Imprimir
Inicio »Opinión  »

La cobardía del silencio cómplice

Por: Max Lesnik
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, George W. Bush, Miami
| +

La protesta popular contra las medidas dictadas por la administración Republicana del Presidente Bush  contra los viajes de Cuba  - una lacerante agresión a los Derechos Humanos de la familia cubana-se ha hecho sentir en el sur de La Florida. El pasado sábado en la mañana  cientos de automóviles recorrieron las principales calles y avenidas de las ciudades de  Miami y Hialaeh y una misa  abarrotó la Ermita  de la Caridad  del Cobre.Fueron las  primeras demostraciones del descontento general que han suscitado las  restricciones de las  visitas  familiares a la isla.  Está claro que ahí no va a terminar la cosa, porque como se dice en lenguaje de consigna popular: "Con la familia cubana, no se juega".

Desgraciadamente de eso es de lo que se trata. De un juego político electorero sucio, basado en la presunción- calculan los Republicanos- de que la inmensa mayoría de los cubanos que tienen familiares en Cuba son aquellos que han arribado a Estados Unidos durante los últimos años y por esa razón no son muchos de ellos los que son ciudadanos americanos con derecho a votar. ! Que equivocados están!

No es por casualidad que los que propugnaron estas regulaciones que atentan contra la unidad de la familia cubana, ninguno de ellos tiene a sus padres, madres, hermanos o hijos en  Cuba. Vale la pena repetir una  mil veces sus nombres: Lincoln Díaz Balart y su hermano Mario, Congresistas del Estado de La Florida; Otto Reich el soberbio "Pinocho" cubano; Ileana Ross Lethenin, la otra congresista cubano-americana de triste historia; Melquíades Martínez, el Peter Pan que aspira a Senador Republicano; Juan C. Zárate, otro cubano Jinete de la Infamia que tampoco tiene familiares en Cuba. Y por último un pesonajillo menor de la politiquería del sur de La Florida, el congresista estatal David Rivera que sueña en su locura juvenil con ser algún día alcalde de la ciudad cubana de Cienfuegos, "La Perla del Sur". ! Que se compadezca Dios de Cienfuegos si allí algún día cae esta "perlita" que en desgracia tenemos por acá!

Esos, los "Siete Jinetes de la infamia" son los responsables directos de esta agresión a los Derechos Humanos contra la unidad de la familia cubana. Pero culpables no son solo aquellos que por motivaciones mezquinas  de política  barata, atacan los sentimientos familiares  de once millones  de cubanos de la isla y a cerca del millón de cubanos quje viven en Estados Unidos. Culpables  son también  los que hacen silencio cómplice por dejadez o simple cobardía.

¿Que pasa con la Iglesia cubana de Miami que a diferencia de los Obispos y el Cardenal de Cuba, no se ha pronunciado contra esta agresión a los Derechos Humanos de la familia cubana? ¿ Por que en los sermones de los domingos no se condena la injusticia que se comete contra los cubanos siguiendo el dictado del propio Papa Juan Pablo II  cuando dijo en La Habana: !Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a  Cuba? ¿ Que mayor apertura que la visita de los cubanos a la isla para abrazarse con sus madres, padres hijos, hermanos y abuelos? ¿Por qué hace silencio cómplice la Iglesia cubana de Miami? ¿Es que no basta  el clamor de las mujeres cristianas expresado en la Ermita de la Caridad el pasado sábado? ¿Miedo a qué? ¿Miedo, a quien?

¿Que pasa con el diario The Miami Herald que también hace silencio cómplice  y no se pronuncia contra  esta injusticia que se comete contra la familia cubana por razones de vulgar politiquería? ¿Miedo a que? ¿Miedo a quien?

Que no olvide la Iglesia de Miami, que no olvide el Miami Herald, la sentencia martiana que expresa: "Quien  contempla un crimen en silencio es tan culpable como el criminal que comete el delito". Esa es la cobardía del silencio cómplice.

!Miedo! Esa es la palabra. !Miedo! !Miedo!

!Que "EME". Por no decir otra cosa.

Habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también