Imprimir
Inicio » Opinión  »

Hablemos de los Cinco y de los aviones a control remoto

| 7

René González y sus hijas

René González y sus hijas

http://www.medelu.org
Traducido para Rebelión por Olimpia Grajales

El 28 de septiembre, cerca de Boston un “aspirante a yihadista” que quería atacar el Pentágono y el Congreso fue detenido e inculpado. Graduado en física, Rezwan Ferdaus habría comprado, el pasado agosto, un avión a modelo escala, el F-86 Sabre, cargado de explosivos C-4 y teledirigido contra los dos símbolos del poder norteamericano. La petición fiscal indica que quería contar con otras dos copias de aviones caza de menos de 2m de largo y 1.60 de ancho, para utilizarlas como aviones “drone” con el mismo propósito. Paradójicamente, los agentes del FBI que lo detuvieron, impidiendo este posible crimen, no fueron ni acosados ni encarcelados, no hablemos ya de entablar un proceso judicial.

La reflexión anterior puede parecer descabellada, incomprensible. Y sin embargo…

En los años 90, en Miami y desde una relativa sombra, cierto número de grupos anticastristas -Alfa 66, Omega 7 Partido Nacional de Unidad Democrática (PUND), etc… organizan y llevan a cabo incesantes infiltraciones, ataques y atentados contra Cuba. La Fundacion Nacional Cubano-americana (FNCA), la más importante de las organizaciones en el exilio, de apoyarlas lo hace bajo manga, preocupada de guardar su condición de organización pública y “exclusivamente política”. Sin embargo, con el objetivo de hacer más fuerte la presión sobre la isla, este respetable círculo se dota de una estructura clandestina, el Frente Nacional Cubano (FNC). Su creación se trama durante los congresos anuales de la FNCA mantenidos en Naples (Florida) y en 1993 en Santo Domingo (República Dominicana). Una veintena de dirigentes participan en esas reuniones como Jorge Mas Canosa (entonces presidente de la FNCA), Alberto Hernández, Luis Zuñiga Rey (quien dirigirá el FNC), Horacio García, Roberto Martín Pérez, José Francisco “Pepe” Hernández (actual presidente de la FNCA), Ángel Alfonso Alemán, Guillermo Novo Sampol, etc.

Uno de los miembros de la junta directiva, el empresario José Antonio Llama Muñoz, aporta a título personal 1,471.840 dólares para financiar futuras operaciones. Para ello, crea una sociedad tapadera, la Nautical Sports inc y contrae un préstamo en la International Financial Bank. Gracias a estos fondos, el grupo paramilitar pronto dispone de un helicóptero, siete embarcaciones rápidas, explosivos y… diez modelos de aviones a escala a control remoto para utilizarse contra objetivos económicos cubanos o en un atentado contra Fidel Castro.

Para infiltrar estos grupos criminales e informar a La Habana de las operaciones en preparación, cinco agentes antiterroristas cubanos -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero- se encontraban en Miami desde principios de los 90.

Conocemos cómo sigue la historia (al menos parcialmente). Si los planes que implicaban los diez mini aviones teledirigidos no siguieron adelante, fue a causa de la captura accidental, en 1997, del yate La Esperanza (que pertenece a Llama Muñoz), que transportaba en la Isla Margarita (Venezuela) un comando encargado de asesinar a Fidel Castro, con ocasión de una cumbre Iberoamericana. Sometidos a investigación y bajo presión, los conspiradores se apresuraron a librarse de ese material comprometedor. En cambio, la acción preventiva de los “Cinco” agentes “no declarados” del gobierno cubano, les costó el ser detenidos en 1998 y después condenados en diciembre de 2001 en Miami por la juez Joan Lenard por “conspiración”, apenas retando a la imaginación (de quince años a dos perpetuas más quince años). No obstante, en 1999, mientras que estaban encarcelados, Llama Muñoz, sin que su testimonio hiciera inmutarse a nadie, confirmaría la legitimidad de su misión. Sometido a serias dificultades financieras que lo habían llevado a la ruina y volviéndose contra sus amigos de la FNCA, presenta una denuncia y reconociendo la financiación del terrorismo, evoca el papel de su aporte de fondos en la adquisición, de entre otros, de los famosos diez aviones a control remoto.

