Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Los domingos, la mala suerte y la Liga Mundial

| 110
En las filas de Cuba, el principal anotador fue el zurdo Fernando Hernández, con 19 puntos.

En las filas de Cuba, el principal anotador fue el zurdo Fernando Hernández, con 19 puntos.

Los domingos son días tristes. Sobre todo para los amantes de Arte Siete, espacio donde siempre proyectan la misma película, solo que con diferentes actores. Pero si hoy, en vez de embelesarse con los apolíneos rostros y las consabidas escenas de cada uno de estos filmes, usted bajó a la tierra y presenció el segundo encuentro de voleibol entre Italia y Cuba... entonces, digamos, usted casi fue feliz.

Pero los domingos son como son, es decir, una desgracia.

En la versión liguera del 2009, los cubanos cedieron el bronce un domingo en la mañana. En la edición siguiente, lo mismo. Y pocas semanas después, en la disputa del título del mundo, cayeron ante Brasil. Un domingo igual, aunque por la tarde.

Hoy -lo confieso- no pude ver el partido. Visitaba un antiguo apartamento del Vedado, donde había televisor, pero no antena. Y un televisor sin antena no sirve de mucho. Tampoco me interesó demasiado, porque para sufrir basta con los matanceros en la pelota.

Pero alrededor de las cuatro de la tarde no pude más. Salí a buscar. Y distinguí, a la distancia, inconfundibles y optimistas voces.

Tie break. El partido: 13-11. Cuba arriba. A través de una ventana logro visualizar los últimos minutos.

Adentro, una señora sin rostro, y muy desenfadada, no para de hablar. Comenta cada punto. Me da pena por ella. Cuba pierde 18-16 y todavía no se percata. Solo al rato cae en la cuenta. Me largo antes de que empiece A todo motor y se me acabe de desgraciar la tarde.

Debimos ganar. O mejor: merecimos ganar. El juego de hoy parecía determinante. Por muchas razones. Hubiera sido un golpe de estima. Y hubiera colocado a la selección en posiciones de vanguardia. Bien cerca de Italia y de Corea, mordiéndoles la sombra.

Con el partido 15 a 14 el ataque de Bell debió ser bueno. Todavía no sé cómo ese balón, por unos centímetros, cayó afuera. El auxiliar cubano despegó a sus anchas, el pase holgado, y el bloqueo, agrupado a duras penas, le dejó abierta la línea. Fue un ataque inteligente: con efecto, buscando las manos; un simple roce.

Sin embargo, no cristalizó. Si hubiera sido lunes, tal vez habría fructificado. Pero hoy es domingo. Y los domingos son días tristes, días hechos para la derrota, para una inexplicable melancolía. Y eso no hay dios ni película que lo cambie. Mucho menos un equipo de voleibol.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Es una tristeza hoy perdimos con Italia,el Equipo fem de Voly perdio el bronce con RD,el Equipo Baloncesto fem perdio con China,golearon a Cuba en la Copa oro señores "a donde vamos a parar"si seguimos aferrados a viejos esquemas estamos perdidos no ganamos ni a las bolas.

  • Mauri dijo:

    Carlos tremendo equipo tenemos hoy no hay muchos comentarios porque muchos criticamos y criticamos sin saber que a todos los cubanos nos duelen que pasen estas cosas, espero que alguien como otto escriba y me diga su opinion pues ayer estaba euforico, este equipo sera mejor que el orto o peor pero es el que tenemos y sobre todas las cosas el que nos representa, muy bien por el amigo de internet que se conecto con la web de la federacion internacional los juantorena poey y portuondo no estan en nuestro equipo porque no quisieron seguir nada ,mas que eso sino todavia estuvieran nadie les dijo que se fueran, hay muchos que critican y hasta preguntan donde esta el dinero que cuba gana en el deporte es verdad pero cuando van a sacarse una muela o van al hospital y no les cobran nada nadie pregunta de donde salen esas cosas, espero que piensen que un pais tiene cosas mas importante que unos partidos de volly por supuesto cuando se pueda bienvenido sea pero no critiquen sin hacerse estas preguntas, algun dia entenderemos como llevamos 50 años en las narices del imperio y no han podido con nosotros , cambiaremos todo lo que deba ser cambiado pero sin improvisaciones .

