El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano

La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) solicitó que se haga público el anuncio de la celebración de la IV Liga Élite del Beisbol Cubano, la cual comenzará el próximo 2 de mayo. A continuación, reproducimos la información..
Información de la FCBS
Por lo que representa la pelota en el imaginario popular cubano, por estar asida a las raíces culturales y de identidad nacional, y porque es un reclamo del pueblo, a partir del 2 de mayo Cuba desplegará la IV Liga Élite de Beisbol.
A pesar de la situación que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, y por el cerco energético con el cual pretende estrangular a toda una nación, la pelota regresa a los estadios, a los hogares y al sentir de cada cubana y cubano.
En un colosal esfuerzo, en medio de ese adverso panorama, la Liga se jugará en cada uno de los estadios de los seis equipos que lograron su clasificación en la pasada 64 Serie Nacional.
La etapa clasificatoria se jugará entre el 2 de mayo y el 19 de junio, con 40 desafíos para cada equipo, en subseries de cuatro encuentros. Las semifinales, con play off de siete a ganar cuatro y con un día de traslado después del segundo y quinto desafíos, están pactadas entre el 21 y el 30 de junio. La final, con el mismo formato, será del día 2 al 10 de julio.
Como en las ediciones anteriores, habrá toma de refuerzos, la que se celebrará este martes 21, a las 10 a.m. Cada escuadra estará integrada por 20 jugadores de las plantillas que los clasificó a la Liga Élite, y podrá tomar para su fortalecimiento a siete peloteros de una bolsa confeccionada por FCBS.
Las cuatro primeras rondas de fortalecimiento serán solo de esa selección y las otras tres libres, siempre que los peloteros sean elegibles. No se aceptará que un director incluya a un atleta de su equipo de la Serie Nacional, por encima de los 20 que previamente escogió.
Los horarios de juegos serán a las dos de la tarde, y los suspendidos o sellados se solucionarán en el contexto de la subserie que se está celebrando, pues no habrá partidos de recuperación al final del calendario preliminar. Los cuatro primeros en victorias y derrotas serán los que pasarán a la siguiente fase.
Este martes 21 también se celebrará una reunión técnica, antes de la toma de refuerzos.
Federación Cubana de Beisbol y Softbol
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »

Así que Liga Elite del Béisbol Cubano ¿No? Realmente eso de "elite" no creo que sirva para calificar nuestra liga de beisbol a menos que la referencia que se tome sea el pobre nivel de desarrollo que ha caracterizado a nuestro beisbol en los últimos años. La testarudez de no aceptar el poder contar con una liga profesional nos condena a ser testigo de que el beisbol pierda el título de "Deporte Nacional"
Exito
Pésima decisión en un momento bien difícil para la revolución y el pueblo cubanos.
Francamente, creo que en los momentos actuales no estamos en condiciones de asumir los gastos económicos de una serie de esta envergadura, por un lado el país prácticamente paralizado, sobreviviendo a duras penas gracias a donaciones rusas, mexicanas y chinas y por otro lado ómnibus trasladando diariamente peloteros, técnicos y árbitros, más el gasto en alimentos. Realmente creo que debemos poner los pies en la tierra y destinar cada litro de combustible y cada gramo de alimento a cuestiones vitales, luego tendremos tiempo para pensar en llenar estadios.
Cuánto petróleo se va a gastar en esto que pudiera utilizarse en ambulancias y otras necesidades urgentes. No sé a que pueblo se refieren porque yo no he escuchado a nadie hablar o pedir que se haga esa liga, que más que una liga va a ser una pantomima.
Cuánto se va a gastar en viajes de Oriente a Occidente para que los estadios estén semi desiertos, cuánto van a gastar en la sede de los COCODRILOS que se hospedan en Varadero y juegan en el Victoria de Girón de Matanzas por lo tienen que trasladarse a diario ida y vuelta los dos equipos, árbitros, comisarios técnicos, chequeadores, prensa y todos los involucrados
Me llama la atención la forma con la que inicia la noticia"la CNBS solicitó que se haga pública.....", es decir que si no se solicita los medios no dicen nada aunque hace unos varios días esa noticia ya circula por otras vías en las redes
Parece que no se está entendiendo (o no lo entiendo yo)lo que norma la nueva ley de comunicación social