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El regreso de las bicicletas Minerva a las calles cubanas

Por: Mónica Sardiña Molina
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La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Vea además:

¿Cuáles son las proyecciones de Ciclos Minerva para el 2021?

Se han publicado 190 comentarios



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  • J Colomé dijo:

    Eso de las bicicletas mecánica está muy bien para los que como yo nos gusta movernos con ellas. Lo que me preocupa es el valor que tendrán. Si, es que ahora todo está por las nubes como las bicicletas eléctricas por MLC.

    • Avileño89 dijo:

      !!!! QUIEROOO UNAAAA !!!!
      Espero poder llegarle jjjj
      Saludos

  • FRANK VALVERDE dijo:

    OJALA TENGAN EN CUENTA LAS GOMAS Y CAMARAS NECESARIAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS PRODUCCIONES DE BICI PLANIFICADAS, Y NO SE CREE EL CALDO DE CULTIVO PARA LOS REVENDEDORES, PUES SIEMPRE SE OLVIDA ESTE DETALLE.

  • Cubanos_de_Apies dijo:

    todo esta muy lindo en MLC ,pero cada día se están olvidando del cubano que no puede adquirir el MLC por lo inflado que cada día va obteniendo la divisa fuerte,también que en este tiempo de Covid19 se a fortalecido en mercado paralelo en la era digital que compran los productos que se comercializan en las tiendas recaudadoras de divisas y luego te lo revenden el triple en moneda nacional.Me gustaría que si en verdad quieren ayudar al pueblo trabajador que también se comercialicen en los Centros de trabajos como estimulo a cada trabajador de este país,que día a día se entrega por echar para adelante la economía y también deben de estimularnos aunque sea con bicicletas ya que tengamos el salario que tengamos es por gusto ya que cuba se a dólarizado y no quiere dar su brazo a torcer,jugando al monopolio pagando con dinero de mentira y vendiendo con dinero de verdad el MLC,"de favor deben de acordar se del mercado en moneda nacional"

    • rene dijo:

      Estoy de acuerdo casi nada en cpu, y mucho mejor en mlc

  • KGB dijo:

    Seguro las venden en tiendas comisionistas en CUP y a precios al alcanse del " cubano de a pie".

  • Jjjj dijo:

    Me alegra mucho el saber esta noticias pero es que el estado no se ha dado cuenta que un cubano comun y corriente no cobra en esa moneda y si la valoran a 24 eso esta muy bien pero el dolar en la calle hay q comprarlo a 56 y hasta 60 hasta cuando por favor quiten esas tiendas antes estabas mejor mal igual pero aun mejor sin esas tiendas

  • Solo paso por aquí dijo:

    Vamos a ver si estas las venden en moneda nacional, y no como las motorinas que las vendieron solo en mlc. Al final nunca pensaron en las personas que no tenemos ingresos del extranjero.

  • Davis Manuel dijo:

    Que bueno! Solo espero que no sean las mismas de hace un montón de años atrás; tuve una y de muy baja calidad por cierto, me duró muy poco la felicidad, su final tirarla en un rincón para luego regalarla. Saludos.

  • El cangrejo dijo:

    A que precio las van a vender los revendedores en la calle? Digo, porque ese es el precio oficial, no?

  • Jorge Otero rojas dijo:

    ? Y dónde están las piezas de repuesto para las Miles de bicicletas que están paradas o circulando con dificultades? Pienso que eso debía ser la prioridad. Jorge.

  • BYOSAFETY dijo:

    Esperemos que sean en CUP y no con precios exorbitantes que estén por encima del 50÷ del salario medio de un trabajador de lo contrario se estanca rían las ventas en la Red minorista y no tendrían salida y no serían visibles para la población cubana ..... en fin esperemos que no sobrepasen los 1500 $ en la Red minorista porque si es más que eso ..... las pueden colgar en un museo pues nadie pagaría más de la mitad de su salario para mi comprar una bicicleta y si son en dolares solo la comprarán algunos nuevos ricos. .... y sus ventas serán como las de las motos .....ventas fantasma.......

  • Juan Rene Reynaldo dijo:

    Muy bueno eso de rescatar las bicicletas como medio de transporte, pero hace falta sistematizar la venta de respuestos, sobre todo las gomas y asi mantener vivas las miles que existen y no funcionan por esta causa. Me pidieron, hace unos dias, 4 mil pesos por una goma 26. Eso es abusivo e inmoral.

  • Anonimo dijo:

    El problema es los precio y haber en que moneda la ponen

  • 100% Cubana dijo:

    Interesante experiencia, felicidades. Vamos que se puede !!!!. Con la experiencia, capacidad y profesionalidad de sus trabajadores, lograrán cosas grandes, la idea es ganar ganar, así es pensar como país.
    Éxitos futuros.
    Por una Cuba próspera y sostenible.
    Lindo día para todos

    • Omar El Marroquí dijo:

      Claro que se está pensando como pais pero no en el pueblo que de verdad necesita de ese medio de transporte y con los precios tan elevados los jubilados tendremos que seguir arrastrando nuestros cansados pies

  • dd dijo:

    Y ninguna foto de las dichosas bicis, increíble....

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente noticia, que Cuba produzca bicicleta en un momento que el transporte es escaso. Que produzca con precios accesibles para los trabajadores sería lo sostenible para aquellos que nos transportamos diariamente para los centros y andamos la habana caminando buscando donde comprar alimentos, aliviará nuestrs faenas. Gracias

  • Hermis ruiz dijo:

    Todo lo que sacan en las tiendas MLC se vende al momento,, tienen el mercado garantizado y sin competencia,, traigan 10 contenedores de gomas y accesorios y con esas ganancias verán que le sobra para hacer bicicletas ,,saludos

  • Hectoraj dijo:

    A que precio venderán las bicicletas y espero que sea en moneda nacional.

