Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El regreso de las bicicletas Minerva a las calles cubanas

Por: Mónica Sardiña Molina
| 190

La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

(Tomado de Vanguardia)

Vea además:

¿Cuáles son las proyecciones de Ciclos Minerva para el 2021?

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel Brito Jiménez dijo:

    Es muy útil estos la producción de estos medios para paliar un poco la situación actual que enfrentamos con el transporte, lástima que su comercialización sea en MLC se que es es una medida que se está tomando para salir un poco de esta crisis generada por la COVID, pero me están vendiendo algo en una moneda que no me pagan, es muy duro y triste esto. Además, pienso que pueda hacerse un estudio e ir vendiéndola poco a poco a aquellos personas que tengan un centro de trabajo estable y mes tras mes que le vayan descontando de su nómina hasta que lo pague, no se es una idea, un punto de vista y mi criterio personal.

  • Rene dijo:

    Muy bueno esto q está pasando con la empresa espero q se sigan diversificando para lograr un mayor aporte al país, pero se debería tomar en cuenta de que por cada 1000 vehículo eléctricos vendidos a precios en mlc más del 80% tiene que rodar en la calle sin licencia y esto es un pesar en todo el país en tiempos de pandemia donde se nos pide el distanciamiento pero se nos niega el poder resolver nuestros problemas en en vehículo q no podemos usar por dicho motivo Pienso q esto es serio y se q las personas deben tenerse responsabilidad en la vía pero debemos ser flexible con este tipo de vehículo q en muchos países los niños lo usan para ir a la escuela mientras q aquí te examinan para una licencia de este tipo como si fueras ir a la NASA.
    Q tengan un buen dia

  • roberto dijo:

    Y los precios me imagino que seran rasonables verdad? Venderan las bicicletas en MLC?

  • AMC dijo:

    A pesar de teber un gran mercado en Cuba
    Esta empresa jamas lo ha aprovechado
    La.presencia en Cuba es nula

    CIMEX y DIVEP van a inundar a Cuba de Triciclos de China
    Mucho mejores que los de fabricacion nacional

    Porque no utilizan ese financiamiento privado para incrementar su produccion
    Es necesario que se concentren en bicicleta y triciclos hay un enorme mercado

    El grupo al cual pertenecen deberias organizar con privados talleres municipales para el mantenimiento de estos tipos de vehiculos

    Sinceramente
    Cambien mentalidad

    Son Minerva pero es como decir Nada

  • Eduardo Venegas dijo:

    Buena noticia lo de las bicicletas Minerva, parece mentira que nuestro estado no tuviera proyección en un tema tal vital para la población, en especial los trabajadores por la situción del transporte y los combustibles, además lo que representa para la salud y el médio ambiente y para resolver las necesidades cotidianas en las familias. No hay participación estatal en la venta de repuestos, gómas , cámaras etc ya que los talleres estatales han desaparecido fomentándose los talleres particulares, que tienen de todo a precios desorvitántes. Si éstos pueden importar piezas y accesorios por qué las empresas estatales no lo hacen pudiédolas adquirir al por mayor. No tiene nada que er la Covid ni el arresiamiento del bloqueo que son recientes porque ésta problemática se
    viene presentando desde hace mucho tiempo. Es cuestión de voluntad para apoyar una cuestión fundamental para los cubanos de apié.

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Una goma de bicicleta vale 3000 pesos.

  • ARIEL dijo:

    Esperemos que aumenten la cantidad, cuando mejore la economía, actualmente hasta tener una bicicleta es un lujo los precios están disparados y las gomas solo se encuentran en el mercado informal a precios abusivos.

  • Elizabeth López dijo:

    Hola. Los felicito por la buena iniciativa de las bicicletas.
    Pero quisiera dar mi opinión, también esas bicicleta se pudiera dar en casos excepcionales para personas con padecimientos físicos para que puedan trasladarse , les pongo ej un señor de 50 años que conozco y no.puede trabajar por su problemas en las piernas .Gracias

  • Criollo dijo:

    O sea hablando de bicicletas la foto que ponen es de motorinas eléctricas. Concordancia 0.