  • david dijo:

    Y FALTO DECIR LA GOLEADA QUE NOS PEGO COSTA RICA EN LA COPA DE ORO, ES UN DOMINGO PARA EL OLVIDO.....

  • Guille dijo:

    Periodista, eso de la mala suerte es el pretexto de los fracasados.
    Bastante hicieron frente a Italia con la ausencia de tres figuras claves (entre ellas Simón, el mejor del mundo en su posición) y sin poder jugar alguna vez en su patria por culpa de la desidia que ha hecho "inhabitable" la Ciudad Deportiva, por lo que la Federación suspendió a Cuba como sede.
    Publique esto, a ver si los responsables de que el "Coliseo Mayor" se encuentre en tan deplorable estado resuelvan la situación, que es la misma que llevó a que el estadio insignia del país, el Latinoamericano, haya permanecido sin luces y con los techos cayéndose.

  • OTTO dijo:

    CUBA vs ITALIA, partido en general bueno, estuvimos a punto de ganarlo pero de eso no quiero hablar sino de algo que se reitera una y otra vez y nada se hace al respecto según parece.
    Qué se cree Fernando Hdez, que él juega perfecto ???, yo quisiera que se fijaran en el comportamiento poco profesional que tiene. Me recuerda a Pimienta, el otrora central. En un equipo el colectivismo y darse ánimos ante los errores cometidos es fundamental, de ahí el nombre de equipo, no es solamente porque lo integran varios atletas sino porque debe existir ese apoyo entre ellos. Cada vez que alguien que no sea él comete un error Fernando hace una cantidad de gestos en desacuerdo increíbles, pone cara, abre los brazos, vaya que lo único que falta es que le grite !!!muerto!!! al que falla. Yo creo que se debería hablar con él YA, eso no es así, solo ver a los demás equipos y a los demás atletas cubanos como hacen por levantarle el juego a quien lo hace mal.
    Solo decirle que él NO ES PERFECTO, comete errores como todos y se le apoya en su momento, por qué entonces no hace lo mismo ???, mira Fernandito, en el último set TÚ perdiste TRES saques, te bloquearon una vez y la metiste contra la varilla en una jugada que se había salvado hasta con el pie por parte del pasador. Ves que TÚ cometes errores también ???, REGALASTE CINCO PUNTOS, casi nada eh?, nada hermano que prácticamente la muerte súbita se perdió por ti, así que saca tú cuenta y deja de criticar tanto y has todo lo contrario, verás que hasta tú mismo mejorarás pues estarás más conforme con el desenvolvimiento del partido. Solo eso, ahora esperar que se haga algo, yo estuve que no podía ver a Pavel Pimienta por eso y ahora me sale este otro, espero y cambie

  • OTTO dijo:

    Amigo periodista lo leo y solo me cabe pensar que su artículo sea broma porque de lo contrario le digo con el mayor respeto que ud se merece que es la estupidez más grande que he leido aquí, incluyendo a los foristas. Pero parece que no, que no es broma porque este sitio no es para eso, estaría bien si estuviera leyendo PALANTE pero aquí no.
    Eso de que los domingos son nuestra desgracia es una bobería mayúscula, quisiera que buscara para que viera en cuantos domingos hemos ganado igual, creo que se le está pegando eso de Reinier que ahora dice quien ganará un partido de fútbol en dependencia del día que se juegue, fulano gana los 12, el otro los 23 y así no se cansa de dar esas ´´estadisticas´´ anormales por igual. Señor mío respétese un tin más y hable de forma objetiva por dios, analize, vea lo problemas existentes y para nada use esa supuesta fatalidad en los días de la semana, en mi vida había oido cosa tan tonta, quiere que le diga las veces que he ido al Coliseo los domingos y he visto a mi equipo ganar, incluso a los rusos, quiere ???, claro, lo que pasa es que ud no los ve como nos cuenta, pero yo si los sigo y eso que dice para nada es verdad y lo aclaro pues siempre hay quien lee y tiene la MALA costumbre de CREER lo que dice la prensa o en este caso a un periodista y repito que eso es mala costumbre, increíble pero aún se cree en cada cosa que le zumba

  • Mariela Garmendía dijo:

    ¿Que está sucediendo en el deporte cubano?

    El deporte se considera para los cubanos una de las grandes conquistas de la Revolución, por lo tanto es necesario analizar a profundidad que es lo que está llevando a que cada día los rendimientos de nuestros atletas sean inferiores.

