Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un hombre de verdad (+ Fotos)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Norge Luis Vera
| 89

norge-luis-vera-2001

Cuando Vera lanzaba, yo pensaba que me iba a morir. Era, por si no le bastara el talento, pura belleza.

Salía con sus medias altas y su melancólica elegancia y casi como un ritual preparaba el box, aquel redondel de tierra donde dejaba de ser un pitcher para convertirse en un incesante despliegue de formas. En una demencial acrobacia de luz.

Con los spikes removía el suelo, lo medía. Luego se inclinaba y tomaba la pez rubia o miraba la pizarra o se ajustaba el uniforme, nada de suma importancia, hasta que se acomodaba la gorra y con su mirada imperturbable, una mirada de comerciante persa, se paraba de frente al plato e iniciaba, praxitélicamente, su endiablado windup.

Otros hablarán del Duque. Porque también subía la rodilla a la altura de la visera. Y se contorsionaba. Y a la gente le parecía que después de lanzar, no tendría forma de zafarse del enredo.

Pero el hombre que yo vi fue Norge Luis Vera. Es decir, más o menos lo mismo, aunque a mí siempre me parecerá mejor. Un bailarín del pitcheo. Que es en el beisbol la mayor de las artes. Si uno mira cualquiera de sus fotos, puede que lo confunda con Fred Astaire.

Cuando Vera lanzaba, yo me ponía duro frente al televisor. Su slider congelaba el ambiente. Era como un cuchillo de circo, siempre a la altura de las rodillas. No malgastaba lanzamientos. No intimidaba con su presencia. No gesticulaba más de lo normal. Era un estoico, un tímido, un romántico.

Dos héroes tuve de muchacho. Alexei Maresiev y Vera contra los Orioles. Dos cosas me deslumbraron. La belleza de Milady de Winter y, como ya dije, aquel windup. Dos cosas me sedujeron. La vida de Huck Finn y la mirada dura de comerciante persa.

Llegué a pensar, inocentemente, que Vera me decía algo a través de la pantalla. Pero después supe que no. Que no miraba hacia ningún lugar. Y que sus ojos tristes y su quijotesca ingravidez eran extrañas expresiones de su virtuosismo.

Cómo Vera, a pesar de ser un pitcher ganado por lo reflexivo, un pitcher que llevaba en el rostro la huella indeleble de la sabiduría, lograba ser implacable, es algo que no logro entender. Un pitcher inteligente, muy inteligente, y no por eso menos impetuoso.

Todavía lo veo, así, con el 20 en la espalda, con toda la carga a cuestas, alzando la rodilla, ladeando el rostro, soltando el brazo a tres cuartos, girando las muñecas a favor del tiempo, uno, dos, varios segundos... y la slider cayendo largamente, en un sitio impreciso que no es, pero que bien pudiera ser la eternidad.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cecilia dijo:

    CARLOS, SI TIENES 22 AÑOS TIENES 3 MÁS QUE MI HIJO, POR LO QUE A PESAR DE TENER LA DIFERENCIA DE EDAD QUE LLEGA A SER GENERACIONAL, ME CONMUEVE TANTO TU DESCRIPCION DE VERA (TAN PLASTICO QUE PUEDE UNO ESTARLO VIENDO A MEDIDA QUE SE LEE) COMO TU REFERENCIA A ALEXEI MERESIEV Y HUCKLEBERRY FINN. LEI A HUCK EN LA PRIMARIA, Y ES DE LOS QUE RELEO COMO UNA RELIGIÓN, JUNTO CON JANE EYRE Y EL CONDE DE MONTECRISTO. NADA MEJOR QUE LA BALSA POR EL GRAN MISSISSIPI...Y MERESIEV..FUE EL LIBRO QUE LE RECOMENDÉ A MI HIJO QUE LEYERA CUANDO TUVO ADVERSIDADES EN LA PRACTICA DE SU DEPORTE...APARTE DEL REALISMO SOCIALISTA ES UN BUEN LIBRO.
    A VERA, NO ME GUSTABA VERLO PERDER, AUN CUANDO FUERA EL PERDEDOR FRENTE A INDUSTRIALES QUE ES MI EQUIPO. NO ME GUSTABA QUE PERDIERA, PORQUE ERA TAN BUENO QUE NO SE LO MERECIA. DIOS LE DE SALUD Y FUERZA PARA QUE SE RECUPERE.
    CARLOS, POR FAVOR, DINOS, DONDE ESTÁ MICHEL CONTRERAS?
    UN SALUDO, SUERTE Y FELIZ AÑO NUEVO

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    Felicidades Carlos Manuel, eso es periodismo, seguro le hacen llegar todo esto a Vera, aqui hay gente inteligente para eso, "Palante compay" ahorita estas en la casa, tu pueblo esta a tu lado.

