Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bastó con los suplentes (+ Video)

| 32
Primer tope Cuba-Puerto Rico. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde

Cuba derrotó otra vez 4-1 a Puerto Rico. Aledmis Díaz jugó en segunda y se prueba como utility. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde

Con su segundo equipo en el terreno, Cuba volvió a ser mejor que Puerto Rico en la serie que ambas escuadras sostienen en el estadio Latinoamericano, aunque otra vez el marcador resultó lo suficientemente estrecho como para que no hubiera nada decidido hasta los últimos compases del encuentro.

Esta vez el manager Urquiola dejó en el dugout a los titulares del día inaugural, pero de todos modos consiguió salir airoso gracias a la eficacia de su staff monticular. Miguel Alfredo trabajó cuatro entradas en plan de abridor, Jonder lo relevó por espacio de tres episodios, y pese a que el zurdo Siverio se complicó la vida en funciones de preparador, Alberto Soto supo resolver a golpes de velocidad durante un capítulo y un tercio.

Nuevamente quedó claro que los borinqueños batean poco, pero también corroboramos que el team Cuba se caracteriza por más de lo mismo: esto es, que sus pitchers consiguen resanar las paredes que la ofensiva deja llena de “huequitos”.

Era un line up extraño, mas fue lo bastante acertado para mayorear en el choque. Me refiero, simple y llanamente, a que Aledmis no me da segundo bate, ni Michel Enríquez tiene pinta de tercero, y mucho menos el octavo debe ser el designado (en este caso, ese puesto lo ocupó el espigado Rudy Reyes).

Sin embargo, esta novena de Puerto Rico nos permite esas licencias. Son hombres, repito, que poseen oficio, pero carecen de las dosis de talento necesarias para emular con peloteros hechos y derechos como los que pueblan la vigente preselección doméstica.

Ahora bien, no puedo pasar por alto un señalamiento preocupante: por segundo día consecutivo, un mal corring costó anotaciones en el pizarrón. Anoche, Cepeda siguió rumbo a la intermedia creyéndose -no sé por qué- Usain Bolt; hoy, Alarcón quiso imponer un record entre las almohadillas y, también, lo declararon out.

¿De quién es la culpa? ¿De ellos, o del coach de la antesala? Es éste el momento de aclarar la disyuntiva, porque una vez que estemos en la Copa -y más tarde, en los Panamericanos- esos deslices pueden costarnos un partido. O acaso una medalla. Quién sabe, incluso, si la de oro.

Momentos finales del primer tope entre Cuba y Puerto Rico

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Oyeeeeeeeeeeee, Michel de 4-2 ( sin tener en cuenta la línea por primera), que problemon para Urquiola, Víctor y la CNB, y para el elegido (el Yuli) más presión, probrecito como le pesan las cuatro letras y ese pinero que quieren apartar, hace años, el SUPER 12.

  • VGM dijo:

    Michel, es preocupante que nuestro equipo pase tanto trabajo para ganarle a este equipito de Puerto Rico, ¿Que sucederá cuando PR conforme el equipo del mundial? y ¿que sucederá cuando nos enfrentemos a los otros grandes?, eso es preocupante porque yo veo poco avance en nuestro equipo, tiene los mismos problemas que han presentado en eventos anteriores.

  • la villa azul dijo:

    Hola michel:
    Hermano ,por qué dices que es el segundo equipo???,HASTA LO QUE SE,ES UN TOPE DE PREPARACIÓN Y TODOS SON ELEGIBLES.Ni los comentaristas ,ni tú ,dicen que de las 4 carreras ,3 FUERON INPULSADAS POR ALARCÓN,que michel es más bateador que yuliesky, y que ni aledmis ,ni rudy caben en ese equipo…para mí lo mejor en Urquiola ,la rotación del picheo.
    saludos

  • KIKIRIKI dijo:

    MICHEL:
    Compadre, por qué tu siempres escribes lo que es? Aledmys no debe ser 2do bate ni de VC, a mi me hubiera gustado más Michel de 2do y Urgellés de 3ro, pero bueno, Urquiola SABE.
    Ahora, Aledmys lo hizo bien en 2da, parece que es más utility que Rudy que lo pusieron de BD, eehh? eehh? Quién fue el que dijo aquí que Rudy era el mejor utility de Cuba, ehh?, eeh? Fue LATINO? ehh? ehh? Me está fallando la memoria, jajaja.

