Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¡Felicidades, Pinar! ¡Y gracias, Ciego!

| 98
Alfonso Urquiola (C), director del equipo de Pinar del Rio, nuevo campeón nacional de béisbol, Roger Machado (I), de Ciego de Ávila e Iday Abreu (D), de Cienfuegos , en  la premiación ,en el estadio José Ramón  Cepero , en Ciego de Ávila , el 3 de mayo de 2011. AIN FOTO- Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Alfonso Urquiola (C), director del equipo de Pinar del Río, nuevo campeón nacional de béisbol, Roger Machado (I), de Ciego de Ávila e Iday Abreu (D), de Cienfuegos, en la premiación, en el estadio José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila, el 3 de mayo de 2011. AIN FOTO- Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Por una vez, este cronista consiguió acertar en un pronóstico. Lo digo, lo repito y no es candanga mía, porque cuando mis augurios anteriores tomaron rumbo a la cuneta, fui el primero en admitirlo de manera pública. Así que ahora, cuando menos, me creo en el derecho de envanecerme un poco (jajaja, para decirlo como si fuera un post).

Esto fue lo que escribí en Strike 3 hace algún tiempo, previo al duelo final de la postemporada:

“Por lo que he visto y escuchado hasta el momento, Pinar tiene preponderancia en los cálculos de la afición y los expertos. Y yo he de ser honesto: a mí también me parece favorito. Por un margen estrecho, casi infinitesimal, pero definitivamente insoslayable. ¿El motivo? Ciego carga con la presión de alcanzar lo que nunca ha conseguido: es decir, su misión se parece a la del explorador en tierras vírgenes. Pinar ya sabe que cumplió y sobrecumplió, y por ello carece del peso de las exigencias”.

El diamante me dio la razón. A mí, y a muchos que también avizoraron la victoria de la tropa de Urquiola. Aunque, a decir verdad, mis cálculos no se basaron en una supuesta superioridad cualitativa de Pinar, sino en el peso de las camisetas. Ese peso inefable que, por citar un ejemplo futbolístico, solo ha coronado a siete reyes a lo largo de los diecinueve Campeonatos del Mundo disputados.

Imagino que esto lo admita el más furibundo fanático avileño: Pinar lo mereció por encima de Ciego. Bateó más, pitcheó mejor, se mostró más solvente en defensa, dominó la pulseada del temperamento, y desde la cueva movieron sus hilos con maestría de prestidigitador.

(Ya lo dijo recientemente la autorizada voz de Jorge Fuentes, en entrevista concedida al colega Antonio Díaz: “Urquiola es hoy el más capacitado de los que dirigen. Ya lo ha hecho bien en otras ocasiones. Está más que demostrado que tiene para llevar el timón del equipo Cuba”).

Sin embargo, imagino también que el más fervoroso seguidor pinareño admitirá que Ciego dio la cara, que lo intentó cuanto y como pudo, aunque sus fuerzas no le bastaran finalmente para alcanzar la orilla. Sobre todas las cosas, porque nadie -absolutamente nadie- puede aspirar a un campeonato colgado de un brazo solitario.

Se acabó la Serie número 50. Transitó por los mil y un tropiezos, pero afortunadamente atracó en puerto seguro, con un play off que valió la pena ver.

En los próximos días debatiremos sobre las luces y las sombras del torneo. No se vayan.

Nota: Vuelvo sobre el tema de las mascotas pinareñas. Si se decidieron por el lobo, sea pues. Pero por Dios, que el lobo realmente se asemeje a un lobo. Y el trofeo, a un trofeo.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El piojo pegao dijo:

    Al fin se acabó la pesadilla.
    ¿Vieron el “periodico” Granma?
    Ni se molesten, una foto de Pinar en la esquinita de abajo menos vistosa. Y el comentario de Sigfredo que dan ganas de…
    Pobre Cenicienta. Ojalá y los festejos locales superen como estoy seguro a los nacionales.
    Coño ¿Pinar es de Cuba o qué?
    Esos “comentaristas” apagados apagados apagados. Esa “ceremonia” deslucida deslucida y ese Pinar GRANDE GRANDE GRANDE GRANDE!!!!

