Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuatro meses de ordenamiento monetario en Cuba: Ajustes y correcciones

| 264 |

Cuatro meses de ordenamiento monetario han bastado para que la complejidad de este proceso se exprese en números y realidades. La economía y el presupuesto —del país, de empresas, instituciones y población—, en apenas 120 días han debido enfrentar el impacto de la devaluación del peso cubano frente al dólar. La rápida subida de los costos y su traspaso a los precios, han sido inevitables en una nación sumamente importadora y en medio de la crisis generada por la pandemia y el arreciamiento del  bloqueo.

Y es lógico que ante transformaciones de tanta profundidad, con una incidencia transversal en todos los ámbitos de la economía y la vida del país, surjan dificultades.

En el reciente Congreso del Partido, Miguel Díaz-Canel reconoció que “el Ordenamiento presentó problemas de instrumentación, por insuficiente preparación de algunos directivos e inadecuada interpretación de las normas, pero existen incomprensiones derivadas del error de asociarlo a problemas que estaban presentes antes de su implementación. A ello se suman las insatisfacciones generadas por una argumentación no siempre oportuna y precisa y algunos reclamos inadmisibles, que se alejan de los principios de la Tarea”.

Desde el inicio la voluntad del Gobierno fue corregir y, sobre todo, atender las quejas de la población, lo que se ha traducido en medidas concretas, incluso antes del “día cero”.

Hay quienes consideran paradójico que se haya tenido que cambiar unas cuantas cosas, después de tantos años de estudios. No obstante, y sin quitarle responsabilidad a las “cosas de diseño e implantación”, es preciso recordar —reflexionó en la Mesa Redonda Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos— “que en un mismo día se hicieron muchos cambios (se quitó el CUC, se cambió el tipo de cambio, se hizo la reforma salarial y se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas) y todavía hay un grupo de cosas en la economía que hay que seguir precisando a largo plazo”.

Cubadebate ofrece un resumen de los ajustes y nuevas decisiones tomadas en estos cuatro meses, fundamentalmente en términos de tarifas, precios y salarios.

Tarifas:

  1. Modificación de las tarifas eléctricas en el sector residencial, con un presupuesto subsidiado previsto de 17 800 000 000 que pudieran ser superiores si crecen los precios del petróleo en el mercado mundial.
  2. Establecimiento de tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. “Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva”.
  3. Se actualizaron las tarifas para aquellos que generan fuera del sistema energético nacional.
  4. Tarifas máximas para el alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses para el transporte a trabajadores y autorización a que las entidades asuman parte del costo. “Había lugares en que la transportación obrera casi le costaba a las personas 600 pesos al mes”.
  5. Transformación de la forma en que el Ministerio de Salud Pública paga las tarifas de transporte a los pacientes de hemodiálisis y el cobro de la tarifa de la empresa de transporte escolar.
  6. Tarifas de agua al sector productivo, que bajaron en un 20% aproximadamente.
  7. Se estableció la tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares.
  8. Se revisaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos.
  9. Establecimiento de tarifas máximas de los servicios productivos en CUP para el cobro de los servicios que presta la Aduana General de la República.
  10. Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia. Estos son los casos de los conductores de vehículos de Santa Marta y Varadero, así como a los transportistas profesionales del sector estatal y no estatal, residentes en Cárdenas y Matanzas, los cuales solo pagan el 70 % de lo establecido.
  11. Respecto a la transportación de cargas, teniendo en cuenta el aumento de costos en todos los sectores de la economía por la aplicación de las tarifas de transportación de carga, se modifica la Resolución 311 del 2020 del MFP. Esta decisión implica una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.

Precios:

12. Reducción del precio del GLP, en principio en 213 CUP y bajado a 180.

13. Disminución del precio del keroseno en 50% en zonas no electrificadas (implica un subsidio de 90 MMP del presupuesto del Estado).

14. Se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados ( implica el crecimiento del subsidio del presupuesto a más de 3 000 000 000 de pesos).

15. Establecimiento de subsidios a precios minoristas para productos de entrega específica al Plan Turquino - Manatí, Caimanera y zonas de difícil acceso.

16. Se acotaron los precios de los comedores obreros. “Por encima de 18 pesos lo tiene que pagar el centro de trabajo o una parte, pero los problemas dados inicialmente de una ración en 100 y 200 pesos ya se resolvieron”.

17. Se le dio un tratamiento al procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables “que a partir de una formulación lo más que te puede costar en el año es 280 pesos”.

18. Aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la transportación de pasajeros. El litro de diésel mayorista es 14 pesos y el minorista 30, con el objetivo de evitar precios abusivos y especulativos.

19. Aprobación de los precios mayoristas de combustible para TaxiCuba.

20. Modificación de los precios en materiales de la construcción.

Salariales:

21. Un nuevo anticipo salarial de 1 000 pesos (en adición al realizado en diciembre como parte de las medidas) a quien lo necesitara con posibilidades de pagarse en cuatro meses.

22. Incremento de las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 000 trabajadores).

23. La aprobación de sistemas de pago por resultados (el diseño de la tarea previó que no iba a haber pagos por resultado) para cuatro sectores de la economía: agencia de taxis (TaxisCuba), empresa de transporte de La Habana (choferes y cobradores) y comercio minorista del turismo.

24. Descentralización de la facultad al ICRT y al Ministerio de Cultura para la aprobación de las formas de pago a los trabajadores que participan en la producción y realización de los programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales.

25. Se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas.

26. Se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media.

27. Otra medida aprobada fue la aplicación de una nueva norma jurídica que establece sanciones a quienes ponen precios abusivos y especulativos. Conductas que merecen ser siempre condenadas y más cuando existen condiciones objetivas para que se produzca un incremento de precios: déficit de oferta; subida del ingreso de la población y por tanto, de la demanda solvente, e incremento de los costos a las formas de gestión no estatal.

Producción agropecuaria

Para estimular la producción de alimentos, se dio luz verde a un paquete de 63 medidas. Algunas son ajustes a tarifas y precios fijados por la Tarea Ordenamiento y otras plantean novedades en este sector, en términos de facilidades de comercialización y financieras.

27. Rebaja del servicio eléctrico: Se aplican tarifas M3A (cuando tenemos un registro y metro independiente de la vivienda) se produce una rebaja de la tarifa de los servicios eléctricos y que prácticamente será de un 28,5%.

Asimismo, se aplicará una disminución para aquellos productores que se les factura por el servicio M3B, que es de media tensión para productores agropecuarios con metro de tres registros. En el caso de la madrugada, se rebaja de 1,91 a 1,32 kWh; y en el día de 2,34 a 1,85 kWh.

28. Novedades en el servicio del cobro del agua: En el caso del servicio de agua para la producción de arroz, se establece las resoluciones 65 y 83 del MFP, una rebaja de un 32% y de un 22% para las restantes actividades.

Otro planteamiento revisado a partir de muchas de las opiniones de los productores está relacionado con el cobro del agua subterránea. En ese caso, se aprobó una rebaja de 17.50 pesos a 7.50 pesos por cada 1000 m3. De igual modo, se aprobó que la contratación de este servicio se realizará directamente con el productor agropecuario.

En el caso de los servicios de agua, también se elimina el cobro automático contra el saldo de las cuentas de la base productiva agropecuaria.

29. Se reducen los precios de varios insumos y servicios: Reducción de los precios de los piensos nacionales para la producción porcina en un 60%.

