Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Soles y lunares

| 69
Cuba derrota 10-7 a un Puerto Rico en el tercer juego. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde

Cuba derrota 10-7 a un Puerto Rico en el tercer juego. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde

En el juego más peleado y extenso de la serie que se desarrolla en el Latinoamericano, Cuba venció el sábado a Puerto Rico diez carreras contra siete, sacando a relucir una cadena de carencias monticulares que, afortunadamente, fueron suplidas por el poder de las muñecas.

Nueve puntos –a uno por inning- resumen de cierta manera lo acontecido en el terreno…

  1. A Urquiola le fallaron los pitchers. Vladimir García, el abridor, se presentó duro, pero demasiado predecible. Detrás, Odrisamer llegó como un ciclón, con envíos de hasta 93 millas por hora, mas estaba “regado” como habitación de adolescente. Luego vino Norberto, que –cosa rara en él- se notó divorciado del home plate. Y por último apareció Pedroso, muy aferrado a la recta en menoscabo de sus efectivos rompimientos. A la postre, cada uno de ellos permitió, cuando menos, una carrera limpia.
  2. Un detalle encomiable: en esta ocasión el velocímetro se comportó como es debido. Digo esto porque en los primeros choques solo marcaba a ratos, y cuando lo hacía quedaba –con total seguridad- muy por debajo del dígito real. En esas jornadas, Pérez Pérez, Lázaro Valle y otras hierbas, habrían sido incapaces de rebasar las 83 millas por hora.
  3. Una vez más, Rusney Castillo se lució con el madero. Se trata de un bateador casi infalible con envíos afuera, pero igual impresionó con una Mizuno pegada que debieron fildearle en plena zona de seguridad. El muchacho no quiere soltar prenda. Aplausos.
  4. Sigo hablando de individualidades. El Caníbal Alfredo Despaigne volvió a mandar una pelota más allá de la órbita terrestre, como prueba de que es el hombre de menos de seis pies que más fuerza posee en el planeta. O algo así.
  5. En la receptoría, el manager le dio oportunidad a su coterráneo Quintana, y aquel soltó un batazo que podía llevar la rúbrica de Kindelán, Cheíto y Capiró. Respondió bien, como mismo lo hizo en los play off. Sin embargo, detrás del pentágono le falta controlar esa inquietud que perjudica ocasionalmente a los serpentineros. Aunque eso se aprende. Tiempo al tiempo.
  6. Si en algo discrepo con Urquiola, es en la ubicación de Yuliesky en el line up. Al espirituano parece irle mejor como sexto en lugar del quinto turno, que se pinta solito para José Dariel. Ya lo sé: enseguida vendrá una legión de detractores, pidiendo a puro grito que lo dejen en el banco. Pero, lo digo sin tapujos, a Gourriel yo no lo siento. Me basta con bajarlo. Es cuestión de criterios.
  7. El equipo le sacó poca renta a sus desafueros con el bate. Y Puerto Rico, en cambio, exprimió cada trocito de limón. Fíjese usted que hubo un momento en que el partido estaba 8×7, y a esas alturas Cuba había largado catorce imparables –de ellos cuatro jonrones-, en tanto los boricuas apenas sumaban siete hits con dos errores y un solitario vuelacercas. Claro está, nuestros pitchers habían concedido ocho bases por bolas y propinado un par de pelotazos.
  8. Un pasaje para la anécdota: Melchor Fonseca –que dicho sea de paso es de los árbitros que más confianza inspiran en la justa doméstica- cantó un out (erróneo) después de ejecutar con los brazos la inequívoca señal de safe. A cualquiera le ocurre, es verdad, pero no deja de ser llamativo.
  9. Tres entradas se me antojaron muchas para un hombre que deberá cumplir encargos como cerrador. Verdad, Pedroso las tiró, salvó el encuentro, mas había unos cuantos lanzadores que pudieron salir a trabajar en esa instancia. Si ello salía mal, pues nada, apenas era un juego de preparación. Que para eso son los topes amistosos. Donde no puede perderse es en los torneos oficiales.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Los lunares son visibles, pero aún falta para el 2 de octubre. Yulieski si debe estar en el equipo, pero, ojo en los últimosa eventos deja el sinsabor de si bateará en el momento oportuno, por lo demás, no parece el que estamos en el tope de capacidad.

