Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que pongan en libertad a los Cinco sin condiciones

| 31

Cartel en reclamo de la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en  Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2011. AIN CARICATURA/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Cartel en reclamo de la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2011. AIN CARICATURA/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Palabras de Ricardo Alarcón en acto por jornada solidaridad con los Cinco, en el cine Astral de La Habana, el 12 de septiembre de 2011

Seré breve para que sean los artistas quienes levanten sus voces en solidaridad con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Hoy se cumplen trece años de una terrible injusticia que ya ha durado demasiado. Sobre ellos recayeron las peores condenas y un trato cruel que, entre otras cosas, les ha dificultado las visitas familiares llegando al extremo de inhumanidad con la prohibición a Adriana y Olga de encontrarse con Gerardo y René. Se les castiga también con el silencio total que impone la tiranía mediática y cuyo propósito es apagar la solidaridad que ellos merecen y ocultar la gran verdad: están en prisión por oponerse a los terroristas enemigos de Cuba y de su pueblo.

Un día como hoy, Washington los detuvo y los sometió a un proceso fraudulento y repleto de arbitrariedades por un solo motivo: proteger y apoyar al terrorismo anticubano que fue creado por el gobierno de Estados Unidos hace medio siglo y ha contado siempre con su respaldo activo o su tolerancia cómplice.

Los actuales gobernantes tendrán muy pronto que enfrentarse al dilema de continuar o no con el cinismo inmoral de sus predecesores. El próximo 7 de octubre saldrá de la prisión René González Sehwerert tras haber cumplido hasta el último minuto de su injusto encarcelamiento.

A René se abriría un período de tres años de la llamada “libertad supervisada” que constituye un riesgo cierto para nuestro compañero y una injusta sanción adicional para él y su familia. Pero significa también un reto para la Administración Obama que ojalá sepa afrontar con sabiduría y sentido común. A partir de ese día estaremos ante uno de los aspectos más reveladores, y por eso más silenciados, del sórdido proceso al que fueron sometidos nuestros compañeros.

Dije antes que el caso de los Cinco es prueba irrefutable de la complicidad de Washington con los terroristas. Créanme que no exageraba. Eso lo muestran las actas y otros documentos del juicio de Miami. La Fiscalía exigió que a los acusados les fueran impuestas las penas más duras y exageradas pero además, insistió en que para Washington había algo tan importante como el máximo castigo carcelario. Ese algo, que llamaron “incapacitación”, consiste en tomar medidas para que, después de concluir sus términos de prisión, ninguno de los acusados pudiera estar en condiciones de intentar siquiera algo contra los terroristas y sus planes.

En la sentencia dictada contra René esa exigencia se expresó con estas palabras: “Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.”

Esto lo proclamó un tribunal federal norteamericano en diciembre de 2001, apenas tres meses después del abominable acto terrorista del 11 de septiembre y lo hizo a solicitud expresa y formal de los farsantes que desataban una llamada “guerra contra el terrorismo”, fundada en la mentira y la ilegalidad, que ha causado la muerte y el sufrimiento a incontables inocentes en muchas partes del mundo.

Mientras se lanzaba a esa empresa tan cruel como hipócrita, el régimen de Bush reconocía que en el sur de la Florida hay individuos y grupos terroristas, que sabe donde están y por donde se desplazan. Pero en vez de capturarlos y juzgarlos como es su obligación los protege descaradamente y exige que ni René ni nadie pueda molestarlos.

¿Qué hará ahora el actual gobierno? Pedirle que anule esa sanción contra René y que se atreva a enviar a sus agentes a detener a los terroristas que ellos conocen, en los lugares donde “saben que están o frecuentan”, quizás sería pedirle demasiado. Tiene, sin embargo, la posibilidad de evadir el problema, dejando que René regrese a Cuba ahora, a su casa y su familia. Si se obliga a René a permanecer allá un solo día después del 7 de octubre, el Presidente Obama tendrá que elegir de qué lado colocarse en la lucha contra el terrorismo.

Otras cosas deberá responder Washington. La burda manipulación de las supuestas “pruebas” contra Gerardo para acusarlo por asesinato y después verse obligado a reconocer el 30 de mayo de 2001 que le era imposible probar esa acusación y pedir retirarla en lo que calificaron “un acto sin precedentes”.