Volviendo a la detención estos días de Rezwan Ferdaus, podemos permitirnos elaborar un teorema -“Teorema Clinton-Bush-Obama·: ” Lanzar modelos de aviones a escala cargados de explosivos sobre objetivos americanos es un crimen; intentar de impedir que alcancen los blancos cubanos es merecedor de ser condenado en un calabozo”.

De su calabozo de Marianna (Florida), uno de los “Cinco”, René González, condenado a quince años de prisión, saldrá el  7 de octubre. Hace siete meses su abogado presentó una moción pidiendo que pudiera entrar sin dilación en su país, Cuba. El 16 de septiembre, tras la carta de petición de la fiscal Caroline Heck Miller, que representa al gobierno de Estados Unidos, la juez Lenard se negó, alegando que si accede a esta petición, no podrá “evaluar si el pueblo estadounidense está protegido de futuros crímenes que el condenado podría cometer”. Así pues, René estará obligado a vivir los tres próximos años en “libertad vigilada” en territorio norteamericano.

Se puede hablar de crueldad gratuita: tras quince años de prisión injusta, le seguirá siendo imposible vivir con sus hijas, Ivette e Irma y sobre todo de poder ver al fin a su mujer quien, desde hace once años, las autoridades norteamericanas rechazan el visado para visitarle. Se puede hablar también de irresponsabilidad: la extrema derecha cubana en Miami, en el sentido visceral de la palabra, odia a los “Cinco”. Y no ha renunciado a sus métodos expeditivos. En 2008, debido a sus desencuentros con la FNCA, Llama Muñoz fue víctima de un atentado. Que hubiera escapado no significa que el peligro haya pasado y con más razón con respecto a René.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    No hay que dejarnos engañar con ilusiones mal hechas, fruto de una estrategia geopolítica para la región caribeña y más generalmente latino-Americana.

    Cierto, Barack Obama ha tenido un gesto con Cuba a propósito de los cinco, pero no podemos olvidar que quien gobierna es Hillary Clinton.

    De paso, aprovecho para recordar el día “D” del Yes, we can!, día en que el presidente electo Barack Obama, tuvo en sus manos la confianza y credibilidad del planeta entero, nos sedujo a todos excepto a Fidel.

    Hoy es necesario que nos demos cuenta que si la señora Clinton no hubiera actuado tan predeciblemente en los primeros días de su gestión, se la pasaba volando entre Israel y Europa, nuestra América hubiera sido conducida como corderos al matadero, por ese presidente afro-Americano, que nos tenia echando baba.

    Si bien es cierto, que la forma impulsiva y excesiva de la señora en cuestión fue criticada también hay que reconocer que fue decisiva en la comprensión de las líneas políticas que la administración Obama aspiraba para nuestros pueblos.

    Después de leer varios análisis occidentales, me doy cuenta una vez más que:
    “Lo que para ellos es basura para nosotros es materia prima”

    Una forma un poco fría de decir las cosas pero que al aplicarla en cualquier situación el principio de dualidad hace que siempre resulta con un porcentaje elevado de verdad, superior al 50% en casi todos los casos.

    Con esto quiero decir que, lo lamentable para los analistas occidentales se convirtió en una ventaja para el resto, mientras ellos sostenían que era la forma de hacer las cosas pero no el fondo, para nuestra América esa misma forma de hacer las cosas puso en alerta a muchos de nuestros lideres desde inicios del periodo, donde la señora Clinton fue una especie de Oracle que permitía ir al fondo de las cosas.

    Ahora bien, la USA esta desprestigiada a nivel mundial y esto no se va arreglar en una semana, ni en un mes, ni en un año, esta situación continuara su degradación por unas décadas pero evidentemente ni a la administración actual ni a sus predecesoras les ha interesado pensar en la herencia que están dejando a sus nuevas generaciones, una sociedad extremadamente dependiente y glotona en recursos naturales.

