Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El asesino de la Mizuno

| 70
El primera base cienfueguero José Dariel Abreu. Foto:

El primera base cienfueguero José Dariel Abreu. Foto: Juan Moreno

Me abstraigo del debate bizantino sobre si a la escuadra de Cienfuegos se le debe decir Elefantes, Camarones, Camafantes o Elerones… Desconozco si los sureños podrán mantener el paso victorioso, ni si la falta de experiencia le pasará factura a sus inspirados mozalbetes… Pero seguro estoy de que ningún equipo del país volverá, como años atrás, a mirarlos por encima del hombro.

Muchas son las razones del éxito cienfueguero. Sin embargo, una figura acapara la atención dondequiera que juega la novena. Usted lo sabe: se llama José Dariel Abreu, y ha sido el mejor pelotero de este primer tercio de campaña.

Mi amigo Francisco G. Navarro -perseverante seguidor del plantel de su terruño, hombre amable pese a su filiación madridista- coincidirá conmigo en que el gigante Abreu se ha echado el club a las espaldas. No le pesa: su anatomía de 190 centímetros y ciento y tantos kilos vino al mundo embarrada de un talento inusual para jugar a la pelota.

Con solo 23 abriles, Abreu ya parece destinado a ingresar en el templo sagrado del béisbol insular. Y con el perdón de mis siempre respetados Alexander Malleta y Joan Carlos Pedroso, ahora mismo no hay un inicialista que pueda usurparle la plaza titular en el team Cuba.

Sus números erizan: lidera a los jonroneros con 14, e igual va a la cabeza en average (.436) y bases intencionales (12). Además, es segundo en impulsadas (41), slugging (.915) y dead balls (11); sexto en anotadas (36) y décimo en total de bases (86).

Candidato de fuerza a la triple corona, José Dariel progresa a diario. Ha mejorado el tacto, reducido los “huecos” en el swing, y al campo se desempeña con soltura en situaciones infrecuentes, exhibe un poderoso brazo, reflejos gatunos y coraje para arriesgar el físico.

Acaso el punto flaco del muchacho sea que a veces se le nota ansioso, incapaz de controlar la cabalgata de los nervios, pero esa mancha aclara con el tiempo. Y en lo particular, me preocupa el desamparo de su codo izquierdo: Abreu recibe demasiados pelotazos, y el vulnerable hueso de la articulación le puede deparar pésimos ratos. Total, existen accesorios para la protección del codo, y un slugger no debe darse el lujo de exponerlo.

Poco más se le puede señalar al cienfueguero. Tiene todas las armas, y las usa con furia salvaje. Algún día, sus batazos tumbarán un helicóptero…

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Seguro de tu comentario, hasta ahora es el pelotero mas integral de la serie en todos los frentes, no cabe duda de el positivo desempeño colectivo y la cohesion y disciplina lograda por el equipo de Cienfuegos, pero tampoco cabe duda que la voz cantante y decisiva en una gran cantidad de partidos ganados por su equipo tiene que ver con su actuacion individual, por supuesto la ofensiva; todavia esta empezando y le queda por madurar pero con todo y eso y sin pasion ni sensacion alguna; hoy es el mejor primera base de nuestro pais en cuanto a su rendimiento e integralidad.

  • 10k dijo:

    Sin menospreciar al equipo Cienfuegos por sus triunfos, pero me recuerda a Guantanamo el año pasado donde todos pensaban que ahora si, y despues del juego 60 empezaron a perder poco a poco. Se desgastaron en la clasificación por ganar tantos triunfos y despues no tuvieron fuerzas para el play offs. Y en eso Industriales y Santiago, por poner ejemplo a dos de los grandes, son letales para rematar al final de la Serie.
    Igual les deseo suerte.
    10k

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS ES EL MEJOR PELOTERO

  • Ciro dijo:

    Les deseo suerte a los cienfuegueros, dosifiquen y traten de mantenerse que al final gana la pelota cubana.
    Para los que el color azul les da “urticaria”: haganme leña ahora, que si clasifico TUNTURUNTUN, EL ORO ES MIO.

  • Julio Smith dijo:

    Michel muchas felicidades por su articulo, sin lugar a dudas, hoy es el mejor primera base del pais; recuerdo soy capitalino, pero al Cesar lo que es del Cesar. Además no se si a él le gustára, pero como me gustó en su articulo la no utilización del sobrenombre de PITO ABREU, su nombre como bien usted escribe es José Dariel.

