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Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar

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Foto: Estudios Revolución.

En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos todos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

El intercambio en videoconferencia fue contexto para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluyendo las virtuales.

Al felicitar el trabajo de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra —señaló— de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo Congreso del PCC, «el congreso de la continuidad» —dijo—, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder a sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa —enfatizó Marrero Cruz— de que la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas y otras correspondencias de la población a los organismos deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que lo están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien in-terponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo, los procesos de respuesta, tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones de cómo los organismos, entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y que deben llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Más adelante señaló que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestarle atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas a solucionar igual que las llegadas por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever; no podemos ser pasivos receptores; tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a tener mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad; a respetar los tiempos establecidos; a encontrar soluciones aunque sean parciales; y a actuar con transparencia, con franqueza.

(Tomado de Presidencia y Gobierno de Cuba)

Se han publicado 261 comentarios



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  • alfonso ali chea dijo:

    Publicado en JRebelde bajo el titulo de "Ocioso en la casa" casi un año sobre una queja a Comercio Interior sobre el derecho personal a vender productos varios acumulados en la casa y que no se p"comercio ilicito" si se hace publicamente... ¿Cuando habrá una solución juridica para el ciudadano?

  • Soler dijo:

    Yo no se de economía pero los gringos desde el 2000 gastan mas que lo que producen y la deuda continua ojala de corazón se recuperen porque si no comenzara una guerra aunque ellos saben que la guerra es mejor formarla en Europa pero no estamos en el tiempo de la 2GM ahora los rusos los chinos los coreanos los derruirán también menos mal que todos sabemos lo valiente que son los gringos.

  • La cubana dijo:

    La atención a la población es un problema no resuelto en Cuba. Muchas instituciones hacen oídos sordos de los planteamientos. En esta pandemia donde realizar un trámite en provincia se ha convertido en un pandemonio. Me he visto en la necesidad de escribir a buzones que están supuestamente a disposición del pueblo, y nada no he recibido ni acuse de recibo. No digamos ya una respuesta. He escrito a la dirección del MININT y a Presidencia Cuba por los canales establecidos, y nada. Deberíamos empezar por ahí. Por al menos dar acuse de recibo, para saber qué al menos lo recibieron.

  • Jose Dairon dijo:

    Escribo por que en estos días es la noticia de la calle por que a partir del día primero el pan solo sera para menores de 8 años, y alguien debe responder y aclarar, yo no creo que se quite el pan nuestro de cada día, almuerzo para muchos y los niños mas grande no les gusta el PAN???
    Por favor que alguien de respuesta escribo desde pinar del río.
    En el día de ayer el secretario del partido y gobernador hablaron en su programa avitual pero nada del tema.

  • gilberto dijo:

    no concibo que después de tantos años esto sea un tema todavía que se discuta y se analice al nivel mas alto de nuestro gobierno es la razón de ser de cualquier gobierno que se SUBORDiNE al pueblo, no el pueblo al gobierno por que no investigan una posible mafia que no le conviene que temas modulares se resuelvan por que se acaban los viajes ,el trafico de influencias,la corrupción, fidel y un grupo de revolucionarios DE VERDAD acabaron con cosas mas difíciles de resolver en bienes de la mayoría de los cubanos

  • Vicem dijo:

    Estamos de acuerdo por todo lo planteado por le Primer Ministro, es importante que se adopte la tarea como debe ser con seriedad y por tanto dedicación. Pero algunos cuadros
    de organismos están consciente de ello (esto incluye a delegados del PP ?, Como yo lo veo, cuando llega alguna queja o petición en ocasiones la primera acción es no caer en compromiso a esto le huyen y por lo general comienza a elevar el caso o a pelotear a la persona, eso es lo que para mi entender ocurre con frecuencia, no se tiene coraje para adquirir compromisos con al población.