    Nunca antes se había visto tal descalabro. Las autoridades del INDER deben analizar con verdadero espíritu crítico los problemas que están llevando a nuestro deporte a tan malos resultados.

    Desde la casi olvidada serie de ORO de la pelota, en la que vimos de todo lo que nunca se vio en nuestro baseball, y oimos de todo lo que nuca se oyó en la pelota; fuimos testigos de programas televisivos donde la CNB participó y su director, el gran estratega Hingenio Velez, justificó todo lo que pudo justificar, trató los temas que solo le convino y esquivó preguntas importantes. Vimos y oimos a nuestros consagrados comentarista deportivos comenzando por Vector, seguido de Inmodesto, Rodolfasooooo e Iván, que no fueron capaces de decir una sola verdad.

    Pero lo más sorprendente es que estos compañeros, creyenron que la afición se tragó toda esa ensarta de mentiras y justificaciones.

    El INDER anda por el camino opuesto al que ha llamado el compañero Raúl en el Congreso del PCC,anda contrario a la sabiduría del pueblo, anda contrario a la afición y anda contrario a lo que realmente significa el deporte para Cuba y sus nacionales.

    Llamo la atención sobre lo que está ocurriendo, y solicito a las autoridades gubernamentales que tienen que ver con el INDER y el deporte, a meterse en estos problemas antes de que sea demasiado tarde, antes de que el daño sea irreparable. Si el presidente de la CNB no ha demostrado resultados favorables, sustituyánlo; hasta cuando van a manetener estos problemas. Yo creoquenunca debieron tomar la decisión de nombrar a Hingenio Vlez al frente de esta organización. Ahí está, nadie sabe en que anda la CNB. Todo es TOP SECRET y eso es muy pero muy malo.

  • thelastsoulja dijo:

    Mauri, jejeje ahora el inder ayuda a financiar al Minsap?, jejeje lo unico que le falta es ponerse la boina e ir a desfilar, ya se no fue el 1 de mayo por favor sea mas objetiva y vera la luz. Se critica y se seguira criticando mientras se sigan haciendo mal las cosas. Mauri mas importante que uno de los pilares de la revolucion socialista que es el deporte en cuba no hay nada, si el Inder no puede financiar a sus atletas pues tan sencillo como que se heche a un lado, y no entorpezca. Piense un poco antes de hablar y no se ciegue. Cuando usted va al hospital no le cobran porque ya le estan sacando el dinero cuando no le pagan lo que le tienen que pagar. Si su empresa comercializa servicios en divisas o los exporta esa ganancia pasa entera al Estado y a usted solo le toco un porciento de la ganancia que no llega al 10%, de ahi salen todas las gratuidades, por favor estudie un poco antes de hablar, jejejej da pena esto caballero.

  • harley dijo:

    Carlos Manuel espectacular comentario. Muy bueno en mi opinión,sobre todo por lo Arte Siete y A Todo Motor.
    Un abrazo

  • Leo dijo:

    Un domingo para borrar del calendario deportivo, no hubo un a noticia alentadora, todo ratifíca la idea de que el deporte anda mal.

  • el Gallego dijo:

    Felcidades Mauri, al parecer alguien que escribe aqui tiene claridad en las cosa. Con gente como usted el deporte y el pais se arreglará, pero nunca con los criticones, que stoy convencido que lo unico que hacen es eso y no tiran un chicharo por mejorar nada, al contrario, hasta me parece que lo hacen conmalas intenciones o tal vez por desconocimiento, pero la historia nos ha enseñando que hace mas daño uno que no tiene conocimiento y quiere intevenir que uno que conoce y quieree hacer daño.

  • el Gallego dijo:

    david dijo:

    Y FALTO DECIR LA GOLEADA QUE NOS PEGO COSTA RICA EN LA COPA DE ORO, ES UN DOMINGO PARA EL OLVIDO…..

    A David le digo que el fútbol es un ente aparte. Se perdió la tradición a principios del siglo XX, con la intervención norteamericana, los que impusieron el béisbol. Pero no hay mal que por bien no venga. Si esto no hubiera sucedido, lo mas seguro es que ayer hubieramso goleado a Costa Rica, pero el mundo entero nos aplastaría en el béisbol.