  • MACEITO dijo:

    CREO QUE COMO TODO LA QUE ANDA MAL O MEJOR DICHO, NO ANDA MUY BIEN DEL TODO, HAY QUE COMENZAR A AJUSTAR LAS MAQUINARIAS SIN OLVIDAR QUE AHÍ (EN LA PRE) SE SUPONE QUE ESTAN LOS PELOTEROS CUBANOS MEJOR UBICADOS EN ESTE MOMENTO Y DESGRACIADAMENTE TIENEN MUCHAS LAGUNAS.
    PUERTO RICO NO ES EL MEJOR TERMÓMETRO PARA SABER COMO ANDAN LOS NUESTROS Y ESO LO SABEN NUESTROS TÉCNICOS AUNQUE EN MATERIA DE CONFRONTACIÓN PREPARATORIA CON CUALQUIER EQUIPO DE ESTA ZONA QUE JUGUEMOS POR LO MENOS EL NOMBRE HAY QUE TENER EN CUENTA.
    LOS PICHER LUCEN FUERA DE ZONA, CON MUCHAS BOLAS Y AL PARECER LOS BATEADORES ANDAN BIEN,AUNQUE NO HACEN UN BUEN CORRIN EN LAS BASES EN MUCHAS OPORTUNIDADES.
    DEBEN DEFINIR BIEN QUIENES SERÁN LOS ABRIDORES Y QUIENES LOS RELEVOS INTERMEDIOS, LARGOS Y LOS MATADORES QUE DICHO SEA DE PASO AL MUCHACHO DE GRANMA ALBERTO SOTO LE VEO ATRIBUTOS PARA UN MATADOR DE PRIMER MUNDO PUES TIENE CO….. YA LO DEMOSTRÓ EN LOS PLAY OFF Y EN EL TORNEO DE CANADA, EL YULI SIGUE MAL Y PARECE QUE EL TURNO AL BATE LO ACABA DE FUNDIR EN FIN NO ME SABEN MUY BIEN ESTAS “VICTORIAS” FRENTE A UN RIVAL DE DUDOSA CALIDAD VEREMOS CONTRA LOS QUE SI LA TIENEN COMO NOS SALEN LOS ERRORES TRADICIONALES.

  • Ofreidis dijo:

    Vuelvo a repetir esto:
    Hace mucho tiempo dije que siguieran a Rusney Castillo y el muchacho no me ha echo quedar mal, a este jugador le sobra calidad, la rápidez en las bases, el tacto, el poder, el desplazamiento,tremendo brazo, las ganas de jugar todo eso lo caracteriza y lo veo como uno de los mejores jugadores del país ojala le den su oportunidad en el equipo, cuba necesita de jugadores con estas características y potencialidades..!!!!!!!!!Aplausos para el!!!!!!!!!!!!!!!
    saludos

  • GERARDO CARBONELL dijo:

    gerardo.

    Las victorias siempre son bien recibidas, pero no podemos caer en un espejismo, debemos ser objetivos. Cuántos equipos mejores que éste puede organizar Puerto Rico? y Cuántos equipos mejores que este puede organizar Cuba?
    Esa respuesta nos ayudará e medir realmente nuestras posibilidades y a trazarnos objetivos que aumenten la calidad de la pelota cubana.

