Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El asesino de la Mizuno

| 70
El primera base cienfueguero José Dariel Abreu. Foto:

El primera base cienfueguero José Dariel Abreu. Foto: Juan Moreno

Me abstraigo del debate bizantino sobre si a la escuadra de Cienfuegos se le debe decir Elefantes, Camarones, Camafantes o Elerones... Desconozco si los sureños podrán mantener el paso victorioso, ni si la falta de experiencia le pasará factura a sus inspirados mozalbetes... Pero seguro estoy de que ningún equipo del país volverá, como años atrás, a mirarlos por encima del hombro.

Muchas son las razones del éxito cienfueguero. Sin embargo, una figura acapara la atención dondequiera que juega la novena. Usted lo sabe: se llama José Dariel Abreu, y ha sido el mejor pelotero de este primer tercio de campaña.

Mi amigo Francisco G. Navarro -perseverante seguidor del plantel de su terruño, hombre amable pese a su filiación madridista- coincidirá conmigo en que el gigante Abreu se ha echado el club a las espaldas. No le pesa: su anatomía de 190 centímetros y ciento y tantos kilos vino al mundo embarrada de un talento inusual para jugar a la pelota.

Con solo 23 abriles, Abreu ya parece destinado a ingresar en el templo sagrado del béisbol insular. Y con el perdón de mis siempre respetados Alexander Malleta y Joan Carlos Pedroso, ahora mismo no hay un inicialista que pueda usurparle la plaza titular en el team Cuba.

Sus números erizan: lidera a los jonroneros con 14, e igual va a la cabeza en average (.436) y bases intencionales (12). Además, es segundo en impulsadas (41), slugging (.915) y dead balls (11); sexto en anotadas (36) y décimo en total de bases (86).

Candidato de fuerza a la triple corona, José Dariel progresa a diario. Ha mejorado el tacto, reducido los "huecos" en el swing, y al campo se desempeña con soltura en situaciones infrecuentes, exhibe un poderoso brazo, reflejos gatunos y coraje para arriesgar el físico.

Acaso el punto flaco del muchacho sea que a veces se le nota ansioso, incapaz de controlar la cabalgata de los nervios, pero esa mancha aclara con el tiempo. Y en lo particular, me preocupa el desamparo de su codo izquierdo: Abreu recibe demasiados pelotazos, y el vulnerable hueso de la articulación le puede deparar pésimos ratos. Total, existen accesorios para la protección del codo, y un slugger no debe darse el lujo de exponerlo.

Poco más se le puede señalar al cienfueguero. Tiene todas las armas, y las usa con furia salvaje. Algún día, sus batazos tumbarán un helicóptero...

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Madrileño dijo:

    cesar si no ves pelota que haces aqui, aqui nada mas vienen los que saben por favor retirese de esta pagina, vete para medio ambiente jajajajaj

  • César Cadalso dijo:

    MADRILEÑO: No tendría que responder a tu provocación pero voy a decirte algo, alguito, chiquitico: Shhhhhh, Sióóó.
    Lee bien pá la próxima, no vi pelota este fin de semana, desde que tengo 6 o 7 años la veo a diario. OK? Recuerda: Shhhhhhhh, Sióóó. jajaja.

  • Fernando Andrés dijo:

    Me alegro que se reconozca el talento de José Dariel Abreu, teniendo en cuenta sus resultados y liderazgos en los departamentos, pero discrepo cuando se refieren a Alexander Malleta. Este último y disculpen si cometo alguna injusticia, pero es injusto establecer una comparación entre Abreu y Malleta. A nivel nacional existen otros inicialistas en las últimas series nacionales con mejores resultados que el inicalista de industriales.
    Pienso que la selección del equipo Cuba seguirá perfeccionándose, cuando se analicen los números y no pooque veamos a un pelotero más que a otro, sería interesante contar las veces que el equipo de Industriales está presente en nuestras pantallas de televisión en comparación con el resto de los equipos.
    Somos Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.
    Estas palabras simplemente tienen como objetivo de que nuestro deporte nacional tenga mejores resultados y contrarrestar las malas opiniones que existe sobre los aspectos antes abordados. Muchas gracias. Fernando Andrés.

  • Roger dijo:

    jajaja esta bueno eso de ¨al flojo¨ Cesar Cadalso.

  • jimagua dijo:

    gracias michel, pero es que pensé que era que le estabas rindiendo a malleta y a pedrozo y ahora deduzco que es respeto a ellos dos que tambien son grandes peloteros.

  • ROBER dijo:

    Receta para Abreu DURO Y BIEN DURO(MAS DE 90) PEGAO Y ROMPIMIENTO PARA AFUERA.