Se aprobó además una rebaja de los insumos necesarios para la producción porcina, con un impacto importante en el Presupuesto Estatal. Esta medida quedó dispuesta en la Resolución 58/21 del MFP publicada este 13 de abril.

Otra de las disminuciones importantes ocurre, a partir de la revisión de las fichas de costo, desde las empresas productoras de bioproductos, entre ellas LaBioFam.

En el caso de los precios de acopio del arroz cáscara húmeda, se aprobó aplicar un precio de acopio de 6 922 pesos por tonelada, (318 pesos por quintal) por la compra del arroz cáscara húmedo. Esto aplica si recibe el paquete tecnológico, con rendimiento mínimo de 4.2 toneladas/hectárea.

Sin embargo, de no garantizarse al productor la entrega de insumos importados, se incrementa el precio de acopio a 7 414.26 pesos por tonelada (341 pesos por quintal).

30. Flexibilizar la comercialización de determinados productos: Cuando el productor termine de cumplir con lo contratado para el consumo social y para el destino que el acopiador pactó con él, puede ir al mercado y vender sus producciones, previa concertación de los precios con gobiernos y clientes.

Habrá precios centralizados para los destinos fijados que incluyen de entrega a la industria, así como el consumo social, dietas médicas y sistema de alimentación a la familia; y descentralizados en la venta a los gobiernos locales y grupos empresariales para otros destinos”.

Así sucederá con productos como la malanga (xanthosoma y colocasia), el plátano (vianda, burro y fruta), boniato, mango, guayaba, fruta bomba y el tomate para la industria, lo cual quedó recogido en la Resolución 84/21 del MFP.

El Gobierno ha repetido a la largo de estos cuatro meses su compromiso de buscar solución inmediata a las quejas de la población, siempre que sea posible. Y esta condición, que significa —en palabras de Murillo— “tomar medidas con lupa”, no puede interpretarse sin mirar el déficit del presupuesto estatal este año. Muchos más gastos que ingresos se planificaron, y a eso hay que añadirle ahora los dineros para respaldar los nuevos ajustes. El sentido común (y nuestra propia experiencia en nuestra familia) nos dice que, si los gastos superan a los ingresos tenemos un problema. Aumentar la deuda pública no puede ser la solución.

Antes del “día cero” se supo que la unificación monetaria y cambiaria no era la “varita mágica” y que su aplicación sería compleja. Pero, aun en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, resultaba inaplazable. No podíamos, resumió Díaz-Canel, seguir postergando esa transformación orientada a estimular el desarrollo y la participación articulada de todos los actores económicos.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra dijo:

    Considero que la escala de los jubilados hasta 500 está muy en desventaja con el resto. Si le hubiesen sumado a todos 1528 cada cual tendría respeto a su salario de cuando se jubiló pero nosotros estamos contra la pared y muy en desventaja hasta con los que nunca trabajaron y hoy tienen cierta edad y se le está dando una ayuda de 1260, sin haber aportado nada, sin embargo yo trabajé más de 40 años y lo que gano es 1528. Lo considero muy injusto y no quiero que nadie se quede desamparado pero hay que hacer un análisis, creo que todos tenemos el mismo derecho y los de chequeras mayor de 500 le sumaron el básico por qué a todos los que trabajamos no nos hicieron lo mismo. Soy de la generación que se sacrificó en grado superlativo, la que mantuvo en alto el entusiasmo por las actividades de la Revolución. Todos los que estamos en esta categoría estamos muy disgustados.

    • Ermes dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted y en mi caso trabaje 50. y en los distintos aumentos que he tenido siempre la subida de precios por parte del Estado ha sido mayor que el aumento por tal motivo insisto en la reflexión para hacer justicia

    • JPROJO dijo:

      En el caso de las Empresas Electricas provinciales (Matanzas), lo de las utilidades es un engaño, la UNE es la que distribuye y en nuestro caso el promedio es de 900 cup, es mejor que no den nada. Es la Empresa que mas dinero le ingresa a la UNIÖN No es JUSTO.

      • Manuel dijo:

        Todas las Empresas eléctricas estamos así, se nos paga por horas real trabajadas, cuando al personal de oficinas que apenas trabaja hasta la 1, cobra completo, ganamos menos que el sector presupuestado, personas que apenas están trabajando, que por unas horas de guardia a la semana ganan salario completo, mucho más que nosotros, todo está al revez

    • Manuel. Am dijo:

      Al menos, la liberación de las fuerzas productivas, el incentivo a la eficiencia, el emprendimiento y la innovación en el sector empresarial no se ha logrado. Seguimos con una economía, comercio y gestión empresarial, demasiada centralizada y que no incentiva el desarrollo. Estamos haciendo lo mismo que está demostrado no funciona.
      Hasta la distribución de utilidades de una empresa lleva no se cuantas aprobaciones desde arriba. Eso es autonomía.???

    • universidad dijo:

      es bastante lo de este tema..realmente han hecho reajuste..pero muchos no pueden comprar en MLC ..las tiendas de divisas que ahora son en MN no tiene nada..hay que comprar los productos de aseo, equipos electrodomesticos y otros a perticulares porque le han dado vida al revendedor..existen negligencias en las colas para comprar el pollo,aceite..todavia no he visto otras ofertas por la libreta de abastecimineto..no hay medicamento...y el pueblo en muchos municipios estan digustados...hay que comprender las estrategias economicas que se llevan a cabo pero tambien comprendan al pueblo...quedan cosas y acciones por hacer con el salario porque para muchos no da.

    • Herminia dijo:

      Usted tiene mucha razón. En este grupo hay una buena parte de profesionales con mucho prestigio y que trabajaron en labores de suma importancia para el país, que estuvieron hasta en misiones internacionalistas, que fueron alfabetizadores. En fin que apoyaron la construcción y la continuidad verdadera de este proyecto social, que ahora están en desventaja muy grande con otros que no han trabajado ni aportado tanto. Es enorme el disgusto y la sensación de desatención. Pero lo más triste es que hay muchas cosas que se han tenido en cuenta pero de esto se habla poco y bajito, o no se habla. Es triste y lamentablemente sienta un mal precedente si se busca estimular a las nuevas generaciones para que sean tan leales a la revolución.
      Ojo con esto que es algo muy serio e importante.

    • JPR dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted , en igual situación de vio mi padre recién fallecido que terminó sus días muy disgustado con todo este reordenamiento ,había pasado toda su vida trabajando y tenía muchas esperanzas en que el reordenamiento iba a mejorar muchas cosas basado en la famosa intervencion de Murillo en la mesa redonda en la cual desgloso los Plus del nuevo salario de tal forma que parecía que el salario y el retiro ahora si serían lo que realmente deben ser para una persona que trabaja o a trabajado honradamente toda la vida ,de hecho Murillo dijo que habia hasta un plus libre en lo calculado para la nueva canasta para ser usado en lo que la persona quisiera ,o sea creo falsas expectativas y el mejor que nadie sabía los precios que se estaban preparando por el mismo estado que ha tenido que rectificarlo casi todo , realmente no se si el sabe el costo material de la vida en nuestro pais tanto antes como despues de este reordenamiento , o no se a que precios el estaba calculando los alimentos ,el calzado ,la recreación, la reparación de las viviendas etc , y eso es de las cosas que más molesto y sigue molestando a la gente porque fue una burla en nuestras caras, no hay quien diga otra cosa en la calle , a los cubanos si se nos habla claro entendemos ,pero no nos gusta que los que tienen funciones vitales hablen como sino vivieran el día cotidiano del ciudadano común.
      En lo personal confío en la revolución y los verdaderos revolucionarios y se que el esfuerzo por salir adelante es el máximo en medio de esta difícil situación pero tenemos que seguir con el oído pegado a la tierra como dice Raúl.