  • César Cadalso dijo:

    OTTO: Cógelo!!!!

    Periodista, qué clase de artículo es este?? está hablando de deporte o del horóscopo?? sino vió el juego, sino tiene nada que decir, no escriba, cada vez le doy más la razón a OTTO.
    Qué tiene que ver que sea domingo??? Habráse visto!! perdieron porque no tienen equipo, porque le faltan tres jugadores claves, bastante hicieron.

  • cubano 100% dijo:

    Nada muchachos que esperaban ,sin el pasador titular, y sin el mejor central del mundo q supongo este “ descansando ” ademas , sin el apoyo de la aficiòn , por los errores subjetivos en el asunto del coliseo.

  • el cubano.com dijo:

    Bueno le digo , estos comentario no le lee ningun jefe de la INDER y si lo leen le entra por un oido y le sale por el otro estoy de acuerdo de que la palabra que utilizo el periodista de un domingo con mala suerte esta mal utilizada porque la mala suerte no existe , ellos podian ganar , no ganaron por comer lo que pica el pollo , se amarillaron y ahi tiene el resultado este equipo es peor que el otro , porque le faltan las figuras insigne que ya no se quedo en el ovlido el porque lo sacaron del equipo ya el como seria que un evento de beisbol que no esta muy bien que digamos perdamos tambien , en los unicos desportes que luchamos son beisbol y voleisbol , porque el cubano no tiene sangre para jugar futbol eso no es del cubano . Esperamos que le gane a francia que lo dudo mucho porque si ellos a dos puntos de la victoria no ganaron a Francia mucho que menos le van a ganar .

    Atentamente
    el cubano.com

  • roger dijo:

    No saben cuanta alegria me da leer sus comentarios y que no haya censura, fijense que he copiado los comentarios y se los he mandado a unos cuantos amigos para que vean lo que pasa en cubadebate, el ultimo o primer bastion de lo que realmente piensa nuestro pueblo.Una ves mas quisiera agradecer a Cubadebate por este pequeño espacio para desahogar las penas.
    He leido esta seccion del voly desde que empezo y no he querido comentar, pues me parece que todos o la mayoria de los foristas a excepcion de Mauri, que me parece que forma parte de la ¨Operacion Verdad¨ de la UCI, han descrito objetivamente los problemas con nuestra prensa deportiva porque al final somos nosotros los que la leemos y como no vamos a criticarla si no cumple su funcion.
    Por lo demas quisiera decir que la guerrillita que tenemos por equipo puede dar mas de lo que esta haciendo pues los jugadores regulares a excepcion de Albo tienen experiencia sobrada como para dar un buen espectaculo y por lo menos aspirar a un mejor desempeño.El grupo en que estan es uno de los mas debiles de la liga incluyendo a Italia que ya no es ni la sombra de lo que era antes, pues todos sus jugadores son de la media, el mejorcito era Alessandro Fei que no lo veo en el equipo.
    Por lo demas Otto hermano sabes que en tu busqueda por sacarle algunas palabras al periodista te asocie con un interrogador militar tratando de sacarle la verdad a la victima de un complot.
    Saludos

  • caiman azul dijo:

    Ayer el equipo de voli no ganó, aunque estuvo a un tilín, pero hay que estar muy ciego o muy amargado para no reconocer el tremendo esfuerzo que hicieron frente a un conjunto hoy superior en técnica, táctica y experiencia y no se "amarillaron" ni nada de eso. Poco a poco van haciendo algunas cosas mejor: se ha bloqueado, se varía el saque, Fernando parece in "entrando en cancha", en fin, queda mucho por hacer, pero la imagen del colectivo fue diferente en este segundo juego con los italianos. Cuando Albo tenga un poco más de "carretera" será un puntal. Jugar todo el tiempo como visitadores, con la afición en contra y sin coger un "diez" en casa puede ser agotador, más para un equipo que carece de una buena reserva. Pero confiemos en ellos. Si se gana, mejor, si se pierde como ayer, seguir con la frente en alto, porque se peleó con dignidad. Carlos Manuel, gracias por el artículo; tienes un estilo que motiva al comentario y la polémica. Yo creo que también hemos tenido en el deporte buenos domingos y aun los tendremos. Saludos.

