Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior explica fecha de distribución de algunos productos normados

| 157 |

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: ACN.

El arribo tardío de materias primas importadas, incluso ya pagadas a sus proveedores, e interrupciones en los flujos de producción, han incidido en los retrasos de los suministros o fuera del propio mes de algunos renglones de la canasta familiar normada, y de otros cuya venta en las bodegas es controlada, como los de aseo y el cigarro.

Ante la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos que llegaron al país a finales de enero solo se pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Subrayó que de acuerdo con los criterios o decisiones de cada territorio, partiendo de sus planes y la disponibilidad de cada provincia, en febrero debe restablecerse su distribución, además de aclarar que en las actuales condiciones de escasez la venta no va a dejar de regularse.

Sobre el café señaló que el 28 de enero se terminó de poner en los almacenes de las unidades de comercio mayorista los volúmenes del propio mes, es decir, comenzó tardíamente su distribución o ciclo en la red minorista, aun cuando su expendio en las bodegas está establecido realizarlo desde el día primero.

Entonces en febrero ocurrirá lo mismo que en enero en cuanto a la comercialización del café, un producto de la canasta familiar normada que tendrá un corrimiento dentro del propio mes, acotó Díaz Velázquez.

Respecto al aseo manifestó que también la no llegada a tiempo de las materias primas, por las presiones que sobre Cuba ejerce el bloqueo norteamericano, afectaron su ciclo de producción especialmente la del jabón de lavar, por lo cual en febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero.

La Ministra de Comercio Interior informó además, que debido a los problemas con la arrancada de la zafra azucarera se expenderá en las bodegas, en el actual mes, inicialmente una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente.

Ello ha incidido incluso en que en territorios como los del oriente del país solo se venda a la población azúcar cruda, mientras en La Habana se mantiene la refinada, situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional.

Sobre la leche en polvo, otro renglón cuya comercialización transcurre en medio de muchas tensiones, la titular del Mincin dijo que dado sus limitados volúmenes solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

Ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero pero seguimos sin respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan, precisó Díaz Velázquez.

Finalmente aclaró que se mantienen las dietas médicas hasta tanto de conjunto con el Ministerio de Salud Pública no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    ¿Cómo es posible explicar lo que no tiene explicación?. La cuota de café mesclado, es 50% café 50% chícharo. u otros elementos de mezcla. En la zona Oriental, al menos es costumbre tostar el café en la casa. si eliminamos el café mesclado y lo entregamos a medio tostar puro en la misma proporción cada dos meses. Seria necesario solamente el 50 % de café ya que en Oriente el café se tuesta solo con azúcar parda en domicilio

    Es cierto las limitaciones financieras y las duras condiciones del bloqueo, pero con ello ´
    vivimos ya mas de 60 años. Existe basta experiencia para buscar soluciones alternativas.

    Debe priorizarse la leche de los niños, pero ya los pacientes diabéticos fundamentalmente llevan mas de 5 meses sin recibir la dieta de leche, ni otro producto sustituto, que puede ser el Yogurt de soya.

    Digo, que existe bloqueo, no se puede olvidar, pero debe tratarse de acuerdo con la disponibilidad financiera, de realizar gestiones a mas largo plazo, para evitar los indeseables atrasos, fundamentalmente e3n café y leche. Nuestros comerciales, deben ser avispas en el entramado legal del bloqueó. deberá buscarse mercados mas seguros . Rusia, China, Venezuela Nuestros amigos nuevos y viejos. recordemos aquello de ¿quien ayuda a quien?

  • El Guajiro dijo:

    Se acepta que el bloqueo tiene consecuencias muy fuertes pero hasta cuando vamos a seguir trabajndo sin la debida antelacion y eficiencia para evitar que sus efectos tengan estas consecuencias.
    Con todo el respeto de los implicados, no se dan cuenta que esto es lo que buscan precisamente los HP del gobierno norteamericano y los histericos de Miami. Es como se le dijeramos, miren lograron lo que querian/buscaban.....
    A esos HP tambien hay que ganarle en lo economico pero esta no es la forma

  • Pedro dijo:

    Preocupante el ultimo parrafo de esta informacion . No espero que nos quiten la leche en polvo a los Diabeticos . Y lo otro Ministra , en las bodegas de la ciudad de Pinar del Rio para comprar el cigarro normado usted tiene 72 horas pues se vence segun ellos , es asi ?

