Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar

| 261 |

Foto: Estudios Revolución.

En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos todos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

El intercambio en videoconferencia fue contexto para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluyendo las virtuales.

Al felicitar el trabajo de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra —señaló— de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo Congreso del PCC, «el congreso de la continuidad» —dijo—, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder a sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa —enfatizó Marrero Cruz— de que la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas y otras correspondencias de la población a los organismos deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que lo están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien in-terponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo, los procesos de respuesta, tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones de cómo los organismos, entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y que deben llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Más adelante señaló que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestarle atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas a solucionar igual que las llegadas por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever; no podemos ser pasivos receptores; tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a tener mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad; a respetar los tiempos establecidos; a encontrar soluciones aunque sean parciales; y a actuar con transparencia, con franqueza.

(Tomado de Presidencia y Gobierno de Cuba)

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Muy de acuerdo cin Marrero en que hay que orestar atención a las redes sociales, sobre todo las nuestras y las afines a nuestros primvipios... en ellas se plasma el sentir popular y se aportan ideas increíbles que a veces en ninguna Asamblea o reunión nuestra se le ocurriría a dirigentes y cuadros. Una especie de Brain Storming que bos viene de manera expedita a traves de la web sin que sea retrasada o aplazada por nadie, pues lo que ocurra en la punta de maisi puede conocerse ennla Habana en cuestión de segundos.. La internet y los medios de las TIC son mas expedito que los que ya van quedando atrás como cartas ppr correo etc. Además considero que la presidencia y gobierno y partido deberían tener sus propios sitios habilitados para recibir de forma directa, denuncias, aportes, ideas, conductas inmorales de dirigentes y cuadros y mucho mas... un cordial saludo a los miembros de este foro que es considero la principal fuente de opiniones a nivel nacional donde aparecen casi siempre aportes increibles y preocupaciones del pueblo...

    • La cubana dijo:

      Lo primero que hay que revisar son las redes sociales de las instituciones, que sólo se usan para colgar consignas. Que bueno fuera si también se usarán para explicar procederes a la población, para escuchar lo que el pueblo tiene que decir. Porque esperar a que se forme una bola de fuego en las redes sociales para venir a apagarla. No sería más bonito tener y atender los asuntos en el frente que les toque a cada institución. Evitando que el descontento de la población llegue por otras vías más dañinas para la Revolución. Por favor no estoy pidiendo que tengan solución para cada asunto planteado. Pero si una respuesta atenta, que haga sentir a ese cubano escuchado y atendido. Saludos a los foristas, espero me publiquen. No siempre tengo esa suerte.

  • daymara cruz batista dijo:

    Buenas tardes desde septiembre del año pasado puse una queja al consejo estado la cual no recibí respuesta ya que demolieron el albergue donde yo vivía y nos dijeron que íbamos a retornar dentro de un año he ido a todas las instituciones correspondiente de mi municipio que es playa y nadie te da respuesta los pocos materiales que están tirados ahí y no se adelantado nada no hay nadie que se preocupe por nosotros los albergados me ubicaron en un lugar que se esta cayendo y todo esta en pésima condiciones tengo dos niños el cual tengo
    uno enfermizo estoy desesperada por favor Revolucionariamente daymara

  • Claudio Vigoa dijo:

    Muy buenasy opirtunas ,estas preciones del Co Marrrero. Opino que la primera cosa a atender y resolver es acusar recibo, lo que demuestra seriedad en l intncion, respeto y da,tranquilidad al solicitante. Esto no siempre se cumple.
    Gracias
    Clsudio Vigoa

  • Juan Carlos dijo:

