Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Concierto en béisbol menor

| 76
Yunieski Gourriel

Yunieski Gourriel

Montemos en la máquina del tiempo. El viaje será corto: vayamos hasta anoche, en el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Detengámonos en el séptimo inning, y estaremos en presencia de un concierto de desaguisados.

Cubre La Habana. El catcher le devuelve la pelota al lanzador, y la Mizuno escapa de su guante. El corredor que anclaba en la intermedia avanza hasta tercera. Después, rolling al torpedero, que aguanta al hombre en la antesala, tira a primera y el inicialista Zulueta mofa la pelota.

Ahí no para la cosa. A seguidas, el corredor de tercera se suicida con un roletazo al guante de Zulueta. Y más tarde, un rodado para double play burla al camarero.

Parte baja del mismo capítulo. Sancti Spíritus al campo. Fly corto, cortísimo, recontracorto, que Yuliesni Gourriel fildea detrás de la intermedia. Y hay un hombre en tercera por La Habana, y -¡qué imaginación!- ese hombre sale en pisa y corre rumbo al home. Allí lo espera el catcher, seguramente incrédulo.

¿Será que no era un juego de pelota? ¿Se habrán puesto de acuerdo ambos equipos para escenificar una comedia? Yo solo sé que no sé nada…

Tal sucesión de errores de toda índole no puede permitírsela un béisbol como el nuestro, respetado en cada confín del universo por su espléndida historia. Y mucho menos puede presentarse en un partido entre dos de los elencos más fuertes del país.

Fue una entrada fatídica. Horrorosa. Y después alguien dijo que estábamos ante “un bonito juego de pelota”…

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Michel…la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, y es jugada por seres humanos, todo es posible en un juego de béisbol, recuerda que este deporte, tiene la particularidad de que algunos de sus actores en 9 inning tal vez nunca hagan contacto con la bola…….

  • Pedro dijo:

    Respetando todos los criterios de cada uno procedo a dar el mio. primero que todo debemos de admitir que nuestra pelota debe de sufrir cambios tanto en la estructura como el el pensamiento tecnico tactico de los jugadores en general. Pienso se debe de estudiar mas los reglamentos y las jugadas. los jugadores deben de ser mas profecionales a la hora de enfrentar un juego y cuando digo profecionales me refiero a estudiar cada pichers contrario y los lanzadores estudiar a los bateadores.
    Una pregunta que cabe seran tanbuenos nuestros bateadores que en estos momentos destrozan todas las marcaas implantadas por os llamados grades de la pelota cubana o sera que nuestras series nacionales carecen de la calidad de aquellos tiempo me inclino mas por lo segundo.
    Respecto al juego que nos narran eso es por que te refiere solo a ese juego entre dos de las potencia de la pelota cubana pero si miramos otros pertido estoy seguro habran mucho mas impresiciones que a la prostre es el resultado de lo que venimos arrastrando. todo lo otro son justificaciones que no ayudan al buen desarrollo de nuestra pelota la pasion de nosotros los cubanos…….

  • Noel Pérez dijo:

    Lo malo es que esos que señalan “estar en presencia de un bonito juego” son los mismos que no se acaban de percatar que esta estructura y cumplió su papel histórico y que necesitamos concentrar la calidad en un nuevo torneo…quizás así no veamos más de estas situaciones

  • yo dijo:

    Ok Michel ,nada distinto anoche en el ultimo juego entre ambos….el catcher ancla en primera por hit,un faicito inofensivo al short stop y es doblado en primera (parece que fue en la cuarta entrada)

  • elcerro dijo:

    Periodista, aun asi con todos estos horrores que vivimos cada dia en nuestro besibol, algunos colegas suyos periodistas, se empeñan en decir que nuestro besisbol no atraviesa por la mas profunda y quizas desintegradora crisis. Las autoridades deportivas deben tomar cartas en el asunto, el picheo hoy en nuestro beisbol es de escandalo,…,y la defensa cada dia peor, de ahi que los resultados internacionales de los ultimos años hayan sido los que son,…

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    De acuerdo, somos humanos y por tanto propensos a cometer errores. Pero es que realmente indigna ver tal sarta de imprecisiones garrafales en tan corto espacio de tiempo. El propio SS de La Habana parece que no tenía muchos deseos de jugar esa noche, aunque el error se le anotó justamente al inicialista el tiro suyo no fue el más certero precisamente. A propósito compañero periodista, una pequeña corrección: el center field de Sancti Spíritus es Yuniesky Gourriel.