    • Chey dijo:

      Los cigarros vencen a los 72 horas para seguir alimentando la inflación; después los revenden a 100.00 pesos CUP.

  • Trabajadora dijo:

    Explicación bien clara, pero no habla nada del detergente líquido, producto tan importante, en Manzanillo el año pasado solo vendieron dos trimestres y decían que la venta sería trimestral, y para este año no dan ninguna información y ya estamos en febrero

  • víctor manuel dijo:

    Es lamentable que tengamos que seguir esperando por materia prima que vienen del extranjero, con tantos años de vida y que no podamos sustituirlas.
    Para que se construyó una fábrica de leche en polvo en Camaguey..?
    Por qué no distribuyen el café en bolsas de mayor embalaje y que en las bodegas se les pese a la persona lo que le corresponde..?

  • Mandy dijo:

    Buen día, solo un comentario, soy de la Habana y ayer recibimos los mandados y el azúcar que recibimos fue solo cruda, no nos dieron blanca como dice este artículo. Soy del Casino Deportivo, municipio Cerro.
    Gracias

  • Santiagodelawton dijo:

    Este bloqueo, inca por todos lados!!!,, lo cierto es que internamente se ilustra que no hay suficiente azucar, ni leche, ni café, y para colmo tabaco tampoco...por favor,,, que la empresa estatal suba las producciones, no hay más rodeos ni tantas vueltas!! Gracias Cubadebate

  • raciel dijo:

    Es mejor q salgan a dar buenas noticias y resultados, ya los problemas estan mas q dichos, se sufren todos los dias

  • Anita dijo:

    Es cierto que a partir de la pandemia, la situación se ha agrabado muchísimoooo, y que el bloqueo, en medio de esa pandemia ha sido recrudecido con más de 24o medidas adoptadas en el mandato de Trump en contra del pueblo cubano..., pero más cierto es que, cuando tocamos fondo en la década de los 90, las dietas médicas fueron respetadas, porque eso es una prescripción facultativa ante una situación de salud de los seres humanos.... No pueden ser magos, pero sí adoptar alternativas

  • Marlen Machado dijo:

    Por favor, pudieran revisar el tema de los materiales de construcción. Actualmente solo las personas con Licencia de obra pueden adquirirlos y el resto debe recurrir a las tiendas en MLC o pasarlo a cifras exhorbitantes en el mercado informal para poder construir o reparar. Gracias por valorar

  • kiko m dijo:

    y los huevos?? solo se van a distribuir 5 normados y 3 adicionales por persona,
    en casi la mitad de lo q se distribuia have 6 meses

  • Jge dijo:

    No queda otra, producimos o producimos en el país. No es posible que HAY QUE IMPORTAR PRACTICAMENTE TODO lo que se consume en nuestro país. Como están las cosas, hasta cuándo el país estará en condiciones de? Como muchos foristas han comentado en otros artículos semejantes y parafraseo: no sería mejor invertir en lo nuestro lo que se gasta en importar?

    • ESTEBAN dijo:

      Así mismo no es posible que haya que importarlo todo, es increíble que haya que importarlo todo pero más increíble es que más del 90% de lo que se produce sea para exportar y no para el consumo interno, que el comercio interior pese tan poco en la vida socio económica y política de Cuba.

      Eso se traduce en la percepción inequívoca de que el extranjero y hacia lo extranjero es más importante que lo nacional y es inevitablemente una contradicción entre el discurso y los hechos y las verdades que defendemos pues evidentemente al no ser una economía lo suficientemente diversificada como nos han querido vender los dos o tres elementos que producimos no son suficientes por su diversidad y se no impone un exceso de producción irreal.

  • Jose dijo:

    La población está esperando se retome la distribución de la muy necesaria leche de dieta para los miles de enfermos crónicos. Ya son 6 meses sin leche y entre líneas se menciona la posibilidad de que incluso le retiren las dietas a muchos según venideras resoluciones. Hay que priorizar la solución  práctica a un tema tan sensible que no afecte a la población con padecimientos. Hasta en el periodo especial la leche de dietas médicas y la leche de niños fue sagrada. Ha sido errática la gestión y los anuncios incumplidos del Mincin, restándole credibilidad a ese ministerio, informando que era primero la demora de la travesía de un barco y después que si el financiamiento y otras cuestiones.

