él en el terreno. Miren, solo intentándolo ha logrado que Matanzas salga del hueco, dime tú si lo logra, jajaja.

  • caiman azul dijo:

    Si lo que se quiere resaltar es la combatividad de los dos equipos, está bien, se les puede comparar con guerrilleros, pero sólo así. Industriales es un equipo establecido, con poco pitcheo, pero de "guerrilla", nada. Matanzas no tiene figuras de renombre, pero quien ha visto jugar este año a los matanceros tampoco puede calificarlos como "guerrilla". De lo que estoy seguro es de que vamos a disfrutar de un excelente tope entre los dos equipos más ganadores de la Serie. Yo quisiera que mis azules ganaran los tres, pero lo mismo pensarán los "cucudrulos". Espero un 2-1 para cualquiera entre dos conjuntos que van a poner bien encendido el rosadito del Victoria de Girón. Saludos.

  • herafid dijo:

    Creo que este es un artículo más para sobre valorar a Victor Mesa y los Cocodrilos de Matanzas, que por suerte no son de él.

    Victor dirigió a un trabuco como Villa Clara y no pudo ganar un campeonato y Matanzas es un gigante dormido que necesitaba un poco de disciplina. El espiritus de los Henequeneros y de los Citircultores estaba dormido en ellos y Victor ha logrado despertarlo.

    Pero hasta cuando los matanceros soportaran las griterias y los insultos de Victor y los galletazos a los peloteros. Creo que cuando empiecen a perder la cosa se le podra dificil a Victor.

    Y en cuanto a la campaña que ya esta empezando a girar en nuestro medios de darle la dirección a Victor Mesa para el Clásico del próximo año. Solo recordar que el único equipo Cuba que dirigió, no pudo contar con el para la final porque lo expulsaron en semifinales.

  • LPDTM dijo:

    Como ya dije antes, un duelo entre los PAYASOS Zapatico-Vargas y Trompoloco-Mesa.
    Creo que a los árbitros que actúen en esta sub-serie debían darles luego una semana de descanso.

  • Ramsés A. Iglesias Paez dijo:

    Quiero alertar a los seguidores del futbol, pero no solo futbol, también los seguidores de Moto GP, Tennis y otros pocos que se retrasmiten, van acabar con los deportes internacionales, pensemos en lo que quiere ver la gente y no en lo que les obligan a trasmitir a los del ICRT... Quizás el que debe leer esto no hace ningún caso a nuestras modestas reclamaciones, pero hay que intentarlo... sino funcinan ya saben a 15 cuc en os hoteles.... Saludos !!!!!!!!!FUTBOL SI!!!!!!!!!!

  • javier dijo:

    Atencion ya el circo esta preparado para esta noche la leona contra una cocodrila asi anunciaba Tulipa en su tiempo
    Quien ganara la que mejor sepa actuar EN EL TERRENO auque para informacion las cocodrilas su color favorito es el azul y la leona el rojo se espanta cuando lo ve asi que habra de todo en la carpa asi que sere uno mas viendolo por tv. saludos

  • Ingeniero dijo:

    Hace rato que no escribía pero este artículo te inspira pues es muy bueno pero tiene el defecto de llamar Guerrilla a dos equipos que hoy son los que mas juegos tienen ganados en el campeonato y de hecho los average más altos. Matanzas se muestra muy combativo e inspirado y está jugando una pelota que ni ellos mismos en mucho tiempo pensaron pudieran jugar con alegría y muchos deseos de ganar que es lo importante, pero va a enfrentarse contra el equipo que hoy por hoy más batea en el campeonato, más jonrones tiene conectado y otros renglones en los que se encuentra de lider. Que es verdad que tiene su Talón de aquiles en el pitcheo (no es el único en el torneo) pero no se les puede regalar ni un pedacito pues lo saben aprovechar y aprovechar bien.
    esperemos sea una serie atractiva como ya vaticinamos todos y que gane el que mejor lo haga en el terreno de pelota que como siempre deseo sea el mío

    Saludos Azules a todos

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    Ojala y todo ese bombo y platillo que se le esta dando a Matanzas en estos momentos sea como siempre suele suceder a todos los que se enfrentan con estas prerrogativas vz Industriales. Jajajajajaaa.
    Recuerden que le pasó a Sancti Spíritus (el mas Ganador)en el Latino en aquellos Play Off de la 49 Serie.
    Recuuuuuuuuerdeeeen, que le pasó a Villa Clara, que aunque ya no estaba Victor ese año, se quedaron con las ganas de Bailar con El Tosco y comerse toda la carne puerco que rodeaba el Sandino.
    Pero rec uerden tambien cuando estab Victor, en el Latino 4 X 2 a favor de Villa Clara y Enriquito dejó con las Ganas a Victor de coronarse en ese año.
    Y hasta aquí el recuento breve que me he propuesto.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones, como dice Taladrit, otro de los Industrialistas empedernidos como yo.
    Confiamos en Lagrimas de Cocodrilos y el Leon Indestructible.
    Hasta la Victoria Siempre.
    INDUSTRIALES CAMPEÓN.
    RUGE LEON

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Alguien me pudiera aclarar, dónde está Yockel Gil, no era receptor del equipo Industriales?, porque era bastante bueno al bate, pero ahora no lo ponen a jugar nunca, alguien me pudiera informar, gracias.