    Saludos, y ojalá que juegos como estos no ocurran más, por el bien del béisbol cubano.

  • Carlosglez dijo:

    Muy pero muy bien, si no cogemos a esos peloteros cubanos y lo fogueamos en “ligas profesionales”,le damos televisión con mecánicas de juegos de grandes ligas o ligas profesionales(de cualquier país), no vamos a ganar mas nunca un clásico mundial, ah y otra pregunta para los foristas, que saben de la reunión en la Habana entre GRANDES LIGAS y FIBA, no se ha dicho nada y eso que era para definir el Béisbol en los próximos años.

  • Jor dijo:

    Peridisota no seas tan exigente con la vida y con sus cosas, ni aunque quieras vas a arreglar el mundo, porque ese pensamiento, yo creo que no es para tanto.. si no llega a pasar eso, no hubieses podido hacer ese articulo, creo que todo en esta vida sucede porque tiene que suceder y vivir con ello… no te vuelvas tan loco por esta vida, porque la vida es loca, y eso es lo que se vive.. .deja que las cosas ocurran, siempre te vas a sorprender de lo que pasa.. para que quieres el mundo perfecto..

  • jose dijo:

    Simplemente dificil de creer pero sucede debemos tener mas seriedad con estas cosas aveces creo q no se respeta las tecnicas del beisbol , estoy seguro q se conocen pero no se aplican y lo peor es q los animadores de la tv , q se sobreentiende son grandes conocederes del tema hacen caso omiso de lo sucedido y lo mal hecho se hace cotidiano hasta el punto q deja de serlo, al menos ud tiene la valentia de contarlo y criticarlo pero su exelente trabajo michel llegara a menos del 10% de la poblacion , no obstante debemos seguir luchando por nuestro pasatiempo deportivo cultural , q arrastra y mueve a muchos cubanos

  • JuanCriollo dijo:

    El problema es que este tipo de situaciones se repiten con demasiada frecuencia.

    Si le damos un poquito más hacia atrás a la máquina del tiempo de Michel Contreras y nos detenemos en el segundo partido de la subserie Industriales VS Sancti Spíritus en el Huelga podriamos ver fenómenos como los relatados aquí, y un poquito más hacia atrás, Las Tunas Ciego de Ávila varios de estos horrores. Y esto es lo que vemos en televisión, que si no.

    Concuerdo con que el error (tanto el físico como el mental) es parte del juego de pelota. Pero, los buenos jugadores cometen pocos errores. y nuestra pelota como bien se dijo arriba siempre ha tenido mucha calidad.

  • yeyo dijo:

    Eso pasa a cualquier nivel y es por falta de concentracion y el factor sorpresa que en aqui se usa en muy contadas situaciones. Lo del picher de la habana y lo de yulieski solo tiene un nombre “FUERA DEL JUEGO” y es asi como estaban en ese momento lo de zulueta y dayan es otra cosa, eso es un error en el momento mas inoportuno pero el error esta en el juego mas estelares que ellos lo han cometido y en momentos mucho mas importantes. Pero todo no termina ahi juego de ayer creo que fue en el 7mo cuando el arbitro principal le canta un strike al yuli (que por cierto no era strike en ningun lugar) y el niñito se molesto, enseguida salio el padre para impresionar al arbitro; señor como si al niñito fuera al unico que los arbitros le cantan malos lanzamientos, la verdad que ellos se merecen un oscar a mejor interpretacion masculina jajajajaja en fin que cada vez que salen los gallos por la tv podemos esperar un buen espectaculo pero de circo.