  • ulises dijo:

    contreras,definitivamente elefantes ,toda la aficion de la perla se siente a gusto con ese anejo seudonimo ,lo de pito es grande , su talento crece por dia , solo tiene 23.ojo que hay otra estrella en potencia yasiel puig ;19 abriles solamente

  • ANGEL dijo:

    HOLA
    Dejando a un lado que puede pasar o no luego de 60 o 90 partidos, con los Elefantes, de cualquier forma ellos tienen mucho que ganar y poco que perder y este puede ser el año del despegue y porque no de un patron a seguir por la CNB, se comenta mucho que si las causas son estas o aquellas, lo importante es que ese equipo esta jugando, fíjense que repito jugando, que es una forma de divertirse, con un espíritu que contagia al más pinto y un elemento de los tanto a destacar en este equipo es PITO ABREU, que tiene que calmarse y cuidarse, es verdad, se preguntan como es posible que entre el y Osvaldito tengan tantos pelotazos, y siguen guapos y sin molestarse con los lanzadores, demostrando con el madero y con el mascotín que son buenos de verdad.
    Angel desde 100Fuegos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,no hay dudas es un prospectaso, pero el titulo de asesino de la mizuno, estara en diputa por muchos años,por lo pronto va siendo el, pero Alfredo Despaigne,EL HEROE DE TOKIO, es un duro hueso, esto debe de alegrar sobremenera a la {aficion}ya que demostraria el nivel de nuestro basesball, en el mas espectacular departamento de la ofensiva, asi que queda planteda una encarnizada lucha que de seguro sera del agrado de toda la {aficion} cubana,que gane el mejor y que gane el prestigio de nuestro basesball

  • El Loco dijo:

    Es indudable que es el mejor del campeonato hasta el momento, lo que me gustaría también que publicaran sus números en la arena internacional, aunque no ha tenido muchos eventos, se que estuvo en la Copa Mundial de Europa en el 2009, bateo un jonrón frente a Puerto Rico, dos jonrones y un triple frente a Corea en el Mundial Universitario de Tokio 2010, luego en la Copa Intercontinental de Taipei, bateo otro frente a Holanda, pero sería bueno tener su labor internacional……

  • Héctor Matanzas dijo:

    Mucha falta le hace al team Cuba una primera base con resultados, cosa de la que adolece hace algunos años. Atendiendo a su juventud pudiera ser José Dariel. Esperemos que no se convierta en un Malleta o Juan Carlos Pedroso, que en el patio asesinan Mizunos, pero que en eventos internacionales se ven obligados a asesinar los asientos del banco por mal rendimiento. De momento confiemos en el cienfueguero. Pero que conste: Todavía no ha demostrado en eventos internacionales estar sembrado en su posición.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Muy bien. Me parece muy bien y justo su comentario. Veremos si este gran pelotero desplaza un poco el protagonisto inducido de los Gurriel.

    Creo que Abreu se ha convertido en un ejemplo a seguir para nuestros peloteros. A pesar de sus pocos años de vida, muestra seriedad, seguridad, talento de sobra y en su ejecutoria ni hablar, esos números lo explican todo. Me recuerda a grandes como Pedro José Rodríguez (el gran Cheo) o al Gigante del Escambray (Antonio Muñoz, el irrepetible).
    A nuestros técnicos, por favor, cuiden a ese muchacho, protegan su talento y fortalezcan sus posibilidades. Hará historia, de eso no hay dudas.
    Comparto las observaciones de algunos compañeros sobre la necesidad de que Cienfuegos regule su estrategia para que le permita llegar a la semifinal primero y luego, si clasifica, pasar a la final. De la manera que están jugando a la pelota, tienen posibilidades reales de avanzar hacia ese objetivo. Hace unos días escuché y vi la entrevista que le hizo Iván López al lanzador zurdo cienfueguero Adiel Palma; de suscomentarios entendí que la provincia de Cienfuegos ha estructura correctamente y al parecer con resultados ya tangibles, la formación de peloteros. Tuve la impresión de que se está trabajando de manera muy seria y con estrategia para el desarrollo del pensameinto técnico táctico, ese que tantta falta le hace a la pelota cubana.

    Necesario también, reanalizar la estructura actual de la serie nacional de pelota, la calidad está dispersa y no brilla. Todos coincidimos y estamos de acuerdo que nuestra pelota es grande, pero debemos reaccionar antes de que el daño sea mayor. Hay que reducir la cantidad de equipos y dejar una liga principal, en la que jueguen los peloteros de mayores rendimientos probados y con calidad elevada.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Bueno al final lo que hace falta para cualquier provincia y para el pais es que hayan bastante Jose Dariel, Despaigne, Cespedes, Alexander, Perazas, Mayetas, Duartes y otros bateadores de fuerza de los que han aflorado este año como cuantos hayan para ver si nuestro pais vuelve a formar un equipo como lo tuvo hace años atras, quedaria mejorar y formar un cuerpo de lanzadores con la formacion tactico tecnica como explicaron Darcourt y Medina anoche que a mi parecer ya eso que ellos dijeron no se hace, y ello es muy fundamental, por eso tenemos los problemas que tenemos en el pitcheo. ¿Pero es que lo que saben y hablan esos GRANDES de antes no se les oye?
    Hoy comienzan nuevas series, pero a mi parecer la mas dura y pareja es la de Pinar Santiago, el primero muy bien y estable y el segundo que jode para arriba, lsa otras estan mas a favor de los que estan en los primeros lugares tanto de Oriente como de Occidente.
    Saludos a todos.