  • ROBER dijo:

    A partir del viernes la serie IND vs CAMAGUEY sera en el "changa mederos" porque seran instaladas las luces en el latino , lo dijo la COCO y primero.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    ROBER, si eso es verdad, me alegro mucho por los Industrialistas que bastante lo han pedido, aunque no piensen que van a jugar otros que no sean los de la television, pero al menos ya se resolvera el problema del que incluso ninguna autoridad deportiva ni de gobierno nunca han hablado.
    Suerte.

  • latino_americano dijo:

    Abreu va teniendo una buenisima campaña,que bien! alguien tiene sus numeros en los play-off? ahi es donde creo que todavia no ha demostrado estar al nivel de Malleta! y es ahi donde se juega pelota dura de verdad en cuba..,en esta etapa clasificatoria hay mucha relajacion,casi todo el mundo aprieta en los ultimos 30 juegos...jaaa esto ahora es una fiestaaaaaaaaaaa...por eso en mi modesta opinion creo que seria muy beneficioso hacer de la serie nacional un campeonato clasificatorio para una especie de selectiva donde se concentrara mas la calidad y ahi si vamos a ver quienes son los verdaderos jonrroneros!..

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • latino_americano dijo:

    Rober no juegues con los sentimientos de nosotros los seguidores del equipo azul!!!!!

  • El mio dijo:

    Lo cierto es que Jose Dariel esta dando tremendos palos, a lo Romelio, Muños y otros grandes jonrroneros, pero creo que le faltan requisitos para ser el mejor pelotero. Un aplauso para Despaigne, el guajiro se fue a Sudafrica(no para el Mundial) y solo tiene 19 o 20 juegos y ya esta pegao a los que han jugado los 37 partidos. Cuidado que a la hora buena tambien la dá y no solo en el patio.

  • OTTO dijo:

    NEISY UN DETALLITO, DICES QUE ABREU NO HA TENIDO LA POSIBILIDAD DE PROBARSE PARA SU EQUIPO EN PLAY OF, YO NO ESTOY DEACUERDO CON ESO, EL LO QUE NO HA DEMOSTRADO LO QUE HACE DURANTE EL CAMPEONATO EN LOS PLAY OF QUE ES OTRA COSA, PUES EL SI HA PODIDO PROBARSE Y MUY MAL PARADO QUE HA SALIDO, YO LA VERDAD QUE NO QUISIERA QUE SE TRATARA DE OTRO ´´YULI´´, YA CON ESE ES MAS QUE SUFICIENTE, OJALA Y LE VAYA BIEN EN LOS PLAY OF SI LLEGAN COMO PARECE SER HASTA EL MOMENTO (aqui no hay nada escrito ni seguro) Y EN EL EQUIPO GRANDE SI LO VUELVE A INTEGRAR, PUES MUCHA FALTA QUE NOS HACE.
    ES VERDAD QUE EL MUCHACHO A QUEMADO LA LIGA HASTA AHORA,TIENE LA TRIPLE CORONA PERO OJO, DESPAIGNE VIENE ECHANDO HUMO, ES MAS PIENSO QUE DENTRO DE POCO LE QUITA EL LIDERASGO DE CUADRANGULARES POR LA FRECUENCIA QUE LLEVA EN DAR BAMBINASOS, HA DEJADO DE JUGAR 17 0 19 JUEGOS Y MIREN CUANTOS TIENE PARA LA CALLE Y SIN EMBARGO CASI NO SE HABLA DE EL, ESE SI ES UN ASESINO DE MIZUNO AQUI Y ALLA Y NO ABREU COMO DICEN, TIEMPO AL TIEMPO

  • OTTO dijo:

    CUANDO ESCRIBI MI COMENTARIO ANTERIOR LO ULTIMO ESCRITO ERA DEL AMIGO EFRAIN AMAYA Y AHORA VEO DOS DE ´´LATINO´´ Y UNO DE ´´EL MIO´´ Y NO PODIAN ESTAR MAS DEACUERDO CON LO QUE ESCRIBÍ, ESTAMOS EN FRECUENCIA COMO SIEMPRE, MIS SALUDOS Y RESPETOS, EN UNA SERIE NAC. HAY QUE VER TODO EN CONJUNTO PARA PODER DECIR ALGO TAN CATEGORICO COMO QUE ES EL MEJOR POR LO QUE SE HA HECHO EN UN TERCIO Y NO OBSERVAR POR EJEMPLO QUE HAY QUIEN VIENE SIGUIENDO LOS PASOS YA MUY CERCA CON LA MITAD DE LOS JUEGOS JUGADOS . LO OTRO ES LO REFERENTE AL PLAY OF, AHI ES CUANDO ES, MIREN, AHORA CIENF. LE GANÓ 2 DE 3 AL HABANA PERO HAY UN DETALLE, EN UNA SERIE DE PLAY OF SE ENFRENTARIAN POR LO MENOS A CINCO LANZADORES DE PRIMER ORDEN CONTRA ESE EQUIPO Y NO COMO AHORA QUE HASTA ABRIO UN NOVATO EN EL 2DO JUEGO, ENTONCES LA COSA SERIA IGUAL???HE AHI EL PROBLEMA DE LAS ´´FALSEDADES´´ DE ESTA ETAPA, POR ESO ES QUE SE DICE QUE UNA COSA ES CON GUITARRA Y ...., EL PLAY OF ES DONDE SE DEMUESTRA QUIEN ES QUIEN PORQUE LA ´´GENTE´´ VA CON TODO.
    LATINO, LO DE ROBER NO ES JODEDERA HERMANO, YO TAMBIEN OÍ ESO EN LA COCO, YA VAN A PONER LAS LUCES AL FIN Y PARA ACTUAR ´´INTELIGENTEMENTE´´, LUEGO DE MAS DE UN AÑO DE ESPERA NO PUDIERON ESPERAR A QUE INDUSTRIALES FUERA A JUGAR DE VISITADOR, POR ESO HAY QUE JUGAR EN EL CHANGA, ESTO NO ES FACIL, QUE DIRIGENTES TAN ´´BRILLANTES ´´TENEMOS, INCREIBLE

  • Spartacus dijo:

    Gracias Cesar Cadalso me imaginé que mejor ahorrar unos kilowats antes de que tener que ver "Al Flojo...." . Asi es Bola VIva es mucho mejor, lo malo que le voy viendo es que a mi me esta sobrando Renier, porque me lo repiten en Al Duro, mejor entonces poner e JImmy Castillo o a Evyan Guerra, no crees ???, jejejej.

    Para El Madrileño : Oiga torero, dejese con Cesar; !!! EPA JODER TÏO , que mala leche con Cesar, vos pensais que siendo tu nickname "Madrileño" te hace mejor, pues NO tío , que NO, que estais mal que a ver si te enmiendas .

  • @industriales.com dijo:

    ya les he dicho cienfuegueros que ustedes no juegan pelota eso es que estan inspirados cuiden a jose dariel abreu porque el es un ser humano igual que otro y 2 no pueden ganar un campeonato y Arias empuja cuando empuja jose dariel lo de el es por mona,siento decirles que les va a pasar igual que guantanamo el año pasado, USTEDES NO SABEN JUGAR PLAY OFF.acuerdense que si industriales no entra lo entran porque sin ese equipo la pelota no tiene sentido.Los quiero cienfuegueros y suerte mucha suerte.

  • neisy dijo:

    OTTO: pues me parece que estamos en sintonía, el caso es que malleta puede no estar ahora de líder, pero está probado que cuando hace falta definir, no falla. de abreu no tenía muchos detalles porque realmente a cienfuegos lo veo ahora, que casi todos los juegos que transmiten son los suyos, y la verdad que antes no me interesaban. al equipo que sigo es al azul, del único que puedo hablar con propiedad. ojalá y realmente acaben de ponerle las luces al latino!!! INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!

  • latino_americano dijo:

    Al fin van a poner las luces! hufff! ya era hora! saludos OTTO... igual hasta que no lo vea no lo creo! el changa no es estadio para los azules,ahi solo caben los familiares de los peloteros! a proposito soberana paliza que le dieron los azules a "los leñadores" ...

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • César Cadalso dijo:

    SPARTACUS:
    Socio, gracias por defenderme, me reí muchísimo, y me río, me río, me río, me ríoooo, jajajajajaja.
    Un abrazo.

  • latino_americano dijo:

    Algunos datos de Industriales que posee todos los records colectivos para una serie nacional en los tres principales departamentos de juego:

    RECORDS DE INDUSTRIALES EN SERIES NACIONALES

    1-Record en fildeo con ( 983 ) lo impusieron los azules en la temporada 2003-2004.

    2-record en picheo con ( 1,28 ) de otra galaxia,impuesto por los azules en la temporada 1971-1972.

    2-record en bateo con ( 348 ) un abuso!,impuesto por industriles en la temporada 1988-1989.