  • siovel dijo:

    Amigo Michel Contreras hoy mejoró bastante en su artículo, estoy casi de acuerdo con usted en todo excepto con lo de Yuliesky. No soy un detractor de este pelotero ni mucho menos, al contrario creo que tiene muchísimo talento, el cual no ha explotado a plenitud todavía. Considero que desde hace varios años está estancado, no avanza, quizás pueda ser un problema de él, quizás pueda ser un problema de los técnicos que no lo enseñan, pero la realidad objetiva es que sus resultados internacionalmente son muy pero muy discretos. Y para serle honesto no solo está para quedarse en el banco, está casi para quedar fuera del equipo, otro pelotero cubano con esos resultados estaría afuera. Michel Enríquez hoy por por hoy es más pelotero que Yulieski, ojalá y que no lo sigan atropellando, no se lo merece.

    Saludos.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Oígame Michel mis respeto primero que nada para usted, pero si usted no sienta a Yulieski,en su pelota se regala un out y desperdicia un jit.Nuestra Prensa, que sera lo que tiene con Yulieski,oígame a mi modesto entender hasta aquí llego la adulonería de los manecher y la Prensa con él , a Urquiola no se le va a escapar el va para el banco porque es su lugar….No por los detractores como ustedes los de la prensa quieren hacernos creer.Porque Michel es el mejor debe jugar y esta marginado hace rato El pueblo lo pide a gritos y la mayoria NUNCA PUEDE ESTAR MAL…Le Repito mis respetos y es sólo una opinión.

  • AMD dijo:

    Michel lo considero el periodista que mejor escribe sobre deportes en Cuba, con un estilo fresco y que propone polémica, estoy de acuerdo con ud en un porciento muy alto, y como me gusta discrepar y la polémica me alegro cuando encuentro motivos. no soy fan ni del Yuli G ni de Michel E, pero considero que Urquiola debe valorar muy seriamente cual de los dos será el regular, estoy por creer que al Yuli definitivamente se le ha mojado la pólvora. Considero que ante grandes pitchers ninguno de los dos batea, pero frente a pitchers de segundo nivel ( que en fin de cuentas serán la mayoría) ME está demostrando un poco más. Por otra parte las diferencias a la defensa no son muy grandes so….No considero que el YG tenga que estar sembradito en el line up y por tanto la 3ra base es de las posiciones en litigio de la Selección Nacional.

  • Ramón García dijo:

    Mis peloteros de toda la vida han sido Telemaco, Laffita, Mancebo, Arias, Vinent, Pacheco y Kindelán.
    Me resulta penoso ver y oír el rechazo hacia Yulieski en el Latino. Un muchacho con un comportamiento ejemplar en el terreno, muy disciplinado.
    Sé que no ha rendido lo esperado en eventos internacioaaanales, pero también sé que rinde lo necesario en nuestras series para hacer el grado para el cuba.
    Algunos mencionan la palabra NEPOTISMO cuando hablan de él, sin embargo, yo les pregunto ¿ Qué palabra hay que mencionar cuando se habla de Rudy ?, un hombre mediocre al bate, muy bueno a la defensa en tercera base y malísimo en el short o segunda base, y todos los años lo llaman , incluso ví a Urquiola colocarlo como designado, Yo lo llamaría MEDIOCRIDAD. A él lo aplauden, hacen bien

  • JELI (JESÚS SUÁREZ VALMAÑA) dijo:

    Estupenda entrevista por los dos costados, el del entrevistado y el entrevistador.

    Un Vargas que ya demostró en los medios que tiene tanto talento con el bate y por su chispa natural, indispensable en este deporte: un juego de ajedrez con piezas humanas. Pero sorprendiendo a no pocos, en uno de los puntos flacos de nuestra pelota: el análisis y comentarios de sus “especialistas”.

    Por otra parte otra vez mas por el fraterno Michel a quien admiro hace rato como colega y que ha sido ganancia neta para Cubadebate como muestra este mismo último comentario que me precede.

