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El regreso de las bicicletas Minerva a las calles cubanas

Por: Mónica Sardiña Molina
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La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Vea además:

¿Cuáles son las proyecciones de Ciclos Minerva para el 2021?

Se han publicado 190 comentarios



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  • Sugerente con VISIÓN dijo:

    La noticia es fabulosa, mucho más si los precios se evaluarán en CUP, pero ya es hora de revisar que siempre son las mismas personas las que adquieren estos productos, considero que al igual que otros productos, estas iniciales, se deben vender por planificación, a trabajadores vanguardias o destacados como manera de estímulo que tengan la posibilidad de comprarlas o a sectores que definen y no paran en situación de Pandemia (Salud, la Alimentaria etc) así el estado no se tiene que responsabilizar del traslado de estos trabajadores si procesos o fenómenos como la COVID reaparecen. Lo que sí se impone es una venta adecuada basada en el control de la misma para evitar insatisfacción en la población.

  • matilde Hechavarría Mediaceja dijo:

    Me encantó recibir la información de que se reanuda la producción de bicicletas en Villa Clara.quisiera que los trabajadores y jubilados pudieramos contar con ese medio de transporte,también los estudiantes.Esto ayudaría mucho,sería una alternativa en la solución de muchos problemas,

  • b dijo:

    Es muy necesario que se Vendan por créditos en los centros de trabajo que ya las bicicletas chinas no dan mas

  • b dijo:

    QUE DESAMINO PENSANDO EN LAS BATERÍAS Y GOMAS ESO ES COMO TE FUERAN A DAR UNA CASA Y PENSARAN EN QUE CON EL TIEMPO SE COME LAS VENTANAS EL COMEJÉN Y SE CAE LA PINTURA POR FAVOR VEAN LA VIDA CON OPTIMISMO PORQUE SI NO TERMINAN ENFERMOS.

  • Jorge dominguez dijo:

    Ok .seguro será bueno

  • Genaro dijo:

    Creo necesario que se encarguen de importar repuestos para todos los modelos de bicicletas que hace ya años se han vendido en Cuba y las cuales hace rato carecen de todo tipo de piezas. Solo aparecen en las mesas de los cuenta - propistas pero a precios "en oro", inaccesibles para la mayoría. En las tiendas de MN no hay nada de eso.

  • Alicala dijo:

    Muy bien, pero la pregunta es y yo qué? Me pregunto porqué a los trabajadores con empleo fijo, por ejemplo el sector de la salud y educación, no nos venden bicicletas eléctricas a plazo, en cup que es la moneda que tengo.

  • Maritza dijo:

    Muy ,ahora el precio, asunto sin resultados.

  • Yisel dijo:

    Me quedo maravillada todo en MLC y el que no tiene que hace????? No es facil

  • emird68 dijo:

    Si a la produccion pero con un costo bajo, cuba como otros paises debe hacer producciones que tengan como finalidad disminuir gastos de produccion para no trasladar esa ineficiencia al los consumidores.de nada nos sirve tanta produccion a un precio de venta muy superior al del mercado por similar articulo.se que lo primero es el comienzo o hacerse la luz como digo siempre.esta debe ser nuestra tarea de orden en la industria.

  • Yordanis dijo:

    Que bueno , lo que ase falta es la venta alos que si producimos para el pueblo y a precio asequible

  • PGS dijo:

    Si se importaran (o fabricaran) piezas de repuestos, gomas y cámaras se recuperarían otros miles de bicicletas que hoy se deterioran en los rincones de muchas de nuestras casas, a un costo extraordinariamente menor para nuestros ya sobregirados bolsillos y ganaríamos todos (población, estado, epidemiología y medio ambiente), por todos los consabidos beneficios que aporta el tan modesto medio de transporte y de recreación.