    Por otro lado fue un dia mas de gloria para la capital y el habana con victoria mas que convincente de los metros sobre matanzas (ojala jugaran con ese deseo siempre), el triunfo de los azules para colocarse en el 4to peldaño de la zona y el lazo de los vaqueros sobre los gallos que no pudo ser en mejor momento. Ademas ahora es cuando la cosa se pone buena en verdad pues viene el cruce de zonas, haber si el oriente esta tan bien como dicen.

    Otra cosa, se que todavia es muy temprano pero no han hablado nada aun del juego de las estrellas sera que en esta serie de oro tampoco se va a selebrar, espero que no sea igual que el año pasado que estaba en calendario y los pobres guantanameros se quedaron esperando. Sin mas por el momento y en espera de sus opiniones

    !!!!!!!!!”INDUSTRIALES CAMPEON”!!!!!!!!!

  • Carlos Perdomo dijo:

    Michel Contreras, Periodista, saludos.
    Mire compadre, no soy un experto en análisis del beisbol, pero si comprendo y me percato que la pelota cubana se ha convertido en pelota de MANIGUA, como decía mi Padre. No hay pensamiento táctico, no hay concentración en el picheo, el catcher le reclama a viva voz a su pichet cuando se equivoca, en tres bolas sin estrai el bateador espera tres por el medio y lo ponchan, en resumen un verdadero desastre(estoy escribiendo en español, tal y como suena en nuestra lengua). Si vemos los carrerajes de cada juego la cantidad de jonroneros que hay hoy en la pelota cubana, sencillamente no es seria nuestra pelota, está sin calidad, no hay estrategia de desarrollo a su perfeccionamiento.
    Por otra parte tenemos a nuestros estelares comentaristas, Iván López, Modesto Agüero, entre otros que no mencionan ni una sola palabra sobre esos problemas. Ahora se le ocurrió a Iván López hacer una encuesta a los entrenadores de picheo para ver como es que hay que trabajar cuando se paran en el montículo, cuando Iván está haciendo la entrevista los picher no lo están ni viendo ni oyendo, solo la afición es quien lo ve y lo escucha. Pero bueno ahi vamos, haciendo de las nuestras, y la pelota cada día con menos calidad.
    Anoche mismo, un show en el estadio apoyado por Hector, cuando a Yulieski no la gustó el estrai cantado por el árbitor; Yulieski protesta, con toda razón, aunque un pelotero como él no debió hacerlo por su estelaridad, y salió de inmediato Lourdes (en ese momento la escena de teatro se revivió apoyada por el comentario de Hector …ahi sale su padre…. (refieréndose a la salida de Lourdes para mostrale su desacuerdo al arbitro). Lourdes es el Director del equipo cuando se juega a la pelota no el padre de Yulieski. Este comentario reafirma la impresión que tiene la afición cubana sobre la parcialidad de la prensa deportiva cubana con los Gurriel, elemento que hace daño porque se queda la sensación, no solo en la afición, también en el resto de los peloteros, que en Cuba solo juegan pelota los Gurriel.
    Por otra parte, he declarado más de diez veces, por esta vía, o por otras, el modismo fatalísimo que está emplenado la prensa cubana del deporte, especialmente Modesto Aguero, cuando sobrenombran a los equipos de pelota con Tigres, Elefantes, Leñadores, Cachorros, etc.

    POR FAVOR COMPAÑEROS COMENTARISTAS TENGAN UN POCO DE CUIDADO CON ESAS COSAS QUE NO AYUDAN PARA NADA. RESPETEN LA HISTORIA DEL BEISBOL, NO LA DESAPAREZCAN CON ESAS MALAS PRÁCTICAS.

