Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A 39 años del Crimen de Barbados, Posada Carriles sigue libre en Miami

| 37 |
Posada Carriles. Foto: Reuters.

Luis Posada Carriles en Miami. Es el autor intelectual del derribo del avión cubano con 73 personas a bordo (74 si contamos la criatura que se gestaba en el vientre de una de las deportistas). Foto: Reuters.

Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

El informe sacado a la luz pública el año pasado, confirma las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles. Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años y vive una vejez apacible, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Herida sin sanar. Jamás olvidaré los acontecimientos de esa fatídica mañana cuando nos llegó la noticia del “accidente” de la aeronave, información que se rectificó a “explosión” un rato más tarde.
    Los paladines de la democracia no acaban de aplicar la justicia. ¿cómo puedo llegar a creerles?
    Gloria a nuestros mártires.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Volverán a poner las banderas negras hoy en el Monte de las Banderas? Las víctimas y sus familiares lo merecen mientras el crimen siga impune.

    • Lianet dijo:

      Muy buena tu pregunta Marta de Argentina, creo que en las circunstancias actuales sería hasta más efectivo que en otras ocasiones. #TenemosMemoria

  • Marta de Argentina dijo:

    #Tenemosmemoria-

  • loo dijo:

    la CIA y el gobierno usa, asesinos y mentirosos, el Che los conocía.

  • Piñero dijo:

    Quien protege terroristas es un terrorista, existe un proverbio de que tanta culpa tiene el que le amarra las patas a la vaca como el que la mata. Aún se sigue evidenciando de la culpa de Posada Carriles y además confeso en este y otros actos terroristas contra los cubanos, tanto en el exterior como en tierra cubana. La doble moral de los gobiernos de turno de Estados Unidos es incuestionable, Como es posible que ese país mantuviera a Cuba durante muchos años en la lista de países patrocinadores del Terrorismo, cuando el principal patrocinador, protector de terroristas es Estados Unidos. Hasta donde van a llegar con sus farsas. Por qué no se acusa a Estados Unidos ante las Naciones Unidas como patrocinador del terrorismo?. Es hora de saldar viejas cuentas en los organismos internacionales.

  • Piñero dijo:

    Posada Carriles sigue suelto, sin haber sido sancionado por los crímenes cometidos contra los cubanos y el gobierno patrocinador de los terroristas protegiendolos, como deice el proverbio, tanta culpa tiene el que amarra las patas a la vaca como el que la mata. Como es posible que Estados Unidos mantuviera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, si quien tiene la lista es patrocinador. En los organismos internacionales hay que denunciar a los verdaderos patrocinadores y protectores.

  • Piñero dijo:

    La segunda opinión se envió porque hubo dificultades con la primera y llegaron a salir las dos.

  • Yo dijo:

    Cuando se hara justicia?

  • Rey Oliva dijo:

    Continuamos reclamando JUSTICIA!, la corte internacional, la comunidad internacional aún no han “podido dar solución” a este crimen, es muy lamentable que familiares de las victimas este muriendo si verse hecho la justicia y la correspondiente condena a los culpables, más lamentable aún es que, este connotado Terrorista aún siga libre y muera sin ser condenado por todos sus crimenes.

  • Henry dijo:

    Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez. Todos son perros de la misma camada.
    A 39 años de aquel suceso todavía estamos exigiendo justicia

  • La ninera. dijo:

    Que triste nos sentimos los cubanos que hemos vivido toda una vida recordando durante 39 años el asesinato de 73 personas inocentes y que su asesino principal este difrutando su vejes , mientras tantas familias estan llorando día a día la muerte de sus hijos,el va pagar pero cuando , cuando le toque por ley de la vida, hace poco tuvo un accidente y nada, bien dice el dicho ,vicho malo no muere.