La dimensión de su conspiración con los medios locales de Miami y con los fingidos “periodistas” a los que financió con el presupuesto federal para que mintieran y crearan un ambiente de odio contra los Cinco, que los condenaba de antemano. Las imágenes de sus satélites espaciales que oculta hace quince años porque ellas muestran que el incidente del 24 de febrero de 1996 ocurrió en territorio cubano y por tanto sobre el mismo no tenía Washington jurisdicción alguna y en consecuencia carecía de base legal para acusar a nadie. Su negativa a que se admita el recurso de Habeas Corpus de Gerardo y a que se le conceda una audiencia en la que él pueda hablar y en la que el gobierno tenga que discutir abiertamente sus falsos alegatos. ¿A qué teme Washington?

La esencia de la actitud oficial norteamericana es el ocultamiento. Si poco o nada conocen los ciudadanos de ese país sobre este tema no podrán hacer esas preguntas elementales. Cuando conozcan la verdad ellos serán capaces de persuadir al Presidente Obama que haga lo que tiene que hacer: Poner en libertad a los Cinco, a todos y cada uno de ellos, sin condiciones.

Derribar el muro de silencio es por eso lo más importante. Tratemos de lograrlo por todos los medios posibles. Que horaden ese muro la canción, el poema, el amor.

La Habana, Septiembre 12, 2011
ACTO CENTRAL JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol dijo:

    Como usted ha dicho en otras ocasiones, es necesario acrecentar la batalla y seguir sumando amigos a la misma. Quiero recalcar aqui, como usted ha planteado en varias ocasiones, que hay que utilizar más argumentos que revelen la verdad y lleven a la reflexión a aquellos que aún desconocen las razones por las cuales solicitamos que se liberen a los cinco y que sepan bien las razones por las cuales planteamos que se está cometiendo una gran injusticia. Compañero Alarcón, sus discursos, sus comentarios, sus artículos son una fuente inagotable de verdaderos argumentos que nos pueden ayudar en esta batalla, por lo que debemos divulgarlos por doquier. El tema de los cinco se mantiene oculto al mundo y sobre todo al pueblo de los Estados Unidos; debemos seguir uniendo a la gente honesta para fortalecer la unidad de acción y así lograr romper los muros del silencio para lograr la liberación de nuestros hermanos. En un día tan significativo para ellos como el de hoy, escribieron mensajes dedicados a todos los que en el mundo claman por su libertad. Uno de ellos, Ramón Labañino escribiría: “… Y estamos orgullosos de saber que contamos con esta solidaridad fabulosa, que algun dia, cada vez mas cercano, nos llevara ya libres a nuestro suelo patrio.”

  • Juan Castro dijo:

    No me cansaré de escribir, de hablar con amigos sobre el tema de los CINCO hasta verlos en completa libertad (haber si me alcanza la vida) dado que su juicio es un acto miserable, plagado de injusticias y llenos de odio.
    Al no poder comprobar la culpabilidad de los jóvenes justo es que se les libere de inmediato y enviarlos a su Patria y con su familia; de lo contrario sería un acto de SECUESTRO y eso si es un acto criminal dado que está tipificado en las leyes internacionales.
    Libertad supervisada ???? Este próximo siete de octubre RENE debe de quedar completamente exonerado y enviado a Cuba con sus familiares a quienes por culpa de un estúpido juicio amañado no ha podido abrazar desde hace 13 años.

    !Liberen a los CINCO ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante hermanos, cubanos y del mundo, no dejemos que nuestro silencio sea cómplice de tamaña arbitrariedad, unámonos en un solo haz de voces, que el clamor se levante como bramido de temporal en la costa, que tiemblen las pétreas rocas de lo injusto y se resquebrajen para dar salida, como diamante escondido, a nuestros cinco héroes a la libertad….

    !!!LIBERTAD PAR LOS CINCO!!!
    !!!LIBERTAD A LOS HÉROES!!!

  • E.M. Palacios dijo:

    En el caso de nuestros cinco compatriotas, también podemos enarbolar las palabras de nuestro Comandante, cuando despidiera el duelo de los asesinados en Barbados: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, !LA INJUSTICIA TIEMBLA!
    La encarcelación de nuestros compatriotas es injusta e inmoral. !TIEMBLEN LA JUSTICIA NORTEMERICANA ANTE TAMAYA INJUSTICIA! Los hombres y mujers del mundo alzan sus voces para aclamar lo injusto de los procesos seguidos contra nuestros hermanos.
    LOS CINCO VOLVERAN!!!