  • Yaimara "la santiaguera" dijo:

    No creo en lágrimas de cocodrilo ni en león pelao, por favor, convenzance, SANTIAGO CAMPEON!!!!!!!!!,el, oro es MIO!!! repartanse la plata y el bronce.

    SSSSufrannnnn!!!!!

  • LPDTM dijo:

    Para los señores SIONISTAS azules, podrán darse por satisfechos si evitan la barrida.

  • Lebron James dijo:

    Hola a todos. Es increible como en nuestro pais estan enfrentando a dos deportes: el beisbol vs el futbol, como si fuese esto un combate. El futbol siempre se ha transmitido en Cuba por el espacio Gol, los mundiales siempre se han transmitido, en Todo Deportes siempre han puesto ese resumen finalizando el programa, y el beisbol siempre ha sido transmitido, asi que cual es la disyuntiva, no la entiendo. Que quieren muchos ver el juego Barça-Madrid en vivo, los entiendo, a todos nos gusta ver el buen deporte, un forista por ahi dijo que ´´Cuando van a entender que uno es LIBRE de ver lo que quiera, que todos los gustos no son iguales. ´´Y yo le respondo cuando de verdad aqui en Cuba van a entender que uno es libre de ver lo que quiera, por que nada mas se transmite futbol, por que no transmiten NBA, MLB, Boxeo Profesional u otros deportes que gustan y que historicamente han gustado mas que el futbol en nuestro pais. Ahora porque está la furia del futbol, nosotros los cubanos es por lo que nos de, ahora cuando pase esta furia, y algun dia pongan la NBA todo el mundo a querer ver basket y asi con los demas deportes. Muchos hablan de que el beisbol se juega en pocos paises, es cierto, el deporte que mas se practica en el mundo es el futbol, pero nosotros no tenemos tradicion ninguna en este deporte. El otro dia en esta misma pagina publicaron un articulo titulado Y el Gol Cubano. Me dio gracia ver el articulo porque ahora queremos como algo obligatorio que Cuba sea buena jugando futbol, por que?, porque es el mas universal?. Cada pais tiene sus caracteristicas, su tradicion, y el deporte de nosotros es pelota caballero. Para que vamos a invertir dinero en el futbol si sabemos que no nos va a dar resultado, eso es igual que un negocio que tu sepas que no te va a dar ganancias. Por ejemplo nuestro futbol topa mas que cualquier otro deporte en nuestro pais, mas que el beisbol y mas que el voleibol, deportes que si nos han dado gloria y resultados, deportes que nos identifican a nivel internacional. Otro ejemplo de esto, es ahora el Villa Clara FC jugando en la Copa de las Antillas o del Caribe, no se bien como se llama, y pregunto yo por que si el campeon nacional de futbol puede actuar en los campeonatos regionales, el de beisbol no puede participar en la Serie del Caribe, que era un torneo que nos pertenecia, pues eramos los maximos ganadores hasta que se decidio no participar mas, cual es la diferencia. Nuestra seleccion de futbol viaja mas que cualquier otra seleccion, me acuerdo cuando estaba el aleman de director los llevo como un mes o dos meses a topar para Europa y los resultados cuales fueron los mismos, las escandalosas goleadas que nos meten, y ahora topamos con Costa Rica, Bolivia, etc. Y por que el INDER de vez de buscarle topes al futbol no le busca topes al beisbol, boxeo, voleibol, basket, etc.
    La tradicion es la tradicion, ustedes sabian que donde unico se practica Futbol Americano es en los Estados Unidos?, hablo de Futbol Americano, no de Rugby 7. Y a los americanos les importe tres cominos si ese deporte nada mas se practica alli, o si no va a las Olimpiadas, o si no tiene Mundial, por que? porque es parte de su idiosincracia, de sus costumbres. Y es por eso que nosotros debemos mantener lo nuestro, no hablo de no poner mas futbol internacional, al contrario siempre que pongan deportes de calidad bienvenido sean, pero por favor no la cojan mas con el beisbol, al final es el unico deporte que llena estadios en Cuba, y ojala que nuestro equipo tenga una buena actuacion en el Clasico, para que vean la eferbescencia beisbolera que se volvera a ver en Cuba, como en el 2006.
    Hay deportes que tienen que tener prioridad, hay otros que para una nacion son deportes secundarios. Porque saben que aunque le pongan el maximo empeño nunca van a obtener resultados. Saludos.

  • Futbolero dijo:

    Alguien sabe donde y cuando veremos el clásico MADRID-BARÇA

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también