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Jugando con la fecha 21032022 y ejercicios de análisis creativos sin números

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Conocimiento, juego, Matemática, Pensamiento
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Agradezco a RARJ su apoyo, ya que en estos días estoy en tareas simultáneas que me llevan más tiempo de lo habitual. Tendrán que demostrar habilidades de cálculos y capacidad de explicar razonamientos. Y para balancear un ejercicio de pensamiento analítico y creativo. Serán bienvenidas tus colaboraciones.

I

Acertijo: “Jugando con la Fecha” a lo RARJ

a. Hoy es 21/03/2022 y se cumple que 2+1+0+3 = 2+0+2+2.

¿Cuántas veces en este año se cumple esta condición? 

Explica tu respuesta.

b. Si la fecha (día/mes) 21/3 = AB/C y se cumple que A+B = C 

A;B;C solamente admiten un dígito.

¿Cuántas veces en un año se cumple esta condición? 

¿Existirá en el año una fecha que cumpla la ecuación pitagórica A^2 + B2 = C^2? 

Explica tu respuesta

c. 2103 – 2022 = 81 y √81=9 

¿Cuántas veces en este año se cumple que la raíz cuadrada de la resta de la concatenación DIA MES menos AÑO da como resultado un número entero?

Explica tu respuesta

d. Si el 21/03/2022 un reloj marca las 3:00 am

¿Qué hora marcará el reloj después que transcurran 21032022 segundos?

¿Qué fecha será al pasar ese tiempo?

Explica tu respuesta

e. De 21032022, el DN = 3 pues 2+1+0+3+2+0+2+2 = 12 = 1+2 = 3. 

Encuentre una fecha en el siglo XIX y otra en el siglo XX con DN = 3 y que sea significativa en la Historia de Cuba.

Explica tu respuesta.

II

Hay una expresión popular que dice: “El que solo de medicina sabe, ni de medicina sabe”.

a. Desmenuza ese apotegma, interprétalo, busca otros que lo apoyen, ya sean conocidos o inventado por ti.

b. ¿Será válido dicho apotegma para otras disciplinas del conocimiento, por ejemplo la Matemática, la Química y la Psicología? Fundamente y ejemplifique tu respuesta.

III

Análisis PICE sobre lo sucedido, que a continuación relato:

El profesor cita a un alumno de tercer año de una carrera universitaria dada, y sin invitarlo a sentarse le dice que sus últimos exámenes han sido desastrosos, que no se imaginara que por estar cursando el tercer año ya tenía asegurada su graduación. 

De inmediato le dice en tono desafiante, que no le interesaban las explicaciones, que lo que importaba es que en las próximas pruebas elevara las calificaciones.

El alumno, le riposta y dice, profesor solo le haré una pregunta, pero no me la responda ahora, piense y después del próximo examen volveremos a conversar.

¿Cómo califica usted la calidad de sus clases y la de otros de los profesores de la carrera?

Pide permiso, y se retira.

Debes hacer un análisis con Pensamiento Inteligente, Creativo y Ético.

Como es habitual en estos tipos de ejercicios, puedes hacer conjeturas para fundamentar tus puntos de vista.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 19 comentarios



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  • Charlie dijo:

    Parte I Jugando con la fecha (y por qué dije wao)

    a)25 veces
    La condición es que la suma de los dígitos(SD) del día y mes y sea 6.
    Cómo no existe mes 0, los días posibles serán los que tengan SD igual o menor a 5:
    Del 1 al 5, del 10 al 14, del 20 al 23 y el 30
    Desechando el 31 porque tendría que ser en febrero.
    Hago lo mismo con los meses, los posibles son:
    Del 1 al 5 y del 10 al 12
    Vamos a formar una tabla con 5x5 casillas en blanco. En la fila 0, encabezando las 5 columnas en blanco, estarán agrupados los días desde SD=1 hasta 5. De forma rápida:
    Escribo los días posibles de izquierda a derecha. Del 1 al 5, uno por casilla. Junto al 1 el 10, junto al 2 el 11...hasta el 14. Junto al 11 el 20...hasta al 23. Por último el 30 junto al 21. Ahora se repite el proceso con los meses en una columna 0, encabezando las 5 filas en blanco.
    Marco las casillas donde SD del mes + SD del día suman 6 y obtenemos los días del año dónde esto ocurre...formando una diagonal ascendente! Wao!
    Todavía hay que contar los días marcados.
    Multiplico entre sí la cantidad de días y la cantidad de meses que coinciden en cada casilla marcada. De izquierda a derecha: 2,3,8,6,6. Sumo los resultados, obteniendo 25.
    Inténtelo con otros años, será divertido. Después de todo estamos jugando con la fecha.

