Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití

| 18

Ayuda Financiera y Equipos de Asistencia

El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel, adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde, se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés.

La información la confirmó a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.

Pero para El País, que sí cita por ejemplo dos profesionales turcos y dos rusos, los 344 sanitarios cubanos no están en Haití.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo fernetti dijo:

    No me extraña el ocultamiento, en España se asevera que El País es propiedad mayorista accoonaria de José María Aznar.
    No esperemos la verdad de ese pasquín, ocultaron la verdad Argentina, Boliviana y Cubana como “desastres económicos” tres meses antes de la debacle financiera propia.

  • Damian M Palencia dijo:

    Es injusto que no se tenga en cuenta a Cuba en la lista de países que han aportado personal medico y sanitario a la hermana republica de Haití, lo único que justifica esta declaración es el hecho de que quizás los cuatrocientos médicos que ya se encontraban antes de la catástrofe, por su entrega y hermandad con el pueblo haitiano lo tengan en cuenta como nacionales haitianos, solo de esta forma se justifica ya que nuestros medico han hecho suyo el dolor de ese pueblo hermano.

    Damián

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hago un llamado a todos los que puedad difundir la realidad de la presencia cubana en Haití para que lo hagán, quisiera equivocarme pero el número de militares que enviará EEUU, sobrán para ocupar el país, y en un país ocupado por EEUU, se permitirá la presencia de cubanos, ojalá que me equivoque pero Obama da para cualquier suposición.

  • Martha dijo:

    Es cierto que todos son alabanzas para Estados unidos y la Unión Europea, es vergonzoso que la primera reacción de Obama fuera enviar militares, parece que cuando se le pasó la resaca se dio cuenta de que alli lo que se necesita es ayuda humanitaria, a la gente que está sufriendo, a los hospitales, etc.Les cuesta mucho admitir que la AYUDA CUBANA no busca notoriedad ni grandes titulares, he visto a una reportera describiendo el caos y cuando llegó a donde estaba una doctora cubana atendiendo a un herido no dijo ni MU, cortó el rollo y se fue a otra parte, es que les cuesta mucho admitir que los cubanos tengamos más dignidad y mas sentimientos solidarios que todos esos que posan delante de las cámaras y mejor no sigo porque no acabaría nunca.Los medicos cubanos están allí DESDE HACE DOCE AÑOS, cuando ocurrió esta tragedia ya estaban allí, ¿Qué me vienen a contar estos?, cada vez que se anotan un tanto lo repiten mil veces hasta que logran hacer algo positivo.

  • Faruk Fidan dijo:

    El media en los manos de oligarquia con mentiras y manipulaciones! Tipico Europenos!

  • lpv dijo:

    A Faruk Fidan: Será si acaso tipico de los medios europeos, no de los europeos oiga. Que yo nací en Europa (y menos mal que no en Norteamerica) y me tengo que aguantar con la manipulación de los medios porque son los que tienen la pasta para hacer y deshacer a su antojo y así construir la opinión pública -de modo que a veces es un rollo hablar con la gente de realidades porque no se enteran de nada y repiten como papagayos lo que dicen los medios-. Menos mal que con internet ya la gente se va dando cuenta del gallinero que hay y cada vez hay menos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Siempre ha sido así la mal llamada “gran Prensa” publica lo que ellos quieren que se sepa, por eso hay que leer a la pequeña y pobre prensa, la alternativa, la de los pobres, Prensa Latina, Tele Sur, la que dice la verdad….por eso es que Obama coloca a Cuba en listas negras del “terrorismo”, si solo lee la “Gran Prensa”, pero la de los pobres, es la que habla de lo que hace Cuba en materia de ayuda humanitaria y solidaria con la mayoría de los pueblos del mundo, nuestros medicos han estado presente en Argelia, en Perú, en Nicaragua, en Pakistán y ahora en Haití y estarán donde sean necesarios, donde hayan causas justas y humanas para salvar vidas, no donde el imperio acostumbra a ir con sus tropas de “rescate” y “salvamento”, que lo que hace es sembrar el odios, el terror y la muerte, allí nunca habrán cubanos, pero en las humanitarias si…..

  • julio dijo:

    Los seres humanos siempre en la misma ensalsadera.Qué importa si lo mencionaron o no, vasta con estar allí, ayudando. La ocacion no es para honores, es para aliviar el dolor. El mundo sabe que los médicos cubanos están en todos los rincones del mundo. Basta de politica estúpida, y ¡ prepárese cada cual para sus propias desgracias!

  • millelis romero dijo:

    no puedo entender como es que en españa no se menciona nada de la ayuda que cuba presta al pueblo haitiano incluso antes del terremoto, es como si no existieramos,arlin yo senti lo mismo que tu describes cuando vi a una amiga cubana en haiti curando a un niño con toda su ternura, me senti muy orgullosa de ella y de ser cubana.

  • miguel dijo:

    Así es, amigos, la prensa de aquí habla muy a menudo de Cuba, pero siempre en sentido negativo. Para tener una información más objetiva hay que recurrir a otros medios. Es la desinformación y manipulación permanente, que va creando un estado de opinión favorable a sus fines.
    Quiero felicitar la gran labor humanitaria de Cuba, tan poco reconocida.