    • Leopoldo dijo:

      De acuerdo con usted Alejandra, eso hubiera sido lo más lógico y justo. Esperemos que alguien revise este tema

    • Ingeniero dijo:

      Ya nuestros ahorros en bancos han sido devaluados considerablemente producto de la inflación y la tasa de cambio real , Acaso el banco no ha considerado subir las tasas de interés para los depósitos a Plazo Fijo con el objetivo de incentivar las permanencia de estos montos en los bancos??, Se van a descapitalizar por completo si no toman una decisión

    • Aurora dijo:

      Confío en que en algún momento revisen la pensión de quienes nos jubilamos por la ley
      anterior. No es justa la diferencia, máxime cuando muchos que aportaron menos ahora reciben más.

    • ramon dijo:

      Sin embargo entiendo por qué tienen que existir las tiendas en MLC, por qué hay desabastecimiento de productos esenciales y sé que eso disgusta tanto al Gobierno como a los que parecen pensar que es por culpa del Gobierno.
      Entiendo que están equivocados los que han escrito aqui, sin saber lo que dicen, que en Cuba es donde más caro se cobra la electricidad.
      Entiendo que como en cualquier lugar del mundo, el que viva de su salario tiene que comprar solo lo que puede pagar, o dicho de otro modo, tiene que ahorrar de modo que su salario le alcance para lo fundamental. Tenemos que aspirar a vivir sin sacrificar satisfacción de necesidades, pero en las condiciones actuales es imposible para la mayoría y la solución no es destruir a la Revolución sino apoyarla.

    • Leandro dijo:

      No creo correcto poner a discutir a los jubilados entre sí. No es justo, en mi criterio, ubicar a los jubilados como un grupo particular, enajenado de la labor que realizaron. El asunto a mi juicio requiere un análisis integral que reconozca el apòrte realizado a la socidad por cada jubilado. Las leyes de jubilación, en mi criterio, deben tener carácter retroactivo. Si un maestro se retiró hace 15 años, debe recibir similar jubilación al que se retira hoy si posee similares parámetros, sin embargo la diferencia en el monto de la jubilación a favor del que hoy se jubila es muy significativo y a quien, por leyes de la naturaleza, le queda menos de vida, como regla, es a aquel, a quien hoy a veces queremos que contribuya a mantenerlo un familiar allegado, cuando él trabajó toda una vida para, dentro de otras cosas, tener una vejez sin depender de nadie desde el punto de vista monetario. Al igual que pongo el ejemplo del maestro, lo considero válido para cada sector por el cuál la persona se ha jubilado.
      Sé que es un asunto difícil de resolver, pero aunque poco se habla de ello oficialmente, tengo la certeza de que es algo que se está analizando. He visto que hay quienes se quejan, sobre todo del sistema empresarial, de tener que trabajar para mantener a los jubilados y otros sectores; olvidan quizás que las entidades donde hoy trabajan, en muchos casos fueron creadas por aquellos que hoy ya están jubilados; todo tiene sus antecedentes y hay que ser consecuentes con quienes crearon la base material que en medio de tormentosas dificualtades nos han tarído hasta aquí.

    • mavy dijo:

      de acuerdo con ud 100%.

    • mavy dijo:

      De acuerdo totalmente con Alejandra, mi esposo científico jubilado con 42 años de trabajo ininterrumpido, decenas de publicaciones técnicas (y aun continua escribiendo) y porque cobraba antes 498 de jubilación, sencillamente ahora cobra igual que otra persona que no trabajó nunca. Estoy de acuerdo que debe revisarse `pues no se ha sido justo.

  • huawei dijo:

    Realmente en lo personal, este ordenamiento no ha mejorado mi vida, al contrario me la ha empeorado, soy ingeniero del sector empresarial donde cobro mucho menos que cualquier persona de una unidad presupuestada, un dinero que apenas vale con la inflacion, en corriente gasto 700 pesos mensuales, en fin, todo un desastre para mi.
    Salu2s Cubadebate

    • Ocupado dijo:

      No entiendo el por que de si Murillo rectifica lo de la inflacion EN LAS PLANTILLAS del sector estatal seguimos arrastrando esas cadenas. Las empresas estan casi al borde del abismo y los que menos cobran siguen siendo los productivos.

    • Yo creo que lo podemos hacer Mejor dijo:

      Para mi el “Ordenamiento monetario” no tiene nada de ordenado no se realmente en que se han vasado para darle los precios a las cosas la mayoría de lo los salarios no subieron lo suficiente con respecto a los productos que se encuentran en la calle donde muchos de ellos llegaron a subir mas de 5 veces su valor. El incremento en los precios del transporte a sido brutal en las áreas rurales donde hasta un particular te cobra menos que una diana.
      Dijeron que se eliminaría la dualidad monetaria pero no fue así simplemente cambiaron el CUC por el USD(Se está dolarizando la economía) las tienda a las que acude la población normalmente están vacías y en cambio las tiendas por MLC siempre cuentan con productos incluso de primera necesidad a los que la mayoría de los cubanos no podemos acceder. Me pregunto: ¿Por qué enviar estos productos de primera necesidad a las tiendas MLC y no a las de nuestra población? Porque no se mandan estas tiendas solo productos que no son necesarios todos los días como motos eléctricas, Split, aires acondicionados etc. ¿Por qué los medicamentos están desaparecidos para las farmacias y sin embargo hay en otras divisas ?
      Y sobre todo alguien me pudiera explicar como un cubano que no tiene familia en el extranjero pude comprar en estas tiendas si ni siquiera el estado le pude cambiar la moneda en que cobra por MLC.

      • Amy dijo:

        100 % contigo... Me siento identificado con tu comentario, pero eso a nadie parece importarle.

      • Sayli dijo:

        100% de acuerdo,triste realidad del cubano,espero que en algun momento nuestra vida mejore si seguimos asi enfermaremos todos de los nervios.

    • fusil contra fusil dijo:

      Saludos...
      Ya que usted menciona el sector presupuestado, no entiendo que en ese sector los salarios sean iguales o superiores a los del sector empresarial, cuando es éste el que genera las riquezas que permiten pagarle a los presupuestados. Cuando a ese sector se le subieron los salarios me imaginé que los empresariales ganarían mucho más. Decepcionante.
      Otro tema: por qué no se reconocen los años trabajados? Por qué el trabajador que "empieza ahora" gana igual que el que ya tiene 5, 10, 15... 40 años de fidelidad al trabajo estatal? Inadmisible.