    Se y comprendo perfectamente, que el monopolio en los comentarios los tiene la prensa deportiva y que de todos modos desoyen estas opiniones; se también que es imposible para mi expresarlo en un escenario donde esté presenta la prensa deportiva, no la dirección del beisbol, pero soy cubano, aficionado a la pelota y exijo respeto hacia la historia de la pelota en Cuba, de la historia de esos equipos, que comienza respetando su nombre, el intangible, el que todo elmindo reconoce en este país. Si vemos el monograma de Cienfuegos (un CAMARON), por que decirle elefantes. No la desvirtuemos con tantas malas prácticas, desarrollemos y fortalezcamos nuestro beisbol con buenas prácticas; hace falta trabajar en el desarrollo del pensamiento técnico táctico, trabajar con una plataforma estratégica con visión de ciclos olímpicos. A este paso, el actual, solo seguiremos perdiendo en los eventos internacionales, nuestros contrarios nos conocen del pi al pa, nos tienen estudiados, siempre seguimos el mismo ritual, nada nuevo incorporamos a la pelota que permita su fortalecimiento.

    Reitero mi crítica a la falta d epensamiento técnico táctico de nuestros peloteros, responsabilidad de nuestros entrenadores y de la Comisión Nacional.

  • hey dijo:

    hola yo solo queria ser un comentario que sera que los periodistas le gusta yulieski con tantos peloteros que hay no hay un reportaje de pelota que no salga la foto de el yuli como le dicen vaya es una postal

  • hey dijo:

    hola solo queria ser un comentario que sera que los periodistas le gusta yulieski con tantos peloteros que hay y mucho mejor que el bueno hasta cuando hemos estado en algun evento internacional que todos son mejores que el y que siempre son otros los que resaltan por que el solo luce en Cuba y si quieren algun ejemplo de esos peloteros que son mejores que el miren a Despaine lo que ha hecho y apenas lo mencionan vaya son pocas veces las que lo he visto en una foto de algun reportaje si hubiera sido yulieski el que lo hubiera hecho ya le hubieran hecho un pedestal ya esto paso el intercontinetal que olivera bel y los demas matando la liga y las fotos de los reportajes siempre eran del el yuli que ni fao daba hasta cuando va a hacer el favoritismo

    • Editor dijo:

      A todos los participantes del foro: el error del cambio del nombre de Yulieski por Yunieski no es de Michel Contreras, sino del editor que insertó la nota en Cubadebate. Hemos hecho la corrección en el texto y en la foto. Michel no solo es un notable periodista y conocedor de su oficio, sino uno de los más brillantes profesionales de su generación. Por eso, le hemos pedido que mantenga esta sección en nuestra página. Desgraciadamente, el editor no sabe nada de pelota. Rogamos nos disculpen. Y digan todo lo que quieran del editor: se enterará. No se preocupen. Y nunca más le “arreglará” ni una coma a Strike 3.

  • ANGEL dijo:

    ES UNA GRAN VERDAD, LA ENTRADA FUE UN GRAN DESASTRE
    ANGEL DESDE 100FUEGOS

  • Agustìn Navarro dijo:

    Estoy de cuerdo con el amigo Yeyo todo es falta de Concentraciòn de enfoque son errores muy infantiles todas las ligas cometen errores pero lo que esta sucediendo en el Beisbol Cubano es alarmante,el Picheo increible no saben como van a lanzar, a todos los bateadores le lanzan de la misma manera,no saben como van a utilizar la tabla no se puede lanzarles del mismo modo a Peraza o Abreu ect,señores si no cambian las cosas jamas vamos a ganar un Clasico.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    concuerdo: el error está en el juego, y se comete a todos los niveles. pero el error MENTAL denota falta de concentración, y no hay que ser ningún fenómeno atlético para saber lo que hay que hacer en cada situación. eso se piensa por adelantado. y no está sucediendo muchas veces. en cuanto al error en el texto (dice yulieski en lugar de yunieski), no es mi responsabilidad. hubo un cambio ajeno a mi voluntad a la hora de subir el material a la página. ruego disculpas. saludos

  • ROBER dijo:

    Si los aficionados del equipo spirituano quieren que su equipo gane algun dia pues les digo que no “voten” mas por Lourdes y su clan asi como estan ahora no van a coger ni PAPA ,ese equipo no tiene quimica,juegan por jugar ,por cumplir una actividad.

