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El regreso de las bicicletas Minerva a las calles cubanas

Por: Mónica Sardiña Molina
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La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Vea además:

¿Cuáles son las proyecciones de Ciclos Minerva para el 2021?

Se han publicado 190 comentarios



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  • Juvenal Urbino de la Calle dijo:

    Veo con alegría que las vayan a vender en pesos cubanos pero no sé por qué me parece que pronto van a encontrar más rentable vender en MLC. El caso es que van a producir mientras:"haya financiamiento" y de eso escaceamos. Entiendo lo de la MLC, lo han explicado de sobra pero es como un círculo vicioso, vender en pesos no es rentable, hay que vender en MLC, pero al final la oferta en pesos es pequeña. Al final si la empresa quiere utilidades más le vale vender en MLC pues el mercado interno nunca es rentable.
    Un aplauso para la iniciativa, en mi casa hubo una bici Bariay hecha acá en Holguín y aunque era pesada cantidad fue una ayuda enorme con el transporte doméstico por años. Ojalá haya bicis en cantidad y calidad para que las veamos de verdad. Si no pasan de unos pocos miles de bicicletas vendidas a empresas puntuales no haremos nada, que las vendan en las tiendas y a un precio que les de ganancias, que no las subsidien, pero que podamos verlas.

  • R_man dijo:

    10 000 cup al mes...bien, salario de medico especialista de 1er grado con 6 guardias no llega a eso...

  • José Raúl dijo:

    Ya leí que quieren fabricar la estructura, eso esta muy bien, el resto de las piezas importarlas de China, espero tomen en cuenta la calidad en ambos procesos.

  • AAG dijo:

    Es de alta gama??? También en MLC????

  • Mari dijo:

    Me parece muy bueno, pero ahora lo sacan en las tiendas y los únicos que las pueden comprar son los revendedores, como pasa con todo lo que están sacando actualmente y el que trabaja no puede comprarlas.

  • Norgavis Herrera Rodríguez dijo:

    Cuánto necesitamos que estos proyecto se consoliden y den más empleos...

  • Tito dijo:

    Logros muy buenos de esa industria, pero ni se habla ni se proyecta nada en los repuestos de las miles de bicicletas que existen y de las que tenemos acceso los cubanos de a pie, porque esos ciclomotores, aunque falta hacen, tendría que reunir ahorros de mi salario por unos 25 años, hoy un neumático de bicicleta está rondando los 2000 pesos y hay que comprarlo el que lo necesita porque desde antes de la crisis y la pandemia estaban ya perdidos. Es decir tenemos que continuar comprando, mejor dicho, desangrandonos en bolsa negra, porque la industria no piensa en sus planes futuros cubrir las necesidades de los repuestos de las bici existentes.

  • Alain dijo:

    Q bueno tendremos piezas de respuesta jjjj

  • Alba Haydee Hernández Munguía dijo:

    Necesito recibir noticias

  • Voltus5 dijo:

    6200 bicicletas es un número muy triste para la realidad de Cuba.
    Si la inversión estuviera encaminada a partes y piezas de repuesto el impacto fuera superior ya que el número de bicicletas sin funcionar en poder de la población es grande, al igual que las motorinas eléctricas.
    Definitivamente no tenemos cultura del mantenimiento, todo nuevo y después a botar porque no podemos sustentar las cosas en el tiempo.
    Es una noticia buena pero de poco impacto

  • La Gran Jugada dijo:

    Ahora si ganamos los Manzanilleros, se fastidio la Fabrica XX Aniversario de la Revolución única hasta que se demuestre lo contrario Productoras de Baterías en Cuba se comenzará muy pronto a producir está en la más Occidental de las Provincias Pinar del Ríos realmente era de espera esto ya que está bien cerca de la Zona Especial Mariel, sito, “Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy pocas bicicletas para la demanda del país y dentro de ello, solo unas pocas bicicletas de paseo normales,con lo cual presumo que todo será para captar divisas. Seguramente que ninguna bicicleta de 18 velocidades la venderán en CUP y si así fuera habrá que llevar un saco de pesos.

  • Wow dijo:

    AL ALCANCE DE TODOS, EN CUP Y A CREDITO, COJE AQUI!

  • Ernesto mesa dijo:

    Me pregunto si en el presupuesto del Estado no pensaron en los miles de impedidos físicos que hoy no tienen una silla de ruedas

  • aseguro dijo:

    Es una inversión que cuba nunca debió de abandonar, siblos países con mejor trasporte k cuba lo mantienen y aquí eso desapareció,.