    b) Cuando vi este ejercicio el jueves, lo resolví para C entre 1 y 11. En este caso:
    A+B=C 30 veces al año.
    Proceso muy parecido, con una diferencia: en esta ocasión se trabaja con el valor numérico del mes, no con su SD. Ahora en la tabla aparecerán todos los días del mes encabezando las columnas, agrupados según su SD en orden ascendente desde 1 hasta 11(cota superior), desechando el 31 porque caería en abril. Las filas las encabezan los meses del 1 al 11. Habrá 11x11 casillas en blanco.
    ¡Ahora la diagonal es descendente! Repito el proceso de conteo:
    2+3+4+6x3+2+1=30

    Sí C solo admite un dígito, se trunca la solución en el mes 9, la tabla será 9x9 y la condición ocurre 27 veces:
    2+3+4+6x3=27

    A^2 +B^2 = C^2, 12 veces al año
    La única terna Pitagórica (A,B,C) con C<13 es (3,4,5) pero no existe el día 34 de mayo y por eso la igualdad solo ocurre en dos grupos de casos:
    1ro. A=0, que implica B=C
    Ocurre 1 vez por mes de enero a septiembre: 9 veces al año.
    2do. B=0, que implica A=C
    Ocurre 1 vez por mes de enero a marzo: 3 veces al año

    9+3=12 veces cada año porque no ocurre el 29 de febrero.

    c)5
    Hay que buscar los cuadrados perfectos de la forma:
    100xDIA + MES - 2022
    =100D+M-21x100+100-22
    =100(D-21)+(M+78)
    =100D'+M'
    Como D va de 21 a 31, D'=D-21 va de 0 a 10
    Como M va de 1 a 12, M'=M+78 va de 79 a 90
    En resumen, los cuadrados perfectos entre 79 y 1090 cuya M' esté entre 79 y 90
    El primero fué proporcionado: 81
    Sabemos que el próximo cuadrado perfecto es 100, que no satisface, pero 100-81=19. Sumando 21 obtenemos el siguiente, después 23, después 25...hasta llegar a 1089. Quien prefiera multiplicar halle el cuadrado de los enteros entre 9 y 33. Con los suficientes conocimientos de aritmética, se sabe por simple inspección que algunos cuadrados no satisfacen, antes de multiplicar.
    Los cuadrados perfectos que pasan la prueba son 81, 289, 484, 784 y 1089 (parejas D'M').
    Ahora se retrocede en el cambio de variables y se obtienen las 5 parejas DM:
    2103
    2311
    2506
    2806
    3111

    d)Esto son
    350533 minutos y 42 segundos
    =5842 horas 13 minutos y 42 segundos
    =243 días 10 horas 13 minutos y 42 segundos
    Será 20 de noviembre de 2022, a la 1:13 pm con 42 segundos

    e)
    Inicio de la Guerra Chiquita, 24081879
    Parte de Tuxpan la expedición del yate Granma, 25111956

    • Charlie dijo:

      Tengo un fallo en el inciso c). La respuesta es 4, porque no existe el 31 de noviembre.

    • RARJ dijo:

      Amigo, estas escapa´o,
      sus respuestas son brillantes,
      ahora mismo en este instante
      yo soy el que digo !wa´o!.
      Solamente le ha falta´o
      sobre el apotegma hablar,
      ?Si es ficticio o si es real?
      y ?quien lo dijo? y ?porqué?
      y sobre el maestro ?cual fue
      la nota que dió al final?

