Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel en Mesa Redonda: Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia (+ Video)

| 306 |

Segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Por segundo día consecutivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comparece en la Mesa Redonda para explicarle al pueblo las medidas aprobadas por el Gobierno ante los problemas en la disponibilidad de algunos combustibles. Esta situación coyuntural es provocada por la nueva escalada de la Administración Trump, que ahora amenaza y chantajea a empresas y cargueros que traen petróleo a Cuba, en su afán de recrudecer el bloqueo a la Isla.

Junto al presidente cubano, intervienen en el espacio televisivo los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Un pueblo sabio

Luego de la Mesa Redonda de este miércoles, donde el mandatario y los ministros que le acompañaron ofrecieron una detallada panorámica de la situación energética y las medidas para afrontarla, han sido muchas las muestras de comprensión y apoyo del pueblo a la dirección del país.

“Lo que hemos recibido en materia de apoyo es más grande que un supertanquero de combustible. ¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba, por expresar el respaldo a la Mesa Redonda de ayer, y por sus respuestas y dudas desde lo acontecido en este mismo espacio este miércoles. Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde llegamos, y nos sirve para orientar al Consejo de Ministros”, afirmó Díaz-Canel al inicio de la comparecencia televisiva.

También agradeció a los jóvenes por sus opiniones y por estar preparados para dar la respuesta que les pida el país. “Eso es pensar como país, es pensar como Cuba. Ahora dependerá de nosotros atender, explicar y decir lo que se pueda hacer”.

Son problemas coyunturales y no son causas de la improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico", explicó

“Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas: ¡fin del rumor compañeros!. Eso no será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”, prosiguió el mandatario.

Explicó que hay varias repercusiones que dan una idea equivocada de nuestra realidad. “Hoy tuvimos otra reunión del Consejo de Ministros y se evaluó el estado del combustible y los medicamentos. Los ministros ampliarán en lo que ya se informó”.

Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos

Alejandro Gil, ministro de Economía, interviene en la segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, señaló que, una vez anunciadas las medidas, se ha avanzado en su concreción

“El Consejo de Ministros se reunió este jueves para chequear las medidas que se han tomado ante esta situación coyuntural y garantizar los servicios básicos de la  población. Cuba no está paralizada, ni nosotros estamos paralizados en la búsqueda de soluciones. Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos que garanticen los principales renglones de la economía”. 

Gil Fernández habló de las dos fases en la carencia de combustibles: la primera hasta el día 14, y una segunda que comienza a partir del arribo del buque de combustibles al país, aunque “no es suficiente. Por eso hay que estirarlo para garantizar la vitalidad del país hasta finales de mes”. 

El ministro de Economía enfatizó que se trata de una una situación coyuntural, porque para octubre hay un panorama diferente a partir de los arribos de buques de combustibles a puerto cubano, e insistió en que hay que administrar los recursos hasta finales de mes para que no se paralice el país.

“Evaluamos las esferas de la salud, la educación, los renglones productivos, servicios básicos, construcciones, para reducir algunos niveles de actividad, pero, reitero, el país va a seguir funcionando. No se va a dejar de dar clases, aunque puede haber corrimientos de horarios. No se va a afectar el turismo. Cuba está en condiciones de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que lleguen a la Isla”. 

En este sentido, reconoció que el país no va a funcionar al ciento por ciento, pero tampoco se va a paralizar. “Vamos a disminuir la producción de acero; durante 20 o 15 días hay que aguantar esos niveles productivos, que después habrá que recuperar”.

También será afectada la producción de cemento, ya que la estrategia prioriza concentrar los combustibles en la producción de alimentos y en garantizar los productos en la esfera minorista. También se reducirá la actividad en inversiones con un gasto elevado de portadores energéticos. 

“Ese es el trabajo, tenemos la estrategia a seguir, que a punta de lápiz lo está organizando cada ministerio. Esa es la estrategia general. Cada ministro tiene claras las medidas a tomar para garantizar un balance en las afectaciones en la industria”, dijo el ministro.

Hoy hay afectaciones -reconoció-, sobre todo en la siembra de la campaña de frío, aunque todas serán temporales y podrán ser recuperadas. “Contamos con una estrategia, nada se improvisa. Podemos darle vitalidad al país en sus servicios básicos, sobre todo contando con el apoyo de la población”. 

“Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, interviene en la segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Alejandro Gil Fernández reiteró una idea ya planteada en la Mesa Redonda del miércoles: no estamos volviendo a un Periodo especial. “Estamos preparándonos día a día para enfrentar estos escenarios. Las condiciones son totalmente diferentes”.

Sobre este tema, recordó que en el Periodo especial el PIB cayó 30% y el país perdió más del 80% de su comercio exterior. “Eso no va a pasar porque la economía está mucho más diversificada. Tenemos un déficit que es coyuntural y hay que tomar un grupo de medidas para la situación actual o para alguna que se nos pueda presentar”.

La reducción o disminución de algunas actividades no hará que abandonemos la meta de crecer el PIB, aseguró. “No podemos vivir de la voluntad de hacer las cosas, tenemos que poner los pies en la tierra y, por eso, defendemos que la economía no decaiga y existen las condiciones para que no suceda.”

“Tenemos deficiencias internas, y también hay riesgos y dificultades. El cerco se puede cerrar más y el contexto internacional es muy complejo, por eso hay que anticiparse a los planes del enemigo. Hay que trabajar en función de tener planes para dar respuesta a cada nueva agresión de Estados Unidos. Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”, afirmó el ministro de Economía.

Agregó que las opiniones recibidas muestran el respaldo del pueblo a la estrategia concebida. “No solo hemos recibido denuncias, sino también propuestas para mejorar las cosas. Uno se da cuenta de que la gente está pensando desde su posición sobre cómo aportar. Ese es el trabajo unido que necesitamos. Somos parte del pueblo y a él nos debemos.