  • Elíder dijo:

    Vale su pregunta sobre los malos corring, anoche los narradores la empredieron con Alarcón, no sé si estaban en el estadio o narraban desde los estudios de la TV, pero nada hablaron del coach de la antesala que se supone que está allí por y para algo, no es justo que todas las malas jugadas se les atribuyan a los atletas cuando la decisión no es de ellos.

  • javier dijo:

    MIchel, con esa misma tropa presenta una alineación que te “cuadre¨ para que tu veas que es imposible, porque a mi Aledmis tampoco me da primer bate para poner a michel de segundo con Urgelles de Tercero, con Rudy de SEXTO! y quizas Giorvis de noveno con Alarcon de cuarto y Molinet de quinto. Está bien que se ejerzca la crítica pero !!!no fastidies compadre!!!!
    Por otro lado si van a jugar que jueguen, es verdad que no se puede correr más que la pelota pero así es el juego cubano , si pestañeas un poquito te sacan de juego.
    El no jugar sin riesgos porque “el jardinero va a tirar perfecto”, “el catcher siempre tira bien”, “el pitcher se vira perfecto”, “el cuadro se mueve perfecto”, “con doble robo no se engaña a nadie”, “no la machuques detrás del pitcher que eso es out al seguro”, “no le tires que esa viene mala” y un larguísimo etcétera nos han llevado a hacer la caricatura de equipo que somos.
    Gracias Michel

  • René dijo:

    Saludos… considero es una falta de respeto llamar suplentes a quienes jugaron ayer… son tan buenos como los que lo hicieron en el primer juego… Yuliesky, por ejemplo no ha demostrado en eventos internacionales toda la potencialidad que tiene… al subir el techo del picheo es cuando realmente se sabe quién es bueno de verdad… así lo ha demostrado Cepeda, el mejor pelotero de Cuba, como también Bell y Olivera, muy completos y de competencia.

  • caiman azul dijo:

    Estoy de acuerdo en que este equipo de Puerto Rico es un buen sparring para los nuestros, porque efectivamente, tienen “oficio” pero como dice Michel, les falta talento y yo diría más: no tienen “garra”. Ahora, para confrontar antes de las competencias principales, está bien. En sentido general los cubanos se han visto bien y aunque no me gusta opinar sin ver un poco más, vale la alerta del periodista sobre el corrido de bases. Saludos.

  • thelastsoulja dijo:

    Para mi no se que le ven a pestano los comentaristas al ponerlo de titular incluso cuando salio en el 5to ining, los catchers deben ser yovani alarcon y frank camilo, eso quedo demostrado. a otro que le deben dar descanso es a aledmis que ahora es hasta versatil 2da, ss y tercera y no batea, michel demostrando que el es mejor que yuliesky incluso tiene el seguno mejor average de la historia de la pelota en cuba y se dan el lujo de poner a yuliesky “nina moza” por encima de el, y porque sentaron a Yoandri Urgellés para que no se lesionara no?. a mi no me convencen ni Miguel Alfredo ni siverio, se complican mucho. Y borroto demostrando que se pueden hacer jugadas bonitas y sacar outs a la misma vez, algo que le falta a arrebaruena

  • Luizo dijo:

    Michel, creo que está es la primera vez que un artículo tuyo no me deja satisfecho, aunque sé que no es tu intención escribir para satisfacer a todos.
    Pero bueno, a lo que iba. En el artículo del 1er juego resaltas las cosas buenas que se hicieron, en este casi que sólo criticas y dejas caer que se ganó porque el equipo de Puerto Rico lo “facilita”.
    Al menos podrías hablar de los que lo hicieron bien, Urgellés y Alarcón batearon de 3-2, en el caso del tunero con 3 impulsadas, demostrando una vez más que, dado que Pestano debe ser el receptor titular, el puesto del 2do, debe ser para él.
    Borroto se empeña en lograr que Arruebarruena sea el SS titular del Cuba, sigo pensando que Alex Guerrero pudo tener un huequito en esta preselección.
    Saludos a todos.

  • Ramón García dijo:

    Nadie desea más que yo la victoria de Cuba en la copa y los panamericanos, pero la verdad es que este equipo no le batea a los zurdos que tiran menos de 85 millas, pero también le batea poco a los zurdos con más de 90 millas y a todos los derechos.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Buen análisis Michel. Me parece que sería importante que la dirección, incluso los peloteros de nuestra selección nacional vieran este espacio. Realmente hay opiniones interesantes, reflexiones que pueden ayudar mucho, ya que sería una forma más democrática de dirigir teniendo el consenso de todos los directores fuera de juego que tenemos en el país.