      • Charlie dijo:

        Jj, primera décima que me dedican en mi vida, gracias. Ya respondí la II y estoy pensando en la III, pero hay algo que no sé: alguien podría explicarme qué es un análisis PICE?

  • ... dijo:

    I.a. 2+0+2+2=6, lo tanto están descartadas las fechas y meses cuyo DN es mayor o igual a 6 (06/ 07/ 08/ 09/ 15/ 16/ 17/ 18/ 19/ 24/ 25/ 26/ 27/ 28/ 29, y los meses de junio en adelante). No existe una fecha ni mes 00.

    En enero (01), febrero (02), marzo (03), abril (04) y mayo (05), las fechas deben sumar 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente:

    05/ene/22, 0+5+0+1=2+0+2+2
    14/ene/22, 1+4+0+1=2+0+2+2
    23/ene/22, 2+3+0+1=2+0+2+2
    04/feb/22, 0+4+0+2=2+0+2+2
    13/feb/22, 1+3+0+2=2+0+2+2
    22/feb/22, 2+2+0+2=2+0+2+2
    03/mar/22, 0+3+0+3=2+0+2+2
    12/mar/22, 1+2+0+3=2+0+2+2
    21/mar/22, 2+1+0+3=2+0+2+2
    30/mar/22, 3+0+0+3=2+0+2+2
    02/abr/22, 0+2+0+4=2+0+2+2
    11/abr/22= 1+1+0+4=2+0+2+2
    20/abr/22, 2+0+0+4=2+0+2+2
    01/may/22, 0+1+0+5=2+0+2+2
    10/may/22, 1+0+0+5=2+0+2+2

    Este año, 2022, se cumple esta condición tres veces para los meses de enero a abril y en mayo dos veces para un total de 3*4+2*1=14.

    • RARJ dijo:

      Usted no deja una brecha
      y buen analisis hizo,
      pero, amigo, en este inciso
      le faltan algunas fechas.
      Usted tiene una cosecha
      de intelecto prominente,
      obtendrá rapidamente
      el resultado que va
      y al apotegma dará
      un respuesta excelente.

      • ... dijo:

        I.a. Corrección gracias a RARJ.
        2+0+2+2=6, lo tanto están descartadas las fechas y meses cuyo DN es mayor o igual a 6 (06/ 07/ 08/ 09/ 15/ 16/ 17/ 18/ 19/ 24/ 25/ 26/ 27/ 28/ 29, y los meses de junio a septiembre). No existe una fecha ni mes 00.

        En enero (01), febrero (02), marzo (03), abril (04) y mayo (05), las fechas deben sumar 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente:

        05/ene/22, 0+5+0+1=2+0+2+2
        14/ene/22, 1+4+0+1=2+0+2+2
        23/ene/22, 2+3+0+1=2+0+2+2
        04/feb/22, 0+4+0+2=2+0+2+2
        13/feb/22, 1+3+0+2=2+0+2+2
        22/feb/22, 2+2+0+2=2+0+2+2
        03/mar/22, 0+3+0+3=2+0+2+2
        12/mar/22, 1+2+0+3=2+0+2+2
        21/mar/22, 2+1+0+3=2+0+2+2
        30/mar/22, 3+0+0+3=2+0+2+2
        02/abr/22, 0+2+0+4=2+0+2+2
        11/abr/22= 1+1+0+4=2+0+2+2
        20/abr/22, 2+0+0+4=2+0+2+2
        01/may/22, 0+1+0+5=2+0+2+2
        10/may/22, 1+0+0+5=2+0+2+2

        En octubre (10), noviembre (11), y diciembre (12), las fechas deben sumar 5, 4, y 3, respectivamente:

        05/oct/22, 0+5+1+0=2+0+2+2
        14/oct/22, 1+4+1+0=2+0+2+2
        23/oct/22, 2+3+1+0=2+0+2+2
        04/nov/22, 0+4+1+1=2+0+2+2
        13/nov/22, 1+3+1+1=2+0+2+2
        22/nov/22, 2+2+1+1=2+0+2+2
        03/dic/22, 0+3+1+2=2+0+2+2
        12/dic/22, 1+2+1+2=2+0+2+2
        21/dic/22, 2+1+1+2=2+0+2+2
        30/dic/22, 3+0+1+2=2+0+2+2

        Este año, 2022, se cumple esta condición tres veces para los meses de enero, febrero, abril, octubre y diciembre; en mayo dos veces, y cuatro veces en marzo para un total de 3*5+2*1+4*1=21.