  • george dijo:

    hola a todos bueno todos hablan de el pito abreu es verdad que es un buen pelotero pero no se le puede llamar asi como le pusieron si alguien tiene ese nombre es Alfredo Despaine si no fijense cuantos juegos menos tiene por que cuando empeso la serie no estaba jugando y sin embargo ya tiene 11 para la calle y tiene unos cuantos juegos menos que todo el mundo pero no importa el empareja si no lo veran lo que no se porque motivos ni se habla de este muchacho el pèlotero que mas batea aqui en Cuba y afuera ni hablar este si se gano su puesto en el Cuba a base de palo donde quiera que lo han llevado debe ser porque es de oriente

  • Calandraca dijo:

    Yo no dudo de la calidad de josé D. es un excelente pelotero pero hay que cuidarlo muchooooooo, tiene sus defectos a la hora de batear, y también lo que pasa (y en eso no concuerdo con J Luis Guerrero)es que la pelota cubana tiene una pésima calidad en el pensamiento táctico tanto de lo pitchers como de los bateadores por eso afuera son pocos lo que batean, cada vez que se enfrentan a un picheo de un poco de calidad se la ven gris casí negro, cuando lo tienen en dos strike o en uno viene al medio o si no tiran cuatro bolas pésimas por supuestos que bateadores con un poco de calidad aprovechan esto, en cunto a Yasser Puig yo lo quiero ver cuando se ponga la cosa caliente porque pito no tiene nada que demostrar.

  • CAPITALINO dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO MICHEL, DE VERAS QUE ESTA CAMPAÑA VA RESULTANDO UN FENOMENO PARA EL INICIALISTA DE CIENFUEGOS ESPEREMOS QUE SIGA ASÍ Y LAS MEJORES COSAS PARA EL EQUIPO CIENFUEGOS, A NOSOTROS LOS INDUSTRIALISTAS NOS GUSTA JUGAR CON LOS MEJORES Y ELIMINARLOS TAMBIEN COMO SIEMPRE. CREO QUE SI OSVALDO ARIAS ESTUVIERA UN POCO MEJOR AL BATE (BATEA SOLO PARA 258)JOSE DARIEL RECIBIERA MENOS BASES INTENCIONALES POR LO DEMAS MIS PARABIENES.

  • jimagua dijo:

    bd, Michel me podria decir usted porque la frase de ¨Con el perdon de mayeta y pedroso´, si usted me dijera con el perdon de muñoz o marquetti, es otra cosa, no es que menosprecie a mayeta y a pedrozo, pero el pito ha demostrado estar a la par de ellos( aunque se que ellos estan mas consagrados).

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    jimagua, deduzco que Michel se refiere a la actualidad, no al pasado, del cual tienes razon.
    Saludos.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Me parece que tiene tremendas condiciones pero todavia hay que ver que hace en eventos Internacionales ò si llegamos al Clasico por què ahora hay que clasificar lo bueno de esto es que no es sòlo Abreu sino Despaigne, el de Pinar que no me acuerdo como se llama pues vivo en Mèxico y a veces se me olvidan los peloteros,hay un chamaco tambièn creo que es de Guantanamo creo que es Edel Silva zurdo saca el bate rapidisimo son los que en verdad me han impresionado còmo dice el amigo Carlos Perdomo cuidenlos por favor.

  • Juan Sin Nada dijo:

    Soy cienfueguero y me da mucha alegria que el equipo de mi provincia se destaque en la serie nacional.Lo que hay que decir que este portento terminara en las grandes ligas como los dos que se fueron esta semana por mejico un segunda base de 25 años y un pitcher de tan solo 20 años y que mas de 30 cubanos juegan profesional y que su valia en las grandes ligas es de aproximadamente 80 millones de dolares y que eso debe hacer todo el que quiera alcanzar sus sueños y ser libre

  • Jor dijo:

    Amigo Periodista Michel, solamente te escribo para pedirte un solo favorcito, si tu crees que lo puedes hacer y no afecta tu trabajo y tu manera de trabajar y de seleccionar tu trabajo, me dices, como sabras ya Despaigne tiene 11 jonrones y como tu debes de imaginarte ya en estas subseries que vienen posiblemente ya pase de lider, que ya lleva bastante tiempo alejado, entonces me gustaria que apenas el se lleve a Pito Abreu y Hurtado me le hagas un articulo para ya olvidarme de que aqui si todos somos parciales con todos, y sentirme bien.

    Eso es todo lo que necesito, ese favorcito.

    Saludos a la aficion
    Granma Campeon !!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también