Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar

| 261 |

Foto: Estudios Revolución.

En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos todos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

El intercambio en videoconferencia fue contexto para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluyendo las virtuales.

Al felicitar el trabajo de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra —señaló— de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo Congreso del PCC, «el congreso de la continuidad» —dijo—, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder a sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa —enfatizó Marrero Cruz— de que la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas y otras correspondencias de la población a los organismos deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que lo están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien in-terponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo, los procesos de respuesta, tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones de cómo los organismos, entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y que deben llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Más adelante señaló que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestarle atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas a solucionar igual que las llegadas por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever; no podemos ser pasivos receptores; tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a tener mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad; a respetar los tiempos establecidos; a encontrar soluciones aunque sean parciales; y a actuar con transparencia, con franqueza.

(Tomado de Presidencia y Gobierno de Cuba)

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arialys Luna dijo:

    Buenas noches ,puse una queja sobre un problema personal en la página de atención a la población del gobierno presidencial y cuando reviso el seguimiento del proceso me sale q ya fue respondido y no me ha llegado aún la respuesta y necesito esa respuesta con urgencia ,necesito una orientación para saber dónde encuentro esa respuesta

  • María Emilia dijo:

    El servicio del teléfono 77626956. Sin servicio hace un tiempo y me explicaban que era problema del pare, después de esta larga estancia, sin servicio hay que reportarlo todos los meses por problemas, . Mi pregunta es. Cuál es el problema ahora? porque sigue lo mismo. Me tuve que dirigír la primera vez a la instancia nacional de ETECSA.

  • María Emilia dijo:

    Que pasa con la azúcar de los mercados de la zona 21. Este mes solo ha llegado el arroz en dos partes. Por favor los niños y ancianos desean aunque sea un refresco tomar

  • Ana gloria Aguilera Rodriguez dijo:

    Buenos dias ya perdi la cuenta de cuantos correos he escrito solisitando su atencion y solucion y por lo visto nada de nada hasta hoy y que decir de la demora no ya si quejarme o suisidame ya que no soporto un dia mas esta situacion caotica que vivo un rancho que no puedo ni recojer por que a duras penas cabe una camita y que decir del baño un escusado a y con piso de tierra el rancho solo nesecito la aprobacion de un subsidio ya que antes tenia trabajo pero ahora ni tengo y con los precios de hoy si construyo no como y si como no construyo no se que me sijieren que puedo hacer le he escrito al presidente varias pero muchas veces sin solucion sigo aqui en las mismas por fabor resuelban mi problema o por lo menos denle seguimiento para ver unpoco de luz en mi asunto el gobierno de caibarien sabe todo la vivienda sabe todo y no ha venido un tecnico a ver mi condicion de vida ni trabajadora social ni nadie soy una persona emferma estoy operada de corazon y son discapasitada si pudie ran syudarme en algo son de caibarienvilla clara

  • odalys monterrey rodriguez dijo:

    Ojala todo se cumpla ,porque a veces se dice una cosa y hacen otra .

  • Fernando José Fernández Prendes dijo:

    Hola por este medio solicitamos una mesa Redonda sobre la contaminación Sonora . Estamos agredidos constante mente con la música alta en todos los lugares . Ahora que la ciudadanía cubana se perfila sobre el envejecimiento poblacional y la tranquilidad ciudadana . Hay sentros de Recrecion creados al rededor de Residencias y no se respeta su tranquilidad , queremos que se hable de derechos y lelles . Gracias. No nos dejen desprotegidos gracias.

  • Bian dijo:

    Hola buenas tardes me preguntó el porque hay tanto problema en el poblado de Carbonera Matanza hace 1 mes que arreglaron la turbina y ahora no hay agua hace varios días por el tema que la turbina no tiene corriente como es posible que no puedan dar respuesta a ese problema donde hay niños que no han podido ir a la escuela porque en sus casas no hay agua no entiendo en verdad que está pasando todo es complicado

  • Juan Sánchez Diaz dijo:

    Soy un vecino de la comunidad de Nuevo Mariel, la cual una buena parte de sus habitantes no dispone de agua potable desde hace más de un mes. Se plantea que la bomba de la estación de bombeo Preterlin está quemada y que no hay alambre para su enrollado. Un elector de la circunscripción 50 contactó con una empresa en minas de matahambre que posee el alambre para enrollar lo comunico a Jorgito director de acueducto provincial el cual quedó en hacer el contrato, pero esta es la fecha y no se ha resuelto nada. Las pipas que ha enviado el gobierno son insuficiente, pero esto se interrumpió por falta de combustible. No se ve solución posible alguna. Se necesita una respuesta pues la situación es crítica.