    Es muy bueno que la dirección de la Revolución ponga sobre la mesa la atencion a la población. Creo que desde los ministerios hasta la base debe perfeccionarse. Por ejemplo, la oficina de atención a la población y su ubicación y enumeraré los sitios: En la Fiscalía General de la República está ubicada en el parqueo (local adaptado), en el Ministerio del Interior como barreras están cristales oscuros y la oficial que te atiende no te escucha ni tu la escuchas porque está tras cristales, en el gobierno provincial de Cfgos. para acceder tienes que ir por los laterales, en la FMC Nacional en los laterales y así asucesivamente. ¿Qué decir de la ubicación de la oficina en el Palacio de la Revolución? en las afueras del palacio. Te4`ngo la experiencia de mis abuelos que contactaron con Celia y con Fidel, visitaron el palacio y fueron atendidos de manera excelente. Ahora, a 60 años todo ha cambiado. Es hora de revisar y corregir, perfeccionar la atención a la población. Estoy 100% de acuerdo con las palabras del Primer Ministro.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Ojalá, que estas palabras del 1er ministro Manuel Marrero Cruz sean comprendidas e interiorizado por todos los dirigentes y funcionarios del " Sistema de atención a la República" desde la Presidencia dela República de Cuba hasta el municipio del partido y gobierno de Arroyó Naranjo.
    Yo, entregué el día 5 de diciembre del 2019 en las oficinas de"Atención a la Poblacion" de la
    presidencia de la república y hasta hoy 29 de
    mayo del 2021, nadie, me ha contestado, a pesar, que sigo insistiendo por la gravedad del problema con peligro para la vida.
    Espero que este escrito tenga ojos y oídos receptivos y sea atendida mi denuncia.
    Carlos H. Medina Díaz
    C:Santa Clara Edif 468 apto 2 entre Cervantes y Estrella, Consejo Popular Arroyo Naranjo La Habana, Cuba.

  • maruchi dijo:

    Muy buena reunión. Ojalá los directivos de ETECSA y del gobierno en Cfgos escuchen y tomen nota de lo que allí se planteó. Vivimos en Caonao y es un reclamo constante la situación con la inversión de etecsa y la ampliación de capacidades. Se han hecho inversiones, se han puesto cables y siempre nos han dejado fuera. vivimos en Calle Alegría entre calles Sur y Palma. Nos hemos quejado a las autoridades y nunca nos han dado una respuestas y cuando se ha ofrecido alguna constituye una promesa que al final no se cumple. Por favor, quisiéramos que esto se atendiera porque constituye también un reclamo de la población. Muchas gracias.

    • Oquendo dijo:

      Es verdade lo que se dice aquí. Desde hace más de 20 años nos prometieron una inversión telefónica y ahora la hacen y no nos tienen en cuenta. ¿Por qué? Etecsa nunca ha dado una respuesta convincente a los múltiples reclamos de la población, se ha discutido en las asambleas de rendición de cuentas, en los despachos con el delegado, en los estasos de opinión y nada, nos ignoran. Creo que ETECSA en Cfgos debe revisar las políticas de atención a los reclamos del pueblo. Fue muy satisfactorio escuchar al Primer Ministro cuando dijo que mientras no se demostrara lo contrario en pueblo tenía la razón. ESperamos que nos den una respuesta. Reúnannos a los que vivímos en ese perímetro de las calles Alegría, Palma y Sur y explíquennos a ver si la explicación es entendible. Cubadebate es un ejemplo de tener los oídos pegados a la tierra. Muchas gracias.

  • JMENDE dijo:

    No nos llamemos a engaños. Este es un padecimiento crónico en fase terminal. Su solucion no esta en el estrecho marco de una reunión, por mucha voluntad política que exista. Llevamos décadas intentándolo sin resultados. Lo único que puede resolver en buena medida este mal, es promulgando una LEY de PROTECCIÓN AL CIUDADANO CONSUMIDOR mediante la cual todo ciudadano pueda demandar imparticion de justicia de los Tribunales competentes, ante cualquier violacion flagrante de sus derechos ciudadanos como consumidor directo de bienes y servicios. Una norma legal que a instancia de parte, permita establecer demanda judicial contra personas tanto naturales como juridicas.
    Muchos problemas y conflictos quedarían resueltos por esta vía.