    Es bueno la fabricación de bicicletas pero mas importantes son las piezas de respuesta, ya que ahora mismo no hay gomas, cámaras, pastillas de freno, cambio de velocidades ni nada. Adquirir estos respuestos te puede salir más caro que una bici nueva y así no hay quien pueda.

  • Un estudiante dijo:

    Solo espero de corazón que no las vendan en MLC para ver si mis padres, ambos médicos hace mas de 30 años pueden comprarme una. Felicitaciones a la empresa, es muy bueno que existan productos fabricados en Cuba y asi sustituir importaciones

  • yasser dijo:

    se deciden en moneda nacional o en MLC porque la noticia que se ve mas a abajo dice que es en MLC o es que empezaran a pagar en MLC, ah ya las mecanicas que pesaban dos toneladas son las que son en moneda nacional

  • Leandro dijo:

    En los duros años del Período Especial la bicicleta resultó una importantísima alternativa de transporte. Entonces se aseguraba que llegó para quedarse, pero tan pornto hubo una mejoría en la situación económica del país, desaparecieron no solo las bicicletas con precios accesibles a la población, sino también sus piezas de respuesto. Esperemos que ahora no ocurra lo mismo.

  • UnCubano dijo:

    Para los trabajadores que aportan al país bicicleta mecánica, para los que viven de negocios, remesas y no trabajan bicicleta eléctrica.

  • Rogelio dijo:

    Pudieran producirse carro eléctrico golf y servicios q son muy demandado en turismo y además tiene todo el Caribe para exportación de ellos .

  • julio Cesar Grier Dacosta dijo:

    Y los presios que aparecen ahí
    630
    700
    300
    740
    1300
    2000
    600
    porque no especifican el tipo de moneda

  • red96 dijo:

    Insuficiente pero no perdemos las esperanzas.

  • El buril dijo:

    Los triciclos eléctricos es muy buena idea pero hay que garantizar las baterias de repuesto porque hay muchas que ya están paradas y las pocas baterías que están saliendo a la calle son fabricadas de modo inseguro por particulares en el país y otras que tren los que se dedican a ir a otros países y son extremadamente caras ($40 000.00) y sin garantías. El país debiera pronunciarse por comprar baterias de litio y venderlas por las tiendas con su corresp[ondiente garantía. ¿Qué respuesta hay a esto?

  • Yasiel dijo:

    Muy bueno que haya mas bicicletas en el pais.Pero eso de que las empresas que venden en MLC multipliquen por 24 sus ganancias esta muy mal.Eso es una burbuja que solo traera mas inflacion.Vamos a ver cuanto tiempo tarda nuestros dirigentes en darse cuenta.

  • Luis Mendoza dijo:

    Muy bueno el articulo solo q no se hablo nada de los precios. Solo espero q las bicicletas minervas no tengan el exorvitante precio q hoy tienen las bici q se comercialisan en las tiendas en MLC que de paso digo q rondan los 600 o mas usd. Recurdo no todos en cuba tienen un pariente o negocio q se lo facilite e incluso hasta para estas personas dichos precios son exorbitantes por favor a las autoridades competentes acuerdense de los trabajadores que no tienen MLC ni de donde sacar pa comprar estas bicis......

  • Yerandy Valdés dijo:

    Están muy buenas las motocicletas como se puede obtener una

  • elsie rabago dijo:

    6270 bicis en un año no se verán en la calle. Es algo pero muy poco.

  • Alexis dijo:

    Pienso que es un gran idea pero con un código que regulen las vías a circular porque en el período especial subieron los accidentes de ciclo y por lo regular con resultados fatales gracias

  • sadiel hernandez dijo:

    Tremenda ideas que va a ayudar a todo el pueblo, pero por favor, que las están vendiendo en 1700 dólares americanos, eso en conversión de 60 pesos cuesta 102 pesos cubanos. Por dios, tengo que volver a nacer para ver si vuelvo a reencarnar y acumular ese dinero. Es de risa

    • sadiel hernandez dijo:

      quise decir 102 mil pesos cubanos una barbaridad

  • joel filo menos dijo:

    Precio?