    Se está vendiendo leche o derivados lácteos en Mlc y se está asignando leche para producción de quesos y helados pero no se le ha dado la prioridad que llevan los enfermos crónicos que dependen de esa leche para su dolencia o nutrición, lo que denota insuficiente sensibilidad por parte de algunos. La solución de esta problemática no debe quedan en manos del Mincin. Como va a ser posible importar con divisas líquidos de limpieza de todo tipo ultra específicos y algunos productos exclusivisimos para las tiendas en Mlc, que al final casi nadie compra y se vencen en los estantes y no va a poder disponerse de financiamiento y logística para comprar e importar productos vitales para miles de enfermos que lo necesitan.

    • Guillermo dijo:

      Muy cierto la leche esta en las tiendas en mlc 6.30 mlc, y producida en el complejo Lacteo de la Habana. Como es posible que para los diabeticos no exista una cantidad, e incluso se le este cuestionando su derecho. SON ENFERMOS POR LO REGUALAR ANCIANOS.

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Hola habrá posibilidades amén de la escasez que la Ministra hablé claro pues jamás deja la situación del todo clara, ya sabemos los problemas pero resulta que a pesar de que se trabaja en función de que todo mejore no se ve por ningún lugar, los cigarros, el cafe, la leche, el jabón, la azúcar, que además es nacional en fin de mal en peor, que vamos a hacer, las soluciones no se vislumbran y lo.que si es cierto que productos de primerísima necesidad no existen, veremos por que lo que si está claro es que el pueblo no tiene opciones de cubrir sus necesidades.

  • D dijo:

    vivo en el municipio de Urbano Noris provincia de Holguin, se comenzo a finales del año apasado a distribuir u segundo modulo gratuito y a mas de la mitad del municipio todavia no se le ha entregado y nadie die explica nada, parece que se olvidaron del resto de la poblacion

  • TifoMilan dijo:

    A mi maravilla, las materias primas y los productos que terminaran en cup, a esos son los barcos o los tramites se demoran. Pero las mercancias que son para los comercios en MLC, esos si llegan a Cuba. Por cierto, alguien que me explique la politica de la tienda Subirana, te venden los productos en MLC y ademas te cobran el envio en MLC, con una tarifa fija de 15 MLC en su valor mas bajo. Espero atentamente me publiquen y alguien me explique.

  • Rosa dijo:

    Todos los productos deberían ser por bodegas ,las colas y los productos sin para las mismas personas revendedores que no trabajan y los trabajadores no podemos comprar nada y menos los profesores que no podemos dejar a los niños en las aulas para comprar ,Analicen esto por favor .

  • el Contador dijo:

    la leche en polvo de los ancianos mayores de 80 y más, no es prioritaria, pues la expectativa y esperanza de vida con la covid-19 ha disminuido sustancialmente y la leche en polvo se cotiza en la calle el 1 kilogramo, a $ 1000.00 por que no atiende a los viejos con 1/2kg de leche, o estarán dentro de la nueva resolución a eliminación...???

  • Gerardo dijo:

    lo que no acabo de entender como a los revendedores nunca les falta el cigarro y son impunes a la ley los exiben por paquetes en los portales de las casas los venden a cualquier precio siempre mayor a los 100 pesos. que se hicieron los inspectores de las DIS ya no se ven o es que le han orientado no meterse en este tema. Hasta cuando vamos a seguir justificandolo todo, cigarros si hay lo que no estan en los establecimientos del estado.

  • Carola dijo:

    La solución está en el municipio !..abajo el bloqueo genocida !!

  • Guillermo dijo:

    Ya veo como le estan dando la vuelta para quitar las dietas médicas el diabetico es diabetico de por vida, si saben la cura de esa enfermedad que tienen entre sus principales medidas llevar una dieta adecuada diganlo, sería un gran descubrimiento del ministerio de comercio.

  • iCarly dijo:

    Hay que revisar los contratos y las relaciones comerciales del MINCIN porque siempre tienen problemas con los proveedores, atrasos con las entregas y un sinfín de dificultades; les recomiendo que se capaciten y tomen ejemplo de PALCO, TRD, CIMEX y otras que comercializan sus productos en MLC los cuales siempre llegan en tiempo y la eficiencia es absoluta.
    Es solo una recomendación.

    • terec dijo:

      Sólo una acotación, en MLC TAMPOCO hay leche.