  • martinho júnior dijo:

    OS 5 SÃO HERÓIS DE TODA A HUMANIDADE!

    1 ) Há duas questões que devem ser abordadas com estes 13 anos de injusta prisão dos 5 nos Estados Unidos: a primeira relaciona-se com o facto de eles serem lutadores contra o terrorismo que a partir dos Estados Unidos e incentivado por alguns poderosos círculos norte americanos, tem sido incentivado contra a Revolução Cubana e contra Cuba; a segunda é que estes 13 anos de injusta prisão, são prova de quanto as duas últimas administrações norte americanas ao pactuarem com os criemes contra Cuba, preferem o caminho que só pode ser trilhado por um estado terrorista!

    2 ) As duas razões, mas muito em particular a segunda, fazem dos 5 heróis de toda a humanidade, heróis de todos aqueles inocentes que têm sido vítimas da presença militar e de unidades especiais norte americanas um pouco por todo o mundo, heróis também de todos aqueles que têm sido vítimas de acções de organizações como a Al Qaeda, (incluindo os cidadãos norte americanos vítimas em território dos Estados Unidos) quando uma parte dessas organizações são fomentadas pelos serviços de inteligência dos Estados Unidos, (tal qual algumas das que assumem o terrorismo contra Cuba)!

    3 ) Em Angola, os 5 têm vindo a ser lembrados até por que 3 deles foram combatentes internacionalistas na saga da luta contra colonialismo, “apartheid” e suas sequelas em África!

    4 ) É por isso que os Estados Unidos devem sempre ser postos em causa, inclusive pelo seu comportamento de estado terrorista, enquanto não se fizer a justiça mais elementar em relação aos 5!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los gringos protejen a los endemoniados terroristas en su propio estado, y eso que dicen que combaten el terrorismo en ara de la verdad y la libertad; que alegoría y blasfemia dicen con esas declaraciones; y eso que su constitución esta basada en el Cristianismo; que sin vergüenzas. Recuerdo un pasaje bíblico en donde los judíos le dijeron a Jesús el Cristo: ese saca a los demonio en nombre de Belzebu; Cristo le respondió como puede un demonio sacar a otro demonio; mas bien ese demonio llama a mas demonio para que habiten en esa casa. Los gringos no puede albergar en su propia casa a todo aquel que busca la libertad y la verdad para el bien de la humanidad. Mas si pueden albergar a todo aquel que planee, lleve y ejecute muerte, dolor destrucción, desolación y llanto a la pobre humanidad con verdadera ansia de conocer la verdad y la libertad de su propio pueblo o nación; por eso a los gringos no le conviene ni le interesa que cualquier ciudadano del mundo defienda la soberanía y libertad de cualquier pueblo o propio; por que instantáneamente lo apresa y lo hace desaparecer de esta tierra. Por que en su casa solo deben habitar aquellos que puedan llevar muerte y terror a otros pueblos. La historia todo esto lo ha comprobado con sus propios hechos; y esta mas Que demostrado con los 5 héroes Cubano que tuvieron que penetrar a la propia casa de los demonios; aun corriendo con todo el riesgo de perder hasta su propia vida para defender a su nación de actos terrorista planificada, dirigida y ejecutada por los enemigos de la humanidad;y que han llegado a tal extremo de implantar el terrorismo de estado en todo los países que buscan su libertad, independencia y soberanía.

  • jesús graso dijo:

    Jesús Graso Zamora
    Unirme al reclamo por la reclamación de los 5 héroes es la posición que yo adoptaría. Seria indescriptible al ver fallecer a nuestro ser mas querido (la madre) y no poder estar a su lado por una injusta condena Gerardo ha sido victima de tal pesadilla junto a el: Antonio, Rene, Fernando y Ramón con madres hijo y esposas a lo que no pueden ver. Una violación a los derechos humanos por lo que dicen pregonar el imperio, en mi caso si fuese mi padre estuviese sin el guía que me aconseje, conduce y representa en la vida como un alma desprotegida divagante por la vida.