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    “FELICIDADES PINAR”

    Como lo había dicho,sabía que la serie sería pareja pero los de ciego no podían con pinar. Su juego agresivo, táctico e inteligente superaría cualquier pronóstico adverso por carecer de grandes nombres. Qué paradoja si su director solamente ya es un gran nombre, mucho más grande que hasta el de Higinio. Se merecen el triunfo por todo lo bueno que hicieron( recuerden como sacaron del paso a Vladimir Garcia en el anterior juego que pitchó, con el corrido de las bases. Cuando Vladimir logró sacar el tercer out miró para el cielo dando las gracias ). Eso es jugar a la pelota, aprovechar todo lo que te dá el contrario sea grande o pequeño. Buen pitcheo, buen bateo cuando se lo permitieron y cuando no podian hacian las carreras desestabilizando la defenza contraria.
    Para ciego tambien el reconocimiento y las felicitaciones a un equipo que poco a poco se va abriendo terreno. Creo que han tenido un inmenso apoyo en su provincia y en sus seguidores. Felicidades a Roger, Mayito, Vladimir, Rabí, Fiss y a todos en general.
    Para Elsita:
    Amiga te felicito grandemente por tu verguenza, de verdad sabes perder con dignidad, has reconocido que los tuyos cayeron valientemente por eso saldrás a festejar.Ustedes no perdieron sino que ganaron porque un segundo lugar nacional es un logro grandísimo dejando atrás a los grandes.
    Saludos Industrialistas a los campeones y subcampeones.

  • Ela dijo:

    Pésima cronica….

  • Sandra G.Gómez dijo:

    !!!FELICIDADES PINAR!!!

  • Ela dijo:

    pésima cronica….con todo el respeto que usted merece.

    QUE PERIODISTAS MAS PROFESIONALES TENEMOS EN LA REDACCIÓN DEPORTIVA.

    increiblemente hoy la noticia en el noticiero del mediodia para pinar duró 4 minutos…y 6 la relacionada con el la previa barca madrid…increible¡¡¡¡¡.

    Michel, julita, modesto, rodolfo, hector… lean esto:

    http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7943:pinar-campeon&catid=95:50-snb&Itemid=136

    y grAcias por su hipócrita alabanza.

    SALUDOS.

    PINAR CAMPEON.

  • ismael sene dijo:

    te felicito,lo mas saludable para muchos es no hacer pronosticos,pero cualquier comentarista deportivo que se respete tiene que hacer pronosticos.
    el famoso picheo libre le costo el campeonato a guantanamo y a ciego,los pro tienen picheo libre,pero a nadie se le ocurre hacer las barbaridades que se hicieron por nuestros mentores,ayer urquiola demostro por que es el mejor cuando dejo a yosvany en el tercer inning ,cualquier otro manager se hubiera puesto nervioso y lo hubiera sacado,en fin el play off capturo a todo el mundo y demostro que se puede hacer un paly off intersante y emotivo sin industriales o santiago
    ya tengo los casettes
    i.sene

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    MACEITO : SOBRE LA CORONACIÓN DE LA 50.
    (saludos azules para Michel y todos los colegas).

    Coincido 100% en que faltaron los fuegos artificiales y más cosas; mira estoy seguro que si hubiese ganado Ciego, hubieran puesto la noche como el día; toda esa zona y la del centro saben más de voladores y fuegos artificiales, que de pelota, eso lo sabe todo el mundo: desde Chambas, Florencia, punta alegre hasta Caibarien, Camajuaní y Remedios, toda esa gente arman un tiroteo al aire con voladores hasta por un cumpleaños… y no los critico por eso, lo que critico es que esos fuegos artificiales, por un problema de hospitalidad, respeto y reconocimiento al vencedor, tambien las autoridades del INDER debieron preverlo para Pinar del Río, en fin como tu dices para cualquiera que hubiera sido el ganador de la 50, la llamada serie de oro.
    Fue un acto seco y frio , sin gente apenas, pues increiblemente(como diría Hector Rodriguez) los cultos avileños no esperaron ni por la entrega del segundo lugar que le scorrespondía… solo presente, los visitantes oficiales y apenas con la fiel conga pinareña se hizo la coronación…
    Ojala y como dijo alguien nos avisaran aqui en la capital de todos los cubanos, en un punto, para saludar a Pinar del Rio a su paso a su capital donde seguro tronarán los fuegos artificiales que faltaron en ciego y su pueblo le pondrá todos los honores que merecen, saludos azules.