      • yocubano dijo:

        ahora, xq hace unos 15 días si la vendieron en mlc, y hecha en cuba, saquito matilda

  • MAYARISERO dijo:

    No entiendo soy de un municipio de la provincia de santiago de Cuba II Frente 100% Obra de la Revolución, totalmente montañoso y la leche que se distribuye es en polvo

  • maritza dijo:

    Con la situación del bloqueo que es real, que existe y todos conocemos, solo podemos obtener lo poco que se recibe en el país + lo muy poco que se produce teniendo estos productos en la LIBRETA DE LA BODEGA, por favor NO ELIMINAR ningún producto normados, YO como Panfilo la tengo en un altar, la adoro, pienso que los perritos, detergente, aceite etc, liberados deberian ser normados, el mejor invento del siglo pasado no fue el móvil fue la libreta y sus productos normados.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Es de preocupar la situación, más aún sabiendo que siempre hemos sido un país de Azúcar, café, tabaco y leche, incluyo la sal también que muchas veces se ausenta sin causa justificada.
    Para que este país salga adelante hay que borrar del diccionario cubano la palabra BLOQUEO, esa palabra nos bloquea totalmente, no buscamos soluciones a los problemas por estar bloqueado.

  • RCHard dijo:

    Y se entregará azucar a comercio??? Villa Clara tiene mas de 15 mil tomeladas de incumplimiento del plan.

  • eli dijo:

    Y cada vez son menos los huevos , quisiera saber que pasa con esas gallinas o es que tambien estan esperando las materias primas para alimentarlas

  • Alejandro dijo:

    Referente a cárnicos no se habla nada,en oriente, Colômbia,Las tunas...no venden nada praticamente.

  • Vicem dijo:

    Las explicaciones bien recibidas por ser oportunas, para mí todo está claro, pero lamentablemente existen lectores que están fuera de las noticias y se limitan hacer comentarios sin bases ninguna, en lo personal me limito bastante a hora de publicar un comentario porque como dice el dicho que “Es mejor estar callado y … Ocurre que no solo Cuba tiene problemas de abastecimientos, falta de contenedores, aún existen pocas navieras en funciones, súmenle a eso la ley de los 180 días que prohíbe a los barcos que atraquen en Cuba tocar puertos norteamericanos, aumento de los precios de los alimentos, y la lista de todo lo que lleva el bloqueo., como quieren que tengamos abastecimiento como si no pasara nada, Como si en el resto del planeta estuviera de fiesta y nosotros fuéramos los únicos con problemas. Le ronca leer algunos comentarios.

    • Lucio dijo:

      Vicem:
      Puede que yo sea uno de esos lectores a los que usted se refiere según su parecer, pero existe algo que se llama lógica. Puede ser verdad todo eso que usted explica, lo entiendo, pero puede dar usted una explicación a toda la leche en sacos de 25 kg que se esta vendiendo en MLC. Acaso si hay para comercializarla en este tipo de moneda por humanidad no se le puede vender a los enfermos al menos aunque sea a precios 1 mlc X 50 CUP precio topado o mas, el caso es que como familiar de un enfermo estoy dispuesto a pagar lo que sea. Ya se la explicación se tiene que vender en MLC para con ese dinero comprar la de los menores de 7 años, no entiende que es el cuento del nunca acabar...... mis disculpas y buenas tardes

  • TCM dijo:

    ES BUENO QUE LA MINISTRA HABLE SOBRE LA NOCIVA PRACTICA DE LOS MODULOS
    HECHOS: Desde hace dos años aproximadamente es común ver en el comercio minorista la imposición de venta de módulos, principalmente en los establecimientos de las empresas de Comercio, Gastronomía, Compay Tiago, Palmares, TRD, etcétera, cuando ello constituye prácticas abusivas, ilícitas, y violatorias de los derechos de los consumidores, y por ende de la población y el ciudadano.
    He visto la venta de botellas de ron y vino, pero con la condición de comprar también un pomo de agua de 1500 ml, y 50 javitas de nailon. Como es posible que las familias santiagueras puedan disgrutar, imagínense un trabajador que salga con su esposa, y que para tomar una botella de vino, tenga que comprar 50 javitas de nailon. Otro ejemplo, lo sufrí en tiendas en moneda nacional, donde para adquirir un desodorante o champú, había que comprar obligado un candado de 425 pesos o una carpeta de 700 pesos, lo cual es un salvajismo, pues un producto de aseo se necesita todos los meses, pero un candado o carpeta, a de más de valer bastante, no se necesita todos los meses, por lo que imponer la compra de un producto de primera necesidad con uno de poco movimiento u ocioso, a todas luces resulta una práctica abusiva hacia el cliente.
    En el comercio minorista existen ejemplos también, tal es el caso de la tienda Trimagen, ubicada en calle San Félix, entre San Gerónimo y callejón del Carmen, donde están vendiendo las botellas de refresco de 1500 ml, con la condición de comprar una botella de agua de 1500 ml, y un pomo de pasta de ajo.
    Los establecimientos de las empresas de Gastronomía y de Compay Tiago tienen el número uno violando lo dicho, pues todo lo están vendiendo en módulos, para comprar un regreso gaseado de 1500 ml, de 36 pesos, obligatoriamente hay que comprar un aliño de 400 pesos o una coca de 300 pesos, lo cual es un abuso. Existen otros ejemplos que por cuestión de espacio no abordare, pero todos son prácticas abusivas de atropello a los derechos de los consumidores.En resumen, todas las empresas de una forma u otra están aplicando esta práctica abusiva violatoria de los derechos del consumidor.