  • jose rivero dijo:

    debemos ver el deporte cubano desde la base los resultados negativos del deporte de alto rendimiento son el resultado del mal trabajo en la base, con los niños, en los cdr, es dificil encontrar en el pais un estadio para que los niños juegen beisbol o futbol, una pelota de beisbol vale 60 pesos, un kimono 320 pesos, por favor piensen en nuestros niños y jovenes cuando resolvamos ese problemas los resultados vendran solos, se los aseguro.
    Lo demas es que no se puede ver al inder como en el 1960, las cosas han cambiado en el mundo del deporte y creo que hemos llevado una politica errada con nuestros deportista que han decidido jugar en otra ligas o paises, el profesionalismo es un problema del mundo y nosotros debemos hacer como siempre hemos hecho de lo malo coger lo bueno, por ejemplo nadie le dice a teves que es un traidor en argentina por jugar en inglaterra, vieron los goles del chiharito, pensemos de lo malo que podemos coger para nosotros ,por favor.
    Y ahora lo inmediato boten al presidente del INDER, no hay resultados en el extranjero y en el pais, no hay resultados, no sirve botenlo, no da mas, saquen a triana por hablar de mas en la television por mentiroso y por favor BOTEN, saquen ya a higinio velez a este encuesten a los peloteros, a los que ven pelota, desde el momento que el acepto dirigir el equipo al segundo clasico no sirve, los comunistas, los hobres de respeto deben saber decir que no, venga la orden de donde venga, gracias

  • Pepe dijo:

    Muchachos no se preocupen este torneo es de fogueo, el equipo es muy joven y necesita de estos partidos recuerden que la competancia principal este año son lo panamericanos, y con el descanso que esta teniendo Simon, cuando regrese sera un tren, además en este tiempo Leal debe resolver sus problemas academicos e hierrezuelo debe adquirir su mejor forma competitiva nuevamente asi que en Guadalajara tendremos un equipazo.
    Por el futbol no se preocupen tampoco, con solo cambiar la direccion tecnica del equipo y cambiar tambien a todos nuestros jugadores tenemos, entonces y solo entonces podremos pensar en aprender a jugar el futbol.
    Y por Higinio y la CNB no se preocupen tampoco que al parecer a nuestro Comisionado lo están midiendo con una barita que no es la de los resultados, mientras sea asi no duden que estamos enfrente del mejor comisionado que ha pasado por nuestra pelota.

  • ROBER dijo:

    MAURI una pregunta amigo mio ¿Por que no le dan el dinero si ellos fueron los que se lo ganaron?

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Realmente no podemos culpar al equipo ni a ningún resultado por las derrotas, yo pienso que debemos reflexionar en los últimos resultados del deporte cubano, y si pienso que tiene su génesis en un mal que parece nadie se da cuenta, recuerdo que cuando era pequeño era muy frecuente escuchar que toparían dos equipos x en cualquier deporte y los pobladores acudían sin pretexto, sabían que las condiciones estaban creadas para el espectáculo, hoy, por citar un ejemplo, se juega la serie provincial de pelota y...¿saben cual es la per cápita de pelotas por juego? ...3..., otro elemento, los equipos no tienen uniformes que los identifiquen, los peloteros no tienen guantes, ni spikes, o sea, nos están faltando el respeto y nadie sabe dar respuesta, o si, "no hay presupuesto" y yo pregunto, ¿y las misiones deportivas para que son?, la dirección del país ha dado a cada ministerio laposibilidad de autofinaciarse, es el momento de revertir esa realidad, y de buscar esos valores que como Muñóz, Agustín Areas, Manuel Alarcón entre muchos otros, fueron fruto del deporte participativo en los inicios de la Revolución, si no se presta atención a este elemento, no soñemos con primeros lugares.

  • 100%Cuba dijo:

    Yo coincido con Mauri, el deporte es el deporte y un dia se pierde y el otro se gana, todos los equipos del mundo hacen renovaciones, por la razon que sea, en el Caso de Cuba estan los que se estan y los que se fueron fue porque les dio la gana, porque si hay alguien beneficiado en Cuba (tienen carro, casa y etc) esos son los deportistas, y se lo merecen. no cuestiono esto.... Pero entonces tenemos que jugar con los que tenemos....y seguir guapeando que nosotros los Cubanos somos gente de pelea...lo que queda es darle animo a los Voleibolistas que nos estan representando para que lo hagan mejor y dejarles constancia de que el pueblo los sigue y los apoya.
    Lo que no entiendo, y debo decirlo, es porque si Wilfredo leon lo llevaron a todos los torneos, los de mayores y los juveniles, resulta que ahora el "cansado" es Simon....y no leon, hummmmmmm esa historia esta muy mal contada.....
    Otra cosa, Mi opinion es que si Cuba no podia jugar en casa y habian una pila de jugadores "cansados" y "con problemas", ¿para que fueron a la liga? se toman esta liga como descanso y el año que viene tal vez esta listo el Coliseo y Simon no esta cansado... ¿quien coincide conmigo?
    Saludos.....