    ....y para rematar los azules capitalinos son los dueños del record de mas juegos ganados en una serie nacional con 66-23 impuesto en la temporada del 2003 dirigidos por Rey vicente anglada.

    tal es la casta de los azules! y todavia en play-off tiene otros tantos! ..entonces cual es el invento de los equipos sotaneros? como el de cienfuegos! ahora es que cienfuegos esta empezando a conocer las victorias despues de casi 50 años cogiendo trancazos! jaaaaaa y ya sus seguidores a los cuales nunca en la vida habiao oido hablar,ni sabia que ese equipo tenia seguidores,andan soltando la lengua y guapeandonos a nosotros los fieles seguidores del equipo campeon! dejense de abuso y respeten a papa! que ustedes no son nadie!! los elefancamarones saben que en la caliente salen corriendo!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • El Madrileño dijo:

    mira señor César Cadalso no seas tan comem...a que tu no tienes para frontear cobmigo ni con @industriales.com que es un animal como yo vate para Medio Ambiente

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    OTTO al tuyo al de Latino- y al de "Mio" le agrego este que monte para el trabajo que se edito ayer tarde:
    Me gusta hasta ahora el curso de la serie y me alegra mucho que haya equipos no acostumbrados a pelear entre grandes, que esten entre la lucha con los 4 grandes historicos(Azules, Pinareños, Villaclareños y Santiagueros), eso indiscutiblemente le da mas calor y calidad a la serie y nos motiva mas a los aficionados amantes del beisbol a darle seguimiento con mayor interes, ademas de que logra un cierto desarrollo en la pelota:Estamos comenzando el segundo tercio y falta algo para la mitad, para entonces en lo adelante comenzar la verdadera porfia en la que no todos pueden llegar a la meta a pesar de las impresionantes arrancadas (esto esta probado cientificamente). Despues viene el sprin FINAL (Play-Off), OOOOHHHH a ese llegan algunos que sobrepasan la anterior (o sea clasifican) pero con la lengua afuera, lo que les impide despues ganar peleas en esa Valla, me refiero a los que van a Play Off y despues no hacen nada. Claro por un dia se comienza y mi deceo real es que haya mas rivalidad pero ya hay algunos que han repetido y nada. De todos modos mis verdaderos deceos es que el que se gane llegar a la final y vencer al contrario aunque sea contra mi equipo recibira siempre mi felicitacion y mi admiracion y respeto.
    Pasando a los resultados de ayer, el choque mas duro era realmente el de mi equipo (No por ser el mio, pero es realmente la serie mas dura entre los dos bandos OR-OC) y el de Santiago, finalmente en un GRAN Juego logre vencerlos sensacionalmente y me mantengo igual lo mismo que Santiago, hoy saldre a pelear otra vez pero el pitcheo de Santiago me aventaja hoy.
    De los Azzules con Tuneros si el pitcheo les camina un poco pueden avanzar porque el bateo esta bien, pero ya ven lo que les paso con los Metros que por aqui anda un comentario del Viernes donde les adverti a los industrialistas que tenian que cuidarse de los Metros que NUNCA les han regalado nada a lo contrario de lo que muchos Anti-Ind. hablan, todavia estan a tiempo y sin peligro pero no pueden darse el lujo de seguir para atras.
    Bueno para Ciego y Cienfuegos son las series mas faciles por los estados de los rivales lo que les permitira seguir afianzandose en sus lugares.
    La Habana con Guantanamo es mas nivelada pero el pitcheo de los primeros se impuso y debe imponerse en la serie, igual que el caso de Granma-SS donde el primero dio primero y el segundo no acaba de estabilizar sus rendimientos integrales pero me inclino por Granma.
    Por ultimo V.C esta facil con los Metros y ya ven Camaguey con un buen paso ahora el zapato se le cayo la suela.
    RECUERDEN: Vale mas DESPEGAR mal y ATERRIZAR bien, que despegar BIEN y aterrizar MAL.
    Exitos y suerte a todos. SALUDOS.

  • equipocfg dijo:

    estamos de acuerdo con lo expresado por el periodista con la actuación de Jose Dariel ( el mejor de la temporada y quien sabe de algunas más) de lo que estamos seguras es que nuestro equipo con sus jugadas nos han hecho vivir una de las mejores emociones de la temporada el terreno dirá la última palabra,libre de regionalismo el que va a ganar es el beisbol en CUBA que es nustro deporte nacional. Lo que importa es el presente, el pasado, pasado está y el futuro es incierto por tanto Cienfuegos CAMPEÖN.

  • Spartacus dijo:

    Para muchas pequeñas cosas en esta Serie 50 existen todos los equipos, para todo lo demas (GANAR) , esta IND .

