Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Ahora aplausos y fuerza, Idalis Ortiz es un símbolo

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo, Política, Sociedad
| 30 |

Idalis es un símbolo del judo cubano. Foto: Judo Inside.com

Hace mucho tiempo que Idalis Ortiz es la judoca imprescindible de Cuba, quizás desde el 2007, cuando ganó su primer evento internacional de envergadura. Es la medalla que casi nunca falla y el más temible nombre en su división, fuera de japonesas y chinas. Una diosa, decimos sus seguidores. Pero los dioses deportivos son más humanos cuando tras una derrota, se levantan, reciben un aplauso y crece la fuerza de su historia.

Este 12 de junio, en el campeonato mundial de Budapest, la vimos caer dos veces sobre el tatami para el asombro de muchos. Tras dominar su pool con tres victorias convincentes, una bien conocida por ella se le atravesó en semifinales por tercera ocasión en una lid del orbe. En regla de oro, la nipona Sarah Asahina le rompió el equilibrio y su ruda corpulencia se vio disminuida en un ataque enredado, pero efectivo.

Tres horas más tarde, kimono azul y pelo recogido, salió dispuesta a conquistar su novena medalla en mundiales (2-2-4 en su palmarés) ante la brasileña María Suelen, a quien 17 veces anteriores la había dejado con ganas de victoria. Atacó como siempre, llevaba la delantera en la pizarra (dos shidos por uno) y cuando el tiempo extra parecía favorecerle no pudo concretar su técnica de sacrificio y recibió el duro ippón, en lo que quizás haya sido su última pelea en un campeonato mundial.

Los amigos me llamaron alarmados enseguida. Este quinto puesto de Idalis (que he defendido por méritos y amistad), les preocupa demasiado a solo 41 días de asistir a sus cuartos Juegos Olímpicos, de los que ha regresado con una medalla de cada color: bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Con total tranquilidad y confianza les reiteré argumentos sólidos. Ella no es invencible, pero es la carta más segura del judo cubano en la cita de los cinco aros en Tokío, sin quitarle opciones por esto a Iván Silva, Maylín del Toro, Kaliema Antomarchi.

Tiene 31 años y es la segunda judoca en el mundo con más podios en lides universales con 9, solo superada por el francés Teddy Rinner (11) y abrazada con la china Wen Tong y la japonesa Ryoko Tani Tamura.

Como si fuera poco, según los archivos de la Federación Internacional de Judo (IJF) es también la segunda judoca de todos los tiempos con más preseas en lides oficiales de la IJF, entiéndase Grand Prix, Grand Slam, campeonatos panamericanos, mundiales, Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales con 64 (34-12-18), detrás de la española Isabel Fernández, que acumula 73 (26-18-29).

Para quien ahora mismo piense que eso es historia y no presente, valdría entonces recordar que la pinareña es la actual número uno del ranking mundial y así llegará a la capital japonesa, por lo que en su sorteo no verá a las más duras rivales hasta semifinales.

A pesar de la pandemia, problemas personales y tomarse un año de descanso, en el actual ciclo olímpico (2017-2021) muestra los mejores resultados de ganados y perdidos: 70 éxitos y 13 reveses. En el anterior (2013-2016) el balance fue de 84 y 26; y para quienes gustan de las estadísticas en el período 2009-2012, cuando se coronó monarca olímpica sus números fueron de 72 y 21.

Sin embargo, más allá de los números y su maestría deportiva, Idalis no admite desaliento ni justificaciones por su quinto lugar. Este sábado la veremos de nuevo comandar a su escuadra en busca de una medalla en el evento por equipos con la misma sonrisa y optimismo que irradia desde aquella primera vez que entró al tatami del profesor Ronaldo Veitía y se propuso no salir de allí sin los premios que otras estelares habían logrado antes.

Idalis es un símbolo del judo cubano, como lo son Driulis González, Estela Rodríguez, Legna Verdecia, Amarilis Savón, Daima Beltrán, Yurisleidis Lupetey, Diadenis Luna, Yurisel Laborde, Sibelis Veranes y Yanet Bermoy, las únicas capaces de regresar doradas de un campeonato mundial y de contribuir al quinto lugar por naciones de Cuba en la historia de estas lides con un total de 78 medallas (18-22-38).

La actuación de nuestros equipos en esta justa húngara merece otro comentario, sobre todo porque es la primera ocasión en 34 años que retornaremos al país sin una diadema en el cuello.