  • Natalia Franco dijo:

    La Argentina también ha colaborado en Haití, y no figura en el Diario “El País”.Pero no sólo el periódico tergiversa información, ya que en el Canal Estatal español, se dijo descaradamente que la mala relación que existe entre los presidentes Uribe de Colombia y Chávez, de Venezuela, se debe a la supuesta empatía entre éste último con las FARC. Todos sabemos que la tirantez entre ambos mandatarios es consecuencia de las excelentes relaciones entre Uribe y los Estados Unidos y las bases militares estadounidenses en el país latinoamericano.

  • lilian gil dijo:

    le doy gracias a dios que a los cubanos presentes en haiti no les haya sucedido nada ya que nosotros lo cubanos no esperamos un desastre,una epidemia para decir presente el gobierno cubano tiene a sus medicos tecnicos de salud en cualquier lugar del mundo dando ayuda a quienes lo necesiten como hace 14 años en haiti,venezuela,bolivia ,pakistan etc.fue por eso que cuando el ciclon katrina y el desastre en pakistan se creo una brigrada permanente para casos de desastre que se compone de personal calificado para estos casos llamada Henry Riff eso es lo que le molesta a muchas personas que Cuba sin publicar nada sin tener recursos solo su profecionalismo y su sentimiento internacionalista dice presente sin titubear somos pioneros a la vanguardia .
    como dice nuestra consigna:
    PARA LO QUE SEA FIDEL PARA LO QUE SEA DIREMOS PRESENTE.

  • RICARDO dijo:

    HAITI: el primer pais de America en expulsar del yugo embrutecedor al Colonialismo Frances , y hoy , bajo el salvajismo del Imperialismo de EEUU y sus acolitos titeres quieren remediar con parches el desastre que la naturaleza les provoco , no sin considerar los posibles usos de tecnicas de destruccion secretas que ya han usado en otros lugares (Quiza enla Ex-Yugoeslavia):desconociendo la extraordinaria labor internacionalista que el Comandante. Fidel Castro creara oportunamente con la vision que solo tiene EL Gran Fidel con su consecuente ideal y accion del Internacionalismo Proletario llevado a la practica pese al bloqueo Inhumano y denigrante que el Capitalismo no podra ya jamas ocultar a la Humanidad .- Cuba no necesita ser reconocida por los esbirros de la prensa burguesa pues sus propìos pueblos lo sben de memoria .-Gloria al gran pueblo Cubano y al Partido Comunista Cubano que el Comandante Fidel Castro dirigiese con la excelencia que solo su estatura e inclaudicables principios llevase adelante ante todos los obstaculos que el Imperio le coloco .-Revolucion de Ideas o Imperialismo.-Cordialmente Ricardo Buenos Aires-Rep. Argentina

  • Rafael dijo:

    Nada se debe extrañar de ese diario con relación a Cuba.

  • ernesto dijo:

    No debemos esperar nada de los que viven dentro de sus mentiras, creo que ha sido parte de la Revolución Cubana hacer sin pedir propanda alguna no importa que no hablen de nuestros médicos, lo importante es que los pueblos saben la verdad.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    No esperemos gracias ni reconocimientos de la prensa rancia.

    Que se puede esperar de los órganos y agencias de prensa, que están al servicio de los partidos y propietarios más reaccionarios de la vieja europa. Cuba ha entregado calladamente su cuota de solidaridad humana por más de once años al sufrido pueblo de Haiti y lo que ha hecho desde el mismo momento del funesto terremoto, es el gesto solidario que ha caracterizado a la Revolución Cubana, con todos los necesitados del planeta. Cuando se haga la cronología de los aportes de los países a las nobles causas de los países que han sufrido catástrofes y calamidades, sin dudas Cuba estará en esa digna lista del internacionalismo, el desinterés y el humanismo, con la salvedad de ser un país de escasos recursos, bloqueado por cincuenta años por la potencia imperialista, ignorado por los “cultos países de europa,” y aún así seguirá siendo mi país, un ejemplo de humanismo, por las enseñanzas de Fidel. No esperemos gracias ni reconocimientos de la prensa rancia, las gratitudes la recibirá nuestro pueblo de los nobles y sufridos hijos de Haiti.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Edu dijo:

    Que se puede esperar de un grupo informativo que solo habla en contra de cuba.

    CUBA: PRIMER PAIS INTERNACIONALISTA DEL MUNDO.

  • Mariana dijo:

    El Sol no puede ocultarse con un dedo, y aunque pretendan ignorar la presencia cubana en Haitì, todos lo saben y en particular los españoles
    Ahora se les está dando mucho “Bombo y platillo”, al hecho que EEUU está utilizando el territorio de la Base (ilegalmente usurpado) de Guantánamo para darle asistencia a los norteamericanos que fueron heridos durante el terremoto y hasta han ofrecido para que lleven a unos 10 000 haitianos en ese territorio….a eso si le están dando cobertura, no importa que oculten esa ayuda, “la historia nos absolverá”, como dijera Fidel….

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también