Imprimir
Inicio » Opinión  »

Depende de si usted es cubano o colombiano…

| 10

Le Monde diplomatique
Traducido para Rebelión por Caty R.

Es perfectamente legítimo que los medios de comunicación internacionales -prensa, radio y televisión- den cuenta, e incluso condenen, la muerte en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre, del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero. Éste fue condenado en 2003 a tres años de prisión por «desorden público» y después, por «conducta radical» durante su encarcelamiento, su condena subió a 25 años. Así, con su ejemplar deseo de informar a sus lectores, el diario español El País dedicó tres páginas completas, el 25 de febrero, a ese primer preso cubano muerto en prisión desde 1972.

En Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y las elecciones impugnadas que llevaron al poder el 28 de enero a Porfirio Lobo, el ministro de Seguridad Óscar Álvarez declaró públicamente que era necesario erradicar la resistencia. Seguidos de torturas, los secuestros de militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de sindicalistas o de dirigentes de organizaciones sociales se multiplican. A los asesinatos del 15 de febrero en Olancho de Julio Fúnez Benítez y Vanesa Zepeda, les siguió el 24 del mismo mes el de Claudia Larissa Brizuela en San Pedro Sula. Todos ellos eran miembros especialmente activos del FNRP. A falta de sitio en sus páginas o de tiempo en sus boletines informativos, desgraciadamente ningún medio ha podido dar cuenta de esos sucesos.

En cuanto a Colombia, allí no pasa nada que pueda llamar la atención. En diciembre de 2009, con ocasión de la visita de una delegación de sindicalistas y eurodiputados británicos alertados por los habitantes, se descubrió en La Macarena (Meta), a 200 kilómetros de Bogotá, la que es sin duda la mayor fosa común de la historia contemporánea de América Latina. El jurista y secretario del comité permanente para la defensa de los derechos humanos en Colombia, Jairo Ramírez, que acompañaba a la delegación británica, declaró: «Lo que hemos visto es tremendo (…) una cantidad infinita de cadáveres y en la superficie cientos de planchas de madera blanca con la inscripción «no identificado» y las fechas desde 2005 a la actualidad». Según los testimonios recogidos, entre 1.500 y 2.000 personas asesinadas -campesinos, sindicalistas, líderes comunitarios, etc.- podrían haber sido arrojadas allí por los paramilitares y las fuerzas de élite del ejército (Fuerza de Tarea Omega) desplegados en la región.

Ni siquiera en nombre de la defensa del medio ambiente -¡los cadáveres contaminan el agua que consumen los habitantes de La Macarena!- ningún medio de comunicación de amplitud nacional ha juzgado necesario dedicar un breve comentario a ese crimen masivo del cual ninguna de las víctimas, hay que decirlo en descargo de nuestros de nuestros pluralistas órganos de información, era un disidente cubano.

Fuente:

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Era sabido que después de este desenlace fatal de Orlando lo que le cairía a nuestro país no iva a ser fácil, en un comentario anterior me referí a ello y en especial eso es lo que quiere el lobby miamense, lastima que ese muchacho no se dió cuenta de la manipulación que le estaban haciendo esos desalmados, anoche pudimos ver con trasmparencia como siempre a caracterizado a nuestra Revolución como abiertamente esos grupúsculeros a distancias querían de todos modos hacer mediatés con la mal fomada noticia, vieron al “pobre invidente” de Juan Carlos como pasa trabajo en Cuba, está tan gordo que puede reventar en cualquier momento, debe tener un strés por la persecusión y la represión del sistema que no le da tiempo de soltar el plato; eso es lo que buscan todos esos tipejos con las migajas made in usa, ahorita ya no se hablará mas del tema por que acontecimiento en cualquier parte del mundo atraerá a los medios y Orlando no será mas que un triste recuerdo para su familia y para la mal llamada oposición una posibilidad mas de cada año llenar sus bolsillos con el tema y mas que un algún que otro ayuno para “recordarlo”. Que lástima verdad.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Terminé mi vida laboral de bibliotecario y una de las tareas era visitar de forma periódica las cárceles de la provincia para llevar libros y comentarlos con los reclusos, con nosotros viajaban, maestros, artistas y otros para llevar recreación y cultura a los recluidos, esa es mi visión del tema, saque usted sus propias conclusiones.

  • Omar dijo:

    Es una lastima que los dueños de El Pais, no polemicen con nosotros en materia de libertad de prensa, aunque sería esteril, porque es querer de nuestra parte intentar que un asesino lave sus culpas ante sus muertos, también comprendo que no poseemos el poder mediatico que ellos, como decimos en buen cubano …pelea de León contra mono y este último amarrado… pero que bién si pudiéramos llegar a sus lectores en igualdad de condiciones eh! entonces comprenderían mejor el ¿por qué? nosotros hijos de esta tierra nacidos en la Revolución, defendemos esto con nuestra vida si ellos se atreven a intentar destruirla…

  • pedro laborde dijo:

    sobre el caso del prisionero que murio a consecuencias de una huelga de hambre ,seria contundente explicar con detalles lo que se dice desorden publico y posterior su conducta en la prision la cual subio a
    25 años mas a los tres que estaba cumpliendo ,creo que si se explica todo eso seria una galleta sin manos a la propaganda amplia y continuada que se esta produciendo en occidente actualmente.
    esperando una respuesta agil sobre esta sugerencia.