    Pronta recuperacion hermano.

  • Eritreo dijo:

    Muy bueno su artículo sobre todo por la edad que tienes. Muchos cubanos deseamos periodistas deportivos con calidad en las ideas, con vasta cultura, no simples descriptores de un juego de pelota, con opiniones que conduzcan a la polémica, con la capacidad de predecir y con ello ayudar al desarrollo del deporte nacional e internacional sea este el béisbol u otro. Para nuestra suerte están apareciendo prospectos como tú y Miguel Ernesto en la prensa digital, ojalá pronto desplacen a los mediocres narradores que por desgracia llegan a un mayor por ciento de la población, me da pena a veces escucharlos, pero más lo siento por los oyentes o televidentes porque en lugar de educar e instruir, insultan la inteligencia del aficionado cubano, sin dudas, profundo conocedor del béisbol. Todos deseamos la pronta recuperación del astro del box santiaguero y de no verlo otra vez lanzar, podremos imaginarlo como seguramente habrán podido hacerlo los lectores de su trabajo.

  • caster dijo:

    periodista, aunque otras veces no he coincidido con tus comentarios, es decir para nada me han gustado, tengo que admitir que te quedo excelente este ariculo no puedo negar que me emocione mucho, fuistes certero, felicidades para ti y confio que vera ganara esta batalla,por la que esta pasando , quisiera si fuera posible saber lo que le ha pasado a michel contreas.

  • Ramón García dijo:

    El estilo de Vera, nadie puede decir que es copiado de otro. Ël siempre fue original y auténtico. El Duke, ha sido uno de los más grandes peloteros cubanos en grandes ligas, pero en Cuba no llegó a ser el primer pitcher de la selección nacional por muchos años como Vera. Desde que Vera surgió utilizó esa forma de lanzar. Algunos industrialistas egocentristas no soportan su autenticidad y ya expresan que copió al Duke, él no necesitó eso para ser mejor en nuestro beisbol, déjenlo tranquilo que está enfermo. Esa forma de lanzar es viejísima, precede al Duke y a Vera. Recuerden a Marichal, que cuando empezó no lanzaba así y lo cambiaron a ese estilo, también Luis Tiant, que es el pitcher cubano que más ha ganado en la MLB,lanzaba con un estilo parecido. Cada uno de ellos fue auténtico. Un saludo.

  • Kuko dijo:

    Para mi Vera era el mejor lanzador que teniamos.Cuando el lanzaba era casi seguro que ganabamos, el fue el que tenia que abrir la final en Sidney 2000, si lo hubieran puesto, hubiesemos ganado de seguro, pero no, el regionalismo hacia los orientales provoco tantas "innovaciones" en el line up para que no jugasen

  • Rolando Hechavarria dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA ANTE TODO PERO VERA ES EL ULTIMO GRANDE DE LA VIEJA ESCUELA, UN LANZADOR QUE NO PERMITIA LIBERTADES A LA TANDA BAJA
    QUE ESRA CAPAZ DE DAR UN BOLAZO O PEGAR UN LANZAMIENTO CON BASES LIMPIAS Y DOMINAR FACILMENTE CON TRES EN BASES SUS MOVIMIENTOS ERAN PARECIDOS A LOS DEL DUKE PERO A SU VEZ MUY DIFERENTES, CONTRA MI EQUIPO FUE UN GANADOR, SOLO SCULL PODIA ECHARLE A PERDER EL PARTIDO, EN FINALES ERA AL SEGURO, INTERNACIONALMENTE A PARTIR DEL TREMENDO PARTIDO CONTRA DOMINICANA EN EL CRUCE DEL FORTISIMO MUNDIAL DE TAIPEI 2001 SE CONVIRTIO EN EL PRIMER ABRIDOR DEL CUBA

  • Ovidio Acosta dijo:

    Lazaro Miranda, repugnas.