  • Alberto(El de Pinar) dijo:

    Los pronosticos los dieron los aficionados de Pinar, ellos merecen como dijo Urquiola el triunfo, ¿Por que no se hacen análisis objetivos? acaso no escuchan a Raúl cuando exige de la prensa mas dinamismo, ¿por que equipos llamados grandes no estuvieron en la final?, es claro decir que los otros jugaron mejor y que los demas equipos han crecido, pero en realidad ¿que hay en el trasfondo de la no clasificación de estos equipos?, esas cosas deben ser analizadas por las provincias y por la CNB, pero con autoridad, sin secretismo, el ejemplo de análisis critico lo dió el pueblo con los lineamientos y la maxima dirección del país.
    La prensa deportiva debe revisarse, profundizar en los problemas del deporte, ellos tienen espacios radiales, televisivos y escritos y por favor tomen un acuerdo y permitan que declararse de un equipo, así los aficionados sabemos como piensan y no lo dejan entrever en el tooo de la voz, en las expresiones faciales, entrelineas o a rajatablas. Gracias por este espacio.

  • Dadyer dijo:

    La verdad es que ese trofeo de campeón con el respeto de su diseñador está un poco fuera de tono, y no soy reacio al cambio: que se entienda, pero pudo ser mejor para la 50…FELICITACIONES A LOS MEDALLISTAS, esperemos pacientemente por los pre-seleccionados a integrar los CUBA…

  • Luís Guillermo dijo:

    Felicidades a todos los integrantes de Pinar del Río por su triunfo Deportivo y por su triunfo en las Bellas declaraciones antes y después del Triunfo. Nunca antes en Cuba había notado tanta modestia en deportistas jóvenes y menos jóvenes en sus declaraciones. Si todos vieron lo que editó la TV en las declaraciones antes del partido final de ambos equipos notarán las diferencias.
    También saludos a los avileños por animar dignamente esta final con los elegantes de Pinar. No olvidar que en la pasada contienda por solo ½ juego no clasificaron a los Play Off

  • yoel dijo:

    nada de comentarios, no puedo creerlo, que estará pasando

  • Julio Enrique dijo:

    Michel, llegó el final de la temporada 2010-2011, acabó la 50 SNB con el triunfo categórico de Pinar, a los cuales prefiero como Tsunami Pinareño que como Lobos, no sé si por la mala impresión que me ha dado esa mascota tan fea que mostraron o porque esto se está convirtiendo en un ZOO, no hay necesidad de que todos sean animales, déjenle eso a Yumurí y sus hermanos jajajajajaja.
    La realidad es que los pativerdes se mereces la más sincera FELICITACIÓN de toda la afición beisbolera del país y en especial la mejor acogida posible por parte de los de su terruño. Ganaron porque fueron mejores en todo.
    El segundo lugar de Ciego lo veo también muy ligado a que es imposible ganar una final de campeonato cuando sólo te responden dos lanzadores y debes realizar unos cuantos juegos. Ahhhhh, pero que dominante salió Folch anoche, ¿se fijaron? Claro, porque ya no tenía presión, a pesar de que quedaba una entrada ya la suerte de los de la Piña estaba echada. Realmente los Tigres llegaron hasta ese sexto juego gracias a los brazos de Vladimir García y Yadir Rabí, porque tampoco su ofensiva respondió. De cualquier modo un 2do lugar es un gran premio para ese equipo y para su pueblo, que ya saben que se puede más.
    SEÑALAMIENTO: Qué premiación más Rápida y Fea, parecía que no tenían ganas de darle las medallas a los Avileños, no hubo ni la más mínima emoción, y sé que no ganaron, pero señores, es el segundo lugar de la pelota en Cuba, merecían más de esas autoridades deportivas que llevaron a cabo la premiación.
    ¿Por qué Rodolfo anoche en el terreno y no Julita como siempre? Me disculpan, es que seguro la explicación me la perdí. No soy de los que la emprenden contra nuestros narradores y comentaristas, pero noté un poquito de parcialidad, nada raro, los señores son de aquellas tierras, hay que entenderlos. PROPONGO QUE PARA FUTURAS POST TEMPORADAS LE DEN AL PÚBLICO LA POSIBILIDAD DE ESCOGER A QUÉ NARRADORES DESEA PARA LA FINAL, ELIMINÁNDOLOS DESDE LOS CUARTOS DE FINAL EN ADELANTE. ¿LES GUSTA LA IDEA? POR VOTACIÓN ES FÁCIL DE LOGRAR, ESCRIBIMOS AL CORREO DE ANTESALA.
    OJO con esa zona central del país, porque de Villa Clara a Ciego de Ávila, pasando por supuesto por Cienfuegos y Sancti Spíritus, parece que se ha esparcido el Síndrome de nadar y nadar para nunca llegar. Elefantes y Tigres, por favor, no se dejen llevar por el ejemplo de Naranjas y Gallos.
    Probada la supremacía de los equipos de Occidente al conquistar los últimos títulos de nuestra SNB, sólo Santiago, y Holguín en 2002, han podido sacar la cara por los del Este.
    Michel, esperamos que aunque haya acabado la 50 Serie continúes con nosotros pues hay tela por donde cortar, y si es para hablar de LUCES y sombras, pues aquí estaremos siempre contigo porque te has ganado nuestra fidelidad.
    Un abrazo de alguien que, como muchos, te ha seguido durante todos estos meses, y lo seguirá haciendo mientras mantengas ese estilo y criterio propio que defiendes con valentía.
    Mis saludos y respeto para todos.