  • Maria Caridad dijo:

    1. He leído con atención el artículo y lo que el compañero Marrero ha expresado, y también los comentarios de las personas. Coincido plenamente con el Primer Ministro. Yo también estoy siendo víctima de una pésima Atención a la Población. Y digo esto porque después de casi un año de estar reclamando a todos los niveles de todas las autoridades del país, por haber sido víctima de un atropello cometido por la Dirección Municipal de la Vivienda de Playa, nuestro problema sigue sin solución. Las “mejores” respuestas que hemos recibido son que nuestro caso se redirecciona, desde las instancias superiores hacia la base donde no hay ni voluntad práctica, ni valentía para reconocer sus errores, ni empatía por resolver la situación que ellos mismos crearon. Nunca un funcionario a los que nos hemos dirigido se ha reunido con nosotros para conocer exactamente que nos ha sucedido, ni nos ha visitado, porque “no es lo mismo oír decir un problema, que le cuenten de una situación, a verlo en concreto”. Así lo dijo el líder histórico de la Revolución cubana el 31 de mayo de 1970. Así aparece reflejdo en la página web de la Presidencia en la sección dedicada a Atención a la Población del Consejo de Ministros.

  • Maria Caridad dijo:

    2. Escribo en plural porque el problema no es solo mío. Diez personas más de los cuales tres son niños y uno de ellos tiene poco más de un año de edad, cuatro mujeres y una de ellas de 65 años con estado de salud vulnerable por tener una Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otros padecimientos, fueron privados del derecho a la vivienda que habitaban, derecho reconocido en el Artículo 71 de la Constitución, después de que la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) de Playa diera continuidad a su intervención de mejoramiento constructivo en la ciudadela donde vivimos sita en la calle 58 No. 5520 entre 55 y 57, La Ceiba, Playa. A comienzos del 2020 nos visitó la señora que responde al nombre de Sudamy Duarte, contratada por la UMIV de Playa como jefa de obra y nos planteó que en breve comenzaría el proceso de “mejorar” nuestras viviendas, como ya habían hecho años atrás con las otras viviendas de la ciudadela. No medió un contrato legal sino solo palabras, de terminar el trabajo en unos tres o cuatro meses. Para eso nos pidieron albergarnos en casas de amigos o familiares.

  • Lázaro dijo:

    Se pueden hacer libros y libros sólo con las reclamaciones e inconformidades que se leen en la prensa y en sitios digitales. Lo más sensato, pienso yo, sería cambiar las causas que las originan para ver si disminuyen y no estar corriendo detrás d cada una, nunca disminuirán mientras hagan lo mismo. Cambiar lo que haya que cambiar en interés de satisfacer a los clientes y personas afectadas. Hay que partir de esta posición.

  • Maria Caridad dijo:

    3. El 25 de abril del 2020 nos informan que el 27 iban a ejecutar la demolición de nuestras viviendas en las que algunos de nosotros hemos vivido toda nuestra vida. Eso si lo cumplieron al pie de la letra. Y se marcharon. Ante la insistencia de mi hermano con el Director Municipal de la Vivienda de Playa enviaron a varios hombres que junto a mi hermnao abrieron los huecos para hacer los dados. Un día se fueron y jamás regresaron. Ni materiales, ni brigada de construcción ni nada. De eso hace ya un año. En Diciembre del 2020 el funcionario del Gobierno de Playa de apellido Losada que atiende la Vivienda, se personó ante nosotros a justificar porqué no podían resolver nuestro problema. Consideré sus palabras un insulto a mi inteligencia. Nosotros no fuimos a buscarlos para que vinieran a arreglarnos las viviendas. Nuestras viviendas no eran buenas y agradecíamos que se nos ayudara, pero ni vivíamos en la calle ni en casa de familiares u otros locales como ahora. Nosotros confiamos en ellos y nos fallaron y encima de eso lo justifican con las carencias del país, la COVID19 y cuanta cosa se les ocurra, cuando vemos en algunos sectores de la ciudad la construcción de edificios de viviendas no se detiene. Y quiero dejar claro que no estoy disgustada porque le construyan viviendas a otros. Estoy disgustada porque me prometiron mejorar la mía, la demolieron y no han hecho nada. He hecho constar en cartas entregadas a todos los niveles de la Fiscalía con fecha 11 de Febrero de 2021, que quizás detrás de este hecho puedan esconderse actos ilegales, casos de corrupción. Hasta donde tengo información no se ha hecho ninguna investigación y el techo de mi vivienda sigue siendo el cielo y mis paredes el viento. La Fiscal Yudín del municipio Playa respondió a una de nuestras cartas el 5 de Octubre del 2020 dirigiéndose a Macías, presidente del Gobieno de Playa para que este asunto se resolviera. Después de siete meses ni la propia Yudín tiene una repuesta para mi y solo me da evasivas y dilaciones.