    La señal de estos juegos es buena. Tienes razón en cuanto al bateo, cuando empiecen a ponernos enfrente a los monstruos es cuando se sabrá quién es quién.

    Saludos y nuestro aprecio.

  • latino_americano dijo:

    Lo mas preocupante para mi lo toco el periodista..los peloteros cubanos siguen cometiendo errores infantiles dentro del terreno,regalan outs por la libre,eso esta bien mal,le puede costar el juego frente a un rival de mayor rogor en una competencia oficial,,espero que Urquiola junto con la direccion del equipo trabajen en eso..

    Saludos azules.

  • Dulievsky dijo:

    Por favor, estimado Michel Contreras pudiera evitar un poquitín , tan solo eso, un poquitín el industrialismo que en sus artículos evidencia. Se le está saliendo solo, basta con darse cuenta q lo único q tiene Rudy Reyes es ser espigado, es “un muerto” hablando en buen cubano, uno q subieron de la nada…Cepeda no es el Usain Bolt pero en términos beisboleros es el Bolt de la pelota cubana…vamos Cepeda, no hagas caso de periodistas mediocres (y estoy elevando un poco el título) q’ aprovechan la cobertura de su espacio para desacreditarte!!!!

  • El Ocasional dijo:

    ¿QUÉ SUPLENTES? ¿Ya se hizo el equipo? ¿Me perdí algo? Sugerencia a los periodistas: pongan la alineación en sus comentarios (aunque sea la del Cuba), pues no siempre podemos ver los juegos. Así podemos sacar “nuestras propias conclusiones?

  • siovel dijo:

    El regionalismo nos mata, no he leído ni una noticia que resalte la actuación de Yosvani Alarcón, de 3-2 e impulsó 3 de las 4 carreras de Cuba. Fatalidad de ser tunero. Incluso quieren llevar 2 receptores solamente y solo mencionan a Pestano y Frank Camilo. Increíble, ese es el mejor que tenemos y con un gran presente-futuro.

  • Rick dijo:

    Otra victoria más que nos llena de alegría, aunque muy de acuerdo con Michel en los señalamientos que hace.

    No obstante Michel Contreras, como mismo señalas algunas dificultades cometidas en el juego, me tomo el atrevimiento de señalarte algunas detalles del artículo. Siempre he sido partícipe de tus artículos, al igual que muchos foristas acá; pero caramba hermano!….para saber cómo terminó el partido tuve que visitar la web de Juventud Rebelde, porque no dejas claro de cómo quedó el partido.

    Lo otro: señalas el mal corring de bases, tanto de Cepeda como de Alarcón. Una vez que lei esto pensé que los villanos del juego fueron ellos dos; pero caramba hermano!…podias ver señalado también que Alarcón fue el mejor del partido (a mi entender por lo que lei en Juventud Rebelde): de 3-2 con un 2B y 3 remolcadas de las 4 que hizo el “team Cuba”.

    De acuerdo en los señalamientos que haces, son cosas que debemos ir “limando” en nuestro equipo de frente a los campeonatos que se avecinan, y te confieso que, en Las Tunas, ese error se comete año trás año; pero como bien dices: ¿de quién es la culpa, del corredor o del coach?

  • lazaro miranda dijo:

    siempre he oido decir que el que batea es el que juega. alarcon debe ir al equipo y ser el regular. luego, si se necesita defensa y la situacion del juego lo requiere, se puede poner al otro catcher que se supone sea mas defensivo

  • la villa azul dijo:

    Michel esperamos que aceptes las criticas a tu artículo ,el riesgo de escribir para muchos es así.Sencillamente hasta el sol tiene manchas ,y solo viste las manchas en ALARCÓN,se te olvidó poner que con su ofensiva ganó el juego..
    los 24
    receptores
    -Alarcón
    -Pestano
    j DE CUADRO
    -Abreu
    -olivera
    -Borroto
    -Michel
    -Yuliesky
    -Arruebarrena
    -Molinet
    Jardines
    -Cepeda
    -Bell
    -Castillo
    -Despaine
    -Duvergel
    Picher
    -Fredy Assiel
    -Miguel Alfredo
    -Pedroso
    -yonder
    -Odelín
    -Yuliesky
    -Soto
    -Vladimir
    -Norberto
    -Torres

  • Alejandro dijo:

    na que Castillo sigue demostrando que es el primer bate del equipo…

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también