      • alexander dijo:

        El mismo comentario errado de siempre. Saque cuenta que los sectores presupuestados son de servicios casi todos. Imagínese a esos sectores cobrándole los servicios a todo el sector productivo! O sea, son sectores que no producen al momento, pero producen a largo plazo. Usted no podría escribir ese comentario si un profesor no le enseña a escribir y a leer. A sacar cuentas matemáticas. Hubiera usted podido llegar a donde haya llegado profesionalmente sin educación y sin atención médica? El burocratismo es malo, pero los empleados del Estado son necesarios en cualquier país. son los que mantienen el orden en la sociedad y garantizan en muchos aspectos que su dinero llegua a usted. Que sus impuestos se usen correctamente (aunque de vez en cuando aparece un ladrón para quedárselo). Yo no creo que sea un problema de sectores productivos o no productivos. Esa es una manera de verlo a mi juicio errada. Todos producen a su manera algo, un bien material o un servicio que usted y el resto de la sociedad necesitan. Se exportan servicios. de hecho Salud Pública en su momento llegó a aportar al país muchísimo dinero y es considerada del sector no productivo.
        Más allá de eso, no es saludable nunca hacer comparaciones que no aportan nada, más bien causan división. Lo que tenemos que luchar todos es que el salario sea el justo y el adecuado para vivir bien. Por ejemplo, estoy convencido de que su salario nunca será menor que el mio. De todas formas siempre existe la posibilidad, de si sus jefes no son unos sinvergüenzas que quieren cumplir el plan de aporte quitándole sus beneficios, usted pueda cobrar sus incentivos. A mi me pagan lo mismo trabaje, no trabaje, lo haga bien o mal. La grandiferencia es que si yo lo hago mal, el médico, el científico entonces lo harán mal y se muere alguien. Entonces con mi bajo salario tengo que seguirlo haciendo bien. Para cuando usted vaya a curarse una enfermedad, el equipo que se utilice sirva, esté en los parámetros correctos, usted vaya a producir y siga diciendo que es injusto que a nosotros se nos pague más, lo cual es incierto, sin producir.

      • Leandro dijo:

        Ijusto análisi, ningún sector mantiene a otro; sin el sector empresarial no puede existir el llamdo presupuestado, pero sin este tampoco puede existir aquel. No hagamos guerras entre nosotros mismos, trabajemos de maner armónica. Sin el maestro de esa humilde escuelita no pudiéramos tener el ingeniero que hace enormes aportes en un fábrica. Sin el médico, el obrero del sistema empresarial puede ver afectada su salud y tener que abandonar el trabajo a destiempo. Por cierto, investigadores pertenecientes al "sistema presupuestado" hacen enormes aportes al "sistema empresarial" y creo que cada día es más difusa la línea entre uno y otro sector. ¿Cuáto contribuye en la denominada "era del conocimiento" el sistema presupuestado al desarrollo del Capital Intelectual, considerado uno de los motores más importantes del desarrollo, un instrumento esencial de la gestión empresarial?

  • veneno dijo:

    para mi sigue siendo pésima y ahora vivo peor un trabajador comun no puedo comprar nada todo es para el que no trabaja o los TCP todo es caro en todos las farmas digase estatal ,tcp, cooperativa todo otra vez mas los convoco y salgan a la calle para que vean como esta la cosa

    • Cubano de a pie dijo:

      Con el debido respeto nuestro gobierno en gestión esconomico lo ha hecho mal, no así en otros temas pero en temas económicos no estamos bien... Tenemos k ser receptivos

  • D dijo:

    El ordenamiento trajo consigo mucha inflación, cada día los precios suben más y el gobierno no tiene un control sobre esto, en el mercado aparecen pocos productos y siempre en las tiendas MLC a la cual no todos tenemos acceso. En sentido general y de forma comparativa quisiera decir q cuando se empezó a implementar los lineamientos hace algunos años se vieron resultados en varias esferas pero con este ordenamiento de veras q no e visto en que me ha beneficiado como ciudadano, el salario subió pero los precios también y si antes tenía q convertir mi dinero en cuc ahora es en dolares. No comprendo los beneficios. En mi opinión deberíamos volver al "desorden" porque el "ordenamiento" no me ayuda.

    • al dijo:

      La inflación ya existía de forma disimulada en el CUC.

      • Leopoldo dijo:

        Ahora está peor porque entro a jugar el precio del USD callejero

      • Price dijo:

        La inflacion ya existia, pero ahora se le ha dado un empujón hacia adelante, para que coja mas fuerza.

        Como a rio revuelto ganancia de pescadores, los especuladores andan con el jamo pescando en grande

      • Pachanga dijo:

        Buenas noches a mi forma de ver las cosas el país está haciendo un esfuerzo descomunal para tratar de salir adelante pero no es menos cierto que somos un país bloqueado con la misma situación económica de el mundo entero y más con esta crisis económica global q a generado la pandemia considero que si podemos hacer las cosas mejor y tengo fe en q podemos lograrlo lo q hay q rectificar muchas cosas q como están no pueden seguir ..Saludos

    • Jose dijo:

      No es el ordenamiento quien trajo la inflacion,es el deficit de bienes en general o de oferta,como quieran verlo,q ademas ya existia desde que se agravo la crisis en la q ya estabamos desde 2019 y hace un año el tema de la pandemia,crisis sobre crisis

  • Julio dijo:

    El problema no está en lo que se ha hecho, está en lo que es imprescindible hacer y no se ha hecho.

    • MdF dijo:

      Escueto, claro y preciso. Se sabía que el imprescindible e improrrogable ordenamiento generaría un aumento de la inflación, pero no sé ordenó la implementación del ordenamiento. Tenían que haber implementado primero medidas atrevidas para estimular la producción de bienes y servicios, liberar las fuerzas productivas, pero liberarlas de verdad. No es lo mismo enfrentar el impacto del reordenamiento y al mismo tiempo reanimar el sector productivo que haber hacerlo con un sector productivo pujante. Demasiado lento el proceso de estimular la producción, medidas muy tímidas. Desde noviembre se reconoció la necesidad de eliminar la lista de actividades permitidas en los TCP, siete meses después NB estamos aún estudiando.

  • jose07 dijo:

    A cuanto asciende el déficit presupuestario, que se calculaba sobre un 20% cuando el compañero Murillo presento el diseño inicial, luego de todas las adecuaciones de tarifas que han ido a sobrecargar aún más ese presupuesto ya deficitario?
    Ese defict es una presión más, y bien alta sobre la inflación, ya que hay que financiarlo con impresión monetaria, que si no se revierte en productividad puede disparar las tendencias inflacionistas.

    • Otro más dijo:

      Es una pregunta que me hago hace algún tiempo, pero parece que no es importante porque a nadie parece preocuparle. Bajamos este precio o aquel y se lo agrandamos al presupuesto y el déficit fiscal aumenta otro poquito, pero no importa, imprimimos más dinero y seguimos aumentando la espiral inflacionaria. No tengo una solución pues no soy economista ni mucho menos pero esto no me parece bien hecho.

    • alexander dijo:

      Ahí me parece que está el pollo del arroz....Me llama la atención que se suponía que no iban a existir los subsidios indebidos. Pero cada vez que se habla de una nueva medida aparece un chorro de pesos que alguien tiene que poner después. Me pregunto si se calcularon bien los salarios, los precios que deberían coger las mercancías y de hecho, si no hay que hacer otra reforma salarial. Pero al mismo tiempo, habría que revisar el asunto de los precios y el cambio monetario de nuevo. Pero ya. Cada día aparecen nuevos problemas y no acabo de ver el principio de la solución del principal, la estabilidad de la economía. Sé que estamos en pandemia, pero los precios siguen subiendo, el dólar que sólo aparece en la calle a más del doble de la tasa oficial, el asunto de los salarios nos ha dejado a muchos esperando que se ordenara pero no veo ni siquiera un estudio serio sobre el tema. Veo bandazos en el ministerio que atiende este asunto y creo que es hora de que reunan lo que la academia piensa sobre esto, las posibles soluciones y nos las muestren, para saber al menos por donde van los tiros y exista al menos la seguridad de que se están ejecutando acciones serias e integrales.