    • Enier Chavez Castillo dijo:

      La verdad es cruda pero ante ella nada mas que esperar y resignarnos podemos hacer.Al final todo se paga ,sea tarde o temprano pero se paga.Es cierto que hemos sufrido durante varios anos el crimen de barbados donde murieron personas indefensas y que todavía no se haya hecho justicia sobre el crimen y su ejecutor, no se si por falta de autoridad o de justicia o por la perversa y diabólica suerte de criminal,si en sus adentros algo de humano le quedara espero que se retuerza dentro de su propio cuerpo y se ahogue con las olas de su crimen ,pero creo y espero que su destino este sellado,porque el castigo de los malos,como siempre he dicho ,es vivir mas tiempo,para arrastrar por siempre el peso devorador de sus conciencias.Que Dios perdone mis palabras si en algún momento he deseado algo mas que justicia para aquellos que por un capricho inhumano han muerto aquel 6 de octubre.

  • J Maury García dijo:

    Es realmente insoportable el hecho de que alguien venga a hablar de los derechos humanos en Cuba, sobretodo si proviene del país donde vive libremente este asesino, confeso y profugo de la justicia

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Que misterios estaran cobijados dentro de la impunidad de Posada Carrilles?. ¿Que cosas no sabemos que habra hecho en Centroamerica (Iran – Contras?), Venezuela (cuando trabajaba con la DISIP), y muchas otros turbios asuntos, ademas del excrable crimen de Barbados? ¿Cuantos Tenientes Coroneles, Almirantes, Congresistas y ex – Presidentes pudieran salir a la luz publica como abyectos criminales si Posada Carriles es juzgado y condenado?
    La Humanidad debe poner fin a la violencia y el terrorismo, que no se justifican por ninguna razón ideologica, o de ningún otro tipo. Este de Posada Carriles es un caso terrible, monstruoso, que debiera ser castigado con máxima severidad, por el bien del futuro de todos. Lamentablemente no es el único caso de criminales en muchos paises, algunos ensalzados y admirados. Pero por este debiera comenzar la justicia, ya que anda impunemente por las calles de Miami.

  • Jorge91 dijo:

    Hay cosas que nuestro pueblo no olvidará nunca, como una madre no olvida a un hijo… no guardemos rencor a quien no le merece, pero no olvidemos la historia, porque como dicen y creo que es así: ES CÍCLICA… en qué momento que ya vivimos estaremos hoy?

  • Beatriz dijo:

    Criminales libres en las calles de Miami.
    Eso no se debe permitir.
    Por eso hay que decirlo.
    Es un criminal declarado.
    A prisión.
    Terrorismo NO.
    BHS

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Los cubanos no nos cansaremos de exigir que este fascista que es Posada Carriles pague por todos los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo, aunque ni con la pena de muerte compensaría cuánto dolor ha causado a millones de seres humanos en el mundo

    Estoy de acuerdo con los foristas que piden que las banderas negras ondeen hoy en la Tribuna Antimperialista, para que los que están ahí dentro en la embajada yanqui no se les olvide que ésta es otra cuenta pendiente que tiene el imperio con nuestra Patria

  • LAZARO dijo:

    Año tras año, y cuento los dias, pues contaba solo con apenas 9 añitos y recuerdo como si fuera ahora esa trajedia que jamas se me borra de la mente, y pensar que los autores anda como perros por su casa…HASTA CUANDO????

  • Adolfo+ dijo:

    Ese individuo es una ofensa en todos los sentidos, como ofensa son los que lo rodean y los que lo amparan, debiera montarse a Carriles en un avión y en pleno vuelo decirle este avión estallará y se caerá, no digo que se haga sino que se le diga y después recogerle sus impresiones de lo que sintió y lo que imaginó, de lo que opinó sobre el supuesto hecho, hay que ponerlo delante de los familiares de las víctimas y que escuche, !mataste a mi padre! !mataste a mi hermano! !mataste a mi hijo! !mataste a mi madre! !mataste a mi vida!

  • alexey dijo:

    De ese crimen los medios internacionales no hablan , sería bueno preguntarle a la autotitulada doctora Polo de los insoportables casos cerrados cuando va a juzgar a Posada y sus su complices.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    ¿La impunidad hasta cuando?
    Nunca olvidare esa mañana del 6 de octubre, no era una mañana soleada, cuando empezamos a oír la noticia, fue muy triste, habían muchas nubes en el cielo, se torno nublado, acompañando la tristeza en todo el pueblo de Cuba.
    ¿CUANDO EL MATON DE CARRILES PAGARA?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también