Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un hombre de verdad (+ Fotos)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Norge Luis Vera
| 89

norge-luis-vera-2001

Cuando Vera lanzaba, yo pensaba que me iba a morir. Era, por si no le bastara el talento, pura belleza.

Salía con sus medias altas y su melancólica elegancia y casi como un ritual preparaba el box, aquel redondel de tierra donde dejaba de ser un pitcher para convertirse en un incesante despliegue de formas. En una demencial acrobacia de luz.

Con los spikes removía el suelo, lo medía. Luego se inclinaba y tomaba la pez rubia o miraba la pizarra o se ajustaba el uniforme, nada de suma importancia, hasta que se acomodaba la gorra y con su mirada imperturbable, una mirada de comerciante persa, se paraba de frente al plato e iniciaba, praxitélicamente, su endiablado windup.

Otros hablarán del Duque. Porque también subía la rodilla a la altura de la visera. Y se contorsionaba. Y a la gente le parecía que después de lanzar, no tendría forma de zafarse del enredo.

Pero el hombre que yo vi fue Norge Luis Vera. Es decir, más o menos lo mismo, aunque a mí siempre me parecerá mejor. Un bailarín del pitcheo. Que es en el beisbol la mayor de las artes. Si uno mira cualquiera de sus fotos, puede que lo confunda con Fred Astaire.

Cuando Vera lanzaba, yo me ponía duro frente al televisor. Su slider congelaba el ambiente. Era como un cuchillo de circo, siempre a la altura de las rodillas. No malgastaba lanzamientos. No intimidaba con su presencia. No gesticulaba más de lo normal. Era un estoico, un tímido, un romántico.

Dos héroes tuve de muchacho. Alexei Maresiev y Vera contra los Orioles. Dos cosas me deslumbraron. La belleza de Milady de Winter y, como ya dije, aquel windup. Dos cosas me sedujeron. La vida de Huck Finn y la mirada dura de comerciante persa.

Llegué a pensar, inocentemente, que Vera me decía algo a través de la pantalla. Pero después supe que no. Que no miraba hacia ningún lugar. Y que sus ojos tristes y su quijotesca ingravidez eran extrañas expresiones de su virtuosismo.

Cómo Vera, a pesar de ser un pitcher ganado por lo reflexivo, un pitcher que llevaba en el rostro la huella indeleble de la sabiduría, lograba ser implacable, es algo que no logro entender. Un pitcher inteligente, muy inteligente, y no por eso menos impetuoso.

Todavía lo veo, así, con el 20 en la espalda, con toda la carga a cuestas, alzando la rodilla, ladeando el rostro, soltando el brazo a tres cuartos, girando las muñecas a favor del tiempo, uno, dos, varios segundos… y la slider cayendo largamente, en un sitio impreciso que no es, pero que bien pudiera ser la eternidad.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Basilia dijo:

    Que bonita crónica para “Un hombre de verdad”. Me hiciste llorar. Que bueno que Vera se recupera. Los médicos cubanos lo salvarán. Lucha campeón, que vencerás.

  • Williams V.w dijo:

    Norge Luís Vera es el pitcher cubano que en los últimos años nos ha elevado el ego a los aficionados cubanos a nivel internacional, pienso que hay que reconocerlo como lo que es una gloria del deporte cubano y un patriota en toda la extensión de la palabra porque con su calidad la Serie Nacional le quedaba chiquita pero no se dejó llevar por los intereses comerciales, se quedó aquí para regalarnos su excelencia, su decencia y su humildad que es lo que lo hace grande. El artículo debió titularse UN PATRIOTA DE VERDAD.

  • Jandlo Romero Molina dijo:

    Hermano periodista has hablado como los filósofos de la antigua Roma o Grecia, has retratado con tus palabras a un HOMBRE grande entre los grandes, pido a Dios todos los días por que se recupere pronto y haga un milagro, me permita verlo nuevamente en sima del box con el uniforme del equipo CUBA, porque estoy convencido que todavía tiene para seguir luchando por nuestro deporte nacional. Espero como toda CUBA su pronta recuperación…

    “VAMOS VERA”

  • Pro_Michel dijo:

    Sennores del foro de Cubadebate, parece q el exceso de valentia le costo el puesto a nuestro querido Michel Contreras. Alguien puede dar una explicacion de pq esta desaparecido, si alguien me preguntara diria q Higinio y Hector lo tienen amarrdo en una cueva para q no les siga diciendo lo mal q esta el beisbol en Cuba.

  • RAMÓN RAMOS dijo:

    Excelente tu crónica Carlos Manuel, describes a un Vera tal y como es, Salía con sus medias altas y su melancólica elegancia y casi como un ritual preparaba el box, aquel redondel de tierra donde dejaba de ser un pitcher para convertirse en un incesante despliegue de formas.Sigue escribiendo de esa forma serás un periodista de muchos éxitos ,la figura de Norge Vera merece esa crónica y mucho más..Saludos de un pinareño que ama al béisbol, Vera , eres un Gigante con alma de beso.