  • yoel dijo:

    increible, no se si algunos de ustedes los foristas es pinareño, pero les digo que hace más o menos una hora, vivi en carne propia la emoción de recibir a mi equipo de pelota, todo el mundo en las calles, no dejaban avanzar a los carros en lo que venían, ya les digo muy emocionante todo.

  • eva dijo:

    Excelentísimos los pinareños, no hicieron alarde del triunfo y reconocieron a los avileños. Lo que más me gusta del equipo de Pinar , además de su estelar manager Urquiola,todo un caballero, cordial con sus adversarios de terreno, es que lo hicieron TODOS, en colectivo, pusieron cada uno su parte, todos eran temibles cuando llegaba la hora de batear, lo hicieron TODO de maravillas, fueron unos juegos para disfrutar, para nada extrañé a Industriales, ni Santiago de Cuba, ni Villa Clara, o lo que buscamos es un nombre o buena pelota, pues yo me quedo con el buen beisbol, nací en la Ciudad de La Habana, pero me encanta el equipo de Pinar del Río. !Felicidades campeones!!!!!, además de tener el mejor tabaco de Cuba y hasta del mundo, unos paisajes de ensueño, tienen a estelarísmos peloteros, !Pinar del Río CAMPEON!!!!!!!! Pueden poner en el Capitán San Luis una foto gigante con todo el equipo que se lo merecen.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, PINAR DEL RÍO!!!.
    Lo prometido es deuda, dije que cuando terminara la finalísima estaría en este foro para felicitar a ambos equipos fuera cual fuera el resultado. Pues bien, quiero dar mi reconocimiento a ambos equipos y a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con el desarrollo de este espectáculo en nuestro pais. También pienso que hay que reconocer el colorido y chispa que aportaron las aficciones de todos los equipos de este play off, muy entusiastas la de Ciego de Avila y la de Pinar. Este foro también fue termómetro de la serie y un lugar para emitir criterios y rivalizar con los fans de otros equipos. Muy acertados e instructivos los artículos y fotorreportajes publicados por Cubadebate. Esperemos que se mantengan así para próximas ediciones de nuestro pasatiempo nacional.
    Felicitaciones reiteradas para ambos equipos finalistas.
    Felicidades también para todos los que llegaron a los play off y también para los que quedaron fuera.
    Gracias para los 16 equipos participantes en nuestra Serie Nacional, todos pusieron lo suyo para gloria de nuestro deporte y placer de nuestros aficionados(as).
    Creo que más que un título, un trofeo, una medalla… el mayor logro es que el pueblo de Cuba y de otros lugares del mundo, tuvo la oportunidad de disfrutar de un magnífico espectáculo.
    A todos los foristas, a Michel, a mis chicas de ETECSA, nos seguiremos viendo. Chao.
    Salud y suerte para todos.
    Julio Cesar C.A.

  • Espectador dijo:

    COMO ESPECTADOR LO VEO TODO. DE DONDE SALIÓ ESE APOYO DE LOS INDUSTRIALISTAS A ÚLTIMA HORA PARA PINAR? MUCHO QUE SE BURLARON DE ELLOS AL PRINCIPIO.
    SI DE CRITICAR SE TRATA AHORA TAMBIÉN EL TROFEO ESTÁ FEO, NO QUE PARA PASARSE ESTAMOS LOS CUBANOS. SEPAN LOS CRITICONES QUE EL ARTISTA QUE CON TANTO AMOR Y TRABAJO CONFECCIONÓ EL TROFEO, TIENE UN MONTÓN DE PREMIOS INTENACIONALES. LO QUE PASA ES QUE A USTEDES LES GUSTA LA PACOTILLA, MUCHO DORADO Y PLATEADO. SEGURAMENTE QUE ESOS QUE CRITICAN EL TROFEO PREFIEREN BABY LORES A JUAQUÍN SABINA, Y ES SEGURO QUE SI VEN EL GERNICA DE PICASSO DIRÍAN VISTE QUE COSA MAS FEITA?