Trabajamos para que mañana puedan publicarse los contactos de todos los organismos que estamos en esta tarea, para que el pueblo pueda hacernos llegar tanto las denuncias como las ideas que consideren que debemos evaluar para enfrentar esta situación. Incluso, pueden existir medidas que se sistematicen, porque descubrimos que son exitosas. Tenemos que disminuir el componente energético de la economía y enfrentarnos a un escenario complejo desde el punto de vista internacional y estar inmunizados ante cualquier incremento de las agresiones. 

“La clave es buscar soluciones internas que nos permitan salir adelante, siempre apoyados en nuestro pueblo”, concluyó el Gil Fernández.

Desplazar la demanda en el horario pico

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, en Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, reconoció que existe preocupación entre la población por el tema de los apagones, pero subrayó que las condiciones actuales son diferentes a las del Periodo especial. 

Aunque se produzcan interrupciones en el servicio –explicó–, hasta el momento ninguna está vinculada con un déficit de generación.

En este sentido, insistió en que cualquier programa de apagones será informado, “aunque ahora estamos trabajando para no tener que apagar”. 

Informó que este jueves se realizó una conferencia energética con todas la provincias para analizar los consumos. “Se toman medidas en el sector estatal para disminuir el gasto, y es muy favorable que se incorpore el pueblo, consumidor del 60% de la energía. En el horario pico esa cantidad es mayor, así que todo lo que podamos hacer en los hogares para desplazar la demanda fuera de ese momento es favorable”.

Específicamente sobre las energías renovables, el ministro precisó que dentro de la política aprobada por el país para aumentar su uso, se prevé que en 2030 el 24% de la matriz energética de Cuba provenga de esas fuentes.

Hoy existen 67 parques fotovoltaicos con una potencia instalada de 156.6 megawatts. Esa cantidad representa el 2.4% de la generación diurna en Cuba. También están en proceso constructivo otro tres parques con una capacidad de 50 megawatts, los cuales entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y se sumarán a los 146 megawatts entregados al Sistema Electroenergético Nacional.

Contamos con más de 20 000 sistemas de paneles solares, construimos dos parques eólicos y existen otros proyectos que en total sumarán 446 megawatts. Además, proyectamos tres bioeléctricas, una de ellas a punto de entrar en operaciones y que entregará 62 megawatts, fundamentalmente a partir de la biomasa cañera y la forestal”, puntualizó.

Respecto a la distribución del gas licuado, un servicio del que dependen 1.7 millones de consumidores, Raúl García Barreiro explicó que en los últimos días hubo dificultades y fue necesario tomar medidas para alargar los ciclos de distribución, pero en los próximos días la situación debe volver a la normalidad.

“El suministro de gas está garantizado y tenemos contratos firmados hasta diciembre. El fin de semana se debe estabilizar el servicio en las provincias orientales, el martes en el centro del país y el jueves en el occidente. No hablamos solamente del gas normado, sino también de la venta liberada con su ciclo habitual”, aclaró.

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas comentó la situación de la gasolina en algunos servicentros del país, donde es necesario alargar el ciclo de abastecimiento para llegar al final del mes, cuando debe haber una recuperación en el suministro.  

Finalmente, se refirió a la situación de las 270 000 luminarias públicas existentes en el país y reiteró la importancia de apagar los circuitos en los horarios en que no es necesaria la iluminación artificial. “Para ello resulta fundamental el trabajo de la Empresa Eléctrica, sobre todo en el chequeo del estado técnico de los circuitos para evitar que las fallas mantengan encendidas las luces fuera del horario nocturno”.

Se reorganiza el transporte

Segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comentó en el espacio televisivo las medidas que implementará ese organismo en los venideros 15 días. 

Actualmente se asegura la transportación en puertos y aeropuertos y la relacionada con la canasta familiar normada, y se ejecuta un reordenamiento de la transportación pública. En el caso de las cargas, se prioriza también la relacionada con las exportaciones. Además, se asegura la transportación de la prensa.

Al comentar la tensa situación en la movilidad de la población, Rodríguez Dávila dijo que se aprecia una respuesta positiva por parte de los choferes; sin embargo, en algunos lugares no ha sido así. “Contamos con inspectores y con la colaboración de la policía ante las afectaciones”, señaló.

En la capital se prioriza el servicio en los picos de transportación, así como la movilidad hacia la CUJAE. “Hablamos con los choferes para que tengan una actitud de colaboración. Algunas personas proponen que se potencien los trenes urbanos y esto se analiza a partir de la disponibilidad real de combustible”, dijo el ministro de Transporte.

Entre las proyecciones de trabajo también está el uso de energías renovables. Se avanza en la producción de bicicletas eléctricas y la terminal de Palatino ya cuenta con ómnibus híbridos

De 1.1 millones de personas que se transportan diariamente, hoy solo lo hacen unas 600 000, mientras que solo se realizan 4 000 de los 7 000 viajes habituales en tiempos de normalidad. “Por eso hay que pedir mayor colaboración a los ómnibus de las empresas”, señaló Rodríguez Dávila.

“Es un momento para que los trabajadores por cuenta propia cumplan los precios aprobados por los gobiernos locales. Ellos tienen un rol importante en la transportación y también deben ayudar”, agregó.

Sobre el servicio de trenes nacionales, el ministro explicó que hasta el sábado no van a tener ninguna afectación. Sin embargo, a partir del domingo comenzará un nuevo itinerario con una salida diaria hacia las provincias orientales y una reestructuración de los horarios. Además, se estudia incorporar un nuevo coche para asumir las afectaciones provocadas en los ómnibus de circulación nacional.

“Los usuarios deben acudir a las oficinas de la Agencia Viajeros para conocer las alternativas de viaje que tienen. Si no desean utilizar su boleto, recibirán un reintegro del 100% del dinero. Esta situación se mantendrá así al menos hasta el próximo 30 de septiembre. Si la población tiene dudas, puede llamar a los teléfonos que pondremos a su disposición”, acotó.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel resaltó la respuesta positiva de la mayoría de las personas a las medidas. No obstante, llamó a evitar casos como el visto en la zona de Boyeros, donde pasaron ómnibus y no recogieron en los puntos. “Una situación de este tipo lo empaña todo. Los organismos deben publicar también sus números de teléfonos y sus correos para atender a la población”, resaltó.