  • Daniel Valdés dijo:

    Pasaban los dias y nadie publicaba algo como esto. Hace rato que se lo merecía. A mi modo de ver, Norge Luis Vera Peralta es el más sencillo de todos los peloteros cubanos y uno de los más disciplinados. Confío en que se recupere (más bién guardo la esperanza) y que el su retiro oficial sea EXTRAORDINARIO. Carlos Manuel, si Vera fuera matancero no tendrías que escuchar las remotas historias de tus coterráneos narrando la última victoria de Henequeneros, seguro tuvieras la experiencia de vivir el goce de tu equipo campeón.

  • Karl dijo:

    Carlos Manuel, te felicito, buen articulo sobre una persona que lo merece, aunque soy industrialista y pese a los encuentro con los santiagueros , que siempre han sido peleados,es un pelotorero que ha tenido admiradores en toda Cuba, entre ellos me encuentro, respetuoso,todo un caballero en el terreno y fuera de él, por lo que espero, y estoy seguro, que se recuperará para el bien de su familia, para su Santiago de Cuba y para toda Cuba, y pueda seguir sirviendo al deporte. VAMOS CAMPEON RECUPERATE, Y COMO DIJO RAUL "SI SE PUEDE"

  • enmanuel dijo:

    bueno solo quiero decir que dios le ayude a salir de esto por que solo es mas que una prueba, que tiene que pasar,ya que dios no abochorna ni abandona a sus hijos y el es su hijo, solo quiero decir que estamos orando por el y que esperamos un milagro del señor ya que el es el que todo lo puede y a el su misericordia la reparte por todo el mundo y para todos.

    que dios te bendiga y te guarde..

    enmanuel

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    lazaro miranda: Yo digo que Vera es mejor porque a mi me lo parece, no porque nadie me haya obligado. No cambio una cosa por otra. El unico que ve fantasmas y cae en el juego del ostracismo eres tu. Yo no suelo hacer concesiones de ese tipo. El fanatismo irracional por todo lo industrialista, o porque tu crees que uno silencia o denosta a todo el que se va, puede ser malo, y es, además, otra muestra del mismo rasero que intenta condenar, pero en fin, cada loco con su tema.

    Pro Michel, kv, Cecilia: A Michel Contreras, por suerte, nadie lo ha encerrado. Viajó a Barcelona y en par de meses estará de regreso. Yo he seguido esta sección bajo su total consentimiento y, sobre todo -aunque a mi me satisfaga sobremanera el hecho de escribir la pelota-, porque Michel me lo pidió. Saludos.

  • Lautaro dijo:

    Mis respetos para Vera y mis deseos de su recuperación. Todos los cubanos de donde quiera que seamos no debemos hacer menos que reconocer el deportista y persona que ha sido NOrge Luis Vera y que seguirá siendo porque yo también confio en que saldra de esta como lo hizo tantas veces en su carrera deportiva.

    Rolando Hechavarria me acuerdo de ese partido pero la realidad es que Vera se convirtió en el 1er pitchert del equipo Cuba cuando Contreras decidió abandonar la Selección Nacional y probar suerte en otros rumbos.

    SAludos.

  • Luis Periche dijo:

    Felicidades, Carlos Manuel, esta ha sido una de las mejores crónicas que he leído en estos días. Ciertmente Vera se ha convertido en uno de los peloteros que ha hecho historia en el beisbol cubano, por lo que se ha ganado el aprecio y la admiraciçon de todo un pueblo. No tardará el momento en que esté otra vez junto a su gente.

  • lazaro miranda dijo:

    gracias por tus lineas, CARLOS MANUEL: no dudo que creas que vera es mejor, pero si creyeras lo contrario, no lo ibas a decir porque en estos momentos vera necesita del apoyo y la mente positiva de todos y en el segundo porque el duke se marcho. para mi esto ultimo no es nada del otro mundo ni creo que nadie que se vaya sea un traidor, lo que significa que el ostracismo, para mi no existe. lo dije porque ha sido la tendencia a tratar a quien quiere probar suerte en otros lados.
    por lo demas, mis felicitaciones por tu trabajo periodistico y una vez mas hago publico mis deseos de la pronta recuperacion de vera.

  • lazaro miranda dijo:

    OVIDIO ACOSTA: muy masculino tu punto de vista acerca de lo que escribi. gracias.