    El presidente de la nación usamericana pudo y tuvo la oportunidad de darle otro curso a la historia, pero se dejo robar la presidencia por la persona menos indicada, la señora Clinton y hoy seria necesario que, no solo liberen a los cinco, sino que le devuelvan la vida a todos aquellos que la han perdido a manos de las armas usamericanas en guerras y conflictos sin razón y cada día las listas crecen.

    Lo importante es que nuestra América ha comprendido que la guerra en nuestras tierras es la paz de la USA, como ven un ejemplo más de la dualidad de las cosas en la vida. Segundo que el caos generado por las armas y las drogas es un problema que debemos superar con espíritu de nación por amor a nuestros pueblos, a nuestras culturas, a nuestros bienes pero sobre todo a las nuevas generaciones, visión que han perdido las administraciones usamericana. Y tercero y último nuestra América ha comprendido que un presidente usamericano no es más que una figura decorativa que no tiene opinión ni convicción.

    JLC

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    NO SE SI LES INTERESARÁ, AUNQUE LES ENVÍO ESTO QUE RESPONDIMOS A MANERA DE COMENTARIO A UNA NOTICIA DE AFP, PUBLICADA EN EL DIARIO lA REPÚBLICA, URUGUAY CON RESPECTO A NUESTROS CINCO HÉROES, QUISE AGREGAR LO QUE USTEDES EXPUSIERON EN ESTE ARTÍCULO, PERO NO SE ADMITÍAN MÁS CARÁCTERES. http://www.lr21.com.uy/mundo/474738-estados-unidos-libera-a-uno-de-los-cinco-espias-cubanos#c5t_form

    SOY CUBANA. Y COMO SIEMPRE EL COSTO DEL PATRIOTISMO Y LA LEALTAD COMO LA DE NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS NOS HA COSTADO MUCHO Y NOS COSTARÁ.

    LA PALABRA ESPÍA ES INCORRECTA PARA LOS HOMBRES QUE DEFIENDEN LA INDEPENDENCIA DE SU PATRIA, CON JUSTICIA Y HONOR. PORQUE SEPAN TODOS: EN CUBA NO HAY SOLUCIÓN, O SE ES ANEXIONISTA O SE ES INDEPENDIENTE.

    COMO LO DIJO NUESTRO APÓSTOL Y HÉROE NACIONAL JOSÉ MARTÍ, “VIVÍ EN EL MONSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS”.ESTADOS UNIDOS Y TODOS LOS QUE LE HAGAN EL JUEGO, PARA AFECTARNOS ESTÁN COOPERANDO CON HACERNOS UNA “ESTRELLITA” MÁS DE SU BANDERA.POR SUPUESTO LOS GRANDES MEDIOS Y SUS ECOS, HACEN ESE PAPEL.

    NOSOTROS NO TENEMOS QUE PEDIR PERMISO A NADIE PARA DEFENDERNOS. QUE CUBA HA SIDO ASEDIADA, ATACADA, LASTIMADA, BIEN LO SABEMOS LOS CUBANOS DIGNOS, QUE SOMOS LOS MÁS.

    QUE EN NUESTRO PAÍS SE LUCHA POR MEJORAR Y ENMENDAR LAS CUESTIONES QUE DEBEN SER MEJORADAS, NOS COMPETE A NOSOTROS LOS CUBANOS, PERO SOBRE TODO A LOS QUE VIVIMOS EL DÍA A DÍA CON NUESTROS PROBLEMAS COTIDIANOS.

    LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, CON SU CARGA DE JUSTICIA, DIGNIDAD PLENA PARA EL HOMBRE ES MÁS GRANDE QUE SUS PROPIOS DIRIGENTES. Y NOSOTROS EL PUEBLO, ESE PUEBLO QUE HA SUFRIDO VAMOS SIEMPRE HACIA ADELANTE, MIRANDO PARA ATRÁS PARA TRATAR DE MEJORAR. NOSOTROS SOMOS EL GRAN PARTIDO ÚNICO DEL QUE TANTO SE HABLA: EL PUEBLO CUBANO. SE TRATA DE ESTE VERSO SENCILLO DE JOSÉ MARTÍ:
    “YO QUIERO CUANDO ME MUERA, SIN PATRIA, PERO SIN AMO, TENER EN MI TUMBA UN RAMO DE FLORES Y UNA BANDERA”…..Y YO LES AGREGO: LA NUESTRA; LA DE LA ESTRELLA SOLITARIA. POR ESO HAN ESTADO Y ESTÁN PRESOS RENÉ, FERNANDO, ANTONIO, GERARDO, Y RAMÓN.

