Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El regreso de las bicicletas Minerva a las calles cubanas

Por: Mónica Sardiña Molina
| 190

La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Vea además:

¿Cuáles son las proyecciones de Ciclos Minerva para el 2021?

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Veo bien el gran esfuerzo que realizan los trabajadores de esa empresa por mejorar la actual situación del transporte pero acompañado a eso viene de seguro la baja venta en meses presederos de triciculos eléctricos debido la hostigamiento que recibimos por parte de los miembros de la PNR Y los inspectores, como ya es conocido en el pais, no pocos son los comentarios de personas que adquirieron medios de ese tipo en las cadenas de tiendas en MLC por todo el país y que ahora están vendiendo debido a que todo lo que se hace con ello constituye una violación para los miembros de la PNR, provacando así malestar ya casi nadie desea comprarlo por ese problema y como bien es sabido todas las oficinas o la mayoría están cerradas por la situación epidemiologíca del pais, siendo esto una gran pena que llevara al traste una importante inversión y sacrificio del gobierno para mejorar el tema del transporte.

  • Eddy pedraja dijo:

    No complejicen con tantos piñones
    Hagan la mayoría con un solo piñón y frenos en los pedales.

  • Reudis Rodríguez Díaz dijo:

    Son buenas noticias sin dudas, pero todo en el país se está enfocando en la captación de divisas, y los cubanos que?
    ¿Los que no tenemos familias que nos envíen divisas?
    Tengo una bicicleta Minerva (regalada) aunque de eso solo queda el cuadro, por la mala calidad de sus componentes los he tenido que sustituir por completo. Espero que mejoren en un futuro.

  • Walter dijo:

    Felicidades. eso es bueno, muchos trabajadores están necesitando de ellas ante el problema de combustible para ómnibus y los precios de los particulares.
    Alguien me podría explicar porque la escases tan grandes de gomas de bicicleta especialmente las 26, si tienen previsto rehacer la producción de bicicletas sería bueno que también se contara con sus piezas especialmente con gomas.
    Saludos

  • Jorglez dijo:

    Bueno yo estudiaba en la UCLV cuando estás bicicletas aparecieron. Los villaclareños les decían plátanos burro porque eran cortinas de tamaño y también decían k era la única bicicleta del mundo k gritaba el nombre de la empresa que la hizo cuando frenaba INPUD...INPUD...INPUD, JEJEJE Espero estás tengan mejor calidad que aquellas. Mucha suerte para la EINPUD.

  • YASSER dijo:

    Muy buen que los trabajadores estén cobrando 10 mil pesos. Creo que puede garantizar producción, eficiencia y retención de empleados y hasta evitar robos que anteriormente sucedía en la fabrica. Me gustaría que consideraran en la bicicleta varios modelos, que tengan cambios y otras que no, que solo tengan frenis de pies que se puede producir en Cuba y ese modeli minimiza importación. Otro tema es el precio, que puede perjudicar a la fabrica. Si el precio de bicicletas y triciclo eléctricos lo siguen vendiendo sl 2.5 ó 3 veces su valor, puede que se sigan estancado su venta como se veía en las tiendas TRD. Ahora mismo hice una comparación de precios de los triciclos eléctricos y están costando en México 1500 usd y en Cuba los está vendiendo en 3750 usd, a 2.5 veces el precio de mercado. Así se estanca la venta y además no aparece la posibilidad de exportación. Y por consecuencia se afecta la fabrica y sus trabajadores.

  • Yamila Delgado dijo:

    Oh!, comencé a leer este artículo con mucha alegría e ilusión pero mi decepción fue grande al llegar al final de mi lectura, vi las siglas MLC. Lástima, un trabajador cubano no tiene ni la más mínima esperanza de tener una bicicleta mucho menos un triciclo.

  • Víctor Manuel Suárez dijo:

    Hace falta que no se olviden también del regreso de todos los respuestos que se necesitan al cabo de los años, pues todavía muchos estamos enganchado con las bicicletas electrica que nos vendieron y no tan baratas. Gracias

  • Demon dijo:

    De que me sirven si yo no cobro en MLC, espero me publiquen.

  • Jopur dijo:

    Ojalá y no sea como siempre, muchas unidades y después ni un tornillo de repuesto.

  • ivanhl dijo:

    Buena idea y ojala se concrete y logre estabilidad, algo ausente de nuestra economia en 60 anos, bloqueo aparte. Es que aparecia un logro, luego el titular y al cabo del tiempo el abandono. Es asi como se ha percibido desde la poblacion.

  • Maury dijo:

    Alegran mucho noticias como estas, lo importante es que estas bicicletas tengan calidad y sean duraderas, además de un apropiado abastecimiento de piezas y partes a talleres estatales y privados.

  • Alexis Morera Rodriguez dijo:

    Me gustaría que se potenciara más esta industria en nuestro país, yo como cubano a pie resolveria muchos problemas con este medio de transporte. Además tratar que en este tipo de artículos se ponga precio y lugares de venta de los medios que se tratan. Así pudiera ir y adquirir alguno ya que en la calle los precios están imposibles.

  • Jorge R 09 dijo:

    Buena señal, epero que los precios sean razonables y que todo no vaya al mercado en MLC

  • David dijo:

    Precio? Alcanzará para todos?