La transportación de los medicamentos está asegurada

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, informó que el MINSAP también ha diseñado medidas encaminadas a mantener la vitalidad de sus programas y asegurar las actividades fundamentales.

Ya están garantizados el combustible de las calderas en los hospitales y para las ambulancias, y los aseguramientos, los recursos para el presente curso escolar. Se potencian las interconsultas para que las personas tengan que desplazarse menos, y, sobre todo, el enfrentamiento a las arbovirosis. 

“Se decidió hacer una campaña intensiva en septiembre, porque es la etapa de mayor alza en la reproducción del mosquito. El Gobierno del país ha asegurado el combustible para garantizar esta campaña (...) Decidimos hacer las cosas de manera diferente, con una pesquisa activa para buscar casos sospechosos, y acortamos el ciclo de tratamiento focal. A la par, atendemos el tema del saneamiento en los lugares más complejos. No es posible ganar esta batalla sin los organismos y la participación del pueblo”, dijo el titular de Salud.

Sobre la disponibilidad de medicamentos, afirmó que, aun con el esfuerzo que se está haciendo, es un problema todavía no resuelto, a partir de las afectaciones que genera el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. 

La faltas han disminuido y es el mejor momento en los últimos cuatro años. No obstante, hay un grupo de medidas que hemos tomado, sobre todo para garantizar productos que son de vital importancia. Trabajamos para producir más medicamentos en esta etapa, a partir de más inversiones, conjuntamente con el desarrollo de la medicina natural y tradicional”. 

Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, y añadió que la transportación de medicamentos está asegurada.

Implementar el teletrabajo y mayor aprovechamiento de la jornada laboral

Otro de los aspectos abordados en la Mesa Redonda de este jueves fue la posibilidad real de implementar el teletrabajo. Sobre ese tema, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que esa modalidad tiene respaldo legal en el Código de trabajo y se establece mediante un contrato escrito.

El lugar donde se desarrolla el trabajo se define en el contrato. Como norma, se requiere del uso de tecnologías de la información y la comunicación, y puede realizarse tanto a tiempo parcial como completo. Implica una reducción total del desplazamiento y se eliminan el ausentismo, las llegadas tardías y las salidas antes de hora.

Si se logran los objetivos propuestos y se cumple el trabajo, para las administraciones significa una reducción de los costos. Esta no es una modalidad que se impulsa a raíz de esta situación, sino como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, indicó la viceministra.

Entre las medidas para las actuales circunstancias, mencionó el desplazamiento de los horarios de entrada, los horarios corridos o la disminución de las pausas, y aclaró que los trabajadores podrán cobrar su salario completo.

Si no es factible, se aplica lo referido a la interrupción laboral, como señala el Código de Trabajo, y se debe reubicar a los trabajadores de acuerdo con la demanda en otros sectores y evitar que la alternativa sea la interrupción, con la cual el afectado cobra su salario completo durante un mes.

Díaz-Canel: “Cuba no tiene un día sin historia”

Finalmente, Miguel Díaz-Canel afirmó que mientras surjan dudas en el pueblo otros ministros podrán ir a la Mesa Redonda para aclararlas. Se continuarán monitoreando los estados de opinión y este viernes comenzará un recorrido por las provincias. Las primeras serán La Habana y Mayabeque, para luego llegar al resto de los territorios con el fin de controlar y apreciar tanto las peculiaridades como las buenas experiencias.

Para concluir su intervención, el presidente cubano recordó que este 12 de septiembre se cumplen 21 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes, así como el aniversario 46 de la visita de Fidel a Vietnam. “Cuba no tiene un día sin historia”.

“Amanecimos con dos noticias estimulantes para la economía, la creación de la primera empresa mixta entre Cuba y Rusia en el sector industrial, para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción, y la oposición de un grupo de empresarios del sector agropecuario estadounidense al bloqueo.

“Amanecimos entregando firmas para hacer llegar a Naciones Unidas nuestro rechazo a la agresión del Imperio contra Venezuela y dando nuestra ayuda a Bahamas para su recuperación tras el paso de Dorian, lo que demuestra una vez más el concepto de Fidel de que Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, y en este momento nos faltan muchas cosas y no nos sobra nada”.

Tras destacar la voluntad de los cubanos para superar cualquier adversidad, subrayó que, “como se puede apreciar, Cuba no está paralizada, hoy amaneció viva y energizada, funcionando incluso mejor que ayer, porque tuvimos más solidaridad entre los cubanos”.

En video, segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moronero dijo:

    Si el pais tiene la situacion que tiene, porque moron sigue de carnavales y con derroche de energia, por favor, creo que no es el momento para esto

    • Hendris Manuel dijo:

      Y agregar además que el dengue está a la orden del día aquí en Morón.
      Creo que estos son tiempos de pensar cómo país, después ese derroche de energía nos lo vamos a sentir en nuestras casas, cuando, lógicamente, sea necesario ahorrar.

    • Terreno dijo:

      Por favor, reprogramar los carnavales del municipio Río Cauto en la provincia Granma, el pueblo lo va a entender, es una situación coyuntural por lo tanto se pueden dar en otro momento.TE AMO CUBA!!!

    • Moronero 2 dijo:

      Si viste la mesa redonda te darás cuenta que la electricidad no sufre tanto porque el 48% del combustible utilizado es nacional y si no lo sabes Morón es unos de los municipios que más aporta al país divisas frescas y con las fiestas populares se recauda mucho mas de lo que se gasta en electricidad y eso se utiliza para comprar mas combustibles para la generación de energías. Gracias.

      • Hendris Manuel dijo:

        Ya veremos si piensas igual cuando te quiten le corriente... Éstos son tiempos de entrega, no de carnavales. Ya vendrán, y mejores, pero ahora mismo creo que nos estamos pasando. Saludos

      • Julio.P dijo:

        Compadre es una pena que nuestros jefes se desgasten tanto explicando para que usted NO entienda NADA. ¿Que tiene que ver la recaudacion conque no llegue el combustible necesario para que funcione el pais? Realmente piensa que recaudando MN resolvemos el problema?? Le podria hacer mil preguntas mas con sentido comun, pero creo que tampoco las entenderia. Por favor escuche detenidamente lo que se le explique.

