Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cartas al editor de The New York Times apoyan intercambio de prisioneros entre Cuba y Estados Unidos

| 12 |

Dos cartas al Editor del diario norteamericano The New York Times apoyando el editorial de ese medio de comunicación que pidió días atrás un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba, el cual abriera cauce a una nueva relación bilateral, fueron publicadas el jueves. Reconocidos juristas e investigadores estadounidenses son los autores de estas misivas que Cubadebate reproduce para sus lectores.

Cartas el Editor de The New York Times

Los Prisioneros cubanos y el norteamericano

NOV. 6, 2014

Al Editor:
Su editorial del 3 de noviembre “A Prisoner Swap With Cuba” presentó una razonable solución al mayor obstáculo para normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, pero no mencionó algunos aspectos claves.

Más allá de las referencias a los “espías cubanos convictos” que Cuba quiere de regreso después de haber permanecido más de 16 años en prisiones norteamericanas, el juicio de 7 meses de estos reconocidos agentes cubanos no incluyó evidencias de que ellos hayan obtenido ninguna información clasificada.

Con creces, la version cubana de que su misión primaria era monitorear y prevenir los planes terroristas de los exiliados en Miami contra Cuba, es apoyada por la evidencia, incluyendo el libro de investigación del periodista canadiense Stephen Kimber, “What Lies Across the Water”. Ninguno de los cinco hombres fueron acusados del cargo de espionaje (dado que ellos no tenían información clasificada), aunque el jurado de Miami los declaró culpables de una “conspiración” cometer espionaje.

Ellos monitorearon a figuras como Orlando Bosch, quien recibió protección en los Estados Unidos por más de 20 años hasta su muerte en el 2011, a pesar de ser “resuelto e invariable en su vocación a la violencia terrorista”, de acuerdo con Joe Whitley, un Vice Fiscal General y luego consejero general del Departamento de Seguridad Interna. Y actualmente, un terrorista de carrera, Luis Posada Carriles, está aún protegido por los Estados Unidos en Miami.

ART HEITZER
Milwaukee, Nov. 3, 2014

El autor es Presidente del subcomité Cuba del National Lawyers Guild (Colegio Nacional de Abogados).

Al Editor:

Su persuasivo argumento para intercambiar una subcontratista de USAID, Alan Gross, por 3 espías cubanos que han cumplido más de 16 años en prisiones de Estados Unidos carece de un componente crucial: el precedente historico para tal tipo de intercambio.

Dos ejemplos de intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba son particularmente relevantes. En 1963, el Presidente John F. Kennedy liberó a un cubano convicto por haberle disparado y matado accidentalmente a una niña de 9 años y liberó a otros tres cubanos que habían sido arrestados por cargos de conspiración para cometer actos de sabotaje en Nueva York.

A cambio, Cuba liberó inmediatamente a dos docenas de ciudadanos norteamericanos presos en cárceles cubanas por cargos de actividades contrarrevolucionarias; entre ellos tres miembros de un team de la CIA capturados cuando estaban plantando aparatos para la escucha en un edificio de La Habana.

En septiembre de 1979, el Presidente Jimmy Carter aceptó una recomendación del Departamento de Justicia de otorgar clemencia y liberar a tres nacionalistas puertorriqueños, incluyendo Lolita Lebron, quienes habían sido declarados culpables de abrir fuego en el pleno del Congreso, hiriendo a cinco legisladores. Como parte de un no declarado “intercambio humanitario” negociado detrás de escena, 11 días después Fidel Castro liberó a cuatro agentes de la CIA.

En esos tiempos, estos dos intercambios fueron políticamente controversiales, requirieron de determinación y tenacidad presidencial. Pero, como el presidente Obama puede notar, ellos avanzaron intereses nacionales de los Estados Unidos y retornaron a los norteamericanos presos a sus familias.