  • Tato dijo:

    Hacia falta que saquen bicicletas en moneda nacional para que todo el pueblo pueda comprarla y deberían hacer lo mismo con las motocicletas

  • Angel machado dijo:

    Y......en fin cual sera el precio porq nunca lo digeron...

  • Angel machado dijo:

    Deberian de venderlas al sector trabajador...profesores ..medicos...etc.q son quienes mas los necesitan ...

  • Abel Maestre Herrera dijo:

    Mónica la noticia de que en el país se van a producir bicicletas en moneda nacional es una noticia alentadora, pero mi preocupación es la siguiente cuantos de los que en verdad la necesitan o la desean pudieran llegar a comprarla sin que el acaparamiento o el oportunismo medie, ya que son en moneda nacional, por que no se asignan una parte por los sindicatos o se les dan facultades a varias entidades del sector presupuestado para que puedan vendérsela a los trabajadores destacados en el año, por otra parte incluyéndome a mí de ese tipo de bici poseo, porque no nos ayudan a poder adquirir piezas para arreglar las que poseemos y no tener que acudir a revendedores inescrupulosos que lo que hacen es cada día que pasa elevarle el precio a las piezas y nosotros como trabajadores no le podemos llegar, pero quisiera hacerle una pregunta a usted y si tendría alguna respuesta alguien que se la diera a usted me la hiciera llegar ¿ De dónde sacan piezas los que poseen puntos en varios municipios del país si ellos no la importan?, por esta es la razón de que si sacan bicicletas nuevas yo tengo que tratar de comprarme una en vez de poder arreglar la mía.

  • Ignacio dijo:

    Creo el plan de producción no está a tono con las necesidades reales, se requieren más bicicletas urbanas con accesorios como parrillas y cestas para un uso más práctico que responda a las necesidades de movilidad y transporte ecológico y saludable. En plan aparecen apenas 600 de ese tipo.

  • Douglas dijo:

    Espero que no sea por mucho tiempo la espera para que llegue a la poblacion en Buenos precio y no pase como las motos eléctricas que estan en moneda extranjera que el cubano no tiene esa moneda

  • Cubano Trabajador dijo:

    Muy Buena la noticia.
    pero me pregunto una cosa ¿Por qué en cuba no sacan esas bicicletas en las TRD? para que los que de verdad somos CUBANOS TRABAJADORES podamos adquirirlas y así se nos haga un poco más fácil llegar al trabajo diariamente.
    ahora si las sacan en las tiendas en MLC. los trabajadores de este país, no podremos hacer más que mirarlas por el cristal de la tienda. ayuden al trabajador, más fácil aún que se le asignen a los organismos para que estos se las VENDAN a los trabajadores más distanciados. TOMEN ALGUNA DECISIÓN y que por favor beneficie a los que de verdad estamos tirando para delante con la Revolución........

  • Soy un Pueblo dijo:

    Espero que no las vendan el USD

  • Felix dijo:

    Me gustaría recibir las noticias del dia

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Excelente el trabajo a desarrollar en Villa Clara, lo que no me queda claro es lo de las Baterías de repuesto para los que tenemos una moto eléctrica y no hay en MN, se seguirá incrementando los niveles de equipos en la calle y cuando se paren a lo mismo de antes. El comentario de prensa dice que en P/R se está haciendo una inversión para baterías, esperemos que sea la solución de muchos cubanos. Bueno por las bicicletas, esperemos que sean buenas de verdad.

  • alain dijo:

    otra noticia triunfalista veremos si es real pero no dice cuanto va costar una Bicicleta SI LLEGA AL CUBANO DE PIE, VIVIMOS DE METAS

  • huawei dijo:

    PRECIO EN USD !!!!

  • Yo dijo:

    Que la asignen como antes por el centro de trabajo, seria muy buena idea ya que el q trabaja no tiene posibilidad de comprar nada.

  • Gaston dijo:

    Buena noticia. Este debería ser un sector que nunca dejara de producir pues las necesidades de este tipo de transporte son permanentes. Además de ayudar al transporte público de pasajeros, mejora la salud de los que usan este tipo de vehículos, sobre todos las bicicletas mecánicas. Ojalá no se pierda el fijador. Y por supuesto garanticen las piezas de repuesto, que fue lo que sacó de circulación a las que se vendieron en la década del 90, del pasado siglo.

  • abel dijo:

    Es necesario que se incremente apresuradamente la construcción de biscicletas mecánicas como alternativa para el que no puede comprar electricas. Pero más necesario que eso es la producción de gomas y cámaras y piezas de respuesto , en general que los precios que tienen hoy por la escaces tan grande no hay quien los resista. Una goma valer 4000.00. quien puede comprar eso. el pais debe hacer una gestión urgente para producir o comprar estos renglones tan necesitados en estos momentos.

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