    • Médico Económico dijo:

      Es triste recordar como hace unos años un Decreto que autorizaba la venta de autos a precios de mercado tambien aseguraba que se venderia bicicletas, motos eléctrica y respuestos para estos a precios no recaudatorios, nunca se cumplió, es mas las pocas bicicletas que se comercializan tienen precios estratosféricos, con las motos eléctricas que se fabrican en el pais existe una mafia alrededor de su comercializacion, y los respuestos cayeron en manos de revendedores inescrupulosos.......que pais.....cuando no se cumple y no se informa...se pierde la confianza

      • Pinareña100% dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo si se facilitara la adquisicion de motos electricas y bicicletas aprecios aceqiubles o con facilidad de pago fuera un un respiro para los que tenemos que viajar diario porque solo puden adquirir este medio de transporte que por cierto es mas economico y facilitaria muchisimo a las personas que como yo se tiene que trasladar a diario imaginense que tengo que trasladarme diariamente 20 km para llegar a mi centro de trabajo y que tenga que pagar por un portedor privado 20 pesos diarios para la ida y la vuelta imeginense no se puede, pienso que es una alternativa que el pais debe valorar para que la clase trabajadora pueda adquirir estos medios de transporte.

      • sachiel dijo:

        Anjá, y si no hubiera generación eléctrica por dias, en el peor de los casos, que hacer con ellas? Bueno, si traen un dinamo de mano para darle recarga, mucho mejor...

      • Marta dijo:

        Médico económico... si de devolver la salud se trata, si de voluntad de curar tu profesión se aviene, vale más echar pie en tierra para curar y no sumar historias infelices con las que armar argumentos para una eutanasia que NO PROCEDE. Como cubana -y supongo que lo seas tú también-, te convido a sumarte dondequiera que estés, a dar ideas, a contribuir, a decir lo que deseas, no para regodearnos en lo mal hecho, que ya sabemos y hemos sufrido, sino para levantar y salvar. Nuestra madre Cuba necesita de todos nosotros.

        Perdón si te mal interpreté, pero tu comentario me pareció más el de un cura preparándose para el rito de la extremaunción, que el de un médico presto a salvar. Vivo en Cuba, mis hijos y mis nietos también, en la concreta. Sé lo que te estoy diciendo y por eso también te abrazo.

      • Elpidio V dijo:

        Médico, hermano, que tus insatisfacciones no te cieguen la razón, esas y otras muchas cosas se hicieron mal o no se controlaron correctamente y trajeron como consecuencias esos problemas. Ahora no se trata de, precisamente en este momento, estar sacándolas, ahora se trata de hechar para alante y apoyar, dar ideas nuevas, si el resultado de tu mensaje es que debería pensarse en esa opción (bicicletas y motos eléctricas) bienvenida sea. Gracias, y sigue curándonos, tu eres de los imprescindibles.

      • Mastropiero dijo:

        Amigo medico económico estoy totalmente de acuerdo con su opinión al parecer hay personas que piensan que quejarse esta prohibido. Hay medidas prometidas que nunca se cumplieron y hay otras que no quieren ser escuchadas. Denunciar lo mal hecho no vas a destruir la patria la va a salvar acaben de comprender eso.

    • Carlos de New York City dijo:

      MoROnero : !~! Porque Moron como el RESTo de Cuba , de nuestra Poblacion Cubana , de nuestra Historia , de Nuestra Cultura Cubana no se deja INTIMIDAR y ante la cochina POLITICA CHANTAJISTA y MANIPULAdora ! pORQUE ESTE enemigO oPORTUNISTA QUE LLEVAN MAS DE 60 AñOS INTENTANDO APODERARSE DE cUBA Y CONVERTIRTE EN ESCLAVO A TI Y A TODA cUBA SI LLEGARAN A perder LA fE , LA DIGNIDAD Y ESTOS pRINCIPIOS hUMANOS DE CADA CUBANo Y CUBANA ! Olvidate ! Te pondrian al cuello el Grillete y la cadena a tus Pies,usarian el latigo de la lengua como cuero del ayer para azotarte sobre tu espalda lo mismo que hoy hacen con los esclavos Modernos en todo el Mundo y en todo el Planeta tierra y estas IDEAS de Conquistar a Cuba ya desde el mismo 1902 hace hoy 117 años que no han Perdido el Interes de ellos ARREBATARNOS esa patria de Cuba y si han Perdido y perderan siempre esta Guerra contra Cuba "porque los Cubanos de Pie en Cuba "porque algunos se han vendido a el Confort y el Dinero para Robar y vivir como TRAIDORES no precisamente contra el Gobierno de Cuba si no contra nuestras mismas Familias ! porque estos son ANTICUBANOS ! y antipatriotas y todo lo que sea pueblo Cubano ellos quieren VERLOS a UTDS de RODILLAS y eso ! jamas ! ! coño porque hay que vivir con VERGUENZA y con Nuestra DIGNIDAD HUMANA ! " No se trata de que seamos COMUNISTAS Ni REVOLUCIONARIOS Unicamente si No tambien comportarnos Como SERES HUMANOS y CUBANOS que sabemos Vivir y VALORAR nuestros principios , Nuestra Cultura Cubana y esta Historia Digna de nuestra Cuba Revolucionaria !

      • Melba dijo:

        VIVA CUBA Y LOS CUBANOS DIGNOS DONDE QUIERA QUE ESTEN, AQUI NO SE RINDE NADIE, JAMAS SEREMOS EXCLAVOS

    • profesor dijo:

      Señor presidente, las medidas que tomó el MES para el ahorro energético están afectando significativamente la docencia en la Universidad de La Habana.

  • Lis dijo:

    #aquinoserindenadie Todos debemos apoyar con nuestro granito de arena, desde nuestros hogares y puestos de trabajo!Mucha consciencia debemos tener y no crear caos!con nuestra colaboración ciudadana todo se puede lograr!!