  • Odonis dijo:

    Excelente noticia, todo lo que signifique avance es bueno y bienvenido por los cubanos, quiero adicionar q desde hace mucho tiempo tenemos una crisis en el pais total de gomas de bicicleta, exhortó a las importadoras del país que se proyecten en la compra y aunque sea , que no es lo deceado, que aparezcan en mlc, pero ya dije que debía ser en nuestra moneda PERO como vivo en un municipio que practicamente todo ha pasado a mlc ya ahorita no nos queda otro remedio

  • Rebeca junco dijo:

    Lo que me gustaría saber cómo se accede a lis productos que fabrican aquí, de qué manera se puede comprar sin tener que estar tres meses en una cola?

  • Teresa dijo:

    Me alegra sobremanera y me siento entusiasmada con la noticia y preguntó:
    ¿en que moneda serán comercializadas?

  • Pedro Diaz dijo:

    Felicidades con estas bicicletas, son electricas.??.y porque no pueden venderlas en moneda nacional.en Cuba no se paga en Dólares americanos..los de a pie que si las necesitamos..y no tenemos familia,extranjeros nos envíe USD como la adquiridos... de todas formas muchas .GRACIAS..ESPERAMOS. PODER ALGUN DIS COMPRARLA..

  • Andy García delgado dijo:

    Es muy alentador que se produzcan bicicletas mecánica para la venta en moneda nacional. No todos tenemos la posibilidad de adquirir bicicletas eléctricas en las tiendas de MLC. Incluso se debería ampliar la producción. Lamento que en Caibarien Villa Clara se haya dejado de fabricar bicicletas que tantos problemas resolvieron en el período especial. Y ese de promedio es el medio de transporte del cubano trabajador.

  • Ramón dijo:

    Realmente es triste q habiendo tantas mentes brillantes en la dirección de este país se halla descuidado tanto este medio de transporte donde la gente tiene q acudir a particulares q hacen con medios propios e instrumentos arcaicos las piezas de repuesto, gomas, cámaras, ejes etc, q tienen q pagar a precios astronómicos sino se ven en la necesidad de andar en un behiculo de dos ruedas q lo q da es pena. Hace falta se produzcan también al alcance del salario de nuestros obreros. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Y, no sé habla de la asignatura pendiente en toda la historia del país: La calidad.
    Todos conocemos de la pésima calidad de estas bicicletas, que me consta, porque tuve una.
    - las llantas se vuelven un ocho (8).
    - el sistema de cambios es malo.
    - las manillas de los frenos separten solas.
    No es ser hipercritico, pero, hasta cuándo vamos ha hacer las cosas sin tener en cuenta la calidad?
    Salu2

  • alain dijo:

    Apoyo al 100% todo lo hecho. Aunque se debe incrementar la producción y venta de bicicletas , motos y triciclos eléctricas pues tienen una alta demanda y la oferta no es suficiente. Dejando de captar más divisas necesarias para este proyecto.

  • Pepe dijo:

    Se venderían en moneda nacional o también en MLC porque esas 3 letras se han convertido en nuestra peor pesadilla

  • JESUS dijo:

    y a que precios
    para el trabajador
    es un Sueño

  • La Gran Jugada dijo:

    Ahora si ganamos los Manzanilleros, se fastidio la Fabrica XX Aniversario de la Revolucion unica hasta que se demuestre lo contrario Productoras de Baterias en Cuba se comensara muy pronto a producir esta en la mas Occidental de las Provincias Pinar del Rios realmente era de espera esto ya que esta bien cerca de la Zona Especial Mariel, sito, “Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

  • Alex dijo:

    Una total falta de respeto de cualquier forma q se mire.
    Ahora todas las empresas quieren y no solo quieren sino que estan vendiendo en MLC. La mal llamada exportación en frontera.
    Y que hacemos los que no tenemos familia en el exterior? Donde compramos las cosas??
    Y lo mas triste es como el estado lo permite.
    Yo no soy económico, ni mucho menos. Pero si la empresa X gasta un 50% de sus gasto en MLC. Pues esa empresa X solo puede vender un 50 o como mucho un 60% en esa moneda.
    Pero el estado se hace el ciego y empresas que estoy seguro no gastan MLC luego venden sus producciones en MLC.
    Espero me publiquen que nunca lo hacen.

  • Horacio Antonio dijo:

    Nunca debieron desaparecer de las calles cubanas, con las glorias y urgencias se olvidan las memorias. ¡bienvenidas las MINERVAS!

  • Klibre_50 dijo:

    Agarrense fuerte que los precios en mlc los hará sentir que el mundo se viene encima

  • JMB dijo:

    "Nos acordamos de Dios cuando Truena". Frase no recomendada por nuestros ancestros.
    Década de los 90' , cuatro y cinco fabricas de biclicletas distribuidas por el país. Los trabajadores imaginamos el pías lleno de bici, la necesidad lo imponía. Otros cuatros o cinco, ni una bici, nos olvidamos del proyecto. Esperemos que esta nueva iniciativa se sostenga el el tiempo y se multiplique para bien.

    • dd dijo:

      Y ojalá sea en MN y no en MLC.....por qué no presentaron fotos de los modelos??

    • Raider dijo:

      Asi mismo fue, un proyecto que a la larga se sustentaba por si mismo lo dejamos perder como otras tantas ideas que surgieron en aquellos años. Ahora veremos si aprendimos la lección y no perdemos este 2do round de la pelea.

    • El optimista dijo:

      Ahora espéralas en mlc.

    • Lokol dijo:

      Dicen que el mercado nacional. Estoy convencido que las vamos a ver en las tiendas en MLC, que para mi no son el mercado nacional.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también