  • Látiguillo dijo:

    Mala suerte ? Ahora eso se llama así ? Por favor periodista si no va a hablar claro, mejor se calla.

  • JFK dijo:

    Muy inteligente el comentario de gallego. Felicidades.

  • lazaro miranda dijo:

    MAURI: que bien. mereces aplausos. solo te faltaba decir eso en la misma plaza de la revolucion. claro que cuando uno va a sacarse una muela no tiene que pagar, pero nadie se saca una muela todos los dias. si hay cosas mas importantes que un partido de volibol, ¿para que van? ¿ a pasear? no, a ganar. que no puedan son otros 20 pesos. esa misma actitud es la de la mayoria de los periodistas. no critican, pasan la mano, no exigen, tiran toallas. si la critica es merecida, hay que hacerla. ese paternalismo es el que nos tiene como nos tiene. un ejemplo: cuba asiste a una copa de futbol. primera ronda, primer partido. juegan contra mexico, pierden 1-0 jugando atras todo el tiempo. alla van los periodistas y dicen que contra mexico ese es buen resultado. segundo partido, pierden 2-1 contra costa rica, repito que es un ejemplo, los periodistas dicen que contra costa rica, ese resultado es bueno. tercer partido, empatan a 0, o a 1, o a 2 contra honduras, los periodistas dicen que el resultado es bueno. resultado: 2 derrotas y un empate. recojan los bartulos a para cuba. eliminados, no se clasifico a la proxima ronda. ese es un ejemplo, pero han sucedido cosas parecidas. no se les exige y se les justifica demasiado. o son muy jovenes, o tienen pocos partidos jugando juntos, o desertaron tres y era importantes, o no hubo juegos suficientes de preparacion... en fin, que siempre hay un motivo para la complasencia y pasar la mano. por eso estamos como estamos. es pertido estaba ganado. se perdio porque bell fallo el ataque que representaba el tanto 15. bell lo ha hecho muy bien es el que mejor lo ha hecho, pero a la hora buena, en el momento clave, FALLO. no hay mas vuelta de hoja. el equipo, y esto no es nuevo, en un set y un partido juega con mucha inestabilidad. hay momentos que le ganarian a brasil, y otros en que perderian con un equipo escolar. ¿por que no dicen eso? el imperio no ha podido con nostros, pero estamos siempre con la siga al cuello. ademas, esto ultimo nada tiene que ver con que bell haya mandado el ataque del tanto 15 fuera del terreno.

  • obinisa dijo:

    amigo Cesar Cadalso... no te acalores... acaso no estas acostumbrado a este tipo de cosas? el periodismo lleva un aparte...
    Mariela Garmendia, excelentes tus pareciaciones y argumentos. no me voy a repetir pues coincido 100% contigo en todo lo que dices.
    Mauri, eres muy patriota y eso me gusta. pero hace falta que el patriotismo no te haga ciego a otras realidades. me molestan tanto o mas que a ti aquellos que solo abren la boca para criticar sin tener conocimiento de las cosas ni poder de analisis alguno. pero estaras de acuerdo en que el dinero del mantenimiento de la Ciudad Deportiva y de todo aquello relacionado con el deporte no tiene nada que ver con que aquel que debe garantizar que no falte el material esterilizado en los policlinicos y hospitales para dar una atencion de excelencia al pueblo pues para algo cada campo tiene sus propios recursos, dirigencias e instituciones.
    y si es asi, pues entonces es un error GARRAFAL, porque eso es solo desvestir un santo para vestir a otro...
    SI hay que cuestionar las cosas para que los "Higinio Velez" y acolitos(lo pongo solo de ejemplo) no se piensen que somos tontos ni que nacimos ayer. el mundo sabe del alto nivel cultural, politico y moral de este pueblo y sin embargo aun hay quien insiste en querer hacernos pasar por estupidos y querer pasarnos gato por liebre. eso es INACEPTABLE

  • reynaldo dijo:

    Seguiremos por el camino emprendido...que nos llevara...al..!!!no hay peor ciego..que el que no quiera ver...Cuando alguien se dara cuenta que los años 60 y 70 ya pasaron?,Que estamos ya en la segunda decada del siglo 21?
    Sigamos asi que vamos muy bien!!!!!!