    FELICITACIONES A PINAR DEL RÍO Y TAMBIÉN A CIEGO, JUGARON CON TANTO AMOR Y ENTREGA QUE LOS DOS MERECÍAN SER CAMPEONES.

  • Ily dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar del Rio,lo ganaron pues fueron en el terreno mejores que Ciego.
    No obstante considero que Ciego hizo un gran esfuerzo pues tienen muchos jugadores novatos y supo llegar a la final como nolo hicieron otros equipos con mucho más experiencia, pero es una lastima que esto les cueste trabajo a nuestros periodistas reconocerlo y hacer tan pésima transmisiones como la que se realizó el primer dia cuando se comenzó jugando en Ciego y anoche ni decir en todo momento los camarógrafos sólo pusieron la conga pinareña jamás mirar para la conga de Ciego.
    Pienso que nuestro deporte es uno solo y por qué siempre expresar que los favoritos no eran esos 3 grandes equipos pues hay que hablar también de Cienfuegos y que el play off sería pobre por el sólo hecho de no estar Industriales, esto es a lo que llamamos pasionismo y no entender que este país ha sido enseñado para ser iguales y tener los mismos méritos desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

  • Yuni dijo:

    La verdad que los comentaristas deportivos que tenemos merecen una mejor escuela. Son muy parciales, tanto que no lo pueden disimular.
    PINAR CAMPEON!!!.
    Les guste o no tienen muy buen equipo, bateo, defensa, son casi perfectos.
    La ceremonia fue un asco, la verdad, no solo para Pinar sino tambien para los aguerridos Avilenos que lucharon con las garras. Un segundo lugar es tambien de reconocer, llegaron a donde el resto no pudo. Y eso es meritorio.
    Creo que la aficion iba por un lado y los comentaristas por otro, habia que oir al Cojo con que emocion narraba las jugadas de Ciego. Hay que ser ante todo profesionales, y ser justos.
    Increiblemente esta serie de ORO del Beisball cubano la ha dejado caer la prensa cubana, nadie mas, eso hay que revisarlo.
    Me uno a uno de los comentaristas de este sitio.
    Sera que Pinar y Ciego no estan dentro de Cuba???.
    Debemos acabar con el regionalismo, pues esto que esta sucediendo es muestra de ello, y los principales culpables: los perdiodistas cubanos.
    Nos falta empuje en la noticia, emocion en el comentario, inmediatez,imparcialidad. Es que no se dan cuenta que hay miles de seguidores de Pinar del RIo incluso que vivimos en el corazon del Vedado.>?!!!
    Hoy no pude ver el NTV del mediodia pero no dudo q el corto comentario sobre lo de anoche haya sido carente de sabor beisbolero, incipido y Poco profesional.
    Por favor sigamos las doctrinas de Raul que ya avisora problemas en el estilo de nuestros periodistas y mejoremos nuestro trabajo.

  • Ela dijo:

    Almanaque de la 50 Serie Nacional del béisbol cubano.
    pubilcado en juventud rebelde en nov 2010.
    Luis Lopez Viera.

    “Sucede que el nuevo campeonato luce bastante parejo, aunque Industriales y Villa Clara, los finalistas de la pasada edición, son fuertes candidatos a luchar de nuevo por el cetro.

    Sin embargo, santiagueros y habaneros amenazan con volver por sus fueros y en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila dicen que esta vez les toca a ellos. Los demás nadarán contra la corriente, incluido Pinar del Río, un grande en horas bajas que se presentará sin Pedro Luis Lazo.”

    QUE MEDIOCRE..JAJAJAJAJAJAJAJA
    http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2010-11-27/almanaque-de-la-50-serie-nacional-del-beisbol-cubano/

    AHHPINAR CAMPEON.

  • Azul... siempre azul. dijo:

    Coincido con lo que dicen del deslucimiento de la ceremonia. Que frialdad! Todo equipo campeón merece un gran homenaje por su esfuerzo y su dedicación. ¿Dónde se quedó la cultura deportiva de la que tanto se habla? Por ser la serie número 50, la ceremonia de premiación debió ser espectacular, con un acto y una gran fiesta como se hace al inicio y fin de cada campaña, fueran cuales fueran el ganador y el terreno. Y qué decir del trofeo… Con todo el respeto, pudo ser más original.
    ¡¡FELICIDADES PINAR!!… Gracias por luchar y mantener el cetro en el Occidente. Gracias a los subcampeones y al resto de los equipos por el espectáculo de todos estos meses.
    Ahhh, y aclaro: ¡¡¡¡SOY INDUSTRIALISTA!!!!

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también