  • Alcibiades Garcia Guevara dijo:

    Quiero referirme al precio que está pagando la ueb integral agropecuaria del municipio niquero por kg de ganado vacuno. Una amistad me comentó que vendió una vaca a esa entidad por bajo rendimiento lechero, peso' 250 kgs y a un precio de 6.68 el importe fue 1670.00 menos un 2% que se descuenta recibió neto 1636.60 , no quería creer que no hubiera un error y averigüe en la entidad mencionada y efectivamente, se había cobrado por el precio establecido. En mi criterio personal es un error garrafal ese precio de miseria por un kg de carne de res que cuando llega al cárnico del municipio y se elabora jamonada, por ejemplo, una libra, que lleva un % altísimo de harina de vende a 300 y pico la libra. Creo que los funcionarios al nivel que sea que fijan esos precios no tienen los pies sobre la tierra, ni están a la altura que el momento requiere. La esencia de mi comentario para resumir, no hay que tener la capacidad deductiva del famoso personaje de ficción de novelas policíacas Sherlock Holmes para saber que % de las personas que tienen necesidad de vender una res, las comercializan por esa vía legal que es la ueb referida y por tanto es bien deducible a que vía pueda ir a parar. Es inconcebible que ningún funcionario del ministerio de la agricultura se haya percatado de eso y en consecuencia no se haya rectificado esa situación. Si se fijará un precio que incentive la venta por la vía institucional seguramente ganará el país con tener un volumen no despreciable de carne vacuna de la que una parte de vende en divisas o para otros destinos como dietas médicas.

  • Jorge Humberto Perez Leyva dijo:

    Calixto Garcia, hospital o carnicería?
    El 11 de diciembre me abrieron el brazo izquierdo y me tiraron en una sala de endocrinologia, frente a la Facultad de Medicina, solo y sin más atención
    Ahí estuve hasta el 21 que ha escondidas me fui de ahí
    Ya era demasiado tarde, 0erdi el brazo más arriba del codo
    Aquí estoy solo en mi casa como un perro callejero
    Tengo todos los datos y fotos que he publicado y nadie ha venido a verme
    Puerta Cerrada 10 A, entre suares y Factoria, habana vieja
    Los invito a ver realidades

  • Dailyn Coronit Gómez dijo:

    Saludos cordiales
    Me dirijo a ustedes en busca d ayuda ante dicha situación :
    Mi tío Rolando Gómez Figueredo falleció el 30 d septiembre del 2023 en Melena del Sur Mayabeque dónde vivió por 37 años en el Campamento la Recría CAI Mañalich dónde comenzó cuando fue creado el Contingente Blac Roca Organismo AZCUBA al dejar d existir este,ellos siguieron trabajando en diferentes Cooperativas y los jefes q por allí pasaron quedaron d legalizarle la vivienda y nunca se hizo.Al perder a mi tío quedó la casita cerrada con sus pertenencia dentro,al cuidado d los q trabajan allí hasta q yo pudiera traer a mi mamá pero enseguida uno q compró un cuarto hace poco montó una fábrica d hacer ventanas en la casita d mi tío después d haber sacado a una pareja q ellos mismo lo insentivaron a q rompieran y se intalaran allí. La policía no quiere actuar él jefe d la Cooperativa y la Delegada me han ayudado mucho pero ellos no son los q tienen q sacar a esta personas la verdad q es muy triste q todo el
    sacrificio d toda una vida d mi tío pare en manos d
    un vividor , yo imagino q las cosas q tenía dentro no deben existir ,además solo yo se en las condiciones q viven esos trabajadores q nunca le han podido dar condiciones a su cuatro esperando q un día le legalicen .
    Espero una pronta respuesta
    Atentamente
    Dailyn Coronit Gómez

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también