  • JuanCriollo dijo:

    Saludos a todos:

    Me molesta que Cuba pierda en cualquier deporte, más que molestarme me "revienta". Por eso, días como este domingo, me son amargos, este domingo lo perdimos casi todo.

    Pero reflexionando sobre el hecho me doy cuenta que estabamos en varios lugares, en diferentes deportes, luchando con equipos de la élite y queriamos ganar y lo mejor es que hasta podíamos haber ganado más de uno de esos encuentros (a excepción del fútbol, donde no podemos ganarle ni a Costa Rica ni a muchos otros aunque no sean de la élite mundial)

    Y hay una cosa cierta no muchos países, incluso más ricos y poblados que nosotros, pueden objetivamente tener esas aspiraciones.

    Digo esto para que veamos que nuestro país aun hoy, tras años de espantosa crisis económica mundial, conserva potencia en el deporte y digo deporte de manera general.

    Y sí, hay que cambiar lo que deba ser cambiado, pero no hay que cambiar lo que no se tiene que cambiar, hay que cambiar con inteligencia. Nuestro deporte necesita de cambios como la mayoría de las ésferas socioeconómicas del país, pero cambios para mejor.

    No creo que con vender nuestros atletas resolvamos los problemas que nos agobian. Siempre les digo: miren a nuestro alrededor, ¿cuantos paises comercializan sus atletas en el exterior? ¿qué resultados tienen en el deporte como países?.

    No estoy de acuerdo conque el Latino este deteriorado,
    No concibo que la hermosa Ciudad Deportiva no tenga climatización y que nuestro equipo de voly no tenga sede,
    por solo mencionar dos perlas, pero es más doloroso aun que nadie de los tantos funcionarios a niveles bajos y altos que tenemos haya dado una explicación pública y coherente de porque estamos así.

    Pienso que es hora de que los cuadros, gerentes o ejecutivos o como se llamen ahora empiecen a hacer su trabajo, o por lo menos hacerlo con transparencia, que la prensa actúe con energía y celeridad ante tanta oscuridad.

    El deporte hay que hacerlo en Cuba para los cubanos, así fue como llegamos a ser potencia, y miren para el mundo sólo son potencia en el deporte los que tienen un deporte nacional fuerte

  • thelastsoulja dijo:

    Para Mauri y el Gallego, acaso ustedes saben algo que los comentaristas en general desconocen?. Acaso tener criterios antagónicos con el accionar de los que dicen representan al deporte en Cuba es tener malas intenciones?. Acaso no es de revolucionarios criticar y seguir criticando lo mal hecho?, parece que ustedes o no viven en Cuba, o viven en un bola de cristal. De nada vale alabar a este equipo cuando hace menos de 25 dias contábamos con un equipo sub campeón mundial y cuarto lugar de liga. Hay que criticar y seguir criticando para que estas cosas no pasen, para que el Inder entienda que se esta quedando atras con sus concepciones políticas del deporte, algo que mauri parece que desconoce. El dinero que no tenemos que abonar al ir al Hospital esta ya deducido de nuestros salarios, si no solo vea cuanto gana a final del mes y pregúntese si su empresa (excepto aquellas subsidiadas por el estado) realmente gano tan poco. El deporte en cuba es uno de los pilares de la revolución por eso es que cogemos tanta lucha, y la seguiremos cogiendo mientras existan personas que se quieran enriquecer a costa de los atletas y si estos deciden tener un libre albedrío son acusados de apátridas, es por eso que tenemos que coger lucha. Villena dijo "hace falta una carga para matar bribones"

  • Daniel dijo:

    imagínense lo que hubiera sucedido si el equipo tuviera los integrantes que le falta.... es muy difícil ser inteligente en Cuba... cuándo van a explicar la verdad sobre Leal, Simón y Hierrezuelo???

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también