  • YO... dijo:

    Este tipo de información debiera dar una idea general a los lectores; por ej. EL PRECIO A QUE SE VENDERÁN, ESO NO ES TAN DIFÍCIL, SI POR ALGÚN MOTIVO NO TIENEN EL EXACTO HABLEN DE UIN APROXIMADO. Dar en cada artídulo la información que desea tener el lector es lo más importante, atiendan estas sugerencia......

    • bla bla dijo:

      Así, es, no dan una Publicidad, Anuncio, o como se le quiera llamar, en detalle. Siempre dejan una Brecha para que se creen los comentarios y nos rompamos la cabeza imaginando las cosas. Bla bla.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Las FOREVER chinas,.......las vendieron en 1991 en pleno Período Especial.........fué por Empresas Estatales a 130.00 pesos cubanos,......cuando todavía no estaba despenalizado el dólar,.......ni aún existía el CUC,............espero que si las Minerva son cubanas,......y ya tampoco existe el CUP,........las vuelvan a vender por Empresas Estatales,.........a precios que los trabajadores de entidades estatales podemos pagar.

    • Navi dijo:

      Concuerdo con usted. Estamos en crisis económica y debería venderse a los de a pie, que dependen del transporte urbano. Un precio menos caro o pago a crédito. Parece que se quiere extinguir está forma de pago a plazos para productos muy caros mediante descuento por nómina.

  • Frank David dijo:

    Deberían de hacer carriolas, patines y chivichanas para venderlas en mlc, estoy seguro que no duran una semana en la tienda.

  • Denis dijo:

    Que bueno al fin bicicletas para el cubano de a pie ya que no podemos adquirir autos x las razones que todos sabemos, una bicicleta nos da esperanza de algo, aunque la misma es verde y se la comió un chivo xke de seguro la van a comercializar en USD una moneda que a ningún cubano le pagan en su Centro de trabajo y sólo puede adquirir este dinero en el mercado negro a 70$x 1 USD y sigue subiendo cada día ke pasa. Las tiendas MLC son una ofensa y falta de respeto al pueblo cubano y trabajador.

  • Pikete dijo:

    A decir verdad y pido disculpas x haber perdido la confianza en cualquier información o noticia, pero cuando lo vea lo creo...
    Me atrevería hasta a apostar q esto no sucederá y si se saca una minucia en cup será pan para los revendedores

  • Cubana dijo:

    Muy buena la noticia, pero es necesario que se piense en las piezas de repuesto. En mi empresa tenemos varias bicicletas eléctricas q llevan varios años paradas por falta de baterías y no tenemos dónde comprarlas. Igual pasa con las gomas, etc.... Estos equipos parados tanto tiempo se deterioran, Quién pierde? El estado cubano, mi empresa es una EES.

  • Denis dijo:

    Que bueno al fin bicicletas de varios tipos para los cubanos, lo malo es que son muy poca cantidad de cada una, lo cual no cubre la demanda del cubano, esa cantidad que fabricaron se vende completa en 1 sola provincia y se quedan cortas y la inquietud más grande es el precio y la moneda que se va a comercializar (USD) díganme 1 cubano que cobre en esta moneda?, entre los acaparadores y la venta de USD en el mercado negro a 70$×1USD tienen al pueblo al borde del precipicio.

  • LuZ dijo:

    Es cierto que el transporte y el combustible para el sector estatal y el privado(TCP) es un tema delicado, pero creo un forma de tratar de llenar estos baches es dando posibilidad de comprar estos bienes a precios no tan exorbitantes. Dando posibilidad a que tanto los TCP y/o las empresas tengan menos limitaciones de movimiento por concepto de transporte y que el MLC que estos tengan no caigan en manos ligeras que tanto dañan a nuestro pueblo

  • Julio dijo:

    Las bicicletas deben ser un medio normal de transporte que siempre se debe mantener priorizado, pero la ciudad debe prepararse para las bicicletas, recuerden que en Cuba no hay carriles para bicicletas, y los huecos en las calles les hacen muy peligrosas para las mismas, por las noches se apagan las luces de las calles (y no se ven los huecos), aparte se han robado muchas rejillas de hierro y tapas de tragantes. Yo no estoy contra las bicicletas, todo lo contrario, pero creo que tenemos que dar algunos retoques a nuestra ciudad como para que nuestros hijos puedan estar seguros en nuestras calles... sin hablar de la cultura del casco, las rodilleras y coderas... RECUERDEN que en Cuba la atencion medica es gratuita PERO CUESTA!! Por tanto, evitemos los accidentes planeando con antelacion lo que seria pensando como pais, un ahorro considerable de problemas y gastos medicos.
    saludos a todos

  • Julio dijo:

    Muy positivo promover la bicicleta para descongestionar el transporte, que es un modo de luchar contra las enfermedades respiratorias... en fin, no hay que ver la bicicleta como un problema, sino como algo que va a ayudarnos a vivir mejor, ejercicio fisico para muchos es sinonimo de salud, pero preparemonos, parqueos, parqueadores!! Fuente de trabajo para muchos, guardias de seguridad para parqueos nocturos, se mueve la economia con estas medidas, aire, mecanicos, poncheros... en fin, muchos encuentran fuentes de ingreso que ahora estan escasos por las afectaciones de la pandemia... la seguridad que por cierto pueden extenderse a muchas cosas que hay que asegurrar como las areas deportivas, y los centros medicos o todo en su conjunto... pero hay que cambiar la mentalidad de que las areas deportivas son gratuitas, asi seguiremos sin ellas!! Pero bueno, eso es otro maletin...

  • yara dijo:

    Buen dia.
    Muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, me pregunto hasta cuando!?! y hasta donde !? tendremos que susistir con esta situación economica desorbitente que ha dañado a las personas que viven de un salario decoroso, que todos sabemos que es la inmensa mayoria.. Por favor evitemos un deterioro mas desastrozo que el que estamos viviendo, cuando se cumplirá lo orientado por el Gobierno Nacional el abastecimiento en las tiendas de CUP que es la unica vía de susistir la clase trabajadora de este país.
    Saludos

  • ROSARIO dijo:

    AYER SUPE QUE EN EL MUNICIPIO LA LISA SE VENDIO EL DETERGENTE EN POLVO Y LA PASTA DENTAL POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EN LAS TIENDAS,OPERACION QUE SE DEBERIA EXTENDER A TODOS LOS MUNICIPIOS PARA EVITAR EL ACAPARAMIENTO Y LAS COLAS EXCESIVAS ,TAMBIEN CREO QUE DEBEN PONER LA DURALGINA POR LA LIBRETA PORQUE EN TODAS LAS FAMILIAS HACE FALTA TENER UN CALMANTE A MANO ,AHORA QUE ESTAMOS VIVIENDO CON TANTO ESTRES.;SI TE TOCO UN MES AL OTRO LE TOCA QUIEN NO LE TOCO Y ASI HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES PORQUE ES TRISTE TENER UN FUERTE DOLOR DE CABEZA Y TENER QUE PAGAR UNA DURALGINA A LOS PRECIOS DEL MERCADO CALLEJERO.SALUDOS

  • Javier dijo:

    Tambien se pueden hacer bicis de madera (Bambú) son 10 veces mejor q el hierro e incluso mas barato a mi parecer. Tengan esto en cuenta por favor, si tienen dudas busquen la info en google

  • Denis dijo:

    Cual es el precio de una bicicleta no es posible que cueste tanto como 167 mlc una bicicleta hoy mande a mi hermano por una en pinar del río y como es posible que cueste más que cualquiera de mucho más calidad que el mercado incluso le mande fotos de el precio de bicicletas de aqui para que la viera coml es posible que algo que se fabrica allí tenga semejante costo una bicicleta 26

  • Leonard dijo:

    Cuanto vale la bisicleta 28 y q día la van a sacar

  • Leonard dijo:

    Cuanto vale la bisicleta 28

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