  • Samir dijo:

    6270 no satisface ni el 1% d la demanda creo q es un proyecto muy pobre d interés sería si fabricarán 500 000 . Quisiera saber quiénes son los compradores q surten las tiendas en MLC . Abarrotan las tiendas d mercancía basura y lo realmente necesario escasea , los recursos q c destinan para la compra d piezas d museo ( le digo yo porque sólo están d exhibición , nadie las compra ) c pueden destinar para la compra d bicicletas q hay q ser mago para poder comprar 1 , motorinas , neveras televisores lavadoras son equipos realmente necesarios y hay q comprarlos a revendedores porque las tiendas solo sacan 5 o 6 piesas

  • Airbus 380-800 dijo:

    Buenos dias, cuando estaba la doble moneda era.dificil.poder comprar.una bicicleta ya que sus precios eran entre 180 y 300 cuc, imposible con el salario. Ahora , dolares.el.otro dia pase por una tienda y laa vi en 230 usd de dondeeee, segun lei van a producir 6mil , que bueno, pero creo que deberian empezar a venderlas por los trabajadores y plazo. Gracias.

  • Yuri dijo:

    Como muy bien dice el artículo, no se olviden de las piezas de respuesto. Hay muchos cubanos que tenemos bicicletas paradas ñor falta de piezas: gomas, rodamientos, cadenas, chicharras, platos, etc. Igual pasa con las bicicletas eléctricas, se te acaba la 1ra batería y tienes casi q guardar tu bici.
    Es algo que siempre golpea al cubano, no se le presta casi atención a los respuestos y en tiempos de crisis y escasez como ahora la bicicleta es un medio eficaz y sano para paliar la situación del transporte y las aglomeraciones.
    Saludos

  • Xuress dijo:

    Pienso que se debería potenciar este medio de transporte similar a como se hizo en Periodo Especial. Ahora es necesario, hay falta de combustible, hay que disminuir aglomeraciones en los transportes, además de que tienes tu propio transporte local personal, con todas las ventajas que ello implica. Ojalá las autoridades promuevan más el uso de las bicicletas, y si es posible que compren algunas en China o Vietnam, es algo que puede ayudar un poco en la situación que tiene actualmente el país y facilitarnos la vida a lis cubanos de a pie...

  • Alejandro dijo:

    Hola, es muy interesante en trabajo que realizan, pero aún es insuficiente para la población deseosa, eso resuelve en gran medida la transportación, menos uso de los combustibles, también tienen que pensar en la venta al sector estatal.

  • Mario dijo:

    Sin palabras!

  • Ignacio dijo:

    Analizando la tabla con el plan de modelos a producir creo deberían estudiar mejor la demanda. Hoy en día con la necesidad de transporte que hay y más aún la necesidad de contar con medios de transporte más saludables y ecológicos se necesitan bicicletas más prácticas estilo urbanas con accesorios como parrillas y cestas que permitan desplazarse y llevar consigo cargas como las compras de alimentos etcétera y al parecer solo planean fabricar 600.

  • Ruso dijo:

    Es buena noticia está. Sólo que el rumbo MLC que ha tomado la economía y la sociedad en nuestro país uno se muestra escéptico, no sea que vayan a parar las bicicletas a las tiendas MLC.

  • ore.cu dijo:

    Saludos, alguien sabe cual es el precio al que se venden alli y los triciclos de baterias en cuanto es???, que hay que hacer para poder comprar???

  • José Manuel Pérez Varela dijo:

    Es sabido de todo lo que pasamos como país para lograr cualquier objetivo y más si dependemos de algunos insumos procedentes del exterior , el costo se multiplica. Solo que debemos no dejarnos llevar por momentos como a aburrido otras veces , si vamos a hacer algo , que sea estable. El pueblo necesita humanizar su vida un poco , tener calidad de vida. Pudiera ser un comienzo , ojalá progrese. Felicito a la empresa que a acogido este proyecto

  • José Manuel Pérez Varela dijo:

    Es sabido de todo lo que pasamos como país para lograr cualquier objetivo y más si dependemos de algunos insumos procedentes del exterior , el costo se multiplica. Solo que debemos no dejarnos llevar por momentos como a ocurrido otras veces , si vamos a hacer algo , que sea estable. El pueblo necesita humanizar su vida un poco , tener calidad de vida. Pudiera ser un comienzo , ojalá progrese. Felicito a la empresa que a acogido este proyecto

  • José Manuel Pérez Varela dijo:

    Es sabido de todo lo que pasamos como país para lograr cualquier objetivo y más si dependemos de algunos insumos procedentes del exterior , el costo se multiplica. Solo que debemos no dejarnos llevar por momentos como ha ocurrido otras veces , si vamos a hacer algo , que sea estable. El pueblo necesita humanizar su vida un poco , tener calidad de vida. Pudiera ser un comienzo , ojalá progrese. Felicito a la empresa que a acogido este proyecto

  • Ricardo dijo:

    Es necesario vendan neumáticos o gomas para las existentes. Miles de bicis están sin uso por esa carencia.

    • Militin@ dijo:

      Así mismo es cual es la razón por la cual no pueden importar gomas y cámaras principalmente porque faltan todas las piezas de repuesto y las fomas q aparecen las traen los viajeros de Rusia y las venden aproximadamente a 6000 pesos cada una
      NECESITAMOS QUE EXPLIQUEN LOS QUE TENGAN LAS RESPUESTAS PORQUE

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