Artículos de Maurice Lemoine

Bloqueo contra Cuba  »

| 1
Nuevo libro de Salim Lamrani: Las sanciones económicas contra Cuba

El 2 de septiembre de 2004, la compañía aérea española Iberia recibió una multa de 55.000 dólares por parte de la justicia estadounidense: transportó tabaco cubano e hizo escala en Miami (la mercancía nunca salió del avión). Por su parte, el banco suizo UBS tuvo que pagar 100 millones de dólares por recibir transferencias de fondos cubanos en dólares; Washington colocó a la Netherlands Caribbean Bank (NCB) en la lista negra a causa de sus relaciones comerciales con La Habana.

Opinión, Política  »

| 10
La Nicaragua sandinista se revalida

No faltará quien objete que esta avalancha de misiones sociales -sanidad, educación, alimentación, vivienda, etc.- no habría sido posible, por lo menos a semejante escala, si Nicaragua, con Daniel Ortega, no se hubiera incorporado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), beneficiándose de la ayuda financiera de Venezuela y la asistencia sanitaria de Cuba. Es precisamente la fuerza de esta izquierda latinoamericana la que materializa la integración mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad. Esa es la clave de su victoria.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 7
Hablemos de los Cinco y de los aviones a control remoto

El 28 de septiembre, cerca de Boston un "aspirante a yihadista" que quería atacar el Pentágono y el Congreso fue detenido e inculpado. Graduado en física, Rezwan Ferdaus habría comprado, el pasado agosto, un avión a modelo escala, el F-86 Sabre, cargado de explosivos C-4 y teledirigido contra los dos símbolos del poder norteamericano. La petición fiscal indica que quería contar con otras dos copias de aviones caza de menos de 2m de largo y 1.60 de ancho, para utilizarlas como aviones "drone" con el mismo propósito.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 5
Después del escándalo de los Cinco, la farsa de Posada Carriles

Entonces, ahora sabemos, que ella misma - Heck Miller - que desplegó una energía enorme para hacer condenar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero a penas inicuas por crímenes que no cometieron, se negó a perseguir a Posada Carriles por crímenes perfectamente probados. Heck Miller reapareció en Miami, donde nuevamente solicitó la prórroga de la solicitud de habeas corpus presentada por uno del Cinco, Gerardo Hernández - el hombre al que lanzó a las cárceles estadounidenses por dos perpetuidades más quince años.

Opinión  »

| 10

Es perfectamente legítimo que los medios de comunicación internacionales -prensa, radio y televisión- den cuenta, e incluso condenen, la muerte en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre, del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero. Éste fue condenado en 2003 a tres años de prisión por «desorden público» y después, por «conducta radical» durante su encarcelamiento, su condena subió a 25 años. Así, con su ejemplar deseo de informar a sus lectores, el diario español El País dedicó tres páginas completas, el 25 de febrero, a ese primer preso cubano muerto en »