El dolor del quinto lugar de Idalis no es de ippón, es apenas un llamado para que ahora todos, todos recordemos el inicio de estas palabras. Los dioses deportivos son más humanos cuando tras una derrota, se levantan, reciben un aplauso y crece la fuerza de su historia. Idalis es nuestra diosa. Mi aplauso es este.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavel dijo:

    Sin lugar a dudas una de las mejores atletas del deporte cubano y mundial, merece todo nuestro respeto y reconocimiento, esperemos una medalla en tokio, no importa el color.

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    GRANDISIMA CAMPEONA ,RENACERAS DE LAS CENIZAS Y SUBIRAS CON HONOR,DESTREZA Y VALENTIA,AL PODIO OLIMPICO,UNA VEZ MAS,IDALYS.TU NOMBRE ES LUCHA,ES CORAJE,ES HISTORIA VIVA,EN EL JUDO MUNDIAL . ANIMO ,CAMPEONISIMA,TU PUEDES,ERES LA NUMERO :1 Y ESO,EL MUNDO LO SABE.VIVA CUBA.

  • Lilín dijo:

    Y el mío también. Honor a quien honor merece. Adelante Idalis, las mujeres cubanas somos descendientes de Mariana.

  • guisver rolando dijo:

    Idalis siempre sera la medalla mas segura, es nuestra diosa siempre esperamos cosas buenas en Tokio esperemos algo bueno.... Fuerza Idalis

  • Tranquilino dijo:

    Yo también le doy todo mi apoyo. Han sido tantas las alegrías que nos ha proporcionado que llegamos a pensar que es invencible y que no es humana. Hay que conocer las interioridades de las vidas de los deportistas, incluyendo la parte del deporte para darse cuenta del gran esfuerzo que tienen que hacer para llegar y mantenerse. Ganar y perder forma parte del deporte y si vamos a ver la realidad son muchos más los que pierden que los ganan cuando todos van a ganar y solo uno lo logra. Así que el gran mérito es estar y competir. Éxitos en Tokio para todos nuestros deportistas.

  • Maria dijo:

    Los deportistas son personas, no máquinas. Como bien dices Idalis es un símbolo. Ha dado muchas alegrías a este país. Cuando supe de su derrota lo lamenté mucho porque imaginé cuánto ha debido dolerle. También estoy segura que como buena guerrera sabrá reponerse y crecerse y si le toca perder igual le daré mi aplauso. Hemos disfrutado sus victorias entonces debemos estar a su lado en las derrotas. Este es mi aplauso. Un abrazo Idalis.

  • Kikiriki dijo:

    Los deportes de combates son así. Cualquiera te saca un susto, te sorprende y te gana en fracciones de segundos. Confío en la medalla de Idalis. No obstante, en estos JJOO van a darse muuuuuchas sorpresas, debido a la poca actividad por la pandemia se van a caer unos cuantas torres. Muchos favoritos van a irse sin medallas.
    Espero q Idalis, La Rusa, Mijain, Borrero, Julio César y Andy Cruz ganen y a lo mejor Juan Miguel y Arlen también, quién sabe.

  • susana dijo:

    Sin temor a equivocarme IDALIS es la judoka mas grande de Cuba, esa risa seguira viva siempre, no hay desalientos con ella....sigo confiando. viva cuba

  • Regla dijo:

    Confiamos en Idalis, confiemos en ella... arriba, campeona!

  • PGS dijo:

    Fuerza Idalis, hay quienes pierden sin haber luchado, tu siempre has luchado, por eso mereces tantas victorias; como dice el periodista… ¨Los dioses deportivos son más humanos…¨, los que te seguimos sabemos que lo das todo sobre el Tatami y en ese gran corazón que llevas en el pecho, está tu patria toda y esa dignidad tan irreductible como tu hermosa sonrisa. Tu historia solo puede ser ensanchada, si es que eso es posible.

  • RGC dijo:

    sigue siendo la niña de sonrisa dulce y rostro amable, leona en los combates, sigue estando dentro de nuestros corazones

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Excelente artículo. Mis aplausos, reconocimiento y respeto para Idalis

  • mos dijo:

    Muy bueno. A los grandes se les respeta. Adelante, nuestra siempre Campeona.

  • Mimisma dijo:

    Merecido aplauso, ahi tambien va el mío para la Diosa del Tatami.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Tuve un profesor de judo que solía decir, "el tatami es una pista de hielo, cualquiera puede resbalar y caer".
    Idalis Ortiz es una gran maestra, todo verguenza y maestría deportiva y cualquier rival que aspire al oro olimpico deberá tenerla en cuenta.