  • Andres. Holguin dijo:

    Creo que si se retoman las producciones de minerva. Por lo menos esta vez deben importar piezas de mejor calidad. Las llantas anteriores se doblaban. El tenedor se partia. Las gomas muy malas. El acabado muy chapusero con la soldadura a flor de piel. Por favor. La calidad es etica. Confianza y garantia

  • Contundente dijo:

    Todo parece bien, pero en.todo el artículo no se habla de lo principal: el PRECIO y la MONEDA en que se venderán. Si es para vender en MLC, entrada entonces seguiré a pie

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    Innovación subjetiva-objetiva. 

    Cuántas bicicletas chinas saldrían a la calle con la inversión de la compra de una actual en MLC.? La inversión es

    Ahorro de energía, beneficios al medioambiente y  salud en Cuba. 

    La fábrica de bicicletas Forever y Flying Pigeon China, aun existe! y produce repuestos.(Ver por internet) 

    Estándar consideradas de calidad y su estilo es clásico. Mantienen sus standards en el mercado internacional. 

    En el período de lo 90s importamos unas 2 millones. 

    Por  falta de gomas y repuestos, no se ven!!!! Y no ahorramos en muchos sentidos.

    Una bicicleta en MLC, en el mercado normal de Cuba cuesta de 170 a + 500 USD. Cuánto una Minerva.

    Cuántas bicicletas Chinas saldrían a la calle si invertimos en los repuestos y gomas, tan solo importando el valor de una bicicleta que se importa ahora? De 20a 50??

    Importemos los repuestos y logística para estás bicicletas Forever y Flying Pigeon para ahorrar más!! Y dar más bienestar a los cubanos y cubanas!

    Una goma de bicicleta en el mercado informal está costando de 2000 a 2500 pesos cubanos, más de 100 USD y si la encuentra.

    La historia de la bicicleta en Cuba debe revivirse. 

    Cientos de miles de bicicletas Chinas pueden aparecer nuevamente, con una poca inversión.

    Innovación subjetiva-objetiva a tener en cuenta. Ah! Vendidas en CUP y MLC.

    Se permite comentarios!!!!!!

    • JorGem dijo:

      Esta es a pregunta de los mil millones... como es posible que un viajero (actualmente desde Rusia por ejemplo) pueda traer partes y piezas de muchos vehiculos (no bicicletas) y el estado no pueda efectuar esta misma importación, mientras que un viajero puede?
      Y por favor, antes de sacar a relucir el tema del BLOQUEO recalcar que no hablamos de traer nada desde EEUU o socio capitalista, estamos hablando de Rusia y China, ambos países con excelentes relaciones con nuestro país, y ambos (sobre todo Rusia) también sufriendo medidas de bloqueo económico por parte de EEUU.
      Así que no tiene sentido que falten piezas de bicicletas chinas o de carros rusos, por poner un ejemplo.... por favor ... por qué no se explica que ocurre? es tan mala administración ?

  • Alejandro dijo:

    Mientras los revendedores y o acaparadores no se las lleven todas y las venda a un 300% de su precio original . Debieran venderlas por los centros de trabajo .

  • PAPI dijo:

    calidad, precio, diseño, piezas de respuesto y demanda no creo que cubran las espectativas de la poblacion, el tema de las bicicletas en cuba deja mucho que hablar, ojala se logren ver en las tiendas sin la habitual MATAZON COLEROS Y REVENDEDORES

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Muy buena noticia. Aunque ése plan de producción se queda muy por debajo de ls necesidades del país máxime con la actual situación del transporte.
    Con sólo 6mil bicicletas nisiquiera se logra satisfacer la demanda del municipio especial de la Isla de la Juventud. Aún así es un paso positivo. Saludos

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también