    Por eso aquí verlos a ambos exhibiendo su brillantez profesional de cada lado, aunque en Vargas, como ya vimos en BOLA VIVA y antes radialmente en la COCO con “el Taladro”, demostró ya pegada sólida en la conducción de un espacio deportivo donde puso a pensar -y temblar- a no pocos demostrando que la divulgación de nuestra pasión nacional es precisamente uno de sus puntos flacos.

    Enhorabuena para el clásico numero 20 azul, más que como piloto de los Industriales en breve, por lo urgido que estamos de tener no solo un Alfonso Urquiola, DE TANTA FALTA QUE NOS HACE SU SU MULTIPLICIDAD EN NUESTRA PELOTA!!!!

    Un abrazo para este par virtuoso desde Bolivia, con la esperanza de en la 4ta Temporada de Bola Viva -para usar una etiqueta de moda- sigamos teniéndolos a ambos “desde adentro” y no como meros invitados.
    Les aprecia siempre, JELI (Jesús Suárez Valmaña) ya ahorita de regreso.

  • JELI (JESÚS SUÁREZ VALMAÑA) dijo:

    En mi 3er párrafo de lo que les envié faltó el ALIENTA, vale:

    Por eso ALIENTA aquí verlos a ambos exhibiendo su brillantez profesional de cada lado, aunque en Vargas, como ya vimos en BOLA VIVA y antes radialmente en la COCO con “el Taladro”, demostró ya pegada sólida en la conducción de un espacio deportivo donde puso a pensar -y temblar- a no pocos demostrando que la divulgación de nuestra pasión nacional es precisamente uno de sus puntos flacos.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    No me considero un profesional en tema de nuestro deporte nacional, sino simplemente un aficionado, claro que tengo mis criterios, avalados por el seguimiento que he tenido siempre a la pelota, ya que eso sí, me gusta muchísimo, y desde que soy un niño, la estoy siguiendo, para que se tenga una idea, desde la época más o menos, de Rey Vicente Anglada como segunda base, o de Giraldo Gonzalez, o del Meteoro de la Malla, el propio Urquiola, como 2da también.
    Una cosa aplaudo mucho, y si es que de verdad se comporta así, pues lo considero muy importante, y es la libertad que debe tener un director para seleccionar a sus jugadores, bravo por esto… El tema de Yulieky Gourriel, ya me da pena ver como se sigue pensando que sin él Cuba no tiene un buen equipo, jamás he visto con ningún otro jugador ese fanatismo y preferencia que ha tenido la dirección de este deporte con un jugador. No hay problemas, sigan llevándolo al equipo, que él seguirá haciéndolos quedar mal, hace rato este jugador no debía de estar en el equipo, al menos si no se lo ganara, pero aunque no batee como debe ser, no se preocupen, seguirá haciendo el equipo sin ganárselo.
    Ojo con el torpedero de anoche, el primer día de 4 – 2, con doble, todo el mundo contento, muy bien esto, la segunda actuación de 4 – 0, al igual que Borroto, solo que yo me quedo con el guante de Borroto, es más seguro, y esta posición se sabe que es de defensa, que tampoco le falta al de anoche, pero no en jardines de otros países…
    Otra cosa…POR FAVOR, EL NARRADOR DE PELOTA QUE ACOMPAÑA A MODESTO, QUE NARRE PELOTA, O QUE APRENDA HACERLO, EL HOMBRE ES UN TABACO…