    • Trabajador del Turismo dijo:

      Hoy 13 de septiembre sobre las 8:00 am estuve alrededor de media hora en Varadero, autopista sur, calle 54 frente al Todo en Uno y pasaron varios ómnibus y carros estatales con asientos vacíos y no pararon a recoger a nadie e iban a la velocidad de un cohete. Tuve que recurrir a pagar 1 CUC con el sector privado para llegar temprano al trabajo. Por favor, tomen conciencia los que aun no piensan como país, y si tienen un medio de transporte estatal a su disposición es necesario que cumplan con la orientación de nuestro presidente y recojan a los que no tienen esa posibilidad.

  • Luna dijo:

    Con relación a la suspensión de los viajes por omnibus y trenes han pensado q hay personas que tienen turnos medicos en LH o una reservacion en un vuelo internacional desde el aerop Jose Marti o alguna gestion con una fecha predeterminada que no puede cambiarse, etc Es una afectacion importante como priorizar estos casos?

    • yohermel dijo:

      Tengo viaje a México el 19 y pasaje en ómnibus nacionales el 18,y estoy afectado por las medidas reintegraran el pasaje de avión porque no hay forma de llegar en tiempo.

      • Dany dijo:

        Uds no escucharon??
        Tracción animal!!!

      • JQN dijo:

        Dijeron que el avion no tiene afectacion.

      • Boris dijo:

        Además puede informarse por los teléfonos 78709401 ext. 100 Información en la Estación Central o 78737373 Atención a la Poblacion.

    • Lucy dijo:

      Coincido 100% con su comentario. Dejaron un solo viaje a la capital, y las personas que no tienen donde quedarse y tienen un turno médico? Todo el mundo no tiene familia en La Habana. Creo que nuestro ministro del transporte y presidente deberían revisar esta medida. Saludos

  • Wajiro_Habanero dijo:

    Con respecto al transporte, como es posible que no se explote un medio en extremo libre de combustible, sin tener en cuenta los beneficios que cuenta para la salud, la bicicleta.

    No sé que es lo que pasa con la importación de las bicis, en muchos países del mundo este es un medio de transporte que le ponen extrema atención e incitan su uso. Fue algo que en Cuba alivio a los cuidados en 3l periodo especial

    Ahora mismo en las tiendan venden unas bicis que muy mala calidad y en extremo caras.

    Creo que se debería tener en cuenta.

    • Luis dijo:

      Concuerdo contigo.. Cuando te encuentras bicicletas en las tiendas calidad no tienen y en su mayoría están realmente caras..

    • Simon dijo:

      Si claro si armar una bici es mas caro que reparar un carro ...
      Quien me puede desir que quiere desir coyunturales ...
      Saludos y Fuerza pueblo ya saldremo de esto confiemos en nuestros diriguentes y en nuestro presidente y temnemos que pensar como pais Aqui no se rinde nadie C......

    • Ignacio dijo:

      1000% de acuerdo! Esa debería ser una estrategia a nivel de país hace rato aún si en algún momento nos sobre el combustible y el transporte automotor. Recuerdo a Marino Murillo decir en una de las sesiones de la AN hace como 10 años que se vendería bicicletas y piezas de repuesto a precios no recaudatorios, la realidad? presencia inestable, muy mala calidad y precios altos. Un uso racional de las bicis reporta ganancias inmediatas en todos los aspectos: cero consumo de combustible, cero contaminación, cero ruidos, mejor salud=menos gastos en salud pública etc.

      • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

        En serio?

    • Terreno dijo:

      De acuerdo 100 por ciento. Es difícil ver bicicletas en las tiendas, las piezas de repuestos están perdidas, los neumáticos y cámaras también, para obtenerlas debes pagar en la calle el triple de lo q cuesta en las tiendas.TODO POR TI MI CUBA BELLA

      • alain dijo:

        De acuerdo con sus comentarios. Se necesitan medios alternativos que ayuden a los trabajadores y al desarrollo del país en una política de ahorro. Pero por favor que vendan bicicletas y motos eléctricas de calidad NO de la segunda guerra mundial.

    • Tamara Gutiérrez Baffil dijo:

      Estoy de acuerdo con el guajiro de La Habana.

  • Niafe dijo:

    Buenas tardes, por favor deberían explicarle al pueblo que tipo de combustibles son los que carece el país, porque el pueblo esta pensando que el que se está importando es para generación eléctrica, cuando no es así, también la cantidad la que se importa.

    • Daniel Torres dijo:

      Esto es poquito a poquito , suave suvecito.

    • LCCH dijo:

      Buenos dias Niafe cuando se habla de combustibles se habla en general se llama combustibles a la gasolina, el petróleo, la luz brillante o kerosono el gas todo lo que se pueda derivar del petróleo crudo cualquiera que sea el que se importe hay q ahorrarlo ya sea el gas de la casa la corriente electríca la gasolina tenemos que tener conciencia y ahorrar el que este a nuestro alcance si lo hacemos todos los cubanos la afectacion sera menos y por menor tiempo.
      Debemos estar agradecidos de tener un presidente que dice la verdad la realidad de la situación que enfrentamos para que estemos preparados para que nada nos sorprenda para que nadie venga con historias gracias Presidente Cuba esta firme y decidida a seguir con sus principios.

  • Lidice de Cossio dijo:

    B. Noches.
    Pregunto si la aplicación creada por el Xetid llamada Participación Popular y que está disponible en la web cubana apklis se puede usar digo es efectiva esta verdaderamente en funcionamiento para quejas de varios tipos?
    Saludos

  • JK dijo:

    EN NOMBRE DE TODA CUBA, DIGO, PRESIDENTE, ESTAMOS CON USTED Y CON TODO SU CONSEJO DE MINISTRO, LES DAMOS TODO NUESTRO APOYO. LO QUE SE HAGA SERÁ EN BIEN DEL PUEBLO, ASI NOS ENSEÑÓ FIDEL.
    Y REPITO A FRASE, AQUÍ NO SE RINDiÓ NI SE RENDIRÁ NADIE, C.............
    CONFIAMOS EN QUE VENDRÁN TIEMPOS MEJORES.
    Dr Juan Carlos Cañizares Fuentes

  • José Fontanals remon dijo:

    Nuestra provincia de granma discutió toda las problemáticas del tema energético y sin duda de las crisis sale las grande ideas y sin duda saldremos adelante y más fortalecido en lo POLÍTICO EN LO SOCIAL Y EN LO ECONÓMICO SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD

  • Thalia González dijo:

    Muy buena organización que tiene el país en esta situación tan difícil venceremos y jamás nos dejaremos oprimir . Yo quiero dejar mi opinión sobre este problema y una sugerencia puede ser cambiar los horarios d las escuelas a la sección d la tarde y los trabajadores en la mañana asi se disminuiría por cada viaje la cantidad d personal y priorizar dichos horarios mientras q se pueden disminuir en los horarios restantes

    • yoenialtu dijo:

      Amiga Thalía, creo en serio y aun respetando su opinión q no será solución al problema del transporte, este mismo padre q trabajará en la mañana, suponiendo q tenga con quien dejar a su hijo en casa ( ya q todos sabemos lo q es tratar de trabajar con un pequeño, casi imposible luego de la primera hora) bueno en fin, ese mismo padre tiene a medio día q regresar a su casa, si encuentra en q, para luego salir nuevamente en algún medio de transporte para llevar a su hijo a la escuela, q de seguro ya ni tendrá deceos de dar clases luego de esa travesía. Eso si estamos hablando de escuelas y semi internados de la educación primaria, si es así y todo el mundo hace la misma operación, creo q si analizamos un poco, no habrá mucha diferencia entre vhorario normal de escuela y este q ud. Plantea. No se si me hice entender, los viajes serán dobles.

      • Thalia González dijo:

        A ver disculpeme al no especificar q esta solución sería para la enseñanza media y la superior ya q la mayoría muchachos de tecnológicos asi como pre y universidades son los q cogen mas transporte siendo los mas pequeños una minoría d estos alumnos q se transportan

      • Julio Dominguez dijo:

        Recuerde que muchas universidades trabajan con doble sesión, si coloca todas las clases en horario de la tarde no existirían aulas para todos los estudiantes, ya que la creación de este sistema es en parte por la necesidad de aulas que algunos centros tienen.

      • Sugerencia dijo:

        Quizás no en la tarde, pero a lo mejor se pudiera valorar dar una sola sesión en la mañana, alargada hasta la 1 p.m..
        Al menos en las secundarias básicas, se ahorraría consumo de electricidad, no habrían estudiantes ni profesores transitando en la tarde y los maestros también irían temprano para sus casas, para poder incorporarse al otro día con más energía a dar clases. Solo una modesta sugerencia.

    • Leandro dijo:

      A mi juicio hay que pensar cómo las escuelas y los sectores laborales coordinan para que las primeras puedan atender a los hijos de las madres trabajadoras según los reajustes que se están haciendo a los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo en el turismo y otros sectores.

  • juenpeco dijo:

    Está orientado parar la producción de pan en las panaderías en la cadena del pan?
    En Santa Cruz del Norte no se está produciendo pan para la población

    • capitalino dijo:

      Ojo, igual planteamiento se siente en el Mariel, y en otros municipios de la capital; hay que definir si solamente será el pan normado, o las producciones habituales hasta donde alcanzan. la galleta de sal está perdida, perdida...

  • amanda dijo:

    Mi abuelito padece de hipertensión pulmonar y no encuentro el sildenafilo está en falta su producción?

  • Luna dijo:

    No entendi si el Ministro d Salud dijo que la distribucion de medicamentos en este mes d Agosto es superior a la del año anterior. Si fue asi no se esta refiriendo a Camaguey porque aqui la crisis es grande en estos ultimos meses y agosto igual.

  • luisito dijo:

    Ya hoy la base de taxis de matanzas quedo paralizada ... Solo servicio de diálisis ... Esperemos se restablezca pronto porque sino los mas perjudicados serán la población y los trabajadores de la base cuyos salarios dependen de la producción y si no hay combustible no hay producción

  • Omar Alejandro dijo:

    Respuesta de nuestro consejo de ministro y nuestro presidente a toda la crisis en la que vivimos explicándole al pueblo pero es una falta de prudencia de respeto cada ciudadano que debe pensar cómo país el pan de la cuota en mi bodega hoy llego doble y no alcanzo a todos los ciudadanos el carro tuvo que virar por los que faltaban y regresarlos a la bodega a esta hora nuestro pueblo recibe su pan a falta del descontrol de las indisciplinas de tanta desconsideración en esta etapa de crisis en la que no se puede despilfarrar ni medio litro de combustible así estamos no solo es hacer conciencia y que el pueblo entienda es que cada empresa controle y supervise cada litro que se gaste el primer problema empieza en el sector estatal donde cada shocker hace y desace a su antojo buenas noches

  • LuisaPF dijo:

    No concuerda lo q explica el ministro del Minsap con lo que sucede en la farmacia. El problema de la falta de medicamento se agudiza cada día, este lunes día 10 de septiembre entraron medicamentos a la farmacia cita en San Gregorio y Villoldo Rpto Víbora Park , Arroyo Naranjo no entro ninguno de los siguientes medicamentos controlados por tarjeton: Enalapril, Metformina, Glimepirida, Clortalidona, entró solo 21 cajas de Atenolol, y a finales de agosto fue la misma situación. No se entiende que aparezca un gráfico estadístico en el q se plantee q estamos en el mejor momento del año en cto a la disposición de medicamentos, no es posible, no es real.

    • Rafa dijo:

      Eso pasa porque el Ministro se guía únicamente por papeles que le entregan otros que aseguran que todo está bien, porque otros les entregaron informes y así sucesivamente. Parece que el único que opta por tocar las cosas con las manos es el Presidente. Los demás cuentan lo que les cuentan a ellos.

  • cubanasoy dijo:

    DOS PREGUNTAS:
    POR QUE NO SE HABLO DEL TEMA HIGIENICO SANITARIO DE LA CIUDAD QUE ESTA CRITICO Y LLEVA MAS DE 10 DIAS EN ESE ESTADO.QUE SE HARA.URGE DEDICAR COMBUSTIBLE A ELLO.