  • duniel casals dijo:

    Duniel Casals Sardiñas
    Yo como instructor de arte cubano y revolucionario considero que el imperio yanqui de los EEUU ha realizado un hecho inhumano al mantener 5 héroes prisioneros injustamente que debían evitar los hechos terroristas que afectan la tranquilidad, la evolución y el desarrollo, la superación de nuestra nacion Eso es violar los derechos humanos, los derechos de la familia es no llevar en cuenta el sufrimiento de muchos persona en el mundo que defienden la injusticia y lo mal hecho. Yo como persona hijo d padre trabajador haría lo que sea posible sin cansancio hacer libre esas 5 vidas que no lo están en este momento desde hace 13 años otras sin tener culpa alguna.

  • iralenis céspedes dijo:

    Iralenis Céspedes
    Han mantenido de la forma más cruel e injusta a 5 inocentes e las cárceles del imperio son 13 años de dolor de cruel injusticia ¡ Ellos deben regresar porque este es su pueblo aquí es donde deben de estar con sus familiares y junto al pueblo. VOLVERAN.

  • arístides torres dijo:

    Arístides Torres Fariñas
    Ya se cumplen 13 años de injusta condena con los cinco héroes cubanos prisionero en el imperio se les acusa de terroristas y la s razones sobran para mostrarle al mundo su cubania valentía y amor por nuestra revouluion
    Es inhumano pensar que un niño crezca sin la educación de su padre que una madre no pueda tener a su lado la cosa mas bella que pudo dar al mundo que una esposa no pueda contar la mano firme del compañero que la guía por el simple hecho de ser esa persona la defensora de los derechos humanos de un pueblo.

  • Yusleidis Piloto Ricabal dijo:

    Yusleidis Piloto Ricabal
    Considero que es inhumano el encarcelamiento de los 5 héroes ya que ellos lo único que hacían era defender las conquistas de su revolución y por todo esto fueron acusados de terroristas. También es injusta la forma en que son tratados, la manera en que no pueden defender sus derechos, la soledad de no poder ver y vivir la felicidad de su familia

  • alberto campos abreu dijo:

    Todos los días en que perdura esta Historia de la Gran Injusticia, sobre nuestros Cinco Hermanos que representan la dignidad de todo un pueblo en que nos trasmiten la firmeza de su justa causa de luchar para evitar las acciones terrorista dirigidas, organizadas, planificadas y ejecutadas por las diversas administraciones de los Estado Unidos contra Cuba. Hoy en muchos hogares de nuestra patria se llora la pérdida de sus seres queridos por las brutales acciones terroristas sufridas tanto en nuestro país así como en el exterior, producto de esa agresión permanente hace más de 50 años. Los 5 Valerosos hermanos que guardan prisión injusta allí dentro de los Estados Unidos representan el valor de haber sabido defender la causa de nuestra Revolución. Por eso deseo reiterar fragmentos de la demandas de nuestro pueblo “La guerra desatada por Estados Unidos contra la Revolución Cubana, concebida como política de Estado, ha quedado históricamente demostrada y es plenamente constatable a través de las múltiples informaciones que han sido reconocidas en aquel país en los últimos tiempos, en las que se puede apreciar la existencia de una variedad de acciones políticas, militares, económicas, biológicas, diplomáticas, psicológicas, propagandísticas, de espionaje, la ejecución de actos terroristas y de sabotaje, la organización y apoyo logístico a bandas armadas y grupos mercenarios clandestinos, el aliento a la deserción y emigración y los intentos de liquidar físicamente a los líderes del proceso revolucionario cubano, todo lo cual se demuestra mediante importantísimas declaraciones públicas de autoridades del Gobierno de Estados Unidos, así como de las incontables e irrebatibles pruebas acumuladas por las autoridades cubanas y, de modo particularmente elocuente, por los numerosos documentos secretos desclasificados, pues aunque no todos han sido dados a conocer son más que suficientes para demostrar cabalmente cuanto fundamenta esta demanda.”

  • yuri dijo:

    que se dejen de tanta politiquería y los liberen yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.Que aunque sea una ves en la vida hagan algo bueno, para que el mundo entero se los agradezca.