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: compadre, usted solo sabe hablar porqueria, para no decir otra cosa. estan hablando y cuestionando a yulieski gourriel, ¿que culpa tiene rudy reyes? la palabra nepotismo no cabe, pero en caso de cupiera, le pega mas yulieski que a rudy, pues el padre de rudy, era boxeador y no pelotero. de rudy ni se habla, por lo que lo veo mas afuera que adentro, es usted el unico que le tiene puesto el dedo a los peloteros de la capital. en el latino le gritan a yulieski, de la misma manera que le gritan a los nuestros en otros estadios. no coma tanta cascara, compadre.
    de los peloteros que me mencionas, orientales todos, por supuesto, claro que eran buenos, pero telemaco no comia con felix isasi, mandebo no comia con marquetti, mucho menos con muñoz, hizo un equipo cuba al mundial de la habana 71 y hasta ahi las clases. arias iba al equipo, pero el titular era rodolfo puente. laffita, vinent, pacheco y kindelan si que no tenian rivales, aunque laffita, si es que lo viste jugar, eran malisimo con los rollings y mas de un juego se fueron por culpa de el. yo si los vi jugar a todos, dificilmente alguienpueda meterme un cuento.
    asi es que, compadre, no coma tanta cascara de piña y siga en lo suyo que se esta hablando de un pelotero y tu traes por los pelos a otro que ni tiene culpa de lo que esta pasando.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: algo que se me quedo en el tintero. vinent era un super estelar, eso no lo discute nadie, pero si se hubiera retirado a tiempo, sus numeros fueran aun mas impresionantes. vino a darle paso a la juventud cuando nadie lo respetaba y cualquiera le bateaba.
    kindelan. de el no hay nada que decir que la gente no sepa: de lo mejor en nuestra pelota, al punto que creo que si le hubiera dado por decir que jugaba el short, sentaban a german para ponerlo a el. pero todo eso era bateando porque a la defensa, no era ni catcher, ni primera ni outfielder.

  • Ramses dijo:

    YULI. GOURRIEL AHORA ILUSTRE REPRESENTANTE DEL CLAN GOURRIEL CREO LA VERDAD QUE POR MERITOS PROPIOS ESTA EN EL EQUIPO CUBA YA QUE NACIONALMENTE RINDE AUNQUE LA AFICION ESPIRITUANA DESDE AÑOS ESPERA SU BATAZO A LA HORA BUENA PARA DARLE EL PASE A LA DISCUCION DEL ORO A SU EQUIPO, ASI COMO TODA LA AFICION DE CUBA ESPERA QUE LA DE A LA HORA BUENA EN EL EQUIPO CUBA PERO BUENO ASI ES EL BEISBOL SU AFICION ESPERARA OJALA NO LE PASE COMO A GRANMA QUE ESPERO TANTO QUE CIRO CILVINO GANARA EN LAS FINALES QUE SE ABURRIO A MICHEL ESPERO QUE SI LO LLEVEN ESTE AÑO NO LE PASE COMO A ROGER MACHADO EL HOMBRE QUE MAS BANCO LUSTRO DURANTE SUS INCURSIONES EN EL EQUIPO CUBA PIENSO SI ESTO ES UN TOPE DE PREPARACION POR QUE NO PROBAR CON JOSE DARIEL QUINTO SEXTO BELL Y SEPTIMO MICHEL YA QUE CREO QUE ESTE ES EL TURNO LO MISMO DE EL QUE DE EL YULI EN EL EQUIPO OCTAVO EL RECEPTOR QUE SEA Y LA MISMA ALINEACION QUE ESTA POR CIERTO YA DAN POR SENTADO QUE CERCE NO VA PUES NO LE DAN NINGUNA OPORTUNIDAD SOLO CORRER PARECE QUE ES ATLETA DE ATLETISMO Y NO DE BEISBOL POR LO DEMAS POR QUE NO PONER A LOS PITCHER QUE NO LO HAN HECHO DE RELEVO AYER FUE MAS DE LO MISMO NINGUN RELEVISTA VINO BIEN LOS OTROS NO SE MERECEN NINGUNA OPORTUNIDAD CUANDO SE VAN A FOGEAR ASI PASA QUE LOS LLEVAN ENTONCES ALLA HACEN FALTA A LA HORA DE LA CANDELA Y AHI ES CUANDO LA MULA TUMBA A GENARO.

