Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior explica fecha de distribución de algunos productos normados

| 157 |

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: ACN.

El arribo tardío de materias primas importadas, incluso ya pagadas a sus proveedores, e interrupciones en los flujos de producción, han incidido en los retrasos de los suministros o fuera del propio mes de algunos renglones de la canasta familiar normada, y de otros cuya venta en las bodegas es controlada, como los de aseo y el cigarro.

Ante la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos que llegaron al país a finales de enero solo se pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Subrayó que de acuerdo con los criterios o decisiones de cada territorio, partiendo de sus planes y la disponibilidad de cada provincia, en febrero debe restablecerse su distribución, además de aclarar que en las actuales condiciones de escasez la venta no va a dejar de regularse.

Sobre el café señaló que el 28 de enero se terminó de poner en los almacenes de las unidades de comercio mayorista los volúmenes del propio mes, es decir, comenzó tardíamente su distribución o ciclo en la red minorista, aun cuando su expendio en las bodegas está establecido realizarlo desde el día primero.

Entonces en febrero ocurrirá lo mismo que en enero en cuanto a la comercialización del café, un producto de la canasta familiar normada que tendrá un corrimiento dentro del propio mes, acotó Díaz Velázquez.

Respecto al aseo manifestó que también la no llegada a tiempo de las materias primas, por las presiones que sobre Cuba ejerce el bloqueo norteamericano, afectaron su ciclo de producción especialmente la del jabón de lavar, por lo cual en febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero.

La Ministra de Comercio Interior informó además, que debido a los problemas con la arrancada de la zafra azucarera se expenderá en las bodegas, en el actual mes, inicialmente una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente.

Ello ha incidido incluso en que en territorios como los del oriente del país solo se venda a la población azúcar cruda, mientras en La Habana se mantiene la refinada, situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional.

Sobre la leche en polvo, otro renglón cuya comercialización transcurre en medio de muchas tensiones, la titular del Mincin dijo que dado sus limitados volúmenes solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

Ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero pero seguimos sin respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan, precisó Díaz Velázquez.

Finalmente aclaró que se mantienen las dietas médicas hasta tanto de conjunto con el Ministerio de Salud Pública no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Muy oportuna la información que agradezco.
    Una sugerencia. En el objetivo de subsidiar de forma adecuada y de proteger a los vulnerables, valoren la opción de hacerlo facilitando la adquisición normada de productos alimenticios que hoy no pueden adquirir por los precios y las colas dónde predominan coleros y revendedores, para los retirados y pensionados en general, sobre todo los que viven solos y no tienen otros ingresos que la pensión.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Frank, agradecemos que nos haga llegar su opinión al respecto. Buen día.

  • Oliver dijo:

    Estimada Maritza, somos muchos los que como ud., vemos en la sagrada Libreta de Abastecimiento, un excelente mecanismo para distribuir lo poco que se logra disponer. En el discurso clausura de la ANPP pasada, el cro Díaz-Canel indicó, que había que ponderar y perfeccionar el sistema de abastecimiento del pueblo. Pero al parecer el MINCIN aun no se ha enterado de dicha orientación emanada del Presidente y Primer Secretario del PCC. Ya estamos a mediados de febrero, y nada novedoso ha ocurrido respecto a la distribución normada y controlada, pese a continuar siendo un clamor del pueblo, y particularmente de los trabajadores que no disponen de tiempo, ni de divisas, para ir a las colas en las tiendas.

    • CFt dijo:

      Oliver muy de acuerdo con usted.