    NORMAS QUE SE INFRINGEN CON LOS HECHOS DE REFERENCIA: La Resolución 54, “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”, del fecha 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, en su resuelvo quinto, inciso c) establece entre los principios de protección al consumidor: evitar las prácticas abusivas.
    La Resolución en cuestión a pesar que incluye el termino practica abusivas, no lo define, pues la ley no está para definir conceptos, pero en concreta, las prácticas abusivas, según los especialistas de la materia, los organismos internacionales y la legislación de varios países, incluye: violar los derechos de elección y libre contratación del cliente, imponerle un producto como condición para adquirir otro, por lo que se prohíbe las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo. Por eso la prohibición legal de las prácticas abusivas se dirige a evitar que el consumidor sea compelido a adquirir bienes o servicios que no necesite o que no se ha planteado usar o adquirir en esa oportunidad. Sin embargo, se permiten los “combos”, la combinación de diversos bienes o servicios, siempre que cada producto que integre el conjunto pueda ser adquirido por separado.
    Por todo ello, si las empresas deciden vender módulos, deben igualmente tener esos mismos productos de forma separada, para el que así lo desee también, la opción no puede ser únicamente módulos, ya que entonces estarían imponiendo la compra de un producto como condición para adquirir otro, lo que constituye una práctica abusiva, violatoria de las normas de protección al consumidor, sancionable en el Decreto Ley 155 de 1989, que en su artículo 2, establece que: contravendrá las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y se le impondrá la multa que en cada caso se señala, el que, inciso h), ofrezca a los consumidores la adquisición de determinado producto como condición para adquirir otro….

    EN ESTA MISMA CUERDA DE RAZONAMIENTO Vale acotar que la Constitución de la República de Cuba del 2019, en su artículo 1 establece que Cuba es un Estado de Derecho y de justica social, lo que implica respectar la legalidad, y los derechos de la población, y en sus artículos 7, 9, y 90 inciso b), establece que la Constitución es la norma jurídica suprema del Estado; a cuyo cumplimiento están todos obligados; las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone; cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos; los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, además, velan por su respeto en la vida de toda la sociedad y actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias; siendo un deber de todo ciudadano cubano cumplir la Constitución y demás normas jurídicas.
    En concreta, nadie está por encima de la ley, todos debemos cumplirla, por eso como es posible que se viole la legalidad socialista, y el Decreto ley 155 de 1989 de las contravenciones de las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y nadie haga nada, toda vez que la imposición de la compra de un producto como condición para adquirir otro, constituye una práctica abusiva que viola no solo el Decreto-ley 155 antes citado, sino también la Resolución 54, del 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, que establece entre los principios de protección al consumidor evitar las prácticas abusivas.