  • enrique dijo:

    definitivamente todo lo has dicho es verdad para mi uno de los mejores lanzadores que ha pasado por la pelota cubana, y pesar de eso colocado hoy en segundo lugar por debajo de hombres como odelin, jonder etc. creo que eso fue una de las tantas burradas de presidente de la CNB. pero Vera tu eres para los cubanos aficionados ejemplo de atleta, de amor por su camiseta provincial y su pais
    agrego a las palabras de este articulo que te deseo lo mejor y que con la misma tranquilidad pero valentia que te parabas en el box por favor lo hagas para luchar por tu vida YO SE QUE TU PUEDES

  • be dijo:

    Hola Carlos , te habla una coterranea tuya y colega que como tu es admiradora número uno del 20 , y me gusta la pelota gracias Norge Luis Vera , lo iba a ver al Victoria y como tu lo reconocía a la legua por su andar cabizbajo y su actitud flemática . nunca lo vi molesto y eso me gustaba . Tuve la dicha de verlo en el Latino frente a Industriales y me daba mucha , pero mucha dicha, ver cómo trataba a sus rivales y si daba un pelotazo ,era de los pocos que se disculpaba. Y no estoy haciendo una defensa de que” que bueno era Norge Luis Vera”. y les digo honor a quien honor merece. tengo un blog y no me he atrevido a hablar de Vera pues para mi sería una ignomia no hablar de mi relación con este estelar pitcher , siempre me quedarian cosas por decir .Ah y aclarar no estoy de acuerdo contigo en lo del “wind up sea industrialista , porque las cosas buenas no son originarias de ese equipo .

  • jacinto dijo:

    OKKK MUY BUEN TRABAJO PARA UN GRANDE QUE VOLVERA A LANZAR MAS TEMPRANO QUE TARDE.

  • Miriam dijo:

    Carlos Manuel Álvarez, donde estaba ud cuando fueron injustos con dejarlo fuera no del equipo…sino de la pre.. la vida da clases y la mayor clase fue cuando un lanzador de las caracteristicas de vera, veterano como el , auqnue con menos calidad que el santiaguero..nos gano la final del mundial…ah enseñeme su post de aquel dia donde defendia a vera y no ahora jugueteando con los sentimientos de lso aficionados..es una pena

  • gandalf dijo:

    muy buen artículo sobre este gran lanzador que es y seguira siendo Norge Luis Vera un de los mejores lanzadores de la pelota cubana, que a pesar de que le han jugado sucio(CNB)no se amilano ante esa dificultad.
    dio todo de si mismo en los juegos aquí como intenacionalmente.es y será un hombre de verdad.

  • ayax dijo:

    HERMANO, BUENO SU ARTÍCULO, SEGURO SI VERA LO PUDIERA LEER LO ASIMILARÍA COMO UN BUEN BÁLSAMO.

  • ERNESTO dijo:

    Estimado Carlos Manuel, me gustaria que le dieras esta foto a Galve y compañia a ver si pueden dar un seminario a nuestros lanzadores , de como deben ser los movimiento de un lanzadory ademas tomarlos encuenta en los entrenamientos.
    saludos

  • Adonis dijo:

    Vera, como Maresiev, escapará del accidente entre la nieve de nuestro asombro. Ya es mil veces un héroe de todos los cubanos que aman el béisbol. Este también es un deporte de masoquisas y Vera siempre me hizo sufrir como nadie. Me sumo a los votos silenciosos de esta crónica por su recuperación. Gracias Carlitos.

  • Adonis dijo:

    Vera, como Maresiev, escapará del accidente entre la nieve de nuestro asombro. Ya es mil veces un héroe de todos los cubanos que aman el béisbol. Este también es un deporte de masoquistas y Vera siempre me hizo sufrir como nadie. Me sumo a los votos silenciosos de esta crónica por su recuperación. Gracias Carlitos.

  • Dey dijo:

    Vera era un artista en el monículo, comence a ver beisbol cuando todavía Santiago exibía aquel equipo de gigantes, Pacheco, Kindelan, Pierre, Vera, Ormani….; Pacheco fue mi ídolo, Vera quedó en mi como un dios del pitcheo, seguía sus números serie por serie, que si ganaba una le subía a tanto el averaje de ganados, que si con tantas victorias le subía a tanto, cuando lo podia ver poor tv estaba pendiente a cada lanzamiento y me dolia cuando extrañamente las cosas no le salían bien, en los equipos Cuba era el mago, el hombre del temple y la maestria, de la disciplina y la consagración, el que siempre respondía, lo extrañé en el primer clásico, más lo extrañé en el último Mundial o en Guadalajara porque era el único que no podía faltar.

  • Adonis dijo:

    Vera, como Maresiev, escapará del accidente entre la nieve de nuestro asombro. Es mil veces un héroe de los que aman el bésibol. Este también es un deporte de masoquistas y Vera me hizo sufrir como nadie. Me sumo a los votos silenciosos de esta crónica por su recuperación. Gracias Carlitos.

  • JoL dijo:

    Conmovedor artículo a este GRANDE de la pelota cubana. Vera tiene que salir de esta, no sólo salir de esta, sino que hacerlo muy bien recuperado. Que alguien le diga que el pueblo pide su pronta recuperación. Gracias Carlos Manuel por tu artículo.

  • skil dijo:

    Bonito articulo, es el primer articulo tuyo que me gusta… en verdad Vera era grande.
    Saludos.

  • arturo dijo:

    Vera se recuperará, no volvera a lanzar pero no será por este lamentable accidente sino por una decision antes tomada. El se merece vivir porque forma parte de lo mejor de la historia del Beisbol en Santiago y en toda Cuba. Para mi es un amigo, aunque no nos conocemos personalmente, el en algun momento me ayudó en una situacion para mi compleja, y su sola precensia y unas cortas palabras me saco de esta situación. No me conoce, pero me ayudó, eso es de hombres grandes que no les dan importancia a la fama para colaborar con personas comunes de pueblo. Mucha salud, suerte y larga vida para Norge Luis Vera.

  • Dr. Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Gracias, Carlos Manuel, como tus palabras Vera hizo poesía en el box, un arte del béisbol y aún no apreciamos suficientemente su huella en nuestro deporte, su figura quijotesca en el terreno, su sencillez a prueba de todas las glorias.

    Llegue a él nuestro deseo ferviente de se recupere bien.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también