    • Susel dijo:

      Un caso muy parecido al suyo conozco aquí en la calle San Rafael y Oquendo en centro habana que fueron afectados por la tormenta Laura y vinieron medio demolieron a así lo dejaron a estos muy buenos vecinos míos le dijeron que le iban a ayudar con Una brigada y materiales y paso el tiempo y paso un águila por mar.... Hasta hoy nada se han quejado en varias ocasiones en diferentes niveles y siguen igual hasta le llamaron la atención por haberse quejado a un nivel superior

  • Maria Caridad dijo:

    4. He enviado dos cartas al Gobernador de La Habana y dos al Primer Secretario del PCC de La Habana. No he obtenido respuestas. Envié una carta al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y una al Presidente de la República. Después de más de 100 días y gracias a mi llamada a la oficina de Atención a la Población de la ANPP, me responden verbalmente que mi caso fue enviado al Gobernador provincial. La compañera Madalina, quien dirije Atención a la Población de la ANPP, llamó al Gobierno de Playa y el resultado en pocas palabras es que tenemos que seguir esperando. La oficina de la Presidencia me respondió diciéndome que mi caso fue enviado al Gobierno de Playa y que debía esperar por una respuesta, la cual nunca me han dado y si es para decirme que tengo que esperar no la quiero. La Fiscalía General de la República me respondió enviádome a la Provincial y esta a la Municipal. En todos los casos me redireccionan hacia la base, hacia donde está el origen del problema, donde mi hermana, mi hermano y yo solo hemos encontrado oídos sordos y justificaciones banales que solo nos provocan más irritación.

  • Pablo Eduardo Chávez de la paz dijo:

    Muy buena reflexiones del primer ministro en cuanto cómo debe actuar las atenciones del pueblo sobres los cuadros al darle respuesta a la población.
    Y sobre de las oficina de atención a la población .
    Se puede valorar en los 91 cometarios la falta seriedad y esclarecimiento en lo platiamientos qué aún no dejan poca credibilidad ante las oficina de atención la población y las respuestas de los cuadros.
    Si cada cuadros,y. Oficina de atención a la población pudiera refrescar estos comentarios,nos serías cómo mirarnos por dentro.
    Dejó el camino abierto para quiera seguir.
    Gracias

  • Maria Caridad dijo:

    5. Las respuestas recibidas de parte de las autoridades, me han dejado muy decepcionada de lo que se conoce como “atención a la población”. Esta no puede ser la forma en que se atienden las necesidades y problemas del pueblo. Esto es particularmente cierto cuando nuestras viviendas fueron demolidas por una entidad estatal que “asumió” y no ha cumplido su compromiso. Entonces, ¿a quién más le debemos escribir? ¿cuánto más debemos esperar? NO ESTAMOS PIDIENDO QUE NOS CONSTRUYAN UNA VIVIENDA QUE NO TENÍAMOS. ESTAMOS PIDIENDO QUE NOS HAGAN LA QUE NOS DEMOLIERON. Durante sesenta años estuvimos viviendo en condiciones parecidas a las que Fidel denunció en su histórico alegato La historia me absolverá y cuando la UMIV de Playa se acuerda de nosotros lo hacen de manera que preferimos seguir como estábamos.

  • Humberto gonzalez dijo:

    Estás oficinas de atención a la población son oficinas de trámites ninguna da respuestas la respuesta se la da la misma persona que usted está denunciando en el municipio créanme tengo una larga experiencia en ello

  • Mali dijo:

    Muy buena la intervención del Primer Ministro y ojalá se cumpliera con sus orientaciones y exhortación a esos funcionarios que deben atender a la población y dar respuestas o soluciones a los problemas, pero quien controlará que los mismos cumplan? Ejemplos de mal trabajo, maltratos y abuso de poder hay de sobra y la población está totalmente indefensa.

    • Gerardo dijo:

      Coincido plenamente con UD.