  • M:Alejandra dijo:

    Esta muy bueno este artículo, en cuanto a:
    1ro. El Azúcar esta difícil la situación, pero los q no tocamos leche, aunque sea tomamos jugos de frutas y un jugo con azúcar parda no es fácil de tomar y yo diría por ejemplo el de fruta bomba no hay quien se lo tome pues le cambia el sabor.
    2do. Yo no se en otras partes del país pero aquí en Holguín esta dura la situación de la leche de los niños y dietas médicas, pero en las calles se comercializa cualquier cantidad de leche por la izquierda Y DE DÓNDE SALE.
    3ro. El café, si somos un país que produce café como se entiende que no lo tengamos.
    4to. Se habla de la carencia o la difícil situación de la leche y ahora para colmo el azúcar y esto va a pasar igual que el pollo, el aceite, detergente y para que poner más ejemplos, si en el mercado negro no falta de nada a los precios que les de la gana da pedir y hay veces q la necesidad obliga. HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR.

  • eldris dijo:

    Muy oportuna información pero tardía para todos los clientes, porque esas demoras se conocían con anterioridad porque darlas a conocer precisamente despues de haber transcurrido los 31 días del mes de enero

  • Perez dijo:

    La verdad es que la Ministra del ramo tiene que hacer malabares para complacer a todo un pueblo, agobiado ya por 60 años de bloqueo y una pandemia que no acaba. Lo que nadie entiende es que en algunos lugares unido a la escasez crónica se suma la falta de información, el robo, el desvío de productos y que en las MLC y en los sitios de compraventa de facebook haya de todo inlcuso la muy demandada y necesaria leche en polvo a precios de Dubai con perdón del Emirato.
    Hace unos días este mismo espacio publicó opiniones de tres expertos en Economía sobre el tema de la galopante inflación. Considero que algunas de estas medidas si se aplican con celeridad y el adecuado control pueden dar resultados a corto plazo.
    Lo de la azúcar no tiene explicación, es como decirle a los rusos que se racionará la nieve.
    Sachel:
    Primera vez haces un comentario coherente, objetivo y sumamente interesante de una cuestión que nos atañe a todos. Te felicito sinceramente

  • vicente Costa Gómez dijo:

    Buenas tardes a todos...muchas veces cuando uno lee estas intervenciones se queda con muchas dudas porque la claridad es a medias. Me refiero a las Dietas Médicas que ya parece que los que estamos enfermos, como en mi caso de Diabetis, no le hace falta la leche que se vende para estos casos y el asunto es que tampoco hay otra opción, no se busca ninguna variante; si por lo menos nos dieran una bolsa de Yogurt; pero nada solo la explicación "no hay disponibilidad de leche"...Ahora termina este artículo diciendo que hasta tanto los ministerios de Salud pública y Comercio no revisen los casos que la "necesitan" se mantendrá la dieta; para que, si no dan nada y seguro que no habrá solución hasta que decidan que van a hacer ambos ministerios, tomen decisión y hagan alguna resolución, luego nos pondrán a hacer papeles de nuevo, etc., para que nos vendan una leche subsidiada y lo que no se dio pasará al olvido, borrón y cuenta nueva como sucede con casi todo lo que deben. Es lamentable ver como en el mercado informal venden esta leche de niños y embarazadas a precios entre 800 y 1000 CUP el kilogramo y los que la necesitamos no la podemos comprar. Hay que pensar mejor y en La Habana deberían buscar alguna alternativa para los que hace más de 5 meses no recibimos la leche de dieta que nos "debería" corresponder. Gracias.

  • Iily dijo:

    No sé si será una orden nacional. En la lisa municipio de la Habana, ya no venden el cigarro en la bodega. Ahora hay que ir a un MAE 160 y 51, a lidiar con la mafia que controla la cola y porsupuesto nunca alcanzó. Por lo que yo, jubilada tengo que pagarlo a 7 o 10 veces su valor. Los bodegueros trabajan muy pocos días al mes, por qué complicar más la vida de la población. Mi
    chequera no da más. Hasta cuándo.

  • Zoe dijo:

    El aceite que hay con el ahora

  • Oneida Infante Cruz dijo:

    No entiendo porqué, si hay déficit de leche en polvo para distribuir las dietas médicas, haya tanta venta de éste producto por las redes sociales a un precio elevadísimo. De dónde sale?