  • ... dijo:

    I.b. Los meses del año son doce, C=12, por lo tanto se descarta el mes de diciembre por requerir las combinaciones 3+9, 4+8, 5+7, 6+6.
    Para el mes de noviembre, la fecha posible con DN=11 es 29.
    Para el mes de octubre, la fechas posibles con DN=10 son 19 y 28.
    Para el mes de septiembre, DN=9 son 09, 18, 27.
    Para el mes de agosto, DN=8 son 08, 17, 26.
    Para el mes de julio, DN=7 son 07, 16, 25.
    Para junio, DN=6 son 06, 15, 24.
    Para mayo, DN=5 son 05, 14, 23.
    Para abril, DN=4 son 04, 13, 22.
    Para marzo, DN=3 son 03, 12, 21, 30.
    Para febrero, DN=2 son 02, 11, 20.
    Para enero, DN=1 son 01, 10.

    En un año se cumple esta condición, ninguna vez en diciembre, una vez en noviembre, dos veces en octubre y enero, tres veces en febrero y desde abril a septiembre, y cuatro veces en marzo, 0*1+1*1+2*2+3*7=0+1+4+21=29.

    ¿Existirá en el año una fecha que cumpla la ecuación pitagórica A^2 + B2 = C^2?
    Para los meses de diciembre, noviembre, y octubre se decarta que alguna fecha logre igualar C^2 (144, 121, 100) ya que A>=3 (A^2>=9) y el mayor B es 9 (B^2=81)
    Para el mes de septiembre, C^2=9^2=81, sólo el 09 cumple la ecuación pitagórica 0^2+9^2=9^2, 0+81=81. Porque con A=1, 2, o 3 requieren B^2=80, 79, o 72.
    Para el mes de agosto, 8^2=64 sólo 08 cumple, Porque A=1, 2, o 3 requieren B^2=63, 60, o 55.
    Para el mes de julio, 7^2=49 sólo 07 cumple, Porque A=1, 2, o 3 requieren B^2=48, 45, o 40.
    Para junio, 6^2=36 sólo 06 cumple, Porque A=1, 2 y 3 requieren B^2=35, 32, y 25 (que no existe la fecha 35).
    Para mayo, 5^2=25 sólo 05 cumple, Porque A=1, 2 y 3 requieren B^2=24, 21, y 16 (que no existe la fecha 34).
    Para abril, 4^2=16 son 04 cumple, Porque A=1, 2 y 3 requieren B^2=15, 12, y 7.
    Para marzo, 3^2=9 sólo 03 y 30 cumplen, Porque A=1 y 2 requieren B^2=8 y 5.
    Para febrero, 2^2=4 sólo 02 y 20 cumplen, Porque A=1 requiere B^2=3.
    Para enero, 1^2=1 sólo 01 y 10 cumplen.

    Por lo tanto, existen en el año doce fechas que cumplen la ecuación pitagórica A^2 + B^2 = C^2 (01/1, 10/1, 02/2, 20/2, 03/3, 30/3, 04/4, 05/5, 06/6, 07/7, 08/8, 09/9)

  • ... dijo:

    I.c. Para que la raíz cuadrada de la resta de la concatenación DIA MES menos AÑO dé como resultado un número entero, se obtienen de forma empírica las fechas
    20/Nov/2022, 19/Ene/2022, 23/11/2022.

    20=√400, 2022+400=2422 o 2022-400=1622, y sólo se tienen 12 meses.
    19=√361, 2022+361=2383 o 2022-361=1661, y sólo se tienen 12 meses.
    18=√324, 2022+324=2346 o 2022-324=1698, y sólo se tienen 12 meses.

    17=√289, 2022+289=2311 o 2022-289=1733, y sólo se tienen 12 meses.