  • Mailin Bernal dijo:

    Es justo lo que se publicó en las noticias sobre el preso político Zapata, demostramos al mafia miamense que es un medio hostíl y mentiroso y que solo difama de nuestra patria, preocuparse por la vida de un ser humano es proridad para nosotros, no así para esa gusanera que espera todavía no se qué de nosotros, VIVA LA REVOLUCION CUBANA UNA VES MAS

  • Fernando Perdomo dijo:

    La arremetida contra Cuba por la muerte de Orlando Zapata contrasta con el silencio sobre los desmanes de los verdaderos violadores de los derechos humanos, ante todo los propios Estados Unidos. La necesidad de mentir o tergiversar la verdad sobre Cuba es un resultado del miedo de nuestros enemigos a que el ejemplo y la integridad ética de la Revolución Cubana sigan iluminando la oscuridad de los engendros mediáticos. Pero, tránquilo todo el mundo, Cuba cuenta con pruebas suficientes para demostrar la falsedad de los argumentos espurios de la llamada prensa libre, libre, claro está de cualquier pudor.

  • donsimon dijo:

    Es increible ver la manipulacion mediatica mundial,cuando se compara el tema de Zapata y como los medios mundiales ocultan las masacres perpetradas por las fuerzas militares y sus narcoparamilitares en Colombia.Estas fosas comunes son, valga la redundancia, comunes en Colombia. La llamada violencia que se genero a raiz de la muerte del lider Jorge Eliezer Gaytan, desde 1948, no ha cesado nunca. Actualmente continua imparable, y peor, a raiz de la entrada del gobierno ultraderechista de Alvaro Uribe. La llamada seguridad democratica de la que tanto alarde hacen, no es mas que el plan contra insurgencia que fuese publicado y puesto en accion originalmente por el ejercito estaudinense, como una respuesta a la revolucion cubana y su ejemplo en america latina. La fosa de La Macarena fue originalmente descubierta por grupos internacionales por la paz.Y alli fueron llevados miembros del parlamento britanico, quienes no podian creer el nivel de violencia y masacre que se lleva a cabo en ese pais. Muchos pensaron que estaban en Ruanda.Esa es la triste realidad. Pero el medio mundial, controlado totalmente por el imperio mediatico de Rupert Murdoch, y las multinacionales norteamericanas, se han hecho los de la vista gorda.

    La comparacion no amerita los hechos. Se veia a la loba feroz, en Miami, gritar que muchos mas, miles de presos cubanos se levantarian en huelgas de hambre en Cuba,para derrocar la tirania castrista. Lo ha hecho muchas veces.Se ha valido de cualquier excusa,para gritarlo a los cuatro vientos, pero la realidad es que estan tan lejos de la realidad y el tiempo,que todo esto se desvanece en el mismo aire.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    El título me recordo el de un artículo de una revista española: A MIAMI, SOBRE TODO SI USTED ES UN PERRO, narraba que cuando los balseros los llevaban para la Base Naval de Guantanamo, se vió en Miami un reporter donde se apreciaba una lancha intersectada por los guardacostas, y dentro habia un perro, inmediatamente se envió un elicoptero a recoger el perro y el resto de los tripulantes de la lancha se enviaron a Guantanamo, cosas de nuestros vecinos del norte, que gastan más en comida de mascotas que en la ayuda a los necesitados de su propio país.

  • José Luis dijo:

    Será posible que nadie caiga en cuenta que Zapata no era otra cosa que un burdo delincuente al que el ansia de dinero fácil o simplemente la escasez de materia gris en su cerebro le hizo enrolarse en una misión suicida de la que talvez ni conocía sobre sus fatales consecuencias. Sé que no es correcto referirse en esos términos a una persona fallecida, pero es tanto el cinismo y la ceguera autoinfligida de los medios occidentales que no puedo obrar de otra manera. Esperemos que no surja otro «mártir de la disidencia anticastrista»; el dinero fácil le gusta a todos los que conforman la fauna de marras.

  • Manuel Blanco dijo:

    Le Monde diplomatique… Nunca ha defendido una causa justa, siempre con los llamados disidentes cubanos, aunque sean unos delincuentes agresivos, tal cual hace el Miami Herald, El País y otros de los llamados “diarios objetivos” que publican noticias de Cuba.

    Todos sentimos la muerte de otra persona, ¿Saben lo que quería el exigente preso “político”, ¿Saben cuantas gestiones se hicieron para que desistiera de sus empeños?, ¿Saben cuanto le costo a las autoridades cubanas mentenerlo con vida?, ¿Que hicieron los intigadores de “su huelga” para salvarle la vida?

    ¿En Paris los presos tienen todos esos reclamos en sus celdas?

    Es una lástima tanta desinformación sobre nuestro país, menos mal que los familiares del preso disen otra cosa, pero no importa, a los mediáticos le interesa poco como quedó la madre del preso, eso no es un problema de “Le Monde…” no podrán llenar con eso una plana.

    Manuel Ángel Blanco

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maurice Lemoine

Vea también