  • Celida Garcia dijo:

    Hola.espero sea escuchada pk la situación q estamos viviendo es muy dura.soy jubilada.todavía no hw podido comprar en una tienda ni pollo detergente perrito.pk hay mucha cola y en otras pk se acaba la mercancía.
    Estamos viviendo una desigualdad muy grande. Cosa q no se entenderá nunca en un país como cuba.donde siempre se inculcó la igualdad, el humanismo,valores sociales para el.bienestar de nuestra cuba.ya todo se ha perdido. Ahora mismo sería bueno un operativo en las tiendas normales de mn para q pare el acaparamiento por parte de las gerentes económicas jefes d almacenes. Administradores de comercio. Jefes bodegas. Etc.observen en facebook como las personas públican:SE COMPRA AL PORMAYOR. ustedes saben de donde salen los paquetes de detergentes. Champú. Aceite por cantidad.yogurt.etc .de las tiendas. El desvío lo hacen los gerentes económicos administradores y más. Entonces los q tienen dinero lo pueden comprar.
    Donde quedamos las personas como yo. A los q apenas podemos comprar con.nuestro salario la cuota mensual d la canasta básica.
    Por favor estoy muy muy segura d lo q hablo.investiguen. verán q TODAS EL PERSONAL DE TIENDA HOY POR HOY SE HA ENRIQUESIDO.Confío en lo q la revolución todavía puede hacer por el bienestar de su pueblo. Gracias.

  • Felipito dijo:

    La atención a la población no puede resumirse a las que se prestan en los gobiernos y oficinas de entidades, debe ser también el trato Cortés a los clientes en tiendas de MLC y en las antiguas recaudadoras de divisas, en estas te tratan como perro, en cualquier cadena sucede lo mismo, Marrero lo apoyo pero sacuda todas las matas porque cada mal trato es una falta de ortografía a la palabra Revolución.

  • Gerardo dijo:

    Hola a mi parecer queda mucho por hacer ;para acá en la base el distanciamiento se nota es evidente.En lo personal escribí al Organismo de de recursos hidráulicos y me enviaban la notificación de recibida mi queja y que había pasado a la provincia y debía esperar respuesta del municipio ; jamás recibí respuesta a mi inquietud y poseo los correos de notificaciones al final me cansé y yo mismo me di mi respuesta. Gracias.

  • Reina dijo:

    Buenas tardes
    Buenas tardes: Quisiera que esta carta se la entregara al compañero Manuel Marrero Cruz

    Vivo en Habana vieja Oficio# 410 / luz y acosta, yo soy usufructuaria, mi edificio está declarado inhabitable no rreparable, la ubicación de mi apto en el segundo piso al final al fondo, donde los tanques del edificio estan ubicados sobre mi techo, de tantas filtraciones de los tanques de agua y el deterioro del inmueble y mi apto, q está declarado inhabitable también, me diriji años atrás a varias instancias: Gobierno habana vieja, vivienda Habana vieja, oficina historiador, , ahi entregué cartas con la situación critica en q se encontraba el inmueble en el momento, las respuestas q me daban cada instancia es, gobierno envia carta a vivienda, vivienda envía mi problema a la oficina historiador, solución q le dieron a mis cartas, fue un peloteo de una instancia a otra, nunca le dieron solución porque dicen q no entraba en el presupuesto del año. A donde llegó esto, el día 27 de agosto del 2020 en la madrugada cuando la TT Laura, se
    derrumbó nos quedamos en la calle, mi nieta de 9 años, mi hija y yo, nos quedamos desamparadas en la calle las 3. Nos dirigimos al PCC de la Habana vieja y a las 72 hrs nos dieron respuesta, nos ubicaron en un albergue, que anteriormente eran oficinas de la bolsa de empleo de habaguanex, reconozco q tenemos un techo para vivir, pero aún le faltan las condiciones, como la ventilación, no tenemos agua, no tenemos ventana y el baño es colectivo. Agradecida estoy con los compañeros del PCC, por su rápida respuesta. En esos albergues la convivencia es dura, donde cada cual tiene sus hábitos y costumbre, lidiar y compartir baños colectivos es un proceso muy duro de asimilar, mas cuando se tiene niño pequeño mas con la COVI.
    MI pregunta es para todos los funcionarios y cuadros de atención a la población q nos quieran ayudar?
    Cuantos años tendremos q seguir viviendo en un albergue, mi hija, mi nieta y yo.
    Algún día viviremos con calidad de vida?
    En espera de una respuesta satisfactoria le saluda
    Reina Cabrera Pérez

    Quisiera q ayudaran a mi familia en la situación en q nos encontramos.