  • Yoandy dijo:

    Lo siento, he copiado mal el link del artículo que escribí a partir de la Crónica de Carlos Manuel. Aquí va otra vez. Muchas gracias al autor y saludos.

    http://yoandynombrar.blogspot.com/2011/12/strike-3-un-hombre-de-verdad-una.html

  • OTTO dijo:

    Estoy con Lazaro Miranda, nunca se puede decir que un padre se parece al hijo, es todo lo contrario, esas son las cosas que debemos quitarnos de arriba de una santa vez pues no nos llevan a ningún buen lugar y lo que hace es que hablemos estupideces. Me uno al sentir de todos aquí a que mejore rápidamente Vera y sobre todo sin secuelas, mucha salud para él sinceramente pues está entre los más grandes sin dudas.
    Felicidades a todos los foristas por el nuevo año, que la pasen muy bien y muchas cosas buenas para el próximo año, si eres INDUSTRIALISTAS este mensaje tómatelo de manera doble

  • Seyli dijo:

    Hola, hola!!!!, como anda mi gente????
    Carlos Manuel, muy buen articulo, y muy merecido ademas, pues cuando se habla de ese estelar lanzador que lleva por nombre Norge Luis Vera hay que quitarse el sombrero, una pronta recuperacion y mucha salud.
    Para todos los demas salud, suerte y amor en el año que se nos aproxima, en cuanto a la SN, que gane el mejor!!! (INDUSTRIALES CAMPEON y claro el yuli como siempre el mejor jajajaja)
    PD: Michel Contreras, nunca nos falla, pues a pesar de que lo estrañamos, con Carlos Manuel se siente menos la ausencia, GRACIAS Carlos.
    un besote a todos, FELIZ AÑO NUEVO
    mmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • loco azul dijo:

    Menos mal q vera no es de iND si no ya hubieran salido los palestinos a echarle con el rayo al periodista.Cuando vera se recupere q no maneje mas q el alcohol y el timon no ligan.

  • A.Batista dijo:

    Muy bueno el artículo de Carlos Manuel. Es una pena que los fanáticos industrialistas intenten opacar tanto el artículo como los méritos de Vera, con sus acostumbrados y ofensivos adjetivos y comparaciones fuera de lugar (digo los fanáticos, no los honestos aficionados industrialistas que como muchos que he leido acá, reconocen el talento del contrario, cuando se trata del equipo Santiago), esos fanáticos que le gritaban "Amarillo" en el latino, pero cuando lanzaba en el equipo Cuba, sabían que era una victoria segura para nuestro país y a ellos tambien les daba muchas alegrías y orgullo.

    Las comparaciones entre peloteros siempre son interesantes, pero este foro no era precisamente para eso, sino para desearle una pronta recuperación al estelar. Si alguien quiere saber quien fue mejor el Duque o Vera, se pueden consultar las estadísticas, ellas hablan por si solas (las de aquí, no las del Duque allá, pues es otra concepción del beisbol). Comparto la opinión de Ramón García. Ese estilo de lanzar no lo inventó el Duque ni mucho menos.

    Es una pena que este accidente automovilistico (que por cierto, loco azul, no fue responsabalidad de Vera y mucho menos por conducir en estado de embriaguez, debías informarte mejor!!!!!), haya sido el detonante de tantas emociones contenidas. Si indignante fue la injusta exclusión del Vera del equipo, y la absurda explicación que dieron, creo que tambien lo fue, el planteamiento de que la CNB iba a analizar la propuesta de su reincorporación a la serie nacional, cuya posibilidad se manejó antes del accidente, como si eso hubiera que analizarlo tanto o como si Vera hubiera cometido alguna indisciplina o fuera un pelotero cualquiera.

    Hoy día 2 estuve leyendo en el periodico Trabajadores la entrevista a otro grande: el señor pelotero L.G. Casanova y su tristeza por lo ocurrido al final de su carrera. me recordó el final de otros muchos grandes de nuestro beisbol y me pregunto: cómo es posible que esos grandes patriotas recuerden su final de brillante carrera deportiva con tanta tristeza? Eso es algo que hay que analizar por el bien de nuestro beisbol y el ejemplo a las nuevas generaciones de atletas.

    FELIZ NUEVO AÑO PARA TODOS !!!

  • A. Batista dijo:

    Muy bueno el artículo de Carlos Manuel. Es una pena que los fanáticos industrialistas intenten opacar tanto el artículo como los méritos de Vera, con sus acostumbrados y ofensivos adjetivos y comparaciones fuera de lugar (digo los fanáticos, no los honestos aficionados industrialistas que como muchos que he leido acá, reconocen el talento del contrario, cuando se trata del equipo Santiago), esos fanáticos que le gritaban "Amarillo" en el latino, pero cuando lanzaba en el equipo Cuba, sabían que era una victoria segura para nuestro país y a ellos tambien les daba muchas alegrías y orgullo.