  • REQ dijo:

    la distribucion de utilidades esta muy mal mi empresa con 4,649,680.05 casi no puede repartir nada, la resolucion de finanzas y precios desestimula la produccion y no nos hace participes de los resultados, ademas en dicha resolucion tambien se le resta a la utilidad los gastos no ejecutados un desestimulo total al ahorro, el discurso va por un lado y la realidad por otra.

    • Wage dijo:

      Ese parche que le han puesto a la Resolucion, refleja (nuevamente) cierta pobreza de ideas.

      Por un lado se pide ser mas eficientes, por otro que gastes sin parar, aunque no haga ya falta, o se presente un imprevisto: GASTALO, que te quemas, total, esta presupuestado. Esta es una manera muy creativa de echar por tierra el concepto de planificacion

      Se viene improvisando en el tema salarial y del pago por resultados desde la Res-17, una tras otra y no dan en el clavo. A este parche, le doy un plazo de menos de dos años para que vuelvan a poner otro parche y asi parece que hasta el infinito.

      Da la impresion de que no se analizan las cosas antes de hacerlas, ademas de que se sabe que no se consulta con los trabajadores, bueno..... la correlacion entre ambos temas es del 100%, ya puede hablarse de causalidad en este tema.

    • JA dijo:

      Muy de acurdo con usted, la resolucion del ministerio de fiananxas y precios solo aprueba pagar por resultado un 30% de las utilidades, desestimula la produccion,

    • MTP dijo:

      Concuerdo totalmente con usted, mi pequeña UEB con solo 22 trabajadores y 108 000.00 de utilidades, solo nos pagaron 1600.00 a cada uno. Y todos nos esforzamos para poder cumplir el plan y tener utilidades.

      • Yo dijo:

        Felicidades, suerte que tuvieron, porque en nuestra UEB tuvimos mas de 500 mil de utilidades y no pudimos distribuir porque la empresa tuvo perdida.

      • r dijo:

        Por lo menos usted sabe que utilidades tuvo, en mi empresa es un total misterio difícil de resolver ...

    • Sedro dijo:

      Te apollo al 100% hermano cubano. En mi Agencia de Seguridad pasa lo mismo. Prestamos servicios de Seguridad, aportamos casi 5 000 cup mensuales por Agente y nuestro salario básico es de 2660 cup en lo que el de los directivos casi nos duplican y más en sus salarios, generamos casi un salario libre a la Empresa sin que esta genere gastos en nosotros. En Abril debían saldar el Pago por Resultado informando que no poseen el fondo para ejecutarlo y que es mucho dinero ¡Ahora! ¿Dónde está el problema? Necesariamente no hay Licenciado o Doctor en una especialidad para obtener un autocriterio. La máxima dirección del país debe detenerse un instante y revisar estos temas que inquietan no sólo a mi, sino a miles de cubanos que como yo están en las mismas.

      • Cubano Digno dijo:

        Me maravilla ver como una empresa estatal socialista suele tener mas jefes que trabajadores. Eso no está bieny debe corregirse. Mirena los tcp a versi ponen tantos jefes. Pues claro que no, se le van las utilidades. Matematica simple

    • Omar Fadragas Brantuas dijo:

      Totalmente de acuerdo , en materia salarial la tarea ordenamiento solo ha logrado desestimular de todas las formas posible la produccion , primero se eliminan los sistemas de pago x resultados , para mi un error, luego esta fantasmagorica distribucion de las utilidades , donde por ejemplo las utilidades formadas x cada area de trabajo no se distinguen a la hora de repartir , es decir se desestimula la productividad , porque si yo genero utilidades y la hora de repartir hay que repartirlas entre una tonga de trabajadores que no aportaron nada en la formacion de esas utilidades , eso no tiene logica ninguna ,luego en el sitema empresarial de la UNE no esta muy claro aun la forma en que se reparten las utilidades formadas por la venta de energia electrica , para quienes la producen, las termoelectricas , aun no se han pagado las utilidades correspondientes al 1er trimestre de 2021.

  • yanelis dijo:

    las tiendas en mlc le quita todo orden al ordenamiento que tenia como unos de los cuatro objetivos eliminar la dualidad monetaria... se mantienen dos monedas circulantes y la tasa de cambio de esta es el doble del cuc.... si sigue por mucho tiempo la crisis economica actual provocada sobre todo por la pandemia puede aumentar a precios insospechados...

  • baby dijo:

    Para mi criterio les voy a decir como dice el titulo de la pelicula DE JULIO IGLESIA LA VIDA SIGUE IGUAL O PEOR.

  • ARC dijo:

    En sentido general considero que era necesaria la tarea de ordenamiento y como era previsto traería consigo una inflación de la moneda nacional, pero con el transcurso de estos primeros meses despues del ordenamiento hemos podido observar que existe una escasez de los productos de primera necesidad en la red comercial del país pero que estos productos que tanto necesitamos se encuentran en las tiendas MLC a la cual no todos los cubanos tenemos acceso, aun hay que analizar más esta situación por parte de las autoridades. También se debe prestar mas atención a la reforma salarial, ya que aun el salario sigue siendo insuficiente para un trabajador sin importar el nivel de escolaridad del mismo.

  • Henry dijo:

    ...Escuché a varias personas mayores en mi farmacia emitiendo criterios a partir de sus experiencias....OJO con eso !!, ellos dieron su vida por esta causa, recojan sus opiniones, creo que sería muy importate y nadie se está comunicando con ellos..

  • charles dijo:

    Con respecto al deficit de presupuesto considero que los salarios del sector presupuestado esta por encima de las posibilidades de produccion del sector empresarial donde sus trabajadores perciben mucho menos salarios que estos y el pago de utilidades es trimestralmente y con todas las carencias de materias primas e insumos asi como los portadores energeticos no se logran cumplir , acompañado de una inflacion donde el gobierno no logra poner freno estamos en peores condiciones .

  • cabaiguan dijo:

    El tema de la distribucion de las utilidades en las empresas nacionales con UEB distribuidas por todo el pais debe ser motivo de analisis, pueden haber UEB dentro de una misma empresa que mantengan buenas utilidades, por mayor consagracion de sus trabajadores, y a la hora de distribuir estas utilidades tengan que cargar con la ineficiencia de otras UEB, estoy de acuerdo que el aparato administrativo de una empresa nacional se veneficie de las utilidades de sus UEB pero bajo ningun concepto se debe premiar la ineficiencia de muchas UEB con el trabajo de otros, repito esto tiene que ser revizado y corregido porque afecta a muchos y es injusto.

    • Jose dijo:

      Y es lo q estan haciendo,cubriendo perdidas con las utilidades de las ueb

  • Azotea dijo:

    Se plantea por directivos que para pagar las utilidades del 2020 hay que hacerles ajustes a la resolucion que lo aprueba, pudieran explicar para cuando sera, porque la del I Trimestre ya se esta pagando.