    16=√256, 2022+256=2278 o 2022-256=1766, y sólo se tienen 12 meses.
    15=√225, 2022+225=2247 o 2022-225=1797, y sólo se tienen 12 meses.
    14=√196, 2022+196=2218 o 2022-196=1826, y sólo se tienen 12 meses.
    13=√169, 2022+169=2191 o 2022-169=1853, y sólo se tienen 12 meses.
    12=√144, 2022+144=2166 o 2022-144=1878, y sólo se tienen 12 meses.

    11=√121, 2022+121=2143 o 2022-121=1901, y sólo se tienen 12 meses.

    10=√100, 2022+100=2122 o 2022-100=1922, y sólo se tienen 12 meses.
    8=√64, 2022+64=2086 o 2022-64=1958, y sólo se tienen 12 meses.
    7=√49, 2022+49=2071 o 2022-49=1973, y sólo se tienen 12 meses.
    6=√36, 2022+36=2058 o 2022-36=1986, y sólo se tienen 12 meses.
    5=√25, 2022+25=2071 o 2022-25=1997, y sólo se tienen 12 meses.
    4=√16, 2022+16=2038 o 2022-64=1958, y sólo se tienen 12 meses.

    3=√9, 2022+9=2031 o 2022-9=2011, y sólo se tienen 12 meses.

    2=√4, 2022+4=2026 o 2022-4=2018, y sólo se tienen 12 meses.
    1=√1, 2022+1=2023 o 2022-1=2021, y sólo se tienen 12 meses.

    Usando una hoja de cálculo, se pueden obtener otras.

  • RARJ dijo:

    -1-
    La frase aquí señalada
    Me recuerda en este dia
    La que Sócrates decía:
    "Solo sé que no sé nada".
    El filosofo que a cada
    Asunto daba importancia,
    Con respeto y elegancia
    Dijo esta frase también:
    "La sabiduría está en
    Reconocer tu ignorancia".

  • RARJ dijo:

    -2-
    En cuanto a la situación
    Del profe y el estudiante,
    Usar tono desafiante
    No es la mejor solución.
    Pues la comunicación
    Debe, ante todo, primar,
    Se sabe que hay que estudiar,
    Dar clases buenas también,
    Pero para acabar bien
    Hay que saber conversar.

  • RARJ dijo:

    -3-
    Para terminar alisto
    Dos frases mas que encontré,
    René Descartes, francés,
    Dijo:"Pienso, luego existo".
    Aristóteles dió el visto
    Bueno, y solo en un minuto
    Rindió a la ciencia tributo,
    Pues dijo que ella, a la larga,
    Tiene raices amargas
    Pero muy dulces sus frutos.

  • RARJ dijo:

    -3-
    Para terminar alisto
    Otras dos frases con arte,
    El frances René Descartes
    Dijo: "Pienso, luego existo".
    Aristoteles fue listo
    Y un sabio con atributos,
    Rindió a las ciencias tributo.
    Dijo que ellas, la larga,
    Tienen las raices amargas
    Pero muy dulces los frutos.

  • Charlie dijo:

    Parte II
    a)En mi opinión esta expresión es un llamado a ser humanistas y holísticos en el ejercicio de la medicina, ya que su autor fué todo un ejemplo de hombre transdisciplinario.

    Por la parte humanista.
    Creo que la palabra medicina, que aparece en la frase 2 veces, se emplea en cada caso en un sentido diferente:
    1. "Quien solo de medicina sabe..." Quién solo conoce de la ciencia y técnica médicas...
    2. "...ni medicina sabe" ... y no sabe de amor al prójimo no es un médico completo, le falta ser todo un paradigma en el trato a sus semejantes y en la ética.

    Por la parte científica
    No existen verdaderas fronteras entre las ciencias, las pone el hombre para sistematizar su estudio. La medicina no escapa a esto. Como está tan interrelacionada, la única forma de saber solo medicina es no saber nada. Y ese precisamente será tu único conocimiento médico: que no sabes medicina. Aunque... probablemente tendrá que venir alguien a decírtelo.

    b)Por supuesto, y ya no hablemos de conocimiento y humanismo, sino de inspiración. ¿Cuántas veces la inspiración para un avance en determinada rama de la ciencia se ha encontrado fuera de ella? La historia está llena de casos así: desde otra ciencia, pasando por el arte, la religión o simplemente el deseo de deshacerse de tareas inhumanas por pesadas o repetitivas.