    Mi hace años se encontraba en mal estado he escrito a varias instancias, Directora Municipal de la y no he tenido una respuesta

  • Ludovico Pluma dijo:

    Cada vez confio mas en nuestro gobierno y los lideres actuales, en buen cubano puedo decir que tienen el oido bien pegado a la tierra y punteria para identificar y describir los problemas, el problema esta en los del medio, esos estan para otra cosa y no para lo que se les pide, ejemplos sobran y en cuanto a las redes sociales y similares (web) hay casos como el sitio del MTSS, que "casualmente" hace ya meses la opcion de atencion a la poblacion no funciona, otros como el del BCC, temen mostrar las opiniones que se dan, eso esta mal.

  • Reglana dijo:

    Creo que un alto % de la población tiene experiencias negativas en el tema. Ojalá adquiera la seriedad y el valor que merece.
    En mi edificio desde los arreglos por el tornado, nos quejamos de su pésima calidad, sobre todo en la cubierta. Tramitamos quejas oficiales con informe documental con fotos al Gobierno de Regla y al PCC Provincial, haciendo enfásis en las filtraciones desmedidas que afectaban sobre todo al 5to piso donde por demás residía un paciente oncológico con delicado estado de salud.
    Conclusiones:
    -Oídos SORDOS...
    -Nuestro vecino infelizmente falleció.
    -Su viuda recientemente se las vió negras pues el agua produjo corte muy peligroso en la instalación electrica del apartamento.
    En fin, nadie respondió ni se ocupó del problema.

    Creo que para empezar a actuar mejor con respecto al tema, sería un excelente ejercicio que los comentarios en Cubadebate sean más escuchados. El pueblo pocas veces se equivoca y en este sitio hay una fuente muy valiosa de quejas y sugerencias que debieran tenerse en cuenta, y así, además de desahogarnos, tendríamos confianza en que muchás cosas se pudieran mejorar.
    Gracias Cubadebate!!

  • Trabajador Gaviota dijo:

    Por favor hacer llegar a Marrero. Tema utilidades en Gaviota. Hasta cuando miles de trabajadores tendran que esperar por las utilidades del primer trimestre que le corresponden. Segun rumores que es lo unico que se oyen es un solo salario, como va a ser esto si no es lo que se dijo. Gracias de antemano

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Creo necesario reforzar la exigencia a los nuevos cuadros para que cumplan bien las orientaciones dadas y se sientan mas comprometidos con el pueblo .
    Me preocupan algunas cuestiones relacionadas con los altos precios en la red de comercio no estatal ,es algo que muestra pico control,al alto precio que hoy tienen el dólar en el mercado informal 64 pesos por un dólar, y los revendedores ahora venden a precio MLC o sea el dólar a 64 pesos,es algo preocupante si se compara con el salario que estamos recibiendo los trabajadores, pienso se debe frenar esa situación.

  • david gonzalez gross dijo:

    compañeros. la televisión y la radio dicen cosa en ocasiones no ciertas. en mi ciudad, palma soriano, hay una avenida llena de basurales con sus corespondientes perros y gatos y tejones alimentándose. Los fumigadores y personal de vectores viajan en un tractor atestado de técnicos y muchos con el nasobuco bajado.¿no son estas cirscuntancias un peligro contra e lmedio ambiente y es proclive a elevar los casos de Covid?. Para ver rsto no hay que ir a la Luna, sino detenerse en la esquina del policlínico Norte de nuestra ciudad.Me pregunto..¿que hacen AL Respecto los cuadros de salú pública de nuestra ciudad?