  • Emilio Canto Rojas dijo:

    Muy necesario que se atirndan los criterios del pueblo. Nosotros vivimos en una sosobra constante, nadie nos escucha ni nos resuelven la penosa situación en que nos encontramos con el abasto de agua. vivimos en Caonao en calle San José final, Calle campo final, calle sur completa, calle alegría final a sur. Nos hemos quejado y no hay solución a nuestro problema. En esta penosa situación se encuentran mas de 1500 personas. ¿Hasta cuándo tenemos que estar así? ¿Por qué no nos dan una respuesta convincente? ¿Por qué no nos atienden de verdad? Confiamos en que con la ayuda de Cubadebate nos den una respuesta efectiva.

    • Marcos Tovar Oro dijo:

      100% de acuerdo con usted. Lo que vivimos con el agua aquí es poco para lo que ha descrito. Es un ejemplo de mala atención a la población.

      • María dijo:

        Me identifico 'plenamente con los criterios sobre el abasto de agua en las calles de Caonao así como con el problema de la telefonía fija. Ahora van a poner teléfonos en Caonaop Sur y a nosotros tampoco nos tienen en cuenta. Vivo en calle Sur y Alegría.

  • Eliseo dijo:

    Compañero Julio: cree usted que es el Gobierno cubano quien tiene la solución definitiva al conflicto político entre Cuba y EEUU y con ello al Bloqueo?, por favor, cuántas veces se les ha expresado a ESOS ARROGANTES Y PREPOTENTES, la intención del diálogo, intercambio, acercameinto?, al menos con Obama se logró, la cuestión no es nuestra; pero ellos jamás admiten a alguien que esté en contra de su política, nosotros como nos enseñaron nuestros líderes, jamás haremos concesiones.

  • Oliver M. dijo:

    ¿Por qué la ANPP, que cuenta con una estructura auxiliar respetable y que sigue creando nuevas estructuras según publicado, no atiende los reclamos de la ciudadanía de la misma forma que lo hace el Palacio de la Revolución?
    La ANPP sólo tramita, no dirime ni da seguimiento alguno a los planteamientos de la ciudadanía, según explican en la Oficina de Atención.

  • Pedro L dijo:

    He tenido experiencias muy positivas y otras de total decepción. He aprendido en todo ello q independientemente de la responsabilidad de quiénes deben supervisar y controlar, no es de señalar a organismos u instituciones, sino a personas concretas. A veces un funcionario "X" de una determinada institución da, o no da respuesta en nombre de todo un colectivo, de un Ministro, etc. Hace unos años ante una determinada situación, luego de escribir a varias instancias gubernamentales y partidistas sin respuesta, apelé al teléfono y hablé directamente con una funcionaría del periódico Granma y cuál no sería mi sorpresa, cuando en vez de recepcionar el señalamiento para darle curso, se erigió en una ardiente defensora de lo q yo venía denunciando, sin comerla ni beberla. Finalmente un Viceministro del Minrex, que era uno de los organismos interpelados, junto al Minint, dieron la respuesta correcta, apegada a derecho y satisfactoria. ¿Debo por ello satanizar a Granma? Por supuesto q no y posteriormente supe el nombre de esa persona y la medida q con ella tomaron. Por eso es cardinalmente importante q se controle, audite y verifique lo q se responde a la población por los cargos superiores.
    Por eso

  • Icenberg dijo:

    La voz de la población en Cuba se escucha, si, pero luego de que ha pasado por muchísimas manos, manos incompetentes y extremadamente burocráticas, a todos los niveles esto, pues a día de hoy todavía se siguen esperando las medidas de la Habana que hasta el presidente dijo que se iban a aplicar y nunca se aplicaron. El burocratismo cala en todos los sectores, la falta de empatía de muchos con poder en la base, el exceso de procesos, ya lleva al tradicional peloteo de los problemas, que tratan como papas calientes de las que nadie quiere hacerse cargo nunca y al final las personas comunes salen perdiendo claro está. Ayer en el NTV hablaban de que muchas personas que quejan en factores inmediatos de un problema y este rara vez da solución y el problema termina subiendo al máximo nivel de autoridad y que los problemas tratados en año pasado, en ellos la población tenía 80% de la razón, es decir, que la mayoría de los casos eran legítimos y fueron mal tramitados.