  • giorgio dijo:

    libertad ahora para los 5….Ya pagaron demasiado por un crimen que nunca cometieron…

  • Osmel dijo:

    Realmente el pueblo de Cuba ha estado bajo ese sufrimiento desde hace 13 años, lo mínimo que podrían hacer los moustros es dar una libertad plena, si es cierto que la democracia existe para ellos, es una preocupación tener a nuestros héroes con una condicional ¨aparentemente¨ porque enseguida la gusanera enfocaría los cañones sobre la vida y obra de nuestro compatriota René, con todas las limitantes que imponen o sanciones, realmente no sabría decir si la vida de nuestro héroe está más segura en prisión que con la nueva sanción, recordemos que están en un terreno totalmente controlado por la CIA.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    La injusticia que hoy se comete de forma anacrónica, por cuanto se ha politizado un proceso judicial que ya debía haber terminado con la liberación de nuestros cinco compatriotas presos cínicamente en cárceles del imperio mediando la violación de las propias leyes de esa nación, demuestra el verdadero carácter de la política de los gobiernos de los Estados Unidos, matizada por la desfachatez de ser el país que: “salva la humanidad contra el terrorismo.”

    Mueven a la risa los actos difamatorios que contra Cuba se esgrimen hasta los de incluir a Cuba en una lista de países que promueven el acto atroz del terror y la muerte, pero es un asunto al cual hay que prestar atención, por cuanto el imperio siempre está buscando la mentirosa justificación para un agresión al pueblo de Cuba.

    Fernando, Rene, Ramón, Antonio y Gerardo: son un digno ejemplo, que la historia jamás olvidará, y sus actos cotidianos de resistencia ante la coacción física y psicológica a que son sometidos, son ejemplo y tema del reconocimiento de todo el mundo. Ellos simbolizan la lucha de Cuba por la paz y su presencia dentro de las filas fascistas de la mafia terrorista de los EU solo obedeció a la tarea difícil, titánica y necesaria de salvar la paz, la amistad y la solidaridad de los pueblos cubano y estadounidense.

    La unidad de todos los hombre y mujeres justos del universo entorno a su libertad , sería la mejor muestra de que aun en el planeta quedan cosas buenas por hacer todavía , frente al silencio total de los medios de comunicaciones capitalistas que callan su cruel encarcelamiento y la existencia de terroristas confesos como Juan Clemente Posada Carriles, quien deambula por la calles norteamericanas, aun habiendo causado la muerte de cientos de personas, entre ellos 73 que viajaban en un avión de cubana de aviación y que producto a un acto asesino, fuera volado en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976.

    Como dijera el líder histórico de la Revolución Cubana el Comandante en Je fe Fidel Castro Ruz en una ocasión: “La humanidad tiene ansias de justicia”

  • Jorge dijo:

    Nadie mejor que el hermano que abandona ahora las carceles del imperio para que sólo con la palabra poner en la picota a ese aberrado gobierno que no conoce la minima regla de decoro y verguenza, que sólo actúa basado en el poder innegable que tienen y usan en todos los ambitos de la tierra sembrando el dolor, abusando de los debiles y pisoteando todos los tratados existentes en el mun do de los que son firmantes, utilizando a las Naciones Unidas y el Consejo de seguridad para darle visos de legalidad a su proceder despreciable y prepotente, felicidades hermano por dejar la prisión , pero no calles .

  • LMeneses dijo:

    creo que en el cuarto parráfo de las palabras expresads por el cro Ricardo Alarcón la transcripción literal no concuerda con el motivo real por el cual fueron procesados nuestros 5 héroes:
    “Un día como hoy, Washington los detuvo y los sometió a un proceso fraudulento y repleto de arbitrariedades por un solo motivo: proteger y apoyar al terrorismo anticubano que fue creado por el gobierno de Estados Unidos hace medio siglo y ha contado siempre con su respaldo activo o su tolerancia cómplice”.

  • Beatriz dijo:

    Libertad para los cubanos presos injustamente en el corazón del imperio.
    Libertad ya.
    Ellos son luchadores contra el terrorismo, pero claro, como el terrorismo que ellos combaten es el propio generado por el imperio, no se les puede pedir más.
    Libertad.
    Libertad.
    YA.
    BHS.

  • jose dijo:

    que injusticia sigue cometiendo el imperio ,liberen a nuestros 5 heroes y dejen ya la cobarde agresion contra nuestro pueblo ,hojala el pdte obama medite y reflexione y logre otro titulo honorifico pero de verdad ,libere a nuestros compatriotas ,o la pasiencia tiene tambien limites ,abra que buscarlos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también