    Sobre sus acciones pueden leer, que en Cuba hay bastantes informaciones y muchos medios que salen al aire no uno sólo.
    pueden leer este si quieren o entren a Bohemia, radio agramonte, radio nuevitas, etc.PORQUE TODAS LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA TIENEN PÁGINAS WEBB, RADIOS, TELES ROVINCIALES,Y SUS PERIÓDICOS NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES, AÚN ASÍ PERMANENTEMENTE BLOQUEADOS, INCLUSO POR LOS DUEÑOS DE ESTE ADELANTO TECNOLÓGICO INDUDABLE.

  • Marta de Argentina dijo:

    LIBERTAD EFECTIVA YA PARA LOS CINCO!!!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    GERALDO ANTONIO FERNANDO RAMON y RENE son victimas de la aberrada injusticia hay gue encontrar nuevas ideas y arternativas eficases y duraderas para sus liberaciones sin condiciones y a la vez el metodo de anular el embargo y blogueo gue por decadas afecta a CUBA. Los farsantes e impostores de la tenebrosa CASA BLANCA como anfitriones y los confezos terroristas esbirros anticubanos materalistas del batistato gue impunemente siembran el dolor y luto a la poblacion civil. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS. VIVA CUBA. LAZARO

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO SÉ PORQUÉ ME DESPIDO AUNQUE LO HE HECHO PORQUE TEWNGO COSAS MUY URGENTES QUE HACER EN EL TEMA DE RELUGIÓ POR LO NOVEDOSAS QUE RESULTAN

    SIN EMBARGO, BRECEMENTE DIRÉ QUE ANTES DEL DISCURSO DEL CAIRO EL 6 DE JUNIO 2008 ESCRIBI A OBAMA, CIA(QUE SIEMPRE ME COPIA Y LOS DEJO PORQUE ES BUENO),. FIDEL Y RAÚL SOBRE EL PASO DE GRADUADOS EN MATERIAS COMO FISICA, ETC (NO REPITIRE) POR LA FRONTERA AFGANISTÁN-PAKISTAN Y QUE NO CREÍA QUE LO HACÍAN PARA MANEJAR FUSILES AK.47, PRECISAMENTE.

    CADA DÍA ME CONVENZO MÁS DEL TIEMPO QUE HAN PERDIDO, PERO NO SOLO ESO, SINO EL QUE PIERDEN CON CADA MINUTO QUE TRANSCURREN.
    QUIZÁS PENSARÁN QUE ESTOY DESESPERADO ECONÓMICAMENTE Y NO DEBEN EQUIVOCARSE PORQUE NO ES ASI.

    DESPUES DEL DISCURSO, FIDEL HABLO EN UNA REFLEXIÓN DE QUE LOS TERRORISTAS PUDIERAN LLAGAR A TENER ARMAS (UTILIZÓ UNA PALABRA QUE NO RECUERDO Y NO ESTÁ EN LA REFLEXIÓN YA. MISCARPETAS GOOGLE SABRÁ DONDE ESTAN).
    FUE LA PRIMERA VEZ QUE HABÑE DE LA ESCUELA-LABORATORIO DE TERRORISMO Y LO HE VENIDO REPITIENDO.
    HACE UN TIEMPO CUANDO HABÑE DE MINI BOMBAS NUCLEARES ALGUIEN DIJO QUE ERA IMPOSUBLE QUE ACCEDIERAN YU ENTONCE S LO REMITÑÍ AL CABRE DE FEBRERO 2020 DE LA EMBAJADORA DE EE-UU- EN PAKISTAN Y TENGO QU REPETIR POR 6TA VEZ LA REUNIÓN CON MAS DE 5O JEFES DE ESTADO Y G EN WASHIGNTON.