    • LCCH dijo:

      Cubanosoy es cierto q el tema de la higienizacion es critico que es necesario resolverlo pero tenemos q buscar alternativas y no esperar por el combustible ni reducirselo a otros sectores de mas o igual importancia en uan epoca se usaron carretas y caballos se pudiera claro si los dueños de estos quisieran pero si se les pagara algo no se un ejemplo por cada carreta de basura pagarle al recolector te garantizo que la basura disminuiria grandemente no se a lo mejor estoy equivocada pero alguien que valore pudiera ser una alternativa.
      Gracias

      • sachiel dijo:

        Nunca se han dejado de usar, lo que obvio que no mueven la cantidad que pueden hacer los trasnportes especializados, de más volumen..

  • Euroboys dijo:

    Dicen que no se va a paralizar la educación y ya suspendieron las clases a partir del lunes 16 en la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río (UPR) hasta el domingo 22, yo pregunto eso no es parte de la educación, no se suspendió las clases????

    • yoenialtu dijo:

      Amigo Euroboys el ministro dijo enseñanza primaria y secundaria, eso fue lo q yo escuché y entendí, a ver si escuché mal.

    • Esther dijo:

      Se va a afectar, pero no podemos dasle datos al enemigo, ni podemos alarmar a la población del pais, como bien plantearon los compañeros, esto es collunturar hasta que llegue el barco.

      • XM dijo:

        Esther se escribe coyuntural,
        De coyuntura, significa situacion trasnsitoria, sera transitoria?

  • cubanasoy dijo:

    LA SEGUNDA PREGUNTA.HAY UNA CARTA CIRCULANDO EN LAS REDES SOCIALES DEL GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.HAY QUE DECIR UR GENTE SI ES UNA FAKE NEW O NO.URGENTE

  • No se rinde nadie C dijo:

    Por favor revisar el transporte hacia la Universidad de las Ciencias Informáticas ,pues tenemos una autopista en frente y por gusto pasan carros vacios ,como por ejemplo de transtur ,omnibus escolares y nada que paran ,carros ligeros y las camionetas siguen conbrando de la UCI a San Antonio 10 pesos como si fueramos hasta el Lido ,GRACIAS Y SI APOYAMOS INTEGRAMENTE A NUESTRO PRESIDENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Oscarito dijo:

    Muy buena sus explicaciones y estoy muy contento por su forma de hablar a la población para que todos entiendan que tenemos que ahorrar .
    Gracias presidente , muchas gracias por sus palabras .

  • Lina dijo:

    Considero que los policías que se han ubicado para controlar la población en la parada no son eficientes y no deberían estar dentro de la guagua como ratones escondidos detrás de la puerta mientras debajo reina el desorden. Considero que el policía o el inspector de tránsito debe estar en la parada organizando la cola para q no se llegue al desorden porque lo que se vivió hoy en la para de 23 y G para coger el P15 fue una muy bochornosa situación donde salieron lastimados niños y embarazadas

    • sachiel dijo:

      Sobre eso. Tanto PNR como MITRANS tienen que actuar de conjunto en todas las paradas y cabeceras, ORGANIZANDO, y no al margen de la población, la cual se les impone en su desespero por abordar ómnibus del pasaje público, ejemplo hoy en la Rosita de San Miguel del Padrón 6.30 am con el P-1. Por cierto, cero A-1 a esa hora.

      Deben tener en cuenta, que al igual que el gobierno toma medidas, esa misma población también modifica planes y hace medidas propias, desplazando sus horarios habituales a otros más tempranos, de ahi que el horario pico del transporte va a tener corrimientos importantes; eso hay que observarlo muy bien, estimado Ministro Eduardo Rodriguez.

      Y, ver también, que si se acortan horarios de trabajo en los centros, de 2 a pm habitualmente no hay casi transportación, lo que equivale a que las paradas se repleten mucho más antes del horario pico normal, y estar al sol más de una hora... es sumamente complicado para los estados de ánimo.

      Precisar en el caso del transporte obrero que aún funciona (civil y militar), que, sin dejar de recoger a sus trabajadores, pueden montar población de pie, sin molotera, al menos 10 pasajeros contribuyen a despejar las paradas.

      A su vez decirle a la población que sea más disciplinada que nunca y no el sálvese el que pueda; los vehículos estatales no se paran fuera de paradas oficiales del servicio público, en el interminable reguero de personas que se observa a 100 metros antes y después de cada parada; que al abordar un vehículo estatal o transporte obrero, ser respetuosos y observar todas las reglas de urbanidad y conducta social posibles.

      • Dany dijo:

        Sachiel, otra manera para salir de crisis es que apagues la computadora que usas y hagas tu trabajo, porque no creo que sea intentar responder planteamientos de los foristas.
        A propósito, en que trabajas??
        Yo, en los campos petroleros del west Texas.

  • Cubanooo dijo:

    Una pregunta, soy del municipio de Santo Domingo En Villa Clara , cancelaron todas las guaguas de la terminal Y ahora que hace uno?? al menos dejar una

    • Mario dijo:

      Si se deja una sola guagua, es peor, porque se puede dañar el equipo y es mejor conservarlo para cuando haya combustible, porque despues que llegue el barco, vamos a tener combustible, pero no vamos a tener los equipos. Es mejor quedarnos tranquilos en casa, si no es necesario salir, para contribuir al ahorro en estos momentos y apagar la mayor cantidad de equipos eléctricos posibles, recuerden que el enemigo acecha, pero no nos van a sorprender, porque contamos con una dirigencia preparada como ingenieros eléctricos, etc y sobran aplanar el consumo en orario pico.

      • dmack+ dijo:

        El problema es que por lo menos una guagua aliviaría la situación que tenemos. Porque había que ver como estaban las paradas hoy desde Cascajal hasta Santo Domingo, sin un transporte que coger para nuestros trabajos o escuelas. Y eso no es todo, q nos vamos a hacer a la hora de regresar????