    La matemática tiene fuerte presencia en todas las ciencias naturales. No se puede avanzar mucho sin dominarla y superarse en ella. Y hablando de matemática, no puedo evitar recordar los teoremas de incompletitud de Gödel. En pocas palabras -y perdonen los entendidos si por buscar brevedad caigo en el desatino-, estos prueban que necesariamente hay verdades matemáticas cuya demostración trasciende al formalismo de la lógica.

  • ... dijo:

    I.d. 21032022 segundos=350537 minutos con 42 segundos=5842 horas con 17 minutos y 42 segundos=243 días 10 horas con 17 minutos y 42 segundos.

    Por lo tanto, después que transcurran 21032022 segundos a partir del 21/03/2022 a las 3:00 am, el reloj marcará 1:17:42 pm.

    La fecha será el día 323 del año 2022, sábado 19 de noviembre.

    I.e. En el siglo XIX, 16/sep/1895 Se firma la Constitución de Jimaguayú, que dio forma y carácter institucional a la nueva etapa de la guerra, iniciada en la zona oriental cubana.
    DN=1+6+0+9+1+8+9+5=3+9=1+2=3

    En el siglo XX, 12/mar/1995 El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia discurso en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que auspicia la ONU en Copenhague (Dinamarca), y expresa su convicción de que “en un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres no puede haber desarrollo social”
    DN=1+2+0+3+1+9+9+5=3+0=3.

  • ... dijo:

    II.a. El que solo de medicina sabe olvida que los seres humanos son psicosociales, y su biología, está interrelacionada con el entorno social, factores de alimentación y otros tantos que de ser descuidados o no estudiados, puede repetir hipótesis, en la mayoría de los casos no efectivas, que lo haran denotar como un mal practicante de medicina. Es decir, dedicarseen absoluto a una sola cosa y abtraerse del entorno, no lo hará más sabio sino más ignorante. Quizás nunca llegue a conocer 100% de la materia, y siempre se podrá afirmar que su conocimiento es infinitamente mínimo de su entorno.
    El orgullo y la soberbia son los mejores aliados de la ignorancia. Y decía el padre Libertador Bolívar, nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza.

    II.b. Considero que si un conocimiento no tiene aplicación a la vida, es un conocimiento esteril, que puedo catalogar de soberbio. Saber de Matemática y Química pero no resolver problemas de la vida, es no saber nada. Igualmente que saber de Psicología y no reconocer sus emociones. Y peor aún, es no multiplicar el conocimiento; es la involución del ser.

  • ... dijo:

    III. En el contexto del crecimiento personal, de la inteligencia emocional y la complementariedad de la sociedad, ambas respuestas se pueden interpretar con un sentido constructivo:

    El alumno debe sentir la dedicación especial del profesor al tomar tiempo para evaluar su rendimiento y comunicarle la necesidad mejorar.

    El alumno debe considerar la oportunidad del profesor para que no argumente, bien sea exponiendo una mentira o revelando una situación privada personal, y quiere ser directo con su consejo (aunque el tono desafiante está demás).

    El profesor debe considerar la oportunidad del alumno para que se tome el tiempo de analizarse y responder, sin usar una mentira o revelando una situación privada personal.

    El profesor debe agradecer la sinceridad del alumno para expresar su inquietud acerca de la calidad de las clases.

    Quizás ninguno tenga la razón en nada, o puede que alguno esté acertado; pero definitivamente la humildad para aceptar y valorar las ideas de terceros nos hace crecer y mejorar. Por supuesto que hay que tener demasiada inteligencia emocional para experimentar estas situaciones con la mejor disposición. Pero no está demás, siempre reflexionar al respecto.

  • Charlie dijo:

    Otro apotegma:
    Aquel que todo lo sabe, ignora lo que no sabe.

  • Charlie dijo:

    Aah ya "descubrí" qué es PICE, la respuesta está al final del enunciado.

Se han publicado 19 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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