  • Daniel Antonio dijo:

    En meses recientes confrontamos serios problemas por la inundacion por salideros de la red de acuaductos en la cuadra , le escribi a los dirigentes de la nacion y la provincia, por las redes sociales en sus cuentas oficiales, entregue documentos en las oficinas de atencion a la poblacion del partido y del gobierno y nunca recibi ni acuse de recibo (solo el gov provincial dio acuse de recibo y hasta ahi), tambien escribi a la asamblea nacional y la fiscalia provincial, solo el periodico Giron tramito la queja con la oficina de atencion a la poblacion de la empresa de acuaductos y alcantarillados que en difinitiva resolvio a medias el problema.
    Cuento esto como ejemplo, ojaja las orientaciones dadas por el primer ministro se cumplan y esas oficinas de atencion a la poblacion cumplan su mision.

  • Martha dijo:

    Que bien saber y estar confiada en que la voluntad de la nación sigue en función de solventar las principales problemáticas conque nos enfrentamos en el día a día los cubanos, ahora solo falta que el discurso vaya junto a la práctica, porque no es tarea fácil en muchas ocasiones enfrentarse a funcionarios públicos de diferentes niveles de dirección, cuando se acude llevados por la necesidad de encontrar solución a problemas creados en ocasiones por la desidia de muchos que no entienden que ser funcionario público es una tarea difícil, pero hermosa si se hace como hablaba el primer Ministro y siempre es empeño de nuestro Presidnete, gracias por seguir pensando como país y por el pueblo a quien se deben

  • Gisela dijo:

    En el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque no ahy solución a los problemas que plantea el pueblo,que no tiene voz, ni voto,como ejemplo, un estúpido descerebrado nos quitó la terminal de trenes para cogerlo para vivienda,con tanto terreno que ahy aquí,eso es patrimonio Nacional,esa terminal que le resuelve el problema al pueblo y demás pueblos cercanos,pero,el pueblo,NO TIENE VOZ,NI VOTO,nunca cuentan con la opinión del pueblo para hacer algo,siempre que inventan una ley es para perjudicar al pueblo,nadie puede estar a gusto

  • Martha dijo:

    Hace rato que vengo publicando lo que sucede en este pedazo de calle por todos los medios y nadie toma cartas en el asunto. Vecinos de la Calzada C en el Rpto Lenin de Camaguey se quejan de la cantidad de elementos que vienen a beber y vociferar en medio de la situación actual sin nasobucos y con riesgo para las familias aquí de que un día salga un caso positivo y cierren la cuadra con no pocas molestias por la gracia de unos pocos que se creen dueños de este lugar y no pasa nada. Nadie ve nada.

  • EL SPIRITUANO dijo:

    Aprovechando nuevamente esta pagina y recordando, las orientaciones impartidas reiteradamente, por el Presidente y por el primer Ministro, sobre la atención y solución a los planteamiento de la población, pregunto al MTSS, porque después de haber transcurridos un semestre de haberse comenzado la aplicación del nuevo sistema salarial y el ordenamiento económico, no sea explicado y resuelto, la inquietud de los jubilados que recibían menos de 500 pesos, en el momento de hacerse el incremento de los 1528 pesos sobre la canasta familiar, que ni siquiera llego al salario mínimo, que tanto se menciono por los funcionario encargado del tema. No obstante, se le descontó el que venían recibiendo, cosa que no se hizo con los que recibían mas de 501 pesos, ósea que fueron favorecidos los de mayor ingresos y afectados los de menor ingreso. Además, no se tubo en cuenta que dentro de estos afectados hay muchas personas que se jubilaron, con mas de 68ano,trabajaron mas 49anos de forma ininterrumpida, eran graduado universitarios, realizaron trabajos de importancia, con salarios que no llegaban a los 300 pesos, y si en el momento de su jubilación no pudieron llegar a recibir los 500 pesos, que hoy son los tenidos en cuenta, fue porque en esos tiempos los salarios eran muy bajos, y solo se pensaba en ayudar a la revolución.

  • Juan Carlos García Martínez dijo:

    Puede el director de la empresa ECCAM (empresa para el cultivo del camarón)negar un CESE de vivienda vinculada a un trabajado que lleva 32 años en dicha vivienda y laborando en la misma empresa por más de 34 años,por tener la copia del contrato de arrendamiento de la vivienda vinculada y no encontrarse la original ,ni en la empresa, ni en vivienda municipal , estoy hace tres años esperando ese trámite y no encuentro vía alguna para resolverlo

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René Tamayo

René Tamayo

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