  • Michel dijo:

    latino_americano: se te olvidó un record de los "azules". Hace dos años atrás creo que fue....cuántas carreras le hizo Pinar a IND en un inning???....no recuerdo bien, pero fueron mas de 20.

    ESO SI ES UN RECORD!, jejejeje

  • Cesar Cadalso dijo:

    Ehhhh, EDITOR, se te fue un comentario de un mal hablado, ehhh?
    MADRILEÑO: SSHHHHHHHH, SIÓÓÓ.

  • Spartacus dijo:

    Madrileño : !!!!!!!Ufffffff jodeeeeer tío que si, que teneis que corregirte, que os pasa hoooombre, teneis que sedaros, nada mas dejais msj que no os ayudan para nada , dejad al Cesar lo que es del Cesar, que es un buen tío, que te lo digo yo (su unico defecto es que le va a SSP) y comportaos como el resto de los foristas, o a ver , que no te enteras que aqui no se dicen esas malas palabras. Te van a borrar chaval , o a eliminar o que se yo, a "deteletear" que viene del INGLICH , jodeeerrrrrr !!!!

  • @industriales.com dijo:

    michel, yo veo pelota fueron 23 carreras que te voy a decir, quiere que te diga un chisme yo por suerte lo que no han tenido muchos improvisados de las a fueras de la habana, yo lo he tenido compartir en una casa con muchos de mis peloteros y el dia ultimo que yadel marti jugo que tiro malisimamente mal que lo tuvieron que sacar rapidisimo fue porque se paso toda la noche en su juramento de avacua toda la noche arrodillao en un patio hasta el otro dia y fue y tiro porque yo soy grande. Y despues de largos años industriales y santiago tener la competencia larga esa que tenian que siempre eran ellos 2, de pinar del rio ni s hablaba mejor decirte que de pinar se viene hablar ahora, y primero cayo en una recaida mi equipo ahora si te das cuenta la recaida es de santiago que aunque se estan levantando poco a poco estuvieron muy mal.y te voy a decir una cosa aunque pase 10 años tu y todos los pinareños van a estar sacando el trapo sucio ese de las 23 carreras sabes porque, es que no tienen mas nadA de que hablar porque esto de ganarle en estos dias no importa porque esto es una serie y todavia no se sabe nada aunque la ultima vez que vi estaba yo en el 4to lugar y el 2do en el bateo con 318.INDUSTRIALES CAMPEON

  • latino_americano dijo:

    NO ME GUSTA METERTME DIRECTAMENTE EN LOS ASUNTOS DE OTROS! PERO MADRILEÑO MAN! NO EMPIECES A PONER MALO ESTO!! NO OFENDAS A NADIE! AQUI DAMOS CHUCHO Y SOMOS JOVIALES PERO AL FINAL TODOS SOMOS SEGUIDORES DEL DEPORTE Y QUEREMOS LO MEJOR! LAS OFENSAS NO TRAEN NADA BUENO!! ESPERO QUE ME COMPRENDAS! GRACIAS!

    INFORMACION A LAS AFICIONADOS: LA SERIE IND vs CMG SERA EN EL CHANGA PORQUE VAN A EMPEZAR A COLOCAR LAS LUCES EN EL LATINO! Y PARA EL VERANO LE VAN A CAMBIAR EL TECHO POR UNO NUEVO! DESPUES DE CASI TRES AÑOS SE ACORDARON DEL ESTADIO DE LOS CAMPEONES! EL ESTADIO INSIGNIA DE CUBA

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • El Madrileño dijo:

    Spartaco de pacotilla no te hagas el español, que tu eres tremendo cubano de solar, so flojo, con el nombre ese de la serie que te queda malisimamente mal, dime donde trabajas que voy a ir a reventarte tu cara gorda, y me voy a gozar cuando va a tu equipo llorando en el terreno, tu lo que eres novio de Cesar Cadalso, por eso le rindes tanto rendiorrrrrrrr SHHHHHHH SIOOOOO como dice tu novio cesar

  • César Cadalso dijo:

    MADRILEÑO: Sigue el consejo de LATINO_AMERICANO y deja la bobería.

    SPARTACUS y yo aunque somos rivales nos respetamos y eso no es de ahora, viene desde los Play Off, que dicho sea de paso: me ganó y supe reconocer mis derrotas.

    Aquí el nuevo eres tú así que acomódate al estilo de los foristas que no insultamos a los demás y discutimos de pelota sin ofender a nadie.

    Pero si lo que quieres es joder, pues bien....jode que nadie te va a hacer caso. Por mi parte a partir de ahora te ignoraré.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también