  • Cadillac dijo:

    Caballeros y del Ron que se dice

  • Cesar dijo:

    Lo relacionado con Oriente y la venta del azúcar no queda suficiente claro. ¿Se venderá el azúcar crudo que corresponde y luego la reino, o se venderá toda en crudo en este mes? Muchas gracias

  • Mabel dijo:

    No entiendo cómo de forma oficial publican que se va a entregar una libra de azúcar por consumidor por el momento hasta que se reciba el resto y en mi bodega hoy me acaban de decir que ellos recibieron instrucciones de darla completa y por supuesto ya hoy no hay azúcar, cómo es posible que jueguen con los productos de la población, mi bodega es en el Náutico, Playa, La Habana

  • Luis dijo:

    Parece mentira que con todos los sacrificios que hace el gobierno y la dirigencia histórica, todavía haya gente que estén como pichones, con la boca abierta y pidiendo que me den esto u aquello

  • Silvia Matos Ramos dijo:

    Soy economista militante del pcc y comprometida con está revolución..... y sigo sin entender por ejemplo materia prima del extranjero para hacer cigarros no faltará un poco de innovación y creatividad remontarnos a las altas producciones de cigarrillo en Cuba, con toda la materia prima nacional. El problema del café, mientras que mis colegas en la sierra me dicen que el café se madura en las matas y se cae. Como se autoriza el sacrificio del ganado y no tenemos leche para los viejitos.

    • R_man dijo:

      La leche la da la vaca...los toros pueden ser sacrificados, las feministas estarán de plácemes.

  • arcadio dijo:

    mientras el estado se desgasta queriendo llegar a todos con lo `poco que tenemos aqui en manzaniloen el lacteo se dan el lujo de estar demandando a los campesinos por el no cumplimiento de la entrega de leche hecho que a causado la agudizacion del problema ya que no hay contrato para proceder con la demanda y esto repercute en la entrega de leche y despues en los niños que no pueden tomarse un vaso de yogur o de leche ya que se esta procediendo mal al descontar todo el dinero ganado en un mes esto si lo lee alguien por favor que hagan algo para destrabar el problma pues leche aunque sea poca hay para entregar pro con estos truenos no habra quien siga entregando leche

  • arcadio dijo:

    el tema del azucar se veia venir soy productor de caña y se lo que hace el pais por la produccion de azucar pero es tarde para producir azucar se necesita caña que no tenemos y que demorara un año en reponernos si somos obtimistas , estamos trabajando duro para mejorar eso pero este carro lo halan solo algunos otros estan en las nubes esperando igual que el sinsonte que los embutan y el pueblo es el que sufrira las consecuencias por lo demas el guarapo cubrira la demanda de azucar como ya lo estamos haciendo

  • Con conciencia y Sin permiso dijo:

    Se puede entender perfectamente lo de la leche priorizarla a los niños aunque sea infinitamente necesaria para las dietas de diabéticos u otros, que desde hace meses casi cuatro o más no la reciben lo que hace muy difícil la situación alimentaria de ellos, en especial, en las zonas urbanas como la capital,

    Hay cuestiones que no se entienden como la del café, por ejemplo, sabemos que Cuba enseño a Vietnam a sembrarlo y producirlo , hoy Vietnam es uno de los grandes productores de café Uno de los más grandes exportadores, sino el segundo, del mundo. Nosotros siempre habíamos sido uno de los grandes productores y nunca en dífícilísimas condiciones y circunstancias había faltado, Es difíl de entender qué ha pasado, y realmente preocupa .
    mucho ,
    Que pudiéramos decir del azúcar, apena que históricamente el gran productor de ázucar que era Cuba se haya quebrado y afectado tanto, Posiblemente hubo que haberse pensado en no perder y rescatar ese invaluable rengón económico aun en medio de los vaivenes de los precios del azúcar y aún después de tanto bloqueo y falta de piezas en centrales, cuando se empezó a reactivar lA ECONOMÍa transcurrido el período especial, es penoso, y cabría decirse también que no se entiende porqué no un tiempo antes, en mejores circunstancias que en esta etapa virulenta de pandemia.