  • lazaro miranda dijo:

    RAMON GARCIA: algo que olvide. si vinent se hubiera retirado atiempo, no se le hubieran afectado los numero de la manera que lo hizo. le dio paso a la juventud cuando cualquiera le bateaba y nadie lo respetaba.
    kindelan… ¿que decir de el que la gente no sepa? lo mejor que ha habido en nuestra pelota, al punto que si hubiera dicho que jugaba short stop, sentaban a german y lo ponian a el, pero todo eso era bateando, pues tu sabes, y todos saben, que a la defensa no era catcher, ni era primera base ni era outfielder. pero bueno, si los que mas te cuedran son tus peloteros orientales, te cabe el derecho, pero si ningun capitalino tiene culpa de que le pasa a yulieski, que no es oriental, ¿por que despotricas de ellos?

  • El Cangrejito Pelotero dijo:

    Mchel: Me parece que al Yuli lo ofenden demasiado en el Latino, está bien que a un pelotero le digan: Malo, pésimo, pero no todo lo que le gritan a Yuliesky: desde palabras obsenas hasta llamar a su querida madre, me parece que no se nos puede ir la mano en ese aspecto pues somos un pueblo muy culto y eso no nos pega. Soy de los que opina que los dos: Michel y Yuli deben estar en el equipo.

    Creo que Vladimir García no debe ser abridor en este equipo, ¿por qué no poner a Pedroso?, el cual poseé uno de los mayores repertorios de nuestra pelota.

    Me gusta mucho la alineación con Rudney como hombre proa, pues le da mucha velocidad y potencia a ese turno.

    Suerte a Hinojosa para hoy.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    empezare por desearle d forma sincera una pronta recuperacion para Hector Rodriguez,escuche q esta con problemas d salud y ojala se restablezca pronto levanta caballo q estoy hasta la coronilla con el gran RODO GARCIA llevo el verano completo soportandolo y mi paciencia tiene un limite y para colmo narra d todo(voly,atletismo y ahora la pelota) nada q como dice el dicho si no quieres caldo toma tres RODO,en el juego d ayer escuche algo increible por parte d nuestros comentaristas cuando la linea al central del pito abreu y el jardinero boricua se confunde y viene hacia delante y luego ya tarde va hacia atras la bola le da en el guante-bueno los rodoagueroivan plantean q no es error por ser una linea muy dura y un lance dificil pero peor aun es q al ver la repeticion dice rodo q el jardinero comete el error d ir pa alante para luego retroceder ,entonces pregunto yo ¿es error o no? ¿q es error en fildeo queridos comentaristas sabelotodos? ¿por q plantean a la cara q pestano esta sembrado ?’ si no batea mas q ninguno de los otros JOVENES q estan disputando ese puesto ,tenemos grandes problemas en nuestro deporte pero no tan graves como los d nuestra prensa y narradores deportivos,son capaces d criticar al tunero alarcon por un mal corrin y no dicen ni pio d pestano q no le da un fao a nadie,el yuli esta mal y hacen silencio absoluto y michelito q se pudra en el banco

  • Alejandro dijo:

    Coincido contigo Frank jejeje a si mismo es el primer dia partecia que los comentaristas lo iban a meter hasta en el proximo clasico, por gusto ayer de 4×0, recuerden los errores que ha cometido este muchacho a la hora buena, de esto me pueden hablar los que vieron los play off.. hojala todo quede ahi y no tengan que arreopentirse la direccion cubana, por mi parte llevaria a BORROTO, este aunque no batee mucho “YA ESTA PROBADO” ojo con esto si…

  • IVAN dijo:

    Sin duda Rusney Castillo se el primer bate de ese equipo, el muchacho lo tine todooooooo

  • Ramón García dijo:

    La verdad que es un suplicio oír los comentarios de Rodolfo y la habladuría de Iván sin importancia ninguna, no se puede disfrutar la pelota. Veo que para el clásico tendremos algunos jóvenes hechos realidad, como Arruebarruena, Castillo, Puig, Älvarez, Alarcón, Quintana, Bello (tres receptores de calidad y bateadores)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también