    • Heliodoro Chacón dijo:

      Buenas tardes, así nos enseñaron cualquiera resbala y cae, sin animo de justificación, hay que tener en cuenta el combate con regla de oro incluida ante la japonesa Asahina, quien sabe de judo comprende lo que es eso, y sin dudas ante la Brasileña muestra valor al hacer una técnica de sacrificio tambien en tiempo extra, que como dice el nombre usted se sacrifica con esas técnicas y sobre todo los atletas de pesos pesados normalmente se les dificulta más salirse del osai-comi o immovilización.
      Joel suma a los aplausos y grito de fuerza para la Reina Idalis y el resto de los clasificados a Tokio junto con los profe Alderete y Arencibia el de los integrantes de la Peña de judo de Guanajay " El Pequeño Japón". Aprovecho para recordarte que cuando las condiciones sanitarias lo permitan tendremos el encuentro que hablamos en casa del profe Philin. Saludos.

  • alina dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA!!!!

  • Lunit@zul dijo:

    Bravo!!!Arriba Idalis... Cuba contigo!!!

  • alexander dijo:

    Ni la japonesa se podía creer lo que había pasado. Para mi el tatami la traicionó y eso pasa. No siempre se puede ganar y aunque las expectativas de todos son grandes, incluyendo a los atletas, no se puede pensar que son máquinas y que nunca van a perder. Mi abrazo fuerte para Idalis que sigue siendo uno de los símbolos del judo en Cuba, gane o pierda ya. Su historia es mucho más larga que un campeonato.
    Lo mismo sucede con todos aquellos que nos han dado los alegrones en su carrera deportiva y que no han podido hacerlo alguna vez o tal vez no lo hagan en Tokio. Los agradecidos les seguimos viendo las luces. Disfruten la competencia y sepan que nuestros mejores deseos están con ustedes.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Mi profesor Luis Guardia ( uf!! hace 60 años) nos decía ¨Ud es bueno, pero los contrarios no son mancos ¨ y estos reveses de Idalis son la confirmación de la regla.
    Ahora a reponerse y sacar el extra. ! Arriba Campeona !.

  • Revenge dijo:

    A Idalis no le queda nada por demostrar en un punto de su carrera donde acumula longevidad deportiva y triunfos. Llegará el día en que no volveremos a verla en un podio; pues asi como el sol se alza para despues descender, es la trayectoria de campeonas como ella. Como espectador no me duelen las derrotas cuando son justas; lo que me duele es son las payasadas y falta de humildad por parte de deportistas creidos que no reconocen las virtudes de sus rivales, que si pierden es por el jet lag, porque el arbitro se equivocó o porque tenían el publico en contra, nunca porque el otro fue mejor. Idalis ha aceptado sus derrotas con dolor - se le nota en los ojos- pero ha sido mas caballero que muchos hombres al poner por encima de todo el amor por su deporte y el respeto al contrario. Con la misma sonrisa y simpatia conque ha celebrado sus triunfos, ha abrazado y felicitado a quien solo minutos antes le ha vencido. Seamos campeones como Idalis.

  • Williams dijo:

    Sigue palante campeona que tú seguiras siendo una de las grandes sobre el tatami.

  • Yo dijo:

    Oye Joel, no hay que hablar mucho, Toda Cuba le va a nuestra Idalis. Todo el mundo sabe su valentía y bravura. Confío en su medalla sea del color que sea. Y si no hay medalla estoy seguro de que se dejará la vida en el tatami.
    Solo no estoy de acuerdo contigo en que quizás no la veamos más en un mundial, si tiene 31 años, quizás incluso llegue a la Olimpiada de 2024... por qué no?

  • Jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo con Joel. Yo apuesto por la medalla de Idalis.

  • mayito dijo:

    excelente comentario

  • La Bayamesa dijo:

    Idalis, fuiste derrotada en esta ocasión, pero jamás serás destruida. Siempre serás nuestra campeona de noble sonrisa. Lo importante es que siempre traigas contigo la Medalla de la Dignidad que es lo más importante. Fuerza y a poner la vista en Tokio.

  • Indira dijo:

    Mi aplauso y para mi gane o pierda seguirá siendo una atleta de las grandes en el deporte cubano, esa sonrisa no puede apagarse, fuerza Idalis que un pueblo entero te respalda.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes. Joel García, permítame hacer mías sus palabras.
    YO TAMBIÉN ME SUMO AL APLAUSO PARA ESA CAMPEONA DE CAMPEONES.

  • Lay dijo:

    Excelente comentario!!!!

  • Felo dijo:

    Esperamos que se recupere, esta es su última olimpiada así que debe analizarse cuales fueron las deficiencias para superarlas y hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos y cerrar con broche de oro su posible retiro.
    Te deseo lo mejor

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también