  • Ciro dijo:

    “Otro aspecto que quería comentar: LOS HORRORES, DISCULPEN QUISE DECIR LOS ERRORES. En esta serie se ha visto de todo lo horrible que se pueda pensar. Y no es sólo el terreno, son esas bolas que se van por debajo de los guantes, ay mi madre. Suerte que faltan dos años para el Clásico, porque entre los problemas de la defensa y del pitcheo, estamos frito”.
    Lo anterior fue mi segundo comentario ayer y cuando anoche volví a ver horrores, creía que era la película del sabado en la noche.
    Respeto los criterios aqui expuesto, pero son tan sugerentes que me gustaría saber de quienes vienen, no sólo por el sobrenombre que dan en este espacio, sino por la función que ocupan en la vida diaria.
    Yo parto de creer que todos somos cubanos y queremos lo mejor para nuestra Patria, por lo cual ofende cuando vemos que los que tienen responsabilidades estatales sobre una actividad específica, obvian y desoyen los criterios del pueblo. Están destruyendo un valor intangible por el cual también se identifica a Cuba (una vez afirme en este foro que Cuba es uno de los tres polos de la pelota internacional).
    Los errores que estamos viendo, son sólo el fruto de la formación de los peloteros desde la base y veremos muchas mas cosas. Entonces un día lejano vendrá un proceso de “rectificación” y los dirigentes del beisbol y los jefes de estos dirigentes nos vendrán a hacernos conciencia de estos problemas, de las nuevas cosas que están haciendo para “recuperar” el beisbol, nos pedirán que apoyemos a los equipos y allá va Hector Rodríguez y su equipo y cambian su discurso.
    Tenemos todo el derecho a exigir calidad y eficiencia en este tipo de actividad, porque somos nosotros los que generamos los recursos que se están desperdiciando en eventos como estos.
    Tenemos todo el derecho a exigir que el INDER y la CNB, den la cara y se pronuncien sobre el complejo tema de la pelota cubana. ¡Basta ya!
    LO QUE ESTAMOS VIENDO ES UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO. Si, para mi esto es muy serio. No tengo el ánimo de ofender a nadie, pero igual que me exigen resultado en mi puesto de trabajo, hay que exigirselos a todos los que tienen que ver con esto.
    Por último, alguien habló de “pelota de manigua”, no, no, noooooo, la pelota de manigua se juega con la vida y a pulmón. Igual que la pelota azucarera y la provincial (al menos aqui en Ciudad Habana); recuerden cuantos grandes del pasado salieron de la manigua y la azucarera. Hay tremendo entusiasmo de aficcionado y sobre todo de familiares.
    Disculpen su tiempo del cual no tengo derecho a abusar. Gracias.

  • luis Manuel dijo:

    Bueno lo de la parcializacion de nuestros cronistas deportivos con algunos equipos dela serie nacional es de apaga y vamonos, en particular Julia Osendy y Hector Rodriguez.En este aspecto el equipo de Granma tiene un bilongo tirao que le ronca . Hace un tiempo Granma vencio a Ciego con abultada anotacion y se dijo : Ciego perdio con Granma. En el proximo juego Ciego le gana a Granma tambien con abultado marcador y entonce se dijo : Ciego despedaza a Granma. Es evidente
    Por que tanta muela con la estructura de nuestra pelota. Ocho equipos sea quenes sean en la primera y mas importante linea y el resto en la segunda linea. Los dos ultimos de la primera linea al finalizar la serie , de cabeza para la segunda linea y los dos primeros de la segunda linea de cabeza para la primera
    No hay calidad ninguna en nuestra pelota actual
    Acaben de una vez de poner el huevo donde hace falta y acbemos de una vez por toda con tanto regionalismo en la pelota cubana

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también