WILLIAM M. LEOGRANDE
PETER KORNBLUH
Washington, Nov. 4, 2014

Los escritoires son coautores del libro “Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana.”

(Traducción al español de Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge Luis H dijo:

    Hay un antecedente mas contundente que demuestra que si se puede llegar a acuerdos: En los momentos mas cruciales de la revolución cubana el gobierno de Cuba libero a todos los mercenarios que participaron en la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos como se dice en EE,UU, a cambio de alimentos para el pueblo, a sabiendas que muchos de esos mercenarios seguirían afectando la estabilidad de la revolución de una forma u otra y se logró el entendimiento, porque no ahora ,solo seria por capricho del señor presidente premio novel de la Paz

  • carlos dijo:

    AL FIN LOS NORTE AMERICANOS SE ESTAN DESPERTANDO DE LA GRAN PESADILLA, ESPERO QUE SE UNA MAS.

  • La noche de Yuri dijo:

    Bien por estas voces racionales y autorizadas sobre las relaciones Cuba - EE.UU.

    • Bell Canada dijo:

      Solo una corrección: el NLG no es el Colegio Nacional de Abogados como incorrectamente se tradujó al español. Es una asociación de interes public abierta a todos los abogados y demas personal que trabaja en el mundo legal. De hecho ahora se ha extendido a otras especialidades como activistas sociales , medioambientales y demás. La asociacion nacional que agrupa a los abogados o e lcolegio de abogados es la ABA o American Bar Association a la que estan obligados a pertenecer los abogados que quieran ejerzer su profesión en USA y por ende mantener su licencia vigente mediante el pago de los honorarios anuales debidos. Cada profesión sigue este esquema y asi los medicos tienen su Colegio y los Ingenieros profesionales tambien. Usualmente son Colegios o asociaciones regionals ya sean estatale , provincials o nacionales. Por ende sus miembros tendran licencia valida para operar como tal en esa región.

      • Pedro dijo:

        Tiene razón, he visto el nombre de esa organización traducido como Gremia Nacional de Abogados.

      • Pedro dijo:

        Perdón, quise decir "gremio"

  • WHY????? dijo:

    como se entera de cosas una cuando de desclasificar documentos se trata, es tremenda la politica y como nos envuelve queriendo o sin querer,queinsignificantes podemos ser

  • Corona dijo:

    Tener un " aliado" como el New York Time para el mejoramiento de las relaciones Cuba- EEUU, es algo importante. Es un medio de prensa capaz de influir en muchas opiniones al respecto. Solo me queda esperar que pase el tiempo y llegue La Cumbre de las Américas, Panamá 2015. Ahí puede decidirse todo. Creo que nuestro gobierno ya está preparado para, si al fin, se produce el encuentro Raúl - Obama. Ojalá todo sea como esperamos los cubanos, sin radicalismo, haciendo concesiones, pero defendiendo nuestra soberanía e independencia.

  • Eulogio Dos Santos dijo:

    cuando el presidente de EEUU se tomara la decisión de desbloquear el bloqueo a Cuba,,seria un bien para las dos naciones.

  • Santiago dijo:

    Interesantes estas dos misivas al editorial del NYT, si por cuba, "Viva la amistad entre el pueblo de EEUU y el cubano".

  • José Angel Turro dijo:

    repito la idea: haganle un video a Alan Gross donde este le pida al presidente Obama que realice el canje por nuestros heroes presos, luego lo difunden por las redes sociales y se le entrega a las cadenas de tv de EEUU. Ese seria un elemento de presion tremedo.
    es dificil que Obama resista esa presión por parte del pueblo de EEUU, pero HAY QUE PONERLO EN LA TV HABLANDO. Que explique su situación de salud, de edad para que toque las fibras de su pueblo y gobierno.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Podemos convivir juntos respetando nuestras diferencias, creo que el gobierno de los EEUU está muy lejos pero Cuba está brindándole la mano y ellos la rechazan no hay mal que dure 100 años...............

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también