    Alguien muy importante dijo que todos tendríamos que saber de economía un poco más para entender muchos problemas y no se equivocaba en ese sentido, es cierto se debe saber algo más de economía en general tener más conocimientos al respecto, para conciliar los problemas sus causas y soluciones en cada etapa, transcurrida Por ejemplo confieso que en especial en el caso del café, pienso , no tenemos por causa el Bloqueo, fundamentalmente, para justificar, , y estamos hablando de algo que no es comida, sin embargo, es el aliciente y mucha veces el sostén del desayuno de muchos cubanos antes de ir al trabajo.y cuando apreciamos que muchos particulares venden sobres de café a 50 pesos, aprovechando esta coyuntura y el necesario aliciente,,,digánme por favor¿ de dónde lo sacan!?
    Habría que hablar mucho de estas cuestiones y conocer los infinitos criterios y conocer mejor nuestra economía en todos los tiempos sobre todo hasta dónde nosotros los autóctonos en este caso lo hacemos mal o lo hacemos mejor o cómo poderlo hacer mejor, sin pensar en lo que no se hizo a tiempo, en acierto u error de juicio en los tiempos transcurridos y que transcurren, , por eso siguen faltando, siguen haciendo falta " las tablas", los conceptos económicos elementales que nos proporcionarían en nuestro caso un entendimienjto mejor del mejor desempeño de nuestra economía-

  • arcadio dijo:

    el tema de la leche es muy sensible, pero pregunto ¿por que alguien puede tener un caballo para transportar personas y tenerlo casi en el centro del pueblo y esto es en toda cuba? y ¿ por que no puede tener una vaca que a la postre rinde mas que un caballo y genera mas alimento y mas dinero? Una vaca da leche ,queso mantequilla carne y yogurt parecen problemas diferentes pero cuando ud tiene un vecino con un caballo y que apesta por muy bien que limpie el corral bien que podria criar una vaca pues hierba comen los dos , esto parecera una locura pero en los paises del came en cualquier campo cualquiera tenia una vaca y no era necesario tener una hectaria de tierra y cuando querian se la podian comer pero no lo hacian el ternero lo vendian al estado y nunca llegaban a dos animales en el corral , lo mismo se cria un puerco que una vaca solo la mente es la que tenemos que cambiar y la forma de ver la vida del campo con esas restricciones de que hay que tener x cantidad de tierras para criar, pues al final los cocheros no tienen tierras o son muy pocos y casi todos viven en la ciudad

  • CFT dijo:

    El MINCIN no tiene de nada pero en bolsa negra aparece de todo.

  • Lazam dijo:

    Revisar las dietas médicas. Porque no revisamos de donde sale todo lo que se está vendiendo en la bolsa negra. Hay que revisar muchas cosas. Sobre todo la corrupción, el robo y el descaro.

  • Adolfina Odalys dijo:

    Buenas noches
    Quisiera q la ministra me contestara xq hay tanta diferencias entre provincias si somos seres humanos todos x igual y en cuba prevalece la igualdad social
    En otras provincias hay de todo y en las tunas como se refieren las personas en todas las colas es la última carta de la baraja
    Todo hay q comprarlo a sobre precios pero precios q nadie le pone un estop
    Donde quiera q vas a comprar es a arrancarle la cabeza a los consumidores
    A principio de la pandemia se dijo q los productos de las placita eran según la calidad aquí en Las tunas te venden lo mismo lo malo q lo bueno al mismo precio y no pasa nada hay q comprarlo xq si no no se come
    El pollo se dijo q eran 5;libras mensuales se estaba dando media caja x libreta hasta ahí todo estaba bien ahora aquí en la tienda Rancho Luna es especial llegaron las cajas de pollos con 6 paquetes cada caja, la abren cuando ya entras a comprar las caja están abiertas, tienen 4 paquetes 2 para cada libreta 180 pesos para todos, dónde van a parar los otros 2 parques q quedan de cada caja
    Eso nadie te dice, es agarra eso y piérdete y no
    reclames nada
    Esa es una cola, a los días siguiente otra cola para dos parques de detergente, más adelante otra cola para aceite
    Nunca lo dan todo junto otros agarran champú desodsnte, colonia otros nunca lo han podido comprar
    No hay control en esa tienda
    Yo he ido en ovaciones y entran primero personas q no son ni de la bodega q está comprando y los q son al final no queda para ellos
    Q ve esas cosas nadie te cansas de dar las quejas y ahí queda todo
    Hasta cuándo las tunas va a ser la Provincia más Mala de este país, Dónde quiera es un descontrol en todo
    Entran piezas para ollas y vas al otro día ya no hay pero los particulares si tienen de todo de dónde sale
    Cuando nuestro presidente viene aquí si venden de todo lo llevan a los lugares q tienen preparados y seguimos en las mismas
    No hay cemento pero en la calle a 1500 hay donde quiera
    Hay q tener una venda en los ojos para no ver cómo está está provincia
    Si el gobierno no le vendiera a los particulares se acababa la Revendedora q hay
    Si vas a las tiendas en Divisa a comprar un equipo ya tienes q pagar hasta 2000 pesos x un turno
    Q será q el presidente e intendente de esta provincia no sabe lo q está pasando o se hace el de la vista gorda
    A dónde vamos a parar si esto sucediera en la Habana quisiera ver q pasaba
    Ahora las dietas hasta q salud no revise los q están legal o ilegal q los debe de haber los q están con cáncer como un hermano q tengo no pueden tomar leche o se quedarán con las ganas de una cosa tan necesaria para esas personas y los de la 3ra edad
    Sabemos q hay dificultades de algunos productos pero habiéndolo se desvían y dónde van a parar a manos de los q no tienen conciencia q solo piensan en el dinero
    La carne de puerco a 150 pesos, la caja de pollo a 3.000 pesos en Revolico a 300 peso un pomo de aceite el q tenga q compré y el q no q se las averigüe
    LAS TUNAS NECESITA UNA VISITA GUBERNAMENTAL PARA TODAS LAS EFERAS pero si avisar y verás cómo arrancan cabezas

    • Austin dijo:

      Cra de las Tunas, en la Habana estamos peor

    • Hayek dijo:

      Esas mismas cosas pasan en la Habana

  • Ciudadano dijo:

    Las tiendas de CIMEX y TRD por qué no pertenecen al Mincin.

  • Danubio dijo:

    Quiero enfocarme en la llegada tardía de las materias primas, incluso pagadas.
    No entiendo que entre las partes (comprador y vendedor) existe una contratación que debe cumplirse y más cuando se ha pagado, pregunto. No se le exige al proveedor que nos entregue o ponga en puertos cubanos las materias primas en tiempo?
    Me parece que las cosas no están como debería ser, el mecanismo no funciona bien. No le echen la culpa al bloqueo, por favor...
    Quién paga manda!!!

  • Edel dijo:

    Siguen las contradicciones del Mincin. En la última semana salieron varios artículos informando sobre la significativa producción de Jabones y artículos de limpieza de la fábrica Jovel en Matanzas, insistiendo que tienen materias primas para todo el primer trimestre y ahora la Ministra reporta atrasos y déficit en la distribucion de los productos de aseo. Se percibe mucha desorganizacion, pifias comunicacionales y errores de planificación en ese Ministerio desde hace bastante tiempo.