  • Joaquín Duran dijo:

    Analizando lo tratado en esta reunión, es muy justo... Sería bueno que el gobierno de la Habana y en especial el de 10 de octubre, diera respuesta a las múltiples violaciones reflejadas en el reportaje del noticiero del Canal Habana en la tarde del 28 de Mayo (ayer)...Un reportaje , que no exprese las medidas de las autoridades, no surte efecto y máxime con la gravedad de las mismas...

  • Emilio dijo:

    El canal Habana puso ayer viernes 28 un resumen de las visitas de inspeción No avisadas, a los municipios Habana del Este y 10 de Octubre. Sencillamente impactante el descontrol con La Covid, movimientos de personas, comedores populares de personas vulnerables, etc, etc.Me pregunto, que hace la policía, el intendente,el poder popular y los miles de funcionarios, etc ante tantas indisciplinas y negligencia..

  • Ana Francisca dijo:

    Gracias René Tamayo por este artículo, si se hiciera un reportaje televisivo creo tuviéramos material para una película.
    Desgraciadamente este tema no funciona, yo soy de las que me dirijo a las instituciones, no de las que publico en las redes, no porque lo considere mal, es válido también en mi opinión, pero me gusta "lo establecido" y pudiera darle varios ejemplos, desde el 4 de diciembre 2020 y luego entregada carta al MINSAP sobre el decomiso de un medicamento, estoy esperando respuesta todavía, sin comentarios.
    Cimex contesta que hasta las 6.00 PM es el acceso a las tiendas, pero las fuerzas del orden, en este caso Teniente Coronel de la PNR a voz en cuello gritado (no porque se lo pregunté), que ellos son los que deciden hasta qué hora recibirá público, entonces?
    Hago reclamación a Fiscalía General por una respuesta que ofreció MFP en la Mesa Redonda a los trabajadores que laboramos en Sucursales Extranjeras y aunque leyendo la carta como es una supuesta violación de la Ley 113, está el escrito viajando a la Provincia, ya pasó al Municipio y ahora va a ser devuelta a la Provincia e imagino que sea devuelta a la FGR porque la competencia y decisión deben ser a nivel nacional.
    Tuve una vez una multa del tránsito y fue reclamada, fue declarada Con Lugar, y todo el proceso fue como usted lo describe, no imagina cuánta profesionalidad en el trato y el desarrollo de la reclamación, en mi caso pongo siempre de ejemplo a Atención a la Ciudadanía del MININT, muy empáticos y profesionales, las demás instituciones debieran aprender de ellos.

  • Juan dijo:

    Uno de los sectores que más quejas e inconformidades, peloteo y poca seriedad reporta en atención a la población en el de la vivienda, y empieza desde la base hasta el máximo organismos en este caso ministerio de la construcción y hasta ahora no he visto que le hallan rayado la pintura a nadie entonces.... No hagamos que nuestra población pierda la confianza en las instituciones de nuestro país por el mal trabajo y accionar de algunos funcionarios

  • Reynier dijo:

    En el año 2019 presente un reclamación ante el Consejo de estado y me maltrataron desde que entré por la puerta hasta que salí de ese lugar, me atendió la directora de esa oficina y la atención fue peor, con el tiempo la gente se cree insustituible, nunca me dieron respuesta, el sistema está diseñado para que ni te quejes, delante de mi maltrataron hasta una combatiente de la Revolución, lo que les cuento es poco lo que viví en esos días

  • Erasmo dijo:

    Dando seguimiento al 8voCongreso, el Partido debe revisar por dentro este tema, desde la base suben Acuerdos que nunca tienen respuesta del nivel superior, quizá no siempre exista la razón, pero hay que explicar, convencer, reconocer, rectificar, modificar. El Congreso sigue vivo, espero que estas cosas se superen

  • Frank dijo:

    Ernest Hemingway decía: “Me gusta escuchar. Aprendí mucho escuchando atentamente. La mayoría de la gente nunca escucha”. Añadía: "(...) escuchar es una de las mejores herramientas para crear vínculos sólidos e íntimos". Se afirma y creo que con mucha razón que cuando escuchamos al otro prestamos una atención profunda porque todos los sentidos se dirigen hacia el otro. Así dejamos de focalizarnos en el "yo" para visibilizar al otro y su historia, para conectar profundamente con él al nivel emocional.
    Gracias al primer ministro por su llamado y ojalá que todos los cuadros, dirigentes ... etc., hagan suyo esta indiscutible herramienta comunicacional, nos es muy necesaria, imprescindible diría yo si queremos avanzar en la consolidación de nuestro modelo.

  • Susel dijo:

    Gracias cubadebate por permitirnos desahogarnos sin tanta censura, ojalá los comentarios publicados en lis diferentes artículos sean leídos por personas con poder de decisión al más alto nivel y que sirva de algo

  • Wpc dijo:

    En mi caso envíe una queja en una oportunidad a la Fiscalía General de la República por un problema laboral q tenía y la respuesta fue q había sido trasladada a la Fiscalía de la provincia. Entonces no entendí pq gastan tiempo anunciando en la televisión q ante cualquier queja debe dirigirse uno a la Fiscalía General y difunden las vías de contacto para con ellos. Mi problema tuvo solución, pero gracias q se me ocurrió enviar una copia al periódico trabajadores q si respondió bien y rápido no se si es pq no tiene Sucurzal en las provincias.

  • mac558 dijo:

    Es todo muy bonito lo del Gobierno ELECTRONICO pero no se conocen la mayoría de las direcciones para hacerlo efectivo. Se deben publicar en un tabloide para poder tenerlas en un soporte material como se hace con la guía telefónica.

    • La cubana dijo:

      Muchas instituciones tienen los datos de contacto en sus páginas web. Pero no es suficiente alguien tiene que leerlos, lo que pasa normalmente es que están puestos para cumplir pero nadie lee los correos. Sólo conozco 2 Ministerios que realmente responden, el de Educación y el de Justicia. El resto se limpia las manos como poncio pilatos. Esperemos que las palabras de nuestro dirigente no se conviertan en consignas. Y alguien empiece a exigir por ello.

  • Davo davo dijo:

    Magnificas las orientaciones y esperamos que se conviertan en una norma diaria durante el desempeño de las funciones de dirigentes, funcionarios y los empleados que atienden a la población directa o indirectamente.

    “Explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado”.

    Las necesidades acumuladas y actuales, dado su niveles de gravedad y repercusiones en la calidad de vida de las personas, sobre todo en medio de diversos problemas que debemos afrontar en el día a día, es muy difícil considerar la falta de recursos para buscar soluciones, sin embargo los problemas y carencias están presentes.

    Por otra parte, lo mismo que exhortamos a aumentar las producciones y mejorar los servicios aún con lo que se tenga al alcance, sería bueno trasladar las mismas intenciones a la hora atender las quejas y, dejar cómo último recurso la carencia de recursos para buscar soluciones, obvio, siempre que sea evidente para todos.

    En fin, con lo anterior se evitaría al máximo las justificaciones ante problemas que pudieron haberse resueltos.

  • Adrian dijo:

    Solo puedo contar con la mitad de los dedos de una mano las instituciones que me han respondido cuando las he encuestado por algun problema. Falta mucho todavia!!!!!

  • A90 dijo:

    Muy diligente las cordiales palabras de Marreo, al pueblo hay que escucharlo y vivir en el, sentir sus necesidades y pensar coherentemente que creo hasta ahora en muchas ocasiones no lo hacen, quejas hay miles dentro de las que están las tiendas en MLC, los precios galácticos de los productos, las ilegalidades autorizadas por decir de una forma. El pueblo necesita ser escuchado y espera solución a los problemas, que por muy bloqueados que estamos todo no es culpa del bloqueo, el mal trabajo el burocratismo entre otros factores aquejan a la población. Esperemos que las palabras no sean en vano.