  • Rvb dijo:

    Realmente en ves de mejorar cada día vamos hacia atrás, si mejoramos los salarios pero donde compramos no hay opciones y en entonces los particulares están asesinando con los precios es un abuso, Esto ha sido más beneficioso para los que no trabajan se están enriqueciendo a costa de los más necesitados la clase trabajadora

  • Osmany Cabrera González dijo:

    Saludos, soy trabajador del sistema empresarial y antes del ordenamiento tenía un salario de 485 pesos más pago de almuerzo y 19.92 cuc de estímulo, con esto podía comprar una pierna de puerco todos los meses, ahora no, pero quisiera que se estudiara por los compañeros de implementación cuantos millones de pesos tendría que hacer de utilidades una empresa para llegar a un salario.

  • Juan Garcia dijo:

    Y que pasara con las tiendas MLC que se dijo iban a ser provisionales y se estan abriendo mas de ellas?

    Y que pasa con el cubano sin acceso al MLC porqueel banco no lo vende?

    • Julio Iglesias dijo:

      "La vida sigue igual" o PEOR... el ordenamiento se pensó bien, se actuo mejor pero no se analizaron las inflaciones que esto traería...

      Según se dijo por el ministro de economía, que las tiendas en MLC no iban a ser para siempre y solo ahi se venderían las cosas que no fuesen de primera necesidad, listado el cual es muy pequeño según he comprobado en las tiendas en el casi extinto CUC.

      Porque un perfume, desodorante y hasta el champu solo se ven en las tiendas de MLC, y cuando surten una vez cada buen tiempo (más de un mes) de este producto es como si convocaran a un primero de mayo fisicamente en las tiendas de CUC.

      Entonces te encuentras en las tiendas de MLC ese producto de producción NACIONAL (Suchel), que se planteo por el mismo que las cosas del Mariel que fuesen para exporta una parte ia hacer para las tiendas en CUC y las otras cogerían para la exprotacion.

      Oiga, las dos variantes se extan exportando, porque una viaja y la otra se venden aqui en MLC lo que es = a USD, entonces retrocedimos, SIIIII, RETROCEDIMOS, quienes retrocedieron, los que TRABAJAN con el estado y que NO reciben dinero de ningun familiar del exterior.

      Porque a voz populi se ve que el que vende o trapichea con ese USD a traves de la tienda en MLC y algunos trabajos particulares ganaron, porque he escuchado en más de una ocasion que han ganado más dinero en este tiempo de ORDENAMIENTO que todos los años antes de este proceso.

      Entonces, debemos analizar, porque estamos como RUSIA al principio de la pereztroika que un rublo no era nada y casi incomparable con la USD, lo que a difrencia es el frio que hace alla y aqui no.

      Las escala de los salarios buena hasta cierta medida, muchos son univeritarios y cobran a veces menos que otros que solo han llegado con respeto al tecnico medio; hay profesiones que estan en desventajas; jubilados que estan aún peor que antes, porque el arroz por la calle esta a 40, la carne de puerco mejor que lo pongan en un museo porque es inalcanzable y cada día peor.

      Ya se elimino el trabajo profilactico y preventivo que Manuel Marrero dijo, sobre la prensa que publiquen los casos u hechos de delitos sobre lo que suceden o realizan hacia las cosas del estado y ya no sale por el noticiero y uno se pregunta ¿Mejoramos o nos estamos haciendo de la vista gorda?.

      Con todo respeto, espero que me publiquen. Saludos,

    • josé d dijo:

      Si no fuera por las tiendas en mlc no tuviéramos salud ni educación gratis.
      Llegaron para quedarse y ayudarnos a mejorar.

      • Voltus5 dijo:

        José de
        El pueblo no come ni vive de educación y salud gratis, un país no se sustenta con educación y salud gratis y además Cuba no es el único país que tiene educación y salud gratis.
        No se puede seguir con consignas eso no nos beneficencia en nada, la realidad es mas rica que eso

      • risita dijo:

        Mejorar ???? a que usted le llama mejorar, pq todavia no visto mejoraaaaa

      • risita dijo:

        Que usted entiende por MEJORAR , explíquese mejor ????

      • Confusa dijo:

        José ???? Que usted come señor ??? O es que tienes muchos MLC por la razón que sea ..... no es Justo pero
        En caso que se deban quedar pues que mantengan las
        De MN surtidas y no vernos en la necesidad de comprar a los revendedores ....

      • Zae dijo:

        Señor Jose D, cuando tengo oportunidad leo algunas de las opiniones de Cubadebate, algunas son sensatas y otras sin centido, pero con el mayor respeto la suya es la más absurda que he leido, porfavor analice lo que opina, yo no creo que en nuestro país la educación y la salud dependan de las tiendas en MLC, pues estas se crearon hace apenas 5 o 6 meses y esta revolución brinda salud y educación hace 63 años...

      • Cubanito dijo:

        Primero q todo, usted no sabe porque son "gratis", analice un poquito y se dará cuenta, no obstante ya de salud no podemos hablar xq no existen los medicamentos, y lo otro, jjj la educación y la salud no son gratis, son públicas y eso tiene otro significado, cada vez que yo escucho a una persona decir q algo es gratis me da una cosa asi por dentro.

      • permiso dijo:

        Mira que se ha explicado eso y la gente sigue sin entender. josé d ha tratado de decirlo una vez más y nada. Lo más probable es que él, como la gran mayoría, no tiene acceso a la MLC ni a las tiendas que operan con esas monedas. Entiendan que en la situación actual, sin esas tiendas, a las que desgraciadamente no todos tenemos acceso, ni siquiera tendríamos mandados que comprar en la bodega, los apagones estarían a la orden del día porque no habría conque comprar el petróleo internacional, no se podría importar el arroz de la libreta, ni el pollo, etc. La salud, y todos los gastos que conlleva en compras de equipos para los laboratorios de la Covid por ejemplo, los reactivos y medicamentos. En fin, ni eso que nos parece poco, que lo es, nadie lo niega, ni eso tuviésemos si no fuese por las tiendas MLC. Es verdad, no puedo comprar queso Gouda, pero con los dólares que aporta el que se asegura mi canasta básica, y ya es un logro. ¿Es tan difícil de entender?

      • permiso dijo:

        Resumen: Date con un canto en pecho, como se dice vulgarmente.

      • Meh dijo:

        Zae de esos 62 años de revolución recuerde q hasta los 90 estuvimos con la boca abierta a a costilla de la unión soviética, por ende en esas fechas se introdujo el cuc ahora sustituido por el usd y con esa moneda es con la q se comercia para conseguir esa salud gratuita en general porque a pesar de q tengamos algunos productos autoctonos eso no quita q la materia prima para elaborarlos haya q buscarla en el extranjero y no con pesitos cubanos sino DOLARES, q ahora el ordenamiento monetario haya traido mas problemas para el pueblo es cierto y no por q lo diga yo ojo

  • Erick E. dijo:

    En los últimos tiempos recurrentemente se habla del aumento de la solicitud de empleos y cuantos Cuc se han retirado de circulación como parte de la tarea ordenamiento. Sin embargo, debe tenerse presente que la tarea ordenamiento a pesar de sus muchos años de estudio ha tenido muchas deficiencias en su concepción e implementación, quizás debido a que se ha pensado más en términos macroeconomicos han aflorado muchos criterios tecnocratas en materia de precios y en otros aspectos. A pesar de las rectificaciones siguen siendo elevados el precio de la electricidad para un sector importante de la población y también el gas. A los cuentapropistas les dieron muchas facilidades en las tarifas de electricidad de la que no se benefician asalariados y jubilados que deseen por ejemplo utilizar un aire acondicionado en nuestro eterno verano. La agricultura funciona muy mal desde hace muchos años y muchos se benefician de que exista escasez para lucrar en distintos sectores. No podemos aspirar a eliminar en gran escala los subsidios si los salarios y pensiones aún son insuficientes para casi todos. La pirámide seguirá invertida, sobre todo la brecha existente entre miles de revendedores y aquellos prestan servicios en el sector no estatal, cuentapropistas con precios disparados e ingresos que superan con creces los de los empleados en el sector presupuestado y jubilados. Queda mucho por ordenar en el ordenamiento y lamentablemente en las últimas semanas se percibe que ya lo revisado  como la electricidad y el gas ya no merece mas análisis y revisión a pesar de las múltiples opiniones e inconformidades. Queda pendiente mucho por rectificar y ordenar en esta importante tarea. Muchos productos agrícolas han aumentado exponencialmente los precios y eso seguramente no estaba en los cálculos de la canasta de 1528 pesos. Tampoco debe obviarse la incidencia negativa y el criterio popular del gran contraste nada balanceado entre las tiendas Mlc y las de Moneda Nacional, más allá de lo que pueda aportar en términos macroeconomicos.

  • SHAGRATH dijo:

    Sinceramente a mi me gustaba el cambio en el entendido que los precios nunca subirian como se dijo antes del dia cero vivo en Nuevitas, en mi pueblo las personas no tienen que comer, como me imagino este el pasi entero la libra de arroz esta a 70 pesos la libra ya, el aceite a 200 el litro, un pitusa 1500 o 2000 MN el dinero esta infladisimo, un par de zapatos cuesta 100 y 120 antiguos cuc la empresa mia colapsa baja a la mitad el gramaje del almuerzo y a veces nos interrumpen 1 mes porque no hay dinero para pagar, en fin otro periodo especial bien duro, no aparece la carne y cuando aparece porque no hay a 120 una libra de cerdo una falta de respeto para el cubano luchador y trabajador, y por solo por citar algunos ejemplos que hay miles, entonces quien es el responsable de la crisis? el pueblo trabajador? Este es nuestro legado? Sabemos que el Covid frena mucho la actividad turistica nuestar principal fuente de ingresos pero que se esta haciendo con los precios es abusivo, pido mano dura que ahorita tengo que sacar credito para comer un plato endemico cubano "congri", los campos siguen ahi sin sembrarse, y los animales no se reproducen? hay que buscar alternativas no se brigadas de trabajadores de las entidades para sembrar esto o aquello planificadamente y tambien porque no? los dirigentes, gobierno , partido porque la escasez es grande y los campos siguen sin producir suficientemente.
    Se tenia que haber previsto lo que vendria , se sabia que iba a inflar eso lo se hasta yo que de economia no se nada para que el pueblo no sufriera lo que sufrimos hoy, siempr eme levanto pensando que comera mi hijo mañana y hay que pelearla para traer algo a la casa. es mi opinión con la cruz que cargo dia a dia, en fin el cambio me gusto , los precios y la falta de todo no.

    • nueviteraMTZ dijo:

      Por fin la pesca de nuevitas le sigue vendiendo las capturas a Guantánamo? si Guantánamo tiene costas igual?? no entiendo como en nuevitas, con puerto y mar haya escaseado tanto el pescado. si aparece por el estado molotera. un buchito y te mandas la cola y no alcanzas y lo que sales es con covid. y ni los particulares tienen. y si tienen aguántate, ya no se q es mas caro si el puerco o el pescado... hay que organizar bien a nuevitas. tiene potencialidades q no se explotan. autoridades, revisen el diapasón de desarrollo local de esa localidad. saludos

  • María dijo:

    En mi caso no me he beneficiado en lo absoluto, llevo 30 años como Ingeniera en una empresa estatal y dije:al fin llegó mi momento, pero no es así. La escasez, la inflación desmedida, el difícil acceso de los empleados a los productos...me convencen q pertenezco a una generación de profesionales frustrados. El “ordenamiento” ha creado desorden.

    • Preocupada y objetiva dijo:

      Creo q si!! Hay desorden. Los coleros han proliferado. Están cambiando hasta su forma de vestir y de vivir. Los q trabajamos ni una colonia podemos comprar. Creo q hay q controlar mas. Van a tener q escanear hasta en las tiendas MLC para q después no vean por internet vendiendo lo q sacaron en el día. En ves de una semana para volver a comprar que sea 10 o 15 días. Si hay q mantener estas tiendas vamos a controlar mas a los coleros. Ya eso se le fue de las manos a los q pusimos a cuidar pq ya son parte ellos también del problema y se le ha perdido el respecto. Mano dura con ellos y hagamos publico algunos casos. El respecto se gana con respecto. La personas ven lo q pasa a diaria. Tenemos q poner personas responsables de verdad. Claro todavía quedan algunos pero muy pocos. Esto tenemos q hacerlo con mucha inteligencia. Vamos a analizar todo bien antes de informar al pueblo. No pueden decir algo hoy y mañana rectificar por la opiniones. Eso deja entre ver q no se analizo bien. Soy de las personas q quiero seguir....

  • valencia cf dijo:

    A 120 dias del ordenamiento, para mi trabajador estatal la vida se me ha empeorado. Hoy todo el salario se utiliza para comer y pagar los servicios. Cuando se pueda hacer las demas cosas de la vida que vamos hacer. Las utilidades punto y aparte en la UEB donde trabajo estamos a 5 de mayo y no se ha pagado las del primer trimestre por la firma del director de la empresa que parece que no vive del salario. Pero como siempre vamos a confiar que esto va a mejorar cuando acabe la pandemia.

    • Jose dijo:

      Me haz hecho reir,jjjjj

  • Jorge Mario dijo:

    Se sigue interpretando la norma de forma deliberada y extensiva, según el parecer de cada cual. Al termino del primer trimestre, en el sector empresarial no ha sido un resorte estimulador de la productividad la distribución de utilidades. Las OSDEs siguen mayoreando a su antojo, como para que no hayan dudas de que si existe autonomía empresarial, y cada cual ha interpretado y aplicado la norma a su manera. En muchos casos, para no ser absolutos, los trabajadores han recibido menos remuneración que cuando existía el sistema de pago por resultados. Ya estamos en el mes de mayo, y no son pocas las empresas que aun no han recibido la distribución de las utilidades esperando por la decisión del OSDE, y no pasa nada, nadie se siente aludido. Hasta ahora, la Tarea Ordenamiento benefició con crece al sector presupuestado, pero el sector productivo que es el que crea valores y riqueza mercantil que tanto necesita el país, esta por ver.
    Sobre la medida No 27 referente a los precios abusivos, ya ni se habla en los medios. Hasta los barberos impusieron su nuevo precio más que abusivo, y nada ha pasado. Como que nos estamos acostumbrando a convivir con el dolor. Así las cosas, será muy difícil controlar el proceso inflacionario, y en el corto tiempo no dudo que haya que hacer un nuevo Ordenamiento. Probablemente no este vivo para verlo. Gracias

  • Mambí dijo:

    De veras que no se cual es el éxito, que según algunos ministros, ha tenido la tarea ordenamiento lo que si hay es inflación y especulación de precios; el sector presupuestado como siempre cobrando mucho más que el empresarial aunque sean dos trabajadores con similares puestos de trabajo seguimos en las mismas o peor, el estado nos creó una gran expectativa a las personas trabajadoras que nos creímos que íbamos a mejorar pero de eso nada y el tema de las utilidades es engorroso, y sin hablar de la alimentación del pueblo que es un desastre total y hay productos que no hay que ir a ningún lado a traer que nosotros los podemos producir pero al parecer entre las personas que tanto estudiaron lo del tema de la tarea ordenamiento se les pasó que incluso en las economías de los países capitalistas se subsidia la agricultura, la transportación y otros sectores estratégicos para incentivar la producción.