  • luis@ dijo:

    Que orgulloso estoy de mi presidente,se para a decir la verdad sin medias tintas, se detiene a preocuparse y ocuparse por el cubano de a pie " El más necesitado", no le teme al enemigo externo ni interno, sencillo,austero,jaranero,jodedor....CUBANO.Lastima que no piense igual de muchos otros del "primel nivel" que se pasean en sus cinco carros sin bajar las ventanillas porque se le escapa el aire acondicionado, que no dan botella porque siempre están apurados ( SI NO FUERA POR RAZONES OBVIAS DE SEGURIDAD DÍAZ CANEL LLENA EL MERCEDES) que hablan mucho sin decir o hacer nada, que se diluyen en reuniones banales, cuando Raúl llamó hace tiempo a acabar con el reunionismo, no olviden que si están ahí es porque deben vivir para el pueblo y los trabajadores y no de ellos........mirense, cuantos de ustedes se ven aquí. Con mi presidente hasta donde sea. Patria o Muerte.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Tu comentario ha sido mi favorito.....Felicidades 100% cierto.

    • Fernan dijo:

      Vaya, estimado luis@, si pidieran levantar la mano a favor de su comentario, yo levantaría las dos…y la primera frase de su comentario…es como si fuera un poema…
      100% a favor.

    • yaneysi dijo:

      Pienso que nuestro presidente ha sido bastante preciso en cuanto a las medidas que se han tomado,aunque sabemos que con el transcurso del tiempo surgiran nuevas ideas que nos ayudaran a solucionar nuestros problemas.Nosotros somos cubanos fidelistas y no nos amilanaremos ahora y si el enemigo cree que lo lograra que se acueste de ese lado y se ponga comodo.Creo también que será necesario que se valore con algunos de nuestros dirigentes que aun no han hecho suyas las palabras de Díaz-Canel, y pasan por las paradas creyendo que los carros son suyos y que los que ahí nos encontramos no somos seres humanos. Además nosotros somos un país solidario con otros países del mundo por qué no podemos serlo con nosotros mismos.Por último pienso que debería valorarse los casos que van a viajar por turnos médicos pues en ocasiones no se pueden posponer y quizas se pueda crear una alternativa para ellos.Nosotros saldremos adelante como siempre lo hemos hecho.

  • gilber dijo:

    el domingo anterior iba rumbo a moron y paso una transmetro vacia pero vacia paro en villa y recogio a una persona según el trabajador y dejo votados ahí a mas de 20 a la 1 pm , y entonces

    • Moronero dijo:

      Eso es algo normal amigo, pasan por la universidad avileña y pocas veces recojen pero lo peor d todos es q las guaguas d la UCM esas si .... No recojen a nadie porque? Órdenes del Olimpo me imagino cosas q pasan en nuestro pais, al cubano de a pie y somos los q sufrimos

  • Lg dijo:

    No hay q llegar a los problemas hay q trabajar pensando como enfrentaremos el futuro de nuestro país hay q estar siempre delante de los problemas estas medidas deben convivir con nosotros nuestro enemigo no cesará seguiremos en combate.

  • Osmani García Gómez dijo:

    Buenas Noche, Presidente respeto y admiración para usted, por continuar con nuestro legado invensible de nuestra Revolución que no se parece a ninguna de este Mundo, cuente con este pueblo que siempre dice Revolución y Palante, no nos detendremos por nada, cuente con los colectivos de trabajos de todo tipo, usted a dejado una vez más muy claro la postura de Cuba ante el mundo, hoy continuaremos defendiento granito a granito todo cuanto tenemos, somos desde el punto de vista economico un País subdesrrollado, pero somos los mas Ricos del Planeta, con todo los beneficios igualitarios y sin discriminación, sin extorción, sin secuestros, sin sufrimientos de desapariciones........por esto y mucho más defenderemos, triunfaremos, venceremos y saldremos delante con nuestra moral una vez más muy alta, continuaremos dando el todo por esta REVOLUCIÓN que no es de todo y para todos, gracias por su comparecencia para evitar todo tipo de subversión politíca patria o muerte venceremos.

  • Yadelyn dijo:

    Tengo una duda las guaguas que pertenecen a unidades militares o instituciones de ese mismo sector tambien se incluyen en la obligatoriedad de parar y recoger personas??? Porque pasan una y otra vez por las paradas vacias en su mayoria y no paran. Por favor llamense a la reflexion, tambien forman parte de la situacion q esta viviendo el pais...

    • Roberto dijo:

      Pq las transmetros no transportan pasajeros de pie sin violar los metros cuadrados regulados si hay guaguas q lo hacen

    • Roberto dijo:

      Las guaguas de la ucm pasan vacia y no paran a recoger personal seean de otro planeta o los choferes seran robotses

    • Lazaro dijo:

      Respaldo ciento por ciento las medidas, a nuestro Presidente, al Gobierno, a Cuba y por encima de todo, o junto con todo ello, a este maravilloso pueblo de Cuba, que siempre responde y resiste y al cual me enorgullezco tanto de pertenecer. La preocupación sobre los transportes militares la he tenido siempre. En muchos años cogiendo botella por razones de trabajo, estoy por ver el primero que para en una parada, en mejores y peores situaciones con el combustible. Quizá en algún caso sea válida la justificación de "razones de seguridad", pero no creo que sea para tanto, ni que todos necesiten tomar esas medidas, pues muchas veces transportan a personas no más importantes que la mayoría de este pueblo. Espero que los militares que sigan pensando como Fidel y Raúl o como Camilo, que el Ejército es el pueblo uniformado, también respondan en estos tiempos.

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    En Varadero la empresa de transmetro a regulado los horarios de transporte de los trabajadores entiendo las dificultades que está enfrentando el país pero pienso que se debería ajustar un poco mejor hay horarios que se quitaron y son necesarios para los trabajadores en su entrada y salida.

  • Moronero dijo:

    Señores la higiene, creo q no se habló como dijo alguien aquí, la situación q tiene ciego y en especial morón el municipio más sucio del país q duro decir eso cuando era uno d los mas lindos y limpios, la situación con las enfermedades como el dengue, y nuestro querido municipio está en carnavales se imaginan como va a quedar esto habrá combustible para eso.

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable, la identificacion del gobierno y el pueblo!

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también