  • VerdeOlivo y Barbú dijo:

    Sldos El tema de atencion a la poblacion es una burla y una gran falta d respto al pueblo xq llueven ls quejas y MUHpoco sd hace Conozco un triste caso d una colega aqui en Stgo con 2 hijas menores q perdio su casa cuando el Sandy ha ido a todos los niveles en la provincia y ha escrito al portal dl ciudadano ha escrito en la prensa y.. NADA!!! Todavia vive alquilada desde 2012 c/ sus 2 hijas y sola c/ el temor constante d q el dueño decida cerrarle el "contrato" como ya sucedio una vez Y todo c/ su salario d trabajadora asi q se podran imaginar todas sus penurias sacrificios y restricciones Indigna q todos esos funcionarios se digan cuadros militantes revolucionarios q estan / viabilizar casos como esos y lo q reflejan es pura contrarrevolución
    Considero q ese es un tema q el pais deb considerar tambien como d Alta Seguridad Nacional x la imagen politica desaliento malestar impotencia perdida d apoyo popular al Gobierno y caldo d cultivo contrarrevolucionario q esta cosechando ese proceder
    Nada mas hay q leer la columna d quejas dl Granma p/ darse cuenta d la gravedad d este asunto
    VIVA CUBA!!!!

  • Anti corruptos dijo:

    Esté tema en aún un asunto pendiente, muchos organizamos, empresas, instituciónes, cuando uno presenta un asunto se hacen oídos sordos, se molestan en otros casos.
    En mi caso he preguntado sobre un tema en particular al Minrex y Minint y no dan respuestas y tales asuntos muy fácil de responder.

    Tal

  • Leticia Castillo dijo:

    Mientras lo escuchaba, le agradecì a Marrero sus palabras y no es que lo mismo no se haya dicho antes, sin embargo lo dijo con un acento y un sentimiento muy personal y cubano. Me parece que no actuaba, hablò con el corazòn en la mano, ahora bien, en què idioma hay que hablar aquì para que lo entiendan a uno. Ahora leo estos mensajes, mucho de ellos no tienen nada que ver con el espìritu de unidad y cooperaciòn que se està pidiendo. Hubo hasta quien hablò en ponernos de acuerdo con EEUU para levantar el bloqueo, parece que ya el español quedo en el olvido. Sin embargo, nuestra historia y nuestra verguenza estàn ahì. Hagamos lo que nos toca y seguiremos adelante, màs libres y soberanos que nunca, con o sin bloqueo. Gracias.

  • Giovani dijo:

    Si una persona presenta una queja en Atención a la Población de cualquier entidad y está a su vez le da un número de registro único, es más fácil su seguimiento. Ahora, si la Prensa lo ampara e igual que el Gobierno para casos excepcionales, otro gallo cantaria.

  • Oriel dijo:

    Si realmente existe la intensión de estar apegados a los reclamos de la población debían crearse, de manera efectiva los mecanismos para q se puedan recepcionar y dar solución o respuesta adecuadas. Con el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y la internet en Cuba, se debía aprovechar de manera concreta y no de forma teórica o poco práctica de la existente, para recepcionar (al menos) cualquier inquietud q tenga un ciudadano cualquiera desde cualquier parte y en cualquier momento desde su telefono celular. Esto daría a conocer de manera pública los principales o más frecuentes problemas de la población cubana, de manera general y puntualmente desde cada municipio. Y no habría q acudir tanto a las redes, que son las q han demostrado eficacia en este sentido, para saber la problemática real del pueblo, hecho que demuestra la ineficiencia de los arcaicos mecanismos existentes.
    Se hace muy cómodo dirigir sin saber qué realmente piensa la gente al respecto, sin poder denunciar o evaluar cualquier cosa o simplemente dar su criterio para bien en el momento q estime mejor, sin tener q entrevistarse o pedir una audiencia para ello, siempre con mediación del respeto y las buenas intensiones.
    Sería un excelente termómetro del criterio de la población cubana.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también