    JUSTIFICACIONES SIN SENTIDO: Si bien las empresas tienen como fin obtener utilidades, y en la actual crisis económica muchas tienen una situación económica-financiera desfavorable, el saneamiento de las finanzas de esas empresas no puede ser acosta de la desgracia del pueblo, trasladando las ineficiencias a la población. Esgrimir también como justificación el desabastecimiento existente, y que con los módulos se busca regular la venta de los pocos productos existente, carece también de fundamento, y no justifica violar los derechos de los consumidores, si se quiere regular un producto para evitar el acaparamiento, lo correcto es dar una cantidad limitada del producto, pero para nada esto justifica que se quiera imponer la compra de un producto como condición para adquirir otro, o sea, no se puede imponer la obligación de adquirir el modulo completo, más el cliente debe elegir, si adquiere el grupo de productos completo, o un producto en particular.
    Actualmente a las empresas se le ha dado autonomía para formar precios, los cuales deben cubrir sus costos y dar un margen de ganancia, pero para nada dicha facultad de formación de precios, implica imponerle un producto al cliente como condición para adquirir otro, o sea, los famosos módulos que ahora están de moda.
    Es decir, a pesar que las empresas pueden formar sus precios de ventas, y hasta cierto punto pueden confeccionar módulos para algunos clientes que los deseen, dichos derechos tienen como limite el disfrute de los derechos de los demás, la seguridad colectiva y el bienestar general, tal y como establece la Constitución de la Republica en su artículo 45; por ello, los derechos de las empresas de formar precios, y estrategias de ventas para garantizar sus resultados económicos y recuperarse de su situaciones financieras desfavorables, tienen como límite, no violar los derechos de los consumidores que en última instancia son derechos del ciudadano y la población, o colectividad.

    PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES EN EL TERRITORIO DE SANTIAGO DE CUBA. POR TODO LO ANTES EXPUESTO: Interpuse en noviembre del 2021 queja en la Dirección Integral de supervisión municipal, la Fiscalía, el gobierno, el PCC, el grupo empresarial de comercio, todos de la provincia Santiago de Cuba.
    Hasta la fecha solo me ha dado respuesta la Dirección Integral de supervisión municipal, con una respuesta escueta que no resuelve el problema, a pesar que como órgano fiscalizador del estado le corresponde velar por la protección de los derechos del consumidor. Así mismo, me ha dado respuesta el grupo empresarial de comercio, de forma favorable, por lo que agradezco la atención de dicho organismo.
    Por su parte, el gobierno, el partido, y la fiscalía no me han dado respuesta por escrito, vulnerando el derecho a queja y peticiones que me ofrece el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba. Como es posible que un órgano fiscalizador como la fiscalía que le corresponde velar por la legalidad, no se haya ocupado de lo denunciado.
    Lo mismo ocurre con la Dirección de Comercio de la provincia de Santiago de Cuba, que hasta la fecha no me ha dado respuesta, a pesar que por encargo estatal le corresponde velar por la protección de los consumidores.
    A pesar que el grupo empresarial de Comercio me dio respuesta de que se eliminarían estas prácticas abusivas en el territorio, lo cierto es que los establecimientos de las empresas de Gastronomía y de Compay Tiago se niegan a cumplir con dicha indicación y tienen el número uno violando lo dicho, pues todo lo están vendiendo en módulos, para comprar un regreso gaseado de 1500 ml, de 36 pesos, obligatoriamente hay que comprar un aliño de 400 pesos o una coca de 300 pesos, lo cual es un abuso, como hace un ciudadano para comprarle un refresco a sus hijos.

    CONCLUSIONES: En fin, el cliente no recibe nada regalado, compra el producto que desea a cambio de su precio, y para nada está obligado a comprar un producto que no desea para adquirir el que en verdad quiere, lo cual es un derecho universal reconocido en la mayoría de los países, hacer lo contrario es una práctica abusiva y desleal violatoria de los derechos del consumidor, el cliente y en consecuencia del ciudadano; y con ello al Estado de derecho y legalidad que establece la Constitución de la República, por eso las ineficiencias de las empresas y las pérdidas económicas por productos de poca venta, no se pueden trasladar a los clientes obligándoles a comprar productos de lento movimiento, cuando lo que desea el consumidor es otro producto.
    Es doloroso que los órganos de control a donde dirigí la queja no me hayan dado respuesta, tales son los casos del PCC, gobierno, fiscalía y Dirección de Comercio.

    • Protesta de baraguá dijo:

      A los funcionarios y administrativos de todas esas tiendas virtuales y físicas que andan violando los derechos de los consumidores parece que no saben qué existe una Ley 142/2021 "Del proceso Administrativo" que nos da el derecho a los ciudadanos a demandarlos por violar los derechos de los consumidores.

      Ese atropello se acaba el día que un cubano demande a una empresa o entidad de comercio y el ciudadano se de cuenta de que puede reclamar ante la ley y ser indemnizado.

    • Jiset dijo:

      Excelente argumento. Me uno a su insatisfacción, oajalá algún decisor lea

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también