    Las comparaciones entre peloteros siempre son interesantes, pero este foro no era precisamente para eso, sino para desearle una pronta recuperación al estelar. Si alguien quiere saber quien fue mejor el Duque o Vera, se pueden consultar las estadísticas, ellas hablan por si solas (las de aquí, no las del Duque allá, pues es otra concepción del beisbol). Comparto la opinión de Ramón García. Ese estilo de lanzar no lo inventó el Duque ni mucho menos.

    Es una pena que este accidente automovilistico (que por cierto, loco azul, no fue responsabalidad de Vera y mucho menos por conducir en estado de embriaguez, debías informarte mejor!!!!!), haya sido el detonante de tantas emociones contenidas. Si indignante fue la injusta exclusión del Vera del equipo, y la absurda explicación que dieron, creo que tambien lo fue, el planteamiento de que la CNB iba a analizar la propuesta de su reincorporación a la serie nacional, cuya posibilidad se manejó antes del accidente, como si eso hubiera que analizarlo tanto o como si Vera hubiera cometido alguna indisciplina o fuera un pelotero cualquiera.

    Hoy día 2 estuve leyendo en el periodico Trabajadores la entrevista a otro grande: el señor pelotero L.G. Casanova y su tristeza por lo ocurrido al final de su carrera. me recordó el final de otros muchos grandes de nuestro beisbol y me pregunto: cómo es posible que esos grandes patriotas recuerden su final de brillante carrera deportiva con tanta tristeza? Eso es algo que hay que analizar por el bien de nuestro beisbol y el ejemplo a las nuevas generaciones de atletas.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Compañeros todos, aficionados de la pelota cubana, veo con mucha satisfacción que Vera se recupera, ojalá salga rápido del hospital, todos los cubanos que seguimos su salud le pedimos a Dios que mejore.
    Hecha esta introducción que es necesaria y obligatoria, ante la salud de alguien que ha puesto el nombre Cuba en alto, debo referirme a las intervenciones que están haciendo los que escriben aquí sobre Víctor Mesa, por favor tal parece que la mente de nosotros los cubanos, ante los desastres en la arena internacional que hemos tenido en la pelota en los últimos años, se ha trastocado y vemos fantasmas por donde quiera, ahora resulta que por poco y perdonen la comparación, está Dios en el cielo y Víctor Mesa en la tierra, se les olvidó que nunca ganó un campeonato Villa Clara bajo su mando, se les olvidó las refriegas que les echaba a los lanzadores en sus visitas al box, se les olvido que por una de sus locuras en Edmontong, en el 80, se viró el lanzador para primera y lo sacaron out evitando la victoria, al dar Medina el home-rum con bases limpias, por favor llamemonos a la cordura, el problema de la pelota cubana viene desde muy lejos, desde los tiempos que se traía a Pedrito Pérez como entrenador de picheo del equipo Cuba y el difunto Pando y Marcos Paéz guajiros de Pinar del Río quedaban en el olvido habiendo formado más de 5 buenos lanzadores, viene de cuando Servio dejó batear al Curro en Dominicana y todavía hoy ni los santos saben cómo fue posible que bateara de hit, habiendo en el banco gente como Ramón Echevarría, viene de cuando en un juego contra Puerto Rico, Pacheco bateó un fly inofensivo al righ fild y se la cayó un tal AhOrio, si mal no recuerdo. La suerte nos acompañó por mucho tiempo, pero coincide que al comenzar el éxodo de buenos peloteros para otros lugares, entran los profesionales al ruedo y ahí si parece que se acabaron las casualidades, se habla horrores de Higinio, de Urquiola(que tanto bendijeron hace tan poco tiempo y ahora lo maldicen), hablan hoores de Higinio, de Anglada, de Martín Saura, de Lombillo, etc. Amigos míos el problema está en que no se juegan provinciales de calidad, no hay pelotas para que los muchachos de barrio jueguen pitenes, que tenemos que elevar la calidad de las series nacionales, que tenemos que insertarnos en ligas de mayor nivel, que tenemos que cambiar los conceptos de juego. La culpa no es de Urquiola o de Higinio, la culpa es de todos los que tienen que ver con nuestro pasatiempo nacional y que no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que el entorno cambió y si no cambiamos nosotros jamás se ganará un evento de calidad. Hace falta que los que piden a Víctor Mesa de Director del Cuba, los complascan, para el próximo Clásico, para ver el papelazo que va hacer y las broncas tipo asere que va armar. Repito todos tenemos culpa.