    HAY UNA CANCIÓN QUE NAT KIJG COLE CANTÓ EN ESPAÑOL QUE DECIA: “ESTAS PERDIENDO EL TIEMPOO, PENNDSANDO ,PPENSANDO, POR LO QUE MÁS TU QUIERAS, ¿HASTA CUANDO?
    NO LO HAGA HASTA QUE SEA DEMASIADO TARDE.
    DISCULPAS FALTAS. NO HE REVISADO NI PUEDO.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EN MI COMENTARIO QUISE DECIR MI COMENTARIO EN LA REFLEXIÓN DE FIDEL AL DISCURSO DE OBAMA EN EL CAIRO ES LO QUE NO APARECE YA EN LA REFLEXIONES, COMO MUCHOS OTROS COMENTARIOS DE OTRAS PERSONAS TAMPOCO APARECEN. ESTO ME PARECE LÓGICO SI AL VOLÚMEN PRODUCTO DE ESTOS NOS REFERIMOS.
    LO QUE FUDEL ESCRIBIO EN SU REFLEXIÓN, PARAFRASEANDOLO, FUE QUE LOS TERRORISTAS PODIAN LLEGAR A OBTENER ARMAS MUY PELIGROSAS Y ALTAMENTE DESTRUCTIVA.

    EN MI COMENTARIO SOBRE ÉSTO ESCRIBÍ”…….. FIDEL A “PURO RAZONAMIENTO”, HA LLEGADO A CONCLUSIONES QUE SON CIERTAS”. pRODUCTO DE LA REVISIÓN DE LAS MINIBOMBAS PRODUCIDAS EN AFGANISTÁN,COMENCÉ A UTILIZAR EL TÉRMINO “ESVCUELA-LABORATORIO”; PERO EN MENSAJE APARTE, LES ESCRIBÍ A TODOS, INCLUSO, EL POSIBLE ESQUEMA PARA QUE INDIVIDUOS QUE ESTUVIERAN CURSANDO CIERTOS PERÍODOS EN AQUEL TIEMPO, PUDIERAN ROTAR PARA RECICLARSE DESPUÉS DE REGRESAR A SUS SITIOS DE RESIDENCIA DONDE SE INCORPORARÍAN A LAS TAREAS COTIDIANAS, PUDIENDO ROTAL VARIAS VECES HASTA QUE “EK PROYECTO QUE TENÍAN EN MENTE, QUE YO DESCONOCÍA, COMO ERA NQATURAL” FUESE A LLEVARSE A CABO.

    HANTRANDCURRIDO TRES AÑOS Y NADA DE ESO SE HA PERODUCIDO EN EL SENTIDO ORIGINAL EN QUE LO VI. SIN EMBARGO, NO TIENE PORQUÉ ESTAR DISTANTE PORQUE ELLOS POSPONEN NO SUSPENDEN ATENTADOS Y EN ELLO HAN DE ESTAR ALERTAS PAISES COMO ESPAÑA, ENTRE OTROS.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Protesta contra aviones no tripulados termina con cierre de museo en Washington D.C. luego de que provocador conservador instigara a guardias de seguridad
    Democracy Now 10 Oct. Recibido hoy día 11; pero abierto a las 12.48

    En Washington D.C., el Museo Nacional del Aire y el Espacio cerró el sábado por la tarde luego de que los guardias de seguridad utilizaran gas pimienta para repeler a más de cien manifestantes, a quienes se les indicó que no podían ingresar al edificio si portaban pancartas. Los manifestantes de “Stop the Machine” se dirigieron al museo porque en éste se realizaba una exhibición de aviones no tripulados. Inmediatamente después de la confrontación, The American Spectator, un medio de orientación conservadora, publicó un artículo en el que su subdirector Patrick Howley admitía que se había infiltrado conscientemente en el grupo de manifestantes para desacreditar al movimiento. Howley dijo que los manifestantes no tenían coraje para enfrentar a la autoridad y admitió que había corrido por el vestíbulo del museo provocando a los guardias para que éstos usaran el gas pimienta. Howley calificó al museo de “escena del crimen” y admitió que fue la única persona en ingresar totalmente al edificio, a pesar de las órdenes de los guardias de seguridad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maurice Lemoine

Vea también