  • Lissette dijo:

    Por favor es imprescindible la leche de dietas medicas para diabeticos y otros. Somos adultos mayores, con problemas de salud. Ademas con jubilaciones que no alcanzan. Que calidad de vida nos espera. Mejor morirnos no?? Gracias

  • Lourdes dijo:

    Me uno al comentario a que tenemos que empezar a exigir y demandar.
    En la nueva constitución existe un artículo donde da el derecho a demandar.
    Ese será el camino pues todos los días es una constante humillación y no pasa nada .
    Cuando protestas enseguida te tildan de conflictivo .
    Y se burlan en tu cara.Y si eres viejo peor.
    Al final sí esta revolución está en pie fue por esta generación de viejos que aguanto muchos sacrificios por
    Construir una sociedad mejor.
    Y ya ni tan siquiera tenemos el reconocimiento moral
    Porque el económico ni soñarlo.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Compañero Economista, hemos tramitado su comentario respecto al artículo. Gracias

  • Isabel Orelis torres gongora dijo:

    Imaginen con los problemas del país . que se puede hacer yo tomo actual mente leche ¿ Y en ocasiones porque mi hija vive fuera y la ha comprado . Pero soy diabética tengo colesterol . Y la leche debe de ser descremada . Y siempre tenía mi pescado .y ahora con el tema pollo .imaginen la cabeza me zumba de tanta grasa por mucho que lo desgrase porque . que todos sabemos .es mucha grasa el famoso pollo ¿ Y gracias que tenemos pollo . En fin veo muchas personas que no tienen ni un trago de leche y vivían de su dieta médica .muchos viejitos con una pobreza extrema . Y me duele . mucho entonces se que estamos mal se todo . pero .deben de hacer halgo .por nosotros las personas mayores .¿ Porque reitero hay muchos que no tienen nada ni familia en el extranjero . que los ayude .ese es mi pensar .es nuestra realidad .

  • Irma araujo aquino dijo:

    No tengo nada que decir de las explicaciones de la Ministra ni las opiniones de todos. Respeto a todos por igual ok
    PERO....HAY ALGO QUE NO VEO EN NINGUNA PARTE....LA CREACIÓN DE LOS GRUPOS " LCC" ME MARAVILLA QUE DONDE ESTAN EN TODA LA HABANA...SIEMPRE COMPRAN ELLOS Y LAS MISMAS PERSONAS....PERDON EN QUE PARTE ME PERDI QUE NO ENTIENDO QUE NO PUEDA ADQUIRIR PRODUCTOS EN ESTAS TIENDAS Y TENGA QUE SEGUIR ALIMENTANDO EL MERCADO NEGRO. MEJOR O QUITEN LAS TIENDAS Y ENTREGUENLOS EN LAS BODEGAS O QUITEN ESTAS( OS) LCC QUE EL QUE NO ES FAMILIA DE MENGANO ES RECOMENDADO POR FULANO....Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO....ENTONCES
    ?? COMO SE VUELVE A CONTROLAR LA COVID Y LAS ILEGALIDADES??
    VISTANSE DE PUEBLO Y VAYAN A ESTAS TIENDAS LUNES Y JUEVES DIAS DE CIGARROS Y POLLO....PORQUE ACEITE..DONDE HAY
    REPITO NO OFENDO A NADIE ESPERO EL MISMO RESPETO Y ESTO ES UNA REALIDAD QUE SUFRIMOS EL 99% DE LA POBLACION. GRACIAS. ESPERO QUE ALGUIEN QUE CONTROLE ESTAS LCC ME RESPONDA

  • Clarito dijo:

    Hola seguimos con las mismas respuestas y las mismas justificaciones no hay cigarro en cuba porque no tienen el dinero suficiente para invertir en reparaciones es verdad qué hay bloqueo y se ha multiplicado pero cuando no es Juana es la hermana en mi municipio no entra cigarro desde diciembre y tú indagas buscando respuestas y siempre es la misma que no se depositó el dinero y si no se hace en tiempo no tienes el derecho a comprar el siguiente mes ya no es el bloqueo siempre tiran una respuestas distintas

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también