  • El Montero dijo:

    Ya sabia yo que el pobre Michel no aguantaria tanto desman y tanta inercia en nuestro pasatiempo favorito. Vieron eso, se fue para Barcelona a escribir de futbol. El pobre Reynier que tanto sabe y no va ni a Jamaica. Pero bueno, asi es la vida. Hoy una vez mas mi equipo azul perdio DESCARADAMENTE su juego de pelota, pero yo no me puedo ir para Barcelona, asi que tengo que seguir con los mios y con mi querido CHANGA MEDEROS y sus dogauts asquerosos. Hostias tio, que bien los chorizos y las banderillas del FC Barcelona. Vale. NOTA: Les recuerdo que el humor existe.

  • lazaro miranda dijo:

    A.BATISTA: tambien lei la entrevista a casanova en el trabajadores e igual que tu, percibi tristeza en sus palabras. no solo eso, en casi todas las entrevistas que he leido, visto u oido a peloteros retirados, me doy cuenta de un tipo de resentimiento, de disgusto o de tristeza por haber sido victimas de algun tipo de maltrato. sea por retirarlos por gusto y obligatoriamente, o por no recibir en su momento un trato adecuado. la comision de atletas retirados se tiene que poner para eso.

  • A.Batista dijo:

    Gracias Lázaro Miranda. Los que vieron la entrevista a Lázaro Junco ese mismo día 2 de enero en Confesiones de Grandes (fue despues que escribí mi comentario), veran otra prueba de lo que estamos tratando, creo que hay que analizar este asunto muy seriamente pues da una imagen desastrosa de la consideración a las grandes figuras de nuestro beisbol en sus postrimerías.

    No se trata solo de darles una despedida con palabras bonitas en sus estadios, sino de garantizarles un final de carrera decoroso y que recuerden con alegría.

    Espero que el foro sirva para abrir este debate y sugiero a Carlos Manuel un artículo sobre este sensible asunto. Seguro estoy que lloveran los comentarios y las sugerencias constructivas de un pueblo que sabe de ética y de beisbol.

    Dr. Alexander Batista Duharte

  • A.Batista dijo:

    Gracias Lázaro Miranda. Los que vieron la entrevista a Lázaro Junco ese mismo día 2 de enero en Confesiones de Grandes (fue despues que escribí mi comentario), veran otra prueba de lo que estamos tratando, creo que hay que analizar este asunto muy seriamente pues da una imagen desastrosa de la consideración a las grandes figuras de nuestro beisbol en sus postrimerías.

    No se trata solo de darles una despedida con palabras bonitas en sus estadios, sino de garantizarles un final de carrera decoroso y que recuerden con alegría.

    Espero que el foro sirva para abrir este debate y sugiero a Carlos Manuel un artículo sobre este sensible asunto. Seguro estoy que lloveran los comentarios y las sugerencias constructivas de un pueblo que sabe de ética y de beisbol.

  • Agapito dijo:

    Que vuelva Hector para que quiten al tolete de Rodolfo

  • Marcelino García Vel'zquez dijo:

    Aunque ya han pasado días y hasta meses del comentario sobre Vera, me parece oportuno que algún periodista, se tome el trabajo de visitar a ese garnde del montículo que es Norge Luis Veras, a mi juicio uno de los más grandes lanzadores cubanos, virtuoso, disciplinado y de una indiscutible calidad tanto como atleta como persona, lo conocí pues de cierta forma fuimos casi vecinos en la barriada de Siboney y sin dudas lo que se comentó de este pelotero es bien merecido, pero hace falta seguir buscando información para saber como andan las cosas con Vera, su salud, sus deseos de volver a lanzar si es que pudiera, pues los que lo admiran quiesieran verlo de nuevo en el diamante, regalando ese arte de lanzar que muy pocos han exibido, por eso deseo que Vera se recupere totalmente y vuelva al terreno si no es a lanzar a enseñar ese arte que lo acomodó en la cúspide de los grandes del beisbol cubano, saludo ese importante artículo de Carlos y ojalá, cuando ya esté recuperado algún otro cronista vuelva sobre Vera, ,pues bien merecido lo tiene.
    Marcelino

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también