  • ReynaldoM dijo:

    Están tratando de justificar un mal trabajo. Como le explico a mi viejo que después de trabajar toda su vida su retiro no le alcanza y siga en las mismas que antes?
    Muchos años planificando y ahora todo de que sirve? Estamos peor que antes y cada vez que leo o veo una entrevista son las mismas justificaciones...no se si me publiquen pero por lo menos les envío mi opinión.

    • (o_o) dijo:

      Como mismo le explicas a un niño que no puede comerse unas galleticas pq su mama y su papa no cobran en esa moneda ni tienen familias en el exterior...

  • MTP dijo:

    Sabemos que las tiendas en MLC son una necesidad para la entrada al pais de esa moneda para comprar en el exterior los productos y materias primas necesarias para el desarrollo y sustento del país, Pero no pueden olvidar que la población necesita de insumos necesarios para la existencia humana como los alimentos y los productos de aseo personal y que estan presente en nuestro pais en esas tiendas de MLC asi como el vestir y calzar que sabemos que se estan preparando varias tiendas comerciales para ello.
    Pero me pregunto y por favor si hay respuesta me la digan. Que nos vamos hacer las personas que no reciben este tipo de moneda? porque somos tambien seres humanos que habitamos en este país y tenemos necesidades basicas como todos. Para los cubanos de a pie, los que mas apoyan las medidas del pais somos los mas aplastados por el comercio de todo tipo. otra pregunta. Que proyecto de vida esta planificado para personas trabajadoras en una empresa estatal y SOCIALISTA? me parece que es hora de revisar bien el tema.

    • Mily dijo:

      También me parece necesario revisar los precios de las mercancías que se venden en las tiendas en MLC. Antes de su apertura y cuando se explicó su objetivo, se planteó que siempre los precios que se establecieran, tendrían en cuenta el precio promedio del área -geográfica- . Generalmente están por encima, .bastante por encima- de estos.

  • Luis Enrique dijo:

    Mi padre autorizó a mi hijo, su nieto a construir arriba de su vivienda. Nunca estuvo previsto el desglose pues no existen condiciones para ello. En la práctica son dos casas con un solo contador y una tarifa progresiva que genera un gasto de electricidad realmente desmedido que no es consecuencia de derroche. La solidaridad familiar para el pago de la factura ha estado presente pero aún así mis padres estan considerando no usar su aire acondicionado en el verano Hemos solicitado una solución a nuestro caso a la UBE del municipio y aunque nos han atendido bien ellos no la tienen. No dudo que para el país el ordenamiento haya sido necesario pero para nosotros se ha convertido en un problema cuando toca pagar la factura eléctrica.

  • Jorge dijo:

    Con todo este tema de las rebajas y las medidas que se han adoptado con las tarifas eléctricas, hoy por hoy los que trabajamos en las Empresas de Generación de Electricidad, llámese TERMOELÉCTRICAS, somos una de las empresas en este país que con el Ordenamiento Monetario somos mucho menos remunerado. Esto incluye también el pago de las tan famosas utilidades del trimestre que resultaron ser una carcajada comparándola con otras empresas, incluso del mismo ministerio.
    Los trabajadores de la UNE teníamos alrededor de 3 o 4 sistemas de pago y todos desaparecieron y se dijo que se compensaban con las utilidades del trimestre. Todo esto fue un sueño no cumplido y que no se cumplirá y sin aspiraciones de cumplirse porque se dice que "somos subsidiados". Esta problemática pone en peligro la permanencia de personal altamente calificado en tan importante sector de la industria.

    • adri dijo:

      jorge el dedo en la herida como duele........, ten fe de que revisarán pronto el tema de las termoeléctricas antes de que se queden sin personal y tengan que venir a hecharlas a andar sabe dios quien.

    • eléctrico dijo:

      Ese es un problema real que estamos cargando los trabajadores de la UNE pues antes teniamos varios sistemas de pagos que brindaban beneficios y que nos mantenian con salarios aceptables y que con el nuevo ordenamiento desaparecieron y con ellos todo pues no veo beneficio alguno con el nuevo salario, ejemplo un especialista en redes, jefe de operaciones de un municipio que tienen una alta responsabilidad con el sistema por todo lo que conlleva el trabajo que desempeña el puesto, que tenian un salario aceptable ahora con el cambio tiene un salario inferior y no hablo de salario básico,(sino de salario total a la hora del cobro), al de los trabajadores de su area, (digase operarios) a los cuales se le debe de acomodar, planificar etc.. todo el trabajo que realizan en el terreno y la diferencia es banstante alta llegando en ocasiones a triplicarse.

  • alain dijo:

    En mi opinión no debieron estudiar tanto esto. Porque el resultado final ha sido un suspenso y nos vemos en el extraordinario.

  • beatriz almaguer dijo:

    Con respecto a la tarifa del agua no estoy de acuerdo porque vivo en un edificio múltiple el servicio es PESIMO DIRIA YO DEPLORABLE, pues desde la restauración de La Habana Vieja.nosotros estamoa pasando el NIAGARA EN BICICLETA, cada día son mas los problemas de aguas de L Habana y no solucionan nada pienso que lo que informan en la

  • Roger de Camagüey dijo:

    Creo que es hora de ponerle un freno al mercado informal del USD pues ya los revendedores lo están proponiendo a 60 CUP por favor hasta cuándo el estado va a seguir permitiendo esto y los que lo compran son los revendedores que después compran las mercancías en las tiendas de MLC y las revenden más caras

    • josé dijo:

      ¿De verdad? Ilústrame cómo lo van a frenar.

      • jose07 dijo:

        Así mismo es socio, como si eso se pudiera hacer por decreto. La única manera que el cup baje su cambio contra el usd o contra las MLC es que la economía cubana genere riquezas suficientes para fortalecer el peso, no hay o al menos no conozco otra forma.

    • Manuel. Am dijo:

      Hasta que elimine las tiendas en mlc. Y no será pronto.

    • ocm dijo:

      no sé cómo le pondrán freno a lo que se le fue de las mano el problema que este sistema socialista que queremos desarrollar es tan "SOCIALISTA “que cada dia florece los que viven mejor sin trabajar, y pagando los plato roto lo que trabajamos, hay que soportar que cuando usted salga de su trabajo estos individuo que no trabajan tenga que abordarte con artículos de primera necesidad a precios altísimo ganando una utilidad por revender superior al que lo produce pero a la cara de todo el que tiene que evitar eso y no pasa nada y el modo de vida de esta personas está muy por encima de cualquier persona que se esfuerza cada dia por desarrollar este país.

    • Karel dijo:

      Y como lo van a frenar si no es llenando de cosas las tiendas en moneda nacional o vendiendo dólares a 25 en los bancos?

      Las leyes económicas son tan válidas como las leyes de la física. Usted puede evitar que las cosas caigan atraídas por la gravedad?...No, pues tampoco puede evitar que suba el dólar si el desabastecimiento continúa

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también